LA ASOCIACIÓN CULTURAL PASIÓN VIVIENTE CELEBRA ASAMBLEA EL DOMINGO PARA IR PREPARANDO EL BELÉN Y LA PASIÓN

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20161104_124506 4 NOVIEMBRE 2016 / La Asociación Cultural Pasión Viviente celebra el domingo, a las 6 de la tarde en su local de calle La Rúa, la primera reunión para hablar del Belén Viviente y de la próxima edición de la Pasión, una cita en la que se comenzarán a rellenar las fichas correspondientes de los participantes. Así lo han trasladado hoy en Castro Punto Radio Chechu Arozamena y Guadalupe Beascoechea, al tiempo que han recordado que “aun no tenemos ningún tipo de contestación en lo que a la subvención regional se refiere”. Son conscientes de que “anda todo tarde”, por lo que “esperaremos hasta final de año a ver qué pasa”.

CONVOCADA LA COMISIÓN EXTRAORDINARIA MONOGRÁFICA SOBRE LA OCA SOLICITADA POR LA OPOSICIÓN

Etiquetas Parquimetros sin OCA (1) 4 NOVIEMBRE 2016 / Tendrá lugar el miércoles 9 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana, en el Departamento de Urbanismo (Menéndez Pelayo, 51). El único punto del orden del día de esta Sesión Extraordinaria de la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial, que preside Eduardo Amor, reza lo siguiente:
“Planteamiento de propuestas al borrador de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento Limitado de la Vía y Espacios Públicos”.

SE AMPLÍA EL PERIODO DE INSCRIPCIONES PARA LA REGATA DE BATELES Y TRAINERILLAS DE SAN ANDRÉS

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Regata de San Andrés 2013 (4) 4 NOVIEMBRE 2016 / La Concejalía de Deportes, Festejos y Juventud informa que se amplía hasta el 13 de noviembre el plazo de inscripción para la regata de bateles y trainerillas de las Fiestas de San Andrés 2016, que tenía como fecha limite el día 6 de noviembre. Las inscripciones se podrán efectuar en el Polideportivo Pachi Torre, manteniendo la reunión de delegados para el préstamo y custodia deembarcaciones en la fecha programada, el 8 de noviembre, a partir de las 20 horas en el Pabellón de Actividades Náuticas
Si algún equipo se apunta después de la reunión de delegados del día 8, dentro del plazo ampliado de inscripción y necesita pedir y/o guardar embarcación, lo puede solicitar a la concejalía. El sorteo de tandas se efectuará el 24 de noviembre, a las 20 horas, en el Pabellón de Actividades Náuticas. Para cualquier información sobre la regata (normas generales, hojas de inscripción, solicitud de embarcación o para guardar), se puede consultar en la web del municipal, www.castro-urdiales.net, y consultar los documentos o descargarlos.

PUBLICADA LA ORDEN DE SUBVENCIONES REGIONALES PARA LAS COFRADÍAS DE PESCADORES Y SU FEDERACIÓN

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20160802_181342 4 NOVIEMBRE 2016 / La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación publica en el Boletín Oficial de Cantabria la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a las Cofradías de Pescadores de la Comunidad Autónoma de Cantabria y a su Federación para la realización de actividades que supongan el cumplimiento de sus funciones como órganos de consulta y colaboración de la Consejería.
Las ayudas serán financiadas con cargo a los presupuestos regionales y con una cuantía total máxima de 170.000 euros. Las solicitudes se presentarán en el plazo y forma que establezca la correspondiente convocatoria, cuyo extracto se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria.

COMIENZA A FUNCIONAR EL TELÉFONO GRATUITO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR 900 018 018

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TELEFONO 4 NOVIEMBRE 2016 / De ello informa el Ayuntamiento en su página web, recordando que se trata de un número gratuito de atención las 24 horas del día y que la llamada no deja rastro en la factura.

EL AYUNTAMIENTO INFORMA DE LAS ACTIVIDADES QUE SE VAN A REALIZAR HASTA FIN DE AÑO EN EL PUNTO DE INFORMACIÓN EUROPEO

Agencia de Desarrollo Local 4 NOVIEMBRE 2016 / El Punto de Información Europeo continúa con las actividades de información y difusión de temas europeos recogidas en el proyecto de actividades subvencionado por la Dirección General de Asuntos Europeos. Las principales líneas de actuación en este año, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, son la conmemoración del 30 aniversario de la integración de España en la Unión Europea, la divulgación de acciones sobre crecimiento eco. y empleo y la difusión de la dimensión social de las políticas de la UE. Con estos objetivos, desde la Concejalía de Industria y ADL se están preparando una serie de nuevas actividades hasta fin de año, para alguna de las cuales ya se tiene definida fecha: – Desarrollo de una charla informativa en el Centro de Información Juvenil El Camarote sobre oportunidades formativas y laborales en la UE, el 17 de Noviembre a las 18:00 horas. – Taller informativo para público general sobre oportunidades de financiación y laborales en la UE. Centro Cultural La Residencia, 2 Diciembre a las 11:00 horas. – Campaña de información al empresariado castreño sobre las ventajas de la contratación a jóvenes a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. (Noviembre) – Visita guiada con jóvenes del municipio a la ría del Agüera, espacio considerado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 con el que cuenta Castro Urdiales. La Red Natura 2000 es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea (Noviembre). – Actividades en torno al 30 aniversario. – Se realizará una reunión con las AMPAS para dar a conocer a los padres y madres los programas educativos europeos que existen en la actualidad, tanto más interesante tras la implantación en Cantabria del nuevo calendario escolar que permite tener más tiempo para realizar este tipo de acciones. – Visita a todos los institutos del municipio para informar directamente a los jóvenes Castreños de las oportunidades que el programa Erasmus Plus les ofrece (formación, empleo, voluntariado, …). – Desarrollo de reuniones individualizadas con técnicos y responsables municipales con el objeto de captar, valorar e impulsar ideas para su posible presentación a convocatorias europeas. Información sobre las mismas. Por último, se va proceder a la apertura de un horario de atención individualizado para asociaciones, instituciones, jóvenes y empresas interesadas en la presentación de proyectos a convocatorias europeas que permitan captar financiación en el municipio. También estará abierto a cualquier ciudadano que quiera conocer las posibilidades que, desde la UE se ofrecen a la sociedad en materia de empleo, movilidad, financiación, trabajo y derechos. Cualquier organismo o persona interesada, recibirá formación y asesoramiento en el Centro Cultural La Residencia.Lunes y Miércoles: 10:00 – 13:00 horas. Martes: 17:00 – 19:00 horas.

EN POCOS DÍAS COMENZARÁN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LA PLAZA DEL MERCADO, ADJUDICADAS A LOIZAGA CONSTRUCCIONES

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Estado Plaza del Mercado antes obras (2) Estado Plaza del Mercado antes obras (3) Estado Plaza del Mercado antes obras (1) Estado Plaza del Mercado antes obras (4) 3 NOVIEMBRE 2016 / La empresa Loizaga Construcciones y Rehabilitaciones ha resultado la adjudicataria del procedimiento negociado abierto por el Ayuntamiento de Castro Urdiales para contratar las obras de rehabilitación de la Plaza del Mercado, dentro de la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Cantabria destinadas a financiar inversiones de competencia municipal en edificios de titularidad pública.
Al procedimiento negociado abierto por la Concejalía de Mercados acudieron tres empresas, de las que Loizaga presentó la oferta más ventajosa. El importe de las obras asciende a 60.000 euros IVA incluido, y con ese dinero principalmente se arreglará y nivelará el suelo de la instalación, se limpiarán las vigas de hierro y se actuará sobre las humedades de las paredes. Las obras arrancarán a finales de la próxima semana o principios de la siguiente, y tendrán una duración estimada de dos a dos meses y medio. Tal y como afirmó hace unas semanas en Castro Punto Radio la edil de Mercados, Patricia Camino, los “placeros” deberán abandonar la instalación durante las obras: “lo más probable es que se les ubique de forma provisional en la plaza nueva”.

