RESULTADOS DEPORTIVOS DEL FIN DE SEMANA

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Jornada Liga Regional Bateles Camargo 4-2-17 5 FEBRERO 2017 / El Castro Fútbol Club ha encadenado esta tarde su tercer partido seguido sin conocer la derrota, al ganar 1-0 al Textil Escudo en Riomar. Tras esta jornada, los rojillos se mantienen en la 9ª plaza, con 34 puntos, a 11 del play off de ascenso. La próxima jornada visitan al Vimenor, de Vioño de Piélagos.
Por su parte, la UD Sámano continúa su senda de victorias. Este sábado, 2-1 frente al Arenas de Frajanas. Los samaniegos se mantienen líderes, con un colchón de 16 puntos para ascender a Tercera. El sábado que viene, duelo en la cumbre entre los dos primeros clasificados: Santillana-Sámano. BALONMANO FEMENINO Nueva derrota por la mínima de las chicas del Loizaga Construcciones Los Chelines en su visita a Bilbao, frente al San Adrián: 22-21. Las castreñas se mantienen décimas en la tabla con 10 puntos, y la próxima semana reciben al Errotabarri de Ermua, quinto clasificado. FÚTBOL SALA FEMENINO En Segunda División Nacional, el Flavióbriga empataba el sábado a 3 goles frente al Fútbol Sala Zaragoza. LIGA REGIONAL DE BATELES De la doble jornada del fin de semana en Camargo, solo se celebró la jornada del sábado, suspendiéndose la del domingo por el mal tiempo. Puestos del Club de Actividades Náuticas: – Alevín femenino: 2º – Alevín masculino: 1º y 2º – Promesas femenino: 4º – Senior femenino: 3º – Infantil masculino: 1º y 2º – Cadete masculino: 1º y 3º (el mixto: 6º) – Juvenil masculino: 1º y 2º Puestos de la S. D Remo Castreña: – Juvenil mixto: 2º – Senior femenino: 1º – Infantil masculino: 4º ATLETISMO Portugalete acogió el sábado por la tarde el Campeonato de Euskadi de Marcha en Ruta, así como el Campeonato de Cantabria en Ruta, donde los atletas del club Carbonero Castro alcanzaron en juvenil masculino el triunfo con Martín Rodríguez Pazos, que a su vez se proclamó Campeón de Cantabria; el cadete Kerman Llano Muñoz se hizo con la tercera posición en la general mientras se proclamaba Subcampeón de Cantabria. En cadete femenino, Naroa Ramos Bilbao, que en la general entraba en séptima posición, se hacía con la medalla de bronce del Campeonato de Cantabria, mientras que sus compañeras de equipo Janire Fernández Santamaría entraba en cuarta posición y Ainara Orcajo Lazcano en quinta posición del Campeonato de Cantabria de Marcha en Ruta. Imagen de los bateles el sábado en Camargo.

EL SINDICATO UGT “EXIGE” AL AYUNTAMIENTO DOTAR AL PARQUE DE BOMBEROS CON UN CAMIÓN AUTOESCALA

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Rescate obesidad morbida Rca Argentina (8) 5 FEBRERO 2017 / El departamento de Bomberos de UGT ha exigido al Ayuntamiento de Castro Urdiales que dote al parque de bomberos del municipio con un camión autoescala nuevo ante el “mal estado del existente que ha obligado esta semana a que, para poder evacuar a una vecina con obesidad mórbida, hayan tenido que intervenir los bomberos de Santander y Bilbao”. UGT ha enfatizado en un comunicado que este suceso ha puesto de manifiesto “la urgencia de que el parque de bomberos de Castro Urdiales cuente con un medio tan imprescindible y necesario como es un camión autoescala en un municipio con una población censada de 35.000 habitantes pero en el que residen diariamente 65.000, cifra que aumenta exponencialmente durante el verano”.
Para el sindicato, es “urgente dotar al parque de este camión antes de que ocurra una desgracia que todos tengamos que lamentar”, algo que ha asegurado que ya ha advertido al Consistorio en “innumerables ocasiones”. Y es que el camión autoescala que hay en el parque de Castro Urdiales, ha recordado UGT, “fue retirado del servicio por la Agencia Navarra de Bomberos al no garantizar las condiciones mínimas de seguridad para los ciudadanos a los que prestaba auxilio ni para los propios bomberos”. UGT ha denunciado que esta situación ha quedado en evidencia en el rescate del pasado viernes, “que se pudo resolver gracias a la ayuda de otros servicios de bomberos, pero, ¿qué hubiera ocurrido en otra situación en el que es necesario un rescate inmediato de una persona atrapada en un incendio?. La respuesta seria una desgracia y eso lo saben nuestros responsables políticos”, apostilla el sindicato. Desde UGT han indicado que un camión autoescala tiene un precio elevado pero ha instado al Ayuntamiento a “establecer cuáles son las prioridades de sus vecinos” y, destacando que la seguridad es una de ellas, le ha pedido que empiece a buscar “financiación inmediata” bien en las arcas municipales o alcanzando algún acuerdo con el Gobierno de Cantabria. Imagen del suceso del pasado viernes en la plaza de República Argentina.

ANA GONZÁLEZ BALMASEDA HA RECIBIDO HOY EL PREMIO A LOS “VALORES HUMANOS” EN LA GALA NACIONAL DE PIRAGÜISMO

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Ana González Balmaseda recibe Premio a Valores Humanos (1) Ana González Balmaseda recibe Premio a Valores Humanos (2) Ana González Balmaseda recibe Premio a Valores Humanos (3) Ana González Balmaseda recibe Premio a Valores Humanos (4) Ana González Balmaseda recibe Premio a Valores Humanos (5) Ana González Balmaseda recibe Premio a Valores Humanos (6) Ana González Balmaseda recibe Premio a Valores Humanos (7) Ana González Balmaseda recibe Premio a Valores Humanos (8) 4 FEBRERO 2017 / En la Gala Nacional de Piragüismo organizada por la Real Federación Española, la campeona castreña Ana González Balmaseda ha recibido el galardón por los “valores humanos”. La vemos en una galería de imágenes con el resto de galardonados, y posando con compañeros del club y medallistas olímpicos de ese deporte, entre otros.
Enhorabuena a Ana por tan merecido galardón!!

LA ESCUELA TALLER “APRENDER RECICLANDO” ENTREGA 80 PRENDAS KIMO-KAP A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

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Entrega pañuelo ETC (5) Entrega pañuelo ETC (4) KIMO-KAP Entrega pañuelo ETC (3) Entrega pañuelo ETC (1) Entrega pañuelo ETC (2) Entrega pañuelo ETC 4 FEBRERO 2017 / Las alumnas trabajadoras de la Escuela Taller están aprendiendo confección textil, para lo cual realizan diferentes trabajos de reparación en colaboración con la ONG Una más Uno, Cruz Roja y a través de la Concejalía de Servicios Sociales, confeccionando ropa laboral (batas, cazadoras o pantalones), realizando murales decorativos con ropa desechable, y elaborando las prendas Kimo-kap para niños hospitalizados con cáncer o en rehabilitación. Este último trabajo ha sido uno de los que más ha motivado a las trece alumnas trabajadoras que conforman el Taller de Arreglos de prendas textiles de la Escuela Taller “Aprender Reciclando”. Este viernes, en vísperas del Día Mundial Contra el Cáncer, se realizó el acto de entrega de 80 prendas Kimo-kap por parte de las alumnas-trabajadoras a la Asociación Española Contra el Cáncer, representada por Begoña Baranda e Isabel Cid, presidenta y vocal respectivamente de la Junta Local de Castro Urdiales. Al acto asistió Alejandro Fernández, concejal del área del Ayuntamiento de Castro Urdiales. En el acto, Begoña Baranda recalcó la importancia de esta labor: “lo que hacéis es un ejemplo para todos, podéis estar orgullosas. Pensad en lo contentos que se van a poner esos niños. No son simples pañuelos”. Desde la Junta Local de la Asociación se encargarán de hacer llegar las prendas a los niños hospitalizados o en rehabilitación. El kimo-kap es una prenda especialmente pensada para niños oncológicos, y la maestra de la escuela Taller, Lola Gayoso ha realizado los patrones y el diseño siguiendo las pautas que requieren este tipo de prendas: tela de algodón 100%, con costuras bien matizadas para evitar rozamientos, diseños alegres, y reversibles (lisos por un lado y estampados por el otro). Las 13 alumnas contratadas en la especialidad textil son: Andrea Domínguez Larrínaga, Natalia Huerta Gómez, Ana Liendo Romaña, Laura Lozano Ramírez, Beatriz Llamosas Benítez, Sara Maestre Casado, Ángela Marta Cirión, Yodanny Méndez Méndez, Jésica Pérez Ulibarri, Raquel Ramírez Valencia, Natalí Vázquez Blanch, Adelaida Benítez Tineo y Cristina Merino Cochón. El programa Escuela Taller “Aprender Reciclando” se inició el 1 de mayo pasado y terminará el próximo 30 de abril. Además de la especialidad textil, existe otro Taller de Informática en el que participan también otros trece alumnos y alumnas trabajadoras. Se trata de un programa que se ha puesto en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales gracias a la financiación del Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA Y LIMPIEZA TRABAJAN EN MITIGAR UN DERRAME EN PLENO CENTRO DE CASTRO

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Vertido en calles céntricas (1) Vertido en calles céntricas (2) Vertido en calles céntricas (3) Vertido en calles céntricas (4) 4 FEBRERO 2017 / Un gran derrame producido esta mañana en varias calles del casco urbano ha puesto en alarma a Bomberos, Policía Local y servicios de limpieza, que siguen a esta hora trabajando. Se solicita precaución a conductores y peatones.
Imágenes de Emergencias Castro.

