PODEMOS CRITICA LAS DECLARACIONES DEL DIRECTOR GENERAL DE MEDIO AMBIENTE EN CASTRO PUNTO RADIO SOBRE LAS OBRAS HIDRÁULICAS EN NUESTRO MUNICIPIO

Podemos vertidos al río 18 ENERO 2017 / Podemos Castro Urdiales ha emitido un comunicado al hilo de la entrevista mantenida ayer en Castro Punto Radio con el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio. Para la formación morada, “lo único que consiguió fue sembrar serias sospechas que se van a cernir sobre un proceso que se presume largo. Explicaba el director general de Medio Ambiente que las obras se hacen por su relevancia. En año y medio de legislatura, han acometido en toda Cantabria, según sus propias declaraciones, las tres primeras, con un presupuesto global de 3.153.000 euros, que son: 1. Renovación de red de distribución entre el depósito de Cuatro Vientos y Depósito de Tanos, Sierrapando y La Montaña. 2. Nuevo depósito de Cueto, con capacidad comprendida entre 7.000 y 9.000 m3. 3. Ejecución de un nuevo depósito regulador en Cabezón de la Sal de 1.500 m3”. “Teniendo en cuenta que hay 427 actuaciones previstas”, Podemos se pregunta “¿cuántos años serán precisos para completar todos los proyectos? ¿De verdad no tiene capacidad el Gobierno de Cantabria para simultanear varias de estas obras? ¿Su liquidez económica es tan precaria que no puede afrontar una inversión económica de más de 3 millones de euros a la vez?”. “Por otra parte”, continúa Podemos, “entre la relevancia que el Gobierno de Cantabria establece en la prevalencia para el comienzo de las obras, la seguridad alimentaria y la salud pública no parecen cotizar mucho. Si en año y medio, el Gobierno de Cantabria sólo ha conseguido acometer 3 obras, ¿cuándo comenzará la mejora del abastecimiento y saneamiento en el casco urbano de Oriñón, presupuestada en 1.570.148,78 euros, y que ocupa el puesto 426 y anteúltimo en el ranking? Échense a temblar los vecinos de Oriñón”, sentencia la formación política. Continúa el comunicado de Podemos: “Es cierto que el Gobierno de Cantabria ha tendido colectores generales en muchos lugares del municipio, aunque aún no ha finalizado su labor. Y no es menos cierto que el Ayuntamiento de Castro debía completar la obra instalando colectores radiales y obligando a urbanizaciones y casas aisladas a engancharse a ellos. Para ello, en 2007, gracias al acuerdo leonino que firmó con ASCAN, recibió 24 millones de euros. Va siendo urgente que, de acuerdo con la transparencia prometida, el Ayuntamiento explique qué cantidad se ha gastado de esos 24 millones, en qué se lo ha gastado y dónde está lo que falta”. Para el partido de Pablo Iglesias, “es muy significativo el caso de Otañes. El director general de Medio Ambiente informaba que el 1.054.530 de euros que precisa para completar su saneamiento correrá a cargo de la administración central, porque al Gobierno de Cantabria le era imposible financiar con fondos propios todas las obras proyectadas. Pero no se llevará a cabo, como pronto, hasta la próxima legislatura. Pero lo realmente sangrante de la situación es que se lleva una década denunciando estos y otros vertidos”. Afirma Podemos en su comunicado que “en Otañes, al igual que en todos los ríos de nuestro municipio, hay varios vertidos de aguas residuales a escasos metros del lugar en el que está instalado el colector general. Se da la paradoja de que el dinero escasea para obras de primerísima necesidad, como las relativas al suministro de agua potable y retirada de aguas residuales, pero no hay límite económico para obras de dudosa rentabilidad social como la rehabilitación de la casa del cura, en Santullán”. Concluye Podemos reprochando al director general de Medio Ambiente “no haber mencionado ni siquiera una sola vez que la seguridad de las tuberías de fibrocemento puede estar comprometida por su vejez. Y lo que es peor, tampoco lo ha desmentido. Y, por ende, la salud de la ciudadanía castreña puede no estar asegurada por negligencias políticas. En Podemos Castro Urdiales estamos más preocupados por la calidad del agua que se suministra a la ciudadanía y por la vida útil de las tuberías que la conducen que por los criterios adoptados en el proceso de su sustitución. Y a tenor de las explicaciones escuchadas, presumimos que el riesgo potencial que representan tuberías viejas de fibrocemento va a continuar presente hasta su sustitución definitiva. Tener agua en nuestros grifos no significa que su calidad esté asegurada. Mientras tanto, el Ayuntamiento no está y no sabemos si se le puede esperar”.

UNAS 140 PERSONAS HAN PARTICIPADO EN LAS REUNIONES INFORMATIVAS SOBRE LAS AYUDAS AL ALQUILER QUE HA ORGANIZADO LA CONCEJALÍA DE ASUNTOS SOCIALES

20170118_105708 18 ENERO 2017 / La Casa del Mar acogía el lunes y el martes varias reuniones informativas en las que técnicos de Asuntos Sociales han resuelto todas las dudas de los interesados sobre la manera de solicitar las ayudas al alquiler que ofrece el Gobierno de Cantabria. Patricia Zorrilla y María José Carreto son educadoras sociales y han sido las encargadas de dirigir estas dos jornadas que, como han señalado en Castro Punto Radio, “han ido muy bien porque hemos solventados dudas y ha sido un trabajo en equipo en el que aquellas personas que habían pedido la ayuda anteriormente han trasladado también sus experiencias”. Estas técnicos de Asuntos Sociales han informado que han sido unas 140 personas las que han participado en estos encuentros. Teniendo en cuenta que “sigue habiendo demanda”, se está estudiando la posibilidad de, al menos, celebrara una cita más la próxima semana. No se han atrevido a hablar de un perfil concreto de las personas que han acudido a las reuniones, sino que “ha sido población en general”. Ahora bien, sí había “unidades de convivencia que llevan tiempo con estas ayudas y les va bien, y otras que quizá tienen más dificultades porque quieren cambiar de vivienda o se ven con más problemas para pagar el alquiler, teniendo en cuenta que los pagos de estas subvenciones tardan en hacerse”. No es ésta una ayuda difícil de tramitar, según han dicho, lo que no impide que haya personas que requieran de ayuda para completar los impresos. En esos casos, “la persona se dirigía luego al departamento para que les echásemos una mano”. En cualquier caso, han insistido en que “no es complicado” porque, este año además, “se facilita bastante la documentación, ya que, firmando la solicitud, autorizamos al Gobierno de Cantabria a que cruce datos e indague en algunos aspectos relacionados con nuestros ingresos”. La tramitación de estas ayudas se puede hacer, hasta el 17 de febrero, a través de los registros autorizados que hay en Castro o acudiendo a Santander, pidiendo cita en el 012. Se trata de una ayuda que hay que renovar cada año pero, sólo la primera vez que se solicita hay que presentar un justificante del pago del Impuesto de Bienes Patrimoniales, “que es una de la dificultades que hemos encontrado porque tiene un coste”. Cuando no es la primera vez que se pide este dinero, “vale con entregar copia del contrato de arrendamiento y fotocopia del DNI”. Patricia y María José han recordado que esta ayuda se puede pedir por un máximo de tres años consecutivos. Al margen de este asunto y sobre el funcionamiento general del departamento de Asuntos Sociales, han reconocido que “ha habido años muy duros” y “se ha intentado una respuesta administrativa en cuanto a prestaciones y recursos. Sí que es verdad que, quizá, desde un punto de vista más paliativo que preventivo porque era la demanda que estábamos recibiendo”. Como han señalado a este respecto, “Castro es un municipio con peculiaridades. En Servicios Sociales vemos mucha movilidad en la población que atendemos. Se ha producido un descenso importante de la atención a población inmigrante porque han vuelto a su país. Ha habido cambios de población que afectan en nuestra atención y que son fruto del momento que vivimos y de la época de crisis”. No han podido dar una cifra concreta sobre las personas que se están atendiendo en este momento pero, como referencia, han señalado que sólo en Renta Social Básica, en la última nómina, hay 282 familias.

