GOBIERNO Y OPOSICIÓN OPINAN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LOS APARCAMIENTOS DE COTOLINO Y ARTURO DÚO DE LA NUEVA OCA

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Parking Cotolino junto CS lleno Nov-16 (1) 23 NOVIEMBRE 2016 / La Ordenanza de Aparcamiento (OCA) que se someterá a votación el martes en el Pleno no incluirá como aparcamiento regulado la explanada anexa al colegio Arturo Dúo ni la parcela junto al Centro de Salud Cotolino II. Como ha explicado en Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García, se ha tenido en cuenta la propuesta de la oposición, que pedía que esto estuviese sujeto a informe técnico que reafirmara la posibilidad de usar la explanada próxima al colegio, teniendo en cuenta que el Plan General de Ordenación Urbana la contempla como zona para equipamientos culturales y educativos y no como estacionamiento. Durante la comisión, el partido MásCastro/AAV ha comentado que podría pasar lo mismo con la parcela anexa al Centro de Salud, por lo que, “con el fin de dar seguridad a la ordenanza y conseguir el mayor consenso posible, se ha eliminado del documento la alusión a estas dos parcelas y no pasa nada”. Así lo ha dicho la edil de CastroVerde, que entiende que “esto no quiere decir que, en un futuro, se regulen esas zonas o las que sean, porque lo que hacemos es condicionarlo al informe de los técnicos, que estamos seguros de que va a ser favorable”. García basa esta afirmación en el hecho de que, “hasta ahora, se ha estado usando la parcela de Cotolino como zona OCA sin que les hubiera surgido ninguna duda a los que estaban gobernando en la pasada legislatura”. En cualquier caso, “si les da seguridad a los partidos de la oposición, pedimos ese informe, que nunca antes habían necesitado”. Ha insistido en que “una cosa es que esos dos terrenos no se mencionen expresamente en la ordenanza, y otra es que no los podamos usar”. No lo tiene tan claro, sin embargo, la concejala del PP, Ana Urrestarazu, que ha recordado cómo la oposición al completo pidió un informe técnico vinculante que dijera que se podía recoger en la OCA la regulación de una parcela cuyo uso es distinto en el PGOU. Ha añadido que “el informe jurídico de la secretaria municipal hace alusión también a ello, y como no tienen ese informe, directamente quitan los terrenos de la ordenanza”. Para los populares, “el equipo de Gobierno se ha cargado el contrato de la OCA y ahora les entran las prisas y, además de tirar a la basura la propuestas recibidas de políticos y ciudadanos, llevan a comisión una ordenanza en la que, en vez de pedir primero el informe técnico sobre esos terrenos, directamente los quitan”. Defiende Urrestarazu que “no se puede decir que las quitamos y luego hacemos lo que queramos, porque después pasan cosas como la del Castrobús. Hago lo que me da la gana, y después ya lo corregiré. No se hace así, hay que trabajar con la ley en las manos. Lo que se llevará a Pleno es lo que se ha dictaminado hoy. Lo que modifiques más tarde, te atienes a las consecuencias si te tumban el contrato”. La concejala se ha preguntado “cómo se va a compensar a los vecinos con tarjeta azul, si medio Castro va a ser zona roja” y ha criticado al equipo de Gobierno por “desechar automáticamente también la mayoría de las más de 500 propuestas vecinales presentadas”. Según el PP, “nos han presentado la ordenanza como modificada, cuando los únicos cambios introducidos coinciden con las correcciones del informe de la secretaria”. CAMBIO DE SENTIDO EN OCHARAN MAZAS Durante la Comisión, se ha debatido también sobre la moción aprobada en Pleno hace más de un año y en la que el PRC proponía un cambio de sentido en Ocharan Mazas que facilitase la llegada al centro de la ciudad desde Cotolino. Al PP le parece “extraño” que el asunto se trate ahora, “cuando han tenido un montón de comisiones para haberlo abordado en este último año”. A esta formación política le parece “demasiado casual” que este debate se produzca ahora “que se ha adjudicado el proyecto de ordenación del tráfico en Menéndez Pelayo y Leonardo Rucabado y cuando los concejales del equipo de Gobierno han salido a decir que no se sabe si ese proyecto se va a cumplir, tal y como estaba redactado”. Se pregunta Urrestarazu “si el Gobierno municipal está usando la propuesta del PRC para hacer un tres por uno”. Es decir, “con el disimulo de que los regionalistas propusieron en su día que se debatiera el cambio de sentido en Ocharan Mazas, ahora la incluimos y cambiamos el sentido de las tres calles y, mira que bien, repartimos entre todos”. Se pregunta también, en esta línea, “si el PRC va a ser usado por el equipo de Gobierno para poder justificar la propuesta de ordenación del tráfico que se adjudicó en su día y que no han sido capaces aún de llevar a cabo”.

LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL DICTAMINA FAVORABLEMENTE LA FUTURA OCA. EL APARCAMIENTO DE COTOLINO DEJARÁ DE SER REGULADO

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Parking de tierra Cotolino vacio por OCA (2) 23 NOVIEMBRE 2016 / Con los votos del equipo de gobierno (CV-PSOE) y la negativa en bloque de la oposición (PP-PRC-Más Castro), la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial que preside el ecologista Eduardo Amor, ha dictaminado favorablemente la Ordenanza de Aparcamiento OCA, que se elevará al Pleno del martes que viene.
El debate ha sido muy intenso, tanto entre los políticos como con los técnicos, y se ha dado el visto bueno a la propuesta que llevaba el equipo de Gobierno, prácticamente idéntica, como decíamos ayer, a la que se presentó públicamente en septiembre. Durante el debate de este punto en la comisión, se han decidido dos cambios importantes sobre el borrador que se ha llevado a la comisión: Por un lado, a sugerencias de la oposición, se excluye como “aparcamiento disuasorio” la parcela colindante al Colegio Arturo Dúo que se ha asfaltado recientemente, ya que no se puede destinar a ese uso, al estar recogido como de “equipamiento educativo-cultural” en el Plan General de Ordenación Urbana. Esta era la única de las sugerencias de la oposición que se tuvieron en cuenta, tal y como informamos ayer. El otro cambio en la ordenanza es también de suma importancia: se elimina como una de las zonas reguladas como “Azules”, el llamado “Parking de Cotolino” situado detrás del Centro de Salud (en la imagen). El motivo de salir de zona OCA es similar al anterior: durante el debate de la comisión, un edil de la oposición ha desvelado que se trata de una zona calificada para otro uso en el Plan General (también educativo), y por tanto, no se puede regular el aparcamiento en ese lugar. El equipo de Gobierno decidirá si estas dos parcelas se usarán como aparcamiento, pero siempre fuera de la regulación a través de la OCA.