“PROGRAMA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN IGUALDAD” PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA

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3er IES Víspera Inauguración (2) 3 NOVIEMBRE 2016 / La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través del Centro de Información de la Mujer, iniciará próximamente el programa “Educación Emocional en Igualdad”, dirigido a jóvenes de ambos sexos que cursan estudios de 1º, 2º y 3º de Secundaria en los centros educativos de la ciudad: Instituto 8 de marzo (en la imagen), Colegio Menéndez Pelayo, Instituto Ataulfo Argenta e Instituto José Zapatero.
Lo que pretende el programa es ofrecer a los menores “un espacio de expansión para que puedan mostrar los conflictos internos, un espacio para desarrollar el pensamiento emocional y su capacidad de reflexión aprendiendo a expresar adecuadamente sus emociones. En resumen, reforzar la idea de la Igualdad en sus espacios vitales”, según informa la concejalía. Con este programa, que se desarrolla en los propios centros educativos, los alumnos trabajarán “para desarrollar todas sus capacidades intelectuales, emocionales y sociales, para que aprendan a relacionarse desde el respeto y el reconocimiento mutuo; para que se comprometan con el cuidado de las personas con las que conviven y con su propia vida y para que sus experiencias no estén marcadas por la imposición de roles. Es importante que se preparen para afrontar su futuro, libres de estereotipos sexistas. Los alumnos y alumnas aprenderán a vivir en igualdad y a trabajar su autoestima; deben aprender a desterrar actitudes y comportamientos que lleven a la violencia y a la discriminación con la ayuda y apoyo que sea necesario”, concluye informando el Departamento de Asuntos Sociales.

LOS CONCEJALES DEBATEN SOBRE LA SITUACIÓN DE LA OCA. EL CONCEJAL DEL PSOE SE DESMARCA DE LAS GESTIONES REALIZADAS POR CASTRO VERDE

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Debate concejales 3-nov-16 3 NOVIEMBRE 2016 / Los portavoces de los distintos grupos municipales han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre la situación de la OCA y las gestiones llevadas a cabo por el equipo de Gobierno de forma previa a la suspensión del servicio. Los concejales de PP, PRC y MásCastro/AAV han coincidido a la hora de calificar la labor del equipo de Gobierno de “irresponsable”, por abordar todo lo relativo a este asunto “a última hora”, cuando “todos sabíamos que el contrato con Setex acababa el 31 de octubre y que no cabía prórroga alguna”. Pese a eso, la oposición entiende que “no se ha hecho nada”. En este punto, el concejal del PSOE, Alejandro Fernández, ha desmarcado a su partido de la labor llevada a cabo en lo que a la OCA respecta. En concreto, ha dicho que “de cara a los ciudadanos, quiero que sepan que el equipo de Gobierno son dos partidos diferentes y yo represento el trabajo del PSOE. En el Gobierno estamos una serie de concejales, cada uno de los cuales, a partir del pacto alcanzado a comienzos de legislatura, tiene unas responsabilidades y unas áreas de competencia y la gestión real corresponde a esas áreas”. En este caso, el responsable del contrato de la OCA es Eduardo Amor. Pese a sus declaraciones, Fernández ha dicho que no es su intención desmarcarse de nada, sino “explicar a la ciudadanía cómo funciona un equipo de Gobierno”. Al margen de esto, como grupo municipal, desde el PSOE “hemos defendido siempre que somos partidarios de la OCA y hemos participado cuando se nos ha convocado para la gestión de este tema”. Para Pedro Fuste (PRC), la irresponsabilidad es que “no se puede estar esperando al sí del interventor el ultimo día, cuando ya se sabía que el 31 de octubre acababa el contrato”. Las declaraciones del alcalde asegurando que se prestaría el servicio con medios propios del Ayuntamiento y la rectificación posterior, “son una muestra del caos que hay en el Consistorio”. Los regionalistas quieren soluciones para los trabajadores, sobre todo, y que se convoque una comisión informativa extraordinaria “para que nos expliquéis a dónde queréis llegar”. La edil del PP, Ana Urrestarazu, ha recordado que “se os dio un año para sacar un nuevo contrato y lo único que hay es un borrador que no se ha debatido, pese a que toda la oposición pedimos una comisión para tal fin”. Del mismo modo, “desde que surgió toda esta problemática, el concejal responsable (Eduardo Amor), no ha salido a dar la cara”. Por otra parte, ha desvelado que hoy mismo ha mantenido una conversación con el interventor municipal, David Puebla, en la que “me ha dicho que es el viernes pasado cuando el equipo de Gobierno le cita a una reunión donde se le expuso una propuesta y dijo que lo estudiaría en casa el fin de semana. El lunes le llamaron para que lo firmara y dijo que se oponía porque entendía que económicamente eso no podía ser un contrato menor”. Al respecto, Elena García (CastroVerde) ha asegurado que todos los técnicos municipales eran conscientes de la línea que se estaba buscando. Por lo demás, ha reconocido que “las cosas no han salido como nosotros queríamos y quizá no hemos tenido la agilidad suficiente para hacer una nueva adjudicación”, pero ha defendido que no ha sido por falta de trabajo porque “llevamos con ello mucho”. CastroVerde “no echa balones fuera”, ha dicho, y “estamos trabajando en dar soluciones al tema laboral de los trabajadores y haciendo lo que procede ahora, que es velar porque los bienes establecidos en el contrato reviertan en el Ayuntamiento para contar con esos recursos a la hora del nuevo contrato”. Por último, el concejal de MásCastro, Demetrio García ha dicho, en alusión al alcalde, que “hay que tener la cara dura para decir que les ha cogido el tiempo, pero que todo esto tenía que venir trabajado de la anterior legislatura. Ya llevas año y medio de legislatura y el departamento correspondiente no ha dado orden hasta el mes de junio a la empresa externa que se ha contratado para que haga el pliego de condiciones”. Un trabajo que, según Ana Urrestarazu “supone un desembolso en torno a los 17.000 euros, cuando antes lo hacían los técnicos municipales”. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate del concejales hoy en Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/debate-concejales-portavoces-municipales-3-nov-16-audios-mp3_rf_13597348_1.html

