LOS ESCOLARES DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE CASTRO VISITAN LOS HUERTOS ECOLÓGICOS DE LOS TALLERES DE EMPLEO “TIERRA Y VIDA”

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Escolares en Huertos Ecológicos_3 Escolares en Huertos Ecológicos_2 Escolares en Huertos Ecológicos_1 18 NOVIEMBRE 2016 / Bajo la denominación de “Los viernes al huerto” se está desarrollando un proyecto formativo orientado a los alumnos de los CEIP de Castro Urdiales, para promocionar el conocimiento de la agricultura ecológica, programa en el que participan el alumnado y profesorado del Taller de Agricultura Ecológica puesto en marcha desde la Concejalía de Promoción Económica y Empleo. El proyecto se imparte durante todos los viernes de los meses de noviembre y diciembre, y está especialmente dirigido a los alumnos de los cursos de 5º y 6º de primaria de los colegios públicos castreños, que visitarán y conocerán la huerta ecológica de la Residencia Municipal de Ancianos que ha sido puesta en marcha por los alumnos y alumnas trabajadoras del Taller de Empleo de Agricultura Ecológica “Tierra y Vida”. Los colegios que participan en este proyecto son el CEIP Riomar, el CEIP Santa Catalina, el CEIP Arturo Dúo, el CEIP Campijo, el CEIP Número 6, y el CEIP Miguel Hernández, siendo esté último el que arrancó esta dinámica de trabajo el pasado viernes día 11. Sumando a la formación que los escolares están llevando a cabo en sus colegios, las profesoras del taller de empleo junto con sus alumnos y alumnas desarrollan diferentes actividades de sensibilización, dinamización y juegos. La jornada comienza con una charla sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno, y de la responsabilidad que tenemos sobre el mismo. Se ponen ejemplos de situaciones cotidianas en las que se puede actuar, y se les transmite la importancia de la agricultura ecológica para cuidado del medio ambiente y de nuestra salud, haciéndoles ver que con este método de trabajo se nos proporcionan alimentos saludables que no contienen productos que pueden ser nocivos para la salud, al no estar cultivados con abonos químicos o plaguicidas. Las técnicas de cultivo ecológico permiten cuidar la biodiversidad y respetan la cadena alimentaria. A los niños se les explica cómo se pueden repeler algunos insectos plantando plantas aromáticas, la importancia de tener en el huerto muros y setos para que vivan, por ejemplo, lagartijas o arañas que se alimenten de los pulgones que pueden afectar a las plantas; y en definitiva a preservar la vida de las diferentes especies cuidando al mismo tiempo de nuestra plantación. Se continúa con un juego de preguntas y respuestas fomentando el trabajo en equipo, los grupos muestran sus conocimientos y se les refuerzan. Con una gymkhana por el huerto, aprenden sobre diferentes cultivos, su procedencia e incluso sus aplicaciones medicinales, así como sus valores nutricionales. La visita finaliza con una plantación que cada niño realiza con ayuda de los alumnos y alumnas del Taller de Empleo, para que disfruten del contacto con la tierra y de las sensaciones que produce plantar y cuidar de una planta que se llevan a su casa. Y además se entrega a los profesores unas jardineras con fresas para las aulas, para el cuidado en clase y que puedan observar el crecimiento de la planta y la producción resultante. El taller de empleo ha percibido una gran satisfacción por parte de los escolares participantes y del profesorado. La experiencia continuará durante los viernes del mes de noviembre y diciembre.

LOS CONCEJALES SE MUESTRAN PREOCUPADOS POR EL FUTURO DEL CASTROBÚS, TRAS LA RESOLUCIÓN QUE ANULA EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

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Debate Concejales 17-11-16 17 NOVIEMBRE 2016 / Debate de concejales hoy en Castro Punto Radio y, sobre la mesa, la situación del Castrobús tras conocerse la resolución del Tribunal Central de Recursos Contractuales, que ha declarado nulo el procedimiento de contratación del servicio, obligando a iniciar el proceso desde cero. Todo, después de las alegaciones presentadas por Autobuses Cuadra, una de las empresas que acudieron a la licitación. Para el regionalista Pedro Fuste, “esto es un tirón de orejas al Ayuntamiento porque, está claro que las cosas no se han hecho bien y buena parte de la responsabilidad la tiene el equipo de Gobierno”. Sobre el plazo de cuatro o cinco meses que ha marcado el alcalde para tener lista una nueva adjudicación, Fuste ha defendido que “esto va para largo y para mayo no se lo cree nadie que esté”. Dirigiéndose a PSOE y CastroVerde, ha dicho que “ellos también decían que el recurso de Autobuses Cuadra no iba a prosperar y mira. No se puede consentir vivir en estado de felicidad”. A falta de estudiar en profundidad la resolución del tribunal, la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, tiene claro que “todo esto nace de la implantación del servicio a demanda. Ahora Autobuses Cuadra tiene razón y hay que empezar de cero, con lo que vienen los problemas”. Cuatro o cinco meses “son los plazos en un proceso normal”, ha dicho, pero “viendo el devenir de este Ayuntamiento, a mí me empieza a poner nerviosa el que podamos quedarnos sin Castrobús, teniendo en cuenta los plazos en los que nos movemos”. Los concejales de los partidos del Gobierno (PSOE y CastroVerde) han defendido que el recurso “no tiene nada que ver con los pliegos de condiciones, sino con aspectos técnicos de la valoración de las ofertas”, rechazando así que la implantación del servicio a demanda tenga que ver con la situación en la que nos encontramos. El socialista José Sámano, ha recordado que “nadie ha impugnado los pliegos de licitación del contrato”. Por su parte, Elena García (CV) cree que “si se cumplen los plazos, como se ha hecho con la primera licitación, hay margen para hacer una nueva contratación” antes de mayor (fecha límite para hacer prórrogas del actual contrato). Se ha dirigido a Pedro Fuste para responderle que “si crees que vivimos en un estado de felicidad, tienes una percepción distorsionada del trabajo que realizamos. Estamos dándolo todo para que las cosas salgan bien y, hay veces, en las que no se consigue”. Por parte de MásCastro/AAV, Demetrio García se ha mostrado también preocupado “porque tenemos un problema serio”. Ha defendido que “los pliegos de condiciones sólo hay que corregirlos”, por lo que ha pedido que ese documento modificado “se lleve a pleno en enero como muy tarde para que en marzo tengamos ya nueva adjudicataria”. Entiende también que “no hay mal que por bien no venga” en el sentido de que el equipo de Gobierno “tiene la oportunidad, y espero que lo haga, de corregir el pliego en aspectos como, por ejemplo, el servicio a demanda, escuchando así a los vecinos”. Ante esto, Fuste cree que “no van a cambiar ni una coma y se van a limitar a arreglar los aspectos técnicos que se les reprochan en la resolución del tribunal”. En cualquier caso, Elena García ha asegurado que “mejoraremos los pliegos en la medida de lo posible y en lo que consideremos oportuno”. El equipo de Gobierno tratará de mejorar todo el proceso “para que no nos pillen en ningún renuncio” y no haya lugar a un nuevo recurso de una empresa que vuelva a paralizar el proceso y deje a Castro sin servicio de Castrobús. Ha hecho alusión a la organización del Ayuntamiento, que “es mejorable, con departamentos que están saturados y cuya ampliación pasa por una situación presupuestaria en la que actualmente no estamos”. Ha reconocido que “la responsabilidad de lo que pase es nuestra, porque somos los que estamos gobernando los recursos que tenemos de la mejor manera posible”, pero ha insistido en que “no hemos dejado de hacer nuestro trabajo”. Hay errores que Elena García asume como del equipo de Gobierno “e intentamos evitarlos en la medida de nuestras posibilidades”. No obstante, ha dejado claro que “no estamos hablando de un trabajo político ni de una persona a la que se está señalando (Eduardo Amor) y que, seguramente, es una de las que más trabaja en el Ayuntamiento”. De su compañero ha dicho que “está desarrollando trabajos que brillaban por su ausencia, como resolución de problemas urbanísticos graves que, en algunos casos, se habían dejado sobre la mesa. Parece que no existe el trabajo con la OCA y Castrobús cuando otros se han dedicado a prorrogar y ahora nosotros estamos intentando mejorar los servicios”. Finalmente, sobre la OCA, la concejala ha informado que, en breve, se convocará una comisión en la que se debatirán las 600 propuestas presentadas por los ciudadanos, además de las aportaciones realizadas por la oposición en bloque. En el siguiente enlace se puede escuchar o descarga el debate de concejales hoy en Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/debate-concejales-portavoces-municipales-17-nov-16-audios-mp3_rf_13797761_1.html