TERTULIA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

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20161123_135941 23 NOVIEMBRE 2016 / Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, Castro Punto Radio ha celebrado hoy una tertulia con las abogadas Estrella Cordón y Mª Angeles Filloy; la concejala de Asuntos Sociales Susana Herrán y Macarena Varga, componente de la junta y ex presidenta de la Asociación de Mujeres Atalaya. Con ellas hemos conversado sobre los aspectos legales, sociales y económicos de esta lacra. La incidencia de la violencia de género en Castro, con indicadores muy preocupantes por la cantidad de casos que se registran, y las nuevas medidas que establece la legislación para proteger a las víctimas y a los menores que sufren en estos entornos.
Este próximo viernes, fecha de la conmemoración, la asociación Atalaya celebrará una manifestación que saldrá a las siete de la tarde desde La Barrera y que finalizará en la Plaza del Ayuntamiento. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa, a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA PISTA DE PATINAJE SOBRE HIELO DEL PARQUE AMESTOY ESTARÁ OPERATIVA EL SÁBADO POR LA TARDE

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20161123_111944 20161123_110848 20161123_110833 23 NOVIEMBRE 2016 / El sábado por la tarde estará operativa la pista de patinaje sobre hielo que la Asociación de Comerciantes de Castro (Asocas) instalará en el parque Amestoy hasta el 8 de enero, coincidiendo con la campaña de Navidad.
Así lo han dicho los miembros de la Junta Directiva de esta asociación (José Manuel Nieto, Javier Colina y José Antonio Pedrosillo) en la presentación del Black Friday, que tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre, durante los cuales los comercios participantes permanecerán abiertos hasta las 22:00 horas, ofreciendo sus productos con descuentos. Los clientes que realicen compras en estos establecimientos durante esos dos días, entrarán en el sorteo de seis entradas vip a la pista, para usar cuando quieran. El sorteo se realizará el domingo 27 a las 12:00 horas en el propio parque Amestoy. Al mismo tiempo y durante toda la campaña de Navidad, por compras superiores a 25 euros, se conseguirá un descuento de dos euros sobre el precio de entrada a la pista, que es de 6 euros (incluidos los patines) para 40 minutos. Cruz Roja, la ONG Una más Uno y Adicas han recibido 15 entradas cada uno para repartir entre las personas a las que atienden. También el Ayuntamiento contará con una serie de tickets para ser gestionados en el centro de la juventud El Camarote, con el fin de dinamizar las actividades que allí se desarrollan. Se ha llegado también a un acuerdo con las AMPAS de los colegios, para que los niños puedan disfrutar de la pista por las mañanas, dentro del horario lectivo. La concejala de Comercio, Patricia Camino, ha felicitado a Asocas “por haber conseguido traer esta pista, que llevaban años persiguiendo” y les ha agradecido el haber contado con los colectivos sociales. En la presentación ha estado también el secretario general de la Federación del Comercio de Cantabria (Coercán), Gonzalo Cayón, que se ha mostrado convencido de que esta iniciativa “será satisfactoria para todos”. En el acto se ha recordado que está disponible la lotería de Navidad de Asocas con el número 39.700.

LA CONSEJERÍA DE PESCA REGULA LA APROBACIÓN DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL PARA LOS GRUPOS DE ACCIÓN PESQUERA

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SONY DSC 23 NOVIEMBRE 2016 / El Gobierno de Cantabria ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria la Orden por la que se establecen las normas para la selección, convocatoria y aprobación de Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y regula las obligaciones de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) para Cantabria, de acuerdo con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
Las ayudas cuentan con una dotación económica máxima de 4.588.235 euros, cantidad establecida en función del cuadro financiero del FEMP aprobado para el periodo 2014-2020 y que será cofinanciada por el propio Fondo Europeo Marítimo de Pesca, en un 85%, y la Comunidad Autónoma, en un 15%. Podrán optar a la convocatoria las organizaciones candidatas seleccionadas para convertirse en Grupos de Acción Local del Sector Pesquero de acuerdo con el procedimiento establecido en la Orden GAN/35/2015, que son el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria, que comprende los municipios de Colindres, Santoña, Laredo y Castro Urdiales, y la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, que abarca los municipios de Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera. Los proyectos que podrán optar a las ayudas pueden ser de dos tipos, productivos o no productivos. Los primeros tendrán como objetivo la producción de bienes o servicios privados destinados a la venta o los que puedan ser comercializados o que aumenten el valor de propiedades de titularidad privada. Los segundos, en cambio, consistirán en gastos o inversiones en bienes y/o servicios públicos o que no puedan ser objeto de venta y aquellos presentados por entidades públicas en el ejercicio de sus funciones. Las EDLP deberán plantear una estrategia de dinamización y diversificación económica de carácter integrado y multisectorial, que garantice la sostenibilidad de la actividad mediante la adecuada utilización de los recursos naturales y que mejore el nivel y la calidad de vida de los habitantes, favoreciendo el mantenimiento de la población y el equilibrio territorial. Además, ha de potenciar la gobernanza y la animación social, fomentar la competitividad, el crecimiento económico y la creación de empleo con especial atención a los jóvenes y las mujeres y mediante el apoyo a PYMES, el emprendimiento y la innovación. Las entidades seleccionadas podrán presentar sus propuestas en el plazo comprendido a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la presente Orden y el 30 de enero de 2017. Imagen de archivo de una reunión del GAC Oriental de Cantabria en Castro Urdiales.

EL PRESIDENTE Y LOS VOCALES DE CERDIGO DIMITIRÁN LA PRÓXIMA SEMANA SI EL AYUNTAMIENTO NO SOLUCIONA LA POLÉMICA DEL PARQUE INFANTIL

Álvaro Hierro en PR (Ag.14) 23 NOVIEMBRE 2016 / El presidente de la Junta Vecinal de Cerdigo, Álvaro Hierro, y todos vocales en esta pedanía (que son socialistas), dimitirán en bloque de sus cargos la semana que viene “si no hay un compromiso claro” por parte del Ayuntamiento de que se va a solucionar la problemática generada en el parque infantil del pueblo. Una instalación que estaba siendo objeto de intervención, dentro del proyecto de reparación de los parques infantiles del municipio. Como el propio Hierro ha recordado en Castro Punto Radio, “pusieron unos columpios nuevos y cuatro días después los sustituyeron por un tren fijo que se ha recuperado del parque de Chinchapapa”. Unos elementos que el pedáneo ha calificado como “una verdadera porquería” y que se han colocado “sin que nadie desde el Consistorio se haya puesto en contacto conmigo para explicarme cuál era la situación”. El enfado de Hierro es patente y su decisión de dimitir si no se reconduce la situación es firme porque “sé lo que tengo que hacer y de mí no se ríe nadie y de los vecinos tampoco”. Ha contado también cómo hace dos días se dirigió a la zona en la que se ubica este parque infantil “para instar a que se parase la obra y hemos tenido que registrar un escrito para que quede claro que esos trabajos no cuentan con la autorización de la Junta Vecinal”. El siguiente paso será presentar otro documento más “para que retiren esos elementos que han colocado”. El alcalde de Cerdigo insiste en criticar la actitud del concejal de Obras, José Arozamena, “al que he llamado por teléfono, sin éxito”. Por eso, se ha puesto en contacto con la Gestora del PSOE “y creo que ellos han hecho lo propio con el concejal”. Ha aludido a la comunicación y transparencia “que tanto pregona CastroVerde pero que no se ve” y se ha quejado también de la actitud de los concejales socialistas “por no haber hecho un seguimiento claro de las obras que se iban a hacer en las juntas”. Desde la Gestora del PSOE que, según ha dicho Hierro, trabaja codo con codo con los ediles de esta formación política, “me han dicho que iban a trasladar todo esto en la Comisión de Seguimiento del pacto de Gobierno, que se tiene que reunir en breve”. HERMANDAD DE JUNTAS VECINALES Al margen de este asunto, Hierro ha hablado de la reunión de la Hermandad de Juntas Vecinales, que finalmente se celebrará mañana a las 19:00 horas en Santullán. Entre los asuntos que se pondrán sobre la mesa, estará el relativo a las subvenciones municipales de 2016, que las juntas aún no han cobrado, a poco para finalizar el año. El alcalde de Cerdigo ha reconocido que “hay preocupación” porque “no sabemos nada al respecto, ni si el Ayuntamiento las va a cuantificar para que no las perdamos, en caso de que no se efectúe el pago antes del 31 de diciembre”. Con todo, está convencido de que la reunión que se mantuvo en septiembre entre los alcaldes pedáneos y los concejales socialistas para tratar de acercar posturas con el equipo de Gobierno, “no ha dado ningún fruto y seguimos igual que estábamos antes del verano”, es decir, “sin que se haya celebrado ninguna reunión. Las relaciones con el Ayuntamiento ahora mismo están rotas porque se hay ningún tipo de comunicación”. Tampoco saben los pedáneos “los pasos que ha dado el PSOE tras la reunión de septiembre”. Un ejemplo de toda esta situación es la petición realizada por las juntas para que se pusiera una persona de apoyo al secretario interventor de juntas. “Hace muchísimo tiempo que lo pedimos, pero el Ayuntamiento no quiere darle solución a este asunto. Hay posibilidades y hemos planteado propuestas, pero esto es una cuestión de voluntad y, cuando un parte no quiere, no se puede hacer más”. En el siguiente enlace se pude escuchar o descargar la entrevista a Álvaro Hierro en Castro Punto Radio; http://www.ivoox.com/entrevista-alcalde-cerdigo-alvaro-hierro-audios-mp3_rf_13881119_1.html

