PUBLICADA LA RELACIÓN DE FESTIVOS ESTATALES, REGIONALES Y LOCALES PARA 2017

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0002 (2) 20 DICIEMBRE 2016 / La Dirección General de Trabajo publica en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución por la que se dispone la publicación del calendario de fiestas estatales, autonómicas y locales en el ámbito de la Comunidad Autónoma. En la imagen se pueden consultar las fiestas nacionales y regionales. En cuanto a las locales, que también se publican hoy, serán San Pelayo (26 junio) y San Andrés (30 noviembre).

AVANZAN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL QUIOSCO DE LA MÚSICA DE LA BARRERA

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Obras Kiosco música La Barrera Mármoles Castro (1) Obras Kiosco música La Barrera Mármoles Castro (2) Obras Kiosco música La Barrera Mármoles Castro (3) Obras Kiosco música La Barrera Mármoles Castro (4) Obras Kiosco música La Barrera Mármoles Castro (5) Obras Kiosco música La Barrera Mármoles Castro (6) Obras Kiosco música La Barrera Mármoles Castro (7) Obras Kiosco música La Barrera Mármoles Castro (8) Obras Kiosco música La Barrera Mármoles Castro (9) 19 DICIEMBRE 2016 / Dentro del proyecto de las obras de adecuación y mejora de parques infantiles de Castro, se incluía la rehabilitación integral del quiosco de música de La Barrera, de estilo modernista y construido en 1900, que se encontraba muy degradado. Aunque los trabajos no han finalizado, ya que falta acabar la cubierta, sí que ha concluido el pavimento de la base del templete y el recubrimiento de mármol, obra ejecutada por Mármoles Castro, dentro del proyecto integral que lleva a cabo la empresa gallega Oziona.
Vemos unas fotos del proceso de esa fase de la obra y como ha concluido.

EL ALCALDE DE CASTRO, ÁNGEL DÍAZ-MUNÍO, HACE BALANCE DEL AÑO 2016 EN CASTRO PUNTO RADIO

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IMG_9370 19 DICIEMBRE 2016 / El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, ha hecho hoy balance en Castro Punto Radio sobre el año que está a punto de finalizar. En una extensa entrevista, se ha referido a la situación en la que se encuentra el pacto de Gobierno con el PSOE, en base a las discrepancias que se han hecho patentes en los últimos tiempos. Sobre este asunto, ha dejado claro que “no existen dos equipos de Gobierno, sino uno sólo” y ha añadido que “yo no he fomentado esa sensación de divergencia y no lo voy a hacer”. Entiende que “va a haber fricciones, y eso es lógico, pero yo no voy a poner una piedra más”. No se arrepiente, en absoluto, de haber alcanzado el acuerdo de Gobierno con los socialistas y “el día que nos arrepintamos, se romperá el pacto, por parte de unos o de otros”. Este mes debía celebrarse la comisión de seguimiento de ese pacto. De hecho, “estaba convocada la reunión pero, horas antes, el PSOE la suspendió y hay que volver a marcar una fecha”. En la línea del funcionamiento del Gobierno, el alcalde está satisfecho con la estructura de reparto de responsabilidades entre los concejales, que se decidió a comienzos de legislatura, con la composición de las denominadas macro-comisiones. “No se me ocurre cambiarlo porque está funcionando mucho mejor que en la pasada legislatura, con más transparencia y comunicación”. Hablando de reparto de responsabilidades y preguntado al hilo de las voces que hablan de sobrecarga de trabajo para Eduardo Amor al frente de Hacienda y Urbanismo, Díaz-Munío ha calificado al concejal como “un tío muy válido y que está haciendo perfectamente su trabajo”. El alcalde ha insistido en que “cuenta con todo mi apoyo para resolver, como se está haciendo, problemas urbanísticos y para conseguir que el Ayuntamiento tenga una situación económica equilibrada”. Esto último, “lo ha conseguido, gestionando su departamento y haciendo que los funcionarios trabajen como un equipo. Las inversiones que se están haciendo en el municipio, vienen como consecuencia de eso”, ha aclarado. En relación a la escasa exposición pública de Amor, el alcalde ha recordado que “hay una concejala de comunicación que está para dar explicaciones en los medios de comunicación”. Por otra parte, “puede haber ciudadanos que se quejen de que no puede recibirlos pero, eso me pasa a mí también. Poner el foco en Eduardo es injusto, porque sobrepasados estamos todos”. REORDENACIÓN DEL TRÁFICO EN LEONARDO RUCABADO El alcalde esta “orgulloso” de cómo está quedando esta obra. Ha dejado claro que no le gusta que se hayan tenido que quitar plazas de aparcamiento, pero “para mejorar la movilidad general, hay que tomar medidas y dejar espacio también para ciclistas y peatones”. Ha explicado que “faltan cosas por terminar en ese proyecto” y entiende que habrá opiniones para todos los gustos. La suya es que “ha sido una buena decisión”. JUNTAS VECINALES Lamenta el alcalde que la relación real que ha mantenido con los presidentes de Juntas Vecinales “no ha sido la que algunos pedáneos han reflejado en los medios de comunicación”. Por el contrario, entiende que “se ha trasmitido de manera deformada porque creo que las relaciones han sido las mejores que ha habido hasta ahora, recibiéndoles cada vez que lo han pedido y atendiendo sus necesidades reales”. Considera Díaz-Munío que los pedáneos “no han entendido o no han querido entender” el objetivo del Consejo” y que “lo fácil en los pueblos siempre es decir que el Ayuntamiento tiene la culpa de todo. Les vendrá bien políticamente, pero no es verdad”. Ha defendido que “a los problemas generales hay que darles una solución general” y ha puesto como ejemplo que “lo importante es que se arreglen los parques infantiles y, si en uno hay un columpio y en otro un trenecito, es completamente banal”. Sobre este asunto, el alcalde ha dicho también que, según el interventor, no va a haber problemas para reconocer el dinero de las subvenciones municipales a las juntas y que no se pierda con el final del año. Por tanto, “lo que dijo el otro día Susana Herrán no es nada nuevo”. PARKING AMESTOY Y OCA El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy el anuncio de exposición pública de la aprobación inicial de la nueva Ordenanza OCA, dando un plazo de 30 días para presentar alegaciones. Así, “está ordenanza se trasladará a los nuevos pliegos de condiciones, para seguir con el proceso de adjudicación”. En eso está el Ayuntamiento que, por otra parte, aún no ha iniciado el proceso para devolver a los ciudadanos con tarjeta el dinero correspondiente a los meses que no se está prestando el servicio. “Ese dinero se va a devolver, pero los problemas de la OCA ahora son otros”. Para el alcalde, muy importante en lo que respecta a la ordenación del tráfico es el parking Amestoy. Por eso se ha puesto en contacto con el Gobierno regional para que, a su vez y cuando lo tengan, le den el contacto del responsable en Cantabria del Grupo Saba (adjudicatario de la gestión del parking). Quiere Díaz-Munío hablar con él “para buscar la mejor forma de colaborar con ellos para que conozcan la idiosincrasia del municipio a la hora de establecer posibles descuentos, por ejemplo”. PLENO SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD El Partido Popular registró hace unos días, en el Ayuntamiento, un escrito solicitando al alcalde la celebración de un ‘Pleno sobre el estado de la Ciudad’. Cree Díaz-Munío que “esto no se ha planteado en otra legislatura porque no hubiera sido posible. Lo es ahora que estamos CastroVerde y PSOE y somos abiertos a la participación y a dar explicaciones. Ojala hubiéramos podido debatir sobre algo en la pasada legislatura”. Ha dicho que buscará el formato para cumplir con la propuesta del PP “porque estamos encantados de debatir lo que sea”. Ahora bien, “las cosas las explicamos todos los días. Eso no quita para que, el que no quiera convencerse, no lo hará nunca”. RECLAMACIONES El alcalde ha confirmado que los abogados del Ayuntamiento ya están trabajando en el recurso a la sentencia que obliga al Consistorio a pagar a Ascan 5.161.000 euros. Cree que la fecha límite para hacer este trámite es el 5 de enero, con lo que, ”estamos dentro de plazo”. Por otra parte, “se ha intentado llegar a un acuerdo con la UTE que se encarga de la limpieza en el municipio sin que haya habido éxito”. Por tanto, presumiblemente el asunto acabará en un contencioso, ya que la empresa reclama 1,3 millones de euros, mientras que el informe del interventor cifra en 16.000 la cantidad que el Ayuntamiento debería aportar a la UTE. “Si hay informas técnicos que dicen que eso es lo que hay que pagar, habrá que defender eso”. BALANCE DE 2016 Y ACTUACIONES EN 2017 Para terminar, el alcalde ha hecho un balance positivo de 2017 “desde el punto de vista material”. Al respecto ha recordado que “se han hecho muchas cosas después de sanear las cuentas municipales y con ayudas del Gobierno de Cantabria”. Se ha referido “al campo de fútbol en el IES Ataúlfo Argenta, parques infantiles, asfaltados, reparaciones en la Plaza del Mercado…”. Desde el punto de vista organizativo, “ya se ha acordado con los sindicatos el calendario para 2017”. No obstante a todo esto, Díaz-Munío no quiere ser “triunfalista” porque “el Ayuntamiento sigue siendo una maquinaria que está en permanente urgencia”. Por eso, de cara a 2017, “tenemos heredados temas que hay que cerrar, como el de La Loma, la OCA o el Castrobús. También hay que sacar los presupuestos, que están más complicados con el tema de la reclamación de Ascan. No nos olvidamos del Colegio Número 6, más reparaciones en la Plaza del Mercado, el tema de los contenedores soterrados… Hay mucho que hacer pero, poco a poco, se están llevando a cabo los proyectos”. La apertura de la oficina del DNI es otro de los asuntos que el alcalde espera esté finalizado en 2017. De momento, y tras contar con la partida económica necesaria para acondicionar el local, “se ha iniciado el proceso para contratar las obras”. Díaz-Munío ha asegurado que mantiene conversaciones periódicas con el responsable de la Policía Nacional. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista del alcalde en Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/entrevista-alcalde-angel-diaz-munio-19-diciembre-16-audios-mp3_rf_15166657_1.html

