EL GOBIERNO REGIONAL CONSTITUYE EL GRUPO DE TRABAJO DE LA NUEVA LEY DEL JUEGO

PABLO ANTUÑANO, QUE PARTICIPA EN REPRESENTACIÓN DEL AYUNTAMIENTO, TRASLADA QUE “A FINAL DE OCTUBRE ESTARÁ LISTO EL BORRADOR”

309

El Gobierno de Cantabria constituía el viernes el Grupo de Trabajo que se encargará de confeccionar la nueva Ley del Juego, que se pretende poner en marcha para 2021 y que servirá para profundizar en las medidas que se comenzaron a aplicar en 2018 en materia de juego responsable, dar respuesta a los cambios a raíz de las nuevas tecnologías y combatir de forma global los efectos nocivos sobre la salud, sobre todo en los colectivos más vulnerables.

Un total de 30 personas de distintos ámbitos conforman este grupo, en el que está representado el Ayuntamiento de Castro Urdiales. El concejal Pablo Antuñano acudió a la reunión del viernes y con él hemos hablado en Castro Punto Radio. Sobre el calendario de trabajo que se han marcado, ha explicado que “nos han solicitado un plazo de 15 días para trasladarnos el resumen de esa primera reunión, el listado de los participantes por si queremos tener contactos individuales y un documento previo sobre la nueva Ley con el que ir trabajando. A partir de ahí, se ha fijado finales de octubre para tener listo un borrador de esa normativa y empezar a trabajar sobre ello antes de pasar a su tramitación parlamentaria”.

Desde el Ayuntamiento se quiere “convocar una comisión informativa para trasladar a todos los grupos políticos lo abordado en la reunión del viernes y recoger las posibles sugerencias que puedan hacer cada uno de ellos”.

En esa primera toma de contacto del viernes “se nos habló también de las medidas que el Gobierno de Cantabria ya está adoptando sobre este asunto, a la espera de que se apruebe la nueva Ley”. En concreto, “en breve se va a poner en marcha un decreto que regulará el acceso a los salones de juego, controlando la admisión mediante la presentación de una identificación, que será obligatoria. También aborda lo concerniente a la publicidad que se ofrece por parte de los salones o la que se inserta en medios de comunicación u otros ámbitos. Esto es algo que se va a controlar también”.

Por otro lado, “hay otras medidas que el Ejecutivo regional ya ha puesto en marcha, como la suspensión temporal de las autorizaciones de apertura  de nuevos locales de juegos y apuestas, mientras se tramita la nueva norma”.

Durante el último pleno, Podemos presentó una moción, que quedó sobre la mesa a la espera de la reunión de este Grupo de Trabajo, pero la formación política sí pidió al Ayuntamiento que suspenda la otorgación de licencias de apertura durante un plazo de 12 meses. Según Antuñano, “con las medidas del Gobierno en cuanto a la suspensión temporal de las autorizaciones de apertura ya es suficiente y el Consistorio no tiene que hacer nada más”. Ha recordado cómo en Castro “hay tres solicitudes de nueva apertura, pero poco recorrido tienen de momento porque el trámite con el Gobierno no lo van a poder conseguir, por lo que ahora mismos no se va a poder abrir ninguno nuevo”.

Para terminar, ha dejado claro que la nueva Ley en la que se está trabajando regulará los salones de juego únicamente. Y es que, “las competencias en cuanto al juego online son del Gobierno Central y, por tanto, en esta materia, el de Cantabria no puede legislar”.