CASTRO ES EL MUNICIPIO DE CANTABRIA ORIENTAL QUE ACUMULA MAYOR NÚMERO DE INCENDIOS FORESTALES Y DE SUPERFICIE AFECTADA

Incendio-forestal-Cerredo 18 ENERO 2017 / La semana pasada, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, presentaba el proyecto del Plan Estratégico para la Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, que tiene una dotación de casi 26 millones para el periodo comprendido entre los años 2017 y 2020. El director general de Medio Rural, Antonio Lucio, ha explicado hoy en Castro Punto Radio Lucio, que se trata de un Plan integral “que contempla, desde la necesidad de mejora de los medios materiales y humanos de que dispone la Consejería para abordar los incendios, hasta medidas de restauración de zonas quemadas, de conciliación y acuerdos con las entidades locales para la prevención y conciliación de intereses, de sensibilización de la población o de coordinación en caso de que los incendios generen problemas de emergencias para la población”. Dentro de este documento, se hace un diagnóstico del problema en Cantabria, que da lugar a una zonificación, señalando las zonas con mayor incidencia. De esta forma, “algunas de las medidas que contempla el plan dan prioridad a esos entornos pero, muchas otras, son de aplicación general a toda la región, como es el caso de los protocolos de coordinación cuando se dan situación de emergencia para la población o la mejora de los medios materiales que tienen ámbito regional”. Dentro de ese análisis, como ha señalado Lucio, Castro Urdiales es, dentro de la zona oriental de Cantabria, “el municipio que acumula mayor número de incendios forestales y de superficie afectada, centrándose ahí más del 14% de los incendios que se producen en la zona”. Por tanto, Castro, “sin ser comparables sus cifras con otras localidades del centro de la región, dentro del contexto de la zona costera, sí es uno de los municipios con una incidencia importante”. A esto se añade el hecho de que, “por la propia densidad de población dispersa y de construcciones, en ocasiones se originan problemas de peligro para la población”. Lucio ha dejado claro que la competencia en la extinción de incendios forestales en Cantabria, con carácter general, corresponde a la Consejería de Medio Rural. “Para eso tenemos un servicio de guardería, que son los que actúan como directores de extinción sobre el terreno. Por otra parte, están las cuadrillas de operarios forestales que hacen labores de prevención todo el año y de extinción cuando se producen los incendios”. Éste es el modelo general pero, cuando la incidencia de los incendios, por su número simultáneo o porque alguno genera riesgos, es mayor, “el plan de Protección Civil da lugar a la activación de un nivel superior de riesgo, en el que ya no sólo actúan los medios de la Consejería, sino que cabe la posibilidad de que actúen los medios de Protección Civil de ámbito regional, como los parques de bomberos comarcales o de los ayuntamientos” El director general de Medio Rural ha explicado que “no hay un retén o una cuadrilla de operarios de Montes asignada a un municipio concreto, sino que Cantabria se divide en sectores y, en función de las necesidades, esas cuadrillas o guardas se pueden mover de una zona a otra buscando la máxima eficiencia”. Con este nuevo Plan 2017-2020, se pretende, entre otras cosas, “mejorar las dotaciones de personas, que son insuficientes, y ya hay un acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y las organizaciones sindicales para la mejora de esa dotación. Eso, junto con el esfuerzo de la Dirección General de Protección Civil, a permitir que los medios públicos para la lucha contra incendios forestales vayan a mejorar notablemente”. Imagen de un incendio forestal registrado en Cerredo el pasado mes de diciembre.

DEL 23 DE ENERO AL 18 DE FEBRERO, SE PODRÁN REALIZAR LAS INSCRIPCIONES A LOS CONCURSOS DE DISFRACES Y CHASCARRILLOS DEL CARNAVAL 2017. PUBLICADAS LAS BASES

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Fieston Ballenero gana Chascarrillos 2016 (3) 18 ENERO 2017 / Con motivo de las próximas fiestas de Carnaval, la Concejalía de Festejos ha hecho públicas las bases de los concursos de Disfraces y Chascarrillos 2017
DISFRACES: 1º- Los interesados en participar deberán hacer su inscripción en la Oficina de Turismo, en el Parque de Amestoy, del 23 de enero al 18 de febrero, ambos inclusive, en horario de 9:30 a 14:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas. Tendrán que cumplimentar un impreso, facilitando su nombre y apellidos, dirección completa y teléfono de contacto del participante o de la persona que actúe como representante cuando se trate de grupos. En este último caso, el representante del grupo deberá adjuntar fotocopia del DNI. 2º- El concurso se celebrará el próximo 25 de febrero y contará con 3 modalidades de participación, en función de los integrantes de los grupos: – 1º Grupo A: De 1 a 3 personas – 2º Grupo B: De 4 a 8 personas – 3º Grupo C: De 9 o más personas 3º- Se establecen los siguientes premios económicos según modalidad de grupo. Grupo A 1º.- 100 euros 2º.- 60 euros 3º.- 50 euros 4º.- 25 euros Grupo B 1º.- 250 euros 2º.- 220 euros 3º.- 200 euros 4º.- 150 euros 5º.- 125 euros Grupo C 1º.- 300 euros 2º.- 275 euros 3º.- 250 euros 4º.- 225 euros 5º.- 220 euros CHASCARRILLOS: 1º- El plazo para inscribirse y las condiciones en este sentido, son las mismas que en el concurso de Disfraces. añadiéndose que los grupos deberán ser de un mínimo de 6 personas. 2º- El concurso se celebrará el próximo 24 de Febrero. 3º- Se establecen los siguientes premios económicos. 1º.- 300 euros 2º.- 250 euros 3º.- 200 euros 4º y siguientes.- 100 euros Adicionalmente, se entregarán premios a la simpatía escénica y al humor, dotados cada uno de ellos de 275 euros. 4º- Con el fin de facilitar la labor del jurado, el mismo día 24 de febrero, antes de comenzar el concurso, cada grupo participante deberá aportar una copia del texto del chascarrillo con el que van a participar en el concurso.