EL JUICIO POR EL “CASO TRAPUR” SE CELEBRARÁ LA PRÓXIMA SEMANA

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SALESAS-OK-OK 23 NOVIEMBRE 2016 / La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria celebrará los días 28, 29 y 30 de noviembre el juicio del caso Trapur, en el que están acusados los exconcejales de Castro Urdiales José Miguel Rodríguez y Elisa Dopico y la funcionaria Iciar Muruaga, por la presunta adjudicación a dedo del contrato de limpieza y desratización a la empresa Trapur. El juicio se ha aplazado en varias ocasiones, las dos últimas en febrero y junio de este año. En él se tratará de dilucidar si los exconcejales Dopico y Rodríguez, a los que la Fiscalía acusa de tráfico de influencias, prevaricación y cohecho, se valieron de su cargo para favorecer a la empresa de Pedro Llamas, compañero suyo en el PP, en las contrataciones. Según el informe del fiscal, consultado por Europa Press, en junio de 2003, tras la elección de Murugura como alcalde al frente de la coalición PRC-PP, Dopico dio orden de que los servicios de desratización se encomendaran exclusivamente a Trapur. Servicios que se prestaban “de forma seccionada para eludir el procedimiento administrativo de contratación”. En dos años y medio -desde el semestre de 2003 hasta 2005- la empresa giró al Ayuntamiento facturas por importe superior a 272.000 euros, y obtuvo un beneficio de más de 211.000 euros, tal como sostiene el fiscal, que también asegura que en febrero de 2004 la concejala recibió de Trapur un cheque de 1.000 euros “en concepto de obsequio o contraprestación por las continuas adjudicaciones”. Cuando a finales de 2005 el Ayuntamiento sacó a concurso el contrato, tras un aviso de ilegalidad de la Intervención, Rodríguez López y la técnico municipal de Sanidad “atribuyeron a Trapur la mejor puntuación dirigida a favorecer la contratación del servicio”. El contrato adjudicado a Trapur, de dos años prorrogables por un máximo de cuatro, entró en vigor en abril de 2006, con un importe anual de 110.000 euros IVA incluido, y en marzo de 2008 Dopico lo prorrogó por un año más. Dopico se enfrenta a dos años y un mes de prisión, 27 años de inhabilitación y un multa de 203.000 euros por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y delito continuado de prevaricación. Para Rodríguez López el fiscal pide diez meses de prisión, 15 años de inhabilitación y multa de 200.000 euros por tráfico de influencias y delito continuado de prevaricación; y para la exveterinaria municipal, siete años de inhabilitación por prevaricación. Este juicio comenzó a celebrarse en junio de 2011 pero se suspendió indefinidamente por distintas cuestiones de procedimiento y defectos de forma en la instrucción realizada por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Castro Urdiales, del que era entonces titular el magistrado Luis Acayro Sánchez. El exalcalde Fernando Muguruza fue desimputado porque la Fiscalía no presentó acusación contra él y el exinterventor municipal Fernando Urruticochea –única parte que le acusaba– no ingresó la fianza necesaria para poder personarse como acusación popular (3.000 euros), por lo que fue expulsado del proceso. Además, la Audiencia declaró prescrito el delito de cohecho por el que se imputaba al empresario Pedro Llamas, administrador de la empresa Trapur y compañero de partido de Rodríguez y Dopico, al haber transcurrido cinco años entre los hechos investigados y la solicitud de su primera declaración. Asimismo, ordenó retrotraer la causa hasta una de las fases anteriores, la del fin de la investigación en enero de 2010 (cuando se dicta el auto de procedimiento abreviado) en lo que concierne a la exconcejala Elisa Dopico, al entender que se había vulnerado su derecho de defensa al darle traslado de las actuaciones con un año de retraso.

CASTRO RECIBE UNA SUBVENCIÓN REGIONAL DE 38.000 EUROS PARA ACTIVIDADES AUXILIARES DE COMERCIO

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Ayuntamiento de Castro Urdiales 7 23 NOVIEMBRE 2016 / La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publica en el Boletín Oficial de Cantabria el listado de ayudas concedidas al amparo de la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Entidades Locales y Entidades Privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de formación profesional básica en las modalidades de aula de formación profesional básica y programa específico de formación profesional básica en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
En base a esta resolución, el Ayuntamiento de Castro recibe 38.000 euros para ‘Actividades Auxiliares de Comercio’. Las subvenciones concedidas, son gestionadas a través de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente y tienen un importe total de 228.000 euros.

MAÑANA SE APROBARÁ EN COMISIÓN EL BORRADOR DE LA NUEVA OCA, QUE SERÁ CASI IDÉNTICO AL PRESENTADO EN SEPTIEMBRE

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Etiquetas Parquimetros sin OCA (1) 22 NOVIEMBRE 2016 / Tal y como informamos la semana pasada, la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial convocada para mañana miércoles dictaminará, para su envío a Pleno, la propuesta del equipo de Gobierno sobre la nueva Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (OCA), una vez concluido el plazo abierto para la participación ciudadana y de grupos políticos. En ese periodo se recibieron 89 propuestas y sugerencias a través de las vías de comunicación oficiales, como son el Registro, la página web y redes sociales del Ayuntamiento, y otras 526 ideas recogidas en páginas webs externas. Del conjunto de las propuestas, que se han valorado en el seno de un equipo de trabajo técnico-político creado para sacar adelante la nueva ordenanza, se ha rechazado la mayoría, quedando el borrador que mañana se aprobará para su envío al Pleno, prácticamente idéntico en los aspectos fundamentales de la nueva ordenanza: se mantienen las tres zonas (Roja, Azul y Marrón) con sus características que ya se explicaron en la primera propuesta, y seguirá vigente la OCA con el mismo horario que ahora, incluidos los fines de semana. Sí se recogen algunas de las ideas de los ciudadanos y grupos políticos de la oposición, aunque no son cambios esenciales en la ordenanza. Entre esas modificaciones, destacan las siguientes: .- Se buscarán más zonas como aparcamientos “compensatorios” para los que no puedan aparcar con tarjeta en zona Roja. .- Las personas con discapacidad podrán aparcar en zona Roja (además de los residentes en la misma). .- Se podrá optar a la tarjeta estival también en esa zona Roja. .- Se adecentarán los “parkings” de Cotolino y Pachi Torre, como parcelas susceptibles de ser utilizadas como aparcamientos OCA, compensatorios o disuasorios. .- Se estudiarán colaboraciones de uso con la empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo de Amestoy, para convenios, bonos, tarjetas especiales, etc. .- Se controlarán los vehículos que no se muevan durante más de cinco días (ahora, la ordenanza recoge 10 días). .- Se establecerán rebajas a coches 100% eléctricos y de “cero emisiones”. .- Se estudiará, en el marco del Plan de Movilidad, la eliminación de las plazas que quedan en Melitón Pérez del Camino hasta Javier Echevarría, “para desincentivar el tráfico en la zona del puerto”. En cuanto a las cinco propuestas que registraron conjuntamente todos los grupos de la oposición municipal, se ha aceptado una: la solicitud de que “el artículo de la Ordenanza relativo a los aparcamientos compensatorios (parcela colindante al polideportivo Pachi Torre), quede sujeto a informe vinculante emitido por Servicios Técnicos Municipales, sobre la posibilidad de regulación de la mencionada explanada como aparcamiento compensatorio, no siendo éste el uso previsto para dicha parcela recogido en el Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales”. Sobre este extremo, la oposición planteaba “serias dudas sobre si es viable habilitar un aparcamiento permanente en una parcela cuyo uso debiera ser distinto”. Pues bien, el borrador que mañana se aprobará, elimina la referencia expresa como aparcamiento compensatorio a esa explanada, indicando que se utilizarán “los espacios que se señalizarán convenientemente”.