CIUDADANOS EXIGE EL REFUERZO DEL ROMPEOLAS Y PIDE QUE LOS PRESUPUESTOS REGIONALES INCLUYAN LA REFORMA DEL CENTRO DE SALUD DE LA BARRERA

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Ciudadanos reunión Obras Públicas presupuesto 1 Ciudadanos reunión Sanidad presupuesto 1 19 DICIEMBRE 2016 / En el transcurso de las reuniones que el Gobierno de Cantabria está manteniendo con los grupos políticos en el Parlamento regional, para presentarles el proyecto de Presupuestos para la comunidad autónoma de 2017, los diputados de Ciudadanos reclamaron al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, inversiones para evitar el abandono que sufren los puertos pesqueros de Cantabria.
En concreto, Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio, pidieron la rehabilitación y el refuerzo del rompeolas de Castro Urdiales, junto con la mejora del mobiliario urbano de la zona. En este municipio también insistieron en la necesidad de rehabilitar la Plaza del Mercado. Los parlamentarios del partido naranja mantuvieron asimismo un encuentro con la consejera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Real. Entre las demandas que el partido naranja le transmitió de cara a las cuentas de su departamento de 2017, destaca la rehabilitación del Centro de Salud de La Barrera, en Castro Urdiales, para que incluya al mismo tiempo más medios materiales.

AYUNTAMIENTO Y GOBIERNO DE CANTABRIA ESTUDIAN EL ENCAJE JURÍDICO DE UNA POSIBLE PRÓRROGA DEL CASTROBÚS, MÁS ALLÁ DEL 14 DE MAYO

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Castrobus 19 DICIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales está a la espera de que el Tribunal de Recursos Contractuales de Madrid informe sobre el punto exacto del proceso al que se debe retrotraer, en relación a la contratación del Castrobús, tras aceptarse el recurso presentado por Autobuses Cuadra. El Consistorio tiene dudas sobre si únicamente habría que volver al punto de redacción del pliego de condiciones, o si debería publicar de nuevo en el Boletín Europeo, con un año de antelación, la intención de realizar una nueva adjudicación del servicio, lo que alargaría los plazos muchos más allá del 14 de mayo, fecha límite, a día de hoy, para hacer prórrogas del actual contrato.
Como se ha explicado hoy a los concejales en la Comisión de Desarrollo Territorial, ante esta incertidumbre jurídica, el Ayuntamiento está manteniendo contactos con el Gobierno de Cantabria para, de forma conjunta, “buscar un encaje legal a una posible prórroga más allá del 14 de mayo”. Así lo ha asegurado en Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García, al tiempo que ha asegurado que “desde Santander nos han dicho que ellos están igual con otros contratos y que este tipo de problemas se están dando en todas las administraciones debido a las luchas de las empresas que acuden a los concursos”. De momento, hoy se ha dictaminado en comisión, con los votos a favor del equipo de Gobierno y PRC y la abstención del PP (MásCastro no estaba presente), la prórroga del actual contrato del Castrobús hasta el 14 de mayo. Por otra parte, durante la reunión se ha informado en relación al punto en el que se encuentra la modificación Puntual nº 22 del PGOU, que se trata de adscribir el coste del depósito de agua del monte Cueto que abastecerá a La Loma, a todos los promotores de los distintos planes parciales, en función de la edificabilidad que tenga cada uno. García ha informado que, a petición de la CROTU (Comisión Regional de Urbanismo) el alcalde y varios técnicos municipales acudieron a Santander para mantener una reunión con los responsables de este organismo, que “no está de acuerdo con los porcentajes del coste de ese depósito que el Ayuntamiento repercute en los diferentes promotores de la zona. Cree la CROTU que el proyecto es muy grande, la capacidad del mismo es mayor a la necesaria para esos sectores y que no se puede repercutir todo el coste a los promotores”. Ahora, “nos tiene que llegar el informe con los cálculos del reparto que hacen ellos”. Recordamos que este asunto se llevó al Pleno de noviembre y el PSOE se abstuvo en la votación de este punto, al reconocer que tenía dudas sobre su encaje jurídico, lo que impidió que saliera adelante por no contar con la mayoría absoluta necesaria.