EL ALCALDE QUE INSTAURÓ LA OCA, HABLA EN CASTRO PUNTO RADIO DE SU PRIMERA “SUSPENSIÓN” EN LA HISTORIA

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Rufino reaparece en PR 3-11-16 3 NOVIEMBRE 2016 / El 15 de julio de 1997 se ponía en marcha, por primera vez en la historia de Castro, una ordenanza de aparcamiento, llamada OCA desde el primer momento. Se creó para las zonas de playa (Brazomar y Ostende) y solo para el verano. Al año siguiente, 1998, se volvía a aplicar en época estival, pero ya extendida a otras áreas del casco urbano, y posteriormente, se implantaba en el resto del centro de la ciudad durante los doce meses. Han pasado 19 años, y esta semana es la primera desde entonces en la que la ordenanza se ha dejado de aplicar. Por ello hemos recabado en Castro Punto Radio la opinión sobre todo lo ocurrido con quien creó la OCA en nuestra ciudad: el exalcalde Rufino Díaz Helguera. El político castreño ha hecho un repaso del proceso que se ha vivido en estas últimas fechas: “lo cambiante que ha sido todo, podemos equivocarnos, pero no se puede estar un día diciendo una cosa, y al día siguiente o el mismo, diciendo la contraria”. Recordaba que, inicialmente, se dijo desde el equipo de Gobierno que “la OCA ha sido siempre competencia plenaria. El alcalde dijo que probablemente tenía que ir a un pleno extraordinario, luego dijo que no tenía que ir a pleno ya que va como contrato menor, luego conocemos que el Interventor dice que por su importe no se puede como contrato menor, luego que lo va a asumir el Ayuntamiento con sus propios medios, y luego que no se aplica la OCA. Es una teoría no evolutiva, sino de involución”. Reprochaba al alcalde que “no puede salir diciendo que la ordenanza queda en suspenso: el que queda en suspenso es él, física, política y personalmente. Si quieres dejarla en suspenso, llévala a pleno, pero no puedes dejarla en vigor y mantenerla publicada en la página web”. Díaz Helguera se mostraba muy crítico con el equipo de gobierno: “hay gente que está en el Ayuntamiento y parece que nadie les ha votado. Esto ha sido una auténtica chapuza, como lo ha sido lo del Castrobús, como la modificaciones del Plan General…”. Se mostraba perplejo que otros contratos se han hecho con mucha diligencia, “como el de la iluminación navideña, que se ha adjudicado un mes antes de instalarse”, en contraposición con que el equipo de Gobierno presentara al interventor el contrato menor de la OCA, solo un día antes del plazo legal para renovarlo. “Es la política de sacar pecho y creerse los machitos”, decía. El exalcalde enumeraba también “las chapuzas de este equipo de gobierno: lo del Castrobús; el pintado de las plazas de motos en Melitón Pérez del Camino; el pintado como OCA de la zona colindante al Castillo de Ocharan diciendo que era para limpiar y asfaltar; levantan todos los parques infantiles a la vez, en lugar de uno por uno; el Día sin coches ponen el Castrobús gratis y a la vez el parking gratis…” Díaz Helguera se refería asimismo al recurso presentado por Autobuses Cuadra contra la adjudicación del Castrobús y se quejaba del servicio a demanda que se quiere implantar desde el equipo de Gobierno: “¿se van a reír también, van a poner cara de payaso e idiota, con esa sonrisa tonta, cuando les pueden comunicar que, como Ayuntamiento han hecho una auténtica chapuza, y por querer hacer un pliego diferente, todas las empresas presentadas no tenían la misma información que la actual adjudicataria?”, se preguntaba. Defendía Rufino Díaz el autobús a las juntas vecinales: “no se tiene que quitar el servicio que ya les pertenece a Oriñón, Sonabia, Talledo, Montealegre… Son precisamente las zonas más alejadas, ¿ese es el servicio social? El servicio a demanda lo puede hacer una empresa privada pero no una institución pública. Eso es ser alcalde, no de un cacho urbano o del puerto, si no de 96 kms cuadrados, un alcalde integral”. Concluía Rufino Díaz Helguera refiriéndose al papel de los técnicos municipales en la labor del equipo de gobierno: “Cuatro años de oposición es tiempo suficiente para que estas chapuzas no las descarguen en los técnicos. Yo he oído al equipo de Gobierno decir la pasada legislatura que confiaban en la bondad de los técnicos, no así en los políticos… pues ahí los tenéis: ¿no queréis caldo? Pues toma dos tazas ‘habilitadas’ ”. En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la extensa charla mantenida con el exalcalde castreño: http://www.ivoox.com/rufino-diaz-helguera-habla-sobre-suspension-de-audios-mp3_rf_13596817_1.html

MARIO ZORRILLA ENCARNARÁ AL EMPERADOR CARLOS V EN UNA PRODUCCIÓN INTERNACIONAL QUE EMITIRÁ TVE

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3 NOVIEMBRE 2016 / “Las Rutas de Carlos V: Los caminos del Emperador” (The Emperor´s Way”) es el título de una serie documental de 5 capítulos que la productora “Colours Communication Group”está rodando en varias localizaciones, entre ellas Laredo, donde el equipo estará del 11 al 13 de noviembre. El actor Mario Zorrilla encarna el papel de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico en esta producción internacional que sigue los pasos del nieto de los Reyes Católicos por países como Holanda, Bélgica, Alemania, España, Portugal, Túnez, Marruecos, Ecuador o Perú en donde se pondrá de manifiesto el legado que dejó el Emperador a ambos lados del océano.
La Puebla Vieja de Laredo será el escenario natural del rodaje de una parte de este documental que presenta diferentes rutas asociadas a la vida y muerte de este trascendental personaje histórico. “Las Rutas de Carlos V: Los Caminos del Emperador – The Emperor’s Way” se grabará en tres idiomas: español, inglés y alemán. Sus 5 capítulos tendrán una duración de treinta minutos cada uno. En España se difundirá a través de Televisión Española. Además de su proyección en televisión existen convenios para su distribución en compañías áreas y en televisiones de otros países. Mario Zorrilla estará acompañado por el actor de doblaje Salvador Campoy, que encarnará el papel de Luis Méndez Quijada, fiel mayordomo y secretario del Emperador. El Ayuntamiento de Laredo quiere que la participación ciudadana en este proyecto sea lo más amplia posible, para lo cual convoca a todas aquellas personas que dispongan de atuendo de la época del Emperador Carlos V a formar parte del gran elenco que se necesita para la grabación de las escenificaciones. Para ello, los interesados (adultos, jóvenes y niños) deberán dirigirse a la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo, los días 3 y 4 de Noviembre de 2016, en horario de 9 h. a 13 h. y de 17 h. a 20 h. para apuntarse. Deberán indicar su nombre y dos apellidos, así como un teléfono de contacto. La participación de todas las personas en el rodaje de este documental es gratuita. Pero los nombres de todos los participantes aparecerán en los créditos del citado documental. En la imagen, Mario Zorrilla durante su interpretación de Herodes en la última edición de la Pasión Viviente.