LA COMISIÓN INFORMATIVA DE HACIENDA DICTAMINARÁ ESTE JUEVES LA CUENTA GENERAL DE 2015

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Interior Ayuntamiento de Castro (5) 22 NOVIEMBRE 2016 / Sesión ordinaria de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales que tendrá lugar este jueves día 24, a partir de las 9 de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con arreglo a este orden del día: 1.- Aprobación del Acta de la sesión anterior.
2.- Cuenta General 2015. 3.- Reclamación del Revisión del Precio del contrato de gestión del Servicio Público de recogida de Basura y limpieza viaria. 4.- Transferencia de Crédito de Pleno para amortización de deuda, partidas de acción social, transferencia a la Residencia Municipal de Ancianos y subvención a la DYA. 5.- Propuesta de Adhesión al convenio entre la AEAT (Administración Tributaria) y FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para la recaudación en vía ejecutiva de los recursos de derecho público de las corporaciones locales. 6.- Ruegos y Preguntas.

EL NOTARIO CASTREÑO JOSÉ CORRAL, REELEGIDO DECANO DEL COLEGIO NOTARIAL DE CANTABRIA

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Jose Corral Notario 11-08-16 22 NOVIEMBRE 2016 / En las elecciones celebradas el domingo, el notario castreño José Corral Martínez ha sido reelegido decano del Colegio Notarial de Cantabria para los próximos cuatro años. Corral Martínez, colaborador habitual de Castro Punto Radio, tiene 52 años y es notario desde marzo de 1999. En mayo de 2001 comenzó a ejercer en nuestra ciudad.
En el período comprendido entre enero y octubre de este año, 63.000 ciudadanos cántabros acudieron a los 40 notarios de esta Comunidad para cuestiones como la compraventa de inmuebles, testamentos, constitución de sociedades, adjudicación de herencias, donaciones, capitulaciones matrimoniales, bodas y divorcios, poderes, pólizas y actas, entre otros servicios notariales. La nueva Junta queda integrada por José Corral Martínez, notario de Castro Urdiales (decano); Rafael Aguirre Losada, notario de Santander (vicedecano); Belén Martínez-Peñalver Gómez, notaria de Los Corrales de Buelna (censor primero); Rosa Barruso Pellón, notaria de Astillero (censor segundo), y Pablo Torres Gómez-Pallete, notario de Camargo (secretario). Esta es la tercera vez que José Corral es elegido decano del Colegio Notarial de Cantabria. Corral nació en Zaragoza el 20 de agosto de 1964. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y master en Derecho de Nuevas Tecnologías por la Universidad de Valencia. Además, tiene el título de Experto Europeo en Seguridad y Comercio Electrónico por la UNED. En los últimos años, ha formado parte de la Comisión de Nuevas Tecnologías y de la Comisión de Protección de los Consumidores del Consejo General del Notariado y es miembro del Consejo de Redacción de la revista Escritura Pública. Sus principales objetivos para el nuevo mandato son servir a la sociedad cántabra propiciando un mayor acercamiento entre la función notarial y los ciudadanos; mejorar la línea de colaboración seguida en los últimos años con las Administraciones, y actualizar el servicio notarial en todas aquellas competencias que puedan ser de interés general para la sociedad.

PODEMOS CASTRO EXIGE RESPONSABILIDADES PENALES A QUIENES PARTICIPARON EN LA FIRMA DEL CONTRATO DEL AGUA

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Estreno Sede Podemos 22 NOVIEMBRE 2016 / Podemos Castro Urdiales ha valorado, a través de un comunicado, la sentencia que condena al Ayuntamiento al pago a Ascan de algo más de 5,1 millones de euros. Para la formación morada, “está claro que este grave problema no lo originó la corporación actual, pero su responsabilidad ahora es defender los intereses de Castro Urdiales y dar las oportunas aclaraciones. Se hace muy necesaria una contestación a varios puntos que aún tras un largo periodo judicial no tienen respuesta”. Entre las dudas que plantea Podemos, se preguntan “por qué no se ejecutaron las obras de mejora de las instalaciones hidráulicas a las que obligaba el pliego, para lo que se disponía de un canon de 25 millones de euros aportado por la propia Ascan para este tipo de infraestructuras. Canon, por cierto, del que la ciudadanía no conoce en qué se ha destinado y el remanente del mismo”, según la formación política. Podemos cree necesario aclarar “si hay algún tipo de cláusula lesiva para los intereses de la comunidad, que obligue a compensar la diferencia entre las previsiones empresariales y los ingresos reales. Así, parece al menos adivinarse por el desajuste entre los datos facilitados en el pliego con la realidad que han supuesto unos incrementos de costes no previsibles, respecto del personal que debía asumir el concesionario, como de las instalaciones”. La anulación del contrato actual con Ascan es fundamental para la formación morada, “ya que nos va a estrangular 25 años. No olvidemos que esta sentencia es solo por los primeros siete, y el contrato tiene vigencia para otros 18, porque esta reclamación no es sino la primera de las que previsiblemente se sucederán en los próximos años”. Podemos también recuerda que los tribunales han dictaminado ya que “las tarifas del agua son ya tasas, es decir, tributos, independientemente de lo que digan los ayuntamientos en sus reglamentos, y por lo tanto, desde ya, tienen que regularizar los recibos, cambiando el procedimiento de cobro y declarando ilegales los cortes del suministro del agua, pasando por el procedimiento de apremio todos los recibos impagados”. “De seguir cobrando tal como ahora los recibos del agua”, según indica Podemos Castro Urdiales, “se produciría presuntamente un delito de prevaricación, junto con uno de malversación de fondos públicos, por apropiación indebida de ingresos públicos”. Finalmente, la formación morada exige responsabilidades penales “a quienes participaron de la firma del contrato, para exigir la reparación del daño causado. No se puede aceptar simplemente que dicho gasto saldrá del bolsillo de todos los castreños. Por ello insistimos en que se investiguen las responsabilidades que se puedan derivar de las actuaciones de los anteriores gobiernos y técnicos”. Para Podemos, “la corporación municipal debe explicar por qué se firmó un contrato, claramente lesivo para los intereses de toda la ciudadanía, en un proceso repleto de irregularidades”, de las que destaca las siguientes: .- Hubo informes técnicos desfavorables, ante los cuales la Mesa de Contratación excluyó a dichos técnicos municipales y otorgó a una empresa privada la valoración de las ofertas del Pliego del Agua. .- Se desestimaron por decreto todas las alegaciones presentadas al concurso. .- Hubo un informe contrario emitido por el secretario de la Corporación, con lo que la Concejalía de Hacienda contrató a un letrado ajeno a la administración la elaboración de un contrainforme. .- Informe contrario y nota de reparo emitidos por el anterior interventor Fernando Urruticoechea. .- Y por último, la existencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que desaconsejaba la firma del contrato. Imagen de archivo de la sede de Podemos en Castro.

