PODEMOS TIENE “LA CONFIANZA JUSTA” EN QUE EL GOBIERNO VAYA A DESTINAR LOS 9 MILLONES DEL PARKING A CASTRO, COMO SE APROBÓ EN EL PARLAMENTO

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Verónica Ordoñez Podemos en Parlamento 27 OCTUBRE 2016 / Tras adjudicarse al Grupo Saba la gestión del parking de Amestoy por 30 años y un canon fijo de 9.140.000 euros, vuelve a ser actualidad la moción aprobada en el Parlamento de Cantabria y por la que esos beneficios se deberían reinvertir en la población de Castro Urdiales, con especial atención en la necesaria labor de reforzamiento del Rompeolas.
La moción aprobada fue presentada por Podemos y hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con la diputada de esta formación política, la castreña Verónica Ordóñez, que tiene “la confianza justa” en que el Gobierno de Cantabria vaya a cumplir con lo aprobado en el Parlamento porque, “cuando a ellos les interesa, respetan las decisiones de la mayoría parlamentaria y cuando no les interesa, no”. Esta formación política es consciente de que el refuerzo del rompeolas está en el nuevo Plan de Puertos pero “ese documento excede la legislatura”, por lo que “no confiamos en que se haga”. Tal es así, que “vamos a exigir, a través del presupuesto, que al menos la partida para el rompeolas esté reflejada en las cuentas de 2017”. La oposición es mayoría en el Parlamento, por lo que “tenemos la capacidad de obligar a un Gobierno en minoría a tomar decisiones que, a veces, ellos no comparten, sobre todo, por motivos políticos”. Ordóñez ha calificado de “triste” que “los partidos que sustenta al Gobierno en el ámbito municipal tampoco pidan a sus formaciones que esto se arregle. Hay una dejación total”. En este punto, ha criticado que “no hay inversión regional seria para Castro”, algo que Podemos va a tratar de cambiar “exigiendo en los presupuestos una serie de cosas para un municipio que carece de muchas infraestructuras y en el que hay un sentimiento general de que Castro ha estado abandonado y que aporta más a la Comunidad Autónoma de lo que ésta le aporta”. En principio, el borrador del presupuesto regional debería estar listo en pocos días y ahí veremos si se reflejan esos nueve millones de euros para Castro y de qué manera. Cree también esta diputada que “el Ejecutivo está buscando nuevos socios en fuerzas de la derecha” para sacar adelante esos presupuestos. “El año pasado sabíamos cómo iba la elaboración y este año no nos han dicho nada”. Ordóñez ha explicado que “son dos las fuerzas que forman el Gobierno y sabemos que el PRC es más proclive a trabajar con nosotros y el PSOE no”. Mientras tanto, y aunque la gestión del parking se haya privatizado, Podemos trabajará “por hacer de esa infraestructura un recurso útil”. Quieren sentarse con la empresa adjudicataria y contarles las líneas y cómo nosotros entendemos que ese parking podría dar respuesta a las necesidades de Castro”.

EL ALCALDE DECRETA LA EXHUMACIÓN DE 32 PANTEONES Y 41 URNAS DEL CEMENTERIO DE BALLENA

Bando extinción concesión 32 panteones y 41 urnas (3) Bando extinción concesión 32 panteones y 41 urnas (2) 27 OCTUBRE 2016 / A través de una Bando fechado hoy jueves, Ángel Díaz-Munío declara “extinguida la concesión de 32 panteones y 41 urnas” cuya relación se puede consultar la imagen adjunta. El alcalde recuerda que “con fecha 1 de septiembre se publicó un Decreto en el que se concedía una prórroga de 20 días para regularizar las concesiones de panteones y urnas cuyos derechos funerarios se encontraban extinguidos, y en ese plazo solo se presentó una alegación, sin que los demás hayan regularizado la situación”.
Por ello, el regidor castreño resuelve que “transcurrido este plazo, el Ayuntamiento procederá, de forma subsidiaria, a la exhumación de los restos existentes y su traslado al osario común, repercutiéndosele al titular, los gastos de dicha gestión”.

CASTRO RECIBE UNA SUBVENCIÓN DE 6.048 EUROS PARA IMPULSAR LA OFICINA DE INFORMACIÓN A LA MUJER Y PARA PROYECTOS EN MATERIA DE IGUALDAD

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Asuntos Sociales La Barrera 27 OCTUBRE 2016 / La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha hecho pública la relación de subvenciones, no inferiores a 3.000 euros, concedidas durante el tercer trimestre de 2016. Como se recoge hoy en un anuncio publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, el Ayuntamiento de Castro recibe una subvención de 6.048 euros en base a la orden de ayudas para impulsar oficinas de atención e información a las mujeres, así como la realización de proyectos de información y sensibilización en materia de igualdad entre mujeres y hombres, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

SE SOMETE A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA ORDENANZA REGULADORA DEL USO DE LONJAS Y LOCALES PRIVADOS COMO ESPACIOS DE OCIO

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Lonjas juveniles 27 OCTUBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de la Ordenanza municipal reguladora del Uso de Lonjas y Locales Privados como Espacios de Reunión y Ocio. En el plazo de treinta días hábiles, que cuentan a partir de mañana, los interesados pueden examinar el expediente en las dependencias municipales y presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas.
Asimismo, durante dicho plazo, el texto aprobado inicialmente estará a disposición de los interesados en la Web municipal. En el caso de que no se presenten reclamaciones el acuerdo, hasta entonces provisional, se elevará automáticamente a definitivo, debiendo publicarse íntegramente la Ordenanza aprobada en el BOC para su entrada en vigor. En el siguiente enlace se puede consultar la ordenanza al completo: http://www.castro-urdiales.net/…/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0…

JOSE SÁMANO RECONOCE QUE LA DECISIÓN SOBRE LOS PREMIOS DEL COSO BLANCO “NO ES LA MEJOR” PERO “ES LA QUE HA BUSCADO EL INTERVENTOR CON LA LEY EN LA MANO”

