GOBIERNO Y OPOSICIÓN OPINAN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LOS APARCAMIENTOS DE COTOLINO Y ARTURO DÚO DE LA NUEVA OCA

238

Parking Cotolino junto CS lleno Nov-16 (1)

23 NOVIEMBRE 2016 /

La Ordenanza de Aparcamiento (OCA) que se someterá a votación el martes en el Pleno no incluirá como aparcamiento regulado la explanada anexa al colegio Arturo Dúo ni la parcela junto al Centro de Salud Cotolino II.

Como ha explicado en Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García, se ha tenido en cuenta la propuesta de la oposición, que pedía que esto estuviese sujeto a informe técnico que reafirmara la posibilidad de usar la explanada próxima al colegio, teniendo en cuenta que el Plan General de Ordenación Urbana la contempla como zona para equipamientos culturales y educativos y no como estacionamiento.

Durante la comisión, el partido MásCastro/AAV ha comentado que podría pasar lo mismo con la parcela anexa al Centro de Salud, por lo que, “con el fin de dar seguridad a la ordenanza y conseguir el mayor consenso posible, se ha eliminado del documento la alusión a estas dos parcelas y no pasa nada”.

Así lo ha dicho la edil de CastroVerde, que entiende que “esto no quiere decir que, en un futuro, se regulen esas zonas o las que sean, porque lo que hacemos es condicionarlo al informe de los técnicos, que estamos seguros de que va a ser favorable”.

García basa esta afirmación en el hecho de que, “hasta ahora, se ha estado usando la parcela de Cotolino como zona OCA sin que les hubiera surgido ninguna duda a los que estaban gobernando en la pasada legislatura”. En cualquier caso, “si les da seguridad a los partidos de la oposición, pedimos ese informe, que nunca antes habían necesitado”.

Ha insistido en que “una cosa es que esos dos terrenos no se mencionen expresamente en la ordenanza, y otra es que no los podamos usar”.

No lo tiene tan claro, sin embargo, la concejala del PP, Ana Urrestarazu, que ha recordado cómo la oposición al completo pidió un informe técnico vinculante que dijera que se podía recoger en la OCA la regulación de una parcela cuyo uso es distinto en el PGOU. Ha añadido que “el informe jurídico de la secretaria municipal hace alusión también a ello, y como no tienen ese informe, directamente quitan los terrenos de la ordenanza”. Para los populares, “el equipo de Gobierno se ha cargado el contrato de la OCA y ahora les entran las prisas y, además de tirar a la basura la propuestas recibidas de políticos y ciudadanos, llevan a comisión una ordenanza en la que, en vez de pedir primero el informe técnico sobre esos terrenos, directamente los quitan”.

Defiende Urrestarazu que “no se puede decir que las quitamos y luego hacemos lo que queramos, porque después pasan cosas como la del Castrobús. Hago lo que me da la gana, y después ya lo corregiré. No se hace así, hay que trabajar con la ley en las manos. Lo que se llevará a Pleno es lo que se ha dictaminado hoy. Lo que modifiques más tarde, te atienes a las consecuencias si te tumban el contrato”.

La concejala se ha preguntado “cómo se va a compensar a los vecinos con tarjeta azul, si medio Castro va a ser zona roja” y ha criticado al equipo de Gobierno por “desechar automáticamente también la mayoría de las más de 500 propuestas vecinales presentadas”. Según el PP, “nos han presentado la ordenanza como modificada, cuando los únicos cambios introducidos coinciden con las correcciones del informe de la secretaria”.

CAMBIO DE SENTIDO EN OCHARAN MAZAS

Durante la Comisión, se ha debatido también sobre la moción aprobada en Pleno hace más de un año y en la que el PRC proponía un cambio de sentido en Ocharan Mazas que facilitase la llegada al centro de la ciudad desde Cotolino.

Al PP le parece “extraño” que el asunto se trate ahora, “cuando han tenido un montón de comisiones para haberlo abordado en este último año”. A esta formación política le parece “demasiado casual” que este debate se produzca ahora “que se ha adjudicado el proyecto de ordenación del tráfico en Menéndez Pelayo y Leonardo Rucabado y cuando los concejales del equipo de Gobierno han salido a decir que no se sabe si ese proyecto se va a cumplir, tal y como estaba redactado”.

Se pregunta Urrestarazu “si el Gobierno municipal está usando la propuesta del PRC para hacer un tres por uno”. Es decir, “con el disimulo de que los regionalistas propusieron en su día que se debatiera el cambio de sentido en Ocharan Mazas, ahora la incluimos y cambiamos el sentido de las tres calles y, mira que bien, repartimos entre todos”. Se pregunta también, en esta línea, “si el PRC va a ser usado por el equipo de Gobierno para poder justificar la propuesta de ordenación del tráfico que se adjudicó en su día y que no han sido capaces aún de llevar a cabo”.