UN AÑO DE PRISIÓN PARA SANTIAGO BERRIOLÓPEZ, ALCALDE DE OTAÑES, POR AGREDIR A SU PREDECESOR, FRANCISCO GONZÁLEZ

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Santi Berriolope en PR My.16 17 NOVIEMBRE 2016 / La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a un año de prisión al alcalde pedáneo de Otañes, Santiago Berriolópez, por un delito de lesiones contra el que fuera su antecesor en el cargo, Francisco González, a quien agredió en el transcurso de una discusión en un bar de la localidad. Los hechos, que tuvieron lugar en agosto de 2011, fueron juzgados el pasado mes de octubre, por lo que el tribunal ha considerado “excesivo” el tiempo transcurrido y ha decidido aplicar la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.
En una sentencia notificada recientemente, la Audiencia de Cantabria considera probado que el alcalde de la pedanía castreña de Otañes agredió a su predecesor cuando éste le pidió explicaciones acerca del motivo por el que estaba citando a los vecinos para informarles de supuestas irregularidades cometidas durante su mandato. Según el relato de hechos, se inició una discusión entre ambos, en el curso de la cual el ahora condenado golpeó a su predecesor, de modo que éste cayó al suelo. Cuando se levantó, el agresor le propinó un fuerte golpe en el rostro que provocó una nueva caída al suelo. Sin embargo, la Audiencia considera que no se ha probado que el agredido le agarrara del brazo al pedáneo antes de ser golpeado ni que en el segundo acometimiento llegara a esgrimir un vaso frente a aquel, tal y como el pedáneo alegó. Además de la condena a un año de cárcel, y a la pena accesoria de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante ese periodo, la Audiencia le impone el pago de una indemnización que asciende a 14.993 euros, por las lesiones sufridas por el agredido, que requirieron ingreso hospitalario y 120 días impeditivos. También deberá indemnizar a los Servicios Cántabro y Vasco de Salud en el coste a que asciendan las atenciones médicas al exalcalde pedáneo, y serán a su cargo las dos terceras partes de las costas judiciales. En cuanto a Francisco González, se le absuelve del delito de atentado a la autoridad y la falta de lesiones por los que había sido acusado. La sentencia no es firme, y contra la misma cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Imagen de archivo de Santiago Berriolópez.

INAUGURADA LA PLATAFORMA DE UVESCO EN VALLEGÓN

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Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (1) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (2) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (3) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (4) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (5) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (6) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (7) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (8) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (9) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (10) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (11) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (12) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (14) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (15) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (16) Inauguración Grupo Uvesco 17-Nov-16 (17) 17 NOVIEMBRE 2016 / El Grupo Uvesco ha inaugurado esta mañana su plataforma logística en Castro Urdiales (polígono de Vallegón), que le permitirá duplicar su capacidad de almacenamiento y gestión de producto fresco y congelado. Desde esta nueva plataforma, que con una superficie de 21.000 metros cuadrados se convierte en la de mayor tamaño del grupo, se realizará la gestión integral logística del producto fresco y congelado a las 114 tiendas BM de Cantabria y Vizcaya.
Como han señalado durante el acto los responsables del grupo, en la plataforma trabajan 110 personas, de las que 65 han sido puestos de trabajo de nueva creación, dados, en su mayoría, a residentes en Castro. Para su puesta en marcha, Uvesco ha realizado una inversión de 30 millones de euros, la más importante realizada por el grupo en Cantabria desde su implantación hace 110 años. De esta manera, la cadena podrá seguir garantizando plenamente la calidad que ofrece a sus clientes en carne, charcutería, pescado, fruta, verdura y producto congelado, además de unificar y centralizar en una única plataforma toda la gestión que ahora se llevaba a cabo desde las diferentes naves de Corrales de Buelna y Polanco (Cantabria), Zorroza (Vizcaya) e Irún (Guipúzcoa). Esta previsto que desde esta plataforma salgan a diario una media de 120 toneladas de producto fresco, cifra que podrá verse duplicada en el futuro. En su apuesta por el producto fresco, Uvesco “apuesta por el producto cántabro”, trabajando “con más de 100 productores de la región”, a los que en 2015 realizó compras por valor de 10 millones de euros. La plataforma de Vallegón tiene una superficie de 21.000 metros cuadrados, distribuidos en 5 grandes espacios: carnicería y charcutería, pescadería, frutería y verdura, un espacio de preparación de los pedidos de tienda y, por último, el congelado. Cuenta con 35 muelles de carga para la entrada y salida de camiones, además un espacio de oficinas. El acto de inauguración ha estado presidido por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío; el director general de Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena; y el director general adjunto del Grupo, Eulogio Sánchez. Además, ha asistido el consejero de Obras, José María Mazón, el alcalde de Sámano, José María Liendo, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz y el expresidente de Cantabria, Ignacio Diego. Miembros de la corporación y otros alcaldes pedáneos, han estado también entre el numeroso público presente.

OBRAS EN EL CENTRO: EMPIEZA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PARQUE INFANTIL DE AMESTOY Y SE PAVIMENTA COMO PEATONAL LOS JARDINES

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Inicio Obra Parque Infantil Amestoy (1) Inicio Obra Parque Infantil Amestoy (2) Inicio Obra Parque Infantil Amestoy (3) Peatonalizacion Los Jardines (1) Peatonalizacion Los Jardines (2) Peatonalizacion Los Jardines (3) 17 NOVIEMBRE 2016 / Se suceden las obras en el centro de Castro: han comenzado los trabajos del anunciado Parque infantil de Amestoy, y a la vez, se está pavimentando como peatonal la franja de Los Jardines colindante con el Edificio Bristol, que ya estaba cortada al tráfico desde hace años pero mantenía la división entre acera y calzada de asfalto.

