El proyecto de parque eólico Maya, que se pretendía ubicar en el límite de los municipios de Castro y Guriezo, ocupando todo el cordal del Monte Ventoso (en la imagen), con una potencia prevista de 51,975 megavatios, ha recibido el informe desfavorable de impacto ambiental del Gobierno de Cantabria.
Este proyecto es de competencia estatal, siendo el Ministerio para la Transición Ecológica el que tiene que emitir la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) definitiva, pero, en todos los casos de solicitudes de instalación de parque eólicos, “los informes de Cantabria han sido tenidos en cuenta por el departamento que dirige Teresa Ribera, que ha incorporado las condiciones planteadas en los proyectos aprobados y asume los informes desfavorables”, como es el caso del parque Maya, tal y como informa el ejecutivo regional.
En la jornada de ayer, 25 de enero, finalizaba el derecho de acceso a la red eléctrica a los proyectos cuya declaración de impacto ambiental fuera desfavorable o no se hubiera producido, con lo que prácticamente se puede asegurar que el parque eólico Maya ha decaído.
Recordemos que el proyecto contemplaba la instalación de 15 aerogeneradores, de 162,50 metros de altura cada uno, todos ellos en el límite de los municipios de Castro y Guriezo, y 26 grandes torres metálicas, casi la mitad de ellas en nuestro municipio. Está promovido por la empresa Green Capital Power SL, con sede en Madrid, y tiene un presupuesto de 52,7 millones de euros.