EL AYUNTAMIENTO DESCARTA SEPARAR FÍSICAMENTE LA PARTE MUNICIPAL DE LOS JARDINES DEL CASTILLO OCHARAN DEL RESTO DEL RECINTO

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Castillo Ocharan2 5 DICIEMBRE 2016 / La concejala de Cultural, Elena García, ha confirmado que el equipo de Gobierno no contempla, a día de hoy, la posibilidad de separar físicamente la parte de los jardines del Castillo Ocharan que son propiedad del Ayuntamiento del resto y abrir una puerta al exterior, un proyecto que se valoró en la pasada legislatura. No obstante, ha recordado que “esa actuación tiene una serie de condicionantes, empezando por el hecho de que “la parte municipal debería segregarse del resto y, en un Bien de Interés Cultural, eso no es tan fácil como decirlo”. Por eso, de momento, “no e planeta esa posibilidad porque es compleja y hasta imposible incluso”.
Como propietario de 11.000 metros en esos jardines, en base al convenio firmado en su día con la familia De la Vía, el Consistorio “ha actuado sobre esa zona, acondicionándola para tenerla presentable y usarla como se esta usando actualmente. Se han puesto unos indicadores de las especies arbóreas que hay en la zona porque, desde hace ya dos cursos académicos, se están haciendo visitas guiadas a ese espacio para escolares del municipio”. A parte de esto, desde el Ayuntamiento, “estamos intentando poner en valor este bien de otra forma y por eso hemos programados unas visitas guiadas los jueves 8 y 29 de diciembre, a las 12:00 horas (plazas ya ocupadas), al recinto del castillo y recorrido por el Castro modernista, acabando en el plaza del Ayuntamiento”. Tenerlo abierto permanentemente, “supondria un coste importante al Consistorio pero, aparte, la familia usa el castillo como residencia temporal y hay que acordar con ellos las visitas”

EL ALCALDE DE SÁMANO PIDE EXPLICACIONES AL AYUNTAMIENTO SOBRE LAS “MODIFICACIONES ARBITRARIAS” EN LOS PROYECTOS DE PARQUES INFANTILES Y ASFALTADO

Jose Mª Liendo valora Sentencia Agua 5 DICIEMBRE 2016 / “La Junta Vecinal de Sámano vuelve a ser la gran perjudicada por las actitudes arbitrarias del equipo de Gobierno CastroVerde-PSOE a la hora de gobernar”. Así se ha manifestado esta mañana en nota de prensa el alcalde pedáneo, José Mari Liendo (PP), en en relación a las modificaciones realizadas “de su mano mayor y sin informe jurídico que las sustente”, en los proyectos de asfaltado y acondicionamiento de parques infantiles que afectan a la junta vecinal.
A raíz de esos cambios, Liendo ha registrado, esta mañana en el Ayuntamiento, un documento en el que solicita “que la secretaria municipal informe por escrito sobre las modificaciones operadas en ambos proyectos”. En concreto, el pedáneo de Sámano quiere saber “si se encuentran previstas en el pliego o en el anuncio de licitación, o en su defecto, concurre alguna de las causas previstas en la ley. En cuyo caso, se ruega que se indique su motivación y la existencia de informes técnicos al respecto”. También pide si “han sido debidamente aprobadas por el órgano de contratación competente y atendiendo al procedimiento recogido en la documentación que rige el contrato o en su defecto en el procedimiento recogido en la ley, depurándose las responsabilidades que pudieran derivarse en caso contrario”. Finalmente, José María Liendo quiere saber “si estas modificaciones cuentan con el informe o autorización previa del Gobierno de Cantabria, y si así fuere, si éstos han sido solicitados”. Finalmente, el presidente de Sámano denuncia “la absoluta falta de transparencia con la que se gobierna en Castro”, añadiendo que “le hubiera gustado que se le informara de los cambios, pero una vez más se nos ha tratado como vecinos de segunda. Esta manera de gobernar tan autoritaria, totalmente contraria a la que prometieron y tónica habitual desde junio de 2015, es más bien propia de tiempos que afortunadamente ya quedaron atrás”.

PODEMOS PROPONDRÁ UNA MOCIÓN PLENARIA PARA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

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Oficina municipal Agua Ascan 5 DICIEMBRE 2016 / Podemos Castro Urdiales presentará a los grupos políticos del Ayuntamiento, para que lleven al próximo Pleno, una moción sobre modificación de la Ordenanza Fiscal del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable. La moción recoge en su propuesta de resolución:
1.- Instar al alcalde del Ayuntamiento de Castro Urdiales, a que ordene la realización de una revisión de los importes las tarifas vigentes del agua para asegurar el cumplimiento del artículo 24.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, de que el importe de las tasas por la prestación del servicio no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate, para lo que tendrán que ser fiscalizados por la Intervención municipal los preceptivos informes técnico-económicos de costes. 2.- Instar al alcalde, como formador del Presupuesto, a que ordene la inclusión en el Presupuesto 2017 de los ingresos y gastos del servicio del agua por ser de imperativo constitucional. 3. Instar al alcalde a que inicie, con carácter urgente, el procedimiento para la modificación del Reglamento de Abastecimiento de Agua Potable, regulándose un nuevo procedimiento cobratorio de los recibos impagados mediante su adecuación a la Ley general Tributaria y Reglamento de Recaudación, eliminando del mismo la posibilidad de realizar cortes de suministro por impago, especialmente de las familias insolventes acogidas a emergencia social municipal, que deberán verse libres incluso del procedimiento de apremio. 4.- Instar al alcalde a que por el Ayuntamiento se apruebe el protocolo de tramitación del cobro de los recibos del agua, al ser la aprobación de los padrones cobratorios competencia exclusiva de la Alcaldía o Junta de Gobierno Local, previa fiscalización de la Intervención municipal, sin la que resulta ilegal la puesta al cobro de los recibos. Asimismo, la liquidación recaudatoria de tales padrones también habrá de ser aprobada por la Alcaldía o Junta de Gobierno Local, y los recibos impagados ser depositados en los servicios municipales de recaudación ejecutiva. 5. Instar al alcalde a que comunique a la empresa concesionaria ASCAN el contenido de los acuerdos aprobados. Petición que, como asegura Podemos, “resulta de imperativo legal, por lo que debe ser aprobada por el Ayuntamiento y aplicada a la mayor brevedad posible por la mercantil, mediante los Convenios que fueran precisos, para no seguir incurriendo en la nulidad absoluta del cobro de los recibos, según el artículo 62.1.e) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