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR EN LA RUTA GUIADA AL ESTUARIO DEL AGÜERA EL 11 DE DICIEMBRE

Ruta guiada Agüera Ayto SEO Birdlife 22 NOVIEMBRE 2016 / El Punto de Información Europeo de Castro Urdiales, con la colaboración del Grupo Local de Seo Birdlife, ha organizado para el próximo 11 de diciembre una ruta guiada en el Estuario del Agüera. El grupo, acompañado por monitores y especialistas, saldrá en autobús a las 10 de la mañana desde el polideportivo Pachi Torre y el regreso está previsto en torno a las dos de la tarde.
La actividad es gratuíta y dirigida a todas las personas que no tengan dificultades para caminar, niños incluídos. El portavoz de Seo Birdlife en Castro, Javier López Orruela, señalaba hoy en Castro Punto Radio el interés de esta ruta, para dar a conocer un espacio natural único, incluído en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Además de recorrer la zona y conocer su biodiversidad, se podrán observar diferentes especies de aves acuáticas y valorar los riesgos para la conservación de este entorno.

SE PUBLICA LA ORDEN DE AYUDAS DEL GOBIERNO A LAS COFRADÍAS DE PESCADORES DE CANTABRIA

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CASTRO 2 22 NOVIEMBRE 2016 / El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy la Orden por la que la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación concede ayudas por valor de 170.000 euros a las cofradías de pescadores de Cantabria y a su Federación. Se destinarán a la realización de sus funciones como órganos de consulta y colaboración así como aquellas que contribuyan al desarrollo y mejora de la industria extractiva de la pesca y su comercialización, siempre y cuando cumplan con las condiciones y obligaciones previstas en la legislación.
El Gobierno apoyará actividades que hayan sido ejecutadas con posterioridad al 31 de octubre de 2015 y hasta el 31 de octubre de 2016 inclusive. Se trata, entre otras, de acciones de información y asesoramiento a sus miembros, referente a la normativa vigente en materia pesquera, y, en especial, sobre ayudas establecidas por la Administración Pública; cursos y actividades de formación cultural y profesional de sus miembros, destacando el uso de nuevas tecnologías en la pesca; promover y crear servicios sociales, culturales o recreativos para sus miembros; presentar en el Servicio de Pesca de la Comunidad Autónoma de Cantabria, propuestas de interés pesquero, tales como aquellas que supongan la explotación racional de los recursos y mejora de las condiciones técnicas, económicas y sociales del trabajo. Asimismo, será también subvencionable, contestar las consultas que la Administración efectúe en materias pesqueras; elaborar estadísticas de captura y venta de acuerdo con los parámetros que establezca la Dirección General de Pesca y Alimentación; implantar un sistema de gestión medioambiental, y velar por el cumplimiento de las obligaciones de desembarco en puerto y venta en lonja de todas las capturas, y, en general, con la normativa en materia de pesca y comercialización hasta la primera venta.

RESULTADOS DEL EQUIPO CADETE DE LA EMD GIMNASIA RITMICA EN EL NACIONAL BASE DE VALLADOLID

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1 2 3 21 NOVIEMBRE 2016 / El conjunto Cadete Base de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica, formado por Itziar, Diana, Naia, Elena y Leire, alcanzó la 16ª posición entre 71 conjuntos participantes en el Campeonato de España Base de Conjuntos celebrado hace unos días en Valladolid. Con éste campeonato, el equipo pone fin a la temporada de conjuntos, en la que ha logrado el Campeonato Regional, 5 oros en diferentes torneos nacionales, un séptimo puesto en el Euskalgym y este decimosexto puesto en el Campeonato de España Base de Conjuntos.
En este mismo Nacional, pero en categoría infantil, Rocio Sáez gimnasta castreña cedida al IMD Laredo durante la temporada de conjuntos, logró junto a sus compañeras subir al tercer escalón del podio, logrando así su segunda medalla en un Nacional. Por otro lado, durante la misma semana se celebraba también la Copa Base Individual en la que la Escuela únicamente participó con una gimnasta en categoría Juvenil, Sheila Andrés, que consiguió clasificarse en octava posición entre 60 participantes.

EL JUEVES SE DECIDIRÁ SI SE RECURRE LA SENTENCIA DE ASCAN. EN CUALQUIER CASO, EL PAGO “AFECTARÁ SIN DUDA A LOS CIUDADANOS”, SEGÚN EL ALCALDE

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Alcalde en RP Valora Sentencia Ascan 21 NOVIEMBRE 2016 / Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que condena al Ayuntamiento de Castro Urdiales a pagar 5.161.458 euros, hay dos salidas para el consistorio castreño: acudir en recurso de casación al Tribunal Supremo o pagar esa cantidad. La decisión se tomará este jueves, en una reunión que mantendrá el equipo de Gobierno con “Ramón Hermosilla & Gutiérrez de la Roza”, el despacho de abogados que se contrató la pasada legislatura para defender al Ayuntamiento en este proceso. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el alcalde, Ángel Díaz-Munío, que reconocía, como escenario muy probable, pagar esa cantidad a la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas: “si no vamos al Tribunal Supremo, es un hecho que tendremos que pagar a Ascan, y que, por lo menos no vaya a más, o que por lo menos tengamos hechos concretos que desmonten los argumentos de la concesionaria de que estamos provocando por nuestra causa un desequilibrio aún mayor del realizado hasta ahora”, decía el regidor castreño. Y es que, tal y como recordaba el alcalde, la sentencia actual que condena al Ayuntamiento se refiere al periodo 2007-2013, y el desequilibrio sigue existiendo hasta este momento: “tenemos un riesgo bastante probable de que nos reclamen también el desequilibrio de 2013 a 2016, y si no lo arreglamos, puede seguir persistiendo, y estar en manos de Ascan volver a reclamar, con lo que estaríamos abiertos a otro procedimiento judicial, que yo por mi parte, no deseo”. Advertía también Ángel Díaz-Munío de otro riesgo: “que el Tribunal Supremo no nos dé la razón, con las costas judiciales que supone”. Por ello, el alcalde aboga por negociar con Ascan modificaciones en el contrato del agua que no aumenten el desequilibrio: “el contrato prevé cambios, y eso habrá que investigarlo. Habrá que tener conversaciones con Ascan para modificarlo”. Para Díaz-Munío, la llamada ‘Mesa del Agua’, “no ha sido el instrumento válido para hacer el seguimiento del contrato, básicamente por dos motivos: por el número excesivo de personas que la integraban y porque en la Mesa estaban las dos partes, el contratista y el Ayuntamiento”. Por ello, este equipo de Gobierno creó un ‘grupo de trabajo’ integrado por técnicos y políticos, con la idea de hacer un seguimiento del contrato, un grupo que se ha reunido seis veces en esta legislatura, lo que no ha evitado que continúe el riesgo de desequilibrio denunciado por Ascan. Los efectos de la sentencia crean una situación “indeseable para todos”, según el alcalde, para el que el trabajo del equipo de Gobierno tiene que ir encaminado a “minimizar sus efectos, no solo por el pago de la sentencia, sino también por las sucesivas reclamaciones que pueda haber, ya que siguen existiendo las mismas causas, que a juicio de los tribunales, causan el desequilibrio”. Este pago de más de 5.100.000 euros, en un presupuesto municipal de 33 millones al año, “afectará sin duda a los ciudadanos, ya que en la medida que reduzcamos el presupuesto para pagar la sentencia, quedará menos dinero para obligaciones que tiene al ayuntamiento con los ciudadanos. Este pago afectará a la capacidad de hacer cosas, de invertir, pero nuestra misión debe ser intentar minimizarlo”. Según el alcalde, se verán afectadas “todas las partidas de gasto municipal, pero dependerá de la estrategia que establezcamos de cara a Ascan: tendremos que atacar las causas que nos han llevado al desequilibrio”, esto es, las inversiones realizadas en agua y saneamiento, el incremento de la recaudación ejecutiva, la mejora de la red de agua o la reducción de costes: “tendremos que tratar con la adjudicataria como hacer estas correcciones, y de ahí saldrá en qué partidas deberemos intervenir, tanto por que haya que hacer o por que no haya que hacer, aparte del impacto que en la cuenta general tendrá este pago”. Independientemente de que esta sentencia se recurra en casación al Supremo, la forma de parar la ejecución del pago vendrá del recurso que el Ayuntamiento presente a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que es “donde podamos pedir un aplazamiento o fraccionamiento del pago, al no poder afrontarlo íntegramente. Intentaremos acordarlo con Ascan, ojala lleguemos a un acuerdo”, concluía Ángel Díaz-Munío.

