LA PRÓRROGA DEL CONTRATO DEL CASTROBÚS Y EL CONVENIO CON EROSKI SE DEBATIRÁN EN UNA COMISIÓN INFORMATIVA DE DESARROLLO TERRITORIAL EXTRAORDINARIA

0
Castrobus_2 18 OCTUBRE 2016 / Se ha convocado Sesión Extraordinaria y Urgente de la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial del Ayuntamiento de Castro Urdiales para este jueves día 20, a partir de las 9 y media de la mañana, en los Servicios de Urbanismo (Menéndez Pelayo, 51). El orden del día es el siguiente:
1.- Ratificación del carácter de urgente de la convocatoria de la presente sesión. 2.- Aprobación del acta de la sesión de 24 de agosto de 2016 3.- Aprobación del acta de la sesión anterior (22.09.16) 4.- Aprobación definitiva de la modificación del Convenio suscrito con EROSKI. 5.- Prórroga contrato de servicio de autobús urbano.

LA CONCEJALA DE COMUNICACIÓN ASEGURA QUE “TODO INDICA QUE EL CAMBIO DE DIRECCIONES EN MENÉNDEZ PELAYO Y LEONARDO RUCABADO IGUAL NO ES PRUDENTE”

0
Atasco L.Rucabado por atasco A-8 (1) 18 OCTUBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro ha acogido hoy una reunión técnico-política para hablar sobre el proyecto de reordenación del tráfico, que se ha adjudicado a la empresa ARPOSA 60, S.L, y los posibles cambios a introducir en un documento que contempla que Leonardo Rucabado y Menéndez Pelayo sean calles de un único sentido de circulación. Al respecto de este asunto, la concejala de Comunicación, Elena García, ha reconocido en Castro Punto Radio que, “a día de hoy, todo indica que igual no es un cambio prudente, estando como está ahora mismo la movilidad en el municipio”. Al mismo tiempo ha insistido en que el cambio de direcciones “es una opción que siempre tenemos la potestad de cambiar y, lo que se haga, va a ser sopesando bien todas las consecuencias y lo que implica para el trafico”.
Sea cómo sea, “el tema está a punto de decidirse y se comunicará qué actuación se llevará a cabo, primando siempre la prudencia y el asesoramiento técnico. Entre todos, analizaremos si los cambios de dirección, a día de hoy, se pueden acometer o no y poder aprovechar el proyecto de la mejor manera posible”. Lo adjudicado contemplaba esa aplicación de direcciones únicas pero, “como está sucediendo con otras obras como las de asfaltado o parques infantiles, las empresas dan flexibilidad siempre que no suponga cambios económicos”. De esta forma, sigue defendiendo que “lo adjudicado es un proyecto de ordenación que implica señalización y pintado de calles. Se trata de actuaciones técnicas que se van a llevar a cabo de todas las maneras. Después tú negocias con la empresa y no hay cambios sustanciales que tengan implicaciones técnicas”.

LA NUEVA OFICINA DE DNI “PUEDE ESPERAR A UN NUEVO EJERCICIO PRESUPUESTARIO”, SEGÚN ELENA GARCÍA (CV), QUE AÑADE QUE LA PRETENSIÓN DE LAREDO “NO NOS ALARMA”

