EL GOBIERNO REGIONAL APOYA LA INVERSIÓN DE MÁS DE 300 MILLONES DE HIGHVIEW POWER EN 3 PLANTAS DE ALMACENAMIENTO RENOVABLE EN CANTABRIA

UNA DE ELLAS SE CONSTRUIRÁ EN CASTRO URDIALES

289

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha destacado la apuesta por Cantabria de la compañía británica Highview Power, que prevé invertir más de 300 millones de euros en la construcción de 3 plantas de almacenamiento de energía renovable en Torrelavega, El Astillero y Castro Urdiales, con la ayuda de los fondos europeos.

Revilla y el consejero de Industria, Javier López Marcano, han recibido hoy en la sede del Ejecutivo a representantes de esta empresa que preside el cántabro Javier Cavada para conocer el estado de estos proyectos.

El presidente ha ofrecido la colaboración del Gobierno a empresas como Highview Power que, “además de invertir una cantidad muy importante en la Comunidad Autónoma, van a generar empleo de calidad, tecnología y valor añadido a la industria local”.

Por su parte, Javier López Marcano ha confiado en el éxito de estas 3 iniciativas y ha agradecido “la decisión de la firma británica de celebrar sus terceras jornadas estratégicas en Cantabria (las primeras fueron en Londres y las segundas, en Nueva York)”.

Finalmente, Javier Cavada ha agradecido el apoyo del Ejecutivo cántabro y ha destacado “las ventajas comparativas que ofrece la Comunidad Autónoma como lugar estratégico en la Península Ibérica. Vemos Cantabria como un centro brutalmente estratégico en cuanto al potencial logístico, la universidad, la tecnología, la necesidad de la red de tener almacenamiento, las renovables, el precio de la energía… Tenemos claro que estamos asentando nuestra compañía multinacional en España y en Cantabria”, ha dicho Cavada, para quien el reducido tamaño de la región es otro de los factores “clave para el crecimiento de la empresa en nuestro país, ya que permite tomar decisiones rápidas y con agilidad”.

Sobre el estado de los proyectos, ha explicado que el primero de ellos, el de El Astillero, ya se está tramitando y los otros dos, Castro Urdiales y Torrelavega, “empiezan a tomar forma, a la espera todos ellos de la llegada de los fondos comunitarios”. Cada uno de ellos conlleva una inversión superior a los 100 millones de euros y permitirá almacenar 300 megavatios por hora, es decir, la energía suficiente para abastecer a 200.000 personas durante más de 6 horas.

Entre las ventajas, Cavada ha señalado que estos contenedores energéticos se pueden llenar todos los días, aprovechado las horas de menor consumo, y contribuirán a equilibrar la red, lo que se traducirá en una reducción de los costes eléctricos.

Highview Power tiene su sede corporativa en Londres y, además de Reino Unido, está presente en Estados Unidos (Nueva York y California), Australia, Alemania y, desde hace dos años, en Cantabria.