20161026_122654 26 OCTUBRE 2016 / El concejal de Festejos, José Sámano se ha puesto ya en contacto con los carrocistas afectados por esa decisión de reparto de los premios del Coso Blanco, que da como ganador a Francis-2 y obliga a Salazar a devolver parte del dinero recibido por el primer premio. Del mismo modo, Carrasco tendrá que abonar la diferencia entre el séptimo premio que se le entregó (ahora recae en el Grupo Vasolari) y el octavo que pasa a recibir. Para el edil “no es la mejor decisión posible”, pero reconoce que es “la que el interventor ha buscado en base a la legislación al respecto y que dice que los pagos indebidos por error material, aritmético o de hecho tienen que ser devueltos”. Ayer se puso en contacto, vía telefónica, con los cuatro afectados para trasladarles la situación, aunque tiene previsto mantener encuentros con cada uno de ellos. El primero tendrá lugar a última hora de esta mañana con José Antonio Salazar. Su grupo ha publicado un comunicado en Facebook en el que da su opinión sobre lo sucedido, asegurando que quedan dudas en el aire. En concreto, este grupo afirma estar “ojiplático”, teniendo en cuenta que “las actas individuales del jurado han desaparecido, con lo cual no existen las pruebas necesarias para solicitar el reimporte de ciertas cantidades”. Al respecto, Sámano ha reconocido que “las actas individuales del jurado no están”, pero ha defendido que “las que cuentan son las que están firmadas por el conjunto de los miembros de ese jurado. Están las dos: las que tiene fecha 1 de julio tras el desfile y la segunda en la que se rectifican ciertos asuntos, tras detectar los fallos en el recuento de los votos en redes sociales”. Es con estos documentos “con los que trabaja el interventor porque son los definitivas del Coso Blanco”. El grupo de Salazar deja claro también en su escrito que “nosotros no tenemos la culpa de que se haya gastado el presupuesto de Festejos más rápido de lo debido, ni de que la gestión de fondos no haya sido la adecuada, pero nos toca pagar el pato”. Al respecto, el concejal de Festejos ha dejado claro que “el presupuesto de festejos no tiene nada que ver porque el Coso tiene su propia partida, al ser una Fiestas de Interés Turístico Nacional”. El escrito del carrocista que queda relegado a la segunda posición, deja una duda en el aire al asegurar que les resulta “curioso” que “la concejala saliente (Ainhoa Pérez) y su entorno cercano hayan trabajado durante años con los nuevos ganadores de Coso Blanco (Francis-2) y que estos, a pesar de negarlo, la hayan estado presionado acerca del tema durante todo este tiempo”. Puestos a aclarar conceptos, dice el grupo de Salazar, “quizás ella o el nuevo concejal entrante nos puedan iluminar sobra las decoraciones de la Semana Grande y de la Hoguera de San Juan. Sería interesante que la ciudadanía conociese el coste de las mismas, quién las realizo y cómo se gestionó esa concesión”. Añaden que “sin hacer de Rappel, veremos cómo se gestiona la Cabalgata de Reyes”. A todo esto, Sámano entiende que “sobre la decoración y demás, la anterior concejala pediría presupuestos a varias empresas y el de ésta sería el más económico a la hora de contratar”. No obstante, ha rechazado que la Concejalía tuviera más acercamiento hacia una determinada firma y sobre la Cabalgata ha explicado que “el otro día se remitió una carta, como todos los años, a todos los carrocistas pidiendo que presenten una oferta si están interesados”. El edil espera que lo sucedido en el desfile de 2016 “no borre todas las mejoras realizadas en la edición” y, una vez tomada una decisión, “a ver si cerramos el Coso 2016 y empezamos a pensar todos en la próxima edición de la fiesta e intentar conseguir una mejor”. Para terminar con este asunto, ha hablado sobre el concurso de fotografías que se puso en marcha por primera vez con motivo del Coso Blanco. Se le ha dado poca publicidad a los resultados “debido a la renuncia de Ainhoa y a ese mes en el que la Concejalía estuvo sin edil hasta mi entrada”. De todas formas, ha informado que se presentaron sólo dos trabajos y, viendo las bases que se sacaron, se dejaron desiertos dos premios y se otorgó el primero a la única foto que el jurado vio que cumplía, más o menos, con lo que estipulaban las bases”. Esa imagen, se publicará en la web del Ayuntamiento. CAMPO DE FÚTBOL EN EL IES ATAÚLFO ARGENTA A principios de año se anunció que la Consejería de Deportes iba a conceder al Ayuntamiento una subvención de 115.000 euros para ejecutar un campo de fútbol 7 de hierba artificial en el instituto Ataúlfo Argenta. Por aquel entonces se comunicó que las obras debían estar finalizadas antes del 31 de diciembre. Sin embargo, “la burocracia” lo ha retrasado todo. De esta forma, José Sámano ha explicado que “el proceso vino tarde ya porque, lo primero era que el Gobierno diera la subvención y, a partir de ahí, comenzáramos nosotros a hacer las gestiones de adjudicación de la obra”. No fue hasta comienzos de junio cuando el Ayuntamiento recibió la comunicación de que se le concedían esos 115.000 euros. Se puso en marcha toda la tramitación, que culminó con la entrega de ofertas el 6 de septiembre. El día 12 de ese mes se abrieron los correspondientes sobres y “se detectó que había una empresa que presentaba una baja temeraria (una oferta tan baja que genera dudas sobre su viabilidad), por lo que se le pidió una justificación de su propuesta”. Remitida esa documentación, los técnicos redactaron el correspondiente informe en el que dan por buena esa oferta y, por tanto, se adjudica la obra a la empresa SENOR, aunque el edil no ha podido concretar la cifra. Ahora falta la firma definitiva del contrato. Con todo, esa fecha del 31 de diciembre se antoja demasiado cercana. Al respecto, Sámano ha asegurado que, “en un principio, los técnicos me comunican que no pasa nada si nos pasamos del 31 de diciembre porque hay un escritorio de Consejería que dice que podemos justificar todo hasta mediados del próximo año”. En materia deportiva, el concejal tiene pendiente “cambiar la hierba en el campo de Mioño Estación (trabajos que supondrían un desembolso de 200.000 euros), arreglar la fachada trasera del Pachi Torre, reparar fachada y tejado del Peru Zaballa y dotar de equipamiento de atletismo al estadio Riomar”. CONSEJO DE FESTEJOS Ante la cercanía de las fiestas de San Martín y San Andrés, Sámano tiene intención de convocar el Consejo de Festejos para la semana que viene. Un organismo que se convocó hace varios días, pero que tuvo que suspenderse debido a la ausencia de la mayor parte de sus componentes.

