El Gobierno de Cantabria subvencionará la redacción del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para impulsar la central hidroeléctrica de Hidrocaleras en Mioño.
Como ha señalado, en declaraciones a Castro Punto Radio, el director general de Sodercan, Javier Carrión, “el Consejo de Administración de Sodercan aprobó en febrero elevarlo al Consejo de Gobierno para declarar el proyecto de interés general” para que se apruebe una ayuda directa de hasta 60.000 euros a los promotores con el objeto de impulsar “el trámite urbanístico que se necesita”.
Carrión ha recordado que este proyecto se inició hace unos 10 años y pasa por la construcción de una central hidroeléctrica reversible a agua de mar y situada entre el área minera de Dícido y la ensenada de la Tejilla en Mioño. “Consiste en captar agua, en momento en que la tarifa eléctrica es baja, y subirla a un embalse en la zona de Mioño. Cuando se demande energía eléctrica, a través de las turbinas correspondientes, se genera”.
Ha añadido que “sólo hay una central de este tipo en funcionamiento en el mundo, ubicada en Japón, y otras dos se están construyendo en Hawái y Chile”.