EL 1 DE DICIEMBRE VISITA CASTRO EL EQUIPO DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI)

Recogidas DNI en Castro (2) 17 NOVIEMBRE 2016 / La visita se celebrará el jueves 1 de diciembre para solicitarlo y el lunes día 5 de diciembre para su recogida. Como es habitual, en el polideportivo Pachi Torre. Se puede solicitar la cita a partir del día 20 en el siguiente enlace: http://www.castro-urdiales.net/econtacta/ConfigurarCita.aspx?codRecurso=INFUI13F

LA JUSTICIA DESESTIMA LA MEDIDA CAUTELAR SOLICITADA POR LA JUNTA DE MIOÑO PARA EVITAR DEVOLVER AL AYUNTAMIENTO LA SUBVENCIÓN DEL AGUA

Junta Vecinal Mioño (2) 17 NOVIEMBRE 2016 / El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander ha desestimado la solicitud de medida cautelar realizada por la Junta Vecinal de Mioño contra el decreto de alcaldía en del que “se exige a la pedanía el reintegro de la subvención de las infraestructuras del agua por importe de 584.492,78 euros e intereses devengados”. Como fundamento de la medida cautelar pedida por Mioño, “la recurrente aduce la causa de perjuicios irreparables en caso de ejecutarse la resolución, toda vez que se encuentra en situación de falta de liquidez. Alega que la falta de suspensión de los acuerdos ha conllevado la suspensión de todos los libramientos de pago de cantidades pendiente de abonar a la junta vecinal, y a ejecutar bienes de la administración, afectando de forma irreversible a la titularidad de los mismos”. Según recoge el auto, “el Ayuntamiento de Castro Urdiales se opuso a la estimación de la medida cautelar, negando la acreditación del peligro por la mora procesal”. En sus razonamientos jurídicos, la magistrada Ana Rosa Araujo indica que “Mioño alude a su situación económica y las consecuencias inherentes a la falta de suspensión de los acuerdos impugnados, sin acreditar mínimamente dichas circunstancias, de forma que resulta imposible efectuar una adecuada ponderación de intereses en juego”, y recuerda que “no estamos tampoco de acuerdo con que el interés del Ayuntamiento demandado no se vea afectado”. Finalmente, el auto destaca jurisprudencia del Tribunal Supremo: “que se cumplan las condiciones que determinaron el otorgamiento de la subvención, no sólo por el efecto ejemplificador que ello supone, sino por la necesidad de que los recursos disponibles para la actividad de fomento sean utilizados en forma adecuada y conforme a la legalidad, sin que se conviertan en liberalidad a quienes no cumplen los compromisos asumidos.” Se imponen las costas del procedimiento al recurrente, la Junta Vecinal de Mioño, que dispone de 15 días para presentar recurso de alegación. Con este auto, tal y como hemos informado en días pasados, solo para Ontón se han aceptado las medidas cautelares que solicitó, y se han denegado para las otras tres juntas, Otañes, Sámano, y ahora Mioño. No obstante, según fuentes jurídicas, estos autos son poco efectivos desde el punto de vista práctico, “ya que una Administración no puede ejecutar a otra, con lo que las medidas cautelares, se acepten o no, no generan efectos económicos”. Serán las demandas que se presenten a continuación por parte de las Juntas Vecinales, las que se sustancien en forma de juicio, con periodo de presentación de pruebas y declaraciones testificales, lo que desembocará en sentencias que dicten si se tienen que devolver definitivamente las subvenciones o no.

“EN CUATRO O CINCO MESES PODRÍA ESTAR LISTO EL NUEVO PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DEL CASTROBÚS”, ASÍ LO HA AFIRMADO EL ALCALDE

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Alcalde en RP Anulación Castrobus (1) 17 NOVIEMBRE 2016 / El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, ha valorado hoy la resolución del Tribunal Central de Recursos Contractuales, que ha declarado nulo el procedimiento de contratación del Castrobús, obligando a iniciar el proceso desde cero. Todo, después de las alegaciones presentadas por Autobuses Cuadra, una de las empresas que acudieron a la licitación. Como ha recordado el alcalde, “no es la primera vez que sucede una cosa de este tipo” en lo que al transporte urbano respecta porque “en la pasada legislatura también recurrió un licitante, declarándose nulo el expediente de contratación”. Díaz-Munío espera que no vuelva a suceder, aunque reconoce que es posible, “en la medida que las empresas tienen capacidad de acudir a sus recursos jurídicos para encontrar fallos en el procedimiento, si no están conformes con la resolución que se haga”. Con la esperanza de que esta circunstancia no se vuelva a repetir, “ahora toca analizar en detalle la resolución el tribunal y las causas por las que se ha pronunciado en esa línea. Después se procederá a abrir otro expediente y confeccionar nuevos pliegos de condiciones, tratando de introducir mejoras en lo que se ha detectado como defectos y volver a sacarlo a concurso”. Un proceso que, según el alcalde, “puede llevarnos cuatro o cinco meses”. Confía en que “seamos capaces de conseguir una resolución al concurso antes de que acabe el plazo máximo de prórrogas, en el mes de mayo”. A falta de estudiar con detalle la resolución del Tribunal, Díaz-Munío ha adelantado algunas de las causas que han llevado a este organismo a declarar nulo el procedimiento. Y es que, “a la hora de valorar las ofertas presentadas, hay unos criterios objetivos y subjetivos y se nos reprocha haber mezclado ambos”. Es decir, “haber valorado temas que no deberían dar lugar a interpretación, de una forma interpretativa. No hemos discernido suficientemente ambos aspectos. Ha habido cosas que hemos entendido subjetivas, y así las hemos valorado, y no debían serlo”. En cualquier caso, ha dejado claro que “no se nos reprocha, en ningún caso, que hayamos beneficiado a unos o perjudicado a otros”. Por lo demás, el alcalde ha calificado todo esto como “mala noticia” porque “supone la pérdida de trabajo en esfuerzo, dedicación e ilusión en sacar adelante un contrato que es imprescindible para Castro”. Entiende que “estamos sujetos a unas leyes y unos tribunales, cuyas conclusiones aceptamos”, pero ha lamentado que “nos parece que el Ayuntamiento nunca va a tener la misma capacidad legal que pueden tener los grupos licitadores. Tendremos que mirar todo con mucho cuidado para evitar que haya una tercera vez pero, no va a ser fácil”. Ha valorado el trabajo de los técnicos municipales “a los que no se puede reprochar nada” porque “creo que las cosas se han hecho bien”. A partir de ahí, “de cualquier situación hay que sacar conclusiones para mejorar y que no pase una tercera vez”.

EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DEL CASTROBÚS SE DECLARA NULO. EL TRIBUNAL CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES ESTIMA LAS ALEGACIONES DE AUTOBUSES CUADRA

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Castrobus_2 16 NOVIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales acaba de emitir un comunicado en el que informa “que el procedimiento de contratación del servicio de transporte urbano CastroBus ha sido declarado nulo por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, tras el recurso interpuesto por una de las empresas licitadoras.
En su resolución, fechada el 11 de noviembre y notificada hoy al Departamento de Contratación del Ayuntamiento, el Tribunal estima el motivo alegado por Autobuses Cuadra referente al proceso de valoración de las ofertas, concluyendo que hay que retrotraerse al principio del procedimiento de contratación, corrigiendo los pliegos conforme a lo dictado en su resolución”. Según se informa desde el Departamento de Comunicación municipal, “el Ayuntamiento comenzará a trabajar en estas modificaciones, intentando agilizar lo máximo posible el nuevo procedimiento para renovar el contrato de un servicio tan importante para la ciudad. Mientras tanto, está vigente una prórroga del servicio” hasta el 31 de diciembre. En la licitación que ahora se anula, había resultado adjudicataria la empresa que en estos momento presta el servicio, el Grupo Alsa. Recordamos que solo se podrán efectuar prórrogas del actual contrato hasta el próximo mes de mayo.