EL PLENO APRUEBA LA PRÓRROGA DEL CONTRATO DEL CASTROBÚS Y LA MODIFICACIÓN DEL CONVENIO CON EROSKI

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PLENO 25 26 OCTUBRE 2016 / El Pleno aprobó ayer por la tarde, con las abstenciones de PP y MásCastro/AAV, una prórroga del actual contrato del Castrobús hasta el 31 de diciembre, dando tiempo así a que el Tribunal de Recursos Contractuales de Madrid resuelva el recurso presentado por Autobuses Cuadra contra la adjudicación definitiva del servicio a ALSA. El concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, calificaba toda esta situación como “un nuevo traspiés”, al tiempo que recordaba cómo se habían desarrollado los acontecimientos. “Autobuses Cuadra pedía una serie de información, en teoría secreta, que habían presentado el resto de las empresas que acudieron al concurso”. Antes de dar cualquier acceso a la documentación, se otorgó un plazo de audiencia al resto de licitadores por si ponían algún tipo de oposición y ALSA “presentó un reparo, al entender que había cierta información que era sensible y que no podía ser facilitada a otras empresas porque entraba en la pura competencia entre ellas”. Trasladado todo esto a Autobuses Cuadra, la firma presentó ese recurso contra el expediente de contratación en el que, como recordaba Amor, “estima que debería tener acceso a la documentación y, además, cuestiona cómo se ha hecho la valoración de las ofertas por los técnicos municipales”. Como ya informamos anteriormente, el tribunal de Madrid ha estimado las medidas cautelares y, por tanto, el expediente se paraliza hasta que resuelva el recurso de Cuadra. Esa respuesta debe llegar en el plazo de dos meses como máximo (comienzos de diciembre). Actualmente hay una prórroga del contrato hasta el 9 de noviembre pero, “no podemos correr el riesgo de que conteste después de esa fecha, por lo que proponemos una prórroga hasta el 31 de diciembre”. Todos los grupos coincidieron ayer en que el Ayuntamiento no tiene la culpa de esta situación y esperan que todo vaya bien y no haya perjuicio para los ciudadanos. En cualquier caso, el PP lamentó que “estamos trayendo al pleno el tema del Castrobús demasiadas veces”, a lo que Amor recordó que en la pasada legislatura “prorrogasteis el contrato en varias ocasiones”. CONVENIO CON EROSKI Con la única abstención del Partido Popular, ayer salía adelante la aprobación definitiva de la modificación del convenio suscrito con Eroski. En este punto, Amor, como responsable del área de Urbanismo, recordaba cómo en el año 2001 se firmó el acuerdo que ahora se modifica, teniendo en cuenta que hay estipulaciones del mismo que no se han podido cumplimentar. El concejal repasó las 12 cláusulas que recogía ese convenio y que se han ido llevando a cabo con el tiempo. Entre otras cosas, el Ayuntamiento se comprometía a realizar una modificación del Plan General para pasar el suelo de industrial a comercial. Por su parte, la empresa, redactaba un estudio de detalles y un proyecto de urbanización, cedía al Consistorio un 10% en aprovechamientos urbanísticos, ejecutaba un vial y una rotonda, se comprometía a contratar mayoritariamente trabajadores castreños y aportaba unos 3.000 euros al año para el fomento de actividades culturales. Todo eso, según el concejal, está justificado. Ahora bien, el motivo de la modificación de este convenio viene dado por los 240.000 euros que Eroski, según el convenio de 2001, debía aportar para contribuir a la construcción del estadio Riomar y de un polideportivo en el APD-2 de Cotolino. La primera obra la hizo el Gobierno de Cantabria y en la zona de Cotolino se ha construido el tercer instituto. Por eso, “Eroski se presta a modificar el convenio para aportar esta cantidad económica pendiente en tres años (para la mejora de instalaciones deportivas y para actos socio-culturales), pero con una serie de concesiones, para que esté equilibrado”, como explicaba Amor. Así, la cláusula novena preveía en 2001 que en caso de construcción de un centro comercial, el 50% de los locales se ofertaran a comerciantes castreños, pero “no estaba definido lo que es un centro comercial”. Para poder desarrollar en el hipermercado actual alguna actividad distinta a la venta de alimentos, “se ha definido como que el centro comercial sea todo aquello que supere los 2.000 metros cuadrados o que tenga más de cuatro comercios. Si pasa de esa cantidad, deberá ofertarse local al comercio castreño con un 20% de bonificación en el alquiler durante los dos primeros años”. Los trabajos de mantenimiento de la senda fluvial construida en la zona, correrán a cargo de Eroski. La única objeción a este punto venía por parte del concejal popular, Aitzol Zuazo, que defendía que “se pone en riesgo la viabilidad futura de que los comerciantes del municipio puedan implantarse en el centro comercial”. ORDENANZA DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL Por unanimidad de todos los concejales, salía adelante el punto que tenía que ver con la aprobación inicial de la Ordenanza de la Biblioteca Municipal, un documentos que, como señalaba la concejala de Cultura, Elena García, “regula los usos y los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los ciudadanos, ofreciendo herramientas para afrontar problemas de uso o de convivencia”. Aprovechaba para recordar que el Ayuntamiento va a ampliar el fondo bibliográfico gracias a una subvención regional de 2.349 euros que, unida a la aportación que hará el Consistorio, va a permitir destinar a este asunto 4.500 euros. RUEGOS Y PREGUNTAS A preguntas del Partido Popular sobre la campaña publicitaria promovida por el Ayuntamiento para la concienciación y prevención del vandalismo, su coste y el criterio seguido para elegir su fecha de lanzamiento, Elena García explicaba que se han invertido 5.592 euros en “gestión, cartelería, publicidad en paneles, autobuses y medios de comunicación y a la campaña en redes sociales”. Las fechas para su lanzamiento se han elegido teniendo en cuenta el público al que va dirigida y “buscando la colaboración y la complicidad de los jóvenes castreños”. Para el equipo de Gobierno, “la mejor época ha sido con el curso académico en marcha”. Los populares se interesaban también por los trámites con respecto a una nueva adjudicación de la OCA. Al respecto, Eduardo Amor reconocía que no podía dar una fecha en la que el borrador del pliego se presente en comisión informativa. Recordaba que se están analizando todas las sugerencias ciudadanas que se han recogido en el proceso de participación para “ver si tienen cabida y hacer modificaciones”. A la vista de que no se va a poder realizar una nueva licitación antes de que acabe el actual contrato el 31 de octubre, “se le ha pedido a la actual adjudicataria que presente una oferta, en base a un pliego, para que lo preste hasta que tengamos el nuevo contrato adjudicado”. Para terminar, el alcalde, Ánge Díaz-Munío, respondía a las preguntas del PP relativas al Servicio de Asistencia Técnica al Departamento de Informática. Hacía alusión a que el tercer contrato menor firmado acaba el día 31 y “estamos buscando soluciones en base a lo que nos propongan los técnicos. Reiteraba que “nos parece un servicio fundamental y queremos que se siga prestando”. En este punto, defendía que “este expediente ha pasado por varias vicisitudes, tanto en la pasada legislatura (con 4 prórrogas por un total de siete meses) como en ésta en la que llevamos 3 y esperemos que no haya muchas más”. En relación al aumento de coste en un 40%, el alcalde explicaba que viene motivado porque, “como nos han propuesto los técnicos, esta vez se ha tenido en cuenta que se cumpla, en el salario de estos trabajadores, lo que contempla su convenio”. En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o encargar el sonido íntegro de la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de octubre del Ayuntamiento de Castro Urdiales, celebrada ayer martes: https://www.ivoox.com/pleno-ayuntamiento-castro-25-octubre-…

AMPLIAMOS LA NOTICIA SOBRE LOS PREMIOS DEL COSO BLANCO, PUBLICANDO EL DECRETO DE ALCALDÍA QUE LO RESUELVE

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Decreto Alcaldia Premios Coso 2016 (1) Decreto Alcaldia Premios Coso 2016 (2) Decreto Alcaldia Premios Coso 2016 (3) 26 OCTUBRE 2016 / En las imágenes se puede consultar el Decreto de Alcaldía que resuelve el reparto de premios del Coso Blanco 2016, dando por ganador del desfile de carrozas a Francis-2 con su trabajo ‘Apariencias’.

