EL GOBIERNO REGIONAL SUPRIME LAS VACACIONES ESCOLARES DE LA PRÓXIMA SEMANA Y CIERRA LA REGIÓN HASTA EL DÍA 9

DE MOMENTO NO SE CONFINAN LOS MUNICIPIOS, PERO NO SE DESCARTA HACERLO LA SEMANA QUE VIENE EN LOS DE MAYOR RIESGO

576

El Gobierno de Cantabria ha decidido cerrar la Comunidad Autónoma desde las 00.00 horas de esta noche y hasta el lunes 9 de noviembre, además de modificar el calendario escolar y suspender la semana no lectiva del día 2 al 8 para evitar la movilidad de las familias.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el presidente, Miguel Ángel Revilla. Según ha explicado, la otra opción propuesta por Sanidad era cerrar todos los municipios de la región para evitar el trasiego de familias llevando a sus niños a casa de familiares para poder continuar su actividad laboral, por lo que suspender la semana de vacaciones escolares es “la única manera” de evitar ese aislamiento.

Revilla ha reconocido que es una medida “dolorosa” para quienes ya tenían planificada la semana, pero se toma ante una situación “muy grave” en la que “todos tenemos que estar a la altura” y “teniendo en cuenta que el lugar más seguro es el colegio”.

También ha destacado que algunas de las partes implicadas -sindicatos, AMPAS o Consejo Escolar- no están de acuerdo con la medida, pero ha dicho que “en esta vida hay que hay que tomar decisiones y este Gobierno, con el informe favorable de Sanidad, entiende que ésta es la mejor opción para preservar que los niños acudiendo a clase esta semana no estén circulando por la región de casa en casa”.

Al mismo tiempo, se mantiene el “equilibrio” de poder combatir el virus y no paralizar de manera absoluta la actividad económica cerrando todos los ayuntamientos, ha explicado el presidente, que ha dicho que entiende las protestas que puedan surgir tras este tipo de decisiones, pero ha asegurado que “se han tomado con todo el rigor del mundo y tienen el aval de Sanidad”.

También ha indicado que los días de vacaciones suspendidos “no van a ser días perdidos” y se está negociando que se recuperen en otro momento para respetar las horas lectivas fijadas en el calendario escolar.

Y aunque la suspensión de las vacaciones se ha decidido para evitar el cierre de todos los municipios, el presidente ha advertido que “no excluye” que no se planteen confinar algunos ayuntamientos que tienen una incidencia del Covid “muy alta”.

La línea de crecimiento en algunos lugares es “muy preocupante”, ha dicho, y si a lo largo de esta semana continúan aumentando los casos, Sanidad “tomará medidas de posibles cierres perimetrales de municipios”.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha preferido “ser prudente” con respecto al cierre de los municipios y ha esperado que en los próximos días la incidencia baje por el efecto de las medidas tomadas, como el toque de queda o el límite de las reuniones a seis personas. Si no, “nos plantearemos cerrar”, ha dicho.

Con ello y con la suspensión de la semana no lectiva en los colegios se pretende, según ha explicado, que el Covid no llegue al 64% de municipios cántabros que tienen menos de diez casos, que son sobre todo zonas rurales y con gran cantidad de población mayor.

Así, ha destacado que la movilidad aumentaría si la próxima semana no se modifica el calendario escolar, ya que habría “más de 100.000 personas” de vacaciones y sin poder salir de Cantabria por el cierre perimetral.

Por su parte, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha destacado el “esfuerzo” que se está haciendo en los hospitales, “respaldado por el esfuerzo inversor del Gobierno”, así como las decisiones tomadas en la región, gracias a las cuales “llegó a enlazar cuatro semanas de descenso de los contagios”.

“Pero la realidad se impone” y “la presión hospitalaria no para de aumentar”, ha dicho Zuloaga para argumentar las decisiones tomadas por el Gobierno regional desde que se decretó este segundo estado de alarma, como implantar el toque de queda de 00.00 a 6.00 horas, reducir los grupos a seis personas, el cierre perimetral, la suspensión de la semana no lectiva y del deporte escolar o la limitación de la presencia de público a los espectáculos deportivos.

Para que se respete esta última medida, Revilla mantendrá este próximo lunes, 2 de noviembre, una reunión con la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, con el fin de coordinar la seguridad y “extremar con dureza” la vigilancia y los castigos a quienes no cumplan las normas.

Así, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil intensificarán los controles desde esta noche.

CHEQUE DE URGENCIA

Al margen de este asunto, Revilla ha anunciado que el Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves la distribución “inmediata” de 3 millones en cheques-ayuda a bares y negocios de ocio nocturno; salas culturales; feriantes y orquestas, taxistas, y autónomos del ámbito de deporte para paliar los efectos de la nueva declaración del estado de alarma.

Estos cheques tendrán un valor de 500 euros en todos los casos, salvo en el de los taxistas y autónomos del deporte, en los que serán de 300 y serán de un pago único por beneficiario.

El presidente ha explicado que estos cheques son ayudas “urgentes” para ayudar a estos sectores afectados por la declaración del estado de alarma.

Sin embargo, ha avanzado que el Ejecutivo va a empezar a trabajar ya en el estudio más en profundidad y sólido para implantar nuevas fórmulas y ayudas, de superior cuantía que las que ahora se ponen en marcha, para atender a los distintos sectores económicos que padecen los efectos del COVID-19 y el impacto de las medidas que se están adoptando para frenarlo.