LOS TRABAJADORES DE LA OCA DEFIENDEN QUE EL AYUNTAMIENTO PUEDE RECURRIR A UNA PRÓRROGA FORZOSA DEL CONTRATO

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IMG_20161103_114233 3 NOVIEMBRE 2016 / Los trabajadores de Setex que se quedan sin sus empleos tras la supresión de la OCA han registrado esta mañana en el Ayuntamiento una serie de alegaciones sobre las que ha dado detalles ante los medios Cristina Hevia, secretaria de Acción Sindical de CCOO.
El sindicato entiende que se puede recurrir a una prórroga forzosa del contrato, teniendo en cuenta que, bajo su punto de vista, “el ordenamiento del trafico mediante la OCA es un servicio de interés general”. Justifican este extremo haciendo alusión a la grúa, que era de Setex. “Ahora el Ayuntamiento no cuenta con ella y toda esta mañana, por ejemplo, he visto un montón de coches aparcados en Carga y Descarga”. CCOO considera también de interés general el que, “en un municipio como éste haya un ordenamiento de los coches, sin el cual, además, se provocan más emisiones de gases al medio ambiente”. En sus alegaciones, los sindicatos aportan casos de prórrogas forzosas, que han sido apoyados por los tribunales. Hevia es consciente de que hay sectores en Castro que están en contra de la OCA y ha hecho alusión, en particular, al comercio, que “igual cree que es el más perjudicado”. Se ha dirigido a este sector para decir “a ver quien es el potencial cliente que va con el coche y aparca en la puerta del comercio. Sin embargo, la Carga y Descarga permite que la mercancía entre en su establecimiento”. Sobre la gestión realizada en los últimos meses y días relativas al contrato de la OCA, esta dirigente de CCOO entiende que “la mayor responsabilidad es del concejal que lleva este tema (Eduardo Amor) y del interventor, que decidió, a nueve horas para que finalizará la prórroga que había, que no valía el contrato menor”. Hevia ha añadido que “es una irresponsabilidad y alguien dentro del Ayuntamiento tiene que tomar las medidas sobre la gestión de estas personas”. Reunidos ayer con el alcalde, éste les traslado su intención de seguir trabajando para que se preste el servicio de OCA. Con esto, los trabajadores pidieron que, de sacarse un nuevo pliego de condiciones, se recogiera en él la condición de subrogación de los trabajadores. Mientras tanto, la empresa Setex “va a recurrir a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)” de tal forma que estas personas “cobrarán el paro, pero seguirán dependiendo de la empresa, hasta ver que sucede con la nueva adjudicación”.

EL CONCEJAL DE PERSONAL RECHAZA TRATO DE FAVOR EN LA CONTRATACIÓN DEL HIJO DE JOSÉ AROZAMENA: “SE HA RECURRIDO A UNA BOLSA DE TRABAJO DE 2014”

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IMG_20161103_120813 3 NOVIEMBRE 2016 / El concejal de Personal, Ignacio Garmendia, ha salido al paso de las declaraciones de la delegada sindical de UGT, Lucía Dogen, en las que aseguraba que se había despedido a una trabajadora de la limpieza de dependencias municipales y se habían reducido las jornadas laborales de otras tres, para dar el trabajo a un familiar de edil del equipo de Gobierno, en concreto, al hijo de José Arozamena. Al respecto, Garmendia ha defendido que la política de Recursos Humanos del Ayuntamiento “está avalada por informes de los técnicos y por criterios de racionalización de recursos para administrar el dinero de todos”. Ha explicado que ante la situación de jubilación parcial de la trabajadora que limpia la Casa Consistorial, “se debe cubrir el puesto mediante un contrato relevo por el tiempo que dure esta situación”. Para este tipo de casos, “existe una bolsa de trabajo, creada en julio de 2014, y que contenía los nombres de las 13 personas que opositaron. El que más puntuación obtuvo, fue contratado en su momento para cubrir otra jubilación parcial. Con el tiempo, pidió la cuenta porque no quería seguir y se dio paso a la persona que ocupaba la segunda plaza en la bolsa. Ahora se da otra situación de este tipo y se tira del tercero en la bolsa”, que es el hijo de Arozamena. Pasa a cubrir el 50% de jornada que deja la limpiadora de la Casa Consistorial pero, “como esta empleada decide continuar su trabajo en el mismo centro y va a iniciar su jubilación de medio año el 1 de enero (no trabajar), se opta por darle funciones al nuevo contratado en otros centros de trabajo”. En dos de ellos, se cuenta con el servicio externo de la empresa Bilur, “a la que se comunica que se va a hacer con medios propios”. Garmendia ha insistido en que, “independientemente de los apellidos de la persona en cuestión, “hay una bolsa que se crea, antes de llegar nosotros al equipo de Gobierno, con procesos selectivos que garantizan que se cumplen los principios de igualdad, mérito y capacidad. Cuando el Ayuntamiento cuenta con personal propio, procura usarlo de la forma más eficiente posible, ahorrando costes externalizados en la medida de lo posible”. Esa bolsa se ha usado “siempre que ha sido necesario, sin que haya habido queja alguna”, lo que para el concejal demuestra que “la acusación vertida en este caso, sólo puede entenderse por razones personales”. Para Garmendia, “todo esto, desmonta por completo cualquier acusación de trato de favor”, acusaciones que “no toleraremos”. Tal es así que “el Ayuntamiento facilitará cualquier documentación en aras del derecho a la defensa y al honor, para defender ese derecho frente a posibles delitos de injurias y calumnias”. Para terminar, ha explicado que las trabajadoras afectadas han sido readmitidas pero “será por 15 días, que son los preceptivos porque hubo un error de no haberle comunicado a la empresa esta decisión con esos 15 días de antelación”. A partir de ahí, “la empresa sabe que ese servicio lo vamos a cubrir con medios propios”.

LAS LIMPIADORAS AFECTADAS POR DESPIDOS Y REDUCCIONES DE JORNADA, SE REINCORPORÁN A SUS PUESTOS EN LAS MISMAS CONDICIONES ANTERIORES

Parque de Bomberos 2016 (1) 3 NOVIEMBRE 2016 / La empresa Bilur se puso en contacto ayer con las cuatro trabajadoras que se encargaban de la limpieza en varias instalaciones municipales y que se habían visto afectadas por un despido y varias reducciones de jornada, para comunicarles que esas medidas laborales “quedaban sin efecto” y que hoy “se debían incorporar a sus puestos de trabajo en las mismas condiciones que lo venían haciendo con anterioridad”.
Así lo ha confirmado en Castro Punto Radio, Carolina Fernández, secretaria comarcal de UGT para la zona oriental de Cantabria que, no obstante, ha dejado claro que el sindicato se toma todo esto “con cautela” y seguirá “alerta” porque “tenemos miedo a que se estén rearmando para cumplir con la legalidad vigente y con la formalidad requerida por la ley para que se produzcan este tipo de modificaciones en las condiciones de trabajo”, cambios que no obstante, “seguimos entendiendo que no se ajustan a derecho y lo establecido en el convenio”. Desde UGT “no vamos a consentir que se vulneren los derechos de los trabajadores”, teniendo en cuenta que el convenio del sector de la limpieza “establece la subrogación en caso de que el Ayuntamiento cambie de contrata”. Es más, como ha explicado Fernández, “mientras el servicio se siga prestando, como es el caso porque no se cierran las dependencias de las que se encargaban estas trabajadoras, aunque la reversión de contratas vuelva a las Administración pública, se tendrían que subrogar”. El sindicato insiste en que “estará alerta ante nuevas noticias”, dejando claro que “si hay despidos o reducciones de jornada, plantearemos las denuncias correspondientes”. Recordamos que la delegada sindical de UGT, Lucía Dogen, denunciaba ayer en esta emisora que la encargada hasta ahora de la limpieza en el Parque de Bomberos había recibido una carta de despido, al tiempo que otras tres empleadas de otras dependencias, como la Casa de la Naturaleza, habían visto reducida su jornada de trabajo. Todo, según esta delegada sindical “para dar estas funciones a un familiar de un concejal del equipo de Gobierno, sin que haya mediado examen o prueba de acceso alguna”. En la imagen, el parque de Bomberos, instalación de cuya limpieza se encarga una de las trabajadoras afectadas.