OPINIONES DE LOS PRINCIPALES PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN SOBRE LA SENTENCIA DE ASCAN

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Ana Urrestarazu en PR Sentencia Ascan Jesus Gtrrez PRC 21 NOVIEMBRE 2016 / ANA URRESTARAZU (PP): “EL INTERVENTOR NOS CERRÓ EL GRIFO CON LA SENTENCIA DE ASONIA. ESTO, QUE SON DOS MILLONES MÁS, PUEDE CONDENAR A ESTA COROPORACIÓN Y A FUTURAS” Para la portavoz del Grupo Municipal Popular, se trata de una sentencia “trágica” para las arcas municipales. Así lo ha manifestado esta mañana Ana Urrestarazu en los micrófonos de Castro Punto Radio, donde recordaba como este pleito con Ascan “ya se peleó desde el Ayuntamiento, ya que la reclamación que hacía la empresa en octubre de 2012 era de 6.100.000 euros, y un informe posterior del interventor reconocía que había que pagar 6.300.000”. Al final, la sentencia ha quedado en 5.161.000 euros, “que hay que acatar”, decía la portavoz popular. Lo que le gustaría al PP es “que el equipo de Gobierno nos dé explicaciones de cómo afecta esto realmente a las arcas municipales, ya que estas sentencias, como la del Castrobus la semana pasada, se deben conocer por los grupos políticos municipales en una Junta de Portavoces, un mecanismo que no es utilizado por este equipo de Gobierno”, reprochaba Ana Urrestarazu. El Partido Popular “ofrece su colaboración, desde la lealtad institucional que el equipo de Gobierno no han tenido con nosotros, al no convocar la Junta de Portavoces”, a lo que Ana Urrestarazu añadía desconocer a qué partidas afectará el pago de la sentencia, “ya que, a estas alturas no sabemos si existe un borrador de Presupuesto, y si existiera, como se va a modificar con esta sentencia, y si se va a revisar el contrato con Ascan. Tras la sentencia, hay muchos temas que poner encima de la mesa”. Recordaba la portavoz popular como la legislatura pasada, debido a la sentencia judicial que condenaba al Ayuntamiento a pagar 3,2 millones de euros a la promotora Asonia, “el interventor cerró el grifo a todo gasto, con lo que no pudimos llevar a cabo el Plan Diego, ni la oficina del DNI con todos los trámites hechos. Ahora, que son 2 millones más, se tendría que cerrar el grifo también, pero como no sabemos qué pasos van a dar o se están estudiando, es lo que echamos de menos”. Decía Ana Urrestarazu que, con esta sentencia, “las arcas municipales pueden quedar temblando, y no sabemos cómo lo van a afrontar. Pediremos explicaciones de cómo se va a llevar a cabo esto, ya que con estas sentencias no hay inversiones, se suspenden los proyectos, se pueden suprimir servicios básicos, y esta legislatura y futuras pueden quedar temblando”. La portavoz popular recordaba, al igual que hacía el alcalde en su comparecencia, que la condena al Ayuntamiento es por el periodo 2007-2013, “y de 2013 a 2016 esta empresa va a pedir lo mismo, ya que la situación no ha cambiado. Es un tema muy complicado, que requiere de mucho asesoramiento y de mucho trabajo, y por tanto, los grupos de la oposición tienen que estar ahí, ya que esto puede condenar a corporaciones futuras”, concluía Ana Urrestarazu JESÚS GUTIÉRREZ (PRC): “CUANDO ENTRÓ EL EQUIPO DE GOBIERNO, SE TENÍA QUE HABER PUESTO A TRABAJAR Y ANTICIPARSE A ESTA SENTENCIA” Para el portavoz regionalista, Jesús Gutiérrez, “este palo de más de 5,1 millones pone en jaque a la eficiencia de la economía de nuestro ayuntamiento”. Muy pesimista se mostraba el líder local del PRC en Castro Punto Radio: “tenemos un papelón muy gordo, ya que el desequilibrio de 2013 a 2016 podrían suponen otros 2 millones, con la misma defensa jurídica se lo darían a Ascan, ya que ha habido sentencia, no solo en primera instancia, sino también en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Es una noticia que nos quita el sueño a la oposición, ya que también somos parte del pueblo de Castro”. Recordaba Gutiérrez como se ofreció para mediar con Ascan: “el alcalde ha dicho que ha estado en conversaciones con la empresa. Yo comenté en su momento que podría haber interlocutores válidos en Ascan para llegar a un acuerdo y solucionar todo, el pleito pasado y lo que hacer en el futuro, yo me ofrecí para intermediar, aunque el alcalde no tenía por qué llamarme a mí. Al final no sé por qué no se ha llegado a un acuerdo”. El portavoz del PRC cree que el equipo de Gobierno actual, “igual se tendría que haber anticipado al fallo judicial, cuando entraron debían haberse puesto a trabajar. Ahora no vas a negociar con la empresa cuando la sentencia es clara”. A juicio de Jesús Gutiérrez, cuando se pague esta sentencia, “el interventor se va a poner cinturón y tirantes, y va a poner las cosas difíciles, con esta sentencia va a hacer un cierre de seguridad hacia él mismo”. La economía de Castro “no da con los ingresos ordinarios”, decía el portavoz del PRC, “y menos aún sin licencias de construcción. Tenemos que dar servicios a 60.000 habitantes con la mitad censados, con lo que hay un problema muy serio y más aún si vienen sentencias así”. Advertía Jesús Gutierrez el peligro que existe por los numerosos litigios en los que está inmiscuido el consistorio: “las sentencias caerán, y la mayoría, en contra del Ayuntamiento”. El portavoz regionalista abogaba por recurrir: “habría que estudiarlo con los servicios jurídicos. Si el precio no se excede, y hay un atisbo de ganar, hay que agotar la última instancia, pero no en caso de que no haya criterios jurídicos”.

EL INSTITUTO ATAÚLFO ARGENTA ES SELECCIONADO PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EMPRESAS DE ALUMNOS DE SECUNDARIA

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IES Ataúlfo Argenta 2 21 NOVIEMBRE 2016 / El Instituto de Enseñanza Secundaria Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales ha sido uno de los centros educativos públicos de Cantabria seleccionados para desarrollar durante el curso 2016-2017 el programa Labor-ESO, de estancias formativas en empresas, destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, según la orden de la Dirección General de Innovación y Centros Educativos de la Consejería de Educación publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria. El IES Ataúlfo Argenta ha obtenido 90 puntos, la mayor puntuación de los 27 institutos de Cantabria seleccionados para el programa.