20161018_123123 18 OCTUBRE 2016 / La concejala de CastroVerde, Elena García, ha insistido en que la oficina del DNI “sí está entre las prioridades del equipo de Gobierno” y, muestra de ello, es que “se ha incluido en el borrador de nuevos presupuestos una partida para acondicionar el local”. Considera que “es un servicio que vendría muy bien a los ciudadanos” y su partido político está de acuerdo con la tramitación al respecto llevada a cabo en la pasada legislatura y “con darle continuidad, como nos hemos comprometido desde el Ayuntamiento”.
La edil de CV se acoge, por tanto, al nuevo presupuesto para sacar adelante este proyecto porque “la parte económica es fundamental y estaba pendiente de lograr un equilibrio presupuestario que se ha conseguido con esfuerzo y después de prescindir en la pasada legislatura de muchas inversiones y, entre ellas, ésta”. Ahora “estaremos en disposición de hacer un presupuesto en otras condiciones, en las que podremos hacer unas inversiones buenas para Castro, entre ellas, la de la oficina del DNI”. Sobre el hecho de que se han realizado en lo que va de legislatura 33 modificaciones de crédito pero no la correspondiente a esta oficina, García entiende que no es un tema de dinero, teniendo en cuenta que 93.000 euros “se pueden llegar a asumir”. La cuestión es que “se trata de priorizar necesidades urgentes que no tienen más remedio. En esos casos, Intervención da el visto bueno a la modificación y lo de la oficina del DNI creo que no es algo de urgencia mayor, sino que perfectamente puede esperar a un nuevo ejercicio presupuestario. No así, por ejemplo, el pago de facturas o, a lo mejor, un contrato ya firmado con una empresa”. Desde Intervención “se valora cuáles son urgentes y necesarias y, políticamente, intentamos cubrir el déficit que hay a falta de un nuevo documento presupuestario”. Ha defendido que “nosotros hemos hecho nuestros deberes y nos falta la parte económica que tendremos que resolver de la mejor manera posible y como nos permita Intervención”. En cualquier caso, y pese a la moción que se debatirá en Laredo pidiendo la oficina para ese municipio, “no nos ha saltado ninguna alarma que nos lleve a pensar que, si no damos un paso ya, nos quedamos sin el servicio. No ha llegado ninguna comunicación oficial ni extraoficial en este sentido”. Es más, “a mí no me ha llegado tampoco que no pueda haber oficina en los dos municipios”. El Ayuntamiento de Castro tiene hecha una tramitación y firmado un convenio con el Ministerio, organismo que “no creo que tenga indicios de que no vayamos a acondicionar el local de la calle Cayetano Tueros”.

EL INTERVENTOR DECIDIRÁ SI SE ESPERA A LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2017 O SE HACE ANTES UNA MODIFICACIÓN DE CRÉDITO PARA LA OFICINA DEL DNI

20161018_103026 18 OCTUBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales “va a pelear hasta el final” por la oficina del DNI, Pasaporte y Extranjería. Así lo ha dicho en Castro Punto Radio la portavoz del PSOE, Susana Herrán, que ha añadido que “estamos en constante contacto con la Delegación del Gobierno en Cantabria y la Jefatura de la Policía Nacional para informar de los pasos que se están llevando a cabo”. Unos pasos que, como ha señalado la edil socialista, dependen del informe del interventor en el que “se dilucide si recomienda esperar a la aprobación de los presupuestos de 2017 (en los que se incluye una partida para acondicionar la oficina de la calle Cayetano Tueros), o si se hace antes una modificación de crédito sobre los 93.000 euros que hacen falta”, teniendo en cuenta que los actuales presupuestos están prorrogados desde 2014 y, por tanto, no incluyen este concepto. Durante la entrevista, hemos hablado también al respecto de la moción presentada al Pleno de abril por el Partido Popular en la que se pedía una partida para este acondicionamiento en los presupuestos de 2016 y que, de no aprobarse, se recurriera a una modificación. Moción que fue rechazada por el equipo de Gobierno. Preguntada sobre los motivos que llevaron al PSOE a votar en contra cuando, en principio, habían barajado abstenerse, Herrán ha asegurado que “desde Hacienda nos comunicaron que esa modificación de crédito era inviable en aquel momento. Presentamos una enmienda para que el PP retirada esa parte de la moción y no lo hicieron, con lo que, no podíamos apoyar algo que sabíamos que no se podía llevar a cabo”. La edil ha añadido, no obstante, que no veían muy claro tampoco hacer esa modificación de crédito “cuando estábamos trabajando en el borrador del presupuesto de 2016 donde se recogía ya una partida para esto”. Esas cuentas, “por los motivos que ya sabemos”, y que tenían que ver con el hecho de que todavía no se había elaborado por Intervención la liquidación de 2015, no salieron adelante, con lo que “ahora hay que esperar a que el informe del interventor diga si esperamos a los presupuestos de 2017 o hacemos una modificación de crédito”. Sobre la intención del PSOE de Laredo de apoyar la moción del PP pidiendo esta oficina para su municipio, Herrán ha reconocido que “su postura es entendible porque ellos mirarán por llevar los mejores servicios a sus ciudadanos, lo mismo que hace el PP de Laredo presentando la moción, cuando sabe la tramitación al respecto que se lleva haciendo en Castro desde la pasada legislatura”. En este punto, la edil socialista, ha recordado que “el Ayuntamiento de Castro tiene todo ya muy avanzado desde hace años”, con la firma incluso de un convenio con el Ministerio del Interior”. Pasos que “tenemos dados por delante de Laredo”. Para terminar, ha insisto en la voluntad del equipo de Gobierno en sacar adelante este proyecto que “siempre ha estado en la lista de asuntos prioritarios”, aunque “no tenía por qué ser necesariamente el número uno con respecto a otros”.