AUNQUE EL PARO SUBE EN CANTABRIA Y EN ESPAÑA, BAJA LIGERAMENTE EN CASTRO URDIALES

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Servicio Cántabro de Empleo en Castro 3 NOVIEMBRE 2016 / En un mes complicado para el empleo como es octubre, el número de personas registradas en la oficina de Castro Urdiales ha descendido en 22, lo que supone un 0,90% de caída. En concreto, el 31 de octubre, había 2.426 personas en situación de desempleo. En términos interanuales, la bajada ha sido de 421 parados, un 14,79% menos que hace doce meses.
Esta variación contrasta con los datos regionales y nacionales. En Cantabria, el número de parados subió en 579 personas en octubre, lo que supone un 1,41% más que en septiembre, ligeramente por encima de la media nacional (1,2%), si bien el desempleo retrocedió un 14,59% en términos interanuales (la segunda mayor caída tras Baleares con un -15,3%), con 7.111 desempleados menos, lo que deja el número actual en 41.635. En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en octubre en 44.685 personas respecto al mes anterior (+1,2%). Aun así, el total de desempleados continuó en sus niveles más bajos de los últimos siete años, al situarse en 3.764.982 parados. Volviendo a Castro, el paro bajó en octubre casi todos los sectores de la actividad: en Servicios se registraron 8 desempleados menos, quedando la cifra en 1.722. En Construcción hubo 9 parados menos, sumando un total de 262. En el sector industrial fue el único en el que se incrementó el desempleo, al pasar de 221 a 235; en Agricultura, Ganadería y Pesca descendió en 3 personas, registrándose 19 en total. Dentro del colectivo “Sin Empleo Anterior”, la cifra baja de 204 a 188. El paro descendió en octubre, tanto en mujeres como en hombres, con 20 y 2 personas menos, respectivamente, en situación de desempleo. Globalmente, hay 1.445 paradas frente a 981 hombres. Por sexo y edad, 690 son las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen trabajo, también 694 mayores de 45, y 61 menores de 25 años. En lo que respecta a los hombres, de 25 a 44 años son 406 parados, mayores de 45 hay 496, y en los menores de 25 años el número de desempleados es de 79.

EL PRESIDENTE REVILLA INAUGURA LA LARGAMENTE ESPERADA ITV DE ONTÓN. MAÑANA ENTRA EN FUNCIONAMIENTO PARA EL PÚBLICO

20161102_124322 20161102_124258 20161102_124029 20161102_123936 20161102_123736 20161102_123713 20161102_123614 20161102_122437_001 20161102_122414 20161102_121956 20161102_121723 20161102_121446 20161102_121314 20161102_121148 20161102_120740 20161102_120643 20161102_120619 20161102_120613 20161102_120436 20161102_120414 20161102_120357 20161102_120302 20161102_120250 20161102_120217 20161102_120128 20161102_120038 20161102_120021 20161102_120005 20161102_123852 2 NOVIEMBRE 2016 / Este mediodía ha tenido lugar la inauguración de la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que la empresa concesionaria, Itevelesa, gestionará y abrirá al público a partir de mañana en Ontón. Al acto han asistido el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín Gallego, y el consejero delegado de Itevelesa, Ignacio Arjona. En representación del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha acudido el concejal de Industria, Vicente Santamaría. También han estado presentes la diputada regional de Podemos, la castreña Verónica Ordóñez y los presidentes de las juntas vecinales de Ontón, Javier Gil, y Santullán, Julián Revuelta. Las autoridades han descubierto una placa y efectuado una visita a las instalaciones. También se han dirigido a los asistentes, destacando las manifestaciones del consejero de Industria, en las que abogaba por plantear a la empresa concesionaria una reducción de los precios del servicio: “Espero que la empresa pueda asumir que, cerrado el contrato en lo que obliga a Itevelesa, nos sentemos a pensar en el futuro, que no puede ser otro que intentar que el servicio sea más barato para los cántabros. Tenemos estaciones de ITV que están bastante amortizadas ya y mi petición es que, en los años venideros, podamos ir reduciendo esas tarifas”, indicaba Francisco Martín. CARACTERÍSTICAS DE LA ESTACIÓN La apertura de la estación ITV de Castro Urdiales-Ontón, dotada de unas modernas instalaciones, supone un acercamiento importante y una mayor comodidad para los habitantes de la zona oriental de Cantabria, que acceden de esta forma a un servicio acorde con la tecnología actual y con las necesidades de la población, contribuyendo además a la reducción de las distancias a recorrer, necesarias para acceder al servicio de ITV, lo que se traduce en una evidente mejora de la seguridad vial, con una reducción en los gastos de tiempo y combustible, la consiguiente reducción de emisiones contaminantes y su repercusión en el medio ambiente. Esta nueva estación dispone de un horario de atención al público de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 (lunes a viernes) así como de 9:00 a 14:00 durante los sábados. Al igual que en todos los centros ITV de Grupo Itevelesa en la Comunidad de Cantabria, los clientes del servicio pueden acudir a inspección sin necesidad de concertar cita, si bien para su comodidad, disponen de un servicio de cita previa que proporciona una mayor agilidad y rapidez al proceso de inspección. Este servicio, puede ser solicitado tanto telefónicamente como a través de internet (www.itevelesa.com) o bien en las propias estaciones de ITV. La nueva estación ITV está situada en el kilómetro 138 de la carretera nacional 634, junto a la Empresa “Derivados del Flúor” lo que facilita los accesos para todo tipo de vehículos tanto desde la propia carretera general como desde la Autovía del Cantábrico. Las instalaciones cuentan con amplias zonas de aparcamiento y un diseño que permite un fluido movimiento interior de vehículos. La edificación integra las dependencias necesarias como son vestuarios, área de mantenimiento, archivos, etc. e incluye un área de atención al público con zona de espera en la que se encuentran servicios complementarios como máquinas expendedoras, etc. La nave de inspección está dotada de dos líneas (una de vehículos ligeros y una universal o de vehículos pesados), así como con tres módulos independientes y aislados para el control específico de emisiones contaminantes y ruido. Las características de la línea de inspección universal permiten la inspección tanto de vehículos pesados de más 3500 Kg y de las máximas dimensiones contempladas por la Reglamentación vigente, como de vehículos ligeros de peso igual o inferior a 3500 Kg y vehículos agrícolas. Esta línea está dotada de todo el equipamiento necesario, destacando un frenómetro universal con sistemas de simulación de carga y extrapolación de fuerzas de frenado, además de banco de amortiguación, alineador al paso, regloscopio, foso de inspección, detector de holguras, etc. lo cual la convierte en una línea de inspección de gran versatilidad. Las instalaciones y el equipamiento de la estación ITV, permiten la inspección de todo tipo de vehículos, incluidos vehículos especiales y agrícolas, quads, vehículos de tres ruedas, motocicletas y ciclomotores, además de como es lógico vehículos de turismo y transporte de viajeros y mercancías con independencia de su tamaño. Además de las inspecciones periódicas, el nuevo centro ITV realiza todo tipo de inspecciones no periódicas, como por ejemplo duplicados de documentación de vehículos, reformas, etc. Las dos líneas de inspección de este centro ITV le proporcionan una capacidad máxima de inspección a pleno rendimiento de más de 40.000 inspecciones por año, garantizando un óptimo servicio en el futuro. La puesta en servicio de este centro de Inspección Técnica de vehículos, que se une a los ya existentes en Cantabria: Santander-Raos (Maliaño), Los Corrales de Buelna, Val de San Vicente, Liébana, Reinosa, Polanco y Laredo, supone la puesta en funcionamiento del último centro de inspección de los adjudicados por el Gobierno de Cantabria. La apertura de esta nueva estación trae consigo la creación de ocho nuevos puestos de trabajo en esta Comunidad, con lo que la plantilla total de Grupo Itevelesa S.L. en Cantabria superará los cien trabajadores entre técnicos titulados, personal administrativo e inspector. La nueva instalación reúne otros beneficios para la zona, entre los que destacan la construcción de unos nuevos accesos al cementerio de la localidad de Ontón. Estos accesos, con un nuevo trazado y con la correspondiente cesión gratuita de terrenos por parte de Grupo Itevelesa al Ayuntamiento de Castro Urdiales, se encuentran totalmente urbanizados; dotados de aceras, recogida de pluviales, alumbrado público, etc. Simultáneamente, se ha procedido con esta obra al soterramiento de dos líneas eléctricas aéreas situadas en la zona de construcción de la estación ITV, lo que junto a la urbanización y al esmerado diseño del edificio sin duda alguna redunda en una notable mejora paisajística del entorno. Grupo Itevelesa ha realizado una inversión de 1.485.000 Euros en la obra civil y equipamiento en este centro ITV, que se encuentra dotado del último equipamiento técnico e informático para el desempeño de la labor de inspección tendente a mejorar la seguridad vial y el medio ambiente. La ITV de Castro Urdiales-Ontón está equipada con los últimos desarrollos tecnológicos en materia de inspección, con equipos de control informatizados y dotados de dispositivos de transmisión automática de los datos capturados. Lo que unido a un sistema de calidad, testado y auditado, proporciona y garantiza la objetividad, fiabilidad y trazabilidad de las inspecciones efectuadas.