CASTROVERDE DENUNCIA EL “PÉSIMO FUNCIONAMIENTO” DE LA JUNTA VECINAL DE ONTÓN, “QUE TIENE SIN APROBAR LAS CUENTAS DESDE 2012 A 2015”

Ontón foto aerea 5 DICIEMBRE 2016 / Transcurridos ya más de 16 meses desde la composición de la Junta Vecinal de Ontón, CastroVerde informa sobre cómo ha sido el transcurso de este año largo de legislatura en la pedanía. En junio de 2015 se formalizó la composición de la Junta, que está integrada por 4 vocales del PSOE y 1 de CastroVerde, siendo el alcalde pedáneo el socialista Javier Gil. En esta misma reunión se estableció la normativa de reuniones a cumplir por dicha Junta Vecinal. Como recuerda CastroVerde en un comunicado, el PSOE planteó una reunión cada seis meses y la formación ecologista una cada tres, “por lo que se aprobó la primera opción y se acordó que la primera reunión sería en la primera quincena de diciembre de 2015. La potestad para convocar es del alcalde pedáneo. Pues bien, estamos a noviembre de 2016 y no se ha convocado ninguna reunión ordinaria de la Junta Vecinal”. En junio de este año, “desde CastroVerde solicitamos por escrito el cumplimiento de las fechas de reuniones ordinarias y todavía a día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta. Por lo cual nos vemos en la obligación de informaros de que esta Junta Vecinal está incumpliendo lo que ella misma ha aprobado y vulnerando los principios de información y participación en la gestión de la Junta que tenemos los representantes de la misma”. El comunicado continúa haciendo alusión a que la Junta Vecinal ha sido convocada en dos ocasiones más, las dos en convocatoria extraordinaria, con tan solo 24 horas de antelación. “La primera fue en julio del año 2015 y en el orden del día el único punto era la presentación de las cuentas anuales de los años 2012 y 2013. Después de esta reunión se abría un plazo de exposición pública de estas cuentas para que los vecinos las pudieran ver y presentar cualquier alegación que consideraran oportuna. La Junta Vecinal debería haber informado a todos los vecinos de dicha exposición de cuentas, pero no lo hizo y fue CastroVerde quien colocó carteles avisando de tal situación”. Después de pasado el plazo de alegaciones, “la Junta Vecinal debería de haber aprobado o no las cuentas de esos dos años. Pues bien, a fecha de hoy todavía están sin aprobar; no se ha convocado ninguna reunión al respecto, con lo cual debéis saber que están sin aprobar las cuentas de la Junta Vecinal de Ontón de los años 2012, 2013, 2014 y 2015”. La segunda reunión extraordinaria se celebró en octubre de este año, con el único punto en el orden del día de presentación de recurso contra el Ayuntamiento de Castro Urdiales por el tema del canon del agua. Entiende CastroVerde que “las convocatorias extraordinarias y con tan sólo 24 horas de antelación, son para situaciones límite de acontecimientos imprevistos, pero estas dos citas son totalmente previsibles y se deberían de haber convocado con el tiempo suficiente para preparar y estudiar los respectivos temas a tratar”. Por todo, denuncian “el pésimo funcionamiento de la Junta Vecinal” y advierten “de las posibles consecuencias legales que esta situación podría traer”. Se hace esta formación política las siguientes preguntas: “¿Puede una Junta Vecinal estar sin aprobar sus cuentas de los últimos cuatro años?, ¿puede la Junta Vecinal acogerse a subvenciones oficiales sin tener las cuentas aprobadas?, ¿puede la Junta Vecinal subir la tarifa del canon de los terrenos por encima del IPC sin ser aprobado en una reunión?,¿hay presupuesto para este año 2016?, ¿de qué fondos dispone la Junta para su funcionamiento?, ¿es correcto, ético, participativo y transparente el no hacer reuniones de un organismo público?”.

MAÑANA LUNES SE ENCENDERÁ LA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA

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Prueba Iluminación Navidad 2016 4 DICIEMBRE 2016 / Será en torno a las 6 o seis y media de la tarde cuando se encienda un alumbrado que se mantendrá hasta el día de Reyes. Tal y como informamos, la empresa que lo ha instalado es Iluminaciones Ximénez, de Puente Genil, Córdoba, una de las punteras del sector en todo el mundo, no en vano estas fiestas también encenderán las luces en una multinacional de la Quinta Avenida de Nueva York.
Vemos una imagen de las pruebas realizadas días pasados en la calle Santander.

EL LOIZAGA LOS CHELINES OBTIENE SU PRIMERA VICTORIA A DOMICILIO. EL CASTRO VUELVE A PERDER Y EL SÁMANO VUELVE A GANAR

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BM Los Chelines antes de partido 4 DICIEMBRE 2016 / Derrota del Castro Fútbol Club esta tarde en Riomar frente al filial del Racing: 1-2. Se adelantaba el equipo rojillo por mediación de Juancar, pero los santanderinos remontaban en los últimos minutos.
Cae el equipo castreño a la 10ª plaza, con 24 puntos, alejándose de las plazas de promoción de ascenso, ahora a ocho puntos. La próxima jornada, los de Gorka Gaztelu Obu visitan al líder, la Gimnástica de Torrelavega. Por su parte, el Sámano volvía a ganar a domicilio, y encadena cinco victorias seguidas. Triunfo esta tarde ante el Solares por 2-4. Los de Vallegón se afianzan en la zona de ascenso, son segundos con 32 puntos, a dos puntos del líder. El próximo fin de semana, reciben en casa al CD Los Ríos. BALONMANO NACIONAL El Loizaga Contrucciones Los Chelines obtenía este fin de semana su primera victoria a domicilio: un contundente 12-26 en tierras canarias, frente al Salud Tenerife. Las castreñas ascienden al 10º puesto de la clasificación, con 6 puntos. La próxima jornada: Garlan Vitoria (11º clasificado)-Los Chelines, el domingo días 11 a las 12:30 horas. Imagen del Loizaga Los Chelines antes de su partido del sábado en Canarias.