EL CLUB CASCA SUMERGE SU BELÉN EN LA BAHÍA DE CASTRO

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IMG_20161217_105751387 19 DICIEMBRE 2016 / Tal y como estaba previsto, el Club de Actividades Subacuáticas de Castro (CASCA) procedió el pasado sábado a sumergir su belén en la bahía. Desde el club informan que había mala mar y muy poca visibilidad. Adjuntamos imágenes realizadas por Kike Talledo.

LOS DÍAS 22, 23 Y 30 DE DICIEMBRE SE CELEBRAN LOS CONCIERTOS DE NAVIDAD Y EL FESTIVAL DE VILLANCICOS

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cartel FESTIVAL DE VILLANCICOS 2016 EN BAJA CARTEL CONCIERTOS DE NAVIDAD EN BAJA 19 DICIEMBRE 2016 / El polideportivo Pachi Torre acoge el próximo jueves, día 22, a las 18:00 horas, el Festival de Villancicos, con las actuaciones de los alumnos de los colegios de Infantil y Primaria de Castro Urdiales. Por otra parte, los días 23 y 30 de este mes, en ambos casos a las 19:30 horas en la iglesia de Santa María, tendrán lugar los Conciertos de Navidad 2016 en los que actuarán diferentes agrupaciones musicales y coros del municipio.

A INFORMACIÓN PÚBLICA LA APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA OCA

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Parquímetro OCA 19 DICIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales somete a información pública la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora del Aparcamiento Regulado (OCA), una vez se trató este asunto en el Pleno ordinario del mes de noviembre. En un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, se especifica que esta aprobación inicial se hace pública para que en el plazo de treinta días hábiles, que cuentan desde el día siguiente al de la publicación de este edicto en el BOC, los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas.
En el caso de que no se presenten reclamaciones, el acuerdo, hasta entonces provisional, se elevará automáticamente a definitivo, debiendo publicarse íntegramente la Ordenanza aprobada para su entrada en vigor. En el siguiente enlace se puede consultar el borrador de la ordenanza: http://www.castro-urdiales.net/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_11024_1.pdf

EL CASTROBASKET-CASTRO CAR JUNIOR CONSIGUE EL ASCENSO A 1ª DIVISIÓN. REPASAMOS OTROS RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA

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IMG_0908 IMG_0903 Trainera Juvenil AN Castro AN Castro en Ergómetro Colindres 18 DICIEMBRE 2016 / Entre lo más destacado del deporte castreño este fin de semana figura el ascenso del junior del CastroBasket Castro Car a Primera División, tras la Final 4 disputada este fin de semana en el Pachi Torre. En la semifinal de ayer, los jóvenes castreños ganaban 51-23 a Arsán Astillero, y obtenían el ascenso (vemos dos fotos del partido). Hoy se jugaban la Copa frente al Bezana, pero no pudo ser: 57-73. Aún así, gran éxito al subir de categoría. Por su parte, el equipo senior del CastroBasket disputaba el ascenso a 2ª en Reinosa, pero el equipo local vencía 68-62, y dejaba a los castreños con la miel en los labios. Ahora, a intentar ganar la Tercera división. FÚTBOL En Tercera, nueva derrota del Castro, que encadena cuatro seguidas: 1-2 ayer en Riomar frente al Cayón. Los rojillos acaban la primera vuelta de la liga decimoprimeros con 24 puntos, y la próxima jornada, tras el parón navideño, reciben al Revilla. En Preferente las cosas son muy distintas: el Sámano ganaba ayer de nuevo y a domicilio: 0-2 en Santoña. De los últimos 30 puntos, han sumado 28, y son colíderes de la categoría con 38 puntos, diez por encima del ascenso. Tras las Navidades, recibirán al Valle Lebaniego. BALONMANO El Loizaga Los Chelines perdía por un solo gol este sábado en Villaba (Navarra): Beti Onak, 24 – Loizaga, 23. Otra derrota por la mínima de las castreñas, que cierran el año ocupando la 10ª plaza con 8 puntos. Tras las fiestas navideñas, visita el Pachi Torre el Kukullaga Barakaldo, será el 14 de enero a las 18:30 horas. REMO El sábado se celebraba la II Bandera de Santander de Traineras/II Descenso Camargo-Santander, con la participación de los dos clubes castreños. En senior, tercer puesto de Castreña (20’38”), tras Camargo (20’15”) y Santoña (20’37”), y por delante de Pontejos A (21’46”) y Pontejos B (21’57”). En juveniles, victoria (y segunda posición absoluta) para el Club Actividades Náuticas de Castro, con 20’25”, por delante de los juveniles de Astillero y de Camargo (vemos una imagen) Hoy domingo, en la III Regata de Remo Indoor en Colindres (en otra de las fotos), a donde AN Castro desplazaba tres equipos alevines, uno infantil, uno cadete masculino y otro femenino. Triunfo en el remoergómetro en alevines e infantiles. ATLETISMO El Club Carbonero Castro participaba este sábado en el 2º Control de Pista Cubierta celebrado en el módulo cubierto de la Albericia. Entre los resultados más destacados se encuentran los primeros puestos de Ander Abad en 60 m lisos alevín y Maite Granja en 60 m vallas alevín, los terceros puestos de Eduardo Moisés Singh en 60 m lisos infantil, Oscar Alaguero en 60 m lisos alevín y Lucía Díaz en la misma prueba, así como las clasificación para la Final élite de Sergio Vega, Hugo Escalante, Paula Macías y Aitana Basabe en 60 m lisos alevín, y de Uxue Gabancho en la misma distancia infantil. Por su parte, notable actuación de los integrantes del club Correcastro en la última prueba de la Bizkaia Kopa Trail disputada en Dima, con sendas victorias, tanto en trail corto para Alfonso Mendoza como en trail largo para Julian Carballo. También podio de María Martínez Uranga en féminas en el trail corto, quinta plaza para Carlos Rodríguez y otro puesto entre los primeros clasificados para Pedro Luis Sáez Gil, ambos en la prueba larga.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN SE REÚNE CON LOS DIRECTORES Y AMPAS DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE CASTRO

