GURIEZO REALIZARÁ 10 MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO 2020 ELABORADO POR EL ANTERIOR GOBIERNO

EL TSJC DA LA RAZÓN AL AYUNTAMIENTO EN EL RECURSO PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE CANTABRIA CONTRA LOS CONSORCIOS DE MONTES DE 2018

684

El Ayuntamiento de Guriezo aprobaba hace unos días el presupuesto de 2020. Un documento que, a falta de resolver las alegaciones y proceder a la aprobación definitiva, había quedado elaborado por el anterior equipo de Gobierno. Por tanto, el actual funcionará con él pero introduciendo un gran número de modificaciones para adaptarlo a sus políticas. Como ha detallado en Castro Punto Radio el concejal de Hacienda y Urbanismo, Narciso Ibarra, “serán un total de 10 las partidas a modificar y la inclusión de una nueva para ayudas a negocios que han estado cerrados y a familias necesitadas por cuestiones relacionadas con el Covid”.

Ibarra ha explicado que se modifica “la partida de retribuciones básicas del órgano de Gobierno, pasando de 126.000 euros a los 40.800 que suponen el sueldo de la alcaldesa, porque los demás concejales estamos todos a dietas. Hay que mejorar también la partida del personal laboral porque se ha empezado a aplicar el convenio y supone algo de subida por elaborar correctamente las nóminas. Se sube la Seguridad Social para cubrir el personal laboral que también aumenta y se incrementará un poco el importe de las dietas porque pasamos a ser 5 concejales cobrándolas en lugar de dos como en el anterior Gobierno. Por otro lado, el dinero contemplado en el presupuesto para fiestas y ferias, que no se van a celebrar, lo destinaremos a mejorar alguna carretera”.

El actual equipo de Gobierno ha comenzado a aplicar el convenio del personal laboral “porque está aprobado por el Pleno y revisado y publicado por Inspección de Trabajo. Han pasado los plazos y está en vigor. Los anteriores gobernantes no lo aplicaron argumentando  que había informes en contra y diciendo que habían pedido informes privados a un despacho de abogados que señalaban que no se podía aplicar. Incluso lo mandaron a Delegación del Gobierno para que lo impugnase y no lo han hecho. Nosotros lo hemos consultado jurídicamente y está en vigor, por lo que hay que aplicarlo”.

CONSULTORIO MÉDICO

Ibarra ha trasladado el malestar del Ayuntamiento y de los vecinos por la situación del Consultorio Médico. “Hasta junio de 2019, cuando salimos del Gobierno municipal, lo dejamos con una administrativa para atender citas, dos médicos (uno a jornada completa y otro a media) y la pediatra venía dos días. Cuando entró a la Alcaldía el regionalista Ángel Llano, quitaron a la administrativa. Con la pandemia se cerró el consultorio tres meses y medio y ahora se ha abierto sólo martes y jueves. El resto de días, los guriezanos tienen que ir a Castro”.

Desde el ayuntamiento “mandamos en junio una carta al consejero de Sanidad y, recientemente, hemos mantenido un reunión con la gerente de Atención Primaria. Nos ha dicho que el tema de la atención telefónica ha venido para quedarse. Nos ha prometido que va a trata, a partir de septiembre, que el médico venga a Guriezo cuatro días en lugar de dos”.

Ha insistido en que los vecinos “están muy descontentos y no descartamos recoger firmas para tratar de resolver el problema”.

MONTES

En materia de Montes, Ibarra ha defendido que “seguimos ganando sentencias sobre los consorcios al Gobierno de Cantabria. Ayer nos ha llegado la del Tribunal Superior de Justicia sobre la subasta de 2018, que nos vuelve a dar la razón y dice que los consorcios están renovados. Ahora habrá que ver si el Ejecutivo regional la recurre al Supremo, lo que es bastante lamentable”.

Y es que, “ya se ganó la de 2016 en el Supremo y la de 2017 está recurrida por el Gobierno a ese mismo órgano”.

OBRAS EN CARRETERAS

El Ayuntamiento acometerá varias obras en distintas carreteras. En concreto, “estamos tratando de hacer la de Lugarejos con la subvención que tenemos del Proder. El anterior Gobierno hizo el 40% vendiendo que lo iba a pagar todo el Ejecutivo regional y resulta que no han pagado nada. A ver si podemos hacer el 60% restante”.

La carretera que va de la Magdalena al barrio de Adino “está intransitable y lo haremos con la partida que nos ahorramos de fiestas y ferias”.

Por otro lado, Ángel Llano “dijo que la pista de Las Nieves la pagaba intégrame la Consejería de Obras y nos ha llegado una notificación de que se había acordado que el alquitrán lo abonaba el Ayuntamiento”.

Con respeto al polideportivo, “queremos empezar a plantear un pliego de condiciones para adjudicar su gestión porque no hay otra forma. El Consistorio no puede tener monitores, conserjes y demás para llevarlo”.

Lo que se va a hacer en breve es cubrir la pista de pádel “que nosotros dejamos hecha hace un año y no se ha puesto en marcha. Incluso en julio de 2019 ingresaron la subvención para la cubierta. El pasado mes de mayo se ha adjudicado y la empresa nos han dicho que para el 24 de agosto tienen idea de empezar a cubrirla”.

AUTOBÚS CON CASTRO Y EL HOSPITAL DE LAREDO

Ibarra ha trasladado también que “la empresa que gestiona los autobuses que unen Guriezo con Castro y el Hospital de Laredo nos acaba de pasar las facturas de todo un año, que suman 68.000 euros. La empresa lo ha hecho mal, pero también el anterior Gobierno municipal que no se dio cuenta de que no estaban llegando las facturas de un servicio que se estaba prestando”. Ha recordado que el Ayuntamiento abona al mes 2.800 euros por el servicio con Castro y 1.800 por el de Laredo.

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

Guriezo ha retomado también la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. “Dejamos hecha la contratación a finales de 2018 y ha estado paralizado un año. Había un plazo de ejecución de tres anualidades, con lo que ahora hay que ir a 200 por hora”.