MARIO ZORRILLA ESTÁ “ENCANTADO” DE CONTINUAR PARTICIPANDO EN LA PASIÓN VIVIENTE CON SU NUEVO PAPEL, KAIFÁS

SONY DSC 3 FEBRERO 2017 / Mario Zorrilla está “encantado” con la oportunidad de seguir participando en la Pasión Viviente encarnando un nuevo papel, el de Kaifás, tras haber interpretado a Herodes durante las tres últimas ediciones. El actor, inmerso en varios proyectos televisivos y teatrales, nos contaba hoy en castro Punto Radio algunos detalles. Por ejemplo, nos ha confirmado que la serie documental “Carlos V. Los Caminos del Emperador” se estrenará en marzo en la 2 de TVE. Un proyecto en el que Zorrilla se ha puesto en la piel del monarca más poderoso de su época en los últimos años de su vida.
Si no has podido escuchar esta entrevista, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es3

“NOS PONEMOS EN RUTA” EN CASTRO PUNTO RADIO DE LA MANO DE JAVIER LÓPEZ ORRUELA, UNA SECCIÓN QUINCENAL PARA DESCUBRIR RUTAS, SENDEROS Y PARAJES DEL MUNICIPIO

IMG-20170203-WA0008 IMG-20170203-WA0007 20170203_133652 3 FEBRERO 2017 / Hoy viernes hemos estrenado una nueva sección en Castro Punto Radio de la mano de Javier López Orruela, de Seo Birdlife.
Un espacio quincenal para los viernes en el que vamos a descubrir rutas, senderos, parajes y rincones con especial encanto e interés que podréis disfrutar durante vuestro tiempo libre. Una opción de ocio sano y una gran oportunidad para conocer la riqueza natural de nuestro entorno. Javier nos ha hablado hoy de una ruta organizada mañana sábado dedicada al estuario del río Agüera, con motivo del Día Internacional de los Humedales. Todos quienes quieran participar están citados a las 9:30 de la mañana junto a la iglesia de Oriñón, para recorrer una senda de 3 kilómetros totalmente llanos y sin ninguna dificultad por la margen izquierda del río. Si no has tenido la oportunidad de escuchar todos los detalles que nos ha ofrecido López Orruela, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es En las imágenes, junto a nuestro colaborador, os ofrecemos los planos de la ruta de mañana.

EL CONSEJERO DE INDUSTRIA INAUGURA, EN EL ALTO DE LA LOMA, LA EMPRESA DE UN CASTREÑO, PIONERA EN AUTOMOCIÓN Y TRANSPORTE REFRIGERADO

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Inauguración Gare Bosch La Loma (1) Inauguración Gare Bosch La Loma (2) Inauguración Gare Bosch La Loma (3) Inauguración Gare Bosch La Loma (4) Inauguración Gare Bosch La Loma (5) Inauguración Gare Bosch La Loma (6) Inauguración Gare Bosch La Loma (7) Inauguración Gare Bosch La Loma (8) Inauguración Gare Bosch La Loma (9) IMG_0406 Inauguración Gare Bosch La Loma (15) Inauguración Gare Bosch La Loma (14) Inauguración Gare Bosch La Loma (13) Inauguración Gare Bosch La Loma (12) Inauguración Gare Bosch La Loma (11) Inauguración Gare Bosch La Loma (10) 3 FEBRERO 2017 / El consejero de Industria, Francisco Martín, ha inaugurado esta mañana una nueva empresa en el alto de la Loma. Se trata del taller Gare Bosch Car Service, con una superficie de 1.100 metros cuadrados, y avalada por la marca Bosch, que trabajará el mantenimiento de automóviles, pero que no queda limitada a eso. La empresa, como ha explicado su responsable, el castreño Alex Revuelta, está diversificada en cuatro actividades, que adolecen de servicio en esta zona de la comarca.
Automoción: Instalaciones de última generación, con una inversión de 200.000 euros en maquinaria de taller, enfocados a dar servicio a los vehículos actuales y a los de próxima generación. Transporte refrigerado por carretera: Soporte técnico, como red de servicio, para vehículos de transporte refrigerado. Se cubre el 100% de las marcas del mercado siendo, de esta manera, uno de los pocos talleres en España que cuenta con personal técnico formado en las principales marcas. Maquinaria O.P y camiones pesados: Diagnosis, mantenimiento y formación en camiones pesados y maquinaria de obra pública. A lo largo de 2017, la empresa quiere formar parte de la red VDO TACÓGRAFOS, para que se puedan hacer revisiones de los tacógrafos de los camiones, sin tener que desplazarse al País Vasco o a Santander. Alquiler de Vehículos Frigoríficos: Es “quizá, la más ambiciosa de nuestras actividades”, ha reconocido Revuelta”. Y es que, “pasamos a ser, desde ya mismo, la primera empresa de España dedicada en exclusiva al alquiler de vehículos frigoríficos, realizando nosotros el 100% del mantenimiento”. Gare Bosch Car Service empieza a funcionar desde hoy con la parte de automovilismo para, “a medida que pasen los meses, comenzar a dar servicio a empresas de transporte y frigorífico”. Así lo ha explicado Revuelta, que ha añadido que comienzan con 6 trabajadores desde ya, aunque la intención es ampliar la plantilla, progresivamente, hasta los 15. El consejero ha alabado el esfuerzo y el emprendimiento de este castreño que pone en marcha el negocio. Ha recordado cómo su estrategia de estos años “es ayudar a crecer al que está” y, dirigiéndose a Revuelta ha señalado que “si necesitas del Gobierno regional para eso, contarás con nosotros”. En la primera imagen, de izquierda a derecha, el concejal del PRC Jesús Gutiérrez, el presidente de la Junta Vecinal de Santullán, Julián Revuelta, el consejero, Francisco Martín, Alex Revuelta y el delegado de la zona norte de Bosch, Gonzalo Pico.

EL AYUNTAMIENTO CREA UNA PÁGINA WEB DEDICADA AL CEMENTERIO DE LA BALLENA, BIEN DE INTERÉS CULTURAL

cementerio 3 FEBRERO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado una nueva página web, desarrollada internamente por el departamento de Informática, en colaboración con los de Turismo y Patrimonio, sobre el cementerio de La Ballena, declarado Bien de Interés Cultural. Esta instalación, resultó ganadora del segundo premio al mejor cementerio en el III Concurso de Cementerios de España. Se incluye una sección en la web dedicada, específicamente, al panteón Del Sel, ganador del primer premio como mejor monumento en el mismo concurso.
En este enlace se puede acceder a la nueva página web: http://www.castro-urdiales.net/portal/cementerio/cementerio.jsp?seccion=prescem.jsp&contenido=23019&tipo=5&nivel=1400&codResi=1&language=es&codMenu=1044&codMenuPN=1&codMenuSN=1043&level=1# También se puede acceder, indirectamente, desde: http://www.castro-urdiales.net/cementerio

EL DESALOJO DESDE SU CASA DE UNA MUJER CON “OBESIDAD MÓRBIDA” MOVILIZA SERVICIOS DE EMERGENCIA DE CASTRO, SANTANDER Y BILBAO

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Rescate obesidad morbida Rca Argentina (1) Rescate obesidad morbida Rca Argentina (2) Rescate obesidad morbida Rca Argentina (3) Rescate obesidad morbida Rca Argentina (4) Rescate obesidad morbida Rca Argentina (5) Rescate obesidad morbida Rca Argentina (6) Rescate obesidad morbida Rca Argentina (7) Rescate obesidad morbida Rca Argentina (8) Rescate obesidad morbida Rca Argentina (9) Rescate obesidad morbida Rca Argentina (11) 3 FEBRERO 2017 / Desde antes de este mediodía, los servicios de emergencia de Castro Urdiales, Bomberos, SCS, Policía Local, Guardia Civil y DYA, han estado trabajando en la plaza peatonal de República Argentina, en la evacuación de una persona con obesidad mórbida. Para evacuar a la mujer, se ha tenido que recurrir en primera instancia a un vehículo de altura del parque de Bomberos de Santander, y a una ambulancia de mayor tamaño del habitual.
Debido a que ese camión no ha podido trabajar por un bloqueo en el mecanismo del brazo articulado, se ha recurrido a otro vehículo del Parque de Bomberos de Bilbao. Tras seis horas de trabajos, se conseguía evacuar a la mujer de su domicilio. Fotos: Emergencias Castro y DYA Cantabria.