COMIENZAN LAS OBRAS DE ASFALTADO EN MENÉNDEZ PELAYO

0
Inicio asfaltado Menendez Pelayo 18 OCTUBRE 2016 / Ya ha comenzado el asfaltado del Paseo Menéndez Pelayo, que se extenderá por espacio de 6 días laborables, aproximadamente. La circulación se está regulando con semáforos que se quitarán por la noche, ya que el tráfico rodado puede utilizar el vial después de fresar o asfaltar. Se recomienda a los ciudadanos no residentes en la calle usar como alternativa la calle Leonardo Rucabado en su doble sentido y el paseo de Ocharan Mazas en dirección a Bilbao, o acceder a la ciudad y salir de ella por la entrada norte de la autovía A-8 y la calle Silvestre Ochoa.

EL PUNTO DE INFORMACIÓN EUROPEO DE CASTRO RECIBE UNA SUBVENCIÓN REGIONAL DE 4.000 EUROS

0
Agencia de Desarrollo Local 18 OCTUBRE 2016 / El Punto de Información Europeo del Ayuntamiento de Castro Urdiales recibe una subvención de 4.000 euros de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Así se recoge hoy en el Boletín Oficial de Cantabria donde se publica el anuncio con la relación de ayudas concedidas con el objeto de financiar la realización de actividades europeas por los puntos de información europeos de los Municipios y Mancomunidades, en el año 2016.

APERTURA DEL PERIODO DE COBRO DE LAS TASAS DE AGUA, BASURA Y SANEAMIENTO DEL TERCER TRIMESTRE

0
Camión-Basura-Castro-2 18 OCTUBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación y exposición pública de los padrones fiscales de Suministro de Agua, Alcantarillado, Recogida Domiciliaria de Basura y Canon de Saneamiento del Gobierno de Cantabria del tercer trimestre de 2016. Se expone al público, a efectos de reclamaciones en el Departamento de Rentas del Ayuntamiento sito en la calle Leonardo Rucabado nº 5 bis, en horario de 9:00 a 13:00 horas, durante el plazo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de este anuncio, al objeto de que los interesados puedan proceder a su examen e interponer, si lo estiman conveniente, recurso de reposición previo al contencioso administrativo en el plazo de un mes, a contar desde la finalización del periodo de exposición al público de los correspondientes padrones.
Se abre el periodo voluntario de cobro entre el 19 de octubre y el 19 de diciembre, ambos inclusive Los pagos se realizarán mediante domiciliación bancaria o en dinero efectivo en las oficinas de Liberbank.

PUBLICADA LA RELACIÓN DE PROPIETARIOS AFECTADOS POR LAS EXPROPIACIONES PARA CONSTRUIR EL DEPÓSITO DE AGUA DE LA LOMA

0
Urb. El Cantabrico La Loma (3) 18 OCTUBRE 2016 / En sesión plenaria de fecha 27 de septiembre de 2016, se aprobó la declaración de la necesidad de ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por el proyecto de obra denominado ‘Depósito de Agua de El Cueto, grupo de bombeo y red de abastecimiento de La Loma’, y se aprobó inicialmente la relación de los terrenos o inmuebles cuya ocupación o disposición se consideran necesarios a los efectos de expropiación forzosa, por el procedimiento de urgencia.
Hoy se hace pública, en el Boletín Oficial de Cantabria, la relación de propietarios y bienes afectados (en la imagen) para que dentro del plazo de veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio, puedan los interesados formular alegaciones sobre la procedencia de la ocupación o disposición de sus bienes y su estado material y legal, aportando cuantos datos permitan la rectificación de los posibles errores que se estimen cometidos en la relación que se hace pública. A los solos efectos de la subsanación de errores en la descripción material y legal de los bienes, cualquier persona natural o jurídica podrá comparecer para alegar y ofrecer cuantos antecedentes o referencias sirvan de fundamento para las rectificaciones que procedan. En el siguiente enlace se puede consultar el listado de afectados: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do…

