HABLAMOS CON LA POLICÍA LOCAL SOBRE LA COLABORACIÓN CIUDADANA, “EN LA QUE SE BASA GRAN PARTE DE NUESTRO TRABAJO”

349

La colaboración ciudadana es para la Policía Municipal castreña, como para cualquier otro cuerpo policial, un elemento fundamental para el desarrollo de su trabajo. Así lo explicaba uno de sus agentes, José Domingo Corujo, en Castro Punto Radio.

Una charla en la que ha quedado de manifiesto la importancia de hacer llegar a la Policía cualquier circunstancia o situación que presente indicios de delito o de riesgo para la seguridad de las personas y de los bienes tanto públicos como privados.

Tenemos un municipio de 100 kilómetros cuadrados y, aunque dispusieran de más patrullas y efectivos, no se puede estar en todas partes al mismo tiempo. Una comunicación que, en caso de ser urgente, debe realizarse siempre por teléfono y no por redes sociales. Estas últimas son más útiles “para hacernos llegar vídeos o fotografías, pero no para situaciones que requieran una intervención rápida”. Para este caso, la línea correcta es el 942 86 12 94, operativa las 24 horas del día. Para otras cuestiones, de ámbito administrativo por ejemplo, los ciudadanos pueden contactar a través del 942 86 92 76.

Lo cierto es que, en algunos momentos, las personas que quieren llamar no saben hasta qué punto puede ser o no urgente su solicitud. José Domingo Corujo indicaba que “ante la duda es mejor que nos llamen. Les animamos a que lo hagan. Nosotros podremos determinar la urgencia o no del caso”.

Y otras veces hay personas que no hacen esas llamadas, a pesar de tener constancia de un posible delito, por miedo a que se revele su identidad. El agente de la Policía Local ha dejado claro que el anonimato de quien llama queda resguardado, a no ser que en un proceso judicial o de investigación posterior, sea imprescindible su testimonio.

También hemos tenido ocasión de hablar sobre los motivos más frecuentes que llevan a los ciudadanos a contactar con la Policía actualmente. La incidencia de la pandemia se está haciendo notar en este sentido, ya que abundan las llamadas por ruidos, fiestas en domicilios o episodios de violencia.

Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de la diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.