UN GRUPO DE ALUMNOS DEL IES 8 DE MARZO CONSIGUE EL SEGUNDO PREMIO EN UN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOBRE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

HAN VISITADO LOS ESTUDIOS DE CASTRO PUNTO RADIO Y HAN DETALLADO EL CONTENIDO DE SU TRABAJO 

1906

Un grupo de 13 alumnos de 4º de ESO del instituto 8 de Marzo de Castro ha conseguido el segundo premio del IX Concurso de Fotografía Escolar ‘P’EPIS: Tu Mirada Cuenta’, cuyo objetivo es inculcar entre los jóvenes el concepto de seguridad y salud laboral como principio elemental en el trabajo.

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo desarrolla este concurso con la intención de proporcionar a la comunidad educativa herramientas para avanzar hacia una mejora de la cultura preventiva.

La temática de esta convocatoria era la prevención de riesgos laborales, con el objeto de sensibilizar a las personas, desde edades muy tempranas, en la adquisición de conocimientos, valores, principios y pautas de conducta en esta materia. Además, el certamen persigue el trabajo en equipo de las aulas participantes como una experiencia de aprendizaje colaborativo en materia de prevención de riesgos laborales.

Los estudiantes debían hacer una fotografía, acompañada de un slogan, a modo de campaña de publicidad sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales.

Los alumnos del instituto castreño presentaron una fotografía inspirada en la imagen de 1932 ‘Almuerzo en los rascacielos’ de Nueva York. Como han explicado en Castro Punto Radio cuatro de las jóvenes participantes (Eider Veiga, Ángela Ruiz, Ireland Ramzi y Beatriz Desouza) y su profesora de Geografía y Lengua, Silvia Villanueva, “en la foto original, los obreros compartían bocadillos y cigarrillos y en la nuestra, en la que aparecemos algunos de los alumnos que hemos trabajado en el proyecto, lo que compartimos son elementos de prevención de riesgos, como chalecos, cascos, guantes…”.

El slogan que han elegido es ‘Póntelo pónselo’ “porque la idea es trasmitir la importancia de, individualmente, ser responsables y animarnos unos a otros en la conducta preventiva. Nos fijamos en la campaña de los años 80-90 de prevención del embarazo, pero usando elementos de seguridad”.

Para trabajar en todo ello, “nos dividimos en grupos y pusimos en común aquello que necesitábamos para nuestra campaña, como una imagen sugerente y un slogan capaz de trasmitir el mensaje”.

Han reconocido que “ha sido un reto para nosotros. Tuvimos que pedir prestados los elementos de seguridad para usarlos en la foto y nos pasamos por obras para fijarnos en los materiales que empleaban”.

La fotografía “está hecha en el propio instituto, colocándonos sobre mesas para que parezca que tenemos las piernas colgando. Tuvimos varias dificultades porque la idea inicial era poner esa imagen sobre la viga original sin obreros, pero tenía derechos de autor. Nos ayudó mucho el departamento de Tecnología del centro educativo y un profesor encontró una viga sin derechos de autor que coincidía con la posición de la original. Otra profesora, que ha sido diseñadora gráfica, nos ayudó con el montaje”.

Gracias al segundo premio conseguido, el instituto se ha llevado 1.000 euros y los alumnos participantes unos cascos inalámbricos cada uno. El destino del dinero lo decidirá el centro educativo, pero “un poco ya gastamos el pasado viernes porque, tras acudir a la entrega de premios a Santander, para celebrarlo, nos fuimos a comer, pasamos el día en la pista de hielo y en el tobogán gigante”.