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EL GOBIERNO CONCEDE 30.000 EUROS PARA FOMENTAR EL USO DE LA BICICLETA ENTRE LOS ESCOLARES CÁNTABROS. EL IES ARGENTA OBTIENE 2.920 EUROS

27 DICIEMBRE 2017 /

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicará mañana la resolución por la que el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Ordenación Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, repartirá 29.614 euros entre 13 centros educativos de diez municipios diferentes de la región, gracias al programa ‘+BÍCEPS’, dentro del marco del Plan de Movilidad de Cantabria, para darle más protagonismo a este medio de transporte en la movilidad diaria de los cántabros.

Las subvenciones se han otorgado tanto a centros educativos que habían participado en convocatorias de años anteriores y que podrán dar continuidad a los proyectos que ya se encuentran en marcha, así como a otros centros que participan por primera vez. Mientras que Santander, con tres centros, es el municipio que más proyectos aporta, los otros nueve municipios, entre ellos Castro Urdiales, están representados por un centro cada uno de ellos.

Todos los participantes, con la ayuda de profesores, alumnos y otros agentes institucionales o sociales, llevarán a cabo durante el presente curso escolar la implementación de las actividades previstas en sus proyectos de centro.

El IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales ha recibido una subvención de 2.920 euros, de los 3.523 euros de coste total del proyecto, que destinará a la compra de bicicletas para su préstamo.

La inversión realizada en los circuitos de seguridad vial se verá complementada con actividades formativas a desarrollar, en muchas ocasiones, con el apoyo de agentes de la Policía Local o de la Dirección General de Tráfico. Se pondrá el énfasis en cuestiones como los aparcamientos para bicicletas o los talleres de mecánica de este tipo de medio de transporte.

Entre los programas diseñados por algunos centros, destaca el de las rutas ‘Bici-Bus’, que consiste en diseñar un recorrido seguro y planificado, en colaboración con los agentes de Tráfico, en el que se definen previamente unas paradas por las que pasarán todos los usuarios de la bici-bus para que los alumnos puedan ir incorporándose al ‘convoy’ de bicicletas que se dirigen al centro de la capital.

La llegada a los centros incluye un avituallamiento saludable, con frutas y bebida, y actividades motivadoras relacionadas con los desplazamientos, tales como un carné ciclista o tarjetas con las que conseguir puntos para un bocadillo o para subir la nota en alguna materia. También se promueven entre los centros salidas escolares repartidas a lo largo de todo el curso; el establecimiento de rutas didácticas, o los concursos organizados dentro del propio centro.

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