JESÚS MORLOTE NO ACUDIRÁ A LA PRÓXIMA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PACTO DE GOBIERNO MUNICIPAL: “ESTOY MUY ENFADADO POR COSAS QUE NO ME GUSTAN”

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20161116_122135 16 NOVIEMBRE 2016 / Jesús Morlote es miembro de la Gestora del PSOE local y uno de los militantes que formó parte del equipo que negoció el pacto de Gobierno municipal con CastroVerde, además de integrar la Comisión de seguimiento del mismo, que se reúne cada seis meses. Teniendo en cuenta eso y su dilata experiencia política en el seno del partido, hoy ha reflexionado en Castro Punto Radio sobre la situación actual del equipo de Gobierno. En breve toca reunión de la Comisión de seguimiento del pacto y ya ha anunciado que no acudirá a la misma por decisión propia. En concreto, ha reconocido que está “muy enfadado” y “es más prudente que no asista porque hay cosas que no me gustan y entonces no tengo la prudencia para sentarme a negociar”. Ha mencionado aspectos como “que se agoten los plazos para resolver cosas y no se haga, o lo sucedido en el parque de Cerdigo con el cambio de elementos infantiles de la noche a la mañana, sin contar con el alcalde pedáneo ni informarle”. Entiende que el pacto de Gobierno “necesita de una definición clara de algunos asuntos que llevan planteados desde comienzos de legislatura y que no se han resuelto”. Ha hablado, por ejemplo, del tema de las pedanías afectadas por el canon del agua. Un asunto sobre el que “mi partido ha reclamado, y falta que la otra parte (CV) resuelva la cuestión de injusticia que están padeciendo estas juntas”. Ha insistido en que “CastroVerde tiene que dar una respuesta clara al respecto, que yo creo que, hasta ahora, no ha dado”. Morlote ha hablado de “enfado y necesidad de definición clara” de algunos asuntos, aunque ha asegurado que en los debates en los que él ha participado, “no se ha hablado nada sobre posibles alianzas con otras formaciones”. De hecho, “en términos generales, se está razonablemente de acuerdo con el desarrollo del pacto de Gobierno”. En cualquier caso, un posible cambio de socio “no sería una decisión de la gestora, que está en una situación de interinidad”. El límite para el PSOE está, “de ahora y de siempre, en el cumplimiento de los acuerdos del pacto de Gobierno y su filosofía”. En esta línea, Morlote cree que “se han hecho cosas bien en Urbanismo o en el aspecto social, pero ha habido otras que son notablemente mejorables”. GESTORA DEL PSOE Para Morlote, la Gestora del PSOE “está durando demasiado” porque “cuando aceptamos formar parte de ella, lo hicimos en la creencia de que iban a ser unos pocos meses, seis a lo sumo”. Ha recordado que “ha habido una serie de circunstancias en el país que nos han llevado a remolque, porque no se ha celebrado el Congreso nacional, con lo que igual nos va a dar dos años con la Gestora”. Es un escenario con el que está en contra, entendiendo que “hay que hacer una asamblea local y elegir, cuanto antes, una nueva dirección para que entre gente joven con más tiempo y más energía”. Es una facultad que no corresponde a la Gestora, sino a la dirección regional, “que conoce cuál es mi postura y la de otros compañeros y estoy convencido de que van a tirar por la mejor opción, que es convocar esa asamblea, para que Castro esté en la normalidad orgánica del partido”. Para Morlote, lo ideal sería “celebrar la elección de la directiva local en enero o febrero”. Un escenario en el que, en su opinión, no estaría Álvaro Hierro. Su nombre ha sonado como posible líder local de la formación pero, “no forma parte de sus planes. Creo que está más fuera que dentro de la política, porque su vida laboral le absorbe casi todo el tiempo”. Habría que pensar en otra persona. Aunque Morlote entiende que “el partido tiene banquillo suficiente para poder acometer esa responsabilidad”, no ha querido ahondar más en su opinión al respecto porque “creo que no sería correcto”. OCA Al margen de todo esto, se ha referido también a los últimos acontecimientos en torno a la OCA y a ese ‘desmarque’ del PSOE, delimitando de quién son las competencias de las diferentes áreas dentro del equipo de Gobierno. En este punto, ha querido diferenciar entre la responsabilidad directa de esos departamentos, “que corresponde al concejal de turno y a las personas que él decide”, y el posicionamiento con respecto al tema en cuestión de cada uno de los partidos del Gobierno. En este sentido, cree que “la postura de los socialistas a favor de la OCA ha quedado clara desde el principio de esta historia y, probablemente, con anterioridad a esta legislatura”. Por eso, considera que la nota de prensa al respecto publicada por la Gestora “está bien elaborada y razonada. No es simplemente para cumplir, sino hecha con fundamento y en la misma línea de ‘OCA Sí’ que han mantenido los concejales del PSOE”. Morlote ha explicado que “nosotros no hemos estado de acuerdo en las formas como se ha gestionado este asunto” pero, “eso no tiene que suponer ningún enfado, ni ruptura de ningún tipo ni un tirón de orejas para el concejal del área, porque hay otros asuntos, en otras áreas, en los que también ha habido desacierto”. Para terminar con la OCA, ha asegurado que acepta democráticamente la postura de su partido a favor del servicio, pero sí ha sido claro a la hora de afirmar que “yo siempre he estado en contra de la OCA porque no la he visto nunca necesaria”.

VALENTÍN LIENDO CREE QUE LA POLÍTICA DE SUBVENCIONES MUNICIPALES PARA EL DEPORTE “ES MACHISTA”

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Valentin Liendo Flaviobriga en PR 16 NOVIEMBRE 2016 / El responsable del Flavióbriga Fútbol Sala, Valentín Liendo, se ha mostrado muy molesto con el trato que reciben los clubes femeninos respecto a las subvenciones municipales. En declaraciones a Castro Punto Radio ha asegurado que el Ayuntamiento ha recortado, por segundo año consecutivo, la ayuda para el Flavióbriga, algo que no entiende, dado que el equipo de Segunda División Nacional “es uno de los que tiene desplazamientos más largos y más costosos entre los clubes castreños”.
Ha recordado como “Ainhoa Pérez me dijo que lo iba a dejar arreglado y no es así, Al nuevo concejal del área no le conozco, pero parece ser que tampoco va a trabajar en pro del deporte y lo deja todo en manos de técnico que no sé qué explicación me puede dar para decirme que me han quitado algo más de 100 euros”. Eso, “con mejores resultados deportivos que el año pasado y más desplazamientos”. En técnico no entiende esta política, gracias a la cual, “equipos masculinos que, como muy lejos viajan a Reinosa o Cabezón de la Sal, reciban más ayudas que quienes viajamos a Galicia o Aragón”. Valentín Liendo califica este comportamiento como “machista”. Una situación que se une a la pérdida de una subvención regional de 7.500 euros, “por un error del propio Gobierno de Cantabria que ha reconocido, pero demasiado tarde para subsanarlo”. En lo meramente deportivo, el Flavióbriga Fútbol Sala se enfrenta este sábado al líder de la clasificación, el Intersala Promesas, en Zaragoza.