EL AYUNTAMIENTO HA INGRESADO EN LO QUE VA DE AÑO 230.000 EUROS POR DERECHOS FUNERARIOS

Cementerios Todos Los Santos (1) 26 OCTUBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales culminará este otoño el proceso de regularización del Cementerio Municipal de Ballena. Las personas que aún no hayan renovado las concesiones sobre nichos, urnas y panteones pueden hacerlo dirigiéndose al Negociado de Cementerio del Ayuntamiento.
En nota de prensa, el Consistorio informa que, a día de hoy, “tan solo están pendientes de regularizarse 78 nichos de los 274 que estaban pendientes al inicio de la legislatura, además de 41 urnas y 34 panteones”. En todos los casos se ha seguido el mismo procedimiento: envío de cartas a los titulares que estaban registrados, publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, publicación de bandos informativos que se han colocado en varios lugares públicos y en el propio Cementerio y, como opción final, colocación de pegatinas ‘in situ’. La gestión realizada en el Cementerio Municipal, “permite tener unos ingresos mayores a las arcas públicas y practicar una recaudación más equitativa”, como se recoge en la nota en la que se especifica que, “entre los años 2002 y 2014, la cantidad ingresada por derechos funerarios en Castro fue de 44.722 euros. Solo en el año 2015 se han ingresado 71.044 euros y en lo que va de 2016, año en el que se están haciendo el grueso de las renovaciones, la cifra alcanza ya los 230.000 euros”. Además, la puesta al día del servicio, “permite ahorrar costes innecesarios que se hicieron en anteriores legislaturas por falta de gestión, como la construcción de nuevos nichos por valor de casi 200.000 euros”. Los últimos avisos de exhumación se realizarán con motivo de Todos los Santos, para garantizar que los ciudadanos se enteren y puedan renovar su derecho funerario.

EL GOBIERNO ADJUDICA LA GESTIÓN DEL PARKING AMESTOY AL GRUPO SABA POR 9.142.000 EUROS

Parking Amestoy llena 2ª planta Ag-16 (2) 26 OCTUBRE 2016 / La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado la concesión del Parking Amestoy al Grupo Saba por un canon fijo de 9.142.000 euros (se licitó en ocho millones) y otro variable si la adjudicataria ingresa más de un millón de euros. Una cifra a la que hay que añadir otros 639.000 euros de fianza definitiva (5% del valor de las instalaciones) durante los 30 años que dura el acuerdo. Tal y como avanzó Castro Punto Radio, Saba fue la única oferta que se presentó después de la ampliación del plazo para presentar ofertas que abrió el Gobierno de Cantabria.
La concesión tiene por objeto la gestión integral del aparcamiento e incluye las tareas de administración, control, vigilancia, y mantenimiento y conservación de las obras e instalaciones para el funcionamiento ininterrumpido del servicio de aparcamiento. El contrato con Saba no permitirá, en ningún caso, subir las tarifas a los usuarios. Sólo podrá modificarlas a la baja. La instalación volverá, a los 30 años, a manos del Ejecutivo regional, al no poderse aplicar una prórroga.

EL GAC ORIENTAL PARTICIPÓ EN GRECIA EN UN SEMINARIO EUROPEO SOBRE EL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EL SECTOR PESQUERO

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Fotos Seminario Salónica FARNET (2) Fotos Seminario Salónica FARNET (1) 26 OCTUBRE 2016 / El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria participaba la pasada semana en un seminario organizado en Salónica (Grecia), por la Comisión Europea y FARNET, la Red Europea de Zonas de Pesca. En el evento se trató la importancia de analizar la cadena de valor de la pesca desde el principio hasta el final, detectando las debilidades y las fortalezas, con el objetivo de enfocar eficazmente nuevos negocios con potencial de éxito.
A la cita asistieron representantes de unos cien Grupos de Acción Costera, y otros 50 representantes de la Unión Europea y de regiones con competencias en políticas en desarrollo local de las zonas pesqueras. Entre las tendencias del mercado analizadas se constató la importancia del pescado, no solo en la alimentación de las personas, si no también pensando en el factor “salud”, ya que estos productos se perciben muy positivamente por sus ingredientes beneficiosos para el organismo. Asimismo, los consumidores son cada vez más sensibles con la transparencia y la trazabilidad de los productos pesqueros: se quiere conocer de dónde proceden y cómo se tratan desde la captura hasta el consumo final, para lo que es imprescindible un correcto etiquetado y presentación. En ese sentido, hay una mayor demanda de la pesca local procedente de pesquerías sostenibles. La innovación junto a las tendencias de mercado pueden dirigir a determinados productos pesqueros a convertirse en artículos de lujo, lo que se consideró de suma importancia ante la sobrepesca actual que fuerza una bajada de precios. Otro de los aspectos clave es la cooperación entre distintos sectores de actividad, como son el turismo y la gastronomía, con la intención de poner en valor la cadena de la pesca. Las “rutas” de pescado local, en ese sentido, han resultado muy atractivas en algunas zonas. Por último, se planteó la búsqueda de nuevos mercados a través de productos novedosos y emergentes, como las algas, las medusas, o casos como el cangrejo azul en Grecia. En el seminario se comunicó la existencia de una página web (www.eumofa.eu), en la que se puede conocer cómo se encuentra el mercado de la pesca en cada momento y en cada país, pudiéndose hacer consultas concretas. Imágenes del seminario y del gerente del GAC oriental, Roberto Gutiérrez.

RESUELTO EL REPARTO DE PREMIOS DEL COSO BLANCO 2016. GANA FRANCIS-2

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APARIENCIAS de López y Paco (2º) 25 OCTUBRE 2016 / El Ayuntamiento ha resuelto ya el reparto de los premios del pasado Coso Blanco, un asunto que estaba por decidir tras los fallos que se registraron en el recuento de los votos a través de Facebook. Según han informado a Castro Punto Radio dos fuentes municipales distintas, un Decreto de Alcaldía confirma que el interventor no da el visto bueno a la propuesta realizada en su momento por la exconcejala de Festejos, Ainhoa Pérez, para que se entregaran dos primeros premios, dejando desierto el segundo.
De esta forma, en la decisión ahora tomada se concreta que Francis-2 resulta ganador de la pasada edición del Coso Blanco con su carroza ‘Apariencias’ (en la imagen) y el grupo de Salazar ocupa la segunda posición (con ‘Bristol. Un barco del Mississipi’), debiendo devolver este, por tanto, la parte proporcional del premio recibido para que sea entregado al ganador. Lo mismo sucede con el séptimo y octavo, ya que el Grupo Vasolari, con su carroza ‘Reina de Corazones’, adelanta una posición a ‘Hippocampus’ de Carrasco, que también tendrá que devolver parte del dinero. Recordamos que Salazar recibió 10.450 euros correspondientes al primer premio, por lo que deberá devolver 1.050 euros hasta los 9.400 de que constaba el segundo premio. Por su parte, Carrasco tendrá que abonar 1.400 euros, que es la diferencia entre el séptimo premio que se le entregó (3.500 euros) y el octavo que pasa a recibir (2.100 euros).