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Reunion Consejero Ramon Ruiz-Directores y Ampas (1) 18 DICIEMBRE 2016 / El consejero de Educación, Ramón Ruiz, se ha reunido esta semana con los directores y AMPAS de los centros públicos de Castro Urdiales, tal y como informa en nota de prensa el ejecutivo regional. El objetivo de la cita era analizar las acciones que la Consejería está llevando a cabo desde la declaración de este municipio como Zona de Atención Educativa Preferente. Acompañado por el director general de Innovación Educativa y Centros, Alonso Gutiérrez Morillo, los responsables de la Administración educativa han repasado las obras que se están llevando a cabo, la implementación de los recursos y de la formación del personal docente, o la dotación de material y conectividad a los centros. Según informa la Consejería de Educación, “a más de 600.000 euros asciende la inversión en obras realizadas en Castro en el primer trimestre del curso; algunas tan importantes como la sustitución del lucernario del instituto Ataúlfo Argenta o la mejora del sistema eléctrico del centro, todo ello valorado en 110.000 euros. En el IES Zapatero Domínguez se ha procedido a renovar los sistemas de calefacción y electricidad, así como la elevación de la valla exterior y la reparación de aseos, por importe global superior a los 38.000 euros”. El gobierno califica de “importante la renovación de la sala de calderas y el vallado de la pista deportiva del colegio Arturo Dúo, con una inversión para la Consejería de Educación de casi 34.000 euros. La lista de reparaciones menores en otros colegios del municipio es amplia, con intervenciones de mejora de las infraestructuras en los colegios Miguel Hernández, Riomar, San Martín de Campijo, Santa Catalina y en el colegio número 6”. En el capítulo de obras, en la reunión se abordaron otros temas, como el futuro pabellón deportivo del IES Zapatero, que ha topado con algunas dificultades por las condiciones que impone la Confederación Hidrográfica. En este sentido está previsto que la arquitecta de la Consejería visite el centro para relanzar el proyecto de construcción de la nueva infraestructura deportiva. Los directores de los centros han planteado a los responsables de la Administración varias propuestas para mejorar la escolarización en el municipio de manera más equitativa, sobre todo en Infantil y Primaria, así como para vencer las dificultades que presenta la matriculación de alumnos fuera del período ordinario de escolarización. Otras peticiones se encaminaron a que las instrucciones de comienzo de curso lleguen antes a los centros para que estos adapten mejor sus actuaciones a las necesidades. El consejero anunció que se está trabajando con la Consejería de Economía y Hacienda para la contratación de administrativos para los centros. En las posterior reunión con las AMPAS de Castro y Guriezo se plantearon cuestiones de mejora de las rutas y paradas del transporte escolar. La desaparición de la reválida de 2º de Bachillerato tras las negociaciones de las Comunidades Autónomas con el Ministerio de Educación, “ha dado tranquilidad a las familias”, según afirmó Ramón Ruiz. El consejero de Educación explicó también que las evaluaciones finales de 3º de Primaria tendrá carácter censal, mientras que las de 6º de Primaria y 4º de ESO serán muestrales y, por lo tanto, no se celebrarán en todos los centros. El consejero de Educación y el director general de Innovación detallaron a los directores y representantes de padres y madres los múltiples programas que se están llevando a cabo en la ciudad, como el de mejora de la conectividades en todos los centros del municipio, con fibra de 100 MG de capacidad; la financiación de los planes de sostenibilidad y salud en colegios e institutos, la asignación económica a las bibliotecas escolares o la incorporación de auxiliares de conversación en los dos institutos y en los colegios Riomar’ y ‘Miguel Hernández. En el apartado de formación docente “se ha valorado positivamente la apertura del Centro de Profesores de Laredo, pero se ha demandado que alguna actividad formativa se realice en Castro”. En este mismo ámbito se están desarrollando distintos seminarios y grupos de trabajo en la mayoría de los centros, sobre aspectos tan diversos como las matemáticas manipulativas, el cálculo mental, los talleres de radio y prensa para mejorar la competencia lingüística o el aprendizaje del manejo de las pizarras digitales interactivas. En lo que se refiere a las necesidades educativas especiales de los alumnos se ha dotado con una nueva plaza de fisioterapeuta a los nuevos centros (instituto 8 de Marzo y colegio nº6), además de dotar con nuevos materiales informáticos a estos alumnos del colegio Riomar y del instituto Zapatero Domínguez. Imagen de archivo de una reunión anterior del consejero Ramón Ruiz con directores y AMPAS. No se han facilitado, de momento, fotografías de la cita de esta semana.

ÁLVARO HIERRO VE “UNA RUPTURA” DENTRO DEL EQUIPO DE GOBIERNO Y CREE QUE “O SE RECONDUCE O ACABARÁ ROMPIENDO DEL TODO”

Alvaro Hierro en PR 16-12-16 16 DICIEMBRE 2016 / El presidente de la Junta Vecinal de Cerdigo, el socialista Álvaro Hierro, confía en que la comunicación de las pedanías con el Ayuntamiento cambie, ahora que Susana Herrán es la nueva presidenta del Consejo, tras la renuncia del alcalde. En Castro Punto Radio ha hablado de la reunión que los pedáneos mantuvieron ayer con Herrán, en la que “se dijo todo lo que se tenía que decir y se pusieron encima de la mesa todos los problemas, alcanzando un acuerdo bastante concreto de las acciones que se van a tomar”. De hecho, “en el día de hoy, hemos recibido un email de la concejala al respecto de las cosas que se han empezado a hacer ya”. Bajo el punto de vista de Hierro, “era súper sencillo reconducir esto, sentándose, hablando y tratando de buscar soluciones. Lo difícil era llegar a la situación en la que estábamos”. Ha preferido no valorar la decisión de Ángel Díaz-Munío de renunciar a la presidencia del Consejo “porque es una decisión personal”, cree que “esa presidencia no es un tema de personalismos, sino de actitud y de intentar solucionar cosas tomando acciones. Con el alcalde teníamos reuniones cordiales, pero no adelantábamos en nada. Era un problema de él, de que no tomaba decisiones con respecto a lo que le pedíamos”. Ha sido claro a la hora de asegurar que, “en esto momentos, los pedáneos tenemos claros problemas de comunicación con CastroVerde”. Ha añadido que “no puede existir esa falta de comunicación, que se está produciendo incluso en el seno del equipo de Gobierno”, lo que ha llevado a la Gestora del PSOE “a promover la convocatoria de reuniones con CastroVerde en este sentido, porque entendemos los socialistas que esa falta de comunicación viene de ellos a nosotros y eso se debería mejorar por el bien del municipio”. A día de hoy, Hierro ve que “hay una ruptura en el equipo de Gobierno, al menos, es lo que se está trasmitiendo hacia afuera”. Considera que “sólo hay dos vías ante esto: o se reconduce de una manera positiva o acabará rompiendo”. Él espera que se reconduzca y se busquen “mecanismos de trabajo en equipo para resolver problemas como el presupuesto”. Está a favor del pacto de Gobierno, pero matiza que “tiene que haber unos mínimos y no puede ser: yo ordeno y mando, y los demás a escuchar”. Lo que sí ha conseguido toda esta situación es que los presidentes de las juntas vecinales estén más unidos que nunca, “porque se nos estaba tomando por el pito del sereno”. En el Ayuntamiento “tienen que entender que somos parte del municipio, que los técnicos también son nuestros, que la Policía también es nuestra, que los servicios también son nuestros. Hasta que no se asuma, seguiremos igual”. Con el cambio de presidente del Consejo de Juntas, Hierro ha metido en la nevera su amenaza de dimisión, pero “no está descartado”. En la reunión de ayer “incidí en el tema del parque infantil y solicite que se instara al concejal de Obras, José Arozamena, a que se reuniera con nosotros, porque está desaparecido en combate. Hay un compromiso de que tengamos esa reunión y que se solucione el problema para principios de año”. Amenazar con dimitir o presentar una moción con los grupos de la oposición “no me agrada”, pero “es lo que queda si ves que en el equipo de Gobierno, en el que está el PSOE, no se llega a un punto de acuerdo”. En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con Álvaro Hierro: http://www.ivoox.com/entrevista-alcalde-cerdigo-alvaro-hierro-audios-mp3_rf_15067269_1.html

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO PONE EN MARCHA UNA NUEVA CAMPAÑA INCENTIVANDO EL EMPADRONAMIENTO

Cartel Campaña Empadronamiento Ayto Castro 2016 Díptico Campaña Empadronamiento Ayto Castro 2016 (2) 16 DICIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro ha puesto en marcha una nueva campaña incentivando el empadronamiento en el municipio. En ella, se explica que “para poder optar a ayudas europeas de 2017 y mejorar así las obras y los servicios públicos, así como subvenciones regionales para la rehabilitación de edificios; los vecinos tendrían que figurar en el padrón antes del 1 de enero, para lo cual se facilitarán los trámites de inscripción en el padrón”.
El Consistorio explica que “estar empadronado, te beneficia a ti y también a toda la ciudad. Hay diversos beneficios personales y sociales por figurar en el padrón: fiscales (ya que se puede optar a bonificaciones en el IBI y otros impuestos), descuentos en actividades educativas, culturales y deportivas, acceso a la tarjeta de la Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA)…”. En las imágenes se puede consultar más información y los impresos de empadronamiento se pueden encontrar en el propio Ayuntamiento (Registro General) y, durante esta campaña, en otros edificios municipales (La Residencia, El Camarote, polideportivos…), así como en otros lugares públicos como la Oficina de Turismo.