LOS CARROCISTAS QUIEREN QUE SE SOLUCIONE EL PROBLEMA DE LOS PREMIOS DEL COSO BLANCO 2016, ANTES DE ORGANIZAR EL DE ESTE AÑO

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22:30Castro Urdiales El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, asisten a la festividad de ‘El Coso Blanco’. Nacho Romero © 1 jul 16
22:30 Castro Urdiales El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, asisten a la festividad de ‘El Coso Blanco’.
Nacho Romero ©
1 jul 16
3 FEBRERO 2017 / El borrador de las bases del Coso Blanco que el concejal de Festejos, José Sámano presentó ayer a los carrocistas recoge que el desfile tendrá lugar el viernes, 7 de julio, con inicio a las 22:30 horas. Las preinscripciones se realizarán del 17 al 28 de abril y se establece como fecha límite para las inscripciones el 26 de mayo, en ambos casos en el Registro del Ayuntamiento. Además de los datos personales de cada grupo participante, se deberán adjuntar datos de las medidas reales, boceto de la carroza y una explicación de lo que representa y fotografías de los trabajos realizados y presentados, en los últimos cinco años, tanto en el Coso Blanco como en un radio de 150 kilómetros. La confección de las carrozas deberá constar, como mínimo en un 70%, el papel seda de color blanco, cortado y pegado, siendo el 30% restante de libre elección. Las bases establecen las medidas máximas para cada trabajo, que no podrán superar los 6 metros de altura, 4 de anchura y 12 de longitud. Se deja muy claro en el documento que las carrozas deberán estar, presentadas y terminadas, el jueves día 6 de julio a las 23:59 horas en el circuito del parque Amestoy. En caso de inclemencias meteorológicas, tendrán que estar terminadas, para su revisión por el jurado, a las 17:00 horas del día del desfile. Se establece también un apartado de penalizaciones, especificando lo que será una falta leve, grave y muy grave. Con respecto a las leves: un 20% de penalización del premio asignado si la carroza no está finalizada y presentada a la hora marcada. Grave: Cada carroza inscrita y no presentada, tendrá una penalización del 30% del premio asignado al carrocista. Muy grave: Ninguna carroza podrá modificar o desmontar ninguna pieza tras la revisión del jurado y ninguna carroza podrá abandonar el desfile antes de su finalización. Estas dos faltas, serán objeto de descalificación inmediata. El jurado estará compuesto por un mínimo de tres personas para la puntuación de las carrozas, y de dos para la puntuación del vestuario. Se nombrará presidente del jurado a uno de los miembros y el Ayuntamiento asignará a una persona que actuará de secretario. Para el fallo, se valorarán los siguientes apartados: presentación, diseño, dificultad, acabado final, pegado y remate, puesta en escena, originalidad y vestuario. Como principal novedad, se introduce un punto que dice que habrá un premio del público y ciudadanía de Castro Urdiales mediante votación popular, no especificándose aún en este borrador la manera en la que se realizará esa votación. Los premios brutos para la edición de 2017 serán los siguientes: 1º 10.500 euros 2º 9.400 euros 3º 8.000 euros 4º 6.600 euros 5º 5.600 euros 6º 4.500 euros 7º 3.500 euros 8º 2.100 euros 9º 1.400 euros 10º 1.300 euros 11º 1.200 euros 12º 1.100 euros Los tres primeros premios han de ser totalmente inéditos y, en su montaje final, no se podrán encontrar figuras de tres años anteriores o bien que hayan participado en otros desfiles en un radio de 150 kilómetros. Habrá tres premios al vestuario (un primero de 600 euros, un segundo de 400 y un tercero de 250 euros). El jurado podrá declarar desierto cualquier de los premios, si considerase que no se alcanzan los niveles mínimos de calidad. Las bases marcan también una reunión, 15 días después del Coso Blanco, para hacer una valoración del desfile. Ese día, se entregará a cada carrocista una copia del acta del concurso. Tras la reunión de ayer entre el concejal de Festejos y los carrocistas, hemos hablado en Castro Punto Radio con Macarena Gutiérrez, una de las integrantes del grupo Colococos. Como ha explicado, gran parte del encuentro se centró en la necesidad de resolver el problema del reparto de premios que surgió en la edición del año pasado. El interventor no ha resuelto aún la alegación presentada por Javier Carrasco y, mientras eso siga así, ni los que ganaron posiciones en la clasificación pueden recibir la parte que les corresponde, ni los que perdieron posiciones abonan la cantidad que deben devolver. Todos los carrocistas coinciden en que “mientras no se deje cerrado el Coso de 2016, no se puede empezar el de 2017”. El concejal les dijo que espera que “para la semana que viene esté solucionado”, pero los carrocistas han solicitado una reunión con el alcalde “porque queda poco tiempo para el desfile y, como máxima autorización municipal, consideramos que pueda hacer más en este sentido que José Sámano”. Desde Colococos aseguran tener “mucha ilusión” en volver a participar, pero Gutiérrez reconoce que “los que están afectados por el problema de los premios, igual no tienen tanta ilusión”. Incluso otros grupos que no están inmersos en este asunto, “no se quieren ver en esta situación en un futuro y se le planteó al concejal que, o se solucionan bien las cosas o alguien puede plantearse no salir en el desfile”. Al margen de este asunto, durante la reunión, varios carrocistas, entre ellos Colococos, plantearon la necesidad de que el Ayuntamiento les ayude a buscar un local en el que desarrollar su trabajo. “El problema es que el Consistorio no tiene locales y habrá que llegar a algún tipo de acuerdo”. Lo cierto es que el grupo de Macarena Gutiérrez ha estado mirando la posibilidad de alquilar uno por su cuenta pero, “para hacer una carroza, necesitas una nave. Entre lo que recaudas de patrocinadores y premios no te da. Es inviable”. De hecho, “uno que nos han propuesto, supone 1.700 euros al mes. Multiplícalo por seis meses y es imposible”. Con respecto al voto popular, y tal y como informamos ayer, en la reunión se debatió sobre la posibilidad de que el voto del público sirviera para designar algún tipo de premio especial pero, no para la clasificación general. “Es más sencillo y más claro”, ha dicho Gutiérrez. Ésa sería una de las novedades a introducir, junto con una modificación en la largura de las carrozas, a propuesta del concejal, para que pasen de 14 a 12 metros. Ahora, se dan unos días para estudiar ese borrador de bases y hacer propuestas. En el caso de Colococos, “nosotros queremos ampliarlas, detallarlas bien y proponer posibles situaciones, como la que se dio el año pasado, para que no vuelvan a ocurrir”.

CORTE DE AGUA EL LUNES EN LEONARDO RUCABADO, ANTONIO BURGOS Y MANUEL DÍAZ-MUNÍO

Nueva-oficina-Ascan-Juan-de-la-Cosa-7-2 3 FEBRERO 2017 / Ascan comunica a los abonados al servicio de aguas que, debido a trabajos de reparación, se cortará el suministro el lunes, desde las 09:00 a las 14:00 horas. El corte afectará a:
Calle Antonio Burgos números 1, 3, 5 y 7 Calle Leonardo Rucabado número 27 Calle Manuel Díaz-Munío número 20. Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que, se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

EXPOSICIÓN PÚBLICA Y APERTURA DEL PERIODO DE COBRO DE LOS PADRONES DE AGUA, ALCANTARILLADO, BASURA Y SANEAMIENTO

Camión Basura Castro (2) 3 FEBRERO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación y exposición pública de los padrones fiscales de la Tasa de Agua, Alcantarillado, Recogida Domiciliaria de Basura y Canon de Saneamiento del cuarto trimestre de 2016. Con esta fecha se expone al público, a efectos de reclamaciones, en el departamento de Rentas del Ayuntamiento durante el plazo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de este anuncio en el BOC, al objeto de que los interesados puedan proceder a su examen e interponer, si lo estiman conveniente, recurso de reposición previo al contencioso administrativo en el plazo de un mes, a contar desde la finalización del periodo de exposición al público de los correspondientes padrones.
El periodo voluntario de cobranza, que será común para los distintos conceptos que se anuncian, abarcará el plazo comprendido entre los días 23 de enero al 23 de marzo de 2017, ambos inclusive. Los pagos se realizarán mediante domiciliación bancaria o en dinero efectivo en las oficinas de Liberbank.