RESULTADOS DEPORTIVOS DEL FIN DE SEMANA. Y HABLAMOS DE LA PRESENTACIÓN DEL ATLÉTICO CASTRO Y DE LA REGATA DE BATELES DE SAN ANDRÉS

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Presentación 2016-17 At Castro (1) Presentación 2016-17 At Castro (2) 20 NOVIEMBRE 2016 / El Castro FC no ha podido pasar del empate sin goles esta tarde en Riomar en el partido de la 15ª jornada de Tercera División que le ha enfrentado al Rayo Cantabria.
Los rojillos bajan al octavo puesto en la clasificación con 24 puntos, a cuatro de la zona de promoción de ascenso. La próxima semana viajan a Santander, al campo del Atlético Albericia, ahora 12º en la tabla con 17 puntos. Por su parte, la UD Sámano ha encadenado su tercera victoria consecutiva, al ganar esta tarde al Internacional de Monte (Santander) por 1-2, goles de Dani y Juan. Los de Andoni Guerrero son terceros, por tanto en zona de ascenso, con 26 puntos, y lo que es mejor, cuatro puntos por encima de la cuarta plaza. La próxima jornada reciben en Vallegón al Nueva Montaña, quinto clasificado. EQUIPOS FEMENINOS EN CATEGORÍA NACIONAL Las chicas del Loizaga Contrucciones Balonmano Los Chelines se quedaron ayer con la miel en los labios, muy cerca de conseguir un buen resultado en el Pachi Torre frente el líder, el Usurbil. Al final, 30-31. Quince goles a cargo de la castreña Sandra Azcona, que ya suma en la liga 99 tantos, y es la máxima goleadora de todas las categorías nacionales. El Loizaga es ahora 12º en la tabla con 3 puntos. La próxima semana, en la que toca jornada de descanso, las chicas de Ibon Embil adelantan el partido del 10 de diciembre, y recibirán a las navarras del Lagunak, sextas clasificadas, en el Pachi Torre el sábado día 26 a partir de las 18:15 horas. En cuanto al Flaviobriga, derrota sin paliativos en Zaragoza, por 6-0 frente al Inter Sala Promesas. Las castreñas siguen en la parte media de la tabla, y reciben la semana que viene al Calceatense. ATLETISMO: PRESENTACIÓN DEL CLUB ATLÉTICO CASTRO El Estadio de Riomar albergó ayer la presentación la nueva plantilla para la temporada 2016-2017: un total 130 atletas de todas las categorías, todo un récord de deportistas y de técnicos. La semana que viene debutarán en el Cross España de Cueto. Vemos dos fotos de la presentación. BATELES SAN ANDRÉS Por último, cerrado el periodo de inscripciones para la Regata Popular de San Andrés, que se disputa el domingo 27 a las 12 del mediodía, se han apuntado al final 8 trainerillas y 6 bateles. El sorteo de tandas se efectuará el jueves día 24, a las 8 de la tarde, en el Pabellón de Actividades Náuticas.

LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL DICTAMINARÁ EL MIÉRCOLES LA NUEVA OCA. SE DEBATIRÁ TAMBIÉN LA PROPUESTA DEL PRC DE CAMBIAR DE SENTIDO OCHARAN MAZAS

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Paseo Ocharan sin coches 18 NOVIEMBRE 2016 / Se ha convocado sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial del Ayuntamiento de Castro Urdiales, que se celebrará el miércoles 23, a partir de las 9 de la mañana en el Departamento de Urbanismo (Menéndez Pelayo, 51).
Se dictaminará la aprobación de la nueva Ordenanza de Aparcamiento que presenta el equipo de Gobierno. Aquí se podrá comprobar si se han recogido alguna de las 600 sugerencias enviadas por los ciudadanos, así como las cinco modificaciones propuestas por el conjunto de la oposición. Además, se verá la propuesta del PRC de cambiar de sentido Ocharan Mazas, y que sea una calle de entrada al centro de Castro desde Brazomar. Este es el orden del día al completo: 1.- Aprobación del Acta de la sesión celebrada el 20.10.2016. 2.- Aprobación del Acta de la sesión celebrada el 09.11.2016. URBANISMO 3.- Aprobación inicial de la modificación número 22 del Plan General de Ordenación Urbana, relativa a la adscripción del Sistema General de Abastecimiento del depósito de agua La Loma en el Monte El Cueto, destinado a los suelos urbanizables SUNP-3, SUNP-4, SUNP-7 y SUNP-12. Se trata de uno de los trámites necesarios para la construcción de ese depósito en el Monte Cueto que abastezca a las viviendas de la Loma y permita seguir con la regularización de la zona. 4.- Aprobación del convenio urbanístico de gestión entre el Ayuntamiento y Antxeta para la recuperación de viario en la Unidad de Ejecución 1.1 (entorno de la calle Paco Labiano, en Urdiales). 5.- Aprobación definitiva de la modificación del Estudio de Detalle del Sector de la UA-2 de Castro Urdiales (Urbanización Montesolmar), presentado por Promociones Prayri, S. L. 6.- Ruegos y preguntas. MOVILIDAD 7.- Aprobación inicial de la Ordenanza de Aparcamiento Regulado. 8.- Debate de la propuesta del PRC sobre el cambio de sentido del Paseo de Ocharan Mazas (se solicita que sea dirección Brazomar-Centro). 9.- Ruegos y preguntas. OBRAS 10.- Dar cuenta de los trabajos realizados y en ejecución desde el mes de mayo. 11.- Dar cuenta de expedientes tramitados en 2016. 12.- Ruegos y preguntas. MEDIO AMBIENTE 13.- Control poblacional de la gaviota patiamarilla. 14.- Informe de actividades realizadas en el programa de Corporaciones Locales “Puesta en valor y acondicionamiento natural e histórico como motor del desarrollo local. Fase 1”. 15.- Orden por la que se establecen las bases reguladoras de ayudas a entidades locales para actuaciones de prevención de incendios forestales. 16.- Memoria de concesiones forestales del Ayuntamiento de Castro Urdiales. 17.- Dar cuenta de los Expedientes de Medio Ambiente, de denuncia o infracción contra la Legislación ambiental y Ordenanzas. Año 2016. 18- Ruegos y preguntas.

CASTRO SE SITÚA EN LA DÉCIMA POSICIÓN DEL CONCURSO “LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA 2016” DEL PERIÓDICO 20 MINUTOS

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CASTRO 20 MINUTOS 18 NOVIEMBRE 2016 / Castro y San Vicente de la Barquera son las localidades de Cantabria clasificadas para el concurso “Los pueblos más bonitos de España 2016”, la lista que anualmente es elaborada por un usuario de la web 20minutos.es. Isidro Barbero, redactor del diario, nos ha contado en Castro Punto Radio cómo se ha llegado a esta fase final, así como la mecánica del concurso. El plazo para votar finaliza el 20 de diciembre.
A fecha de hoy, Castro Urdiales ocupa el 10º puesto en la clasificación, liderada por San Vicente de la Barquera, de un total de 60 localidades de toda la geografía española. Barbero invita a los usuarios a participar en esta votación, donde no hace falta estar registrado, pudiéndose otorgar de 1 a 5 puntos al pueblo elegido y además se puede votar diariamente. Este es el enlace donde podéis votar y ver la evolución: http://listas.20minutos.es/lista/los-pueblos-mas-bonitos-de-espana-2016-414977/  

CANTABRIA YA TIENE NUEVO LOGOTIPO

Nuevo Logo Gobierno de Cantabria 18 NOVIEMBRE 2016 / El diseñador santanderino Rafa San Emeterio ha ganado el concurso organizado por el Gobierno regional para “actualizar” su imagen corporativa. El diseño, que recibirá un premio de 3.000 euros, ha sido el elegido entre 102 propuestas presentadas al concurso convocado por el Gobierno de Cantabria, abierto a cualquier persona, no sólo a profesionales, lo que provocó la recepción de logos y dibujos de todo tipo.
Se recibieron 102 propuestas (91 trabajos registrados desde Cantabria y once en el resto de España), votados por 13.000 personas en una web habilitada para ello. Cuatro resultaron finalistas, y un jurado ha elegido el logotipo que aquí mostramos.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES DEBERÁ PAGAR A ASCAN 5.161.000 EUROS, SEGÚN HA FALLADO HOY EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA

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SENTENCIA ASCAN 18 NOVIEMBRE 2016 / La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha fijado en 5.161.458 euros la compensación que el Ayuntamiento de Castro Urdiales deberá abonar a la empresa ASCAN por el desequilibrio financiero en que se encuentra la concesión de la gestión integral del agua del municipio de la que es titular la mercantil. El tribunal de apelación resuelve así los recursos de apelación planteados por el consistorio castreño y la empresa de aguas contra la sentencia dictada en marzo pasado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Santander. En aquella ocasión, el juez también apreció la existencia de una situación de desequilibrio económico y fijó la compensación en 5.382.514 euros. Ahora, la Sala coincide con el magistrado en la necesidad de compensar tal desajuste, si bien la cifra a abonar por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales es diferente, ya que el tribunal de apelación ha estimado parcialmente alegaciones de las dos partes. A juicio del tribunal, “la actuación del Ayuntamiento ha incidido de forma directa en el desequilibrio económico de la concesión”. “En efecto –añade la sentencia-, el Ayuntamiento incumplió la obligación de ejecutar las obras de mejora de las instalaciones hidráulicas, obligación prevista en la cláusula décima del pliego y su destino en la cláusula vigésima con la finalidad de mejorar la eficiencia del servicio”. La Sala constata, así, un “incremento de gastos que la no realización de esas obras en las instalaciones ha supuesto a la concesionaria”. Además, entiende que el desajuste entre los datos facilitados en el pliego con la realidad “han supuesto unos incrementos de costes no previsibles, respecto del personal que debía asumir el concesionario, como de las instalaciones, cuya gestión y mantenimiento debía asumir, con inclusión de los costes por suministro eléctrico de éstos, los costes adicionales de mantenimiento y los costes derivados de la necesidad de disponer de vehículos no inicialmente previstos en la licitación”. “Estos incrementos de costes derivan directamente de la actuación del Ayuntamiento y justifica la inclusión de estos supuestos en el importe a compensar”, añade. Junto a ello, añade el menor rendimiento de la red, los costes adicionales por la compra de agua en alta no repercutidos a los usuarios, y los derivados de la asunción por parte de ASCAN del servicio de saneamiento municipal. Sin embargo, el tribunal sí ha estimado el recurso del consistorio en el sentido de excluir de la compensación los costes generados por los consumos del Ayuntamiento. Se refiere, en este sentido, al agua destinada a limpieza viaria, polideportivos, parques y jardines, ya que, según la Sala, el pliego de condiciones establecía que el consistorio “no tendría que abonar el precio del agua de sus dependencias, servicios y colegios”. Así, a la cifra de compensación inicialmente fijada por el juez de instancia, la Sala resta 298.715 euros. Por otro lado, la sentencia de apelación también estima parcialmente el recurso de ASCAN, en el sentido de incluir unos nuevos costes dentro de la compensación, como son los que responden a la disminución de ingresos por el aumento de impagos de los consumidores, costes que ascienden a 597.659 euros. Señala la Sala que el pliego atribuye a ASCAN sólo la gestión recaudatoria en periodo voluntario, no de la vía ejecutiva, “de lo que se concluye que la acción de cobro de los recibos impagados corresponde al Ayuntamiento”. Finalmente, el tribunal ha rechazado la alegación de ASCAN contra la exclusión de la compensación, por parte del juez de instancia, de la partida que se refiere a una minoración de los ingresos por una disminución del incremento poblacional. Entiende la Sala que si bien se trata de una “circunstancia ajena a la voluntad de las partes que incide en el equilibrio económico-financiero del contrato para alterarlo en perjuicio del concesionario”, “no puede configurarse como un supuesto de riesgo imprevisible”. “Ni tan siquiera la apelación a la situación de crisis económica puede reputarse un supuesto de riesgo imprevisible pues, en última instancia, la ocurrencia de períodos de crisis en la vida económica está ya prevista en la propia cadencia de los ciclos económicos”, concluye.

LAS LUCES DE NAVIDAD SE ENCENDERÁN ENTRE EL 3 Y EL 5 DE DICIEMBRE

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Iluminaciones Ximenez trabajos previos (1) Iluminaciones Ximenez trabajos previos (2) 18 NOVIEMBRE 2016 / Tal y como informamos esta mañana, la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez se encuentra en Castro desde ayer, realizando los trabajos de instalación de la iluminación navideña. De momento se están colocando los tensores y el cableado eléctrico. El contrato de adjudicación de las luces de Navidad y Carnaval ascendió 36.784 euros IVA incluido. Según ha detallado en Castro Punto Radio el concejal de Festejos, José Sámano, todos los arcos y luces estarán instalados, “seguro que para San Andrés, aunque es probable que ya lo estén entre los días 25 y 26 de este mes”. La idea es encender la iluminación entre el 3 y 5 de diciembre, y así mantenerla hasta el día de Reyes.
Se colocarán en las mismas calles del año pasado, aunque “como la empresa ofreció en el concurso una mejora con 10 arcos más de los requeridos”, indicaba el edil, “he decidido como concejal llevarlos a Ostende, a las calles Padre Basabe y El Sable. Así ese barrio tendrá alguna iluminación, ya que Cotolino tenía 8 arcos de luces de Navidad”. Los elementos que se instalarán son muy distintos a los del año pasado (en la imagen inferior), “hay diferentes formas, diferentes luces y colores… creo que a la gente que le va a gustar. El proyecto a mí me encantó, ya que era totalmente diferente a lo del año pasado”, concluía José Sámano. Recordemos que en 2015, esta iluminación estuvo rodeada de polémica, al comenzar a colocarse el 11 de diciembre, y se encendieron poco antes de Nochebuena, “demasiado tarde” a juicio de algunos ciudadanos, aunque otros lo apoyaron, en pos del ahorro energético. Iluminación Navidad 2015 (5)

EL AYUNTAMIENTO ASFALTA UNA PARTE DE LA PARCELA ENTRE EL COLEGIO ARTURO DÚO Y EL PACHI TORRE. PODRÍA DESTINARSE A APARCAMIENTO

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IMG_8712 IMG_8709 IMG_8720 IMG_8719 IMG_8717 IMG_8716 18 NOVIEMBRE 2016 / Desde ayer, la empresa Arruti, por encargo del Ayuntamiento de Castro, está procediendo al asfaltado de la zona superior de la parcela ubicada entre el Colegio Arturo Dúo y el Polideportivo Pachi Torre, que se acondicionó antes del verano, y que iba a albergar las barracas de Fiestas, que finalmente no se instalaron.
Según informaba esta mañana a Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García, se trata de dar uso a “una zona que estaba degradada para que tuviera una utilidad pública”. Se ha aprovechado el proyecto de asfaltados que Arruti está desarrollando en todo el municipio, y de momento, solo se va a actuar en la explanada superior de la parcela, al ser la que está mejor nivelada. En cuanto al uso, “todavía no está decidido al cien por cien”, según Elena García, “hay varias opciones, pero lo más probable es que se utilice para el aparcamiento. La idea era que para el aparcamiento regulado, dentro de la nueva ordenanza, y destinado en exclusiva a los residentes con tarjeta, pero no podemos cerrarlo, ya que la OCA está en proceso de debate”. En cualquier caso, el equipo de Gobierno no se cierra a un solo uso: “hay varias opciones muy interesantes, ya que es un sitio muy céntrico y accesible, un lugar que da mucho juego, por lo que no nos cerramos a un solo uso”. Ademas, la parcela está calificada en el Plan General como de equipamiento educativo-cultural, “y en un futuro debería ir allí una instalación de ese tipo, aunque ahora lo economía no lo permite”. PARQUE INFANTIL DE AMESTOY También informábamos ayer en esta página del inicio de las obras del parque infantil de nueva creación que se instalará en el antiguo arenero del Parque Amestoy. Elena García detallaba que ha seleccionado “una especie de castillo, sin que tenga necesariamente esa forma, que es un elemento único, y dentro tiene diferentes juegos: toboganes, rampas, zonas de escalar y muchas posibilidades para los niños. Es una instalación bastante espectacular”, añadía la edil. Tendría que estar finalizado antes del 31 de diciembre, como todas las obras acogidas al Plan Diego.