EL COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE CANTABRIA INSISTE EN LA NECESIDAD DE UNA ACTUACIÓN “URGENTE” EN EL CARGADERO DE DÍCIDO

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Cargadero de Dícido (3) 25 OCTUBRE 2016 / Miembros del Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria se han reunido con el Consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, para repasar los principales proyectos del colectivo, un encuentro en el que se abordó el que tiene que ver con la restauración del cargadero de mineral de Dícido, que el Colegio está promoviendo junto con otros colectivos profesionales.
En declaraciones a Castro Punto Radio, el decano de este Colegio, Martín Vega, ha insistido en que este bien está “en una situación crítica en la que el deterioro es muy importante” y requiere, por tanto de “una actuación urgente”. Entiende que hay que empezar por evaluar el estado de partida y abordar un análisis “que no puede quedar en una mera observación superficial, sino que debe abordar los puntos críticos de la estructura y la capacidad que tiene para soportar lo que está suportando”. Vega ha reiterado que “hay que saber el estado, los puntos críticos y ver hasta dónde podemos llegar, porque posiblemente no sea factible hacer una actuación inmediata al 100%, pero sí establecer una primera etapa de contención del deterioro y, a partir de ahí, establecer etapas de complementación”. El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria cree que el Gobierno está en esa disposición y ha recordado cómo se ha conseguido ya que se convoque la mesa a tres bandas entre Ayuntamiento de Castro, Ejecutivo regional y Costas para abordar esta situación. Vega ha destacado que el cargadero de Dícido es “el elemento de este tipo que en mar abierto queda en toda la zona atlántica española” y considera que, “de alguna manera, debe ser objeto de privilegio para todo el entorno”.

EL GOBIERNO REGIONAL INTRODUCIRÁ MEDIDAS PARA ABARATAR LA OFERTA DEL SUELO INDUSTRIAL. EN VALLEGÓN QUEDA DISPONIBLE EL 60% DE LA SUPERFICIE

FDSFSDF 25 OCTUBRE 2016 / El Polígono Industrial de Vallegón fue protagonista ayer por la tarde en el Pleno del Parlamento, sesión en la que el Partido Popular realizó una interpelación relativa a los criterios en relación al estado actual de los trámites efectuados para la ampliación de este polígono.
Durante el debate, el diputado popular, Eduardo Van den Eynde destacó que la Administración regional debe desarrollar suelo industrial, por lo que conlleva de crecimiento productivo y generación de empleo. En este sentido, hizo alusión al Plan de Acción Industrial presentado por el consejo del área el 7 de octubre en el que “quedaba claro que el Gobierno de Cantabria no tiene una auténtica política industrial”. En el caso de Vallegón, toda la documentación remitida por el Ejecutivo regional al portavoz del PP “refleja que no se ha hecho nada desde los trámites realizados en la pasada legislatura. El expediente no ha avanzado nada”, recalco Van den Eynde. Sobre este asunto, el consejero de Industria, Francisco Martín, aclaró que hay un problema relacionado con la Ley del Suelo, que “establece que, de cada metro cuadrado que promueve Sicán, el 15% tiene que ser cedido al Gobierno de Cantabria, lo que encarece innecesariamente”. La aprobación definitiva del PSIR de ampliación del polígono está, por tanto, pendiente “porque no atiende a ese requerimiento legal”. De esta forma, según Martín, “para que sea viable, habría que modificar la Ley del Suelo o hacerlo con el PSIR para que sí incluya esa cesión del 15%”. Se trata de trámites, cualquiera de los dos, “de salida complicada”. Por eso, como acción a corto plazo, el Gobierno de Cantabria quiere introducir en la Ley del Suelo una serie de medidas para abaratar el precio del suelo industrial y competir así con otras regiones a la hora de atraer a más empresas, rebajando de un 15 a un 5 el porcentaje que legalmente tiene que cederle el promotor. Una medida que espera poner en marcha “lo antes posible”, como así dijo Martín. No obstante, el consejero aclaró que “en Castro Urdiales no hay necesidad de suelo, porque en Sámano queda disponible el 60%”. En la imagen, el portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, en el pleno de ayer.

CAMBIO DE UBICACIÓN DE TRES FAROLAS EN AMESTOY, QUE DIFICULTABAN EL RECORRIDO DEL COSO BLANCO. ADEMÁS, HOY HAN COMENZADO LAS OBRAS DEL QUIOSCO DE LA BARRERA

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IMG_8320 IMG-20161025-WA0000 20161025_112314 25 OCTUBRE 2016 / El Ayuntamiento está estos días realizando una intervención en el parque Amestoy, consistente en el cambio de ubicación de tres farolas que dificultaban el giro de las carrozas durante el desfile del Coso Blanco. Como ha explicado en Castro Punto Radio el concejal de Obras, José Arozamena, “todos los años nos veíamos obligados a retirar esas luminarias antes del desfile, lo que requería el alquiler de un camión grúa por 70 euros la hora para quitarlas. Se almacenaban y había que volver a ponerlas después de la fiesta”.
Entiende el edil que eso era “un gasto de dinero innecesario que no tenía sentido”, por lo que se ha optado por moverlas “unos tres metros”, lo que obliga a realizar una zanja para redirigir el tendido eléctrico. Arozamena ha dejado claro que ese suelo “volverá a quedar cómo estaba” y que cree que el cambio de ubicación de las farolas “incluso mejorará la iluminación”. Los trabajos se acometerán en las luminarias próximas al BBVA y La Caixa y en otra ubicada en entorno de Puertos. Al margen de este asunto, el concejal se ha referido a las obras de rehabilitación del quiosco de La Barrera, que han comenzado hoy mismo. Están incluidas en el proyecto de arreglo de los parques infantiles, que se está acometiendo dentro del denomina ‘Plan Diego’. Se contempla la reparación de la estructura metálica, restauración de las cubiertas interior (de madera) y exterior (metálica), reposición o reparación de toda la piedra (mármol rojo, escaleras de entrada y suelo) y repintado. Por otra parte y coincidiendo con la llegada de Todos Los Santos, desde Obras se están intensificando las labores de mantenimiento en el Cementerio de Ballena. Durante estos días, se están haciendo trabajos de jardinería, poda, limpieza de verdín, reposición de regaderas y reparación de la puerta principal, entre otras. Para terminar, el concejal ha asegurado que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con las empresas de luz y telecomunicaciones de forma previa al inicio del asfaltado de Menéndez Pelayo, para que, “si tenían que hacer alguna intervención que requiriera abrir un zanja, lo hicieran antes”. Ha informado también que se han eliminado los aparcamientos de la parte derecha en la calle que sube de la Plaza de Toros al Camping. Del mismo modo, los estacionamientos en batería del entorno del colegio Riomar, se transformarán en aparcamientos en línea. En la imágenes, los trabajos de traslado de farolas en Amestoy, el quiosco de La Barrera y el concejal de Obras. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista que hemos mantenido en Castro Punto Radio con José Arozamena: https://www.ivoox.com/jose-arozamenta-repasa-diversas-obras…