LA RACIÓN DE CARACOLES EN SAN ANDRÉS COSTARÁ DE NUEVO UN EURO Y LO RECAUDADO IRÁ ESTE AÑO PARA ADICAS

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Cartel San Andres 2016 20161116_111918 16 NOVIEMBRE 2016 / El concejal de Festejos, José Sámano, ha presentado esta mañana el programa de fiestas de San Andrés, que contempla actos los días 26, 27, 29 y 30 de noviembre. Las actividades comenzarán el sábado 26 con la celebración del tercer Festival Solidario de la ONG castreña Una más Uno. Desde las 10 de la mañana y hasta pasadas las 11 de la noche, la Plaza del Ayuntamiento acogerá juegos infantiles, diversas actuaciones musicales, chocolatada, pasacalles y la visita de un grupo que recrea la Legión 505 de Star Wars y que desfilará desde la sede de esta ONG hasta la plaza, donde se harán fotos con los presentes. Además, se pondrán a la venta papeletas para la rifa de dos cuadros elaborados por Carlos Goitia y se instalará una chozna. Con estas dos iniciativas, el colectivo recaudará fondos para la compra de alimentos. Al margen de este festival, a las 11 de la mañana saldrá desde el astillero Galafate del Cantu Santa Ana la marcha hacia las ruinas de la ermita de San Andrés. Ya por la tarde, la peña Los Mezclaos amenizará el desfile de Gigantes y Cabezudos a las 19:00 horas. El día 27, las actividades comenzará a las 11:00 horas con un parque infantil en la Plaza del Ayuntamiento, que se prolongará hasta las 13:45. Al mismo tiempo, a las 11:30 se celebrará la procesión marítima del Cantu Santa Ana con la imagen del Santo y acompañado por el Coro de Mujeres Virgen del Carmen de la Casa del Mar y los bateles y trainerillas que participarán en la regata a partir de las 12. La intención es que los premios de esta prueba deportiva se entreguen en el agua, a las 14:00 horas pero, si el tiempo no acompaña, se hará en la carpa del Ayuntamiento. Por la tarde, a las 6 habrá un espectáculo infantil con Pepa Pig como protagonista y a las 8 se dará lectura a los trabajos ganadores del concurso de poemas de la mar. El martes 29, el Coro de Mujeres de la Casa del mar ofrecerá un concierto benéfico en la iglesia de Santa María (20:00 horas) a beneficio de la ONG Una más Uno. Ya el miércoles 30, día de San Andrés, a las 10:00, los ciudadanos podrán disfrutar de una chocolatada en el Barrio de los Marineros, donde se realizarán también juegos y talleres para los más pequeños. Entre ellos, unos de pulseras de cuero. Si la climatología es adversa. todo se trasladará a la Plaza del Ayuntamiento. A las 11:15 se concentrarán las autoridades en la zona de la Cofradía de Pescadores para ir en procesión hasta la iglesia de Santa María, donde comenzará la misa a las 12, cantada por el Coro de Voces Graves Los Templarios. Ya por la tarde, a las 19:30 horas, dará comienzo la popular caracolada, elaborada por los vecinos del Barrio de los Marineros y servida por la peñas. De nuevo se cobrará un euro por ración, dinero que, en esta ocasión, irá para la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas). Para amenizar esta ‘merienda’, a las 20:30 tendrá lugar el concierto tributo a Manolo Escobar. Pese a que faltan cosas por cerrar en el presupuesto, el concejal ha asegurado que el coste de esta fiesta ascenderá a unos 20.000 euros, parte de los cuales se sufragan con una subvención regional, al ser ésta una Fiesta de Interés Turístico Regional. Sámano ha hablado también del cartel que promocionará San Andrés. Ha sido elaborado “por una empresa castreña” y su coste asciende a 200 euros. En la imagen, el concejal junto a la presidenta y vicetesorera de Una Más Uno (Itxaso Huidobro y Maika Solano) y la presidenta de Adicas (Pilar Antolín).

MAÑANA SE INAUGURAN LAS INSTALACIONES DE GRUPO UVESCO EN VALLEGÓN

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Grupo Uvesco en Vallegón ya finalizado (2) 16 NOVIEMBRE 2016 / Tres años y siete meses después de la colocación de la primera piedra, la planta logística de Grupo Uvesco, en Vallegón, se inaugura oficialmente mañana jueves, a partir de las 11 y media, si bien ya está a pleno rendimiento desde hace más de un mes.
En contra de lo anunciado esta mañana por el Gobierno de Cantabria, finalmente no asistirá a la inauguración el presidente regional Miguel Ángel Revilla. En el acto estarán presentes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío; el director general de Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena; y el director general adjunto del Grupo, Eulogio Sánchez. La instalación que se inaugura mañana es la mayor planta logística de Uvesco, con una superficie de 21.000 metros cuadrados, desde la que se dará servicio de producto fresco y congelado a los 114 supermercados BM de Cantabria y Vizcaya. Para ello, se ha realizado una inversión de 30 millones de euros, la más importante realizada por el grupo en los últimos años, y la contratación de más de 60 personas, muchas de ellas de Castro Urdiales.

CASTRO ACOGE UN PROYECTO PARA MOTIVAR A ALUMNOS EN ASIGNATURAS DE CIENCIAS

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CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA DE CASTRO URDIALES 15 NOVIEMBRE 2016 / El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales acogerá del 21 al 23 de noviembre la segunda edición del proyecto europeo KIKS (Kids Inspiring Kids for STEAM), cuyo objetivo es que alumnos se motiven entre sí para incentivar el aprendizaje de materias científicas. Los participantes en el encuentro analizarán los avances del proyecto KIKS en los cuatro países participantes (Inglaterra, Finlandia, Hungría y España) y elaborarán una lista de orientaciones que ayuden a los profesores de secundaria en la puesta en práctica de actividades científicas interdisciplinares en las aulas.
De forma paralela, en base al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Universidad de Cantabria (UC), el jueves, 24 de noviembre, tendrá lugar una conferencia en el IES José Zapatero, dirigido a profesores y alumnos, en busca de la incorporación de centros educativos del municipio al proyecto KIKS. La conferencia será impartida por el profesor de la UC, Diego Mantecón, y otros miembros externos del proyecto como José Benito Búa y Teresa Fernández Blanco, profesores de la Universidad de Santiago de Compostela. El proyecto KIKS nace de la Unión Europea dentro del marco Erasmus+. La idea es impulsar y desarrollar la motivación del alumnado de secundaria hacia las asignaturas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, un conjunto de disciplinas denominadas por sus iniciales en inglés, STEAM. A día de hoy más de una decena de centros de Cantabria participan en este proyecto que comenzó el pasado mes de marzo. Los alumnos, tras formar uno o varios equipos, tendrán que elaborar sus propios proyectos y presentarlos a los otros equipos europeos en un idioma diferente a la lengua materna.

CASTRO PUNTO RADIO EN EL INSTITUTO ATAÚLFO ARGENTA, QUE ESTOS DÍAS CONMEMORA SU MEDIO SIGLO DE EXISTENCIA

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IMG_8643 IMG_8650 IMG_8656 IMG_8636 Mariano Gonzalez, director Mariví Cabieces, ex profe y ex dire Carmen Calvo, ex profe Iris Hdez y Olga Menendez, alumnas Iris Hdez y Olga Menendez (2), alumnas IMG_8648 20161115_122244 Alfonso Andres (profe Hosteler), Angel Glez (ex AMPA), Aima Martin y Elixabet Lopez (AMPA) Alvaro Aguirre, Nuria Perez, Anabel San Emeterio, Carlos Santamaria (ex alumnos) Virginia Muñoz, ex alumna y profe FyQ 15 NOVIEMBRE 2016 / Con motivo de su 50 Aniversario, Castro Punto Radio ha realizado esta mañana un programa especial en directo desde el IES Ataúlfo Argenta. Hemos contado con la presencia de la dirección del centro, de profesores, alumnos, miembros de la AMPA, exprofesores, y antiguos alumnos.
Durante más de una hora hemos conocido la realidad y proyectos del centro educativo, así como repasado medio siglo de instituto en sus diferentes emplazamientos dentro de nuestra ciudad. En las imágenes vemos a su director, Mariano González; a la exprofesora que también fue directora del instituto Mariví Cabieces; a la antigua profesora Carmen Calvo; a las alumnas Iris Hernández y Olga Menéndez; a Alfonso Andrés (profesor de Hostelería), Ángel Gonzaléz (exmiembro de la AMPA), Aima Martín y Elixabet López (actuales representantes de la AMPA); a los exalumnos Álvaro Aguirre, Nuria Pérez, Anabel San Emeterio y Carlos Santamaría, y finalmente a la exalumna y profesora de Física y Química, Virginia Muñoz. Los actos de Aniversario arrancan este viernes a partir de las 7 de la tarde, y a partir de ahí se sucederán numerosos eventos dirigidos, tanto al público general como al alumnado. Actos de los que ya hemos informado pormenorizadamente en esta página. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el programa emitido esta mañana en directo en Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/programa-especial-50-aniversario-ies-ataulfo-argenta-audios-mp3_rf_13766905_1.html Desde esta emisora felicitamos a toda la comunidad educativa presente y pasada del Instituto Ataúlfo Argenta.

