GURIEZO “INTENTARÁ ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS PARA QUE LA SITUACIÓN SEA LO MÁS LLEVADERA POSIBLE PARA LOS VECINOS”

512

Desde que comenzó la crisis sanitaria del Coronavirus, el Ayuntamiento de Guriezo ha ido adoptando una serie de medidas para luchar contra los efectos de la pandemia. Medidas que siguen ampliándose progresivamente “tratando de que sean acordes a las necesidades que vayamos detectando, dependiendo de los sectores que les afecte, y estudiando todos los casos que vayan surgiendo”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el alcalde del municipio, Ángel Llano.

Ha dejado claro que, “desde el Consistorio vamos a intentar estar a la altura de las circunstancia y facilitar en todo lo posible a los ciudadanos el cumplimiento de sus deberes con la Administración y arrimar el hombro para apoyar a todos los sectores del municipio con el fin de que la situación sea lo más llevadera posible”.

En este sentido, ha recordado cómo se ha acordado el aplazamiento, hasta el 3 de julio, del periodo de pago del impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Del mismo modo, se podrá realizar el fraccionamiento de los impuestos para las personas o familias que se encuentren en una situación especial que no les permita poder abonarlos en las fechas indicadas.

Ha mencionado, por otro lado, que los embargos se han aplazado hasta nueva orden y los recargos se han congelado. Se va a aumentar la partida para poder contratar trabajadores desempleados gracias a las ayudas de Corporaciones Locales y se eximirá del pago del impuesto de la basura a los sectores que se hayan visto obligados a cerrar por el decreto de Estado de Alarma.

Llano ha detallado que se está estudiando, para cuando lo permitan las autoridades y den las directrices precisas, la realización del campus de verano y otras actividades para los niños, que estarán subvencionadas; y también, de cara al curso escolar, se estudiará el facilitar el material escolar a los niños empadronados”.

Además de todo esto, desde que se decretó el Estado de Alarma, “hemos estado desinfectando todos los locales y edificios municipales diariamente, además de lugares habituales de concurrencia de vecinos. Se han facilitado a los establecimientos de primera necesidad mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes y pantallas protectoras para contribuir a las medidas establecidas de seguridad y garantía sanitaria. Se ha efectuado el reparto de las ayudas de emergencia social a las personas más vulnerables del municipio. Se ha agilización del pago de facturas pendientes a proveedores por importe de 241.000 euros pertenecientes al primer trimestre del año. Se ha contribuido a la dotación de internet a los alumnos que lo precisaban. Se ha realizado, bajo la supervisión y coordinación del Gobierno de Cantabria, el reparto de la comida a los bonificados con las becas de comedor  escolar que así lo han demandado y se ha puesto a disposición un medio de transporte, a las personas que lo han solicitado, para desplazarse al Centro de Salud de Castro Urdiales o al Hospital de Laredo”.

Llano ha asegurado que “vamos a seguir hacia adelante, haciendo una piña entre todos. Los vecinos han cumplido muy bien con todas las pautas y considero que lo seguirán haciendo porque la salud es lo más importante. Hay que tener mucha precaución, no se puede bajar la guardia, la desescalada tiene que hacerse con mucha prudencia y todos tenemos que ser conscientes de que hay que seguir siendo cautelosos y actuar de forma paulatina”.

Ha recordado cómo en Guriezo “hemos aguantado sin casos de Coronavirus hasta hace unos días. Ahora tenemos activos dos que espero y confío que, en los próximos días, reciban el alta”.

El audio completo de la entrevista con el alcalde guriezano: