EL PRESIDENTE ELECTO DE LA MARINERA DEFIENDE QUE «TENEMOS UN EQUIPO PREPARADO PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO DE LA PERMANENCIA»

Hasta el próximo 29 de agosto no tomará posesión del cargo la nueva Junta Directiva de la Sociedad Deportiva de Remo Castreña pero, como ha recordado en Castro Punto Radio el presidente electo, Arrantz Villar, “las dos directivas (saliente y entrante) trabajamos conjuntamente en varios aspectos y estamos echando una mano en la preparación de la temporada, la organización de las regatas que se van a disputar en Castro o la puesta en marcha del Campus de Verano”. La Liga ARC 1, en la que militará La Marinera, comienza en Astillero el 21 de junio. Antes, este viernes tendrá lugar la Bandera Bansander y el domingo en Castro el Campeonato Regional. El objetivo este año es “conseguir la permanencia. Por delante tenemos un campaña que será difícil, pero un equipo preparado para luchar por ello”. Villar ha animado a los niños y niñas a partir de los 9 años a apuntarse al Campus de Verano que comienza el 30 de junio hasta el 29 de agosto. Se desarrollará los lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 horas y de 16:30 a 18:30. Los peques “practicarán remo en foso y agua, participarán en regatas y en talleres de estrobos”.

PARA PODER DESTINAR UN PISO A USO TURÍSTICO SE TENDRÁ QUE CONTAR CON EL VISTO BUENO DE TRES QUINTAS PARTES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Con el verano a la vuelta de la esquina y, con él, el comienzo de la época vacacional por excelencia, nos hemos puesto al día sobre la nueva normativa relativa a los pisos de uso vacacional con Marian Caballero, responsable de la Administración de Fincas FinCastro. El pasado 3 de abril entraba en vigor una modificación en dicha normativa por la cual “para poder legalizar un piso turístico será necesario que tres quintas partes de los miembros de la Comunidad de Propietarios del edificio den el visto bueno a que en el inmueble se pueda desarrollar una actividad de este tipo”. Hasta ese momento, “se entendía por autorizado, a no ser que los estatutos de la comunidad recogieran expresamente lo contrario o que se hubiera aprobado en junta, por mayoría simple, el no permitirlos”. Con esta medida “se complica bastante el que un ciudadano pueda destinar, de manera legal, su vivienda a uso turístico, teniendo en cuenta que, por lo general, la mayoría de vecinos no quiere ni oír hablar de esta actividad”. Y todo ello en un contexto en el que “alrededor del 75% de los pisos vacacionales que hay en Castro no están legalizados y esto se ve accediendo a los distintos portales que existen para alquiler”. Caballero ha detallado también cómo deben proceder aquellos vecinos que quieran denunciar la existencia ilegal de una actividad de este tipo en su edificio. “Pueden acudir al Ayuntamiento o la Dirección General de Turismo. Es importante que recopilen pruebas como, por ejemplo, fotografías en las que se vea trasiego de gente con maletas”. Por último y volviendo a la normativa vigente, “reafirma la posibilidad de cobrar a los pisos registrados como turísticos un 20% más en las cuotas para compensar el uso más intensivo que puedan hacer de las zonas comunes o de los ascensores”.

LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LAS RAQUETAS

El tenis ha vivido una transformación tecnológica impresionante, que podemos visualizar desde su presentación más rudimentaria en las raquetas hechas de madera, hasta los modernos modelos de grafeno y carbono y es que, la raqueta, al ser una extensión del jugador pasó de ser un simple instrumento para convertirse en una pieza de ingeniería de precisión. Antecedentes y cambios En los años 70 revolucionó el tenis debido al cambio de la madera por el aluminio, ofreciendo más potencia y durabilidad, aunque, poco después, los materiales compuestos como la fibra de carbono y el grafito permitieron construir raquetas más ligeras, pero igual de resistentes, optimizando el control y reduciendo el riesgo de lesiones. Hoy en día, es normal que los jugadores amateurs se interesen por la tecnología detrás de sus herramientas, del mismo modo en que algunos buscan mejorar su rendimiento físico a través de suplementos deportivos al comprar clembuterol 40 mg españa para poder explotar al máximo las nuevas tecnologías con el mejor rendimiento y energía, mientras potencian su físico. Las raquetas modernas incorporan innovaciones como sensores inteligentes que recopilan datos sobre la velocidad, efecto y zona de impacto, de hecho, marcas como Babolat, Wilson o Head han logrado desarrollar modelos capaces de conectarse a aplicaciones móviles para poder ofrecer estadísticas en tiempo real, lo cual antes solo era posible en niveles profesionales. Otra de las revoluciones que surgieron fue el rediseño de las cuerdas, antes se usaban cuerdas naturales con tensión uniforme, afortunadamente, hoy se puede elegir entre cientos de configuraciones distintas, ya sean híbridas, de poliéster, multifilamento o incluso cuerdas con formas hexagonales para mejorar el efecto, de esta forma es posible personalizar la raqueta según el estilo de juego otorgando más control, más potencia o más efecto. Actualidad y novedades Podría decirse que los avances en aerodinámica y distribución de peso han creado raquetas que maximizan la velocidad del swing sin perder estabilidad, incluso, algunos modelos incluyen sistemas antivibración integrados en el marco, lo que mejora la comodidad durante los partidos largos. Otro dato interesante en los avances del tenis es cómo la impresión 3D ha ido comenzando a convertirse en una promesa para fabricar raquetas a medida que, aunque aún es costoso, podría llegar a convertirse en una solución masiva para permitir que cada jugador personalice el peso, equilibrio y diseño según su biomecánica. Conclusión Es indiscutible que la evolución de la raqueta no solo ha vuelto al juego más rápido y dinámico, sino que también ha nivelado el campo de juego, permitiendo que más personas, desde personas, desde principiantes hasta atletas profesionales, puedan optimizar su rendimiento gracias a la tecnología. Más allá de lo que puede ser la técnica, el futuro del tenis parece estar en continuo movimiento y se aproxima a una fusión entre el mundo del deporte con la ciencia y los datos, por ello, en este nuevo panorama no sería de extrañarse que aquellas personas que entiendan y aprovechen la tecnología tendrán una ventaja significativa dentro y fuera de la pista.

LA ALCALDESA VALORA LAS “IMPORTANTES INVERSIONES PARA NUESTRA CIUDAD” APROBADAS EN EL PLENO DE AYER

Tal y como hemos informado ampliamente, el Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales celebrado ayer aprobó varias modificaciones presupuestarias por importe de 6.015,239 euros. Un día después, la alcaldesa, Susana Herrán, ha emitido una nota de prensa valorando lo que denomina “un importante paquete de actuaciones e inversiones que abarcan mejoras en infraestructuras, servicios públicos, eficiencia energética y equipamientos”. Así lo dice: “se trata de proyectos muy necesarios para Castro Urdiales, muchos de los cuales fueron impulsados por el anterior equipo de gobierno y que, tras años de trabajo y trámites administrativos, por fin, salen adelante. Estas inversiones abarcan desde mejoras en infraestructuras urbanas y espacios públicos hasta refuerzos en servicios esenciales y medidas de apoyo social. Nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de los castreños sigue firme”. Aunque ya hemos informado de las inversiones aprobadas ayer, este es el detalle de en qué consiste cada una de ellas y las valoraciones de la regidora castreña: Puesta en valor de la Plaza de la Barrera y su entorno, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística, con una inversión de 2 millones de euros. La partida aprobada en el pleno de ayer supone 199.500 euros, que es la parte no financiada por el mismo. La actuación contempla la renovación del pavimento, la mejora de la accesibilidad, la instalación de nuevo mobiliario urbano, el refuerzo de la iluminación con criterios de eficiencia energética y la reordenación del espacio para uso más racional y cómodo por parte de peatones. Se actuará también sobre zonas ajardinadas. El proyecto ha sido diseñado con un enfoque integral, “que respeta la identidad del lugar y su valor patrimonial. No se trata solo de embellecer la Plaza, sino de adaptarlo a las necesidades de hoy, sin perder su esencia”, ha explicado la alcaldesa. Finalización del Vial del Riomar, con una inversión de 390.000 euros. El proyecto contempla la construcción y adecuación del tramo pendiente del vial que conectará de forma directa la zona de Riomar con Cotolino. La obra facilitará los desplazamientos tanto en vehículo como a pie, al incluir, aceras, iluminación LED y medidas de seguridad vial. “El vial de Riomar no es solo una carretera, es una solución de movilidad y un impulso al desarrollo ordenado de nuestros barrios. Permitirá a los vecinos desplazarse de forma más rápida, segura y sostenible”. Cubrición del parque infantil de Ostende, inversión de 515.000 euros. El proyecto contempla la instalación de una estructura de cubrición moderna, resistente y perfectamente integrada en el entorno, que cubrirá la totalidad de la zona de juegos. Además, se aprovechará la intervención para renovar parte del mobiliario infantil, instalar pavimento amortiguador de seguridad y mejorar el entorno inmediato con iluminación eficiente y accesos adaptados. “El parque de Ostende es una referencia para muchas familias. Esta actuación no solo pone a la altura de lo que nuestros niños y niñas merecen, sino que también refuerza nuestro compromiso con una ciudad que cuida a la infancia”, ha señalado la alcaldesa. Inversión de 711.000 euros destinados a la parte no subvencionada por el Gobierno de España para la rehabilitación Energética del Polideportivo Peru Zaballa. Esta acción se incluye en el marco de las actuaciones que el Ayuntamiento de Castro Urdiales desarrolla como proyecto financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, con una subvención de 1,5 millones de euros del MITMA. Ampliación de carriles bici; Lusa-Santullán, inversión de 483.000 euros   y Peru Zaballa-Allendelagua, 950.000 euros. La alcaldesa ha destacado la importancia de esta nueva infraestructura: “con esta ampliación facilitamos los desplazamientos seguros en bicicleta entre Castro centro y las juntas vecinales, fomentando hábitos saludables y contribuir a reducir el uso de vehículos privados. Es una inversión que mejora la calidad de vida y el entorno”. El proyecto contempla la habilitación de una vía ciclable segregada de tráfico, acompañada de señalización especifica, iluminación eficiente y medidas de integración paisajística. “La bicicleta es un medio de transporte cada vez más elegido por jóvenes y familias, más si cabe, desde la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas y patinetes. Esta ampliación responde a esa demanda creciente y a la necesidad de unir de forma segura nuestras pedanías con el centro de Castro”, ha añadido Herrán. 300.000 euros destinado a la mejora del entorno y accesos al Cargadero de Dícido. Esta puesta en valor se comenzó tras recibir la subvención del 1,5% cultural por parte del MITMA de 1.125. 000 euros. La alcaldesa ha señalado que esta actuación “es un paso fundamental para preservar, poner en valor y acercar a la ciudadanía y a los visitantes uno de los símbolos históricos más reconocibles de Castro. El Cargadero de Dícido, Bien de Interés Cultural, no solo es un vestigio de nuestro pasado minero, sino también un lugar de gran belleza que merece ser protegido y disfrutado” Formalización del contrato con la empresa de servicios energéticos, con una partida de 486.989 euros. Esta formalización “supondrá una importante mejora en la gestión de nuestro alumbrado público”, dice Herrán. “Tanto su mantenimiento, como la renovación a tecnología LED de todo el alumbrado con la correspondiente mejora en la sostenibilidad y eficiencia de nuestro municipio son mejoras que se verán en un corto espacio de tiempo”. Se colocarán puntos de luz para nuevas zonas iluminadas principalmente en las juntas vecinales, también mejora de la iluminación de monumentos y edificios emblemáticos. Además, “supondrá un avance del municipio hacia la Smart City con la telegestión y coordinación semafórica. Con este contrato se ampliará la instalación de cámaras de vídeo vigilancia para mayor seguridad de los vecinos, persiguiendo el uso responsable de los espacios públicos”. Mejora del entorno de la Plaza del mercado con una inversión de 135.000 euros. El proyecto contempla una regeneración del entorno urbano de la Plaza del Mercado, con la mejora de pavimentos, la renovación del mobiliario urbano, instalación de iluminación eficiente y mejora de accesibilidad. Se actuará también sobre los accesos y se incorporarán elementos que pongan en valor el patrimonio arquitectónico del edifico del mercado. Regeneración del entorno y semipeatonalización de la calle Siglo XX, con una inversión de 550.000 euros. Una actuación que se enmarca dentro del modelo de ciudad “que apuesta por el uso prioritario de los espacios públicos para las personas, la accesibilidad universal y la movilidad sostenible”. Herrán ha destacado que “con esta actuación avanzamos en nuestra apuesta por recuperar espacios urbanos para los peatones, reducir el tráfico en el centro y fomentar una ciudad más saludable y segura. La calle Siglo XX será un ejemplo de cómo el urbanismo puede mejorar el día a día de vecinos, comerciantes y visitantes”. La actuación prevé la semipeatonalización de la calle Siglo XX, la reurbanización del vial, nueva iluminación eficiente, mobiliario urbano y zonas verdes. Banco de Libros para Centros Públicos, con una inversión de 130.000 euros. Tiene como objetivo aliviar el gasto económico de las familias castreñas y fomentar la reutilización de recursos escolares. El Banco de Libros permitirá que los alumnos de los colegios públicos de Castro Urdiales puedan disponer de libros de texto reutilizables cada curso, reduciendo así los gastos familiares asociados al inicio escolar. El sistema se gestionará en colaboración con los centros educativos y estará abierto a todas las familias que deseen participar. Reforma del Frontón de Mioño con una inversión de 88.280,96 euros. La reforma integral del frontón de Mioño y la mejora de su entorno “es una intervención que responde a una demanda vecinal y que permitirá recuperar y dignificar uno de los espacios más utilizados de la Junta Vecinal”. Derribo de las casas del entorno de la Plaza de Otañes, por un importe de 100.625,33 euros. Herrán ha señalado que esta intervención “responde a una demanda histórica de la Junta Vecinal y de los vecinos de Otañes, que llevan años reclamando una solución a este problema de inseguridad, degradación urbana y salubridad en pleno centro del pueblo. Gracias a esta modificación presupuestaria daremos el primer paso firme para su resolución definitiva”. Las edificaciones objeto de demolición se encuentran en evidente mal estado de conservación con riesgo estructural y sin uso, lo que afecta negativamente tanto a la imagen como al uso del espacio tan importante como la Plaza de Otañes. Cubrición y renovación integral del parque infantil anejo al edificio de la Junta Vecinal de Otañes, con una inversión de 150.000 euros. Esta intervención permitirá modernizar completamente el área de juegos y dotarla de una estructura cubierta que facilitará su uso durante todo el año. Inversión en materia de Seguridad Ciudadana con la adquisición de un vehículo híbrido enchufable para la Policía Local con un importe de 54.000 euros. La alcaldesa ha recordado que “durante la legislatura pasada ya se incorporaron tres coches híbridos enchufables y dos motos. Aun así, consideramos insuficiente por lo que se sigue apostando por dotar a nuestros cuerpos de seguridad ciudadana de los mejores medios para el desarrollo de sus servicios”. Adquisición de un nuevo camión autobomba destinado al Parque de Bomberos Municipal, con una inversión de 420.000 euros. Herrán ha subrayado que “se trata de una inversión imprescindible. El camión autobomba con el que cuenta actualmente el parque tiene muchos años de servicio y ha dejado de ser operativo, con constantes averías que dificultan su uso. No podemos permitirnos que nuestros bomberos trabajen sin los medios adecuados”. Esta adquisición responde también al compromiso con la seguridad ciudadana, la protección civil y el bienestar de los profesionales del servicio. La alcaldesa ha recordado que “el parque de bomberos de Castro Urdiales da cobertura no solo al municipio, sino también a las zonas limítrofes cuando es necesario, “y por ello, debe contar con una flota moderna y en condiciones”.

EL BALONMANO LOS CHELINES FEMENINO ESTÁ EN UNA CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS «PARA PODER SEGUIR COMPITIENDO»

El Club Balonmano Los Chelines ha iniciado una campaña de recogida de fondos a través de sus redes sociales para tratar de conseguir la cantidad económica necesaria que permita al equipo senior femenino seguir militando en la División de Honor Plata la próxima temporada cubriendo desplazamientos, árbitros, seguros y material.

Como ha detallado en Castro Punto Radio su directivo, Borja Rodríguez, “el principal patrocinador que teníamos ha decidido dejarlo y estamos trabajando para seguir hacia adelante manteniendo la categoría porque, un descenso a Autonómica nos parece injusto”.

El club necesita 15.000 euros, y lo primero que se hizo desde la directiva fue “comunicarnos con distintas empresas, explicarles la situación y buscar patrocinadores, pero no se consiguió el fin perseguido”. Por eso “hemos optado por esta recogida de fondos que el primer día recaudó unos 1.000 euros. Esto es una carrera de fondo y hay que ir dejando que se divulgue, que llegue a la gente y también a las empresas y a ver hasta dónde llegamos”. En este momento las aportaciones alcanzan los 1.658 euros.

Una fecha marcada en el calendario “será el día que el Gobierno de Cantabria publique  la convocatoria de subvenciones. Se producirá en unos días y, para ese momento, tenemos que saber en qué categoría vamos a militar”.

Se puede colaborar a través del siguiente enlace: gofundme.com/f/salvemoselbalomanofemeninode-castro-urdiales

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA ACOGE ESTE SÁBADO EL PRIMER CONCIERTO DE LAS ESTELAS MUSICALES

La Coral Santa María de Castro Urdiales organiza una nueva edición, y ya es la 34, del Ciclo Estelas Musicales, con conciertos los tres primeros sábados de junio y el último viernes, en todos los casos a las 20:30 horas en la iglesia de Santa María con entrada gratuita. Como ha detallado en Castro Punto Radio Javier Carrasco, este próximo sábado estrenará el ciclo la Coral Polifónica Piloñesa de Piloña (Asturias). El 14 de junio será el turno para el Orfeón Jacetano de Jaca (Huesca) y el 21 actuará el Coro Brumas Norteñas de Comillas (Cantabria). El cierre será el viernes 27 de junio con una actuación de los cuatro coros que dirige Begoña Goikoetxea. Además de la propia Coral Santa María, se darán cita la Coral de la Asociación de Mujeres de Sanfuentes, Coral Zortziko Alaia de Sanfuentes, e Itsasiko Ama Abestbatza de Gordexola.

LA REFORMA FISCAL DEL GOBIERNO DE CANTABRIA HA SUPUESTO UN AUMENTO DE INGRESOS, PESE A LA REDUCCIÓN DE LA CARGA IMPOSITIVA A LOS CONTRIBUYENTES

Cuando nos encontramos en plena Campaña de la Renta, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Luis Ángel Agüeros, ha repasado en Castro Punto Radio los principales contenidos de la reforma fiscal que el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha. Esa actuación ha implicado cambios en cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, “que es un tributo que se aplica en la compraventa de bienes, la constitución de derechos reales y ciertos documentos notariales, mercantiles y administrativos”. En este ámbito, “se han ajustado los tipos de gravamen aplicables a las transmisiones de viviendas, con beneficios fiscales para jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad. Además, se establecen nuevas exenciones o bonificaciones para incentivar la compra de vivienda habitual”. En cuanto a la base imponible, “se han actualizado los criterios de valoración de los bienes transmitidos para hacerlos más justos y acordes al valor real de mercado; e introducido un nuevo método de cálculo para evitar discrepancias y litigios con la Administración Tributaria”. Centrándonos en el régimen de Actos Jurídicos Documentados, “se revisa el tipo impositivo aplicable a determinados documentos notariales, especialmente aquellos relacionados con préstamos hipotecarios y escrituras de compraventa”. También “se aclara quién debe asumir el pago en operaciones financieras, eliminando dudas en los contratos”. El consejero ha destacado que, desde la puesta en marcha de estas medidas en relación a este impuesto, “el Gobierno ha recaudado más pese a reducir los impuestos. Se preveía que se iban a dejar de ingresar 13 millones de euros y, en sólo un año, se han recaudado 27 millones porque ha habido muchas más transacciones y, a la larga, más operaciones tributando y mayores ingresos”. Ha defendido que “no es bajar porque sí, sino hasta un punto por el que el ciudadano tenga en su bolsillo más dinero, que vuelva a poner en el mercado y genere más impuestos”. Por otra parte, Agüeros se ha referido al otro apartado recogido en la reforma fiscal: el que tiene que ver con las deducciones en el IRPF para contribuyentes con residencia habitual en Cantabria. Se aplican por arrendamiento de vivienda habitual por jóvenes, mayores y personas con discapacidad; por cuidado de familiares, por obras de mejora, por donativos a fundaciones o al Fondo Cantabria Coopera o a Asociaciones que persigan entre sus fines el apoyo a personas con discapacidad; por acogimiento familiar de menores, por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación, por gastos de enfermedad, por gastos de guardería, para familias monoparentales o por nacimiento o adopción de hijos. También por arrendamiento de vivienda situada en zonas de Cantabria con reto demográfico que constituya o vaya a constituir la vivienda habitual del arrendatario (deducción para el arrendatario), por gastos de guardería para contribuyentes que tengan su residencia habitual en zonas rurales de Cantabria con reto demográfico, por los gastos ocasionados al trasladar la residencia habitual a una zona de Cantabria con reto demográfico por motivos laborales por cuenta ajena o por cuenta propia, por gastos de traslado por razón de estudios en municipios de zonas rurales de Cantabria calificadas con reto demográfico, por inversiones o donaciones a entidades de la Economía Social establecidas en Cantabria, por gastos de educación y por ayuda doméstica. A continuación se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con el consejero de Economía del Gobierno regional:

CASTRO URDIALES CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CON ACTIVIDADES, ESTE JUEVES, EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y junto con Mi Pueblo Limpio, realizará una serie de actividades especiales con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo jueves 5 de junio bajo el lema ‘Por un planeta sin contaminación plástica’. El objetivo de estas iniciativas es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la protección y conocimiento de nuestro entorno natural. Las actividades tendrán lugar en la plaza del Ayuntamiento, convirtiéndola en un punto de encuentro para la reflexión y la acción ambiental. A partir de las seis de la tarde se podrá participar en diversas propuestas diseñadas para todas las edades: -En busca del Tesoro -ReciclARTE monstruoso -¡Abran paso! -Photocall pirata El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a sumarse a esta jornada. “El Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para recordar que la salud de nuestro planeta está en nuestras manos”, afirma en nota de prensa Virginia Losada, concejala de Medio Ambiente, que añade que “con estas actividades queremos inspirar a cada persona a tomar acción y contribuir a un futuro más verde y sostenible para Castro”. La cita, que estará amenizada por Raspu, cuenta con la colaboración de UTE Castro Urdiales y Puertos de Cantabria.

¿SE PUEDE GANAR DINERO SOLO CON BONOS Y TIRADAS GRATIS? SPOILER: MUY DIFÍCIL

La idea de obtener ganancias en casinos online sin invertir un céntimo propio resulta tentadora. Los bonos y tiradas gratis parecen ofrecer una vía dorada hacia beneficios sin riesgos. Sin embargo, la realidad es más compleja y está llena de matices que conviene explorar.​ Detrás de las atractivas promociones que suele ofrecer cualquier casino online con dinero real en España, se esconden términos y condiciones que pueden convertir la tarea de convertir bonos en dinero real en un auténtico desafío. A continuación, desglosamos las claves que explican por qué es tan complicado lograrlo.​ ÍNDICE Los requisitos de apuesta: el muro invisible Entendiendo el rollover Contribución desigual de los juegos Limitaciones adicionales: más allá del rollover Límites de tiempo y apuestas máximas Ganancias máximas permitidas Tiradas gratis: ¿realmente gratuitas? Requisitos de apuesta para ganancias de tiradas gratis Restricciones de juegos y plazos

Los requisitos de apuesta: el muro invisible

Los bonos de casino suelen venir acompañados de requisitos de apuesta que dictan cuántas veces debes jugar el monto del bono antes de poder retirar las ganancias. Estos requisitos pueden ser elevados y difíciles de cumplir.

Entendiendo el rollover

El término «rollover» se refiere a la cantidad de veces que debes apostar el valor del bono para liberarlo. Por ejemplo, si recibes un bono de 100 € con un rollover de 40x, necesitarás apostar 4.000 € antes de poder retirar las ganancias. Este mecanismo asegura que los jugadores no retiren el bono inmediatamente sin jugar. ​

Contribución desigual de los juegos

No todos los juegos contribuyen de igual manera al cumplimiento del rollover. Las tragamonedas suelen aportar el 100 %, mientras que juegos como la ruleta o el blackjack pueden contribuir solo en un 10 % o menos. Esto significa que apostar en ciertos juegos requerirá más tiempo y dinero para cumplir con los requisitos establecidos. ​

Limitaciones adicionales: más allá del rollover

Además del rollover, existen otras restricciones que dificultan la conversión de bonos en efectivo retirable.

Límites de tiempo y apuestas máximas

Los bonos suelen tener un período de validez limitado, como 7 días, para cumplir con los requisitos de apuesta. Además, pueden imponer una apuesta máxima por ronda (por ejemplo, 5 €) mientras se juega con el bono. Superar este límite puede resultar en la anulación del bono y las ganancias asociadas. ​

Ganancias máximas permitidas

Algunos bonos establecen un tope en las ganancias que se pueden retirar, independientemente de cuánto se haya ganado. Por ejemplo, si el límite es 200 €, cualquier ganancia superior a esa cantidad se perderá.

Tiradas gratis: ¿realmente gratuitas?

Las tiradas gratis son otra forma popular de bono, pero también vienen con condiciones que pueden complicar su aprovechamiento.​

Requisitos de apuesta para ganancias de tiradas gratis

Las ganancias obtenidas con tiradas gratis suelen considerarse como dinero de bono y están sujetas a requisitos de apuesta. Esto significa que, aunque las tiradas en sí no cuesten dinero, convertir las ganancias en efectivo retirable requiere cumplir con los mismos estrictos criterios que otros bonos.

Restricciones de juegos y plazos

Frecuentemente, las tiradas gratis están limitadas a juegos específicos y deben utilizarse en un plazo determinado. No hacerlo puede resultar en la pérdida de las tiradas y de cualquier ganancia obtenida con ellas. En resumen, aunque los bonos y tiradas gratis ofrecen una oportunidad atractiva para jugar sin invertir dinero propio, las estrictas condiciones asociadas hacen que convertirlos en ganancias reales sea una tarea ardua. Es esencial leer y comprender todos los términos y condiciones antes de aceptar cualquier bono, y mantener expectativas realistas sobre las posibilidades de obtener beneficios sin realizar depósitos propios.

EL PARO DESCIENDE EN 43 PERSONAS EN CASTRO URDIALES DURANTE EL MES DE MAYO Y CONTINÚA POR DEBAJO DE LOS 2.000 DESEMPLEADOS

El paro bajó en la oficina de empleo de Castro Urdiales en mayo en 43 personas para sumar un total de 1.902 desempleados. En lo que al dato interanual se refiere, hay 196 parados menos (-9,32%) que en mayo de 2024. En el conjunto de Cantabria descendió el número de desempleados en 877 personas hasta alcanzar los 27.889. En la comunidad autónoma hay 2.713 parados menos que en la misma fecha de hace un año, con una bajada interanual del 8,87%. Volviendo a Castro, el sector servicios registró en mayo 1.445 desempleados, lo que suponen 11 menos. En Construcción hay 135, 11 menos; en Industria 151, 12 menos que en el mes anterior; en Agricultura y Pesca hay 8 (dos menos) y sin empleo anterior, 169 (7 menos). Por géneros, se registran 1.213 mujeres desempleadas (9 por debajo de abril) y 695 hombres parados (34 menos). Distribuidos por franjas de edad, están inscritos en la oficina de empleo castreña 407 hombres mayores de 45 años; 219 entre 25 y 44, y 69 menores de 25 años. En cuanto a las mujeres, 790 mayores de 45 años; 374 entre 25 y 44, y 49 menores de 25.

ESTE VIERNES 6 DE JUNIO ACABA EL PLAZO PARA PAGAR EL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN EN GURIEZO

Según anuncia el alcalde de Guriezo en un Bando, el viernes 6 de junio acudirá a las oficinas del Ayuntamiento el recaudador municipal, coincidiendo con el último día de pago en periodo voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Las personas que deseen abonar sus recibos en metálico o realizar consultas al recaudador serán atendidas en horario de 10 a 13 horas.

ACCIDENTE CON COLISIÓN MÚLTIPLE EN LA A-8 EN LA VARIANTE DE CASTRO

Informan los Bomberos de Castro Urdiales de un aviso del 112 Cantabria por un accidente de tráfico múltiple este lunes con incendio de un vehículo en la autovía A-8 a la altura del kilómetro 142. No se han lamentado daños personales.

ANDROPAUSIA: QUÉ ES Y CONSEJOS PRÁCTICOS PARA MANEJAR LOS SÍNTOMAS

Con el paso de los años, los hombres suelen notar cambios físicos, emocionales y sexuales que pueden resultar desconcertantes. Sin embargo, esto es una etapa natural, lleva el nombre de andropausia y, aunque menos conocida que la menopausia femenina, también merece atención. A día de hoy, existen muchas formas de sobrellevar estos cambios. Puedes hacer ajustes en tu alimentación, rutinas de ejercicio específicas, ayudarte con apoyo médico y terapias como el enantato de testosterona o probar, si eres deportista y bajo supervisión médica, el Clenbuterol 40mg. De todas formas, aquí te explicamos más a fondo qué es la andropausia y cómo puedes manejarla.

¿Qué es la andropausia? Definición y síntomas comunes

La andropausia es una condición natural que afecta a los hombres a partir de los 40 o 50 años, cuando los niveles de testosterona comienzan a disminuir. Sus síntomas más comunes son cansancio, disminución de la libido, pérdida de masa muscular y fuerza, aumento de grasa abdominal, cambios de humor y trastornos del sueño. Estos síntomas pueden confundirse con otras condiciones, por lo que se necesita una revisión médica para confirmar de dónde provienen exactamente.

1.Incluye alimentos para aumentar la testosterona

La alimentación influye en los niveles hormonales, aunque no lo parezca. Por eso, si quieres aumentar la testosterona de manera natural, puedes incluir en tu dieta ciertos alimentos importantes y evitar las comidas ultraprocesadas o los productos con exceso de azúcares añadidos. Los alimentos recomendados son: huevos, carnes magras, pescado azul, espinacas, brócoli, col rizada, aguacate, frutos secos, jengibre y ajo. Inclúyelos en tu dieta para ayudar a tus hormonas.

2. Haz entrenamiento de pesas

El ejercicio, muy especialmente el entrenamiento de fuerza, es otra de las formas que tienes para combatir los efectos de la andropausia. Levantar pesas ayuda a estimular la producción natural de testosterona y mejora el estado de ánimo. Entrena, por lo menos, 3 veces por semana y dale prioridad a los ejercicios compuestos, que son los que activan varios grupos musculares. Por ejemplo, haz sentadillas, peso muerto y press de banca.

3. Evita el alcohol, el azúcar y los carbohidratos refinados

Para mantener tus hormonas en equilibrio y que tus niveles no bajen demasiado, debes evitar varias cosas: el alcohol, el azúcar y los carbohidratos refinados. Estos tienen un efecto negativo sobre la testosterona y la salud en general. En cambio, puedes elegir carbohidratos como la avena, el arroz integral, la quinoa o las legumbres. En cuanto al alcohol, no hace falta que lo elimines por completo, pero controla su consumo.

4. Duerme mejor (no solo más)

Dormir entre 7 y 9 horas cada noche es fundamental, pero la calidad del sueño debe de ser igual importante que la cantidad. Mientras duermes, el cuerpo se recupera, produce testosterona y los niveles hormonales se regularizan. Para ello, cena ligero, evita beber alcohol por la noche, deja las pantallas al menos una hora antes de dormir y sigue una rutina regular para acostarte y despertarte.

5. Evita el estrés

El estrés deja paso a una hormona, el cortisol, que es la principal enemiga de la testosterona. Por eso, si el cortisol suele estar elevado, entonces la testosterona disminuirá fácilmente. Para mejorar el estrés, que aparte es bueno para mejorar tu calidad de vida, haz pausas durante el día o practica alguna actividad que te guste: caminar, leer, tocar un instrumento, quedar con amigos… Calma tu mente, desconecta y gestiona bien las tareas del día a día.

Prueba con algunos suplementos

Hay algunos suplementos que te pueden ayudar a mejorar los síntomas de la andropausia, siempre y cuando los uses de forma responsable o con seguimiento médico. Los más comunes son los suplementos de zinc y magnesio, la vitamina D o la planta Ashwagandha. En algunos casos, si los niveles de testosterona están muy bajos, se puede recurrir a terapias de reemplazo de testosterona, pero eso debe de hacerse bajo control médico.

APROBADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO LA «ACTUALIZACIÓN» DE TARIFAS DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL CON UNA SUBIDA DEL 26,5%

El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado la primera Ordenanza Reguladora del Precio Público de la Residencia Municipal que contempla ya el incremento del 26,5% de los precios, que también se ha debatido y votado en la sesión de hoy. Ha salido adelante con el voto a favor de PSOE, CV, PRC y Ciudadanos, en contra votaba el PP y se abstenía Vox.

La concejala de CastroVerde, Leticia Mejías, ha recordado que “las tarifas llevan congeladas 14 años y lo que se propone es actualizarlas en base al IPC. Ese 26,5% suponen 266 euros en las tarifas más bajas y 402,50 euros en las más altas”.

Ha mencionado que “se establecen dos tipos de bonificaciones: una para los actuales residentes, de modo que esa subida para ellos sea de forma progresiva durante tres años; y otra a través de esas tarifas especiales a las personas que no tienen capacidad de pago ni siquiera de la tarifa mínima”.

La edil ha dejado claro que “el de la Residencia es un servicio económicamente deficitario, como muchos otros que son públicos” y que “esta actualización no persigue un equilibrio entre ingresos y gastos, mucho menos enriquecimiento, sino una mejora de la gestión y la sostenibilidad en el tiempo de este organismo”.

Nora Martínez (PP) ha señalado que “no estamos a favor de la subida masiva de tasas e impuestos. Todos los servidos públicos son deficitarios y la Residencia supuso en 2024 un desembolso para el Ayuntamiento de 850.000 euros, consecuencia de tener un servicio municipal”. Ha criticado “lo contradictorio que es que este equipo de Gobierno que, de uno u otro modo lleva 10 años gobernando, haya sido incapaz de actualizar los precios y haga ahora una subida del 26,5% cuando el déficit ha estado presente en todos los ejercicios económicos”.

Carla Urabayen (PRC) ha expresado el acuerdo de su partido con esta medida “que supone actualizar el IPC, de acuerdo con las familias, para equilibrar mejor los gastos que se generan con los ingresos”.

Para José Mari Liendo (Ciudadanos) “estamos hablando de un servicio municipal y esencial, pero no exento de un equilibrio entre lo que aportan los residentes y el Ayuntamiento. De entre todas las opciones planteadas, entendíamos que ésta de la actualización del IPC era la mejor”

Agustín Fernández (Vox) ha defendido que “a la hora de cobrar un precio, debería aplicarse un criterio individual en base a la renta y capacidad económica de cada usuario y no establecer dos cuotas fijas. Lo propuse en su día y se me dijo que no había un departamento que hiciera un estudio cada año de esa situación económica. Creo que alguien debería hacer esa valoración”.

PRECIOS POR EL USO DEL MERCADO MUNICIPAL

Durante la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ordenanza Fiscal 6.8 que regula la tasa por uso y prestación del servicio en lonjas y mercados. Un punto relacionado con el nuevo mercado de abastos, cuya reforma se presentó recientemente.

El bar es el que pagará una mayor tarifa: 309.13 euros al mes para sus 21 metros cuadrados. Las pescaderías abonarán mensualmente 234.42 euros cada una; las carnicerías 216.75; las fruterías 160.90; las boteras 127.74; el puesto de hortalizas 76.50; el quiosco 159.03; la quesería 115.36 y la panadería 182.52.

La ordenanza contempla bonificaciones a los puestos de boteras y hortalizas por tratarse de actividades comerciales de productos km.0 y producto local.

La modificación de la plantilla de plazas y Relación de Puestos de Trabajo del personal funcionario para la creación de una plaza de trabajador social se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, CV y Ciudadanos, y abstenciones de PP, PRC y Vox.

También ha salido adelante la modificación o actualización de la Relación de Puestos de Trabajo de la Residencia Municipal necesaria para seguir avanzando en la última fórmula en la que se está trabajando para poder cubrir la plaza de director una vez finalice el proceso selectivo. En este caso la votación ha sido la siguiente: A favor PSOE, PP y CV; y abstención de PRC, Ciudadanos y Vox.

Antes del apartado de mociones, se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2024 y también de los decretos de Alcaldía.

MOCIONES SOBRE SANIDAD

El grupo regionalista ha presentado una moción al pleno “que ya propusimos hace casi tres meses, y todo sigue igual”. Así lo ha lamentado Carla Urabayen, que ha recordado que “pedimos que el Hospital de Laredo preste los servicios que hoy en día no están plenamente garantizados y que se dote para ello con los medios humanos y materiales suficientes porque estas instalaciones están lejos de los objetivos de calidad asistencial”.

Se ha aprobado por unanimidad.

En la misma línea, el PSOE ha presentado otra moción en materia sanitaria, en este caso, más centrada en “la problemática del área quirúrgica del Hospital de Laredo y las deficiencias en materia de infraestructuras y recursos humanos para garantizar la adecuada prestación de servicios”.

Esta segunda moción ha sido aprobada por todos los grupos municipales a excepción del Partido Popular, que ha votado en contra.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES APRUEBA MODIFICACIONES DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL POR MÁS DE 6 MILLONES DE EUROS

El pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, el primero que se celebra después de más de tres meses, ha aprobado, con los votos a favor del PSOE, CastroVerde y PRC, en contra de Vox y las abstenciones de PP y Ciudadanos, una serie de modificaciones presupuestarias que ascienden a 6.015.239 euros para mayores gastos de los previstos en el prorrogado desde 2021 y para mayores inversiones financiadas con cargo al Remanente de Tesorería, esto es, al ahorro del consistorio que asciende a 13,8 millones.

Se realizarán inversiones por importe de 4.878.385 euros en las siguientes partidas:

-711.000 euros destinados a la parte no subvencionada por el Gobierno de España para la rehabilitación energética del Polideportivo del Peru Zaballa.

-390.000 para la finalización del nuevo vial de Riomar a Cotolino.

-300.000 para el Cargadero de Dícido.

-515.000 euros para la cubrición del Parque de Ostende.

-200.000 para la reforma del Paseo de La Barrera (la parte no incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística).

-550.000 euros para la peatonalización de la calle Siglo XX.

-348.000 para fiestas.

-483.000 euros para el carril bici de Lusa a Santullán.

-950.000 para el carril bici del Peru Zaballa a Allendelagua.

-135.000 euros para la mejora del entorno de la plaza del Mercado.

-420.000 destinados a una nueva autobomba para los bomberos.

Además, 130.501 euros para pago de diferencias salariales por sentencias judiciales y gratificaciones extraordinarias a policías y bomberos.

Y por último, 801.898 euros de gastos que se tienen que realizar y que se deberían imputar a un nuevo presupuesto aún no confeccionado, entre ellos, otros 185.000 para fiestas (incluidos en los 348.000 reflejados anteriormente); 487.000 adicionales para el contrato adjudicado a la Empresa de Servicios Energéticos que entrará en funcionamiento el próximo 1 de julio y 130.000 euros para el banco de libros en centros públicos.

Desde el Partido Popular se han detenido en algunas partidas concretas. Entre ellas, Cristian Antuñano ha hablado de la que “se destina un importe a comprar la figura con la que se decora el edificio del Ayuntamiento en la Semana Grande, después de años en los que se ha gastado una importante cantidad de dinero en su alquiler”.

Ha añadido que “siempre he dicho que sólo va haber un prepuesto municipal aprobado en esta legislatura, pero es que cada día dudo más que se vaya a llegar siquiera a eso”.

Eduardo Amor (CastroVerde) ha señalado que, “en ausencia de presupuesto, hay que hacer modificaciones porque el que tenemos prorrogado no se parece en nada a la realidad actual”. Ha asegurado que “entendemos las críticas”, pero ha defendido que “esas cuentas municipales son un medio, pero no un fin. Son necesarias, pero hay herramientas a las que acudir para seguir avanzando en las iniciativas”.

Carla Urabayen (PRC) se ha sumado a las críticas por la ausencia de presupuesto, que deriva en la necesidad de acudir a frecuentes modificaciones. Ha dicho que “el Ayuntamiento sigue funcionando porque tenemos unos funcionarios que lo permiten, pero falta liderazgo, gestión, motivación y visión de futuro”. Ha vuelto a reprochar al equipo de Gobierno que “traiga en un mismo bloque modificaciones tan dispares, impidiéndonos expresar claramente con qué gastos estamos de acuerdo y con cuáles no”.

José Mari Liendo (Ciudadanos) también entiende que “las formas no son las adecuadas en cuanto que no se debaten los puntos separados y por la naturaleza de los mismos; y porque no se ha redactado tan siquiera un borrador del presupuesto, pese a que se nos ha convidado a varias reuniones para hacer aportaciones”.

Agustín Fernández (Vox) ha defendido que “nos están colando este punto como una modificación más de las muchas que realizan, cuando en realidad es una aprobación soterrada del presupuesto general. Recogen aquí todo el apartado de inversiones y ya no necesitan esas cuentas municipales”.

Se ha detenido también en algunas de las partidas que se recogen y, entre otras cuestiones, se ha preguntado “¿a cuánto sale el kilómetro de carril bici?”, aludiendo a los 483.000 euros del que unirá Lusa con Santullán y 950.000 para el del Peru Zaballa a Allendelagua.

Sobre la peatonalización de la calle Siglo XX, Fernández ha afirmado que, “después de las que ha tenido la alcaldesa con la Fundación Barquín Hermoso y el tema del colegio El Pedregal, con esta inversión que planteáis, ya estoy viendo el anuncio de próxima construcción de viviendas en ese terreno, en zona peatonal y frente a un colegio. Se lo estáis poniendo en bandeja cuando yo, en vuestro lugar, no les daba ni agua”.

Para finalizar el punto, la alcaldesa, Susana Herrán, ha dejado claro que “no es para nada un presupuesto encubierto, sino que son proyectos que se encuentran en trámite o afectados por distintas subvenciones supramunicipales”. Por otro lado, “vamos a seguir luchando porque siga habiendo dos colegios en la calle Siglo XX y nosotros sí nos hemos posicionado claramente en contra del cierre de El Pedregal”.

OBRAS EN MIOÑO Y OTAÑES

Se ha abordado otra modificación presupuestaria de 26.963 euros destinada a las obras de reparación del frontón de la Junta Vecinal de Mioño. Partida que proviene del dinero que la entidad ha devuelto al Ayuntamiento por la deuda del agua y que estaba afectado a gastos de inversión. El punto se ha aprobado por unanimidad.

En la misma línea y con igual sentido del voto, ha salido adelante una modificación presupuestaria destinada, en este caso, a obras de acondicionamiento y cubrición del parque infantil del barrio San Roque en Otañes y por el incremento de precio que suponen las obras de demolición del inmueble propiedad de la junta, ubicado en la plaza, y declarado en ruinas. El total de la partida es de 193.000 euros.

ORDENANZA DEL MERCADO DE ABASTOS

El pleno ha debatido y aprobado, por unanimidad, la Ordenanza del Mercado de Abastos que regula su funcionamiento, cómo se otorgan los puestos, requisitos para adjudicar una plaza, procedimientos de limpieza, obligaciones y derecho de los placeros, etc., como ha explicado la concejala del área Nereida Díez.

VIAL INACABADO DE RIOMAR A COTOLINO

El proyecto de obra de la segunda fase del vial de Chinchapapa a Cotolino y el expediente de expropiación de los bienes precisos para su ejecución ha salido adelante por unanimidad.

SUNP 3 DE LA LOMA

Se ha aprobado, con la única abstención del PRC, el expediente de expropiación a los propietarios no adheridos a la Junta de Compensación del sector 2 del Suelo urbanizable No Programado (SUNP 3) de La Loma.

Como ha explicado el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, se trata de “un trámite por el que el Ayuntamiento realiza una expropiación para desarrollar un sector de esta zona, que es el único que queda por edificar”.

En este punto, la concejala del PRC, Carla Urabayen, ha pedido que “se tenga en cuenta la preocupación que tiene el alcalde de Santullán, Julián Revuelta, porque el importante incremento de viviendas que se construirán entre La Loma y esta Junta Vecinal pueda aumentar considerablemente la circulación por el centro de esta pedanía y afectar a la tranquilidad de los vecinos que han elegido vivir allí”. A esto, Amor ha señalado que “lo que afecta a la tranquilidad de sus habitantes es la cantera donde, entre otras cosas, se realizan constantes explosiones sin control alguno”.

ASUNTOS SOCIALES

El acuerdo de adhesión al convenio SEGISS (Sistema Estatal de Gestión de la Información de Servicios Sociales), Programa SIUSS, se ha aprobado por unanimidad.

Se ha dado cuenta de la renuncia a su acta de la concejala regionalista Eva Cobo y se han aprobado actas de sesiones plenarias anteriores.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA AUTORIZA LAS HOGUERAS DE SAN JUAN Y RECUERDA LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR

La Dirección General de Montes y Biodiversidad publica en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución por la que se autoriza el uso del fuego en las hogueras de San Juan. Se recuerdan las normas sobre uso del fuego y medidas preventivas y que el empleo de fuego en celebraciones y festejos tradicionales requiere autorización expresa de esta Dirección General de Montes y Biodiversidad previa solicitud de la entidad organizadora. En cuanto a la hoguera u hogueras que se pudieran encender en la noche del 23 al 24 de junio de 2025, con motivo de la festividad de San Juan, dado que la fecha de celebración está fuera de la época declarada de alto riesgo de incendios forestales, el marcado carácter tradicional de esta celebración y su seguimiento masivo, esta Dirección General resuelve autorizar su uso fuera de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, sin necesidad de solicitud previa, siempre que la entidad organizadora cumpla con las siguientes medidas de seguridad:
  1. Asegurarse de tener una distancia mayor de 5 metros desde el fuego a cualquier materia combustible susceptible de propagarlo.
  2. Permanecer vigilante y junto al fuego durante todo el tiempo que esté encendido y tener medios de extinción suficientes para una rápida extinción de un posible incendio que pueda afectar a los terrenos colindantes.
  3. Asegurarse de que el fuego esté totalmente apagado al ausentarse.
  4. Se deberá avisar previamente a la celebración de la actividad al 112, indicando el lugar exacto de la celebración. Así mismo, en caso de advertir la existencia o iniciación de un incendio forestal, se deberá avisar al 112 o a la Central de Emisoras de la Dirección General de Montes y Biodiversidad (teléfono: 942 207 596).
  5. No se deberán realizar hogueras debajo de arbolado o próximo a ellos, de forma que puedan quedar sensiblemente afectados.
  6. Cuando las hogueras se sitúen en el ámbito de las playas no podrán ubicarse ni afectar a los sistemas dunares y su vegetación asociada, debiendo el promotor tomar las medidas oportunas para que ni la hoguera ni los asistentes al evento invadan dicho espacio.
  7. Cuando las hogueras se ubiquen en terrenos de naturaleza urbana o urbanizable el promotor deberá contar con el informe favorable del Ayuntamiento.
Queda prohibida esta actividad si en el momento y lugar de la celebración la velocidad del viento es superior a 25 km/h o la temperatura supera los 30 ºC. Queda prohibida esta actividad si en el momento y lugar de la celebración el riesgo de incendio previsto por AEMET es muy alto o extremo. El personal de la Dirección General de Montes y Biodiversidad podrá inspeccionar el cumplimiento de las citadas medidas de prevención y seguridad ante el riesgo de incendios forestales y prohibir el uso del fuego cuando las condiciones de riesgo de incendios forestales así lo aconsejen o cuando a su juicio las medidas preventivas no fuesen suficientes.

CORTE DE AGUA EL LUNES EN LA CALLE NUESTRA SEÑORA

Desde el Servicio Municipal de Aguas se informa a los abonados de un corte del suministro en la calle Nuestra Señora, del número 1 al 17, el lunes 2 de junio, de 8 a 11 de la mañana, por trabajos en la red general. Una vez finalizados se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

CONOCEMOS ALGO MÁS AL EQUIPO CASTREÑO DE CICLISMO ‘TEAM COSTA ESMERALDA’, QUE HA GANADO LA CHALLENGE DE CANTABRIA 2025 Y HA BRILLADO EN EL ÚLTIMO REGIONAL CONTRARRELOJ

El Team Costa Esmeralda es un joven club deportivo castreño dedicado al ciclismo en categorías máster, y que, recientemente, ha brillado en el Campeonato de Cantabria en la modalidad Contrarreloj Individual. Además, en la Challenge de la Federación Cántabra Máster 2025, el Costa Esmeralda ha ganado la competición, al quedar primero de 12 equipos de varios puntos de España. De su creación e importante progresión hemos hablado en Castro Punto Radio con Alberto Leonardo, uno de sus impulsores. Abogado de origen laredano pero residente desde hace tiempo en Castro Urdiales, Leonardo nos explicaba los orígenes del club: “lo fundamos una serie de amigos con una idea y una filosofía que compartimos, y es que jugamos a ser ciclistas, y vivimos con ello una segunda juventud, para mantenernos en forma”. Se formó apenas hace tres años con pocos integrantes y “ha ido creciendo de forma inesperada”, apuntaba Alberto Leonardo. Team Costa Esmeralda está compuesto por corredores castreños, de Guriezo, de Laredo, Colindres y localidades próximas, “de ahí el nombre del club, que hace una mención al litoral en el que nos movemos”. Entre sus miembros figura el castreño Nacho Barrios, que la semana pasada fue subcampeón regional en master 30, “lo que es muy destacable, ya que hablamos de su primer año de competición, nunca antes había andado en bici, y esta fue la primera contrarreloj que había corrido”. El propio Leonardo obtuvo el título regional master 50 en el mismo certamen. Un club que sigue creciendo, “este año muy notablemente, ya que hemos pasado de ser tres corredores de competición a ser 15”. Además, salen frecuentemente en rutas y “hay miembros del equipo que tienen 67-68 y van como auténticos aviones”. A continuación se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con Alberto Leonardo:

EL RACING AFRONTA ESTE DOMINGO SU PARTIDO MÁS IMPORTANTE DE LA TEMPORADA HASTA EL MOMENTO. UN TODO O NADA QUE HA SIDO ANALIZADO EN LA TERTULIA VERDIBLANCA DE CASTRO PUNTO RADIO

Tras su pinchazo la semana pasada en Elda, el Racing recibe en el último partido de la liga regular de Segunda división a un rival directo, el Granada. La victoria y empate le sirven para acceder a la promoción de ascenso, pero una derrota le dejaría fuera, de manera sorprendente, tras ocupar los puestos de privilegio de la tabla durante 39 jornadas de las 41 disputadas. En ese caso, los granadinos jugarían el play off. Toda un final, este domingo a las 6 y media en El Sardinero, que ha sido analizada en la tertulia racinguista de Castro Punto Radio, que hoy ha contado con la presencia de Marcos Muro, Mario Valbuena y Guille Agudo. Puedes volver a escucharla esta noche, a partir de las 10, en la habitual redifusión de ‘Protagonistas’ en el 88.2 FM, en https://castropuntoradio.es/ y en la app móvil de la emisora. Además, el acceso al audio completo del programa, en el siguiente enlace:

CANTABRIA TENDRÁ ACTIVOS ESTA TARDE LOS AVISOS NARANJA Y AMARILLO POR TORMENTAS

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para esta tarde los avisos naranja y amarillo tormentas, fenómeno que afectará a toda la geografía regional, y amarillo por lluvias en Liébana, el centro y el valle de Villaverde. El máximo nivel de riesgo de los activados, el naranja por tormentas, estará vigente en el centro, el valle de Villaverde y Liébana entre las 14 y las 22 horas. Por su parte, el litoral y la Cantabria del Ebro estarán en aviso amarillo por el mismo fenómeno en idéntica franja temporal, con previsión en todas las áreas de tormentas acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. Además, en la comarca de Liébana, el centro y el valle de Villaverde permanecerá también activado entre las 14:00 y las 22:00 horas el aviso amarillo por lluvias. Se prevé una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Ante este episodio el 112 recomienda que se evite permanecer al aire libre, sobre todo en praderas y lugares abiertos; si se está lejos de un refugio adecuado, hay que mantenerse alejado de las masas de agua y de zonas altas, buscar un lugar bajo o una depresión del terreno y nunca tumbarse en el suelo. No hay que guarecerse debajo de árboles, en particular si están aislados y es necesario alejarse de alambradas, verjas, vías del tren y otros objetos metálicos, al igual que de zonas ricas en mineral de hierro. El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto, no obstante, en las viviendas se deben de evitar corrientes de aire, dado que atraen los rayos. Asimismo, durante la tormenta se desaconseja bañarse o ducharse, puesto que el agua es buen conductor de la electricidad, y se deben de proteger los electrodomésticos, desenchufando aquellos que se pueda, para evitar que sean dañados por subidas o caídas de tensión. Además, ante la llegada de lluvias el servicio de emergencias del Gobierno insta a los ciudadanos a retirar del exterior de los domicilios aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante.

MI PUEBLO LIMPIO REALIZARÁ MAÑANA UNA RECOGIDA DE COLILLAS EN EL CENTRO DE CASTRO URDIALES ABIERTA A TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERAN COLABORAR

El colectivo Mi Pueblo Limpio ha organizado para mañana sábado un “Colillatón” en el centro de la ciudad con motivo del Día Mundial contra el Tabaco. A partir de las 17:00 y durante una hora, partiendo de la Plaza del Ayuntamiento, recorrerán esa zona y las calles del centro para recoger todas las colillas que encuentren. Una iniciativa paralela a las que ya se están desarrollando estos días en otras ciudades de España. Tal y como nos contaban Encarni Cantero y Marce Martín en Castro Punto Radio, el año pasado recogieron, en la misma zona y durante el mismo tiempo, nada menos que 5.500 colillas. El caso es que tienen 32.000 almacenadas, que mostrarán algún día para que veamos el efecto que provocan. La actividad de mañana está abierta a todas las personas que quieran sumarse y Mi Pueblo Limpio se encargará de dotarles del material necesario, además de guiarles por las zonas de recogida. Por otro lado, Encarni y Marce también nos han adelantado que el próximo jueves 5 de junio, con motivo del Día del Medio Ambiente, han organizado una serie de actividades de 18:00 a 20:00 con ambiente pirata; disfraces y búsqueda del tesoro entre otras cosas para los niños, con la colaboración de Raspu en la Plaza del Ayuntamiento. Mi Pueblo Limpio continúa dedicando su tiempo a recoger todos los residuos que los demás dejamos en cualquier sitio menos en el debido. Este pasado fin de semana, por ejemplo, han recogido 100 kilos de basura en las cunetas situadas entre Santullán y Castro, justo antes de que desbrozaran la zona. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL SECTOR MARÍTIMO CON UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DURANTE EL MES DE JUNIO EN EL MUELLE DON LUIS

Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha organizado una exposición fotográfica para conmemorar el 18 de mayo, Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo. La muestra lleva por nombre  “La Mar de Mujeres” y se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de Marta DeGuidú, fotógrafa del municipio. Pretende homenajear, a través de miradas de mujeres castreñas, a todas aquellas que remiendan redes, levantan mercados, gestionan, cuidan e innovan en el sector. El acto inaugural de la exposición tendrá lugar este domingo, a las 12 y media en el muelle Don Luis, y contará con la colaboración del taller de la Jota del Regateo de la Asociación Cultural Barrio de Los Marineros, el Coro de Mujeres Virgen del Carmen de La Casa del Mar y la Asociación Cultural La Buena Letra. Las fotografías estarán expuestas durante todo el mes de Junio en el propio muelle. “Tenemos que visibilizar el trabajo de las mujeres en este sector tan importante para Castro, ya que sus nombres apenas aparecían en los registros, sus manos trabajaban en silencio, y su presencia quedaba relegada a la sombra. Es una cuestión de justicia social”, entiende la edil responsable de Igualdad, Leticia Mejías, añadiendo que “esta exposición es un pequeño reflejo de su grandeza, un reconocimiento a su trabajo silenciado y a menudo invisible, pero imprescindible”. Esta fecha se incluyó por primera vez en el calendario castreño el pasado año y pretende ser un evento estable en la agenda feminista del municipio.

PROGRAMACIÓN CULTURAL PARA ESTE ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE MAYO EN CASTRO URDIALES

Dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Castro Urdiales, estos son los eventos previstos para este fin de semana: Viernes 30 de mayo:
  • Presentación de libro:
Salón de actos, Centro Cultural La Residencia, 19 horas. Se presenta el libro “Hija de la ira”, escrito por Ana Rojas y Pablo Escribano y editado por Planeta en su colección N de Novela. Sábado 31 de mayo:
  • Teatro:
Salón de actos, IES Ataúlfo Argenta, 19.30 horas. La Asociación de Amigos del Cine y Teatro de Castro presenta “Pareja Abierta”, de Franca Rame y Darío Fo, de la mano de Teatro Pasmi.
  • Música coral y de cámara.
Iglesia de Santa María, 20 horas. Concierto del Coro de Cámara & Cuarteto de Cuerda Islares, dirigido por Ima Rutkauskaiste-Egiluz, cerrando el II Ciclo de Música de Cámara “En Clave de Mar”, organizado por el citado coro. Exposiciones:
  • Raíces y mareas:
Castillo-Faro. Del 16 de mayo-15 de junio Pintura abstracta de Juan Carlos Callejas.
  • Viajes Extraordinarios (Julio Verne):
Vestíbulo y Sala Cantábrico, CC La Residencia. Del 23 de mayo al 22 de junio Obras de la Asociación de Amigos de la Pintura de Castro (ACAPI).

DESCONVOCADA LA HUELGA EN DERIVADOS DEL FLÚOR TRAS ALCANZARSE UN PREACUERDO PARA EL CONVENIO COLECTIVO

El Comité de Empresa de Derivados del Flúor (CCOO, UGT y TU) ha alcanzado este jueves un preacuerdo con la dirección de la compañía de la fábrica situada en Ontón para el nuevo convenio colectivo que desconvoca la huelga. El principio de acuerdo recoge incrementos salariales por encima del alcanzado en el Convenio general de la industria química, además de mejoras sociales, y será sometido a asamblea de trabajadores y trabajadoras este viernes para su aprobación. Jesús Martínez, presidente del Comité de Empresa (CCOO), ha destacado que durante la negociación “se han dado los primeros pasos encaminados a reducir la doble jornada laboral, la doble escala salarial y, por lo tanto, la gran desigualdad que sufren las diferentes generaciones de trabajadores y trabajadoras, y que supone un paso muy importante de cara a futuros convenios”. El convenio colectivo de Derivados del Flúor, que cuenta con una plantilla de unas 200 personas, permanecía caducado desde diciembre de 2023. De aprobarse este preacuerdo en asamblea, las ocho jornadas de huelga previstas para los lunes y martes del mes de junio (la primera tuvo lugar el pasado lunes) quedarán desconvocadas.

DOCE CASETAS DE HOSTELERÍA SE INSTALARÁN EN AMESTOY DEL 23 AL 29 DE JUNIO Y DEL 4 AL 6 DE JULIO, SEMANA GRANDE Y COSO BLANCO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado el Pliego de condiciones que regulan las autorizaciones para la instalación y participación de establecimientos de hostelería castreña a través de casetas de Feria de Día en el Parque Amestoy y zonas adyacentes, durante las fiestas de la Semana Grande y Coso Blanco 2025. Las doce casetas que se autorizan se podrán instalar desde el 23 de junio hasta el 29 de junio y del 4 al 6 de julio. El horario será de 12 a 16 horas y de 19 hasta la 1 de la madrugada siguiente, todos los días desde el 23 junio al 29 de junio, si bien los viernes y sábados de feria el horario se ampliará hasta las 2 de la madrugada siguiente, y del 4 al 6 de julio, de 19 a 4 de la madrugada. Los adjudicatarios de los puestos abonarán un canon económico por el uso del espacio de suelo publico, en concreto 12 metros cuadrados durante diez días, y asciende a la cantidad de 853,32 euros. Se vendrán obligados a depositar una fianza 700 euros en concepto de garantía, que será devuelta una vez la Policía informe que no se ocasionaron desperfectos por la ocupación o no se incumplieron las normativas establecidas en este pliego. Cada caseta ofrecerá durante los 10 días un pincho especial con entidad y calidad gastronómica al precio de 2 euros. Las solicitudes de participación e instalación de las casetas se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento hasta el 4 de junio. Se admitirá sólo una solicitud por local de negocio. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes se procederá a la calificación de la documentación presentada y si se superase el número de 12 interesados, se realizará un sorteo publico ante la Secretaría de la corporación. Una vez adjudicados los espacios, los interesados tendrán un plazo de 5 días para presentar en el Registro General del Ayuntamiento los siguientes documentos: a) Póliza de seguro de responsabilidad civil por los sucesos que puedan ocurrir derivados de la explotación de la caseta, por importe mínimo de 300.000 euros y recibo bancario de estar abonado y en vigor. b) Carta de pago justificante de la fianza de 700 euros depositada en la tesorería municipal. c) Justificante del abono del Canon por importe 853,32 por la concesión de la caseta, previamente habiendo sido recogida la carta de pago de la misma. Se podrán imponer sanciones por faltas recogidas en el Pliego, que serán calificadas de la siguiente manera: .- Las sanciones por faltas leves consistirán en la pérdida del 50% de la fianza. .- Las sanciones por faltas graves consistirán en la pérdida del 100% de la fianza. .- Las sanciones por faltas muy graves consistirán en la pérdida total de la fianza, el cierre automático de la caseta y revocación de la autorización o licencia concedida, y la prohibición de instalación o utilización de casetas por un periodo de cinco años. Si procede, el Ayuntamiento podrá tramitar denuncias por infracciones ante órganos competentes. El Pliego al completo: PLIEGO CASETAS SEMANA GRANDE 2025