EL AYUNTAMIENTO REPARTIRÁ 25.000 EUROS EN SUBVENCIONES A ENTIDADES SOCIALES SIN ÁNIMO DE LUCRO

0
Interior Ayuntamiento de Castro (1) 18 OCTUBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones a entidades sociales sin ánimo de lucro para la realización de actividades de interés social, equipamiento o mantenimiento del funcionamiento general en 2016. Podrán ser beneficiarios, todas aquellas entidades y/o asociaciones sociales sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y debidamente inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, y cuyo ámbito de actuación de los programas y/o actividades sea el municipio de Castro Urdiales.
Aquellas entidades que tengan convenio, partida nominativa o relación contractual para la realización de un determinado servicio social con el Ayuntamiento, sólo podrá concurrir a esta convocatoria cuando presenten proyectos o programas cuyo contenido difiera del objeto del convenio, subvención nominativa o contrato. La solicitud de subvención de una federación de asociaciones excluirá la de sus integrantes por separado y viceversa, siempre que sea para el mismo proyecto. El plazo de presentación de las solicitudes y documentación correspondiente será de quince días hábiles a contar desde mañana. La subvención no superará el 100% del coste de la actividad subvencionada, y, en todo caso, no sobrepasará la cantidad de 2.500 euros. El crédito total destinado a la concesión de subvenciones tendrá la cuantía máxima de 25.000 euros y se hará con cargo al presupuesto 2016, actualmente prorrogado.

MAÑANA MARTES COMIENZA EL ASFALTADO DEL PASEO MENÉNDEZ PELAYO

0
Árboles en Menéndez Pelayo 17 OCTUBRE 2016 / Tal y como ya informamos, mañana arranca la obra de asfaltado integral del Paseo Menéndez Pelayo. Comenzará por el centro, desde el Edificio Royal, y continuará hacia el exterior de la ciudad hasta la rotonda que cruza con la N-634. Las tareas de fresado y posterior asfaltado se acometerán por el día, en horario de 8 a 20 horas, descartando el trabajo nocturno para evitar ruidos a los vecinos.
La circulación se regulará con semáforos que se quitarán por la noche, ya que el tráfico rodado puede utilizar el vial después de fresar o asfaltar. Se recomienda a los ciudadanos no residentes en la calle usar como alternativa la calle Leonardo Rucabado en su doble sentido y el paseo de Ocharan Mazas en dirección a Bilbao, o acceder a la ciudad y salir de ella por la entrada norte de la autovía A-8 y la calle Silvestre Ochoa.

EL PP DE CASTRO ASEGURA QUE “SI NOS QUEDAMOS SIN OFICINA DEL DNI SERÁ SÓLO POR UNA DECISIÓN POLÍTICA DE CASTROVERDE Y PSOE”

0
20161017_122518 17 OCTUBRE 2016 / El Ayuntamiento de Laredo va a pelear por conseguir la oficina comarcal del DNI, para la que ya contaría con infraestructuras acondicionadas. El Partido Popular en ese municipio presentará al Pleno del jueves una moción en la que solicita esta infraestructura que, a priori, iba a tener Castro Urdiales. De las últimas declaraciones realizadas por los socialistas en Laredo se desprende que van a apoyar la moción, consiguiendo así mayoría absoluta. La concejala popular en Castro, Ana Urrestarazu, ha reconocido en Castro Punto Radio tener una mezcla de sentimientos con respecto a esta última noticia, entre “tristeza, enfado e indignación” por la “inacción” del equipo de Gobierno en cuanto a un servicio “por el que tanto luchamos en la pasada legislatura y que está a falta de que se dote de 93.000 euros para acondicionar el local de la calle Cayetano Tueros”. Ha alertado de que “nos podemos llevar un susto” y ha dejado claro que “si nos quedamos sin esa oficina, será sólo por una decisión política de CastroVerde y PSOE”. Y es que, como ha señalado la portavoz del PP, lo único que le queda por hacer al Ayuntamiento es una modificación presupuestaria de 93.000 euros, algo que “se puede hacer porque han efectuado, en lo que va de legislatura, 33 modificaciones, algunas para fiestas tras haber agotado su presupuesto”. Sin embargo, “como han dicho en varias ocasiones desde CastroVerde, hay otras prioridades antes que la oficina”. Urrestarazu ha lamentado que “nos estemos acostumbrando esta legislatura al revanchismo político y a que no se apoyen iniciativas porque vienen de otros grupos, cuando se está perjudicando al conjunto de los ciudadanos”. La edil popular ha recordado como el Ministerio del Interior, en base al convenio firmado con el Ayuntamiento, “puso absolutamente todo lo que le competía y ahora falta que el Ayuntamiento cumpla con su parte”. Ha insistido en que la pasada legislatura “se dejó todo hecho” a falta de dotar de ese dinero para acondicionar el local y que “no se pudo hacer porque surgió ese pago de tres millones de euros a Asonia que paralizó todas las inversiones previstas”. El equipo de Gobierno actual “sí ha dicho que le parecía importante la oficina, pero que había otras prioridades. Por eso, no tenemos esta infraestructura por falta de voluntad política”. La concejala ha hecho alusión también a la moción que su grupo presentó al Pleno de abril para que se dotase de partida en los nuevos presupuestos o para que, de no aprobarse, se hiciera una modificación. “Rechazaron nuestra moción” y “siguen sin dar señales al Ministerio que demuestren que están interesados en seguir adelante”. Teme Urrestarazu que la paciencia del Ministerio se agote, porque “no van a estar esperando eternamente”. El convenio firmado “tenía una vigencia mientras se mantenga la mutación demanial del local, que era por 15 años”. No obstante, ese acuerdo se puede resolver “por incumplimiento de las cláusulas, por mutuo acuerdo de las partes o por la imposibilidad sobrevenida de llevar a buen término sus previsiones”. Ésa es la parte que más preocupa al PP, ya que “el Ministerio ha recibido del alcalde de Castro dos mensajes: que no hay partida presupuestaria, de momento, y el rechazo en el Pleno de nuestra moción. Se ha dicho que sí se va a hacer pero no se sabe cuándo. Han sido muy pacientes desde el Ministerio pero ahora hay una ciudad limítrofe que pide lo mismo”. Urrestarazu no ha podido ocultar su sorpresa ante la noticia de que Laredo luchará por esta oficina. Algo de lo que “nos hemos enterado por la prensa” sin que haya mediado comunicación previa alguna por parte de sus compañeros de partido en Laredo Los populares castreños esperarán unos días “a ver si el equipo de Gobierno tiene intención de desbloquear esta situación, a ver lo que sucede en el Pleno de Laredo y a ver qué nos dice el Ministerio sobre la posición en la que quedaría Castro”. No obstante, “nosotros seguiremos la batalla porque éste no es un tema de ideología política, sino de servicio a los ciudadanos”.

