La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado la campaña que el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, pone en marcha este mes para concienciar a los ciudadanos y ciudadanas de las ventajas ambientales y económicas que tiene el compostaje doméstico, así como la correcta gestión de los biorresiduos.
Bajo el lema ‘Si tu colaboras, la vida sigue’, la iniciativa pretende fomentar el reciclaje de los residuos orgánicos que se generan en los hogares cántabros como solución óptima y viable, así como promover el depósito de los residuos de jardinería y poda en las instalaciones de la red de puntos de limpios de la empresa pública MARE.
Durante la presentación de la campaña, celebrada en el Punto Limpio de MARE en Torrelavega, Díaz Tezanos ha subrayado la importancia de este tipo de campañas para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del compostaje doméstico, así como de la recogida de podas en los puntos limpios de la Comunidad. Dos acciones que, según ha explicado, están incluidas dentro del Plan de Residuos de Cantabria, aprobado esta legislatura, y que contribuyen a que las buenas cifras de reciclaje de residuos que posee Cantabria “sean cada vez mejores”.
Asimismo, ha abogado por implicar a la ciudadanía en el objetivo de incorporar la economía circular en “el cambio necesario que debemos llevar a cabo para lograr un modelo de gestión sostenible de los recursos y de la protección del medio ambiente”.
En su opinión, “la economía circular es un elemento clave en las estrategias de gestión de residuos para que los recursos materiales y energéticos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo, se reduzca la generación de residuos y se aprovechen al máximo los que no se hayan podido evitar”.
Un objetivo de sostenibilidad al que el Gobierno de Cantabria contribuye con la puesta en marcha de proyectos de fomento del compostaje doméstico y comunitario para que, según ha explicado, “los vecinos y las vecinas puedan depositar los residuos orgánicos domésticos sin necesidad de recogida domiciliaria y también los restos de poda para conseguir abono a partir de esos elementos”.
En la presentación también han estado presentes los directores generales de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y de MARE, Felipe Lavín, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.
En el caso de las familias que tengan jardín propio y quieran compostar en su domicilio, se tendrán que poner en contacto con su ayuntamiento para informarse de cómo participar en las próximas campañas que el Gobierno de Cantabria pongan en marcha. Como obsequio, el Gobierno les entregará un saco de compost.
La otra opción consiste en depositar los restos del jardín o de la poda en uno de los 33 puntos limpios que MARE tiene repartidos por la Comunidad Autónoma, como el de Islares (Castro Urdiales), para que posteriormente esos biorresiduos sean comportados por gestores autorizados. En este caso, recibirán asesoramiento y material gratuito para llevarlo a cabo.
Desde el comienzo de la presente legislatura, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha cuatro campañas de concienciación y colaboración ciudadana con las que más de 700 familias y 16 centros escolares de 42 municipios diferentes se han comprometido a producir su propio compost. A todo ello hay que unir los 30 talleres divulgativos en centros escolares y 45 jornadas de formación específica para los responsables técnicos municipales encargados de realizar el seguimiento de los proyectos.
Estas acciones se complementarán en los próximos meses con la puesta en marcha de una pagina web, en la que el Gobierno regional llevará a cabo la coordinación, el registro de información y la gestión global de sus diferentes actuaciones en materia de compostaje doméstico y comunitario.