BATERÍA DE PREGUNTAS DEL PARTIDO POPULAR DIRIGIDAS AL ALCALDE PARA SU RESPUESTA EN EL PLENO DE MAÑANA

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PP en Pleno (27-09-16) 24 OCTUBRE 2016 / El Grupo Municipal Popular ha registrado una serie de preguntas dirigidas al alcalde, Ángel Díaz-Munío, con el fin de ser respondidas mañana en la sesión plenaria ordinaria que se celebrará en el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Con respecto a la Ordenanza de Aparcamiento OCA, el PP preguntará lo siguiente:
– ¿En qué fecha aproximada será presentado a los grupos políticos, dentro de la Comisión de Desarrollo Territorial, un borrador de los Pliegos de Prescripciones Técnicas y Particulares para el contrato del Servicio de Estacionamiento Regulado? – ¿Qué pasos inmediatos tiene previsto dar el gobierno municipal en relación al servicio OCA, teniendo en cuenta que el contrato en vigor vence el próximo lunes día 31? Sobre el Servicio de Asistencia Técnica del Departamento de Informática, las preguntas son: – Teniendo en cuenta que el contrato en vigor venció el pasado 15 de julio, lo que era sobradamente conocido antes del 30 de mayo, ¿qué motivos han llevado al equipo de Gobierno a verse en la obligación de adjudicar temporalmente, mediante contratos menores de 46, 30 y 31 días, el servicio a una empresa? – ¿Por qué motivo dichas adjudicaciones temporales han supuesto un incremento del coste de en torno al 40%? – ¿Qué procedimiento de contratación está previsto para garantizar la continuidad de este servicio? Por último, los populares se interesan por la campaña publicitaria promovida por el Ayuntamiento para la concienciación y prevención del vandalismo, preguntando el coste de la misma y el criterio seguido para elegir su fecha de lanzamiento.

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA VARIAS ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DE DESCANSO ESCOLAR. CASI TODAS SON DE PAGO

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Patricia Camino en PR semana vacaciones Nov 24 OCTUBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha lanzado varias iniciativas lúdicas y formativas, para dar opciones a las familias de cara a la semana de vacaciones escolares, que tendrá lugar del lunes 31 de octubre al viernes 4 de noviembre, con motivo de la implantación del nuevo calendario escolar de Cantabria. Las áreas de Educación, Cultura y Juventud ofertan diversos talleres,ludotecas, salidas y campus de alemán, música, ciencia, comunicación y periodismo, robótica y programación, actividades de pago con distintos costes, “habiendo algunas de 25 euros y otras de 95 euros para empadronados”.
Como ha explicado en Castro Punto Radio la concejala de Educación, Patricia Camino, la mayoría de estas propuestas se realizarán en el Centro Cultural La Residencia, pero habrá también en el Edificio Royal y en el Centro de Juventud. Es esta última instalación la que acoge la única actividad gratuita para esos días. Se trata de una ludoteca para niños de Primaria para la que se han concertado 30 plazas que ya se han llenado. Escasa la oferta gratuita puesta a disposición de los padres, algo que Camino ha justificado en el hecho de que “al no tener competencia en materia educativa, lo que podemos desarrollar es con los recursos económicos y humanos de que disponemos. No podemos presentar una iniciativa y asumir el coste. No tenemos profesores de música o de alemán o profesionales de la comunicación. Hay actividades más o menos costosas para que se adecuen a todos los bolsillos”. Por otra parte, algunos de los colegios públicos de Castro Urdiales acogerán también iniciativas de conciliación promovidas por las diferentes AMPAS (asociaciones de madres y padres) de los propios centros. Para el desarrollo de estas actividades, el Ayuntamiento colabora facilitando los trabajos auxiliares de vigilancia y limpieza de las aulas y espacios necesarios. Desde el área de Juventud se está informando, además, de una oferta realizada por el Gobierno de Cantabria para disfrutar de estancias en albergues de forma gratuita. Se trata de varios campamentos de surf, cocina y cine que se realizarán, respectivamente, en los albergues de Loredo (11-16 años), Solórzano (8-13 años) y Alto Campoo (8-16 años). Las inscripciones pueden realizarse en la web http://www.jovenmania.com hasta mañana, martes 25 de octubre.

BUENOS RESULTADOS DE LOS CLUBES CASTREÑOS DE ATLETISMO EN LA PENÚLTIMA JORNADA DE LA LIGA ESCOLAR DE MENORES DISPUTADA EN RIOMAR

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22-10 Podium 4x 100 CF 22-10 Publico 22-10 600 CF_5 22-10 Jose Antonio Aguirre 500 BnM_2 24 OCTUBRE 2016 / Gran éxito de la VI Jornada de la Liga Escolar en Pista, celebrada el sábado en el estadio de Riomar. A falta de una jornada para la finalización de la Liga, el Carbonero Castro se afianza en la segunda posición, por detrás del Olimpia, estando el Atlético Castro en la cuarta plaza.
Los atletas carboneros realizaron una gran jornada consiguiendo el Subcampeonato de Cantabria en relevos cadete 4×100 femenino, tras una emocionante carrera. Sus compañeras del Carbonero B se llevaron un meritorio octavo puesto y en categoría masculina, el equipo consiguió la cuarta posición. Los resultados más destacados fueron los primeros puestos de Martín Rodríguez en altura cadete, Ander Abad y Begoña Blanco en 500ml alevín y Oscar Alaguero en longitud benjamín, los segundos puestos de Mikel Llano y Eva Clemente en disco cadete y la tercera posición de Naia Ruiz en longitud benjamín y Kerman Llano en disco cadete. Los resultados más destacados con respecto al Club Atlético Castro fueron los siguientes: – 500 metros alevín masculino: Íker Díaz: 2º – Altura infantil: Asier Pando: 3º – Longitud alevín: Erlantz Herrán: 1º – Longitud benjamín: Pablo Suárez: 3º – Disco juvenil: Diego López: 1º, Alex Abajo: 2º – Disco absoluto: David Zaballa: 3º – 500 m. alevín: Carmen Llorente: 2ª – Longitud benjamín: Nayra Díaz: 2ª

EL GERENTE DEL HOSPITAL DE LAREDO ESPERA QUE EN 2017 PUEDAN COMENZAR A INCORPORARSE LAS NUEVAS ESPECIALIDADES EN EL CENTRO DE SALUD COTOLINO II