PUBLICACIÓN EN EL BOC DEL PLAN DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD DE LA EMPRESA EVOBUS EN SÁMANO

Vallegon-Evobus aerea 18 ENERO 2017 / La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Trabajo, publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de resolución, disponiendo la inscripción y publicación del Plan de Igualdad y Diversidad de la empresa Evobus Ibérica S.A., con sede en Sámano. Visto el acta por el que se aprueba el Plan de Igualdad y Diversidad, el 14 de diciembre de 2016, suscrito por las personas designadas por la empresa en su representación y el comité de empresa en representación de los trabajadores; y, de conformidad con la normativa, se acuerda:
1.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como proceder a su depósito. 2.- Disponer la publicación de la presente resolución y del texto del Plan de Igualdad y Diversidad de la empresa “Evobus Ibérica, S. A.”, para su centro de trabajo de Sámano, en el Boletín Oficial de Cantabria. En el siguiente enlace se puede consultar toda la información relativa a este Plan de Igualdad y Diversidad:

PETRONOR INCORPORARÁ PICOS DE HASTA 2.000 NUEVOS TRABAJADORES, ENTRE ELLOS NUMEROSOS CASTREÑOS, DURANTE LA PARADA QUE COMENZÓ AYER

petronor 17 ENERO 2017 / Petronor iniciaba ayer la mayor parada de su historia, lo que conlleva, entre otras cosas, una multitudinaria llegada de trabajadores, muchos de ellos de Castro Urdiales, para las labores de mantenimiento y mejora que supone esta parada. El director de Fiabilidad y Mantenimiento de Petronor, Pedro Boyro, ha explicado en Castro Punto Radio que, durante las seis semanas que durará esta medida, se contratarán del orden de 1.500 personas de media, llegando a picos de hasta 2.000, “lo que es importante para la refinería y para los municipios colindantes”.
Muchas de esas nuevas incorporaciones laborales con motivo de la parada provienen de Castro, un municipio cuya hostelería también se beneficia, teniendo en cuenta que hay trabajadores de otras comunidades autónomas que se hospedan aquí. Así, Boyro estima que esta parada afecta, en términos de empleo y economía, “a un radio de unos 20 kilómetros alrededor de la refinería”. Ha explicado también que “una parada consiste en parar las unidades, abrir todos los equipos, limpiarlos, inspeccionarlos, corregir posibles desperfectos y volverlos a poner en servicio, garantizando el siguiente ciclo operativo”. La de este año es la mayor de la historia “en relación al volumen de trabajadores/hora en ella”. Se debe a varios factores pero, entre ellos, al hecho de que “vamos a parar, por primera vez, la unidad de coque que entro en servicio a finales de 2011”. Estas actuaciones se prolongarán hasta el 28 de febrero, lo que “no quiere decir que todas las unidades estén paradas seis semana, sino que hay secuencias de parada y arranque”.

LA OLA DE FRÍO TRAE A NUESTRA COMARCA DESCENSO DE TEMPERATURAS PERO NO SE ESPERAN PRECIPITACIONES

Mapa del tiempo temporal 17 ENERO 2017 / La ola de frío anunciada para estos días no traerá precipitaciones “a no ser alguna llovizna mañana miércoles”, pero sí un acusado descenso de las temperaturas. Así lo ha explicado hoy en castro Punto Radio el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria, José Luis Arteche.
Con él hemos hablado de las peculiaridades meteorológicas de nuestro municipio, en el que ” no va a nevar durante estos días porque se esperan cielos más despejados que en otras zonas, aunque las temperaturas van a descender notablemente”. Arteche ha hablado de los vientos y corrientes que más afectan a nuestra comarca, que provocan efectos distintos a los que se registran en otros puntos de la costa regional. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es En la imagen, el mapa del tiempo en el que se observa la evolución del temporal.

NUEVA EDICIÓN DEL CICLO DE CONCIERTOS MUSICASTRO EL TERCER SÁBADO DE LOS MESES DE ENERO, FEBRERO Y MARZO

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0001 (4) 17 ENERO 2017 / El próximo sábado 21 de enero, arranca una nueva edición del MusiCastro, un ciclo ya existente al que desde la Concejalía de Cultura se han introducido dos novedades, que ha detallado en Castro Punto Radio la edil del área, Elena García: – Ampliar los estilos musicales, no ciñéndonos sólo a la música clásica, para dar mayor diversidad.
– Establecer un día de referencia, de modo que los ciudadanos conozcan que el tercer sábado de cada mes tienen una cita con la música en el Basoco, durante los meses de invierno. Serán conciertos de “música tranquila” para las tardes de invierno, a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar aforo. Sábado 21 de enero Sweet Margot Quartet (versiones de soul, pop, jazz) Sábado 18 de febrero Belinda Ensemble (música antigua) Sábado 18 de marzo Goiuri Barandika (cantautora de formación clásica y estilo moderno)

LAS VIVIENDAS DE MONTESOLMAR NO PODRÁN TENER LICENCIA HASTA QUE SE REDACTE EL PROYECTO DE URBANIZACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO RECEPCIONE LA ZONA

20170117_124032 17 ENERO 2017 / El Ayuntamiento publicaba ayer, tal y como informamos, en el Boletín Oficial de Cantabria, el anuncio de aprobación definitiva de la modificación puntual del Estudio de Detalle del Sector de la UA-2 (Urbanización Montesolmar). Se trata de un paso más para regulariza la zona, pero no el definitivo. Como ha señalado en Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García, para que las viviendas de este entorno puedan conseguir las licencias que llevan muchos años reclamando y para que se corrijan todas las carencias de servicios que sufre la urbanización, “queda por delante el proyecto de urbanización y que el Ayuntamiento recepcione la zona”.
La edil ha señalado que “mucha parte de ese proyecto de urbanización está hecha, pero quedan detalles o cosas que estaban mal y que hay que rematar para que podamos recepcionar”. Será a partir de ahí cuando se puedan otorgar licencias y servicios, aunque García no ha podido hablar de plazos, ya que “no depende sólo del Consistorio”. Y es que, “las obras las tiene que hacer el promotor, con lo que no me puedo aventurar a dar una fecha”. Espera que sea “cuanto antes” y, desde el Ayuntamiento “trabajaremos en ello”. La responsable de Comunicación ha recordado cómo los problemas de Montesolmar se remontan a hace muchos años. “Ya sabemos cómo se ha hecho el urbanismo en nuestro municipio, en una situación que se ha repetido en varias zonas y que venía a calmar las ansias de construcción de unos promotores privados. No se siguió el cauce que debía seguirse, dando licencias y dejando construir cuando había unos pasos previo que no se daban”. En el caso de Montesolmar, “tenemos más de 100 viviendas en una situación muy precaria, “con un alumbrado exterior muy deficiente y problemas de urbanización”. A esto se suma el hecho de que, la ausencia de licencias lleva a la empresa suministradora de luz a amenazar con cortar el suministro. El Ayuntamiento alcanzó en su día un acuerdo para que este corte no se llevara a cabo por un tiempo, pero “van llegando vencimientos y tenemos que decir a la compañía que espere porque estamos haciendo todos los pasos para legalizar la zona. Con ese compromiso les vuelven a dar la luz, pero es un trámite que tenemos que hacer con mucha frecuencia”. Ya se dieron, hace años, algunos pasos para reconducir la situación irregular de esta urbanización, con la aprobación de una modificación del Plan General y del Plan Parcial, y ahora se ha aprobado el estudio de detalle. Pasos hacia adelante, pero no los definitivos, como así ha aclarado García, que no quiere “llevar a engaño a los vecinos, que están hartos, y lo entendemos, de estar situación”. Ha insistido en que el Ayuntamiento seguirá trabajando, “como ha hecho hasta ahora”, marcando dentro de sus prioridades la solución de los problemas urbanísticos.