LA OCA QUEDA SUSPENDIDA Y NO SE APLICARÁ CON RECURSOS DEL AYUNTAMIENTO. NO SE PONDRÁN MULTAS Y SE REEMBOLSARÁN LOS DOS ÚLTIMOS MESES DEL AÑO

alcalde 2 NOVIEMBRE 2016 / El alcalde Ángel Díaz-Munío acaba de anunciar que la aplicación de la Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA) queda suspendida, y que el Ayuntamiento no la aplicará con recursos propios, al contrario de lo que anunciaba el pasado lunes por la tarde. En equipo de Gobierno “sabíamos que el contrato actual vencía el 31 de octubre, se inició previamente un proceso técnico para elaborar una nueva ordenanza y adjudicar nuevamente el servicio”. El asunto está aún en proceso de debate y de “poner de acuerdo a todas las partes”, con lo que “se buscó hacer un contrato puente con la actual adjudicataria” En eso “hemos estado trabajado hasta última hora, cuando ha habido un cambio de postura por parte de los técnicos que, lo que en su momento vieron bien, dejan de verlo bien e informan negativamente”. Así lo ha dicho el alcalde, reiterando que “no se ha podido sacar el contrato puente y estamos sin servicio y pendientes de, en el plazo que sea, poder sacar un nuevo contrato de la OCA”. En la misma línea de la decisión de los técnicos al respecto, Díaz-Munío ha insistido en que “una cosa es lo que se habla y otra lo que se escribe. Soluciones como ésta, implican planteamientos y propuestas con la ley en la mano. Los técnicos meditan después, ven más y a la hora de escribir, a veces opinan distinto de lo que decían, y lo que vale es lo escrito”. Ha defendido que “no nos ha pillado el toro, sino que hemos buscado una situación que no hemos podido implantar”. Con todo, el servicio no se continúa, pero “hay una ordenanza que obliga al Ayuntamiento a controlar el aparcamiento y cumpliremos con nuestra obligación en la medida que podamos hacerlo”. No se va a multar a nadie que no tenga ticket y “en la práctica muy poco se podrá hacer”, ha dicho el alcalde, pero añadiendo que “si algún día un policía municipal tiene argumentos para multarte, podrá hacerlo”. El equipo de Gobierno reitera que “la OCA es necesaria y por eso intentamos convocar un concurso”. No obstante, “si realmente esta ciudad no necesita ese servicio y esta circunstancia lo prueba, estaré encantado”. Los ciudadanos que cuentan con tarjeta verán compensada la parte proporcional del dinero por la retirada del servicio. Lo ha confirmado Díaz-Munio, que ha dicho que se estudiará la manera de hacer ese rembolso. El acalde se ha referido también a los trabajadores de Setex Aparki que se quedan ahora sin sus puestos. La idea del equipo de Gobierno es que se les pueda subrogar cuando se haga una nueva adjudicación, aunque “habría que buscar el encaje legal porque no sabemos si seria posible”. Se intentará, “en la medida que nuestras posibilidades, que no pierdan sus trabajos”. Para terminar, el alcalde ha insistido en que “hemos buscado las soluciones y no hemos podido continuar el servicio de la OCA”. Ha dicho el regidor que “era una posibilidad, porque ya sabíamos que no llegábamos a una nueva adjudicación porque esto debería haberse trabajado antes de llegar nosotros”. En este enlace se puede escuchar o descargar la rueda de prensa ofrecida por el alcalde: http://www.ivoox.com/alcalde-anuncia-suspension-oca-audios-…

REVILLA HABLA EN CASTRO PUNTO RADIO DEL PARKING AMESTOY, EL HOTEL MIRAMAR Y EL CARGADERO DE DÍCIDO

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20161102_125817 2 NOVIEMBRE 2016 / Coincidiendo con la inauguración de la ITV de Ontón, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha atendido a los micrófonos de Castro Punto Radio para responder a algunas preguntas sobre asuntos que son actualidad en nuestro municipio. En relación a la moción aprobada en el Parlamento de Cantabria por la que los ingresos que se reciban de la privatización en la gestión del parking Amestoy deberían revertir en Castro con especial atención en el refuerzo del rompeolas, el presidente ha recordado que “todavía no sabemos el techo de gasto ni si el resto de grupos políticos nos van a probar los presupuestos, teniendo en cuenta que no contamos con mayoría parlamentaria”.
Hasta que desde Madrid “no nos den el techo de gasto, no podemos presentar esas cuentas y, a partir de ahí, las partidas que incluyan ese documento no dependen de mí ni de los partidos que conforman el Gobierno, sino que hay que decidirlo entre todos”. El cumplimiento de la iniciativa aprobada en el Parlamento con respecto al parking, según Revilla, “dependerá de las disponibilidades presupuestarias”. Al margen de este asunto, ha informado que “por lo que me dicen, se está negociando con Gesvicán para ver si puede haber algún tipo de colaboración en lo que a la situación del Hotel Miramar se refiere. El presidente espera que “haya algo de apoyo” para salvar un edificio sobre el que pesa una orden de derribo. Recordamos que el responsable de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, dejaba claro hace unos días en Castro Punto Radio que “no está previsto, en este momento”, que la inversión de un millón de euros prevista para la indemnización a la familia propietaria y la demolición del Hotel Miramar, “pudiera ir a otro destino que no fuera ése”. Por último, Revilla ha destacado la buena relación que existe con el Ayuntamiento de Castro y espera que siga así, para asuntos como la rehabilitación del cargadero de Dícido. “Dentro de las dificultades, todo lo que sea echar una mano, lo haremos”.