EL JUVENIL NACIONAL DEL CASTRO FC SE HA IMPUESTO EN LAS SIETE PRIMERAS JORNADAS DE LIGA, LIDERANDO EN SOLITARIO LA CLASIFICACIÓN

0
20161017_133500 17 OCTUBRE 2016 / Siete jornadas de liga, siete victorias. Así de contundente ha comenzado la liga el Juvenil Nacional del Castro FC.
Su entrenador, José Güemes, nos contaba hoy en Castro Punto Radio que esta buena racha es fruto del trabajo “y del compromiso de estos chavales, que se exigen mucho a sí mismos”. Precisamente ayer mismo daban ejemplo de esta actitud; tras imponerse al Amistad Sniace por 2-1, el técnico entró en el vestuario y los encontró “con las cabezas gachas, como si hubiesen perdido, porque habían encajado un gol y fallaron varias ocasiones”. Aunque algunos equipos de la categoría han comentado que “el Castro está líder por casualidad”, lo cierto es que en las siete jornadas disputadas no han dado opción a sus rivales, entre ellos clubes que siempre se han distinguido por contar con magníficas plantillas en esta categoría, como el Racing, el Perines o el Bansander. Todos los jugadores del equipo son de Castro. A pesar de su juventud, Güemes asegura que “tienen los pies en la tierra y saben que la liga es muy larga”. En la próxima jornada se enfrentarán al Cervantes, segundo clasificado a cuatro puntos de los castreños. En la imagen, Jose Güemes, que además de entrenar al Juvenil Nacional es jugador de la plantilla de Tercera División, aunque una lesión le mantiene de momento fuera de la competición.

LA ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER CELEBRA EL DOMINGO EL III ABRAZO SOLIDARIO EN LA DÁRSENA DEL PUERTO

20161017_130434 17 OCTUBRE 2016 / La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado varios eventos para lo que queda de mes de octubre, sobre los que han hablado en Castro Punto Radio Begoña Baranda e Isabel Cid. Para este miércoles esta prevista una iniciativa que han denominado ‘Muffin solidario’ en el hipermercado de Brazomar.
El sábado se instalarán, junto a la Plaza del Ayuntamiento, mesas informativas en las que también se venderán las gafas y las camisetas de la campaña contra el cáncer de mama. Será el domingo cuando se celebre el Abrazo Solidario para el que el colectivo espera reunir al mayor número de ciudadanos posible, vestidos con prendas rosas. La intención es que para las 13 horas el abrazo esté conformado. Para terminar, el miércoles 26 habrá una charla, a las 18:00 horas en la sede de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (Centro Cultural Eladio Laredo).