EL ALCALDE Y LOS VOCALES DE CERDIGO, FINALMENTE NO DIMITEN

Cerdigo 2 DICIEMBRE 2016 / En la reunión que han mantenido esta tarde en la sede de la Junta Vecinal de Cerdigo, a modo de ultimatum a la concejalía de Obras, el presidente Álvaro Hierro, y todos los vocales de la entidad, que son socialistas, no han dimitido, tal y como amenazaron. Según fuentes de la Junta Vecinal, a primera hora de la tarde, el presidente de la gestora local del PSOE, José Guerrero, ha llamado al alcalde pedáneo para garantizarle el compromiso del partido y de su grupo municipal para solucionar con urgencia el tema del parque infantil.
Ahora que la presidencia del Consejo de Juntas Vecinales estará a cargo del PSOE, su próxima titular, Susana Herrán, va a convocar una reunión urgente para la semana del 12 de diciembre para arreglar este asunto. Además, hay otras juntas que también tienen problemas con sus parques, por lo que se les intentará dar solución. Álvaro Hierro y sus vocales van a dar un margen de confianza con la convocatoria del Consejo, pero advierten que dimitirán si no se cumplen los compromisos adquiridos. Recordemos que el presidente de la Junta Vecinal de Cerdigo, Álvaro Hiero, emitía ayer un comunicado en el que afirmaba “seguir sin tener ninguna información, por parte del concejal de Obras, sobre la situación de los columpios” de la localidad. Reprochaba al edil de CastroVerde José Arozamena que, “después de más de una semana que se pararon las obras, el concejal sigue sin ponerse en contacto con la Junta Vecinal y seguimos sin saber cuáles son los pasos que se van a dar, por parte del Ayuntamiento, para dotar de unas infraestructuras adecuadas a los vecinos de Cerdigo”. De ahí, la amenaza de dimisión de la junta en bloque, si para este viernes no había algún tipo de reacción desde el equipo de Gobierno.

EL AYUNTAMIENTO PROGRAMA DOS VISITAS GUIADAS AL RECINTO Y JARDINES DEL CASTILLO OCHARAN

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Castillo de Ocharan - Visita con niños 2 DICIEMBRE 2016 / Con el fin de fomentar el conocimiento del patrimonio, se podrá visitar el Castillo de Ocharan y asistir a una conferencia sobre el Cementerio Desde las concejalías de Turismo y Cultura y con el apoyo de la Consejería, se ha impulsado un ciclo de dos visitas guiadas que, bajo el título ‘Días del Castillo’, tendrán lugar los jueves 8 y 29 de diciembre a las 12:00 horas, de la mano de las profesoras Ana Belén Lasheras y María Eugenia Escudero Sánchez, doctoras en Historia por la Universidad de Cantabria.
Como se informa en nota de prensa, además de permitir la visita al recinto y jardines del Castillo de Ocharan, parte de cuyos jardines son propiedad municipal, el recorrido seguirá por el Palacio de Ocharan y por otros hitos del patrimonio arquitectónico de Castro Urdiales construido entre el último tercio del siglo XIX y mitad del siglo XX. Las personas interesadas podrán inscribirse gratuitamente en la Oficina Regional de Turismo (turismocastro@cantur.com / 942 87 15 12) para formar un grupo que no debe exceder de 40 inscritos. El punto de encuentro será en la puerta de entrada del Castillo de Ocharan, sita en la calle Leonardo Rucabado y la duración estimada es de 2 horas aproximadamente.

“BEATO”, EL MONÓLOGO TEATRAL SOBRE EL MONJE LEBANIEGO, ESTE DOMINGO EN EL CASTILLO FARO

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Monólogo teatral Beato de Liébana 2 DICIEMBRE 2016 / El Castillo Faro de Castro será el marco en el que, este próximo domingo 4 de diciembre a la una de la tarde, se pondrá en escena el monólogo teatral “Beato”. Bajo la dirección de Anabel Díez, el actor cántabro Carlos Troyano encarnará el papel de Beato de Liébana, el monje del siglo VIII considerado como el primer escritor de Cantabria con su obra cumbre, ” Comentario al Apocalípsis de San Juan”, un auténtico “bestseller” de la Edad Media en el mundo cristiano.
La obra se enmarca en la antesala del Año Santo Lebaniego 2017. De la figura de Beato de Liébana, su contexto histórico y el argumento de esta pieza teatral hemos conversado hoy su directora. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

SE LLENA, A LAS POCAS HORAS DE ABRIRSE, EL NUEVO APARCAMIENTO EN LA PARCELA ENTRE EL COLEGIO ARTURO DÚO Y EL PACHI TORRE

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Parking junto al Pachi (1) Parking junto al Pachi (2) Parking junto al Pachi (3) Parking junto al Pachi (4) Parking junto al Pachi (5) Parking junto al Pachi (6) 2 DICIEMBRE 2016 / Tal y como informamos ayer por la tarde, en torno a las 19:00 horas, se abría al paso de vehículos la explanada anexa al colegio Arturo Dúo, recientemente asfaltada. Ya anoche el aforo de coches era casi total, lo que se ha refrendado esta mañana.
Ofrecemos una galería de fotos de día (ayer publicamos imágenes nocturnas), para que se pueda apreciar con más nitidez como ha quedado la parcela y sus accesos.