LA UNIDAD MÓVIL DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE ESTARÁ EN CASTRO LA SEMANA QUE VIENE

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Unidad-Móvil-Donantes-1 16 DICIEMBRE 2016 / La Unidad Móvil de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre y Banco de Sangre de Cantabria, estará situada junto al Polideportivo Pachi Torre la próxima semana (el lunes y el martes), para realizar extracciones de sangre a todas aquellas personas que estén en condiciones de poder hacerlo. El horario será de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:30h.

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A DOS MUJERES CUANDO INTENTABAN SALIR DE CANTABRIA CON JOYAS Y DINERO ROBADOS, ENTRE OTROS SITIOS, EN CASTRO

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Detenidas 2 mujeres robos viviendas (1) Detenidas 2 mujeres robos viviendas (2) Detenidas 2 mujeres robos viviendas (3) Detenidas 2 mujeres robos viviendas (4) 16 DICIEMBRE 2016 / Efectivos de la Guardia Civil de Cantabria han procedido a la detención en el día de ayer, cuanto intentaban abandonar Cantabria, de dos mujeres con iniciales J.M. y N.H., naturales de Serbia e Italia, como presuntas autoras de al menos un robo en un domicilio de Castro Urdiales.
En el vehículo en el que se desplazaban se han encontrado una importante cantidad de joyas, que en la actualidad se está investigando su procedencia, al suponer que pueden ser frutos de otros robos, así como lo necesario para la apertura de puertas cerradas únicamente con el resbalón. Dentro del Plan Operativo que la Guardia Civil tiene dispuesto para la prevención e investigación de los robos en viviendas, en los últimos días y gracias a la colaboración ciudadana, se detectó a dos mujeres en la zona de Santoña las cuales fueron vistas entrando y saliendo de diferentes edificios, causando sospechas. Por parte del Grupo de Delitos contra el patrimonio de la Guardia Civil de Cantabria se estableció un operativo sobre las mismas comprobando que además se desplazaron a otras localidades como Colindres o Las Arenas-Getxo (Vizcaya). Los agentes encargados de la investigación observaron cómo, en el día de ayer, estas dos mujeres cargaban maletas en el vehículo en el que se desplazaban, por lo que de inmediato y ante la sospecha que intentarán salir de Cantabria, se estableció un operativo interceptándolas circulando en Laredo . Tras un minucioso registro del mismo y ocultos entre uno de los efectos que transportaban, los agentes encontraron gran cantidad de joyas, dinero y otros efectos, no pudiendo acreditar su legítima propiedad. Por el momento, y del estudio que se está realizando de los efectos intervenidos, se encontró parte del dinero y joyas que habían sido denunciadas como sustraídas el pasado 10 de diciembre en una vivienda de Castro Urdiales. Las detenidas pasarán en las próximas horas a disposición del Juzgado de Guardia de Laredo. El Grupo de Delitos contra el patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria continúa con la investigación para localizar la procedencia de las citadas joyas, no descartando que puedan ser fruto de otros robos en viviendas en Cantabria o provincias limítrofes.

SUSANA HERRÁN INSTA A INTERVENCIÓN A HACER UN RECONOCIMIENTO DE PAGO DE LA SUBVENCIÓN MUNICIPAL A LAS PEDANÍAS

20161216_115412 16 DICIEMBRE 2016 / La nueva presidenta del Consejo de Juntas Vecinales mantuvo ayer por la tarde una reunión informativa con los alcaldes pedáneos en la que se comprometió a trabajar con Intervención para que el pago de las subvenciones de este año 2016 se realice con la mayor celeridad posible. En declaraciones hoy a Castro Punto Radio, Herrán ha reconocido que desde el Ayuntamiento “se ha esperado a los últimos meses del año para proceder al pago”, lo que ha provocado “que estemos pillados de tiempo”. La concejala ha recordado cómo las juntas vecinales habían presentado hace tiempo las justificaciones correspondientes a 2015, pero, acogiéndose al procedimiento recogido en las Bases de Ejecución del Presupuesto, “el interventor les solicitó que entregaran su cuenta general de 2015 para proceder al pago de esas cantidades como subvención nominativa y que, de esta forma, no estuvieran sujetas a justificación municipal”. Esta solicitud “ha ralentizado todo el proceso” porque “las juntas registraron un escrito en el que criticaban que se les hubieran pedido esas cuentas a última hora”. Con todo, “esas Bases de Ejecución del Presupuesto recogen también que, en caso de que las cuentas no estén realizadas en tiempo y forma, se podrá hacer como subvención ordinaria normal, sujeta a justificación”. En eso se está trabajando, aunque el problema es que “el interventor tiene que revisar ahora todas esas justificaciones de 2015 presentadas por las pedanías, y quedan los días que quedan para el 31 de diciembre”. La intención, por tanto, es que al menos ese dinero quede reconocido y no se pierda cuando acabe el año. Como ha explicado Herrán, “la retención de crédito está hecha y falta que el interventor revise esas justificaciones para hacer un reconocimiento de la obligación de pago”, momento en el que el dinero no se perdería, aunque las juntas cobrarán entrado el 2017. La edil está tratando de que ese trabajo de Intervención se haga lo más rápido posible. Para sucesivas convocatorias, “se trata de hacer una propuesta de manera que en el primer trimestre se puedan presentar las justificaciones y que después el Ayuntamiento, en el plazo de un mes o mes y medio, proceda al pago”. La idea es “establecer unos tiempos para que no se retrase tanto, teniendo en cuenta que hay juntas que sólo ingresan de esta subvención municipal”. La solicitud de un refuerzo para el secretario-interventor de Juntas Vecinales se volvió a realizar ayer. Herrán es consciente de “la necesidad que hay de un apoyo a este técnico”, que tiene la mayor parte de su jornada laboral en otro Ayuntamiento de Cantabria. “Se trabajará en ello”, ha dicho. ASUNTOS SOCIALES Al margen de este tema y como responsable del área de Asuntos Sociales, Susana Herrán ha asegurado que, una vez resuelto, de forma provisional, el reparto de subvenciones de esta Concejalía, las entidades beneficiarias “cobrarán antes de que acabe el año”. Ha explicado que, en esta ocasión, “hemos ido con cierto retraso porque ha cambiado la normativa y hay que publicarlo en muchos portales de Internet a modo informativo”. Por otra parte, ha recordado que “se ha estado trabajando en una ordenanza de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro para desarrollar programas sociales, que ha sido informada por los técnicos y se llevará a aprobación en la próxima Comisión de Servicios a la Ciudadanía”. Las obras de instalación de un ascensor monta-camillas en la Residencia municipal han finalizado y los residentes ya pueden disfrutar de esta nueva infraestructura, “que ha quedado muy bien y está siendo muy útil”. Para terminar, la concejala ha recordado que se puede optar a las plazas del programa ‘Navidad en Compañía’, que la Concejalía ha puesto en marcha y que está destinado a los mayores que se sientan solos en estas fechas tan señaladas. El objetivo del programa es que ninguna persona mayor de 65 años se sienta sola y pase la Navidad sin compañía.