LA OPOSICIÓN PROPONE SUPRIMIR LA OCA LOS FINES DE SEMANA Y UNA REBAJA DEL 25% EN EL PRECIO DE LA TARJETA DE RESIDENTE

20161115_111757 15 NOVIEMBRE 2016 / Los portavoces de los Grupos Municipales Popular, Ana Urrestarazu; Regionalista, Emilia Aguirre; y Más Castro/AAV, Demetrio García, han registrado esta mañana un documento, dirigido al alcalde de Castro, en el que solicitan sean tenidas en cuenta, inicialmente, cinco modificaciones al borrador de la nueva OCA, como condición indispensable para su participación en el proceso de elaboración y aprobación del documento definitivo en la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial. Dichas aportaciones, han señalado, “realizadas desde el sentido común, y teniendo en cuenta que la finalidad de la OCA es la regulación del aparcamiento en Castro, no la recaudación”, por lo que habrán de venir acompañadas del compromiso formal del Gobierno municipal de reducir, en al menos un 25%, la tasa de obtención de la tarjeta de aparcamiento permanente para residentes, titulares de actividades comerciales e industriales y autónomos. Dicha rebaja, puntualizaban, “habrá de contemplarse, inexcusablemente, en las Ordenanzas Fiscales del año 2017”. En concreto, las modificaciones que plantean populares, regionalistas y Más Castro-AAV son las siguientes: a) La modificación del calendario y horario del servicio, pasando a aplicarse de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas, excluyendo domingos y festivos. Se trata de la cuestión más importante de la propuesta, “la cual consideramos muy necesaria para impulsar el turismo, el comercio y la hostelería local”. En relación a esto, recordaban que el llamado “efecto frontera” que genera la OCA los fines de semana y festivos, perjudica seriamente al sector servicios local. Puntualizaban además, que el único argumento que sustenta la aplicación de la Ordenanza los fines de semana es el económico, “siendo la empresa adjudicataria la única beneficiada”. b) La regulación como usuarios de los residentes en las Juntas Vecinales del término municipal, tanto empadronados como no empadronados. A este respecto no dudan en acusar a CastroVerde y PSOE “de intentar situar una vez más a los vecinos de las pedanías como ciudadanos de segunda, cuando pagan sus impuestos como cualquier residente en el centro urbano”. c) La aplicación del servicio OCA en los barrios de Brazomar, Cotolino y Ostende, únicamente en época estival. Argumentaban que los problemas de aparcamiento en dichas zonas, únicamente, tienen lugar en época estival, o como mucho a última hora de la tarde, “por lo que la Ordenanza no regula nada en este caso”. Han explicado también “el amplio rechazo entre los vecinos de estos barrios a que el servicio se preste durante todo el año”, recordando que “sólo en Ostende ya se han recogido más de 1.000 firmas en contra, aunque han sido ignoradas por el equipo de Gobierno”. d) Que no estén sujetos a pago los diez primeros minutos de estacionamiento, sin perjuicio de la obligatoriedad de obtención del ticket, así como la posibilidad de realización de todas las tareas de los parquímetros a través de dispositivos móviles. La exención del pago en los primeros minutos de estacionamiento, han señalado, “ya se da en otras ciudades con aparcamiento regulado y está comprobado que favorece la rotación, especialmente en el centro, donde los residentes en otros barrios realizan la mayoría de las tareas puntuales”. e) Que el artículo de la Ordenanza relativo a los aparcamientos compensatorios (parcela colindante al polideportivo Pachi Torre), quede sujeto a informe vinculante emitido por Servicios Técnicos Municipales, sobre la posibilidad de regulación de la mencionada explanada como aparcamiento compensatorio, no siendo éste el uso previsto para dicha parcela recogido en el Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales. Sobre este extremo han planteado “serias dudas” sobre si es viable habilitar un aparcamiento permanente en una parcela cuyo uso debiera ser distinto. Por ello se preguntaban “qué pasaría si finalmente esa parcela es utilizada para la construcción de un equipamiento cultural, deportivo o educativo”. La portavoz del Grupo Popular, Ana Urrestarazu, ha mostrado su satisfacción ante la actitud colaborativa de PRC y MásCastro, recordando que “hemos planteado unas líneas rojas para sentarnos a trabajar sobre la OCA, porque la propuesta del equipo de Gobierno es una cacicada sin sentido que ha generado el mayor de los rechazos en la sociedad castreña hasta la fecha”. A raíz de esto, la líder de la oposición ha pedido a CastroVerde y PSOE “que abandonen la soberbia y tengan en cuenta las ideas de quienes sumamos la mitad de los votos del Pleno, ya que de lo contrario los únicos que van a verse perjudicados, una vez más, son los vecinos de Castro”. Finalmente recordaba que el Grupo Popular ya ha elaborado una propuesta más exhaustiva sobre la OCA , “pero sería en la Comisión de Desarrollo Territorial, junto al resto de Grupos y con la ayuda de los Servicios Técnicos, donde haríamos valer nuestro trabajo, no lanzando globos sonda para confundir, como hacen socialistas y ecologistas”. La portavoz del PRC, Emilia Aguirre, por su parte, ha asegurado que “nos hemos sentido ninguneados por el equipo de Gobierno en este caso de la OCA”, pese a que “nosotros siempre nos hemos mostrado dispuestos a colaborar en todos los asuntos y a hacer una oposición constructiva”. Ha acusado también a los partidos del Gobierno de “engañarnos a nosotros y a la ciudadanía” porque “las aportaciones que han hecho durante el proceso de participación ciudadana aquellos vecinos que proponían la eliminación del servicio, no van a valer para nada”, teniendo en cuenta que “en el mes de junio se contrató a una empresa externa para la redacción del pliego de condiciones, con lo que la opción desde el principio ha sido OCA sí o sí”. Se ha referido a la Comisión informativa sobre la OCA que se celebró la pasada semana a petición de los partidos de la oposición. Una reunión que “se convoca un mes después de ser solicitada, ninguneándonos de nuevo”. Además, “fue dantesca” para Aguirre, porque “no se nos explicó nada, no se nos aportó un solo informe que sustentara las medidas incluidas en el borrador que propuso el equipo de Gobierno y que, según dijeron, se había elaborado en una comisión técnico-política; y tampoco se convocó al interventor para que nos explicara qué había pasado con el asunto del contrato menor”. Con todo, “nuestra propuesta la plasmamos en los pocos datos que hemos podido obtener y bajo la premisa de que, entendemos que su planteamiento de la OCA es discriminatoria con los ciudadanos y, sobre todo, con los vecinos de las pedanías”. Demetrio García (MásCastro/AAV) espera que el equipo de Gobierno atienda estas peticiones y que “nos dé información sobre en qué sustentan la OCA, su permanencia los fines de semana y esa amplia zona roja que recoge el borrador”. Durante la comparecencia, los tres partidos de la oposición han recordado cómo el pleno aprobó en octubre de 2015 la última prórroga posible de la OCA y “sabiendo que tenían un año, no se ha hecho nada”. Han defendido que CastroVerde y PSOE “nos convocaron a una comisión en su momento en la que únicamente nos entregaron su borrador, sin más explicaciones, dándonos 15 días para hacer aportaciones”. Por eso, su propuesta conjunta ha tardado en darse a conocer porque “decidimos no caer en la trampa de que nuestras aportaciones se rechazaran rápidamente. Necesitábamos toda la información y por eso solicitamos una comisión específica en la que, sin embargo, no pudimos obtener dicha información”. Bajo el punto de vista de la oposición, la comisión celebrada la semana pasada fue “bronca y se nos dispensó un trato vejatorio, sin responder a nuestras preguntas”. Han insistido en que “no hay ningún informe técnico sobre ese borrador presentado por el equipo de Gobierno”, con lo que “se demuestra que es una propuesta meramente política”. PP, PRC y MasCastro han asegurado que “a día de hoy no hay nada, salvo que han dejado caer el contrato, por dejadez y falta de diligencia”.

