EL GAC ORIENTAL ABRE UNA NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS POR IMPORTE DE 385.000 EUROS DESTINADOS A PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

199

El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) abre, a partir del miércoles 27 de enero y hasta el próximo 15 de marzo, una nueva convocatoria anual para que promotores puedan presentar solicitudes de ayuda a proyectos de inversión que contribuyan a la dinamización y desarrollo sostenible en los municipios de actuación del grupo (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña).

El GAC Oriental destina en la presente convocatoria 385.000 euros para cofinanciar inversiones, cantidad que forma parte del convenio plurianual firmado con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que asciende a un total de 3.211.764 euros, distribuidos entre 2017 y 2023.

Las partidas presupuestarias son financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y  la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Al presupuesto público total se le deberá añadir la inversión aportada por los promotores de los proyectos, lo que podría suponer triplicar el impacto inversor. En las cuatro convocatorias celebradas en el marco del FEMP, el GAC ha concedido cerca de 1,5 millones en ayudas a unos 80 proyectos.

Las solicitudes deberán ser presentadas en la sede del GAC Oriental, el Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE) de Laredo, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas, requiriéndose cita previa por el impacto de la pandemia en el teléfono 942.683.351.

Después del cierre del periodo de solicitudes, el Grupo de Acción Costera valorará los proyectos en concurrencia competitiva según los parámetros establecidos en su Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP). Posteriormente, una vez que los beneficiarios finalicen y certifiquen las inversiones, recibirán la ayuda concedida.

En el momento de crisis actual adquiere mayor trascendencia la existencia de instrumentos que contribuyan a reactivar la inversión, como estas ayudas gestionadas por el GAC Oriental.

TIPOS DE PROYECTOS QUE SE PUEDEN PRESENTAR

Los proyectos productivos (lucrativos) podrían alcanzar una ayuda máxima del 40% sobre la inversión realizada, y en el caso que fueran promovidos por personas del sector pesquero o familiares directos (cónyuge o hijos), hasta un máximo del 50%. Los proyectos calificados como “no productivos” (no lucrativos) podrían lograr un máximo de ayuda del 90%.

Los proyectos que se presenten deben orientar sus actuaciones o estar relacionados con el sector pesquero, mundo de la mar o “economía azul”, diversificación, gastronomía, turismo o patrimonio cultural marinero, y sostenibilidad medioambiental de la zona pesquera, entre otros conceptos.

En el caso de personas del sector pesquero o familiares directos, los proyectos podrán orientarse también a otras actuaciones diferentes en aras al fomento de la diversificación.

Imagen de la firma de los contratos subvencionados en la convocatoria de 2020.