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IMG_8307 24 OCTUBRE 2016 / El Gobierno de Cantabria daba a conocer, hace unos días, que el Centro de Salud Cotolino II de Castro Urdiales se convertirá en un Centro de Especialidades Periférico, dentro del Plan Funcional del Hospital de Laredo, que contará con una inversión total de 14,4 millones de euros. De esa cantidad, 1,4 millones se destinarán a nuestro municipio y, en concreto, a habilitar en Cotolino II ocho nuevas especialidades: Digestivo, Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Neumología, Otorrinolaringología, Psiquiatría y Traumatología. Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con Ander Larrazábal, gerente del Hospital de Laredo, que ha destacado que “ha llegado el momento de plantearnos una cartera de servicios más amplia y acorde a las necesidades del municipio”, que supone un tercio de la población de referencia del Hospital de Laredo. Se ha comprometido a avanzar “bien y rápido” en la puesta en marcha de este plan que, no obstante y una vez sobre la mesa la idea, requerirá “ponernos a ello, estableciendo un calendario de reuniones con todas las partes implicadas que nos permita ir analizando cómo llevar esos servicios por fases a los ciudadanos en función de las necesidades, los recursos que tengamos disponibles y los que vayamos concretando entre todos”. Para ello, “habrá que reutilizar cada uno de los metros cuadrados de que disponemos y seguramente haga falta ampliar unos metros más, pero el número de ellos habrá que estudiarlo, siempre con la perspectiva de resolver los problemas de los castreños en el CS Cotolino, de tal forma que la consulta sea de resolución y no requiera derivar pacientes a los hospitales para algunas patologías”. Todo eso, necesitará de inversión en personal y maquinaria. En cualquier caso, Larrazábal ha dicho que “seguramente, las tres primeras especialidades sean atendidas en Castro en 2017”. Se ha referido, en concreto, a las que “ya tenemos capacidad técnica para ampliar, como cardiología”. Al mismo tiempo, se mejorarán las existentes de oftalmológía y ginecología para, a partir de ahí, “poder, en menos de tres años, llegar a un cartera más o menos consensuada con respecto a las demás”. Para esas especialidades, “debemos ser realistas”, ha dicho Larrazábal, y “saber lo que tenemos y si lo estamos usando bien”. En este sentido, ha reconocido que “es muy difícil poner un número de días a la semana en los que se van a prestar las especialidades y tenemos que ver la necesidad que hay e ir incrementando progresivamente, pero estudiando si lo que tenemos lo podemos hacer mejor”. El gerente del Hospital de Laredo ha aprovechado su estancia en Castro para hablar con el alcalde, Ángel Díaz-Munío, con el que ha concertado ya visitas de trabajo para seguir desarrollando este plan, “en el que debemos participar todos”. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de Ander Larrazábal en Castro Punto Radio: https://www.ivoox.com/entrevista-ander-larrazabal-gerente-d…

EL PARLAMENTO DE CANTABRIA DEBATE ESTA TARDE EL ESTADO DE LOS TRÁMITES PARA LA AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO DE VALLEGÓN

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Hemiciclo Parlamento 24 OCTUBRE 2016 / Dentro del Pleno del Parlamento de Cantabria que se celebra esta tarde, a partir de las 4, en el quinto punto del orden del día se debatirá una Interpelación relativa a los criterios del Gobierno en relación con el estado actual de los trámites efectuados para la ampliación del Polígono Industrial de Vallegón, en Castro Urdiales. La interpelación la presenta el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Van den Eynde.

LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO VOLVERÁ A SACAR A CONCURSO LA GESTIÓN DEL POLIDEPORTIVO ‘ANITA’

20161024_102048 24 OCTUBRE 2016 / Mioño volverá a sacar a concurso la gestión del polideportivo ‘Anita’ (ahora cerrado), como así se decidió hace tres semanas en una reunión de la junta. El vocal del PRC en esta pedanía, Asier Laforga, lo ha confirmado en Castro Punto Radio, al tiempo que ha asegurado que se abrirá un nuevo concurso “con el mismo pliego de condiciones” del anterior, en el que únicamente se presentó la Asociación Deportiva Mioño. El secretario interventor de juntas vecinales resolvió en su momento que un club sin ánimo de lucro no podía hacerse cargo de la gestión de estas instalaciones pero, lo cierto es que el colectivo no ha recibido aún ninguna notificación al respecto de forma oficial. Es algo que está pendiente, con lo que Laforga defiende que “las gestiones hay que hacerlas mejor y tenían que habérselo comunicado ya a la AD Mioño, porque se han enterado por la calle y eso no funciona así”. No sabe si es responsabilidad de la junta o del secretario interventor pero sí ha calificado como “gran fallo del Ayuntamiento” el haber dejado a este técnico compaginar su trabajo en Castro con otro en Santoña, que le ocupa la mayor parte de su jornada laboral. Con eso, no llega a todo y es uno de los motivos que han llevado a las juntas a solicitar al alcalde un apoyo administrativo para sacar adelante un gran número de asuntos que están paralizados. Como por ejemplo la salida a concurso del bar social de Mioño, que “en una primera licitación quedó desierto. Pedí que me sacaran todos los permisos que se requiere para abrirlo y debe falta alguno”. Entiende el vocal regionalista que “lo primero que hay que hacer es sacar todos los permisos antes de licitar, para curarnos en salud”. Laforga ha lamentado también los retrasos que se están produciendo a la hora realizar la obra que acabe con las filtraciones de aguas fecales en el barrio San Román. Entiende que “es una vergüenza que el Ayuntamiento haya dejado tanto tiempo un asunto que es urgente. Es un foco de infecciones y los vecinos están muy enfadados porque pagan sus recibos de agua y saneamiento, y estamos hablando de 24 viviendas que no han podido abrir las ventanas en todo el verano por los olores”. Laforga está convencido de que “si esto hubiera pasado en el centro de Castro, se hubiera solucionado en 15 días y nosotros llevamos más de un año”. Mioño “tiene muchos problemas”, ha dicho el vocal del PRC, que ha recordado los 600.000 euros que se le reclaman de la llamada subvención del canon del agua. Este asunto y otros más hacen que “sea necesaria la celebración de más reuniones de la junta” porque “en año y medio ha habido dos, y es triste”. Laforga obtuvo en las pasadas elecciones un voto menos que el actual pedáneo, Tomás Ortega (PSOE). “Me dijeron que iban a contar conmigo para gobernar pero, cuando pasó el primer año, todo cambió. Tengo la sensación de que las puertas de la Junta están un poco blindadas para mí, pese a que tengo la mitad de los votos de los vecinos”.

HUELGA DE ESTUDIANTES ESTE MIÉRCOLES CONTRA LA REVÁLIDA QUE ESTABLECE LA LOMCE PARA ESO Y BACHILLERATO

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pizarras digitales en el bioclimatico.
pizarras digitales en el bioclimatico.
24 OCTUBRE 2016 / Los alumnos están llamados este miércoles, 26 de octubre, a secundar la huelga en contra de las evaluaciones finales o reválidas de la LOMCE en ESO y Bachillerato, convocada por el Sindicato de Estudiantes, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y la Confederación de Asociaciones de Padres (Ceapa), mayoritaria en la Escuela Pública. FAPA Cantabria se opone a las reválidas por los siguientes motivos:
– Es una prueba determinante en la que el alumnado se juega su futuro académico, sin tener en consideración todo su bagaje curricular anterior. Así, el alumnado con la ESO aprobada, pero que no supere esta prueba, no obtendrá el título de Graduado y, si quiere continuar estudiando el siguiente curso, sólo podrá hacerlo en Formación Profesional Básica. – Por su parte, el alumnado de 2º de Bachillerato que no supere la reválida, tampoco obtendrá el título, sino un “certificado” y no podrá acceder a la Universidad, viéndose obligado, si quiere continuar estudiando, a cursar la Formación Profesional de Grado Medio o Superior. – La reválida anula la evaluación continua que el profesorado realiza al alumno a lo largo de los años, desconfiando de su labor docente. – La reválida la realiza un agente externo, desconocedor de las capacidades y expectativas reales del alumnado, y no los propios maestros que han seguido su evolución durante los cursos previos. Tanto es así, que no se contemplan pruebas adaptadas a alumnos con necesidades educativas especiales.

