FESTEJOS RECUPERARÁ EN SAN ANDRÉS TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZABAN EN LA FIESTA ANTES DE LA PANDEMIA

POR SU PARTE, LA CONCEJALA DE TURISMO HACE BALANCE DE LA ACTIVIDAD EN VERANO QUE "HA RECUPERADO LOS NIVELES DE 2018"

446

El concejal de Festejos, Gorka Linaza, está trabajando en la organización de unas fiestas de San Andrés como las que se desarrollaban antes de la pandemia. Para ello se reunirá mañana con las peñas para “contar con su colaboración y asesoramiento de cara a recuperar las fiestas tal y como las hemos conocido siempre, conscientes de que tenerlo todo muy bien atado porque el virus sigue entre nosotros”.

Así lo ha señalado el edil en Castro Punto Radio, que ha recordado cómo “se ha convocado la regata popular, el concurso de carteles y el de poemas de la mar y sus gentes”. La intención es “recuperar la caracolada, el concurso gastronómico de caracoles y todas las actividades que tradicionalmente se desarrollaban coincidiendo con San Andrés”.

Desde la Concejalía de Turismo se apoyará todo esto “con la promoción y puesta en valor de la identidad marinera que tiene esta fiesta”, ha dicho la edil del área Rosa Palacio. En concreto, “estamos hablando con Cantur para esa promoción. Abriremos el Centro de Interpretación Santa Ana el día 30 de noviembre, expondremos un video que recoge los antiguos oficios de la mar y organizaremos una yincana infantil para que los más pequeños identifiquen Castro con sus elementos marineros”.

Al margen de este asunto, ambas áreas están coordinadas en la preparación de las actividades para la próxima campaña navideña. Linaza ha informado que “ya está prácticamente colocado todo el cableado de las luces, de las que se encargará la misma empresa que el año pasado, con la que tuvimos buena sintonía”. Están estudiando ahora la fecha de encendido “que podría ser el 30 de noviembre o ya para el puente de diciembre”.

Al igual que en San Andrés, “la idea es recuperar las actividades de antes de la pandemia y esa Cabalgata con recibimiento de los Reyes en el balcón del Ayuntamiento como se hizo en 2020”.

Desde Turismo y Comercio, ha señalado Palacio, “trabajaremos para motivar a la gente a que vea en el comercio local el lugar en el que encontrar los productos de su lista de deseos. También apostaremos por incentivar el turismo comercial”.

BALANCE ESTADÍSTICO SOBRE TURISMO EN VERANO DE 2021

Rosa Palacio ha hablado también del balance estadístico que la Concejalía de Turismo ha realizado acerca del verano 2021. “Hemos vuelto a una actividad turística similar a la de 2018, predominando el turismo nacional y familiar y, sobre todo, de visitantes del arco mediterráneo”.

El sector de los alojamientos “ha trabajado con una ocupación de casi el 100% y con una media de estancias que cuatro días, uno más que en 2018”.