LA GUARDIA CIVIL HA DETECTADO MÁS DE CINCUENTA INFRACCIONES EN TALLERES MECÁNICOS DE LA REGIÓN, SEGÚN INFORMA PYMETAL CANTABRIA

0
IMG_8189 17 OCTUBRE 2016 / La Guardia Civil ha detectado más de medio centenar de infracciones en talleres mecánicos de Cantabria que no se encontraban en el marco de la legalidad. En seis de los casos se trató de carencia de la pertinente licencia o incumplimiento de la normativa de industria, siendo dos clausurados por estar realizando una actividad ilegal, por lo general en domicilios particulares o garajes privados y, en ocasiones, sin contar su responsable con la titulación reglamentaria.
Desde hace dos años, Pymertal Cantabria ofrece un servicio gratuito denominado ‘Stop talleres ilegales’ y destinado a denunciar a las empresas del sector que operan al margen de la ley. Como ha explicado en Castro Punto Radio el responsable de Atención al Cliente de Pymetal, José Antonio Balboa, las denuncias se recogen a través de una página corporativa en la que los interesados pueden rellenar un cuestionario anónimo con la información de que disponen. “Nosotros se la enviamos a la autoridad competente para que actúe en consecuencia”. Pymetal Cantabria, en colaboración con la Dirección General de Industria y el Seprona se puso en marcha “a raíz de tener asociados que mostraban sus quejas y su descontento ante esta competencia desleal” en la que se dan diferentes casos, desde los que incumplen parte de la normativa hasta los que la incumplen al completo. “Abundan” los talleres clandestinos en domicilios particulares y garajes. Aunque “no pasan desapercibidos”, sí “es una batalla complicada de lidiar”, como ha reconocido Balboa, porque “no tienen un gran número de vehículos para arreglar y siempre te pueden decir que es de un amigo o un familiar. Es difícil llegar y cogerles con las manos en la masa”. El responsable de Atención al Cliente de Pymetal Cantabria ha querido alertar sobre los riesgos que se corren al hacer uso de este tipo de servicio al margen de la Ley. “Se pone en riesgo la seguridad y no hay garantías de un buen resultado”. Por otra parte, aunque en Cantabria no se ha detectado ninguna infracción relativa al vertido de los residuos resultantes de la intervención en un vehículo, Balboa ha asegurado no estar muy de acuerdo con esos resultados porque “los residuos no los vierten ellos pero les amparan talleres vecinos que si están dentro de la legalidad y que se hacen cargo de la recogida de sus residuos. Es algo paradójico y, “a día de hoy tratamos de explicarnos cómo puede ser posible”.

CONVOCADA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO RECTOR DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL

0
Santo Hospital Civil 17 OCTUBRE 2016 / Cuatro meses después de su última reunión, se ha convocado Consejo Rector de la Residencia Municipal para este jueves día 20, a partir de las 9 de la mañana, en el Salón de Reuniones de la Residencia Municipal (Antiguo Santo Hospital), con arreglo al siguiente Orden del Día: PARTE DISPOSITIVA
1.- LECTURA Y APROBACIÓN SI PROCEDE DEL ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN DEL 06/06/2016 2.- PROYECTO PRESENTADO POR LA NUEVA DIRECTORA 3.- DAR CUENTA DE LAS OBRAS DE CORPORACIONES LOCALES 4.- DAR CUENTA DE INICIO DE OBRA DEL MONTA CAMILLAS 5.- OTROS

GRAN ACTUACIÓN DE LOS ATLETAS DEL CARBONERO Y DEL ATLÉTICO CASTRO EN EL CAMPEONATO DE CANTABRIA DE PRUEBAS COMBINADAS

0
atletismo 17 OCTUBRE 2016 / Gran actuación de los atletas del club Carbonero Castro y el Club Atlético Castro en el Campeonato de Cantabria de Pruebas Combinadas para categoría alevín y benjamín, celebrado el pasado sábado en las pistas de atletismo de Camargo. Un total de 6 atletas del Carbonero fueron seleccionados por la Federación Cántabra de Atletismo para participar en el Campeonato en el que Oscar Alaguero del Val se proclamaba Subcampeón de Cantabria en categoría benjamín y Uxue Gabancho Novales se hacía con la Medalla de Bronce en categoría alevín, en su primera participación en unas combinadas.
Las pruebas a realizar por los atletas fueron en categoría benjamín 50ml, longitud y peso y en alevín 60ml, longitud y peso. En general una buena tarde con los siguientes resultados: TRIATLÓN ALEVIN MASCULINO 11º puesto para Sergio Vega TRIATLÓN BENJAMÍN MASCULINO 2º puesto para Óscar Alaguero TRIATLÓN ALEVIN FEMENINO 3º puesto para Uxue Gabancho 11º puesto para Begoña Blanco 16º puesto para Lucia Diaz 22º puesto para Sofia Barrera Los resultados más destacados obtenidos por los atletas del Club Atlético Castro fueron los siguientes: TRIATLÓN BENJAMÍN MASCULINO: 1º puesto para Rafael Zaballa TRIATLÓN BENJAMÍN FEMENINO: 8º puesto para Haizea Rubio TRIATLÓN ALEVÍN MASCULINO: 12º puesto para Pablo Torre. TRIATLÓN ALEVÍN FEMENINO: 8º puesto para Paula Zalduendo

