EL GOBIERNO DE CANTABRIA DETALLA LAS NORMAS QUE RIGEN LAS SALIDAS EN CASCO URBANO Y JUNTAS VECINALES

LOS VECINOS DE LAS PEDANÍAS PODRÁN HACER DEPORTE EN EL RESTO DEL MUNICIPIO DE 6 A 10 Y DE 20 A 23 HORAS 

5902

La directora general de Administración Local del Gobierno de Cantabria, Rosa Valdés, ha detallado en Castro Punto Radio todas las normas que rigen las salidas permitidas de ciudadanos para pasear o hacer deporte individual, aportando datos también sobre las casuísticas en las juntas vecinales de menos de 5.000 habitantes, como es el caso de las nueve que forman parte del término municipal de Castro Urdiales.

Como ha explicado, “desde el Ejecutivo regional hemos lanzado una instrucción, en base a la orden Ministerial, y se la hemos dirigido a los ayuntamientos y a la Federación de Municipios de Cantabria”.

En ella se especifica que “podemos pasear únicamente acompañados de una persona conviviente, con excepción de aquellos ciudadanos muy mayores o dependientes que podrán hacerlo acompañados de un cuidador habitual, una empleada del hogar o un familiar en caso necesario”.

Esos paseos “no podrán exceder de un kilómetro de distancia desde el domicilio, una vez al día y con una duración máxima de una hora”.

El deporte se debe realizar de manera individual, “salvo en casos de gente dependiente que necesite ser acompañado, como se ha detallado en el caso anterior”. Dentro de las franjas horarias establecidas, no hay límite de distancia, aunque no se puede salir del término municipal”.

Valdés ha recordado los horarios de paseos y deporte. “Los mayores de 70 años o dependientes, de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas. Niños hasta 14 años, de 12 a 19 horas, y el resto de ciudadanos, entre las 6 y las 10 y entre las 20 y las 23 horas”.

En las juntas vecinales de menos de 5.000 habitantes, como es el caso de las de Castro, se establecen algunas excepciones a estas normas. “Pueden pasear a un kilómetro del domicilio y hacer deporte sin limitaciones de distancia, entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche, pero no pueden exceder los límites de la propia junta vecinal. Si se hace deporte y se quiere salir de la pedanía, se deberán respetar entonces los horarios limitados mencionados anteriormente”.

Si es un vecino del casco urbano el que quiere llegar a una junta vecinal haciendo deporte, “lo puede hacer también respetando esos horarios limitados. En ningún caso se podrán usar coches, autobuses o vehículos motorizados para realizar el traslado para hacer actividad física”.

Valdés ha dejado claro que, en todos los casos, “se tienen que aplicar los requisitos para evitar el contagio, con distancia entre personas de al menos dos metros, evitar paradas innecesarias, espacios concurridos y aglomeraciones. Se ha recomendado a los ayuntamiento que faciliten un reparto del espacio público, señalando, por ejemplo, itinerarios para paseos, deporte, señalizando rutas para evitar contacto entre los que van andando y en bicicleta…”.

Para terminar, ha apelado a “la necesidad de aplicar el sentido común, ser sentados y tener en cuenta que debemos seguir siendo muy prudentes porque la situación continúa siendo de riesgo y confinamiento. Hay que evitar caer de nuevo en contagios porque eso nos hará retroceder los pasos”.