LA CONCEJALÍA DE ASUNTOS SOCIALES RESUELVE EL REPARTO PROVISIONAL DE SUBVENCIONES

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1 2 3 16 DICIEMBRE 2016 / La Concejalía de Asuntos Sociales ha resuelto el reparto provisional de las subvenciones 2016 a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades de interés social, equipamiento o mantenimiento del funcionamiento general. Ese reparto provisional queda de la siguiente manera:
DYA Cantabria (2.500 euros), Asociación de Mujeres Onbalta (362 euros), Asociación de Mujeres Atalaya (1.600 euros), Asociación de Jubilados Santa Ana (1.825 euros), Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (2.325 euros), Asociación Cántabra Pro Salud Mental (2.375 euros), Asociación Española Contra el Cáncer (810 euros), Una más Uno (1.625 euros) y Banco de Alimentos de Cantabria (1.575 euros). Se deniegan las solicitudes de la Asociación Lucha Contra Enfermedades de Riñón ‘Alcer Cantabria’ y de la Asociación de Padres Afectados por Trastorno Espectro Autista y Otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria, por no cumplir con el requisito de encontrarse debidamente inscritas en el registro municipal. Se concede un plazo de diez días para presentar alegaciones.

LA ESCUELA DE MÚSICA ‘LA SIRENUCA’ ACTUARÁ MAÑANA POR LAS CALLES DE LA CIUDAD, CREANDO AMBIENTE NAVIDEÑO

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0001 (2) 16 DICIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha promovido, con la colaboración de la Escuela de Música ‘La Sirenuca’, una Gymkana Musical de Navidad que pondrá la nota festiva a la jornada de mañana sábado, animando las calles más comerciales de la ciudad. A partir de las 18.30 horas, varios grupos de alumnos y profesores de la escuela actuarán por diferentes plazas y calles del centro urbano, con el objetivo de dinamizar y crear ambiente navideño, dar a conocer las actividades de la escuela y compartirlas con los ciudadanos en estas fechas tan señaladas.
Los mini-conciertos serán ofrecidos en distintos escenarios (Plaza Porticada, calles del casco histórico, zona de La Plazuela, Plaza del Mercado…) por tres grupos: piano, violín y flauta; violín y guitarra; y dúo de saxofones. Al final de la tarde-noche, sobre las 20 horas, todos los alumnos y profesores se concentrarán en el Parque Amestoy para tocar y cantar, junto con el público, villancicos muy conocidos por todos.

SUSANA HERRÁN SE COMPROMETE, EN SU REUNIÓN CON LOS ALCALDES PEDÁNEOS, A SOLICITAR POR ESCRITO EL PAGO INMEDIATO DE LAS SUBVENCIONES A LAS JUNTAS

Pleno constitución Juntas. Público - RETOCADA 15 DICIEMBRE 2016 / Los presidentes de las Juntas Vecinales han salido moderadamente satisfechos de la reunion que han mantenido esta tarde con Susana Herrán.
La nueva presidenta del Consejo de Juntas, que se reunirá como tal a finales de enero, se ha comprometido a solicitar mediante escrito el pago inmediato de las subvenciones que el Ayuntamiento debe a las pedanías, y a buscar con el secretario interventor, una fórmula jurídica para que, en adelante, esas ayudas municipales se paguen cada primer trimestre de año. Del mismo modo, Herrán se ha comprometido a hablar con el concejal de Obras, José Arozamena, para aclarar la situación de los parques infantiles de las pedanías y para que el edil se ponga en contacto con los presidentes de las juntas, con el fin de recuperar la comunicación y ponerles al tanto sobre esta cuestión. Los alcaldes pedáneos han incido esta tarde en la necesidad de buscar la manera de facilitar al secretario interventor un ayudante a media jornada para sacar adelante todos los asuntos pendientes de las juntas. La reunión, celebrada en el Ayuntamiento, ha durado algo más de dos horas. En la imagen, momento del Pleno de constitución de las Juntas Vecinales en junio del año pasado.

CONCLUIDOS LOS TRABAJOS EN SEIS PARQUES INFANTILES DEL MUNICIPIO, QUE SE ABRIRÁN DE MANERA INMINENTE

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Parque infantil Avda. España acabado hoy Parque infantil Ed. Argenta acabado hoy Parque infantil Helguera acabado hoy 15 DICIEMBRE 2016 / Dentro de los trabajos de mejora de más de treinta parques infantiles del municipio que ha emprendido el Ayuntamiento, y tras haberse concluido hace unas fechas los dos parques de Santullán, hoy han acabado las obras en cuatro más, los de El Chorrillo (Edificio Argenta), Montealegre, Helguera y Avenida de España (Cotolino). Dado el visto bueno por los técnicos, se redactará un informe, tras lo que se recepcionarán por parte del Ayuntamiento, y se abrirán al público, lo que será, según fuentes municipales, “de manera inminente”.
Vemos imágenes de los parques de Cotolino, El Chorrillo y Helguera.

LOS CONCEJALES HACEN BALANCE DEL AÑO Y DEBATEN SOBRE LA PRÓRROGA DEL CONTRATO DEL CASTROBÚS, QUE SE EXTENDERÁ HASTA EL 14 DE MAYO