ABIERTA LA PISTA DE PATINAJE SOBRE HIELO DEL PARQUE AMESTOY. ASOCAS INICIA SU CAMPAÑA DE NAVIDAD, QUE CULMINARÁ CON EL SORTEO DE CINCO LOTES DE COMPRAS

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Pista de hielo Asocas (1) Pista de hielo Asocas (2) Pista de hielo Asocas (3) Pista de hielo Asocas (4) Pista de hielo Asocas (5) Pista de hielo Asocas (6) Pista de hielo Asocas (7) Pista de hielo Asocas (8) Pista de hielo Asocas (9) Pista de hielo Asocas (10) Pista de hielo Asocas (11) Pista de hielo Asocas (12) Pista de hielo Asocas (13) 20161202_112127 2 DICIEMBRE 2016 / La pista de patinaje sobre hielo que Asocas ha instalado en el parque Amestoy ha abierto esta misma mañana, después de superados los inconvenientes técnicos y administrativos que han impendido que se ponga en marcha antes.
Como han recordado los miembros de la Junta directiva de esta asociación de comerciantes, la instalación permanecerá abierta hasta el 8 de enero. Con un precio de 6 euros por entrada, los asistentes podrán patinar durante 40 minutos. Será necesario llevar guantes para hacer uso de la pista, una prenda que también podrá adquirirse en Amestoy por dos euros. La pista abrirá, de lunes a viernes, en horario de 17:00 a 21:00 horas, reservando las mañanas para colectivos y colegios. De todas formas, si alguien ajeno a estos grupos se acerca, podrá usar la instalación cuando haya sitio. Los fines de semana y festivos, abrirá de 12:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 23:00, un horario que será flexible y se adaptará a la afluencia de público. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, el horario será de 17:00 a 20:00 horas, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero, abrirá de 18:00 a 21:00 horas. Desde Asocas han recordado que por compras superiores a 25 euros en los comercios asociados, se conseguirá una rebaja de dos euros en el precio de la entrada. Son detalles que se han dado esta mañana, coincidiendo con la presentación de la Campaña de Navidad de la asociación de comerciantes. Desde hoy, todos aquellos que compren en estos establecimientos entrarán en el sorteo de cuatro lotes de compra de 900 euros cada uno y otro de 1.000 euros . El sorteo se realizará el 9 de enero en el Ayuntamiento y los agraciados podrán realizar compras de 100 euros en cada uno de los comercios que estén adscritos al lote que les haya tocado. Asocas ha hecho alusión también a la venta de su Lotería de Navidad con el número 39.700. En la imagen de la rueda de prensa (de izquierda derecha) José Antonio Pedrosillo (Secretario de Asocas), Gonzalo Cayón (secretario general de Coercan), Javier Colina (vicepresidente de Asocas), José Manuel Nieto (Presidente de Asocas) y Patricia Camino (concejala de Comercio).

SUSANA HERRÁN ACEPTA EL CARGO DE PRESIDENTA DEL CONSEJO DE JUNTAS VECINALES

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Susana Herran en PR DNI a Laredo 2 DICIEMBRE 2016 / La socialista Susana Herrán, ha confirmado a Castro Punto Radio que, “en principio”, acepta el cargo de presidenta del Consejo de Juntas Vecinales, después de que el alcalde, Ángel Díaz-Munío, haya comunicado esta mañana que le ofrece el puesto a la primer teniente de alcalde. Herrán ha afirmado que su decisión “será trasladada e informada en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno municipal”.

EL ALCALDE VA A PROPONER A SUSANA HERRÁN, PRIMERA TENIENTE DE ALCALDE, PARA QUE PRESIDA EL CONSEJO DE JUNTAS VECINALES

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20161202_113126 2 DICIEMBRE 2016 / Ángel Díaz-Munío lo acaba de anunciar en rueda de prensa. Renuncia a la presidencia del Consejo de Juntas Vecinales, y propondrá que la primera teniente de alcalde, la socialista Susana Herrán, sea quien lo presida, una propuesta que elevará a la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno municipal, que integran CastroVerde y PSOE. El alcalde ha dicho textualmente: “No tiro la toalla, me quitan del sitio, porque hay una moción en la que todos los grupos, incluido el socio de gobierno, cuestionan mi labor en el Consejo. Esa moción fue un claro voto de desconfianza. Igual yo soy el problema y me aparto”. Cree Díaz-Munío que “no es tirar la toalla”, sino “aceptar lo que todos los grupos políticos, incluido nuestro socio de Gobierno, me piden. Ante eso, me tiran del sitio, me reprueban y tengo que actuar en consecuencia”. El alcalde ha dicho que se somete “a la votación de censura” en cuanto al Consejo y entiende “que tengo que dar una salida y aceptar lo que los grupos políticos me piden”. CastroVerde quiere que siga en vigor el Consejo y “si yo he sido un estorbo, vamos a dar la oportunidad a otros”. El PSOE “dice que no lo estoy haciendo bien y eso querrá decir que ellos saben hacerlo mejor. Por mí encantado porque no tengo ninguna necesidad personal ni política de ser presidente. Lo soy porque lo dice la normativa y porque así lo pensamos desde el principio, pero no tengo por qué ser yo el que mejor lo haga”. Ha defendido que “lo que estamos haciendo no es pasar ningún marrón, sino dar a los socialistas la oportunidad de que lo hagan mejor”. Con un tono de reproche a su socio de Gobierno, ha asegurado: “si yo no lo hago bien, querrá decir que ellos (los socialistas), lo podrán hacer mejor. Pero si el PSOE no lo acepta, me tendré que mantener en el puesto”. La portavoz del Grupo socialista, Susana Herrán, todavía desconoce esta noticia, ya que el alcalde ha preferido anunciar su renuncia públicamente. Independientemente de cómo funcione el consejo y quién lo presida, el alcalde ha enfatizado que “para el Ayuntamiento todos los vecinos son iguales”. Ha insistido en que “los problemas de las juntas están siendo atendidos, se están haciendo inversiones, se les está apoyando y así va a seguir siendo”. Ha lamentado que esa labor del Ayuntamiento con las juntas “no ha sido reconocida”, aunque ha asegurado que “habrá que hacerla reconocer”. Por eso, CastroVerde va a hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo en las pedanías por cada Concejalía “para hacer evidente que no está justificado lo que se pretende decir de que discriminamos a los vecinos en razón de dónde vivan. Habrá datos que prueben lo que se ha hecho” porque “no es verdad que el equipo de Gobierno haya tratado a los residentes en las juntas como ciudadanos de segunda y el que lo defienda así, tendrá que justificarlo”. Como dijo en el Pleno y lo ha reiterado hoy, “los pedáneos que piden ahora la celebración del Consejo, son los que lo han ninguneado, no han creído en él y lo han torpedeado. Se ha convocado en cuatro ocasiones y hasta ellos han dicho que no servía para nada”.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL AYUNTAMIENTO Y PLENO INFANTIL, EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