EL CAMBIO DE LA TUBERÍA DE LA RED GENERAL DE AGUA EN CASTRO OCUPA PUESTOS BAJOS EN UNA LISTA DE PRIORIDADES ACORDADA ENTRE AYUNTAMIENTO Y GOBIERNO

Reparación fuga agua Castillo Ocharan (1) 17 ENERO 2017 / El director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, ha confirmado en Castro Punto Radio que existe un Plan de Abastecimiento y Saneamiento para Cantabria, elaborado en el año 2014, y que establece una serie de obras de mejora en nuestro municipio, cuyo orden de ejecución “se pactó con el Ayuntamiento en la pasada legislatura”. Esos trabajos, “están numerados del más importante al menos y estamos ejecutando ese plan en la forma en la que se pactó”. Así, pese a que ese documento contempla una inversión cercana a los tres millones de euros para cambiar la tubería de la red general, que tantos problemas está dando últimamente debido a su antigüedad, “esos trabajos, a desarrollar en tres fases, están contemplados en los puestos, 12, 15 y 20 de esa lista de prioridades, acordada con el Consistorio”. Esto quiere decir, como ha señalado Palacio, que “estamos empezando el plan y a eso llegaremos cuando nos vayamos acercando a esos puestos”. Si el Ayuntamiento entiende que la sustitución de esa tubería es muy urgente, “puede acometer la obra ya y el Gobierno de Cantabria colaboraría pero, en ese caso, el Consistorio tendría que abonar el 40% del coste, que fue lo que se acordó en su momento, en caso de que se cambiase el orden de preferencia establecido en esa lista”. En base al orden de ejecución de proyectos que se acordó, en los presupuestos de este año 2017, entran las obras que están en los puestos dos y tres. Esto es, “la mejora del saneamiento en el entorno del polideportivo Peru Zaballa y en el barrio Llantadilla (Sámano) y la mejora del saneamiento en las calles Voluntariado, Javier Echavarría, Plaza del Mercado, Paseo Luis Ocharan Mazas y Bajada de la Arboleda”. Este plan contempla unas 400 actuaciones en toda Cantabria, cuya ejecución “está programada”. Además, “los plazos están señalados, pero su ejecución dependerá de los recursos económicos que vayamos teniendo”. Por otra parte, después de hablar con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, “hay otros proyectos que hemos metido en el plan del Estado”. Se trata “del saneamiento y depuración de Sonabia (500.000 euros) y mejoras en la estación depuradora de aguas residuales (casi tres millones)”. De cara a la próxima legislatura, “la ampliación del saneamiento del núcleo de Otañes”. En materia de agua y saneamiento, Palacio ha reconocido que está intentado, sin mucho éxito, “hacer ver a todos los alcaldes de la región que estamos hablando de servicios básicos que, aunque estén enterrados, hay que darles la importancia que tienen”. Cree que “ha habido muchos años de abandono y, ya sé que nos toca a nosotros solucionarlo y lo estamos haciendo, pero desde los Ayuntamiento deberían poner las obras de saneamiento y abastecimiento en primero lugar” Y es que, “por ejemplo, no tenemos demanda de alumbrados públicos porque están hechos todos, pero tenemos problemas siempre que hablamos de tuberías. Van enterradas y la tendencia en todos los municipios ha sido hacer obras que se ven mejor y las de abastecimiento y saneamiento, en general, han sido relegadas un poco, hasta que tengamos una avería gruesa y todos nos demos cuenta de la importancia del asunto”. Palacio ha recordado que “corresponde al Gobierno de Cantabria llevar el agua en alta a Castro, pero es competencia del Ayuntamiento hacer la distribución del agua en el término municipal. A través de la Autovía del Agua, que suministra a toda la zona oriental, el Ejecutivo regional ha cumplido su competencia”. Para terminar, el director general de Medio Ambiente, ha mencionado que la colaboración con el Ayuntamiento de Castro es buena y “tenemos contactos desde el principio”. Así, “le hemos prestado ayuda en la solución de varios problemas”, entre los que ha mencionado “problemas de malos olores en Vallegon, solución de un problema sobre la facturación del agua en Castro, acabando con una división histórica que había, y estamos trabajando con el Consistorio para mejorar el abastecimiento de agua a la empresa Derivados del Flúor”. Imagen de la avería que se produjo el día de Reyes en la tubería de la red general, a la altura de los túneles de Ocharan.

AVANZAN A BUEN RITMO LAS OBRAS DEL CAMPO DE FÚTBOL DEL INSTITUTO ATAÚLFO ARGENTA

Obras campo hierba artificial IES Argenta 17-ene 17 ENERO 2017 / Continúan desarrollándose las obras de construcción del campo de fútbol hierba artificial en el IES Ataúlfo Argenta, trabajos que está desarrollando la empresa Senor por un importe de 140.000 euros. La Concejalía de Deportes mantiene la fecha prevista de finalización de las obras, mediados de marzo, pese a los inconvenientes derivados de la meteorológía de los últimos días.
Ofrecemos una foto de esta mañana.

LA ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL, AUMENTA DE 862 A 1.500 EUROS EL IMPORTE MÁXIMO QUE SE PODRÁ PERCIBIR AL AÑO

Susana Herrán en PR 16-12-16 16 ENERO 2017 / La concejala de Asuntos Sociales, Susana Herrán, ha presentado esta mañana, en la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía, el borrador de la ordenanza que regulará el reparto de las ayudas de emergencia social.
Un documentos con el que “no ha contado, hasta ahora, el Ayuntamiento”, pero que ES “muy necesario y casi obligatorio para establecer un régimen jurídico que se pueda aplicar a las ayudas que se dan a las personas más vulnerables económicamente”. Casi todos los criterios que se han seguido hasta ahora, en forma de bases, se incluyen en el borrador de la ordenanza, que como novedades más importantes, establece, como ha señalado Herrán, “un aumento en los ingresos mínimos para poder disfrutar de las ayudas. Estaba en 600 euros y se aumenta hasta el Salario Mínimo Interprofesional, que está en 707 euros. Así, podemos llegar a más familias”. Del mismo modo, “se incrementa, casi el doble, la cuantía máxima total a percibir por los beneficiarios al año, y que pasa de los 862 euros a los 1.500”. Por lo demás, la ordenanza detalla también las diferentes ayudas, sus características, sus importes máximos y las tipologías, entre las que hay “al alquiler, equipamientos del hogar, suministros de gas y electricidad, alojamientos en pensiones, alimentación, productos de higiene, ropa, pago de material escolar, transporte y comedor… “. Hoy se ha presentado el borrador a los diferentes grupos políticos, que tienen tres semanas para presentar sugerencias antes de proceder a la aprobación inicial del documentos. En el orden del día de la comisión de esta mañana, figuraba la aprobación inicial de otra ordenanza: la que regule el reparto de subvenciones a Asociaciones sin Ánimo de Lucro. En este caso, el asunto ha quedado sobre la mesa porque “ha cambiado la normativa y, desde Intervención, se solicitaba un pequeño preámbulo justificativo y explicativo de por qué es necesario aprobar esta ordenanza. Se ha realizado, pero no ha dado tiempo incluirlo dentro de la documentación de la comisión. Se deja para la próxima y para el Pleno de febrero”, ha informado Herrán.

