HABLAMOS CON EL ALERGÓLOGO MIGUEL AÑÓ SOBRE LA ALERGIA AL POLEN, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

510

Pese a que aún no ha llegado la primavera, el tiempo suave que estamos viviendo en las últimas semanas ha adelantado la aparición de polen y las consecuencias que tiene para las personas alérgicas. El alergólogo de la Clínica Castro, Miguel Añó ha explicado en Castro Punto Radio que “llevamos ya unos 15 días o un mes empezando a ver esos resto de polen por distintas zonas de Castro”.

Esto provoca en los ciudadanos alérgicos síntomas como inflamación de nariz, moco, estornudos o picor de garganta y oídos. Los que están diagnosticados, “reciben tratamiento sintomático en función de cada caso y del tipo de polen que les afecte con el fin de frenar la reacción. También hay tratamientos que frenar la evolución de la alergia, sobre todo en los niños”.

Ha recomendado a todos aquellos que no estén diagnosticados pero que “sospechen que el polen les puede estar afectando porque tienen los síntomas, a que acudan la médico y, en su caso, al especialista correspondiente”.

Mientras tanto, “para tratar de evitar la exposición al alérgeno es importante minimizar el tiempo que se está en exterior, aunque a veces es imposible”. Por eso, “cuando llegamos a casa tenemos que lavarnos bien la nariz y los ojos porque podemos tener pegados los granos de polen y que la reacción sea posterior, cuando ya estamos en la cama, por ejemplo. Evitar también las corrientes de aire y tratar de ventilar la casa a mediodía porque a primera y última hora del día se dan los picos más altos de polinización”.

Para terminar, ha informado de las diferencias entre los síntomas de la alergia y los del coronavirus. “La alergia suele cursar con moco transparente y no verde, normalmente no hay fiebre ni malestar general y el cuadro se da en momentos puntuales del día y no durante varias jornadas sucesivas”.