CONVOCADA PARA EL MIÉRCOLES LA COMISIÓN INFORMATIVA DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA. SE HABLARÁ SOBRE EL MIRAMAR Y EL CARGADERO DE DÍCIDO

0
Cargadero de Dícido (2) 17 OCTUBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro acoge el miércoles, a las 10:30 horas, una sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía, que se celebrará con arreglo al siguiente orden del día:
1- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR 2- SANIDAD: 2.1 DAR CUENTA TRABAJO DESARROLLADO DEPARTAMENTO SANIDAD Y GESTIÓN DEL CEMENTERIO. 3- EDUCACIÓN Y CULTURA: 3.1 ACTIVIDADES CULTURALES DE INICIATIVA PARTICULAR EN MATERIA DE DANZA, MÚSICA E IDIOMAS 3.2 PROGRAMA APRENDIZAJE 3.3 SEMINARIO EUROPEO CREATIVITY AND ECONOLABS IN TRASNATIONAL PROJECTS 3.4 TRANSPORTE ESCOLAR 50% BONIFICACIÓN. 3.5 CURSOS: PLANTAS MEDICINALES I Y II, ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS, TALLER DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PARA ESCOLARES, TALLERES DE CRECIMIENTO PERSONAL, TALLERES DE TEATRO Y DE EDUCACIÓN EMOCIONAL, CALCULADORA CIENTÍFICA 3.6 APERTURA CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA LOS FINES DE SEMANA 3.7 PROGRAMACIÓN CULTURAL AGOSTO Y SEPTIEMBRE: SUBIDA A LA ERMITA, ACTO REFUGIADOS, STORY TIMES, EXPOSICIONES, TEATRO 3.8 CONCESIÓN SUBVENCIÓN BIBLIOTECA 3.9 APROBACIÓN INICIAL ORDENANZA DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 3.10 RESOLUCIÓN SUBVENCIONES CULTURALES 4- ARCHIVO Y PATRIMONIO HISTÓRICO: 4.1. RESULTADOS CONCURSO MEJOR CEMENTERIO 4.2. DAR CUENTA DE LAS GESTIONES SOBRE EL EDIFICIO MIRAMAR 4.3. DAR CUENTA DE LAS GESTIONES PARA REHABILITAR EL CARGADERO DE MINERAL DE DÍCIDO 5- JUVENTUD, DEPORTES Y FESTEJOS: 5.1 HORARIOS DE ENTRENAMIENTO EN INSTALACIONES DEPORTIVAS 6- ASUNTOS SOCIALES: 6.1 DAR CUENTA COMEDORES ESCOLARES DE VERANO 2016 6.2 DAR CUENTA MEMORIA BAÑO ADAPTADO 2016 6.3 DAR CUENTA BASES REGULADORAS SUBVENCIONES ASOCIACIONES SIN ANIMO DE LUCRO CON FINES SOCIALES. 7- POLICÍA LOCAL Y SEGURIDAD CIUDADANA: 7.1. DAR CUENTA DEL BALANCE DEL PLAN ESPECIAL DE VIGILANCIA VERANO 2016 7.2. CONTESTACIÓN A LAS PREGUNTAS DEL GRUPO MUNICIPAL PARTIDO POPULAR AL PLENO DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016 8- OTROS 9- RUEGOS Y PREGUNTAS