EL CONCEJAL DE FESTEJOS PROPONE QUE EL VOTO POPULAR DEL COSO BLANCO DESIGNE “UN PREMIO ESPECIAL” PERO NO LA CLASIFICACIÓN GENERAL

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SONY DSC 2 FEBRERO 2017 / El concejal de Festejos, José Sámano, se ha reunido esta tarde con los carrocistas del Coso Blanco para ir avanzando en la organización de la próxima edición. Durante el encuentro, el edil ha presentado las mismas bases que el año pasado, con una novedad: propone que el voto popular sirva para designar algún premio especial, pero que no cuente para los premios de la clasificación .
Todas las partes se dan unos días para estudiar lo debatido hoy y se realizará una nueva reunión la semana que viene. Lo que tienen claro los carrocistas es que quieren que las bases contemplen hasta el más mínimo detalle para evitar después problemas. Desde el grupo Colococos han pedido al concejal que se les facilite un local para poder trabajar durante el tiempo que dure la construcción de su carroza. Por otra parte, algunos de los carrocistas afectados por los cambios en el reparto de premios de la pasada edición, han pedido una reunión con el alcalde, Ángel Díaz-Munío, para hablar sobre este asunto. Y es que, se quejan de que el interventor sigue sin resolver la alegación presentada por Javier Carrasco. Mientras la situación siga así, ni devuelven el dinero de los que perdieron puestos en la clasificación, ni lo cobran los que ganaron puestos. A la reunión de esta tarde han acudido todos los carrocistas, salvo Javier Carrasco. Imagen de archivo de un Coso Blanco anterior.

EL CONSEJERO DE INDUSTRIA, FRANCISCO MARTÍN, INAUGURA MAÑANA EL TALLER “GARE BOSCH CAR SERVICE” DEL ALTO DE LA LOMA

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Fachada Gare Bosch Car Service 2 FEBRERO 2017 / A partir de las 12 del mediodía, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, estará presente en la inauguración del nuevo taller de la firma Bosch en Castro Urdiales, “Gare Bosch Car Service” (en la imagen), ubicado en el Alto de La Loma, en la carretera de Castro a Santullán, junto al cruce hacia el Colegio Menéndez Pelayo.
Esta taller multimarca de última generación, pertenece a la red Bosch en Cantabria, se dedicará a reparaciones de vehículos en general: electricidad y electrónica, mecánica rápida, mantenimiento, neumáticos, correas, inyección diésel y gasolina, entre otras especialidades. El lunes se abrirá al público.

LOS CONCEJALES DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEBATEN SOBRE SUS ÚLTIMAS DISCREPANCIAS PÚBLICAS

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Debate Concejales Equipo de Gobierno 2-Feb-17 2 FEBRERO 2017 / En el Pleno del pasado martes se detectó cierta tensión en el seno del equipo de Gobierno, en concreto, en lo concerniente a los trámites para la construcción del depósito de agua para La Loma, y entre Alejandro Fernández (PSOE) y Eduardo Amor (CastroVerde). El propio Fernández y la edil de CastroVerde, Elena García, han intercambiado opiniones al respecto de este tema hoy en Castro Punto Radio. Ambos defiende que la salud del pacto de Gobierno es buena, que “las discrepancias son normales y sanas” y que “surgen muchas veces en las reuniones que mantenemos, sólo que, en esta ocasión, ha sido más visible porque se ha expresado en un foro como es el Pleno”. La sintonía entre ambos partidos “es buena” y “cuando surgen diferencias, las tratamos de resolver de la mejor manera posible”. No obstante, con respecto al depósito de agua, sigue sin haber acuerdo y cada uno defiende su postura. Fernández ha mantenido que “nosotros examinamos el expediente y teníamos dudas. Cuando vas a aprobar algo, tienes que estar convencido de que, lo que vas a sacar adelante, es lo mejor”. Ha defendido que “todos queremos solucionar los problemas de la Loma” pero, en este caso, “no hemos conseguido del socio de Gobierno que entendiera que nuestra dudas eran legítimas y que no intentábamos retrasar el expediente, sino estar seguros de lo que llevábamos a votación”. Elena García, por su parte, ha asegurado que “se le facilitaron al PSOE las herramientas que teníamos a nuestro alcance, a través de los técnicos municipales, para que resolvieran sus dudas. Hubo reuniones pero, después hubo una consulta externa a la Dirección General de Urbanismo. Este organismo se tenía que pronunciar de todas formas pero, el procedimiento habitual no es ése y se ha alterado”. Según esta concejala, “lo normal en todos los procedimientos es, llevar el asunto a aprobación inicial, con los informes de los técnicos, y después la CROTU dice lo que tenga que decir y se hacen, en su caso, las correcciones oportunas, antes de una aprobación definitiva”. En este caso, “lo que han elegido nuestros compañeros es hacer la consulta antes y nosotros seguimos defendiendo que, así, se ha retrasado el procedimiento porque la aprobación inicial podía haber estado en noviembre”. En el pleno del martes, el concejal socialista habló de falta de respeto y exceso de orgullo, y hoy ha explicado esto. “Significa que fuimos a esas reuniones con los técnicos pero, cuando alguien lleva mucho tiempo trabajando un asunto, desde luego a esos encuentro, abiertos no iban y se ha demostrado que esas dudas eran razonables. Ahí es donde yo digo que existe orgullo porque no había predisposición a mostrase abiertos a que estas dudas pudieran estar ahí y pudieran ser fundadas”. En relación a los retrasos en el procedimiento que alega CV, desde el PSOE insisten en que “después de la aprobación inicial, la exposición pública y las alegaciones, la CROTU iba a mandar hacer cambios y eso es lo que iba a retrasar todo, porque tendríamos que volver atrás”. CONSEJO DE JUNTAS VECINALES La semana pasada se celebraba el primer Consejo de Juntas Vecinales bajo la presidencia de Susana Herrán, un encuentro del que los pedáneos salieron satisfechos. Fernández ha evitado hacer comparaciones y se ha centrado en alabar que Herrán “tiene un conocimiento extenso de las juntas y de sus problemas”. También ha recordado cómo el PSOE siempre quiso formar parte del Consejo, con invitación del alcalde, pero éste “nunca lo consideró necesario”. Por su parte, García cree que “las frustraciones que, a veces, tienen los pedáneos, seguirán estando ahí”. Mantiene que el alcalde “también conoce las necesidades de las juntas y trabaja en su solución”, pero considera que “el hecho de que se haya cambiado la presidencia, puede ser bueno para eliminar los prejuicios de los pedáneos”. AUTOESCALA PARA LOS BOMBEROS Ambos concejales son conscientes de las necesidades del parque de bomberos y del hecho de que el vehículo autoescala está averiado. Han recordado que el borrador de los presupuesto contempla una partida para adquirir este camión por el método del rentig pero, “se está aún analizando cómo encajar la sentencia de Ascan de 5 millones de euros”. También se pidió, en su momento, colaboración al Gobierno de Cantabria. “El próximo día 9 de febrero, coincidiendo con la Junta Local de Seguridad, sería una buena oportunidad para intentarlo de nuevo”. COJINES BERLINESES Para terminar, y ante las quejas que algunos ciudadanos han trasladado sobre los cojines berlinenes que se han instalado en varias calles para reducir la velocidad de circulación de los vehículos, García entiende que “cualquier elemento disuasorio para el tráfico, a poca gente le gusta. Esto no tiene lectura política porque es una decisión que toma un ingeniero que decide qué elementos son necesarios en cada lugar”. Fernández ha recordado que esta colocación “venía plasmada en el proyecto que se redactó en 2013, en la pasada legislatura”. Ha reconocido, no obstante, que “viéndolos en los planos, parecían algo más bajos y menos amplios que luego colocados”.

LOS ALUMNOS DEL COLEGIO MIGUEL HERNÁNDEZ CORREN POR UNA CAUSA SOLIDARIA

20170202_101901 20170202_100811 20170202_100753 20170202_100746 2 FEBRERO 2017 / Los niños de 1º a 6º de Primaria del colegio Miguel Hernández han participado esta mañana, en el parque Amestoy, en una carrera solidaria, gracias a la cual han recaudado fondos para la ONG Save the Children. En concreto, el dinero irá para construir pozos de agua en Etiopía, con el fin de salvar la vida y mantener en condiciones de salud a la primera infancia, de 0 a 5 años.
Los propios niños han conseguido, entre sus familias, amigos, vecinos o conocidos, sus patrocinadores para participar hoy en la carrera. Esas cantidades económicas son las que se destinarán a la causa solidaria. El resto de alumnos del centro educativo también van a contribuir y, siendo más pequeños, han hecho su propia carrera dentro de las instalaciones del colegio.