CORTES DE TRÁFICO POR LAS OBRAS DE ASFALTADO DEL CARRIL-BICI DEL PASEO OCHARAN MAZAS Y LA AVENIDA DE LA PLAYA

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Asfaltado carril-bici Pº Ocharan (2) 15 NOVIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento hace público un Bando de Alcaldía en el que se informa que, está previsto que las obras de asfaltado del carril-bici que discurre por el Paseo Ocharan Mazas y por la Avenida de la Playa, así como la intersección de la Avenida de la Playa con Ocharan Mazas y la totalidad de la calzada del tramo de la Avenida de la Playa entre el número 1 (Hotel Miramar) y el puente de la desembocadura de la ría de Brazomar, comiencen el 16 de noviembre y que duren 8 días laborables.
Durante los trabajos, habrá cortes de tráfico puntuales desde las 08:00 y hasta las 20:00 horas, recomendando circular por las calles Menéndez Pelayo y Leonardo Rucabado y evitar en la medida de lo posible el Paseo Ocharan Mazas y al Avenida de la Playa. De cara a poder asfaltar el cruce de Ocharan Mazas con la Avenida de la Playa, se cortará el tráfico rodado del Paseo Ocharan Mazas, entre las calles Bajada de la Arboleda y Flavióbriga. Es decir, los vehículos provenientes del Paseo Ocharan Mazas se desviarán por Bajada de la Arboleda hasta Menéndez Pelayo. Con el fin de poder fresar y asfaltar el tramo de la Avenida de la Playa, comprendido entre el número 1 (Hotel Miramar) y el puente de la desembocadura de la ría Brazomar, se cortará el tráfico rodado de la Avenida de la Playa, así como el de las tres calles trasversales del barrio Siete Caminos que dan a la misma. Se prohíbe usar ese carril-bici durante el trascurso de la obras, así como aparcar entre el número 1 de la Avenida de la Playa y la ría de Brazomar.

ÚLTIMA HORA: APLAZADA A LA SEMANA QUE VIENE LA REUNIÓN DE LA HERMANDAD DE JUNTAS VECINALES

Junta Vecinal de Santullán 14 NOVIEMBRE 2016 / Por cuestiones de agenda de uno de los alcaldes pedáneos, que se encuentra en el extranjero, queda aplazada a la semana que viene la reunión de la Hermandad de Juntas Vecinales, que estaba prevista para este jueves a las 19:30 horas en la Junta de Santullán.
Entre los puntos que se tratarán, y para los que se buscará una postura conjunta, figura el pago de las subvenciones del Ayuntamiento a las juntas correspondientes a 2016, que acabando el año, todavía no se han pagado. Según fuentes de las pedanías, en anteriores legislaturas, estas subvenciones se abonaban en la primera parte del ejercicio. También se hablará de las sentencias judiciales sobre las subvenciones del agua, que se están sucediendo en los últimos días, con fallos judiciales contradictorios, y otros asuntos, como las podas.

EL ALCALDE DE SÁMANO CONFÍA EN QUE CON EL RECURSO QUE SE PRESENTARÁ AL AUTO SOBRE LA SUBVENCIÓN DEL AGUA “SE NOS DÉ LA RAZÓN”

20161114_115701 14 NOVIEMBRE 2016 / El presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo, ha calificado de “mazazo” la resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Santander, que ha rechazado la pretensión de la Junta Vecinal de Sámano solicitando la suspensión cautelar de la resolución del Ayuntamiento de Castro Urdiales que reclamaba a la pedanía 913.000 de subvención y 305.000 euros de intereses, a cuenta de la devolución de la ayuda entregada en 2009 a cambio de la cesión de las infraestructuras del agua.
En declaraciones a Castro Punto Radio ha reconocido que no se lo esperaba, teniendo en cuenta que sí se ha aceptado la reclamación de Ontón, “siendo el recurso presentado por las cuatro pedanías afectadas, el mismo”. El Juzgado entiende que, en el caso de Sámano, no queda probado que haya perjuicios económicos para la Junta Vecinal, “ya que no consta acreditado que haya situación de insolvencia de la entidad”, argumento opuesto al referido por otro magistrado en la sentencia de Ontón. Liendo ha insistido en que “dentro de la aportación de documentación que hacemos las cuatro pedanías, se entrega el informe del interventor en el que este técnico escribe que toma las medidas cautelares por la situación de insolvencia de la junta”. Por tanto, “siendo una cuestión que el propio demandado (el Ayuntamiento) ya pone de manifiesto, nos sorprende que no se pruebe suficientemente el tema de la solvencia económica”. Sámano recurrirá, “esperando que nos den la razón a la segunda”, teniendo en cuenta que, “a juicio de nuestro abogado, se han probado más que de sobra los problemas económicos que tenemos. La cuestión es si la jueza se ha tomado la molestia de leerse el informe de manera completa”. El alcalde de Sámano cree que la diferencia de criterios entre los jueces que se han encargado del proceso en Sámano y Ontón es que “el que dictamina lo de Ontón, está llevando algunos de los juicio que tiene esa pedanía, por lo que conoce cuál es su situación”. No obstante, “sorprende que el mismo hecho se juzgue de una manera u otra en función del juzgado en el que tengas la suerte o la desgracia de caer”. Liendo tiene claro que “nosotros tenemos documentos de sobra que verifiquen la situación económica por la que estamos pasando”, con una deuda adicional de 600.000 euros, ya que, “a comienzos de legislatura nos encontramos con 17 sentencias firmes de pago, de las que nos quedarán unas 15”.

CORTE DE AGUA MAÑANA EN ISLARES

Gasolinera Islares 14 NOVIEMBRE 2016 / Se comunica a los abonados al Servicio de Aguas, que mañana martes se cortará el suministro desde las 09:00 horas hasta las 13:00 horas para obras de mantenimiento de la Red General. El corte afectará a las siguientes zonas:
ISLARES (HOSTAL ARENILLAS-GASOLINERA) ISLARES Nº 47-47A/48/49/49A-50-50A-50B-51/53/57/57A Se restablecerá el suministro sin previo aviso una vez finalizados los trabajos. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

PABLO ANTUÑANO (PSOE): “IGUAL EDUARDO AMOR (CV) TIENE DEMASIADAS COMPETENCIAS PARA LLEGAR A TODAS”