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20161215_132356 15 DICIEMBRE 2016 / Debate de concejales hoy en Castro Punto Radio y, sobre la mesa, la nueva prórroga del Castrobús que se tratará el lunes en Comisión de Desarrollo Territorial. Como ha informado la concejala de Comunicación, Elena García, “se va a hacer una única prórroga que abarque hasta el 14 de mayo”, que es la fecha límite que tiene el Ayuntamiento para ampliar el actual contrato. Mientras tanto, el equipo de Gobierno y los técnicos municipales “estamos trabajando en un pliego de condiciones que sea lo más perfecto posible para que no se nos escape nada y ninguna empresa nos pueda tumbar de nuevo el proceso de contratación”. García espera conseguirlo y defiende que “da tiempo de aquí a mayo, aunque otra cosa es el tema de que haya otro recurso”. No tiene tan claro que vaya a dar tiempo la concejala del PP, Ana Urrestarazu que, de hecho, cree que “no se llegará”. Por eso ha preguntado al equipo de Gobierno “si se está tomando alguna medida por si no se adjudica el Castrobús para el 14 de mayo”. Ha recordado también que “a fecha hoy no se sabe nada de los nuevos pliegos, con lo que, como pronto, irán al Pleno de enero. A partir de ahí, restarán cinco meses y, si se consigue en ese tiempo, habremos batido todos los records”. SITUACIÓN DEL CONVENIO CON CANTERA DE SANTULLÁN Los portavoces de los grupos políticos municipales han debatido también al respecto de la situación del convenio suscrito en su día con Cantera de Santullán, después de que el partido Podemos haya denunciado que dicho acuerdo “sólo ha beneficiado a la empresa”. Recordamos que la formación morada criticó que la empresa no haya realizado la recuperación medioambiental a la que obliga la Ley y propuso que se hiciera una permuta entre la parcela de la que es propietario el Ayuntamiento de Castro Urdiales, en el interior de los muros del Castillo Ocharan, y la parcela correspondiente a los jardines del Palacio Ocharan. El concejal del PRC, Pedro Fuste cree que “si los castreños no han podido disfrutar de esos 11.000 metros cuadrados propiedad municipal dentro de los jardines del castillo, ha sido por la inacción de los políticos desde que se firmó el convenio en el año 2000”. Ha defendido que “tenían que haberse separado del resto en algún momento para el uso y disfrute de los castreños”. La propuesta de permuta de Podemos “es un brindis al sol, de mal gusto y de poco respeto con lo firmado en su día por el Ayuntamiento. No vale ahora decir que la cantera se ha beneficiado más porque la empresa han cumplido el convenio en este sentido y ha sido el Consistorio el que no ha hecho con esos 11.000 metros lo que tenía que hacer”. Sobre la recuperación ambiental de la cantera, Fuste entiende que estarán cumpliendo con la ley y, si no, habrá que tomar alguna decisión”. Ana Urrestarazu ha asegurado que el convenio que se firmó “es complejo” y “se piden muchas cosas y hay que cede por las dos partes”. Ahora bien, “sí es cierto que, a lo mejor, no se ha hecho un seguimiento exhaustivo, aunque eso es un mal mayor que tiene la administración y que pasa en otros convenios”. Sobre el hecho de que Cantera Santullán haya podido salir más beneficiada o no del acuerdo, la concejala del PP ha recordado que “los que firmaron el convenio en su día estuvieron de acuerdo con los términos del mismo”. Ha reconocido que “faltan muchas cosas del convenio como, a lo mejor separar esos 11.000 metros”. Por otro lado está la apertura de los túneles de Ocharan, que “es compleja, igual tiene que intervenir Cultura, igual hace falta un plan especial para abrirlos y puede que esté en punto muerto”. No sabe Urrestarazu si en la cantera se está haciendo más de lo permitido, pero ha animado al que entienda que es así “a que acuda a los Juzgados”. Por parte del PSOE, José Sámano ha destacado que “el tema de separar esos 11.000 metros de terreno del resto es algo complicado”. Cree que “las dos partes implicadas en el convenio deben mirar el acuerdo y ceñirse al mismo”. Por último, Elena García ha dicho que “a lo mejor, no fue el mejor convenio para Castro porque, dejar explotar una cantera a cambio de una parcela que, a día de hoy, no vemos cómo pueda ser usada públicamente de forma constante, no parece muy ventajoso”. Ha defendido que “ahora no podemos cambiar el convenio, sino plantearnos qué podemos hacer a día de hoy y tratar de renegociar con la familia lo que se pueda”. La permuta que planeta Podemos, “habría que analizar desde el punto de vista legar porque yo tengo dudas. Es una idea como podríamos tener miles, pero hay que ver en la realidad lo que se puede hacer o no, además de que, probablemente la familia no pueda tener ahora ningún interés en hacer eso”. En lo que respecta al impacto ambiental de la cantera “el control de que se restaure es responsabilidad del Gobierno de Cantabria”. BALANCE DEL AÑO QUE ESTÁ A PUNTO DE ACABAR En este apartado, Fuste ha agradecido al equipo de Gobierno porque “nos están enseñando a la oposición cómo no se debe gestionar un Ayuntamiento. Iban a ser transparentes y participativos y no lo han sido para las cosas importantes, de las que nos hemos enterado por los medios de comunicación”. Urrestarazu ha sido clara a la hora de afirmar que la gestión de CastroVerde y PSOE “es el ejemplo de lo que se conoce como la nueva política, ejemplo del populismo, de que el papel lo aguanta todo, de que no es lo mismo predicar que dar trigo y esto es el ejemplo de falta de previsión y funcionamiento”. Sámano, por el contrario, ha defendido que “se ha dado participación en muchos asuntos y que se han hechos muchas cosas buenas para el municipio, aunque ellos son oposición y nunca lo van a reconocer”. Por último, García ha calificado este año como “intenso para lo bueno y lo malo”. Ha recalcado que “se ha trabajado mucho, se están intentado sacar contratos importantes para el Ayuntamiento que hacía años que no se modificaban, se están dando pasos importantes para solventar asuntos urbanísticos que llevaban años enquistados, se están haciendo gestiones que no se hacían, como mejor recaudación de multas o del cementerio y se están haciendo muchas obras de mejora en el municipio. Esto, entre otras cosas”. Durante el debate la portavoz del PP ha informado de que su grupo político ha registrado en el Ayuntamiento un escrito solicitando al alcalde la celebración, el próximo mes de enero, de un Pleno extraordinario de Debate sobre el Estado de la Ciudad. Es una iniciativa que todos los concejales han acogido, en mayor o menor medida, con bueno ojos, aunque Elena García ha preguntado al PP “porque no hicisteis esto en la pasada legislatura”. En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar el debate: http://www.ivoox.com/debate-concejales-15-diciembre-2016-audios-mp3_rf_15040104_1.html

EL GRUPO POPULAR PIDE AL ALCALDE QUE CELEBRE UN PLENO DE DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

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Ana Urrestarazu en Debate PR 15 DICIEMBRE 2016 / El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha registrado un escrito solicitado al alcalde la celebración, el próximo mes de enero, de un Pleno extraordinario de Debate sobre el Estado de la Ciudad. Así lo ha manifestado esta mañana la portavoz popular, Ana Urrestarazu, en el transcurso del debate de concejales de Castro Punto Radio.
Argumentan los populares que “dado que este modelo de sesión no está regulado, al carecer el consistorio de Reglamento de Organización propio, se insta a que se reúna de manera previa, a la Junta de Portavoces para estudiar, junto con la secretaria municipal, la manera de estructurar el Debate, y consensuar otros aspectos como la tasación de tiempos de intervención y mecanismo de votación de las distintas propuestas de resolución que presenten los grupos”. En el escrito registrado por Ana Urrestarazu, “se invita al Gobierno municipal a instaurar en la ciudad este novedoso modelo de debate -abierto también a pedáneos, colectivos y vecinos-, en el que el CastroVerde y PSOE realicen un balance detallado de su actividad y expongan sus proyectos y prioridades cara al periodo de sesiones 2017. Además, los grupos de la oposición deben tener la oportunidad de ofrecer su visión sobre la situación general, interpelar y preguntar al los responsables de área y presentar sus propuestas”. Argumenta el PP que “este tipo de Plenos ya se realizan en ciudades de tamaño similar a Castro Urdiales, con independencia de que estén o no regulados en Reglamentos internos”. Por ese motivo, “espera que el equipo de Gobierno tome esta propuesta como una oportunidad para realizar un claro ejercicio de transparencia y participación ciudadana”. Urrestarazu afirma que “en la Sesión se podrían contrastar los antagónicos modelos de ciudad de Gobierno y oposición, así como debatir públicamente propuestas para Castro y fijar un plan de actuaciones urgentes, todo ello en un único debate como hilo conductor en el que se dé también voz a los vecinos”. Finalmente, se ha mostrado confiada en que “una idea tan positiva sea acogida de buen grado por Díaz-Munío y su equipo, ya que en política, el necesario debate de las ideas, si viene acompañado de propuestas, siempre es positivo para afrontar los problemas y atajar sus consecuencias; y los actuales responsables municipales ya han generado bastantes en estos 18 meses”.

EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS SE TRASLADARÁ LA PRÓXIMA SEMANA A OTRO LOCAL EN LA CALLE JUAN DE LA COSA

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Oficina nueva Ascan Oficina antigua Ascan 15 DICIEMBRE 2016 / Se ultiman las obras en el local que Ascan Water Services, Servicio Municipal de Aguas de Castro, va a ocupar, seguramente en el plazo de una semana o semana y media. Las oficinas del Agua se trasladan de la plaza de la Fuente de los leones hasta la calle Juan de la Cosa, 7, frente a la Librería Margari, donde precisamente se encuentran los almacenes de la empresa.
La previsión de Ascan es “mediados de la semana que viene”, aunque podría ser entre siete y diez días. Imágenes del local actual y del que ocupará el Servicio de Aguas en pocos días.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA INVIERTE 49.791 EUROS EN LA MEJORA DEL ACCESO AL BARRIO DE TALLEDO

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Talledo, Castro Urdiales  El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, inaugura la mejora de los accesos a esta pedanía.  14 dic 16
Talledo, Castro Urdiales
El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, inaugura la mejora de los accesos a esta pedanía.
14 dic 16
15 DICIEMBRE 2016 / El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz Munío, inauguraba ayer el acondicionamiento y mejora del acceso al barrio de Talledo (Ontón), un proyecto que ha supuesto una inversión regional de 49.791 euros. El acceso a Talledo se realiza desde dos puntos distintos de las carreteras autonómicas CA-250 y CA-523. El camino rehabilitado parte desde la CA-523 Ontón-Otañes hasta el pueblo de Talledo y tiene una longitud aproximada de 1.200 metros, con una anchura variable que oscila entre los 3 y 3,50 metros, de los que 1.000, aproximadamente, se encontraban en un estado deficiente para el paso de vehículos, debido al tráfico de camiones de alto tonelaje por el talado de montes y a una escasa conservación.
Las obras realizadas han incluido la limpieza de márgenes, el acondicionamiento de la superficie, mediante zahorras, y la extensión de un doble riego asfáltico con emulsión en toda la superficie.

CASTRO SE SUMA A LA INICIATIVA ‘EL DÍA MÁS CORTO’, CON LA PROYECCIÓN DE VARIOS CORTOMETRAJES EN EL IES ATAÚLFO ARGENTA

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cartel_A3_vertical_2016imprimir 15 DICIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha sumado, en colaboración con el IES Ataúlfo Argenta, a la iniciativa ‘El día más corto’, evento anual que pretende dar a conocer al público el género del cortometraje español a través de proyecciones gratuitas en salas y otros espacios, tanto públicos como privados. La cita será el miércoles 21 de diciembre, día del solsticio de invierno, y se celebrará simultáneamente en ciudades de toda España, donde alcanza la cuarta edición, así como en otros 16 países europeos.
En Castro, las dos sesiones de proyecciones tendrán lugar en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta (Paseo Menéndez Pelayo, 4), con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. A las seis tendrá lugar un pase de cinco cortos de temática infantil y familiar, con una duración de 53 minutos, y tras un descanso, a las 19.30 horas se proyectarán otras cuatro piezas, todas ellas de gran calidad y que han sido nominadas al Oscar, algunas de las cuales son para todos los públicos y otras para mayores de 7 y 12 años. ‘El día más corto’ (ED+C) se celebró por primera vez en España en 2013, con 82 proyecciones por todas las provincias, y solo un año después había doblado la participación. Esta gran fiesta internacional del corto está promovida por la Coordinadora del Cortometraje Español, con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, la Filmoteca Nacional, la Fundación SGAE y la Academia de Cine, y con el apoyo de marcas y empresas. En esta edición se rinde homenaje a Javier Fesser con una muestra de sus mejores películas, una de las cuales –‘Binta y la gran idea’- se podrá ver en Castro. Los cortos estarán disponibles durante las 24 horas del miércoles 21 de diciembre, tanto para los organizadores de eventos colectivos como para los que quieran visionarlos de forma privada en sus hogares, siempre que se registren en la web www.eldiamascorto.com y dispongan de una conexión a Internet. El sector del cortometraje es sin duda uno de los activos más relevantes de nuestra cultura. Cada año se producen en España alrededor de 2.000 cortometrajes. Innumerables festivales especializados se hacen eco de esa enorme producción, que ha logrado ser reconocida en festivales y mercados internacionales como una de las más pujantes y valoradas del mundo por la gran creatividad y talento de sus realizadores, premiados con más de 5.000 galardones internacionales en la última década.

LA POLICÍA LOCAL INTENSIFICARÁ LOS CONTROLES DE CARA A LAS PRÓXIMAS FECHAS NAVIDEÑAS

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TFGP.
TFGP.
15 DICIEMBRE 2016 / La Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña especial de control y vigilancia de cara a estos próximos días festivos, campaña a la que se ha adherido la Policía Local de Castro Urdiales, Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con el subinspector jefe, Domingo Lázaro García. Como ha explicado, en materia de tráfico, los agentes castreños se encargarán de controlar todo lo que tenga que ver con incidencias en el casco urbano, haciendo controles de alcoholemia y regulación extra de la circulación
En lo que respecta a los fines de semana que coinciden con la Navidad y el Año Nuevo, “procuramos aprender de la experiencia y ya sabemos que, de aquí a final de año, vamos a tener un incremento de actos vandálicos que tienen que ver, por ejemplo, con el uso de pirotecnia no autorizada”. La Policía Local tomará medidas “más eficaces” en este sentido, “en la prevención y en la captura y sanción de este tipo de comportamientos indeseables”. Los agentes son conscientes, del mismo modo, de que en esas fechas “hay mas problemas relacionados con reyertas y peleas, ya que se consume más alcohol y hay más cantidad de gente en las calles”. Así, “tratamos de adaptarnos a esta situación para responder lo mejor posible y ser preventivos y represivos en caso necesario”. Lázaro García ha sido claro a la hora de hablar de las autorizaciones para la venta de material pirotécnico. Únicamente podrán vender este tipo materiales, aquellos comercios que cuenten con autorización de la Consejería de Industria y en base a unas condiciones (en Castro únicamente Castromar). En caso de que “tengamos conocimiento de que no se cumplen esas condiciones, se procede a abrir un expediente sancionador”, de las misma manera que se intensificará la vigilancia para que no haya ningún establecimientos que los venda sin el permiso pertinente. Los usuarios de este tipo de pirotecnia deben saber también que “no se puede usar en zonas pobladas. La realidad es que cualquiera que tire un petardo en la vía pública, está cometiendo una irregularidad y si la Policía lo ve, sancionará”. En cualquier caso, “hay una tendencia decreciente al uso de este material. Se utiliza más en fin de año, pero no en la semana entre Navidad y Nochevieja, como sucedía años atrás”, ha resaltado Lázaro García.