EL ALCALDE DE LUSA ASEGURA QUE EL AYUNTAMIENTO INVERTIRÁ 10.000 EUROS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE INFANTIL PARA LA PEDANÍA

Lusa - Plaza de la Iglesia 2 FEBRERO 2017 / La Presidenta del Consejo de Juntas Vecinales, Susana Herrán y el concejal de Obras, José Arozamena, se han reunido y han encontrado la manera de sumar 4.000 euros para destinar a la construcción de un parque infantil en Lusa. Esa cifra, unida a otros 6.000 euros que han sobrado del proyecto de reparación de los parques infantiles del municipio, permitirá invertir en la pedanía un total de 10.000 euros.
Son datos que ha trasladado en Castro Punto Radio el presidente de la Junta Vecinal, Santigo Cortes que, ahora, deberá pedir dos presupuestos a empresas para presentarlos al Ayuntamiento, junto con otro que “ya les presenté en su día”. De entre ellos, el Consistorio se decantará por el que considere más apropiado para culminar una obra “que llevamos muchos años reclamando en el pueblo y que fue uno de mis principales objetivos cuando entré a gobernar”, ha asegurado Cortés. Este parque infantil se ubicará en un sitio “céntrico”: la plaza de la iglesia. El pedáneo no ha podido hablar de plazos, pero entiende que “será algo inminente en cuanto el Ayuntamiento tenga los presupuestos”. Recordamos que, preguntado por el PP en el último Pleno, el alcalde aseguró que, en principio, no se podrían invertir en este parque más que los 6.000 euros que habrían sobrado del proyecto de renovación de todos los del municipio. Una cantidad que Cortés consideraba insuficiente “para que los niños de Lusa tuvieran una instalación en condiciones”. Y es que, “si se han renovado todos los Castro Urdiales, nosotros no tenemos por qué ser menos, ya que también contribuimos con nuestros impuestos”. Por lo demás, este año será el quinto que Lusa no cobre la subvención municipal, al mantener deudas con la Seguridad Social. La situación no es la deseable, pero la Junta Vecinal, “poco a poco tira para adelante porque no tenemos muchos gastos”. El agua “la pagan los señores que tienen arrendado el piso de encima de la junta, la luz la pagamos con los pequeños cánones que cobramos anuales y el telecentro se abrió gracias al alcalde, porque el Ayuntamiento abona los gastos de Internet”. En la imagen plaza de la iglesia de Lusa, lugar en el que se ubicará el parque infantil.

LOS AUTÓNOMOS SOCIETARIOS Y LOS QUE TIENEN 10 O MÁS TRABAJADORES, CALIFICAN DE “MAZAZO” LA SUBIDA DE LA CUOTA UN 8% EN 2017

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Logo Autónomos 2 FEBRERO 2016 / Muchos autónomos españoles han comprobado, no sin asombro, como, de la noche a la mañana, les subía la cuota un 8%, el mismo porcentaje en el que se ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional, tras el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE. “Un jarro de agua fría”, como ha reconocido en Castro Punto Radio la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Cantabria, Ana Cabrero. Como ha especificado, este incremento de la cuota afecta, en concreto, a los autónomos societarios y aquellos que, aunque no lo sean, sí tengan 10 o más trabajadores a su cargo. Para el resto, “se mantiene igual, de momento, a la espera de que se aprueben unos nuevos Presupuestos para España, momento en el que la cantidad a pagar subirá un 2 o un 3%, como suele suceder todos los años”. El aumento del Salario Mínimo Interprofesional ha provocado esta situación para ese grupo de autónomos porque “sus bases mínimas se referencian al grupo 1 del Régimen General, por lo que, esa subida afecta a todas las bases mínimas por esa referenciación”. Desde ATA denuncian la “barbaridad que supone el 8% (más de 25 euros al mes) y así, sin avisar y según te levantas por la mañana. Esto no es diálogo ni manera”. Por eso la asociación a nivel nacional se ha puesto en contacto con todos los grupos políticos, de Gobierno y oposición, y “Ciudadanos nos ha dicho que vayamos con la herramienta jurídica para poder revertir esta situación. En eso estamos”. Cabrero ha dejado claro que “no nos oponemos a la subida del Salario Mínimo Interprofesional pero, que esto no sea tan todo junto, se puede ir por etapas y no de un año para otro a un 8%”. Por eso defiende que “habrá que buscar una solución que deje de indexar esas subidas referenciadas al grupo 1 del régimen general”. Ha lamentado que “todos los años tenemos subidas y aquí estamos, como siempre, para pagar sin que se tengan en cuenta las caídas de actividad y el bajo consumo derivados de la crisis”. Éste es “el momento de pelearlo y en ello estamos”, como se ha peleado “el tema de los aplazamientos”. Y es que, “este año, por Ley, se acaban y un autónomo no podía aplazar el pago del IVA, cuando se ha venido haciendo”. Tras varias negociaciones “duras”, se consiguió “un acuerdo con el ministro Montoro para que los aplazamientos se mantuvieran sin garantías respecto del IVA, cobrado o no, hasta 30.000 euros, sin ninguna garantía, en 12 meses. Veremos a ver qué pasa por esa subida de la cuota del 8%”. Por lo demás, son muchos los objetivos que tiene ATA de cara a este año 2017. Cabrero ha mencionado alguno de ellos, entre los que destacan: – Mejorar la tarifa plana para los nuevos autónomos de forma que esa cuota de 50 euros por seis meses, se prorrogue a 12 meses. “Eso ha aflorado mucho de la economía sumergida, de autónomos que se han dado de alta. Después ya habrá tiempo de cobrarles más cuando lleven un año o dos y les vaya bien”. – Modificar el régimen de altas y bajas, es decir, “si yo me doy de baja el día 3 o de alta el día 22, no me cobres el mes entero”. – El cambio de bases de cotización. “En lugar de dos, dejadme cuatro oportunidades, porque mucho en Cantabria es estacional y hay meses que van mejor que otros”. Para terminar, no ha querido perder la oportunidad de destacar que “no nos escuchan”. Defiende que “las leyes no se pueden hacer desde los despachos, sino escuchando a la gente porque, te animan a que te autoemplees, pero luego no te ayudan, ni te dejan, ni te dan facilidades”.

BASES DEL CONCURSO DE POESÍA CIUDAD DE CASTRO URDIALES ‘LORENZO OLIVÁN’

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0001 (5) 2 FEBRERO 2017 / El Ayuntamiento ha hecho públicas las bases del XVII Concurso de Poesía Ciudad de Castro Urdiales ‘Lorenzo Oliván’. Podrán participar todos los niños escolarizados en centros de Castro en 5º y 6º de Primaria , 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, así como los empadronados en municipio que cursen estudios en otra comunidad autónoma, para las categorías A, B y C. Se establece la categoría D para cualquier persona mayor de 16 años empadronada.
El tema es libre y se podrá presentar un trabajo por participante. Para las categorías A, B y C, se grapará a cada obra un sobre cerrado con nombre, apellidos, teléfono, edad, título de la obra, curso y centro escolar. Para la categoría D, se grapará a cada obra un sobre cerrado con nombre, apellidos, teléfono, edad, título de la obra (todo en mayúsculas). En la obra se indicará de forma visible la categoría en la que se concursa Cada centro entregará el total de las obras participantes antes del día 7 de marzo en Centro Cultural ‘La Residencia’. El jurado estará compuesto por personas designadas por el Ayuntamiento y el fallo se hará público, en el Centro Cultural, ‘La Residencia’, el 14 de marzo. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Poesía, se procederá a dar lectura a las obras premiadas el viernes 17 de marzo, en el Salón de Actos de IES Ataúlfo Argenta. (Se avisará telefónicamente a los ganadores). Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, reservándose los derechos de difusión sobre ellas, incluso sobre su publicación. Se adjudicará un premio por categoría: CATEGORÍA A (5º y 6º de primaria) CATEGORÍA B (1º y 2º de ESO) CATEGORÍA C (3º y 4º de ESO) CATEGORÍA D (mayores de 16 años empadronados en Castro Urdiales) La presentación de los trabajos a este concurso supone la aceptación de todas las bases establecidas. El jurado se reserva el derecho a declarar desierto cualquiera de los premios. Los trabajos no premiados se podrán retirar hasta el 31 de marzo de 2017 en el Centro Cultural ‘La Residencia’. Los poemas que no se recojan dentro del plazo, quedarán en posesión del Ayuntamiento, que decidirá el destino de los mismos.

FUERTE SUBIDA DEL PARO EN ENERO EN CASTRO, LA MAYOR DE CANTABRIA

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Servicio Cántabro de Empleo en Castro 2 FEBRERO 2016 / El desempleo ha subido notablemente en Castro Urdiales en el primer mes del año. La oficina del Servicio Cántabro de Empleo de nuestra localidad ha experimentado en enero un incremento de 138 inscritos, lo que supone una subida del 5.54%, la mayor de Cantabria. A 31 de enero de 2017 se registran en Castro 2.631 parados. En toda Cantabria, el desempleo ha subido en 1.737 personas, un 3.95%, quedando la cifra total en 45.756.
En términos interanuales, el paro ha bajado en Castro en 293 inscritos, un 10.02% menos, en línea con lo ocurrido en el conjunto de la comunidad autónoma, con un descenso del 10.89% (5.594 parados menos). Volviendo a Castro, con el final de las fiestas navideñas, el sector Servicios ha experimentado una fuerte subida del desempleo, con 106 parados más que en diciembre. La cifra queda en 1.876. En Construcción hubo tan solo un parado más parado más, sumando un total de 290. En el sector industrial subió de 221 a 236; en Agricultura, Ganadería y Pesca aumentó en dos personas, registrándose 23 en total. Dentro del colectivo “Sin Empleo Anterior”, la cifra subió de 192 a 206. El paro se incrementó en las mujeres más del doble que en los hombres. A cierre de enero hay 1.535 paradas (97 más que el mes anterior), por 1.096 hombres (41 más). Por sexo y edad, 726 son las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen trabajo, también 742 mayores de 45, y 67 menores de 25 años. En lo que respecta a los hombres, de 25 a 44 años son 453 parados, mayores de 45 hay 546, y en los menores de 25 años el número de desempleados es de 97.

JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ VALORA SU ABSOLUCIÓN EN EL JUICIO DEL ‘CASO MIOÑO’, QUE EN 2011 “TRUNCÓ” SU CARRERA POLÍTICA

Kaika 1 FEBRERO 2017 / Tras conocerse la sentencia del ‘Caso Mioño’, hemos hablado en Castro Punto Radio con uno de los exconcejales que ha resultado absuelto, José Miguel Rodríguez López. Ha reconocido que “está bien que te absuelvan para que los ciudadanos que han confiado en nosotros confirmen que la gestión que hicimos fue de calidad, como no podía ser de otra forma”. Siempre ha defendido su inocencia en este asunto, seguro de que las obras que se realizaron en el túnel de Mioño y para la colocación de un ascensor en la plaza del mercado, fueron adjudicadas en regla y “conforme a los informes de los técnicos municipales, porque nunca se hizo nada sin su beneplácito”. En este sentido, ha recordado que, “la del túnel, fue una obra adjudicada por 58.000 euros. En un principio se decía que no se había hecho nada con ese dinero, y el juez instructor mandó un perito ingeniero de caminos. Certificó que el coste de los trabajos había sido de 56.000 euros, por lo que, no llegó la empresa ni al beneficio industrial que, normalmente, tiene que tener”. Ha echado la vista atrás y ha recordado el primer juicio que se celebró por ese asunto, en el año 2011. “Por aquel entonces, en tan sólo mes y poco (frente a los siete meses que han tardado ahora), el juez preparó la sentencia, con el único objetivo de condenarnos a mí y a Fernando Muguruza para que no pudiéramos presentarnos a las elecciones municipales con el partido ACAI, con el que teníamos grandes pretensiones”. De hecho, está convencido de que “la composición de la Corporación hubiera sido otra y las políticas en la gestión municipal hubiera sido otras también”. Aquella sentencia, “truncó” su carrera política a pocos días de las elecciones para que, “meses después llegara la Audiencia de Cantabria y dijera que había fallos y que había que repetir el juicio. La cuestión es que no pudimos presentarnos a las elecciones, con los costes que supuso y con la gente que nos había apoyado”. Ha lamentado que en 2011 “todas las portadas de los periódicos nos dedicaban titulares grandísimos, como si fuéramos estrellas de Hollywood, y seguro que ahora que he resultado absuelto, no aparece nada”. Cuando empezó la investigación judicial en Castro, precisamente con este asunto del túnel de Mioño, “estábamos imputados los del equipo de Gobierno de entonces, que éramos siete, y parecía que lo habíamos hecho mal. Cuando las imputaciones se han alargado y, hay casos en los que hay hasta 50, parece que las cosas se hicieron bien, que sólo se levantó la mano, que se hizo lo que dijeron los técnicos…”. Rodríguez López está convencido de que, en el periodo de apelaciones, el exalcalde Fernando Muguruza y los exconcejales Salvador Hierro y Jaime Díez Muro “saldrán también absueltos” porque “todos estábamos en el mismo equipo”. Recordamos que el Juzgado de lo Penal nº 1 de Santander ha condenado a cuatro años y tres meses de inhabilitación para cargo público a Muguruza, al considerarle autor de un delito continuado de prevaricación por la adjudicación irregular a la empresa Izeta de los trabajos de acondicionamiento del túnel de Mioño y la instalación de un ascensor en el mercado municipal. Asimismo, la magistrada firmante de la resolución ha condenado a los que fueron concejales de Obras e Industria durante el mandato de aquel, Salvador Hierro y Jaime Díez Muro, por el mismo delito y les ha fijado una pena mayor: cuatro años y nueve meses de inhabilitación. Por el contrario, se absuelve al resto de los imputados: cuatro exediles (José Miguel Rodríguez, Santiago Vélez, Concepción Carranza y Juan Tomás Molinero), el exsecretario (César Saiz) y el exinterventor accidental (Gregorio Alcedo). A juicio de la magistrada, no ha quedado probado que el resto de los concejales y los dos funcionarios públicos (a quienes se imputaba un delito de prevaricación) tuviesen conocimiento de la ilicitud del procedimiento empleado para la adjudicación de las obras. También exime al gerente de la empresa constructora (Juan Ignacio Díez Muro) del delito de tráfico de influencias del que se le venía acusando ya que, considera que no se ha acreditado que ejerciera “presión moral o instigación” que condicionara la decisión del concejal responsable de Obras, Salvador Hierro. En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar al entrevista mantenida con José Miguel Rodríguez: http://www.ivoox.com/jose-miguel-rodriguez-valora-su-absolucion-el-audios-mp3_rf_16773340_1.html

LOS BOMBEROS SE QUEDAN SIN VEHÍCULO AUTOESCALA, AVERIADO DESDE LA SEMANA PASADA. LA REPARACIÓN SE ANTOJA COMPLICADA Y COSTOSA

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Actuación Bomberos en Edif. Salvarrey (9) 1 FEBRERO 2017 / El parque de Bomberos de Castro vuelve a estar sin vehículo autoescala, averiado desde la semana pasada. El riesgo es “doble”, como ha reconocido en Castro Punto Radio el delegado sindical de los bomberos, Rubén Pérez Diego, porque, al hecho de llevar tiempo sin cesta, se une ahora una falta total de operatividad de esta dotación. Una situación que ya ha pasado factura. Y es que, este pasado fin de semana, “tuvimos que ir a quitar unas chapas de un tejado con una escalera normal, con el peligro que esto entraña”. La avería es “gorda”, con lo que su reparación se antoja complicada y costosa. Así las cosas, “no queremos pensar que pueda producirse un incendio y haya que rescatar a alguna persona de un balcón, por ejemplo”. En un caso así, “tendríamos que llamar al parque de Laredo y, si tienen disponibilidad, vendrían pero, un vehículo de esas características tardaría, sólo en trasladarse, unos 25 minutos”. La preocupación se acrecienta, pero ya existía antes con la ausencia de la cesta. “En un suceso que implique el rescate de una persona, con el estrés que supone para nosotros y para la víctima, ¿cómo hacemos que esa persona baje por la escala? En un momento de pánico, no baja”, reconocía Pérez. Este vehículo se estropeó la semana pasada. “Nos llamaron de madrugada desde Otañes para un incendio. Mis compañeros llegaron y no hacía falta la autoescala. Apagaron las llamas y, mientras estaban enfriando, pararon el motor del vehículo pero, cuando fueron a cogerlo de nuevo, dijo hasta aquí”. Se tuvo que quedar en Otañes toda la noche hasta que, a la mañana siguiente, “los de mantenimiento y los mecánicos consiguieron arrancarla lo justo para que llegara al Parque de Bomberos”. El próximo día 9 se celebra en el Ayuntamiento una Junta Local de Seguridad en la que estarán presentes, entre otros, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz y el Consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra. Curiosamente y, coincidiendo con esta cita, una empresa va a realizar, en la Plaza del Ayuntamiento, una exhibición de un camión autoescala. Por lo que tiene entendido Pérez, “el Gobierno de Cantabria, a través de Protección Civil, quiere dotar a todos los parques de bomberos de un vehículo de estas características. La gente de esta empresa se lo quiere enseñar al Gobierno para ver si se puede vender o acceder a otro. Creo que desde la dirección del parque se habrá solicitado ese simulacro para que lo veamos y a ver si hay posibilidad de que podamos tener alguno”. Para terminar, este delegado sindical ha lamentado que, en lo que respecta a material y personal, “en Castro estamos a años luz de otros municipios. Tenemos vehículos antiguos y tres personas, excepcionalmente cuatro, en cada servicio. Ahora mismo estamos mal y ojala que se solucione pronto y, mientras tanto, no haya una urgencia que requiera de la autoescala”.