“TELA MARINERA” AFRONTA EL AÑO CON ESTRENOS Y UNA AGENDA REPLETA DE COMPROMISOS

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20170116_131526 16 ENERO 2017 / El grupo de teatro “Tela Marinera” tiene la agenda de este mes de enero repleta de compromisos y, a lo largo del año, estrenarán una nueva obra. Hoy hemos conversado en Castro Punto Radio con su directora, Vivian Blanch, y Marien Gracia, componente del grupo teatral.
Ambas han destacado la incorporación de nuevos actores y actrices a “Tela Marinera” y las dificultades que supone organizar los ensayos, dado que se trata de aficionados con obligaciones personales y laborales. De todas formas, lo sacan adelante con solvencia y están muy ilusionados con sus proyectos, especialmente el estreno de una nueva obra durante este año. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

ACUERDO ENTRE ACUSADOS Y FISCALÍA EN EL JUICIO A UNA RED DE TRÁFICO DE DROGAS DIRIGIDA DESDE CASTRO. SE REBAJAN LAS CONDENAS Y LAS MULTAS

Juicio red tráfico de drogas 16 ENERO 2017 / Los once acusados de pertenecer a una red de tráfico de drogas que operaba entre Castro Urdiales, Vizcaya y Pamplona, han alcanzado un acuerdo con la Fiscalía por el que verán reducidas sus condenas de 84 a 33 años y las multas de más de dos millones de euros a 571.000 euros, gracias a las atenuantes de toxicomanía y dilaciones indebidas. En el acuerdo, alcanzado esta mañana antes de la celebración del juicio previsto en la Audiencia Provincial de Cantabria, se aplica la atenuante de toxicomanía para diez de los acusados, al considerar el fiscal que “actuaron influidos por su condición de consumidores”, y también se aplica la atenuante de dilaciones indebidas porque la causa “ha sufrido un retraso injustificado y desproporcionado” debido a su “complejidad” y que no es imputable a los procesados. La Audiencia dictará sentencia en base a este acuerdo en el que la persona que encabezaba la red, A.G.A., para el que el fiscal pedía 15 años y tres meses de cárcel y 600.000 euros de multa, reduce su pena a siete años y cinco meses de prisión y 170.000 euros de multa. Con este acuerdo de conformidad, seis de los acusados serán condenados por un delito de grave daño a la salud con aplicación del subtipo agravado, con penas que van desde los cuatro años y siete meses hasta los tres años y multas de entre 50.000 y 43.000 euros. A los otros cinco se le imputa el delito de grave daños a la salud pero sin el tipo agravado, por lo que las pena impuestas se reducen y son de un años y seis meses y multas de entre 18.000 y 2.000 euros. Mientras que sólo a uno de ellos se le imputa un delito contra la salud pública en el ámbito deportivo, con una pena de tres meses e inhabilitación para empleo o cargo público por un periodo de un año y un mes. De los once acusados, solo ocho serán condenados por pertenencia a banda criminal, a penas de entre cinco y tres meses de prisión y sólo uno de ellos por tenencia ilícita de armas, A.G.A., con ocho meses. Por blanqueo de capitales, se condena a tres de ellos: A.G.A., un años y 10 meses y 120.000 euros; M.S.L., un año y siete meses y otros 120.000 euros; y a A.C.L., un años y siete meses y 30.000 euros. OPERACIÓN POLICIAL Recordemos que, tal y como informamos, esta red fue descubierta a raíz de una investigación por otros hechos desarrollada por la Guardia Civil en marzo de 2011. Aquella investigación se centraba en un lavadero de coches de Castro Urdiales que podía estar relacionado con el tráfico de drogas. Un mes después de iniciarse las investigaciones el administrador de este lavadero, que era de Rumania, fue detenido en este país junto a otra persona cuando se disponían a recoger un cargamento de 158 kilos de cocaína procedentes de Bolivia que venía camuflada en maderas para el suelo. A partir de los datos que facilitó la policía rumana derivados de su detención, se descubrió que en España operaba un grupo, organizado y permanente, de personas relacionadas con el tráfico de drogas, no solo cocaína, sino también speed, cristal y otras sustancias anfetamínicas y también derivados del cannabis. Dicho grupo estaba encabezado por A.G.A, con antecedentes por tráfico de drogas, y que vivía en Otañes junto a su pareja, M.S.L., que colaboraba con él en la distribución de las sustancias y en el aprovechamiento y blanqueo de las ganancias. Tenía a su nombre los bienes procedentes de la venta de droga del grupo que dirigía A.G.A. Las detenciones de los miembros de esta red se llevaron a cabo entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, realizándose también rtegistros en los que se les interviene droga y otros elementos. Entre las incautaciones, a A.G.A. cabeza del grupo, se le intervinieron arias pistolas, así como joyas, dinero, tecnología (televisión, tablets, cámara fotográfica y teléfonos móviles), entre otros objetos.

JESÚS GUTIÉRREZ DEFIENDE QUE “HACÍA MUCHO TIEMPO” QUE CASTRO NO ESTABA TAN PRESENTE EN LAS INVERSIONES DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

IMG_0012 16 ENERO 2017 / El portavoz del PRC en Castro, Jesús Gutiérrez, ha sido claro en Castro Punto Radio a la hora de asegurar que “vemos como todo el mundo está hablado de las inversiones del Gobierno de Cantabria para Castro, y eso creo que hacía mucho tiempo que no pasaba”. En este sentido, ha lamentado que tiempo atrás “parecía que desde Santander no nos querían y que las inversiones iban a otros municipios, pero nosotros ya dijimos que Castro iba a estar muy presente en el Ejecutivo regional, y está siendo así”.
Reflejo de ello, según Gutiérrez, “es el borrador de los presupuestos regionales, que incluye inversiones importantes para nuestro municipio”. Se ha referido también a todas las inversiones realizadas en Castro en este último año y medio, entre las que ha destacado, por ejemplo, las obras que se están haciendo con el conocido Plan Diego, el entronque del parque Amestoy con el paseo marítimo, la reparación de la senda de El Piquillo, el dragado del puerto o la recuperación del Fondo de Cooperación, que supone para Castro 465.000 euros anuales. Hace unos días, el partido Ciudadanos hacía públicas una serie actuaciones para Castro, en materia de Sanidad y de Obras que, según aseguraba la formación política, se habían conseguido merced a una negociación con el Gobierno de Cantabria para apoyar los presupuestos regionales y que salieran adelante. Al respecto de esto, Gutiérrez ha reconocido que “está bien que todo el mundo se sume a poner propuestas sobre la mesa y eso lo aplaudimos”. No obstante, ha afirmado que “si en Castro no se hubiera hecho nada en este año y medio, alguien podría sacar pecho y decir que ahora se van a hacer cosas. Pero es que resulta que sí se han realizado muchas inversiones”. Ha recordado que “cuando nosotros nos presentamos a las elecciones, queríamos que se pudieran gestionar inversiones en beneficio de todos nuestros vecinos y, aunque no estemos gobernando en Castro, tenemos la suerte de que nuestro partido está en el Gobierno de Cantabria, con Revilla a la cabeza. No nos ha tocado gestionar directamente los dinero del Ayuntamiento, pero sí una responsabilidad muy fuerte: que Castro esté presente en el presupuesto y en la vida política del Ejecutivo regional”. El PRC en Castro tiene muy claro cuál es su misión: “la de apoyar al Ayuntamiento en todo lo que sean actuaciones a realizar desde Santander”. En este sentido, ha asegurado que “el PRC local ha propiciado un giro importante en las relaciones entre el Consistorio y el Gobierno. El alcalde hizo unas declaraciones, a comienzos de legislatura, diciendo que su punto fuerte no iban a ser las relaciones con Santander. Ha dado un giro y hay una colaboración que no se veía hacía mucho tiempo y, en eso, hemos participado nosotros”.