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Pablo Antuñano en PR NdP OCA 14 NOVIEMBRE 2016 / La Gestora del PSOE castreño “no quiere un desmarque” de CastroVerde, ni que “nos acusen de deslealtad”, pero “no podemos asumir que un servicio a la ciudadanía, como es la OCA, deje de estar vigente por un error, una descoordinación o una falta de gestión”. Así lo ha dicho en Castro Punto Radio, Pablo Antuñano, miembro de la gestora socialista, al hilo de la nota de prensa que han emitido en la que defienden que los motivos por los que se ha suprimido la OCA “no pueden ser achacables al PSOE”. Antuñano no ha querido señalar a ningún concejal de la formación ecologista como responsable de esta situación, “porque cada uno en su parcela está haciendo todo lo posible para que las cosas vayan avanzando y, a veces, te encuentras trabas administrativas”. En cualquier caso, en este asunto en concreto, “desconocemos por qué se ha llegado a esta situación límite de acabar con la vigencia del servicio”. No ha querido apuntar a una persona en concreto porque “deberíamos haber encontrado la forma de no suspender la OCA”, pero sí ha salido el nombre de Eduardo Amor, teniendo en cuenta que “es el concejal del área el que tiene que dar forma al pliego y finalizar el proceso administrativo”. Antuñano ha alabado “la estupenda labor” de Amor en lo económico, pero “igual tiene demasiadas competencias para ir llegando a todas en tiempo y forma”. Ha insistido en que “no se puede señalar a nadie” porque “lo que hay que hacer en no volver a repetir el error que se ha cometido” y que “es del equipo de Gobierno del que nosotros formamos parte, y lo asumimos”. En cualquier caso, Antuñano menciona como único error en lo que toca al PSOE, el que “seguramente no habremos postulado más vehementemente que esto no podía suspenderse pero, claro, nuestras competencias llegan hasta donde llegan”. Al PSOE “se nos traslada en junio que hay que empezar a confeccionar un nuevo pliego y nos sentamos en el partido para aportar ideas. Las mismas se pusieron encima de la mesa y, hasta ahí llega el papel del PSOE”, una formación política que, “rotundamente sí está realizando a CastroVerde, en la Junta de Gobierno, las reclamaciones que considera debe hacer y exigiendo las cosas que se tienen que ir haciendo. Más allá, no podemos agarrar por el pecho a ningún compañero”. Para finalizar, Antuñano ha calificado las relaciones PSOE-CastroVerde como “políticamente estables” y defiende que en un equipo de Gobierno “puede haber discrepancias en cosas”, sobre todo, “entre dos partidos que somos distintos y entendemos la política de forma diferente”. Todo esto “no quiere decir que no alabemos lo bueno que este equipo de Gobierno está consiguiendo para que el pueblo avance y la sintonía que hay a la hora de sacar adelante muchas cosas”. En el siguiente enlace se puede escuchar la entrevista mantenida esta mañana con Pablo Antuñano: http://www.ivoox.com/entrevista-pablo-antunano-psoe-opinion-oca-audios-mp3_rf_13745728_1.html

TRABAJADORES DE LA OCA SE CONCENTRAN EN EL AYUNTAMIENTO Y REGISTRAN UN ESCRITO PIDIENDO UNA REUNIÓN “URGENTE” CON EL EQUIPO DE GOBIERNO

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Concentración trabajadores OCA Ayto. 1er dia (1) Concentración trabajadores OCA Ayto. 1er dia (5) Escrito trabajadores OCA 14-Nov 14 NOVIEMBRE 2016 / La representación sindical de los trabajadores de la OCA ha registrado este mediodía un nuevo escrito en el Ayuntamiento de Castro, en el que solicitan que se les convoque a una reunión informativa “a la mayor brevedad posible”. En concreto, piden “una reunión con el equipo del Ayuntamiento que está confeccionando los pliegos para la nueva concesión del servicio de la OCA, y poder así ser informados de la situación en la que se encuentra su elaboración”. Además, solicitan respuesta a las alegaciones que presentaron el pasado día 3, sobre la posibilidad de continuar el servicio “en virtud de un contrato de prórroga forzosa”. Como tercer punto, piden el informe técnico del Interventor, “que desaconsejó la firma del contrato menor para la continuidad del servicio a partir del 1 de noviembre”, documento que también ha sido solicitado por la empresa. Y por último, solicitan “la resolución de esta corporación sobre la suspensión del servicio público de estacionamiento limitado y controlado de vehículos en la vía pública bajo control horario y del servicio municipal de retirada de vehículos, ya que en la práctica, el mismo está suspendido, pero no tenemos comunicación oficial sobre la misma, así como el informe técnico en el que ésta se ha basado”, algo que la representación sindical considera imprescindible para la negociación del ERE, que se está justificando como “causas técnicas”, según contaba a Castro Punto Radio la secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Cantabria, Cristina Hevia. El documento se ha registrado en el transcurso de la primera de las concentraciones que los trabajadores de Setex Aparki han mantenido en los bajos de la casa consistorial. Allí se manifestarán todos los días de este mes, de 12 a 1 de la tarde. Hoy ha estado toda la plantilla de la OCA, 17 trabajadores, más los refuerzos de verano y algún familiar. Cristina Hevia indicaba que lo que se pretende con estas concentraciones es que “los ciudadanos de Castro no solo vean los desastres que suponen no tener la OCA, si no que también visualicen a los 17 trabajadores, que no están los tiempos para despidos”. En cuanto a la moral de los mismos, la representante de CCOO reconocía como “viven en una incertidumbre en estos días, pero si sale nuevo el pliego, veremos un poco de luz en el túnel”. Cristina Hevia daba, finalmente, algún apunte sobre la reunión que mantuvieron hace unos días con el edil del área, Eduardo Amor: “nos dijeron que sus intenciones serían seguir con la concesión, que están valorando con la oposición, y con el consenso de los ciudadanos, como sería la nueva Ordenanza. Pero nosotros entendemos que sigue estando vigente la ordenanza anterior, y creemos que puede existir un puente, y hasta que no venga el nuevo pliego, puede seguir existiendo el servicio”. Ofrecemos imágenes de la concentración de esta mañana, y el escrito que han registrado.

ESTA MAÑANA HAN ARRANCADO LAS OBRAS DE LA PLAZA DEL MERCADO

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Inicio Obras Plaza Mercado 14 NOVIEMBRE 2016 / Ejecutadas por la empresa Loizaga Construcciones y Rehabilitaciones, hoy han comenzado las obras, que supondrán el arreglo del suelo, los pilares de hierro y la eliminación de humedades. El importe de adjudicación ascendía a cerca de 60.000 euros IVA incluido.

CORTE DE AGUA EL MIÉRCOLES EN LOS BARRIOS SAMANIEGOS DE MONTEALEGRE Y PINO

Montealegre 14 NOVIEMBRE 2016 / La empresa encargada del suministro de agua en el municipio (Ascan) comunica a los abonados al servicio que el miércoles, 16 de noviembre, se cortará el suministro de agua desde las 10:00 hasta las 11:00 horas, debido al cambio de contador eléctrico por parte de la compañía IBERDROLA, en el Bombeo del Barrio de Pino. El corte afectará a las siguientes zonas:
Bº MONTEALEGRE Bº PINO Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras dure la misma.

COMIENZAN LAS OBRAS DE ASFALTADO EN LA ROTONDA DE SAN FRANCISCO

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Asfaltado Rotonda San Fco (1) Asfaltado Rotonda San Fco (2) Asfaltado Rotonda San Fco (3) 14 NOVIEMBRE 2016 / Esta mañana han comenzado las obras de asfaltado en las calles La Ronda y Santander en su cruce con Silvestre Ochoa y San Francisco, que se van a desarrollar entre hoy y mañana. Recordamos que tras el despliegue de fibra óptica realizado por una empresa de telecomunicaciones, desde esta se está asfaltando la zona, tanto un tramo en la calle La Ronda como la glorieta en la parte cercana a las calles Santander y San Francisco. Debido a ello, el último tramo de esta calle permanece cerrado al tráfico.
También se asfaltarán tramos de Ricardo Rueda y Cayetano Tueros, afectadas asimismo por las obras de despliegue.