Una vez suspendidas las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco, Pepo Gimeno, integrante de la peña Fiestón Ballenero, ha reconocido en Castro Punto Radio que “no se podía tomar una decisión distinta porque ahora hay que mirar por la salud. Es lo más importante porque sólo tenemos una y fiestas habrá muchas por delante”.
Ha contado cómo ya, después de Carnaval, “estábamos programando estas fiestas de verano y aportando todas las peñas ideas al concejal. Tras decretarse el estado de alarma, hemos seguido manteniendo contacto telefónico con el edil y viendo que se hacía complicado poder celebrarlas, hasta que se nos corroboró lo que todos esperábamos”.
Con respecto a la Marmita, la otra fiesta de afluencia masiva del verano, Gimeno ha dicho que “estamos preparados para lo que pueda pasar, aunque más o menos ya asumimos que no se va a poder celebrar. En cualquier caso, aún no se puede decir nada porque ni siquiera sabemos cuándo vamos a poder salir de casa”. Cuando llegue el momento, “si no tiene que haber Marmita, pues todos tendremos que entenderlo porque es mejor prevenir que lamentar”.
Al margen de este asunto, Fiestón Ballenero ha querido colaborar en la elaboración de los menús solidarios de los que, desde hace semanas, se están encargando el Restaurante El Puerto. “Nuestra idea inicial era donar 270 kilos de arroz, legumbres y pasta. Sin embargo, desde el restaurante nos trasladaron que eran otro tipo de productos de los que había más necesidad. Por tanto, vamos a donar el dinero que íbamos a gastar en esos 270 kilos de comida para que los que elaboran esos menús compren lo que necesiten”.
Gimeno ha destacado la importancia de que, “los que podamos, ayudemos un poco porque, entre muchos pocos, se hace un mucho. Es el momento de echar un cable”.
Durante el confinamiento, son varios los vídeos que los integrantes de Fiestón Ballenero han colgado en las redes sociales interpretando canciones, disfrazados y haciendo gala del humor que les caracterizar. “Hemos intentado mantener el ánimo arriba con una serie de vídeos con la idea de sacar una pequeña sonrisa a los ciudadanos cuando se conectaran a las redes sociales y que no siempre se encontraran con las mismas noticias sobre el coronavirus”.