CASTRO ACUDE A FITUR CON TRES NUEVOS FOLLETOS QUE PONEN EN VALOR LOS RECURSOS NATURALES, PATRIMONIALES Y PAISAJÍSTICOS DEL MUNICIPIO

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IMG_20170116_100221 16 ENERO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales estará presente en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2017, como municipio destacado de Cantabria por su importancia turística y cultural. Así, podrán conocerse los encantos de la ciudad y de todas las pedanías en el stand de la comunidad y a través de materiales promocionales propios que llevará la Concejalía de Turismo castreña a la cita que se celebra en el recinto ferial IFEMA de Madrid del 18 al 22 de enero. Como ha explicado en Castro Punto Radio la concejala del área, Patricia Camino, se han editado tres folletos sobre los que ha dado detalles. El titulado ‘Castro…te mueve’ “pone en valor todo el potencial histórico, patrimonial, cultural, gastronómico. Es decir, toda la oferta complementaria que tenemos para el visitante”. Se venden así el municipio y sus recursos y se “se hace hincapié en los que son más conocidos, como la iglesia de Santa María, pero también otros que son un poco menos visibles y que tienen que ver con la belleza natural, paisajística o náutica, entre otros”. La intención es “empezar a mover todas las ofertas complementarias, que la gente, al final, nos demanda”. Otro de los folletos que se lleva a Fitur tiene que ver con los 22 Bienes de Interés Cultural con los que cuenta nuestro municipio, el que más tiene de toda Cantabria. Como ha dicho Camino, “nuestra idea es contribuir a su difusión y su conocimiento” y, para ello, “conseguimos una subvención para ‘La Cultura en los Bienes’ y ya empezamos este verano con ‘El Teatro de una Noche de Verano’ en el Centro cultural La Residencia, la puesta en valor del Cementerio con las visitas guiadas o los conciertos de órgano en Santa María”. El tercero de los folletos que se llevará a Futur, versa sobre el Cementerio de La Ballena, ganador de dos premios en el III Concurso de Cementerios de España por su alto valor artístico y patrimonial. La concejala ha calificado Fitur como “la herramienta de venta más completa que existe para la industria turística, puesto que se pueden combinar todas las acciones comerciales y de marketing existentes, con la mayor relación coste efectividad, porque es la manera más directa de llegar a tus clientes”. En este sentido,” se me quedan cortos los días allí porque hay tanto que hacer que no hay tiempo en la agenda”. Mañana martes llegará a Madrid con todos los nuevos materiales y ha quedado con la coordinadora de todas las oficinas regionales de turismo, además, de que estará con los técnicos que se encargan de informar sobre Cantabria oriental “para explicarles lo referente a Castro y que lo puedan vender de la forma más idónea”. Previamente a la feria, la edil se ha informado sobre los tour operadores nacionales e internacionales que mueven grupos en España para reunirse con ellos e “intentar incluir nuestro municipio y su potencial dentro de sus circuitos”. Por otro lado, además de la agenda de reuniones, “es una oportunidad única para testar y conocer las novedades y la nueva tecnología aplicable al sector turístico. Nos sirve para mejorar a la hora de presentar al cliente nuestros recursos cuando ya lleguemos a Castro. Para ello, acudirá a congresos, seminarios y mesas redondas, en las que “también se puede ver cómo se está moviendo la gente y cómo poder diferenciarte de la oferta de las zonas más cercanas”. El jueves, a las 6 de la tarde, Castro presentará sus folletos y ofrecerá “un vídeo potente sobre nuestras oferta”. Ya el viernes por la tarde, a las 16:30 horas, el concejal de Festejos, José Sámano, presentará en Fitur el cartel del Cosos Blanco 2017, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para terminar, la concejala se ha referido al Camino de Santiago y a las mejoras que tiene previsto introducir el Gobierno de Cantabria, en aspectos como la señalización. Al respecto, Camino ha informado que “lo último que nos han mandado es un convenio de colaboración entre los entes implicados y en Fitur aprovecharé para tener encuentros con responsables del Gobierno de Cantabria para saber cuándo van a licitar la señalización de la zona oriental”. Además, “tenemos intención, desde el Ayuntamiento, de hacer una reforma integral del albergue de peregrinos para conseguir una mayor categoría y una mejor imagen para trasladar a las personas que llegan”.

PUBLICADA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN DEL ESTUDIO DE DETALLE DE LA URBANIZACIÓN MONTESOLMAR

Montesolmar 16 ENERO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la modificación puntual del Estudio de Detalle del Sector de la UA-2 (Urbanización Montesolmar). Se hace público así el acuerdo adoptado en sesión ordinaria del Pleno de 29 de noviembre de 2016, relativo a la aprobación definitiva de la modificación de este estudio de detalle, de fecha 1 de abril de 2016, cuya parte dispositiva se transcribe literalmente a continuación: – Primero. Estimar las alegaciones presentadas por D. Carlos Miguel Gutiérrez Amor en lo referente a la defectuosa tramitación de la aprobación del estudio de detalle, para lo cual se ha procedido a subsanar el procedimiento mediante la notificación del acuerdo de aprobación inicial a todos los propietarios registrales del ámbito del UA-2. Desestimar el resto de alegaciones presentadas por D. Carlos Miguel Gutiérrez Amor por los motivos expuestos por la Ingeniero Municipal en su informe de 21 de julio de 2016 y en el informe jurídico emitido a fecha 28 de octubre de 2016, remitiendo copia de este último al interesado. – Segundo. Aprobar definitivamente la Modificación Puntual del Estudio de Detalle del Sector de la U.A.2 de Castro Urdiales de fecha 1de abril de 2016, redactado por el arquitecto D. Javier Llodio Lechuaga, presentado en Registro General del Ayuntamiento de Castro Urdiales a 22 de abril de 2016 (nº 10.096 de registro de entrada). -Tercero. Levantar la suspensión de la concesión de licencias acordada junto con la aprobación inicial del documento. – Cuarto. Publicar el Acuerdo de aprobación definitiva, la Memoria del Estudio de Detalle y una relación pormenorizada y numerada de todos los documentos de que consta la misma en el Boletín Oficial de Cantabria, de acuerdo con lo establecido en el artículo 84.1 de la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria. – Quinto. Notificar el presente Acuerdo a Promociones Prayri S. L., a su representante D. Carlos Regueiro Fernández y a D. Javier Llodio Lechuaga (arquitecto redactor del documento), y a los propietarios y demás interesados directamente afectados, y ponerlo en conocimiento de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo y de la Demarcación de Carreteras del Estado de Cantabria. Notificar a D. Carlos Miguel Gutiérrez Amor, junto con una copia del informe indicado en el apartado primero”. Contra el presente Acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio. En el siguiente enlace se puede consultar el contenido completo del anuncio publicado hoy, con los datos de la modificación de ese Estudio de Detalle: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=307858

CARLOS TOBALINA OBTIENE LA MÍNIMA PARA EL CAMPEONATO DE EUROPA EN PISTA CUBIERTA DE BELGRADO 2017

15941205_1433544623323896_1304732574211597377_n 15 ENERO 2017 / El lanzador castreño Carlos Tobalina ha logrado este sábado en la pista cubierta de Oviedo la mínima para el Campeonato de Europa en pista cubierta de Belgrado, al lanzar el peso hasta los 20.08 metros. La marca exigida por la Federación Española era de 19.80. El pasado año, el atleta del FC Barcelona empezó su andadura en la pista cubierta en el mismo escenario, alcanzando los 20.14 metros. En esta ocasión, se lamentaba de un aspecto técnico que no pudo pulir en su mejor tentativa, al sacar el artefacto desde la palma de la mano y no desde los dedos como es deseable en la técnica de lanzamiento de peso, lo cual le hubiera permitido probablemente superar los 20.50 metros y lograr así su mejor marca personal.
Con este lanzamiento por encima de los 20 metros, Tobalina consigue colocarse en el primer puesto del ranking español del año, al superar los 19.90 metros de Borja Vivas logrados el 7 de enero en Antequera. La próxima cita de importancia para el castreño será el Campeonato de España absoluto en pista cubierta de Salamanca (18 y 19 de febrero). Imagen de Carlos con unos seguidores, ayer en Oviedo.

