EL GESTOR VICTOR J. CARPINTERO RECOMIENDA “INFORMARSE BIEN Y TENER TODO CLARO ANTES DE SOLICITAR ERTE, ERE O CESE DE ACTIVIDAD”

EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE GESTORES ADMINISTRATIVOS DE CANTABRIA SEÑALA QUE "SON MUCHOS LOS CIUDADANOS QUE HAN COMENZADO YA LAS GESTIONES PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA"

495

En un momento en el que la actividad empresarial está prácticamente paralizada en todo el país, el sector de los gestores admirativos está teniendo bastante trabajo. Hoy comienza la campaña de la Declaración de la Renta, a lo que se suman la gran cantidad de gestiones que se están realizando en cuanto a solicitudes de ERTE, ERE o cede de actividad.

El presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cantabria, Víctor J. Carpintero ha señalado en Castro Punto Radio cómo “nosotros siempre hemos sido el nexo de unión entre la ciudadanía y la Administración y, en estos momentos de estado de alarma, nos han pedido colaboración para ayudar a los ciudadanos en sus tramitaciones con la administración, dado que sus organismos están cerrados al público”.

Son muchos los clientes que se ponen en contacto con estos gestores para, de manera telemática, avanzar en determinadas gestiones relativas, por ejemplo, a las solicitudes de ERTE, ERE o cese de actividad. Al respecto, Carpintero ha aconsejado a los ciudadanos “tranquilidad porque hay una sobreinformación desmesurada con todas las medidas económicas que anuncian los gobiernos y que, además, van sufriendo modificaciones de manera que producen confusión. Hay que ser estricto, mantener unas pautas y no ponerse en marcha hasta que tengamos todo claro”.

Ha insistido en que, “antes de tomar una decisión precipitada, es recomendable informarse bien de cómo está la situación al respecto de la normativa y de las ayudas y no precipitarse en declarar el cese de actividad o solicitar ERTE. En este último caso, tienes que tener en cuenta que, cuando cese el estado de alarma, tienes obligación de volver al número de empleados que tenías antes y mantenerlos, al menos, 6 meses”.

Carpintero reiteraba que, “cada uno tiene que estudiar bien su situación porque, en algunos casos, igual es más recomendable un ERE en el que las ventajas para la empresa no son tan sustanciosas, pero no tienes esa obligación de volver a contratar a todo el personal que había cesado en la actividad de la empresa”.

En caso de autónomos que no tengan empleados, “se están registrando bastantes solicitudes de cese de actividad” pero, de igual forma, “recomendamos que esperen un poco. Hay que tener esperanza y pensar que la curva de contagiados bajará y que, quizá después de Semana Santa, se pueda empezar a retomar la actividad. Quizá haya que hacer un pequeño esfuerzo para no tirar por la borda el desarrollo empresarial de una actividad de muchos años”.

Con respecto a la declaración de la renta, “ya son numerosos aquellos clientes de nuestros despachos que llevan días llamándonos, facilitándonos la documentación por medios telemáticos. Y es que, casi el 70% de las declaraciones presentadas tienen derecho a devolución y muchos esperan este inicio de campaña para que se les devuelva pronto. Todos sabemos la psicosis económica y la gente, si tiene la posibilidad de recibir este dinero, quiere presentar la declaración cuanto antes”.