TRAS INTRODUCIRSE MODIFICACIONES, EL PSOE HA APOYADO EN EL PLENO EL TRÁMITE URBANÍSTICO PARA CONSTRUIR EL DEPÓSITO DE AGUA PARA LA LOMA

20170131_171156 31 ENERO 2017 / El Pleno ha sacado adelante esta tarde, con los votos a favor de CastroVerde, PSOE y PRC y las abstenciones de PP y MásCastro/AAV, la aprobación inicial de la modificación Número 22 del Plan General de Ordenación Urbana, que tiene como fin adscribir el coste del depósito de agua del Monte Cuero, que abastecerá a la Loma, a los diferentes promotores que han edificado en la zona. El concejal de CV, Eduardo Amor, ha recordado cómo este asunto se llevó al pleno de noviembre sin que saliera adelante, debido a la abstención del PSOE, que planteó una serie de dudas jurídicas que hicieron imposible su apoyo al punto. Hoy, según Amor, “se trata, prácticamente, lo mismo que en noviembre, salvo unas correcciones que ha marcado la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU)”. Como ha explicado, “la solución que plantean los técnicos a muchos de los problemas urbanísticos de este entorno de la Loma es la construcción del depósito, teniendo en cuenta que, el principal problema es el abastecimiento de agua”. Ha hecho alusión, del mismo modo, a que este depósito “viene amparado por un Plan Especial de Protección Ecológica del Monte Cueto, aprobado en 2008, en el que se daba permiso para ciertas construcciones, como ésta. También se realizó el estudio de impacto ambiental y el proyecto de construcción, que data de 2009”. Desde entonces, “no ha habido ninguna novedad hasta ahora”. Al respecto de las voces críticas que, en los últimos días, han surgido en torno a la idoneidad o no de la puesta en marcha de este depósito, el concejal se ha referido a que, teniendo esta instalación una capacidad de 3.000 metros cúbicos, “el cálculo que se hace de lo que será necesario repercutir a estos sectores, con toda la edificabilidad posible, es de 2.200”. Se trata de “un volumen fijado en los planes parciales, con todos los visto buenos. No estamos inventando nada, sino agilizando un asunto que ya viene de hace años”. Amor tiene dudas de “las consecuencias que tendría para el Ayuntamiento tirar para atrás un Plan Parcial y un Plan Director aprobados. No sé qué seguridad daría eso, ni qué les íbamos a decir a los vecinos si tuviéramos que empezar de cero, cuando llevamos tantos años con esto”. Cree que “tampoco podemos hacer oídos sordos a que hay una petición de la Fiscalía de derribar todas las edificaciones de la zona, con una petición de indemnización para los imputados de 53 millones de euros con responsabilidad subsidiaria para el Ayuntamiento. Difícilmente va a salir esta sentencia condenatoria pero, de salir, ¿qué consecuencias iba a tener para el Ayuntamiento si no hace nada?”. Sobre este asunto, el concejal del PP, Aitzol Zuazo, ha criticado que “parece que con la construcción de un depósito se va a legalizar toda la zona y no es así. Hay que terminar la urbanización del entorno y faltan cesiones que hacer el Ayuntamiento”. Entiende que “hay que agradecer al Juzgado que levantara las medidas cautelares porque, parece que no se ha hecho nada antes y fue porque no se podía”. Ante esto, Amor ha reconocido que “faltan trámites”, pero ha dicho que “los deberíais conocer porque se han comentado en comisión”. Ha incidido también en que “las medidas cautelares se levantaron en 2013, con lo que, algo se podía haber hecho”. Por parte del PRC, Jesús Gutiérrez ha defendido la postura que “mantuvimos desde el principio” en el sentido de que “había que ser valientes” y, “teniendo en cuenta que hay 51 imputados, cuando los técnicos se ponen a trabajar y hacen informes, la clase política tiene que estar en la misma línea”. Tras esta intervenciones, tomaba la palabra el socialista, Alejandro Fernández, que ha insistido en defender que “el documento que se trae hoy a Pleno es nuevo y no es el mismo que el de noviembre”, cuando el PSOE se abstuvo en la votación al tener “dudas jurídicas que considerábamos necesario resolver para traer un documento que tuviera las máximas garantías para no descarrilar en su tramitación y retrasar el proceso”. Hoy han dado su voto afirmativo porque, “a iniciativa de la CROTU, se ha materializado el contacto con el Ayuntamiento y se hacen una serie de modificaciones en el porcentaje del coste del depósito que se repercute a los promotores, que no va a ser del 100%, sino del 76%”. Ha defendido que, “aunque algunos lo quieran vender como un cambio leve para tapar que ha sido necesario modificar lo que iban a aprobar en noviembre, se han hecho cambios para darle encaje jurídico y la diferencia en los porcentajes es, nada más y nada menos, que de 700.000 euros”, que tendrá que aportar el Ayuntamiento. Por tanto, “no es el mismo documento ni la firma situación que entonces. Se ha faltado el respeto a nuestra labor pública y ha sobrado orgullo. Ahora se demuestra que teníamos razón”. En este punto, ha hecho alusión a los comentarios del pleno de noviembre en los que “el PRC dijo que dábamos la espalda a los técnicos municipales y CastroVerde habló de injerencias políticas y de que teníamos una mochila que no tenemos”. Estas palabras han tenido respuesta por parte de regionalistas y ecologistas. Jesús Gutiérrez ha defendido que “no os hemos acusado a vosotros de nada, aunque sí sorprendió que los socios de Gobierno no se pusieran de acuerdo”. Eduardo Amor, por su parte, ha asegurado que “dije que había habido injerencias políticas pero, no del Grupo Municipal Socialista. Sí que la CROTU llamó al orden al alcalde sobre un expediente que aún no se había tramitado. Eso es una injerencia política como otras que ha habido”. Ha matizado también el asunto de la ‘mochila’, asegurando que “lo que dije fue que nosotros no teníamos mochila, no que la tuvieran los demás”. Argumentos que no han servido a Alejandro Fernández, que ha insistido en que “todo el mundo lo entendió así. La única voz discordante en aquel pleno fue la nuestra y, evidentemente, nos dimos por aludidos”. Por otra parte y en relación también al depósito del Monte Cueto, se ha aprobado definitivamente, con la misma votación, el expediente de expropiación y bienes afectados por el proyecto de construcción de esta instalación para abastecer a la Loma. Tras resolverse las alegaciones, el Ayuntamiento tratará de negociar con los vecinos afectados un precio, como ha dicho Eduardo Amor, que, ha añadido que “el valor total estimado de los terrenos asciende a 15.600 euros”. Al mismo tiempo, se solicita una urgente ocupación al Gobierno de Cantabria “para agilizar los trámites y poder trabajar en paralelo a las negociaciones con los vecinos”. EXPEDIENTE SANCIONADOR A McDONALDS Por unanimidad, ha salido adelante el punto que tenía que ver con el expediente sancionador, por importe de 2.500 euros, a la empresa Restaurantes McDonalds por “las diversas molestias que se ocasionaron durante la construcción del restaurante en Brazomar para vecinos, conductores y peatones”. Amor ha detallado que “no se siguieron las indicaciones marcadas por los técnicos municipales y no se hizo caso a los avisos reiterados que hubo”. Ha explicado también que, “entre los técnicos municipales, no se conocía un antecedente como éste de incumplimiento de las instrucciones del Ayuntamiento a la hora de desarrollar unos trabajos”. MODIFICACIONES DE IMPUESTOS DE CONSTRUCCIONES Durante el Pleno de esta tarde, han salido adelante, por unanimidad, varios puntos que tenían que ver con modificaciones de ordenanzas fiscales relacionadas con la construcción y que van a afectar a aquellas Comunidades de Propietarios que estén sujetas a las obras del Informe de Evaluación de Edificios. En concreto, se modifica la ordenanza reguladora del Impuesto de Construcciones de manera que, como ha explicado la edil de CastroVerde, Elena García, “puedan beneficiarse de un 95% de bonificación todas las obras que deriven de este informe cuando, hasta ahora, sólo podían hacerlo aquellas labores cuyo coste superara los 3.000 euros”. Se trata de unas obras de mejora que “estamos imponiendo a los propietarios de viviendas que, en muchos casos, son muy antiguas y están en zonas importantes de conservación”. Del mismo modo, se ha aprobado la modificación de otra ordenanza, la que se aplica a la ocupación de vía pública por materiales de construcción. Se bonifica con un 95% en el caso de las obras derivadas del Informe de Evaluación de Edificios. A propuesta del PRC se añade que esa bonificación sea mientras duren los trabajos, para los que hay un periodo de tiempo establecido, con el fin de que no se demoren más en el tiempo, aprovechando que la tasa es más barata. El Ayuntamiento ha calculado que esta modificación de la ordenanza supondrá una merma de ingresos por este concepto para las arcas municipales de 25.000 euros. En el Pleno de esta misma tarde ya se han aprobado bonificaciones en el Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para 14 comunidades de propietarios. Al margen de este asunto, se ha dado el visto bueno a las tarifas de taxi para el ejercicio 2017 (se mantienen congeladas a propuesta de los propios profesionales del sector) y a la cuenta general de 2015 (con la abstención del PP). UN PARQUE INFANTIL PARA LUSA En el apartado de Ruegos y Preguntas, los populares se han interesado por los pasos que se han dado desde el comienzo de legislatura para dotar a la pedanía de Lusa de un parque infantil. Al respecto, el alcalde, Ángel Díaz-Munío, ha asegura que ha escuchado las reclamaciones del alcalde pedáneo, Santiago Cortés y “tiene razones para pedirlo y para contar con ese parque”. Hasta ahora no ha habido forma de encontrar financiación pero, “con la finalización de las obras de adecuación de los parques infantiles, hay un superávit de 6.000 euros con los que podríamos atender esa petición”. Ahora bien, “los técnicos municipales ha ido a Lusa a ver las posibilidades que habría y, lo que se puede hacer con ese dinero, no es lo que el pedáneo cree que debe ser. No hay más partida económica, de momento, y esperamos que se llegue a un acuerdo con ese dinero. Si no, no quedará otro remedio que esperar”. A la sesión de esta tarde no ha acudido el concejal de CastroVerde, Ignacio Garmendia. SONIDO ÍNTEGRO DEL PLENO En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar el sonido del Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales correspondiente al mes de enero: http://www.ivoox.com/pleno-ayuntamiento-castro-31-enero-2017-audios-mp3_rf_16763053_1.html  

