EL GOBIERNO REGIONAL RECONOCE QUE EL CENTRO DE DÍA DE CASTRO PERMANECERÁ CERRADO MÁS DE UN AÑO, AUNQUE NO HA DESVELADO QUÉ TIPO DE ATENCIÓN SE PRESTARÁ A LOS ACTUALES USUARIOS EN ESE TIEMPO

PARA EL PARTIDO POPULAR "EL GOBIERNO SOCIALISTA Y PROGRESISTA CIERRA EL CENTRO DE DÍA POR LA INUTILIDAD DE LOS GESTORES DEL ICASS Y ECHA LA CULPA A LA EMPRESA"

674

La consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, la socialista Eugenia Gómez de Diego, ha desvelado esta tarde en el Parlamento de Cantabria que el Centro de Día de Castro Urdiales permanecerá cerrado, al menos, durante todo el año 2023.

A preguntas de la diputada del Partido Popular, Isabel Urrutia, ha detallado los plazos de las obras de remodelación previstas por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), consistentes en destinar la planta baja a Centro de Día y las otras dos a áreas residenciales.

Mañana martes se publicará en el Portal de Contratación del Estado la licitación del proyecto de ejecución, “que está previsto que se entregue en abril, y a continuación se licitará la obra, que tendrá un plazo de ejecución de 8 meses”. Por tanto, en total, no menos de 12 meses.

La consejera ha confirmado el cierre del centro el 31 de diciembre, derivando la completa responsabilidad del mismo a la actual empresa gestora, Pro Maiorem: “no es una decisión del Gobierno de Cantabria, es una decisión de la empresa”.

Ha relatado cómo “la empresa adjudicataria notificó hace unos meses al ICASS que no iba a continuar prestando el servicio, al resultar deficitario, y por tanto, no aceptaba una prórroga”.

Por ello, “desde la Consejería se ha decidido mejorar los servicios, destinando la planta baja a Centro de Día y las otras dos a plantas residenciales, algo que hasta ahora ninguna administración había optado por aprovechar ese espacio infrautilizado. Las dificultades que nos estamos encontrando para mantener el servicio hasta el inicio de las obras, principalmente, es la negativa de la empresa a realizarlo de ninguna de las maneras, nos lo han dejado muy claro y por escrito. Y se niegan a un nuevo contrato”.

Tras ello, desde la Consejería “se han valorado varias posibilidades para evitar los perjuicios a los usuarios, desde compatibilizar las obras con el mantenimiento del centro hasta el traslado a otra ubicación. Por el momento, ninguna de esas opciones ha sido posible”.

Es por ello que el ICASS está en contacto “con los usuarios y las familias para que, a partir del 2 de enero, sigan recibiendo el servicio al que tiene derecho o bien modificar su plan de atención con otros servicios o prestaciones”.

Sin embargo, no ha dado ningún detalle de cómo serían esos “planes de atención adaptados a la situación”.

REACCIÓN DEL PARTIDO POPULAR A ESTE ANUNCIO DE LA CONSEJERA

“El Gobierno de Cantabria cierra el Centro de Día de Castro. Es la única certeza que tenemos a dia de hoy”, ha respondido la diputada popular Isabel Urrutia a las palabras de la consejera. “Lo demas son ocurrencias, invenciones, coartadas y excusas, ya que a ustedes les ha pillado el tren, ya que tienen al frente del ICASS a unos gestores que son la inutlidad hecha persona”.

“Están fabricando expedientes a medida para poder invertir esta indolencia”, insistía Urrutia. “No hay expediente de cierre temporal del centro, no hay memoria ni resolución oficial del cierre, no hay proyecto de obra, y ¿así usted va a cerrar el centro el 31 de diciembre, a personas de 80 años con dependencia y les va a meter en una furgoneta a más de 20 años?”.

La diputada del PP culpaba al Ejecutivo regional del cierre del centro: “un gobierno socialista y progresista, el de Miguel Ángel Revilla, cerrando lo público, y todavía tiene la cara de decir que es culpa de la empresa. Usted tiene mecanismos suficientes para que el Centro de Día siga abierto el 1 de enero”.