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Puertas Abiertas Ayuntamiento 6 dic 2016 Cartel Puertas Abiertas Ayto Dia Consti (1) Puertas Abiertas Ayto Dia Consti (4) Puertas Abiertas Ayto Dia Consti (3) 2 DICIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales abrirá sus puertas con motivo del Día de la Constitución, en unas jornadas pensadas “para acercar la institución municipal a los ciudadanos”, según informa el Departamento municipal de Comunicación. El martes 6 de diciembre tendrá lugar, por segundo año consecutivo, la jornada de visitas a la Casa Consistorial que ofrecerán el alcalde y los concejales, en horario de 11 a 13 horas. Los vecinos y turistas que lo deseen “podrán conversar con los políticos y descubrir detalles sobre el edificio municipal más emblemático gracias a un folleto explicativo editado para la ocasión”.
Además, como novedad de este año, se ha convocado un pleno infantil en el que participarán niños de los seis colegios públicos de Castro Urdiales: Arturo Dúo, número 6, Campijo, Miguel Hernández, Santa Catalina y Riomar. La cita será el miércoles 7 de diciembre a las 10.30 horas en el salón de plenos y se debatirán propuestas de los escolares en torno al tema “La ciudad de los niños: propuestas para un Castro más amable para todos”. Además del cartel de la jornada, ofrecemos imágenes de la Jornada de Puertas Abiertas del 6 de diciembre de año pasado.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA Y LA EMPRESA SABA FIRMARÁN EL LUNES EL CONTRATO DE GESTIÓN DEL PARKING DE AMESTOY

Parking Amestoy Planta-2 llena (25.Oc) 2 DICIEMBRE 2016 / Como ya informamos, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda adjudicó la concesión demanial durante 30 años para la explotación y gestión del aparcamiento del puerto de Castro Urdiales (Parking Amestoy), por un canon de 9.152.500, IVA excluido. El contrato se firmará el próximo lunes día 5, y se espera que la empresa adjudicataria, Saba Aparcamientos, S. A., comience la gestión del aparcamiento subterráneo cerca de dos semanas después.

SUBE EL PARO EN CASTRO EL MES DE NOVIEMBRE EN 68 PERSONAS, ROZANDO LOS 2.500 DESEMPLEADOS EN TOTAL

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Servicio Cántabro de Empleo en Castro 2 DICIEMBRE 2016 / En noviembre, el número de personas registradas en la oficina de Castro Urdiales ha subido en 68, lo que supone un 2,80% de incremento. En concreto, el 30 de noviembre había 2.494 personas en situación de desempleo. En términos interanuales, la bajada ha sido de 366 parados, un 12.80% menos que hace doce meses.
El Cantabria, el paro subió el pasado mes en 1.685 personas, lo que supone un 4% más que en octubre, el mayor incremento de todas las comunidades tras Baleares (19,9%) y con el que la región alcanza los 43.320 desempleados. Cantabria ha sido la segunda comunidad en la que más se ha reducido el desempleo en términos interanuales, un -12%, con 5.929 personas menos apuntadas en las listas del paro que un año atrás, un porcentaje solo superado por La Rioja (-13,1%). En España, el aumento fue del 0,6% (24.841 personas más), con un total de 3.789.823 parados. Volviendo a Castro, el sector Servicios ha sido el que, claramente, ha empujado el paro al alza: durante el mes de noviembre se registraron 73 desempleados más, quedando la cifra en 1.795. En Construcción hubo un parado más, sumando un total de 263. En el sector industrial bajó de 235 a 216; en Agricultura, Ganadería y Pesca aumentó en 4 personas, registrándose 23 en total. Dentro del colectivo “Sin Empleo Anterior”, la cifra subió de 188 a 197. El paro se incrementó en noviembre, tanto en mujeres como en hombres, con 48 y 20 personas menos, respectivamente, en situación de desempleo. Globalmente, hay 1.493 paradas frente a 1.001 hombres. Por sexo y edad, 687 son las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen trabajo, también 731 mayores de 45, y 75 menores de 25 años. En lo que respecta a los hombres, de 25 a 44 años son 394 parados, mayores de 45 hay 519, y en los menores de 25 años el número de desempleados es de 88.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA CUENTA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO CORRESPONDIENTE A 2015

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Soportales Ayuntamiento OK 2 DICIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio por el que se somete a exposición pública la Cuenta General del ejercicio presupuestario de 2015 del Ayuntamiento y sus organismos autónomos (Residencia Municipal y de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento). Informada favorablemente por la Comisión Especial de Cuentas en sesión celebrada el día 24 de noviembre, se expone al público por plazo de quince días, durante los cuales, y ocho días más, los interesados podrán examinarla y formular por escrito cuantos reparos u observaciones consideren convenientes.

LOS VEHÍCULOS PUEDEN APARCAR, DESDE ESTA TARDE, EN LA EXPLANADA JUNTO AL COLEGIO ARTURO DÚO

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2016-12-01 21.09.53 2016-12-01 21.11.59 2016-12-01 21.10.17 2016-12-01 21.10.36 2016-12-01 21.10.58 1 DICIEMBRE 2016 / Esta tarde, en torno a las 19:00 horas, se abría al paso de vehículos la explanada anexa al colegio Arturo Dúo que ha sido recientemente asfaltada. Los estacionamientos que alberga esta parcela están prácticamente ocupados desde el momento en que se ha abierto.
Recordamos que el equipo de Gobierno tenía intención de incluir esta explanada dentro de la nueva Ordenanza Castreña de Aparcamiento. Sin embargo, se ha optado por no someter esta zona a regulación de OCA, teniendo en cuenta que el Plan General de Ordenación Urbana establece para ella usos educativos y culturales. Los partidos de la oposición solicitaron que el uso de esta parcela como zona OCA estuviera vinculada a un informe técnico que acreditara que era posible, una petición que fue atendida por el Gobierno municipal. De momento, hoy se ha abierto la parcela para que los vehículos la usen como estacionamiento. Habrá que esperar a los informes técnicos para saber si finalmente podrá tener OCA cuando se adjudique el servicio.