EL UNIÓN CASTREÑA GANA EN LA COPA FUTSAL Y ES NUESTRO ÚNICO EQUIPO QUE PASA DE RONDA. REPASAMOS OTROS RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA

Union Castreña calentando 15 ENERO 2017 / Derrota del Castro Fútbol Club ayer en Bezana por 1-0. Los rojillos se mantienen en mitad de la tabla de Tercera División: décimos, con 27 puntos. El próximo sábado, a las 6 de la tarde, reciben al EMF Meruelo, penúltimo clasificado.
Por su parte, la UD Sámano consiguió una nueva victoria a domicilio, frente al Rinconeda Polanco por 2-3, remontando el 2-1 del descanso. Los samaniegos siguen segundos en la clasificación, a dos puntos del líder, y con un colchón de 11 puntos para ascender a Tercera. La próxima jornada, Sámano-Naval (5º clasificado, con un partido menos), en Vallegón. También destacamos esta semana el estreno como entrenador del Escobedo del castreño Josu Pando, tras la dimisión al frente del equipo de Camargo de José Luis San Miguel. Victoria abultada de los de Pando, 1-4, en campo del Vimenor. FÚTBOL SALA En la 1ª ronda de la Copa Futsal disputada este fin de semana, el Unión Castreña-Sol de Mar ha sido el único equipo del municipio en clasificarse para la siguiente fase. El Castro Fútbol Sala caía derrotado 2-0 en San Felices de Buelna, y el Sámano FS por 2-8 frente al Muriedas Urrutia. El Union Castreña, por su parte, vencía esta mañana 2-3 en Treto, y se clasifica para Cuartos de Final, que los disputará contra el Canalsa Pecusa, equipo que milita en la zona alta de la Tercera División. En Segunda División femenina, derrota del Flaviobriga en tierras vascas, al caer 3-1 frente al Ordizia. Las castreñas se encuentran en mitad de la tabla, octavas con 17 puntos. BALONMANO FEMENINO Nueva derrota en casa del Loizaga Construcciones Los Chelines frente al Kukullaga Barakaldo: 22-25. Las entrenadas por Ibon Embil son décimas en la clasificación (de trece equipos), con 8 puntos. El próximo sábado, a las 6 menos cuarto, visitan la cancha del líder, el Aiala Zarautz.
REMO FEMENINO La Marinera de chicas quedaba en cuarto lugar en la I Bandera Femenina de Traineras de Portugalete disputada esta mañana. Esta fue la clasificación: 1ª Portugalete: 16.25 2ª Deusto: 16.26 3ª Hondarribia: 17.20 4ª La Marinera: 17.55
ATLETISMO Esta mañana se ha celebrado en Okondo (Álava), el Cross de la localidad, con cuatro atletas del Correcastro. Joseba Inoriza ha entrado en tercer lugar en su categoría, en un circuito con mucho barro y constantes toboganes. También han participado Aitor Carreira, Pablo Javier Barajas y Marcos Martínez. Por su parte, el Club Carbonero Castro ha participado este sábado en el I Control de Invierno, en el complejo de la Albericia, y a pesar de que el tiempo no acompañaba, con frío, granizo y lluvia, los atletas carboneros consiguieron unos buenos resultados, destacando el primer puesto de Mikel Llano en peso cadete, el segundo de Kerman Llano en peso cadete, el tercero de Daniel Rodado en peso juvenil, el cuarto puesto de Unai de Uralde en longitud absoluta y el quinto de Jacobo de Zunzunegui en 300 metros cadete. Hay que destacar que en la mayoría de las pruebas, los atletas competían con categorías superiores. En el mismo Control de Invierno participaron los jóvenes del Club Atlético Castro. Destacar la actuación de Marina Martínez, mejor marca de todas las participantes en 300 metros. Marta García se quedó a escasos centímetros de la mínima juvenil en salto de altura. Los mayores del club compitieron en La Albericia en la primera cita del calendario de pista. En lanzamientos, David Zaballa venció en la prueba de peso. Imagen del Unión Castreña, esta mañana, antes del partido disputado en Treto.

EL LUNES ARRANCA EL JUICIO A SEIS PERSONAS ACUSADAS DE FORMAR UNA RED DE TRÁFICO DE DROGAS DIRIGIDA DESDE CASTRO

Juzgados Santander 14 ENERO 2017 / La Audiencia Provincial de Cantabria juzgará a partir del lunes, 16 de enero, a once personas que formaban parte de una red de tráfico de drogas que operaba entre Castro Urdiales, Vizcaya y Pamplona, para los que se piden penas de cárcel que juntas suman más de 84 años y multas que superan los dos millones. Según se explica en el escrito del fiscal, recogido por Europa Press, desde marzo de 2011 la Guardia Civil venía investigando la relación que un lavadero de coches de Castro Urdiales y su administrador podía tener con el tráfico de drogas. Un mes después de iniciarse las investigaciones el administrador de este lavadero, natural de Rumania, fue detenido en ese país junto a otra persona, cuando se disponían a recoger un cargamento de 158 kilos de cocaína procedentes de Bolivia que venía camuflada en maderas para el suelo. A partir de los datos que facilitó la policía rumana derivados de su detención, se descubrió que en España operaba un grupo, organizado y permanente, de personas relacionadas con el tráfico de drogas, no solo cocaína, sino también speed, cristal y otras sustancias anfetamínicas y también derivados del cannabis. Dicho grupo estaría encabezado por A.G.A, uno de los acusados en el juicio de la Audiencia, para el que más pena pide la Fiscalía, 15 años y tres meses de cárcel y 600.000 euros de multa, por dos delitos de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, uno de ellos con aplicación del subtipo agravado, por pertenencia a grupo criminal, por un delito de tenencia de armas prohibidas y por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. A.G.A, que ya había sido juzgado y condenado con anterioridad por tráfico de drogas, vivía en Otañes junto a otra de las acusadas en el juicio de la Audiencia, M.S.L., que era su compañera sentimental y que colaboraba con él en la distribución de las sustancias y en el aprovechamiento y blanqueo de las ganancias. De hecho, M.S.L. tenía a su nombre los bienes procedentes de la venta de droga del grupo que dirigía A.G.A. Con el líder de la banda colaboraban también otras personas, que figuran entre los acusados del juicio, como A.Q.L, que, según la fiscal, era su “lugarteniente” y ocupaba un puesto principal en la venta y en el cobro de la droga, “incluso por la fuerza”. También colaboraba A.C.L, que no solo participa en la comercialización de la droga sino que también contribuía a generar la “falsa apariencia” de que el líder de la banda tenía un trabajo estable, para lo que le dio de alta en la Seguridad Social como trabajador de la empresa de albañilería que tenía, poniendo un “canal” para el blanqueo del dinero de las ganancias de la venta de la droga. Los otros acusados son personas que participaron en estas actividades con distintas tareas. Este es el caso de A.A.J., que cumplía órdenes del líder de la banda, o A.M.D.. También acusados figuran varios compradores que, según el escrito del fiscal, las vendían luego, como J.S.D. Considerados también como compradores, aparece el grupo formado por otros de los acusados, como FJ.B.S., C.C.G. que era el proveedor del principal procesado, y J.F.O. Respecto a este segundo grupo, en el escrito del fiscal, al parecer colaboraba inicialmente con la banda de A.G.A. pero posteriormente se fue escindiendo y convirtiéndose en uno autónomo para la venta de droga. Entre diciembre de 2011 y enero y febrero de 2012 se llevaron a cabo varias detenciones de los acusados y registro durante el transcurso de sus actividades ilícitas, donde se intervino droga y otros elementos. Entre ellos, a A.G.A., el principal acusado, se le intervino en un registro en su casa varias pistolas, así como joyas, dinero, tecnología (televisión, tablets, cámara fotográfica y teléfonos móviles), entre otros objetos. A todos los procesados en esta causa se les imputan delitos de tráfico de drogas y a algunos de ellos de otro tipo, como de pertenencia a grupo criminal, del que están acusados ocho de ellos, entre ellos A.G.A. A A.G.A se le acusa de otro de tenencia de armas prohibidas y, junto a su pareja, M.S.L, y a A.C.L., de uno de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Está previsto que el juicio arranque el lunes, a partir de las 9.30 horas, en la Sección Primera de la Audiencia y se prolongue toda la semana, con sesiones que comenzarán a esa misma hora.