CASO TÚNEL DE MIOÑO: CONDENADOS A INHABILITACIÓN POR PREVARICACIÓN SALVADOR HIERRO SANTURDE, JAIME DIEZ MURO Y FERNANDO MUGURUZA. ABSUELTO JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ

Juicio Caso Túnel Mioño 19-My-16 (foto DM) 31 ENERO 2017 / El Juzgado de lo Penal nº 1 de Santander ha condenado a cuatro años y tres meses de inhabilitación para cargo público al que fuera alcalde de Castro Urdiales Fernando Muguruza Galán, al considerarle autor de un delito continuado de prevaricación por la adjudicación irregular a la empresa Izeta de los trabajos de acondicionamiento del túnel de Mioño y la instalación de un ascensor en el mercado municipal. Asimismo, la magistrada firmante de la resolución ha condenado a los que fueron concejales de Obras e Industria durante el mandato de aquel, Salvador Hierro y Jaime Díez Muro, por el mismo delito y les ha fijado una pena mayor: cuatro años y nueve meses de inhabilitación. Recordemos que este caso fue juzgado por primera vez en el año 2011 por parte del Juzgado de lo Penal Número 2 de Santander con condenas de inhabilitación al exalcalde de Castro, Fernando Muguruza, y a su socio de gobierno, José Miguel Rodríguez, lo que les impidió presentarse a las elecciones municipales de mayo de ese año. Meses después, la Audiencia Provincial de Cantabria anuló esa sentencia tras aceptar que se había causado indefensión a los acusados, porque no se les trasladó una serie de escritos o autos durante la instrucción. Fue entonces cuando las actuaciones se tuvieron que retrotraer a la fase de instrucción. Los hechos que han sido considerados delictivos se refieren a la manera de actuar que los tres condenados desplegaron durante el proceso de contratación de las obras de acondicionamiento del túnel de Mioño y de las de instalación de un ascensor en el mercado municipal, ambas encargadas a la empresa de la que era gerente un hermano de los condenados. En una sentencia fechada y notificada en el día de hoy, la juez decide absolver al resto de los imputados: cuatro ediles, el secretario y el interventor municipal, y el gerente de la empresa constructora. A su juicio, no ha quedado probado que el resto de los concejales y los dos funcionarios públicos (a quienes se imputaba un delito de prevaricación) tuviesen conocimiento de la ilicitud del procedimiento empleado para la adjudicación de las obras. También exime al constructor del delito de tráfico de influencias del que se le venía acusando ya que, considera la magistrada, no se ha acreditado que ejerciera “presión moral o instigación” que condicionara la decisión del concejal responsable de Obras, Salvador Hierro. La resolución, que no es firme y contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, reconoce la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, dado el tiempo transcurrido desde que se incoaran diligencias previas en septiembre de 2006. Contrataciones sin expediente La sentencia declara probado que en 2004, la Junta de Gobierno Local de Castro Urdiales acordó por unanimidad aprobar las ofertas y la adjudicación a la empresa Izeta de las obras de acondicionamiento del túnel de Mioño y las de instalación de un ascensor en el mercado municipal. Entiende la juez que tanto el alcalde, como el concejal de obras, Salvador Hierro, y el concejal de Industria, Jaime Díez Muro, tenían “pleno conocimiento de la ausencia total de expediente administrativo de contratación” así como de “los vínculos de parentesco” entre este último y el gerente de Izeta, que era su hermano. Además, el edil Díez Muro votó favorablemente a las adjudicaciones, lo que evidencia “una consciente y deliberada ausencia de abstención, con la silenciosa complacencia y el encubrimiento del alcalde y del concejal de obras”. En aquellas votaciones, el secretario municipal no advirtió de la ausencia total de expediente, si bien “no consta que tuviera conocimiento previo de la inexistencia del expediente, ni de los vínculos concurrentes”. Días después de la Junta de Gobierno Local en la que se acordó la adjudicación de las obras del ascensor, concretamente el 31 de diciembre de 2004, el interventor municipal reconoció una obligación del 20% del coste para las obras del ascensor del mercado municipal. Un día después, el 1 de enero de 2005, realizó un reconocimiento del 80% restante. Entiende la magistrada que “no ha quedado debidamente acreditado que su actuación tuviera una finalidad distinta a la de evitar la pérdida de una subvención concedida para aquella”, dado que las obras finalmente se ejecutaron meses después. La Fiscalía solicitaba la condena de todos los ediles y también de los funcionarios públicos por un delito continuado de prevaricación, con penas que iban desde los nueve años de inhabilitación para los tres ediles que han resultado condenados, a los siete años para los dos funcionarios públicos. Sin embargo, la juez considera que sólo cometieron delito continuado de prevaricación los que eran concejales de Obras –quien recibió las ofertas y las presentó ante la junta municipal- y de Industria –hermano del gerente de Izeta y que no se abstuvo en las votaciones-, así como el alcalde –que conocía tanto la ausencia de tramitación como los lazos familiares. El resto de cargos y funcionarios públicos quedan absueltos ya que no se ha acreditado que conocieran que las contrataciones se hicieron a dedo. El ministerio público también imputaba al gerente de la empresa que ejecutó las obras, pues le consideraba autor de un delito de tráfico de influencias que debía ser penado con nueve meses de cárcel y 10.000 euros de multa. Según señala la resolución, ni la contratación de las obras del túnel de Mioño ni las que supondrían la instalación del ascensor en el mercado municipal fueron asuntos incluidos en el orden del día de las juntas. Además, la práctica habitual en las juntas era que “se votaba a instancia del concejal responsable del área, a través de las informaciones facilitadas por los mismos” y en “sesiones auténticamente maratonianas, con multitud de asuntos y puntos que se planteaban en el acto, sin suscitarse un efectivo debate sobre los mismos”. A juicio de la magistrada, tal situación “facilita la ocultación de las irregularidades y de la ilegalidad en las que incurrían aquellos, o sus expedientes, a los demás integrantes de la junta corporativa”. “Con dicha mecánica se hurtaba al resto de concejales la posibilidad de obtener información anticipada, o el examen de la documentación oportuna al efecto, así como el conocimiento de los aspectos precisos para una válida y real deliberación sobre aquellos, dificultando palpablemente una decisión fundada”, añade. Por tanto, concluye la juez que si bien puede entenderse “cierta dejación en el ejercicio de sus funciones” o “cierta negligencia”, no puede considerarse que hayan incurrido en un delito de prevaricación, pues el mismo exige “un acto voluntario de directa producción de una resolución arbitraria y por ende injusta”. Finalmente, en cuanto a la absolución del gerente de IZETA, señala la sentencia que no consta “una actuación positiva e intencionada de presión al concejal o a los demás implicados, dirigida a provocar un proceso de decisión viciado fraudulentamente para lograr obtener decisiones injustas”. Por tanto, entiende la juez que no cometió el delito de tráfico de influencias del que se le venía acusando. La sentencia, de 92 páginas, falla textualmente lo siguiente: “Que debo condenar y condeno a SALVADOR JESÚS HIERRO SANTURDE, JESÚS JAIME DIEZ MURO, y FERNANDO MUGURUZA GALÁN, como autores penalmente responsables de un delito continuado de prevaricación del artículo 404 del Código Penal, con la concurrencia de la atenuante muy cualificada de dilación indebidas. 1) A la pena para Salvador Jesús Hierro Santurde y Jesús Jaime Diez Muro, de INHABILITACIÓN ESPECIAL para el empleo o cargo de carácter electivo en el ámbito de cualquier administración que implique el desempeño de responsabilidades políticas, por tiempo de CUATRO AÑOS Y NUEVE MESES. 2) A la pena para Fernando Muguruza Galán, de INHABILITACIÓN ESPECIAL para el empleo o cargo de carácter electivo en el ámbito de cualquier administración que implique el desempeño de responsabilidades políticas, por tiempo de CUATRO AÑOS Y TRES MESES. 3) Así como al abono cada uno de una décima parte de las costas procesales causadas. Y debo absolver y absuelvo a JUAN IGNACIO DIEZ MURO, del delito de tráfico de influencias por el que venía siendo acusado y a JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ, SANTIAGO VÉLEZ VITORIA, CONCEPCIÓN CARRANZA ORTIZ, CESAR SAIZ ALONSO, GREGORIO ALCEDO ALCEDO, y JUAN TOMAS MOLINERO ARROYABE, de los delitos de prevaricación, con declaración de las costas en relación a los mismos de oficio”.