CASTROVERDE CREE QUE HAY MIEDO POLÍTICO A TOMAR DECISIONES SOBRE LA ZONA DE LA LOMA

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Debate Concejales 1-dic-16 1 DICIEMBRE 2016 / El debate en el Pleno relacionado con el depósito de agua de El Cueto para abastecer a La Loma dejó patente un nuevo desencuentro entre los partidos que conforman el equipo de Gobierno (CastroVerde y PSOE). Recordamos que el PSOE solicitó que el punto quedara sobre la mesa al tener dudas sobre su encaje jurídico, algo que CV no aceptó, lo que llevó a los socialistas a abstenerse, evitando así que el asunto saliera adelante por no contar con mayoría absoluta. Sobre este asunto han debatido hoy en Castro Punto Radio los portavoces de los distintos grupos políticos. La edil de CastroVerde, Elena García, ha explicado las palabras durante el Pleno de su compañero de partido, Eduardo Amor, que dijo que había intereses en que no se solucionen los problemas de La Loma. Al respecto García ha reconocido que “no sé exactamente a qué se refería, pero entiendo que si hay personas que no quieren que salga adelante, por algo será. Considera que “se referiría a que como es un asunto que esta judicializado y hay personas investigadas, puede haber otro tipo de intereses de defensa jurídica que pueden interferir”. Al respecto, el socialista Alejandro Fernández ha dejado claro que “ya habíamos pedido que el asunto se aplazara, antes incluso de que fuera a comisión informativa porque tenemos dudas legítimas, como socio de Gobierno y como responsables de que los puntos que van a Pleno tengan el debido consenso de los partidos del equipo de Gobierno”. Ha asegurado también que su partido ha mantenido reuniones con los técnicos municipales y “no hemos conseguido resolver esas dudas” sobre las que no ha querido dar muchos detalles. Sí ha dicho que “una muy concreta es que los dos estamentos que tienen que aprobar esto (Ayuntamiento y Dirección General de Urbanismo) tienen que estar de acuerdo. Nosotros hemos consultado con la Dirección General para ver si nos podían arrojar algo de luz y nos han dicho que la solución que se plantea por parte del Consistorio no tiene encaje jurídico”. En este sentido, “nuestro único objetivo era dar un mes más al asunto para estudiarlo mejor, tratando de no dar un paso en falso que después haya que rectificar”. Pedro Fuste (PRC) ha afirmado que el posicionamiento del PSOE en el Pleno “ya se veía venir en la comisión, porque ya pidieron que quedara sobre la mesa”. En cualquier caso, ha defendido que a los vecinos hay que darles soluciones y éste era el primer paso para empezar a solucionar los problemas de la zona”. Los regionalistas son conscientes de que “hay juicios pendientes, pero los técnicos han informado favorablemente”. No duda Fuste que “éste es un tema complejo” pero “los técnicos nos han explicado bien claro que apoyar este asunto no acarrea ninguna responsabilidad para los políticos”. Al margen de todo esto, “hay alguna pata del banco que no cuadra” para Fuste porque “Eduardo Amor dijo en la comisión que habían adelantado trabajo con la Dirección General de Urbanismo y que, salvo alguna coma, era favorable. Ahora dice Alejandro lo contrario. Me gustaría saber qué parte del equipo de Gobierno no tiene las cosas tan claras”. La popular Ana Urrestarazu cree que “si los partidos del Gobierno tienen dudas, imagínate nosotros que manejamos menos información “. Ha explicado que la abstención de su grupo en ese pleno se basó en el hecho de que “creemos que el depósito es importante, pero no es lo único y no se puede poner parches, sino que hay que dar una solución integral a esta zona tan importante”. Se preguntan los populares “sobre quien va a recaer él gasto de la diferencia entre los avales (500.000 euros) y lo que puede valer la regularización (700.000)”. En relación a la postura del PSOE en el pleno, “no sé qué dudas les pueden surgir para dejar a su socio de Gobierno tirado en un asunto tan importante como éste”. Ante esto, Elena García ha respondido que “la oposición ha tenido acceso a toda la información” y que “a quién se deja tirado es a los ciudadanos que son los afectados por que esto no salga adelante”. Por último, el concejal de MásCastro/AAV, Demetrio García cree que el equipo de Gobierno “debería estar unido en cosas tan importantes como ésta y, sin embargo, hay discrepancias”. Con todo, “cómo no va a haber dudas en la oposición”. Se ha referido también a los informes favorables en el sentido de que “hay que hacer caso a los informes técnicos, pero hay funcionarios y políticos que están imputados en esa zona y con informes favorables. Claro que todo el mundo tiene dudas”. Preguntados los dos partidos del Gobierno sobre si hay miedo a la repercusión judicial de temas como éste de La Loma, de nuevo divergencia de opiniones: CastroVerde cree que sí y el PSOE asegura que no. JUNTAS VECINALES Los concejales han debatido también sobre la situación de las juntas vecinales y esa moción de la oposición que se aprobó en el pleno, instando al alcalde a convocar el Consejo de Juntas. Demetrio García ha insistido en que “ese organismo no funciona porque no se ha resuelto ningún problema hasta ahora”. No obstante, entiende que es lícito que los pedáneos pidan su convocatoria, entre otras cosas, “porque se acaba el año y no han cobrado la subvención municipal”. Al margen de esto, esa reunión “serviría para que trasladen sus problemas en relación a asuntos como el asfaltado o el arreglo de parques infantiles”. Y es que García ha insistido en que “esos trabajos no se están ejecutando en base a los proyectos que se sacaron a licitación. Dice el equipo de Gobierno que se están haciendo cambios a criterio de los técnicos, pero en el caso del asfaltado, yo tengo un informe en el que un técnico dice que se cambian a petición de los concejales de Urbanismo y Obras”. Elena García ha señalado que el Consejo “nació para escuchar más a las pedanías y como un órgano de comunicación con los pedáneos. Esto no quiere decir que en el momento que se acude a él, ya se solucionan los problemas, como si fuera una barita mágica”. Ha defendido que “en el momento que los propios alcaldes pedáneos consideran que es inútil, pierde su función y por eso se dejó de convocar”. Ha sido clara a la hora de asegurar que “los problemas son para todos y el déficit de servicios es de todos los ciudadanos y no sólo de las pedanías”. En relación a las modificaciones en los proyectos de asfaltados y reparación de parques infantiles, la concejala de CastroVerde ha afirmado que “se han introducido mejoras porque muchos parques contemplaban arreglos, por ejemplo, en los suelos, que eran inapropiados. El proyecto está mal. En Cerdigo estaban contemplados unos suelos que no eran los mejores, y técnicamente se ha valorado dedicar el dinero a hacer un buen suelo y después los elementos se podrán ir mejorando”. Alejandro Fernández, ha insistido en que su partido entiende “razonables” las peticiones de las juntas “y las vamos a apoyar”. Considera que “muchos de los problemas que se han planteado aquí, se hubieran solucionado si se hubiera tenido diálogo antes con los pedáneos”. Para terminar ha dicho que “en el equipo de Gobierno hay dos partidos y cada uno defiende sus programas y trata de conseguir lo que pueda de sus compromisos electorales”. Ana Urrestarazu cree que los alcaldes “están pidiendo socorro” y considera que la creación del Consejo “ya empezó mal”. Por eso, “si no funciona, es muy sencillo, se coge y se quita”. Ha hecho alusión también a que no se han pagado las subvenciones municipales y “los problemas se van a hacer más grandes si no se atajan”. Por último, Pedro Fuste Pedro coincide en que si el Consejo no funciona, “habrá que buscar otro modelo”. Si no cobran las subvenciones “vamos a abocar a las juntas a la desaparición”. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate de concejales hoy en Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/debate-concejales-portavoces-municipales-1-dic-16-audios-mp3_rf_14370950_1.html