EL AYUNTAMIENTO CONCEDE LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN Y APERTURA A LA PLATAFORMA LOGÍSTICA DE UVESCO EN VALLEGÓN

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Grupo Uvesco en Vallegón ya finalizado (2) 24 OCTUBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de concesión de licencia de primera ocupación para edificación correspondiente a plataforma logística de productos alimenticios sita en parcela S.6. del PSIR Área Estratégica Industrial 1ª fase, a instancia de ALPA SL (UVESCO) A efectos de los dispuesto en la Ley de Ordenación del Territorio y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, se hace público el Decreto de Alcaldía de fecha 23 de septiembre de 2016, cuya parte dispositiva resuelve:
– Conceder licencia de primera ocupación a Alpa, SLU para edificación correspondiente a plataforma logística de productos de alimentación sita en parcela S.6 del PSIR. Área Estratégica Industrial de Castro Urdiales 1ª Fase de este municipio. – Conceder licencia de apertura/funcionamiento a Alpa, SLU para Plataforma logística de productos de alimentación en parcela S.6 del PSIR. Área Estratégica Industrial de Castro Urdiales 1ª Fase de este municipio, acreditada el Acta de Conformidad Ambiental, pudiendo ejercer la actividad en los términos descritos, atendiendo a las normas y ordenanzas de la localidad. – Que por los Servicios Económicos se practique la liquidación definitiva en concepto de ICIO y tasa de licencias urbanísticas que proceda.

TRAS LA JORNADA DE ESTE FIN DE SEMANA, CASTRO FC Y UD SÁMANO ESTÁN A UN PUESTO DE LAS PLAZAS DE ASCENSO EN SUS CATEGORÍAS

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Naval-Samano_1 23 OCTUBRE 2016 / El Castro FC empató ayer sin goles en el campo del Velarde. Tras dos derrotas seguidas, los castreños al menos arrancaban un punto, aunque la racha no es buena: llevan cinco partidos sin ganar, después de un arranque liguero en el que, precisamente, obtuvieron cinco victorias consecutivas. El Castro está en 5ª lugar de la tabla clasificatoria de Tercera División, a dos puntos de las plazas de ascenso. El próximo fin de semana, los de Gorka Gaztelu Obu reciben al segundo clasificado, el Siete Villas.
La Unión Deportiva Sámano, por su parte, encadenó la segunda victoria consecutiva, al vencer esta tarde a domicilio al Gama por 1-2. Los goles samaniegos fueron obtenidos por Carlos Liaño y Aitor Garmendia. El equipo de Andoni Guerrero es cuarto clasificado con 16 puntos, a uno de la zona de ascenso. La próxima jornada, los de Vallegón reciben al Torina, séptimo clasificado. EQUIPOS FEMENINOS EN CATEGORÍA NACIONAL El Loizaga Construcciones Los Chelines sufría este sábado una nueva derrota en Ermua frente al Errotabarri, en la sexta jornada de la División de Honor Plata del balonmano español. La derrota se fraguó en la primera parte, llegando las castreñas al descanso cinco goles abajo, 17-12. Mejoraron las de Ibon Embil en la segunda mitad, con un parcial de empate a 14. Al final del encuentro, 31-26. El Loizaga Construcciones descansa la próxima jornada, lo que le servirá para recuperar jugadoras lesionadas y preparar el próximo partido, en el que recibirá al Suregranca canario, 8º clasificado. Imagen de archivo de un partido del Sámano esta temporada.

EL CENTRO DE SALUD COTOLINO II CONTARÁ CON OCHO NUEVAS ESPECIALIDADES. SE INVERTIRÁN 1,4 MILLONES DE EUROS

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Urgencias Cotolino II 22 OCTUBRE 2016 / El PSOE de Castro Urdiales ha informado esta tarde que el Centro de Especialidades Periférico que, según ha anunciado el Gobierno de Cantabria, se creará en las instalaciones de Cotolino II, implicará la incorporación de ocho nuevas especialidades y una inversión de 1,4 millones de euros.
Así lo ha señalado este sábado la Gestora del PSOE de Castro Urdiales, que ha destacado, en un comunicado, la “trascendencia e importancia” que, a su juicio, tiene la decisión de crear este centro de especialidades de alta resolución en Cotolino II anunciada ayer, viernes, por parte de la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real. La creación de este centro se prevé en el plan funcional del Hospital de Laredo que se desarrollará a lo largo de los próximos años, del que hemos informado esta mañana. Según el PSOE castreño, las especialidades previstas en el plan funcional para Castro Urdiales son: Digestivo, Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Neumología, Otorrinolaringología, Psiquiatría y Traumatología, además de las que ya están en funcionamiento. Según indica el PSOE, “todas estas especialidades se irán incorporando de manera progresiva”. La extensión de la cartera de servicios y especialidades en Castro Urdiales requerirá la ampliación de la superficie del actual edificio de Cotolino II, al menos 250 metros cuadrados de superficie útil, con un presupuesto de 1,4 millones para este centro. Los socialistas castreños han señalado que “dentro de los objetivos del plan funcional del Hospital de Laredo se encuentra el acercar las prestaciones sanitarias a la población, reduciendo los desplazamientos de los pacientes a costa de la dotación de servicios satélites, siendo de especial importancia, a medio-largo plazo, la potenciación del área de Castro Urdiales con este centro de especialidades de alta resolución”.

A PARTIR DEL LUNES NO SE PODRÁ APARCAR EN LA EXPLANADA FRENTE AL CASTILLO DE OCHARAN POR OBRAS DE ASFALTADO

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Parque Infantil junto al Castillo Ocharan 22 OCTUBRE 2016 / Con motivo de las obras de asfaltado que se van a desarrollar en la explanada situada frente al Castillo de Ocharan (entre los números 24 y 26 de Leonardo Rucabado), estará prohibido aparcar en ese lugar entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre. Inicialmente se desbrozará la maleza existente en la zona durante los días 27 y 28 de octubre, y el asfaltado se ejecutará entre el 2 y el 4 de noviembre.
Durante las obras habrá cortes de tráfico puntuales desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas de los días indicados, siendo recomendable que los vehículos circulen por el Paseo Menéndez Pelayo y por la calle Ocharan Mazas, en lugar de hacerlo por Leonardo Rucabado.