PUBLICADAS LAS GUARDIAS DE LOS JUZGADOS CASTREÑOS PARA 2017

Calendario Juzgados de Guardia Cantabria 2017 14 ENERO 2017 / El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha publicado el calendario definitivo para 2017 de las guardias que desempeñarán los Juzgados de Instrucción de la comunidad autónoma, entre ellos, las tres salas de Castro Urdiales. En la imagen adjunta se puede consultar la fecha de inicio de las guardias semanales en cada uno de los juzgados de la región.

EL UNIÓN CASTREÑA FS DISPUTARÁ EL DOMINGO EL PRIMER ENCUENTRO DE LA COPA FUTSAL EN TRETO. EL CLUB SE MARCA COMO OBJETIVO ASCENDER A TERCERA DIVISIÓN

Unión Castreña en PR Unión Castreña. Sol de Mar 13 ENERO 2017 / El Unión Castreña FS afronta este domingo su primer encuentro de la Copa Futsal ante el Adal Treto a las 10 de la mañana en esta localidad.
Hoy hemos hablado con José Arisqueta, delegado del equipo, que con una plantilla de 14 jugadores castreños afronta esta temporada en categoría Autonómica con el objetivo de ascender a Tercera División. Nuestro invitado, junto a Eder Zurbano (entrenador), Jorge Sierra (delegado) y Arkaitz Sisniega (preparador físico), están al frente de este proyecto. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

ADICAS CUMPLE EN FEBRERO SU 18º ANIVERSARIO

Pilar Antolin en PR Semana Discapacidad Adicas 13 ENERO 2017 / La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas) celebra el próximo 4 de febrero su décimo octavo aniversario. Para entonces, la presidenta del colectivo, Pilar Antolín, espera poder estar ya en el nuevo local que están acondicionando en La Barrera, un espacio que necesitaba obras de mejora y accesibilidad. Al margen de este asunto, Adicas mantiene para este nuevo años 2017 sus talleres y actividades, al tiempo que tiene previsto celebrar cuatro mercadillos solidarios.
Y es que, la asociación deberá ampliar el número de acciones a desarrollar en la calle con el fin de obtener recursos, después de que le fuera denegada una subvención regional de 5.000 euros. Era para su programa ‘Desarrollo personal y familiar de las personas con discapacidad’ que se quedó a un sólo punto de ser aprobado. Como ha señalado Antolín, “llevamos pidiendo esta ayuda desde 2014 y es la primera vez que nos la deniegan”.

PODEMOS LAMENTA LA PÉRDIDA DE OPORTUNIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE OPTAR POR LA ENERGÍA VERDE EN LA PRÓXIMA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO MUNICIPAL

Ayuntamiento Castro noche 13 ENERO 2017 / La reciente noticia de la licitación pública para el suministro de energía eléctrica en instalaciones municipales por importe de 1.640.038 euros para los próximos dos años, con el precio como único criterio de adjudicación, supone a juicio de Podemos Castro Urdiales, “la pérdida de una gran oportunidad para cambiar el rumbo en cuanto a este tipo de contratos se refiere. En contratos como el del suministro eléctrico, tomar el precio como el único factor determinante supone renunciar a la importancia de otros factores como el origen de la producción o la reinversión social”.
La formación morada apunta que “son ya muchos los ayuntamientos los que han apostado por estos criterios, por ejemplo, la cercana localidad de Limpias era una de las primeras en Cantabria en apostar por un suministro de energía verde, que cuenta con la certificación de Garantía de Origen, un mecanismo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que asegura que el suministro de electricidad es 100% renovable. Este nuevo contrato”, explica Podemos, “suponía además un ahorro con respecto al anterior, demostrando que estos criterios añadidos no están relacionados con el precio final. Otros municipios han apostado por contratos de este tipo con empresas tradicionales como Madrid con Endesa, u otras ciudades con comercializadoras como Som Energía, Goiener, Enercoop, Gesternova o las cántabras Enerplus y Solabria”. Podemos cree que el Ayuntamiento de Castro “ha perdido esta oportunidad”, pero confía en que “vendrán otras, no necesariamente de suministro eléctrico, en las que creemos que deberían tenerse en cuenta otros factores. Por ejemplo se puede promover la contratación de banca ética en la administración municipal, incluyendo criterios no estrictamente económicos como muestra del compromiso de construir una banca ética desde la ciudadanía organizada que impulsa una intermediación financiera basada en unos valores como la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por el entorno. La construcción de alternativas sociales y solidarias en el marco de las finanzas es una gota de esperanza en este momento histórico donde todas las personas y organizaciones tienen algo que aportar en este proceso de cambio”, concluye la formación política.

LOS VECINOS DEL BARRIO SAN ROMÁN (MIOÑO) RECOGEN FIRMAS PARA QUE EL AYUNTAMIENTO NO EMPEORE LOS ELEMENTOS DE SU PARQUE INFANTIL

IMG-20170113-WA0002 IMG-20170113-WA0000 IMG-20170113-WA0001 13 ENERO 2017 / Los vecinos del Barrio San Román (Mioño) están muy descontentos con el resultado del parque infantil que se está rehabilitando en ese entorno, porque entienden que “está destinado sólo a niños menores de cuatro año, sin que los más mayores tengan una zona de esparcimiento”. Así lo ha asegurado en Castro Punto Radio, Milagros Crespo, una vecina que ha emprendido una campaña de recogida de firmas, con la que todos los habitantes del barrio se han volcado, para pedir al Ayuntamiento que ejecute ese parque tal y como les habían dicho que iba a ser, y no como está quedando finalmente.
Milagros ha dejado claro que “lo único que pedimos es que lo dejen con los elementos que tenía antes,ya que sólo necesitaba mejorar el suelo y algún retoque”. Además de recoger firmas, esta vecina se ha reunido con varios representantes políticos, tanto del Ayuntamiento como de la Junta Vecinal, para trasladar su malestar y el de todos los residentes en San Román. La Presidenta del Consejo de Juntas Vecinales y vocal en la junta de Mioño, Susana Herrán, “me dijo que había hablado con los alcaldes pedáneos y que habían acordado que las obras en los parques infantiles no iban a seguir tal cual estaban y que se iban a dejar los elementos que cada parque tenía antes de comenzar estos trabajos”. Sin embardo, “ayer cuando salí a la calle, vi que estaban los obreros trabajando, y eso me cabreó”. Además de esto, “me reuní con el concejal de Obras, José Arozamena, que no me dio ninguna solución y me dijo que, con esas firmas que había recogido, me había convertido en política. Mi respuesta fue que yo sólo era una vecina defendiendo los derechos de los niños de mi barrio”. El día que se trasladó a dependencias municipales para encontrarse con Arozamena, “otra persona me aseguró que el proyecto de los parques infantiles se había llevado a la junta de Mioño y que allí lo habían aprobado”. Susana Herrán “me lo niega”, una concejala que es, junto con el alcalde pedáneo, Tomas Ortega, una de las firmantes en la campaña emprendida por Milagros.