MARIVÍ CABIECES REPASARÁ MAÑANA LA HISTORIA DEL INSTITUTO ATAÚLFO ARGENTA

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Mariví Cabieces, ex profe y ex dire 1 DICIEMBRE 2016 / “Apuntes Históricos del Ataúlfo Argenta” es el título de la charla que ofrecerá la doctora en Historia Mª Victoria Cabieces, mañana viernes a partir de las 19 horas, en el salón de actos del instituto al que da nombre el músico castreño, dentro del programa de los “Viernes Argenta” que se ha programado con motivo de la conmemoración del 50 Aniversario del centro. La entrada será libre hasta completar aforo.
Mariví Cabieces es una de las máximas autoridades en patrimonio arquitectónico de los centros docentes en Cantabria, tema que desarrolló en su tesis y ha plasmado en diferentes publicaciones, pero si por algo se caracteriza Mariví es por ser memoria viva de un instituto en el que impartió docencia durante una treintena de años, ejerciendo además labores directivas que le han permitido conocer la institución como pocas, precisamente en momentos como el cambio de una sede a otra. Precisamente de esa función como educadora y exdirectora del instituto, hablamos en Castro Punto Radio con la propia Mariví Cabieces, en el programa espacial que emitimos desde el IES Argenta el pasado 15 de noviembre (en la imagen). Paisaje y paisanaje (los edificios, la institución y cuantos pasaron por ella) van a estar presentes en su disertación, que se verá complementada con la proyección de fotografías en las que reconocer sus aulas, profesorado, y sobre todo, alumnado.

LA FISCAL DEL CASO TRAPUR MANTIENE LA ACUSACIÓN CONTRA LOS EXCONCEJALES ELISA DOPICO Y JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ

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Juicio Caso Trapur. 2ª jornada 1 DICIEMBRE 2016 / La fiscal del caso Trapur, relacionado con la supuesta adjudicación irregular de los trabajos de desratización de Castro Urdiales durante la primera legislatura de Fernando Muruguruza, ha mantenido su acusación contra los exconcejales José Miguel Rodríguez y Elisa Dopico por tráfico de influencias y delito continuado de prevaricación. Dopico, a la que la fiscal también imputa un delito de cohecho, se enfrenta a dos años y un mes de prisión, 27 años de inhabilitación y una multa de 203.000 euros. Para Rodríguez López la Fiscalía pide diez meses de prisión, 15 años de inhabilitación y multa de 200.000 euros. La tercera acusada, extécnico municipal de Sanidad, se enfrenta a siete años de inhabilitación por prevaricación.
El juicio, que comenzó el lunes en la Audiencia, ha llegado a su fin este jueves, en una sesión que ha comenzado con la declaración, a través de videoconferencia desde Murcia, del entonces interventor titular de Castro, Fernando Urruticoechea, quien ha dicho que en la época del tripartito PRC-PP-IU, las Juntas de Gobierno eran “como un zoco en el que todo se compraba y se vendía” y que “la magnitud de la ilegalidad en la contratación era extraordinariamente anómala”.

CASI ACABADAS LAS OBRAS DE LA ROTONDA DE LA N-634 EN VISTA ALEGRE, CRITICADAS POR CONDUCTORES DE AUTOBUSES Y CAMIONES

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Rotonda Chinchapapa acabada (1) Rotonda Chinchapapa acabada (2) Rotonda Chinchapapa acabada (3) Rotonda Chinchapapa acabada (4) Rotonda Chinchapapa acabada (5) Rotonda Chinchapapa acabada (6) Rotonda Chinchapapa acabada (7) Rotonda Chinchapapa acabada (8) Rotonda Chinchapapa acabada (9) Rotonda Chinchapapa acabada (10) Rotonda Chinchapapa acabada (11) Rotonda Chinchapapa acabada (12) Rotonda Chinchapapa acabada (13) 1 DICIEMBRE 2016 / Esta mañana se estaban dando los remates a las obras de construcción de una rotonda en la zona de Chinchapapa, que da servicio a la carretera N-634, la Avenida de Riomar y el Paseo de Ocharan Mazas.
Unos trabajos incluidos en el denominado “Plan Diego”, que ha desarrollado la empresa Senor con arreglo a un presupuesto de 114.930 euros. Una obra no exenta de polémica, ya que numerosos conductores de camión y autobús han transmitido a Castro Punto Radio su queja por un trazado que consideran que dificulta notablemente el giro de sus vehículos, poniendo en peligro a otros que circulen por la rotonda. En las fotos vemos que el diámetro de la rotonda es muy grande, y se ha construido una zona verde, ahora con tierra, entre la Avenida de Riomar y Ocharan Mazas, que reduce los carriles de circulación y el giro.