EL PRC EXIGE AL EQUIPO DE GOBIERNO UNA SOLUCIÓN INMEDIATA PARA LOS TRABAJADORES DE LA OCA QUE SE HAN QUEDADO SIN EMPLEO

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IMG_8479 2 NOVIEMBRE 2016 / El concejal del PRC, Pedro Fuste, ha señalado en Castro Punto Radio que lo ocurrido con el contrato de la OCA es “una gran irresponsabilidad del equipo de gobierno. No se pueden hacer las cosas peor”. Los regionalistas consideran que el nuevo contrato debería estar preparado “desde hace mucho tiempo”. Fuste recordaba que el actual equipo de gobierno ha tenido un año, desde la última prórroga del contrato con la empresa Setex , para sacarlo adelante y no pueden culpar al interventor municipal.
El concejal del PRC asegura que los responsables del Ayuntamiento “están perdidos y no tienen ni idea de lo que van a hacer” y ha insistido en que ahora lo importante es que den una solución a los trabajadores que “de la noche a la mañana” se han quedado sin empleo, y a los ciudadanos que adquirieron su tarjeta de la OCA, para quienes “es un fraude quedarse sin dos meses de servicio. Después veremos que responsabilidades políticas hay que pedirles”. Pedro Fuste destacaba que “si el equipo de gobierno de la pasada legislatura hubiese hecho esto, ellos estarían manifestándose todos los días. Estarían montando la de San Quintín”.

MAÑANA SE ESTRENA LA FILMOTECA REGIONAL EN CASTRO. SE PROYECTARÁN HASTA JUNIO 28 PELÍCULAS, CON UN PRECIO DE ENTRADA DE UN EURO

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cartelfilmoteca 20161102_103229 2 NOVIEMBRE 2016 / Castro Urdiales se suma este año al circuito cultural de la Filmoteca Regional, gracias a la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento castreño y el Instituto de Educación Secundaria Ataúlfo Argenta.
El salón de actos de este centro, cuyas instalaciones se acaban de mejorar incorporando un nuevo equipo de proyección, será la sede de la actividad, programada entre mañana 3 de noviembre y el 1 de junio de 2017, con un total de 28 películas previstas. Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa la edil de Cultura, Elena García Lafuente, a quien acompañaban Miguel Carrillo, secretario del instituto y Fernando Bolado, jefe de Estudios de Formación Profesional. En principio, la Filmoteca de Castro tendrá su cita semanal los jueves a las 19 horas, pero en algunos casos las proyecciones se moverán a los viernes para insertarlas en la programación del 50 aniversario del IES Ataúlfo Argenta. En estas ocasiones se organizarán coloquios y debates sobre los temas tratados en las películas, que se ofrecen en versión original con subtítulos en castellano. El ciclo comienza mañana con el primer título, ‘La adopción’, dirigida por Daniela Féjerman y con una duración de 96 minutos. Se trata de una coproducción España-Lituania de 2015 que narra la historia de una pareja que viaja a un país de Europa oriental para adoptar a un niño, pero la operación no sale según lo previsto. Los siguientes jueves de noviembre (10, 17 y 24) están programadas las películas españolas ‘La puerta abierta’, protagonizada por Carmen Machi, ‘La playa de los ahogados’, con Carmelo Gómez, y ‘El productor’, un documental sobre Elías Querejeta. Además de cine nacional, la Filmoteca ofrece para este año un repaso por los últimos estrenos procedentes de otros países europeos y que se han estrenado, en su mayoría, fuera de los circuitos comerciales. La Filmoteca Regional es un proyecto que nació hace 15 años en Santander y que ha extendido su actividad por diversos municipios de Cantabria. Según indicaba la concejala de cultura, “en Castro Urdiales había mucha demanda de este tipo de programación, pero la inexistencia de un cine o teatro limitaba las posibilidades de implantar una iniciativa así. Por ello se ha buscado la colaboración del IES Ataúlfo Argenta, cuyo salón de actos acaba de ser objeto de unas obras de mejora en las que el propio Ayuntamiento ha colaborado instalando una cabina audiovisual”. El centro educativo cede sus instalaciones para la Filmoteca a cambio de un precio de entrada de 1 euro, que será invertido íntegramente en mejorar dichas instalaciones.

UGT DENUNCIA DESPIDOS Y REDUCCIONES DE JORNADA A LIMPIADORAS DE LOCALES MUNICIPALES PARA DAR EL TRABAJO “A UN FAMILIAR DE UN CONCEJAL DEL GOBIERNO”

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20161031_123723 2 NOVIEMBRE 2016 / La delegada sindical de UGT, Lucía Dogen, ha denunciado en Castro Punto Radio una situación que afecta a varias trabajadoras de la limpieza en algunos edificios de competencia municipal. Mujeres que forman parte de las plantillas de las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento. En concreto, ha explicado que la encargada hasta ahora de la limpieza en el Parque de Bomberos ha recibido una carta de despido, al tiempo que hay otras tres empleadas de otras dependencias, como la Casa de la Naturaleza, que han visto reducida su jornada de trabajo.
Todo, según esta delegada sindical “para dar estas funciones a un familiar de un concejal del equipo de Gobierno, sin que haya mediado examen o prueba de acceso alguna”. No ha querido desvelar en antena el nombre de este trabajador, pero se trata del hijo del edil de CastroVerde, José Arozamena. Dogen ha explicado que “se le ha hecho un contrato de relevo de una de las trabajadoras de la limpieza de la Casa Consistorial pero, en vez de limpiar lo que esta señora limpiaba según su contrato, se le han dado trabajos que no tienen nada que ver con eso, lo que afecta a otras empleadas”. El Ayuntamiento “no se ha puesto en contacto con las afectadas, sino que, en el caso del despido, directamente ha sido la empresa subcontratada (Bilur) la que nos ha enseñado un papel donde pone que se lo van a dar a un funcionario”. El sindicato va a denunciar a la empresa y al Ayuntamiento “porque han vulnerado el convenio de los trabajadores de limpieza y porque no entendemos que echen a trabajadores que llevan años y que siempre son subrogados, para meter a un familiar de un concejal que no ha participado en ningún tipo de prueba de acceso”. En la imagen (de izquierda a derecha) la delegada sindical de UGT, Lucía Dogen, la trabajadora que hasta ahora limpiaba el parque de bomberos, Patricia Zuñiga, y otra empleada que ha visto reducida su jornada laboral, Rosario Dogen.

