En nuestro espacio sobre asesoramiento jurídico hemos hablado hoy con el abogado Alberto Leonardo, de LBS Abogados, sobre la rehabilitación energética de edificios y los fondos europeos que van a llegar para tal efecto.
Leonardo está especializado en Derecho de Construcción y Propiedad Horizontal y es asesor jurídico del Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria.
Como ha detallado en Castro Punto Radio, “se prevé que el dinero que llegue de Europa sea cuantioso y que haya una avalancha de solicitudes y rehabilitaciones”.
Una de las cuestiones a abordar es cómo canalizar esos fondos. En este sentido, “los colegios de Administradores de Fincas, Arquitectos y Aparejadores están valorando la posibilidad de poner en marcha oficinas de información y gestión para las Comunidades de Propietarios interesados en solicitar las ayudas”. Al mismo tiempo, los administradores de fincas “están trabajando con la Consejería de Vivienda para tratar de crear la figura del administrador de oficio que pueda asesorar y ayudar a aquellas comunidades que no tienen contratada una administración de fincas y que suelen coincidir con edificios más antiguos”.
Este profesional “estará designado a aquellos propietarios que quieran mejorar su edificio energéticamente y a los que estén obligados por Informe de Evaluación de Edificios desfavorable”.
Desde el punto de vista más jurídico, Leonardo ha mencionado que “si se aprueba la rehabilitación, implica contrataciones con empresas y técnicos”. Ha recomendado “hacerlo todo a través de profesionales y empresas que tengan solvencia, por si luego hay algún problema o discrepancia, que suelen ser bastante frecuentes, sobre si se ha usado el material inicialmente acordado o si se están cumpliendo los plazos, por ejemplo”.
Todo eso “se concreta en la redacción del contrato, en el que se pueden establecer incluso penalizaciones”. Por eso es importante “realizar un contrato bien estudiado y que recoja posibles problemas que, con este documento, se pueden solventar con éxito sin mayores dificultades”.