LOS ACTOS DEL ‘DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD’ ORGANIZADOS POR ADICAS COMIENZAN ESTA TARDE. RECAUDARON AYER 390 EUROS EN LA CARACOLADA

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20161201_123419 adicas 1 DICIEMBRE 2016 / La presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro, Pilar Antolín, ha dado hoy en Castro Punto Radio todos los detalles sobre los actos que ha organizado el colectivo para conmemorar el ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’.
Las actividades comienzan esta tarde con un cine-forum a las 18:30 horas en El Camarote, donde se proyectará la película “Adam” que trata el síndrome de Asperger. Mañana de 11:00 a 13:00 horas en el mismo lugar habrá una charla sobre herramientas informáticas accesibles. El sábado, coincidiendo con ese ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’, a partir de las 9:30 se decorarán los árboles y mobiliario de La Barrera con la técnica YARN-BOMBING con tiras de punto y adornos de ganchillo realizados a lo largo del año por socios y voluntarios de Adicas. Seguidamente, a las 13:30 en el salón de actos de “El Royal” tendrá lugar la entrega de premios de la “VII Edición del Concurso de Cuentos Capaces”. A las 14:30 horas habrá una comida para socios y amigos en la que ya hay un gran número de apuntados. El lema este año para la celebración de este día es ‘Punto final a las barreras’. Al margen de este asunto, Adicas recaudó ayer, en el caracolada popular de San Andrés, un total de 390 euros. Recordamos que este año ha sido este colectivo el beneficiario de euro por ración que se cobra con motivos solidarios. La presidenta de ADICAS espera también que para antes de Navidad puedan inaugurar su nuevo local en La Barrera.

EL ALCALDE DE CERDIGO “NO TIENE NOTICIAS” DEL CONCEJAL DE OBRAS SOBRE LOS TRABAJOS EN LOS COLUMPIOS. MAÑANA DECIDEN SI DIMITEN EL PRESIDENTE Y SUS VOCALES

Presupuesto Columpios JV Cerdigo (1) Presupuesto Columpios JV Cerdigo (2) Presupuesto Columpios JV Cerdigo (3) Presupuesto Columpios JV Cerdigo (4) 1 DICIEMBRE 2016 / El presidente de la Junta Vecinal de Cerdigo, Álvaro Hiero, ha emitido un comunicado en el que afirma “seguir sin tener ninguna información, por parte del concejal de Obras, sobre la situación de los columpios” de la localidad. Reprocha a José Arozamena que “después de más de una semana que se pararon las obras, el concejal sigue sin ponerse en contacto con la Junta Vecinal y seguimos sin saber cuáles son los pasos que se van a dar, por parte del Ayuntamiento, para dotar de unas infraestructuras adecuadas a los vecinos de Cerdigo”. Por otra parte, informa que la Junta Vecinal, ha presentado un escrito, solicitando a la secretaria del Ayuntamiento de Castro Urdiales que emita un informe relativo a las modificaciones que se han realizado en los parques infantiles de Cerdigo, frente al proyecto original. Respecto a las obras de ejecución que se están realizando en Cerdigo, “y según la información que hemos podido comprobar”, indica Álvaro Hierro, “no se están realizando según el proyecto que se incluía en el pliego o anuncio de licitación. Según dicho proyecto, en Cerdigo se tenían que haber instalado unos balancines y unos columpios de dos plazas, además de otro tipo de equipamiento. Todo ello por valor de unos 5.000 euros. Asimismo se tiene que modificar y adecuar otro parque infantil por valor de unos 3.000 euros”. Hierro aporta los documentos acreditativos. Según el alcalde de Cerdigo, “hasta la fecha lo único que tenemos es un ‘trenecito’ recuperado de otra zona de Castro Urdiales, que entendemos no cumple con las condiciones técnicas del proyecto incluido en el pliego publicado por el Ayuntamiento. Por todo ello hemos solicitado un informe a la Secretaria del Ayuntamiento, para que nos informe sobre las condiciones de adjudicación de la obra, así como las condiciones de ejecución que se están realizando, y si se están cumpliendo las condiciones técnicas incluidas en el pliego publicado por el Ayuntamiento”. “Desde esta Junta Vecinal”, continúa Álvaro Hierro, “consideramos que, en Cerdigo, las obras no se están ejecutando según las condiciones técnicas del proyecto y consideramos que las modificaciones realizadas no se encuentran aprobadas por el órgano competente. Desde esta Junta Vecinal, nos hemos puesto en contacto con el resto de alcaldes pedáneos para informarles de esta situación, y que comprueben que la ejecución dela adecuación de los parques infantiles se está realizando según el proyecto aprobado por el Ayuntamiento”. Concluye Álvaro Hierro solicitando a los grupos políticos del Ayuntamiento de Castro que “comprueben que las obras de mejora y adecuación de los parques infantiles de todo el municipio se están ejecutando según el proyecto publicado y aprobado por parte del Ayuntamiento”. Mañana viernes, a las 7 de la tarde se reúne la Junta Vecinal de Cerdigo para decidir sobre la dimisión anunciada por el presidente y sus vocales.

COMIENZAN LAS OBRAS PARA REPARAR LA FUGA DE AGUAS RESIDUALES EN EL BARRIO SAN ROMÁN DE MIOÑO

IMG_8993 IMG_8994 1 DICIEMBRE 2016 / Tras año y medio de problemas, hoy han comenzado las obras para reparar la fuga de aguas residuales que se producía en el Barrio San Román de Mioño. Se estima que los trabajos duren algo más de un mes, como así ha señalado en Castro Punto Radio el presidente de la Junta Vecinal, Tomás Ortega, que espera que las fechas navideñas que se acercan no tengan mucha incidencia en el desarrollo de estos trabajos.
La empresa adjudicataria ha empezado a actuar en el punto en el que surgía el vertido, pero se irá revisando toda la instalación. Recordamos que estos trabajos de saneamiento se adjudicaron a la empresa Excavaciones, Canalizaciones y Derribos Brazomar por un importe de 57.145,66 Euros más IVA del 21%.