CARLOS TORAL, ELEGIDO COORDINADOR DE LA AGRUPACIÓN DE CIUDADANOS EN CASTRO

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Ciudadanos Castro Agrupación 2016 2 NOVIEMBRE 2016 / Carlos Toral Talledo ha sido elegido coordinador de la Agrupación de Ciudadanos en Castro Urdiales, que incluye también a los municipios de Guriezo, Liendo y Villaverde de Trucíos. En el cargo está acompañado por la secretaria-tesorera, Cristina Morales Ateca, y los responsables de Comunicación (Ana Milena Ceballos Rivas), Política Municipal (Francisco Javier Virto Holguera) y Ciudadanía (Marísa Ruiz de Apodaca).
Esta formación política cuenta con nueve agrupaciones, que ha formado dentro de su plan de expansión por la Comunidad Autónoma, según adelantó el delegado territorial, Jesús Calleja. Al mismo tiempo, comentó que se pretende potenciar la organización interna del partido, ya que con estas agrupaciones “se logrará una mayor coordinación y comunicación entre los integrantes en diferentes zonas de Cantabria”. Jesús Calleja ha contado con la colaboración de los delegados territoriales del País Vasco, Nicolás de Miguel, y de Asturias, Sergio García, en el seguimiento de las votaciones en las diferentes zonas de Cantabria. Toral, en el centro de la imagen.

LA JUGADORA DE LOS CHELINES NATALIA SANZ VIAJA A CANARIAS A PARTICIPAR EN LA CHAMPIONS CUP DE BALONMANO PLAYA

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Natalia Sanz Campeona España BM-Playa 2 NOVIEMBRE 2016 / La jugadora de balonmano castreña Natalia Sanz disputará del 3 al 6 de este mes la copa de campeones “Champions Cup” con su habitual equipo de balonmano playa, Deporte y Empresa Clínicas Rincón de Málaga, que se proclamó este verano Campeón de España absoluto en el torneo jugado en Laredo. Ese título le dio derecho a participar en la Champions Cup, que se celebrará esta semana en la playa del Inglés de Gran Canaria, con la participación de equipos representativos de doce países.
El grupo en el que juega la castreña está formado por un equipo alemán, dos austriacos y uno portugués. Un grupo difícil, con algún combinado que ya ha sido medallista europeo. Recordemos que Natalia Sanz milita en las filas del Loizaga Construcciones Los Chelines, aunque esta semana hará un paréntesis en el balonmano pista para disputar la modalidad playera.

LOS TRABAJADORES DE SETEX ANULAN LOS PARQUÍMETROS. EN LA PRÁCTICA, CASTRO SE HA QUEDADO SIN OCA

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Castro sin OCA 1-nov-16 (1) Castro sin OCA 1-nov-16 (2) Castro sin OCA 1-nov-16 (3) Castro sin OCA 1-nov-16 (1) Castro sin OCA 1-nov-16 (4) Castro sin OCA 1-nov-16 (5) 1 NOVIEMBRE 2016 / Castro Urdiales se encuentra sin servicio de OCA, al menos desde el punto de vista práctico. El equipo de Gobierno informaba ayer que la ordenanza seguía vigente, pero las máquinas se encuentran apagadas. Desde primera hora de la mañana, trabajadores de la empresa concesionaria de la Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA), Setex, están procediendo a recoger la recaudación de los parquímetros, los rollos de papel y anulando el sistema informático, una vez que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales comunicaba ayer que la empresa dejaba de prestar hoy el servicio. Algunos de sus trabajadores, casi veinte en total, están realizando en estos momentos ese trabajo en la calle, mientras el resto permanecían a primera hora del día en las oficinas de Leonardo Rucabado.
Según fuentes de la empresa, no se ha recibido ninguna comunicación, ni oficial ni extraoficial, más allá de las noticias periodísticas, de la no realización de la prórroga, como contrato menor, de la gestión de la ordenanza, tal y como pretendía el equipo de Gobierno municipal. Los parquímetros, según el contrato de la OCA, son propiedad de Setex y solo los pueden manipular sus trabajadores hasta la finalización del mismo, que no ha sido notificada, momento en el que retornarían al Ayuntamiento.
DESCONCIERTO ENTRE LOS CONDUCTORES Como decimos, los trabajadores de Setex han ido desconectando gradualmente los parquímetros, pero algunos conductores ya habían sacado su ticket y pagado, incluso a las 11:16 de la mañana, tal y como vemos en las fotos.
Otros han colocado papeles en el parabrisas indicando que ninguna máquina funcionaba, sin saber que, al menos hoy no se podrán imponer multas al no funcionar los parquímetros. Muchos preguntaban a viandantes o incluso a los propios trabajadores de la OCA mientras realizaban las tareas de recaudación y apagado. Estos les contestaban diciendo que “no iban a multar”.  

EL PP DE CASTRO “EXIGE UNA SOLUCIÓN INMEDIATA AL PROBLEMA DE LA OCA” Y PIDE QUE EL ALCALDE Y EDUARDO AMOR “ASUMAN RESPONSABILIDADES POLÍTICAS”

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SONY DSC 31 OCTUBRE 2016 / El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha denunciado esta noche, a través de un comunicado de su portavoz Ana Urrestarazu, “un nuevo escándalo mayúsculo del equipo de Gobierno CastroVerde-PSOE al dejar caer el contrato del servicio OCA por su incapacidad para gobernar”. A este respecto la edil ha manifestado que su grupo “exige explicaciones detalladas sobre lo sucedido y una solución inmediata a un problema generado por la pasmosa inacción del alcalde, sus compañeros de filas y los concejales socialistas”.
“Llegados a este punto”, continúan los populares, “se deben asumir responsabilidades políticas, sin excusas que valgan, porque esta situación es inaudita e intolerable”. En alusión al alcalde y al concejal Eduardo Amor (en la imagen) ha añadido que “ya pesan sobre sus hombros otros escándalos muy graves, como el contrato del Castrobus, y han quedado más que desacreditados como servidores públicos”. La representante de los populares castreños ha mostrado su preocupación “por el futuro de los 16 trabajadores de la actual empresa adjudicataria, quienes son víctimas de la improvisación con la que se dirige el Ayuntamiento, y en concreto de la falta de diligencia en la tramitación de este expediente”. Sobre el anuncio por parte del Ayuntamiento de la gestión temporal del servicio con recursos propios, Urrestarazu calificaba la intención del equipo de Gobierno como “una tomadura de pelo, ya que la plantilla de Policía Local es claramente insuficiente para ejercer las funciones propias del cuerpo en base a las necesidades de seguridad de una ciudad como la nuestra”. La edil reclamaba “más humildad y menos soberbia en el equipo de Gobierno, quien en vez de reconocer que su propuesta sobre la OCA es un disparate y tras negarse al diálogo sobre la misma, ha preferido que el servicio salte por los aires sin importarle las consecuencias”. Al respecto, recordaba que el grupo popular “lleva meses registrando preguntas sobre el estado de tramitación de los Pliegos de la nueva OCA, pero nunca hemos obtenido una respuesta contundente, únicamente largas y contradicciones que hoy se resumen en una mentira”. Los populares recuerdan, finalmente, como su grupo, junto a PRC y MásCastro-AAV, “solicitó hace semanas la convocatoria de una Comisión Informativa de Desarrollo Territorial, de carácter extraordinario y urgente, para abordar las propuestas sobre la OCA desde el rigor que ofrece contar con la opinión de los técnicos municipales. Lamentablemente, esa Comisión no ha sido convocada por el concejal de área en un claro intento de silenciar a la oposición y obstaculizar nuestro trabajo”, ha lamentado Urrestarazu, añadiendo que “aunque el desastre ya se ha producido es necesario adoptar una pronta solución acorde a los intereses generales de Castro”.