EL CIEM ACOGE UN ENCUENTRO Y SESIONES DIVULGATIVAS PARA ALUMNOS DE ESO Y BACHILLERATO SOBRE EL USO DE LA CALCULADORA

0
La Residencia 17 OCTUBRE 2016 / El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales, acogerá el próximo fin de semana las jornadas ‘La calculadora como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas’. La cita está promovida por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y coordinada por los profesores Agustín Carrillo de Albornoz, secretario general de la federación, y José María Chacón, profesor de matemáticas del IES Llanes de Sevilla.
El encuentro, que se desarrollará del 21 al 23 de octubre en la sede del CIEM en el Centro Cultural La Residencia, tiene como objetivo analizar la situación actual del uso de la calculadora en los niveles educativos y en las próximas pruebas externas, así como presentar los materiales elaborados por los componentes del grupo de trabajo durante el pasado curso escolar, para difundirlos a través de los canales habituales de la FESPM y de la División Educativa de CASIO. El convenio firmado con la Universidad de Cantabria para el desarrollo del CIEM en 2016 incluye como novedad, a propuesta del Ayuntamiento, la celebración de actividades divulgativas paralelas, de modo que los foros vayan más allá del ámbito científico, llegando a la sociedad castreña. Por ello, en el marco de estas jornadas se celebrarán el viernes 21 de octubre dos conferencias sobre el uso de la calculadora, dirigidas a estudiantes de ESO y Bachillerato. En esta ocasión tendrán lugar en el IES Ataúlfo Argenta y en futuras ocasiones se llevarán las propuestas a otros centros de Secundaria o se abrirán las actividades al público general. El encuentro sobre la calculadora es el tercero que se celebra este año en el CIEM y todavía se realizarán otros tres más de aquí a diciembre. La FESPM lleva años apostando por el uso de la calculadora en el aula y en cualquier prueba de evaluación, tanto interna como externa. Para ello, ha propiciado un grupo de trabajo que está realizando propuestas para facilitar su uso y, sobre todo, elaborando materiales que ayuden al profesorado a descubrir las posibilidades que este instrumento ofrece para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Para todas estas acciones la FESPM cuenta con el apoyo de la División Educativa de CASIO que colabora en las distintas acciones realizadas, como cursos de formación y congresos, así como en las olimpiadas matemáticas. El uso de la calculadora se está generalizando en los distintos niveles educativos, sobre todo en el caso de las calculadoras científicas y también, aunque en menor medida, de las gráficas y las que incluyen un Sistema Algebraico Computacional (CAS). Pese a ello, sigue habiendo cierto debate en torno a su utilización y de ahí que la FESPM siga trabajando para promover su uso dentro del aula.

ESTÍBALITZ RUIZ, SUBCAMPEONA DE ESPAÑA DE CUADRIATLÓN

0
Estibalitz Ruiz Subcampeona España Cuadriatlón Élite 16 OCTUBRE 2016 / La atleta castreña Estíbalitz Ruiz se ha proclamado este fin de semana en Cáceres, subcampeona de España de Cuadriatlón en categoría élite, prueba consistente en 1000 metros de natación + 18 kilómetros BTT + 4 kilómetros de piragüa y para acabar, 6 kilómetros de cross. Así lo cuenta Estíbalitz en su página de Facebook:
“Tras una mala natación, me tocó remontar en un circuito de BTT, con duras zonas de pedregal, conseguí llegar al 2° puesto y comenzar la piragüa, donde el año pasado perdí casi 20 minutos, era hora de ver mis avances en el remo, y así fue, sólo 6 minutos de pérdida, y para acabar, la carrera a pie a 4 vueltas, con escaleras incluidas por las instalaciones de El Anillo, dónde pude consolidar mi puesto. Inexpicable la sensación al pasar por el arco de meta y con “mis chicos” animando; inmejorable”. Con este magnífico resultado, Estíbalitz Ruiz da por finalizada una temporada en la que también ha quedado segunda clasificada en el Regional y en el Circuito Cántabro de Triatlón. Enhorabuena a esta gran atleta.

AVISO PARA LA CIRCULACIÓN VIAL: EL CARRIL DERECHO DE LA A-8, EN MUSKIZ, SE CIERRA LA NOCHE DEL LUNES AL MARTES

0
Puente de La Arena - Muskiz 16 OCTUBRE 2016 / Según informa la Diputación Foral de Bizkaia, se va a proceder a cerrar al tráfico el carril lento (derecho) de la autopista A-8 en Muskiz la noche del lunes 17 al martes 18 de octubre, en horario de 22:00 a 06:00 horas, sentidos Santander y Bilbao.

EL CASTRO FC ENCADENA DOS DERROTAS CONSECUTIVAS, Y EL SÁMANO GANA DESPUÉS DE PERDER SUS ÚLTIMOS DOS PARTIDOS

0
2016-10-16-PHOTO-00043644 16 OCTUBRE 2016 / El Castro Fútbol Club cosechaba ayer su primera derrota en casa, 0-2 frente al Escobedo, cerrando una “semana negra”: empate en Riomar el pasado fin de semana, derrotas el miércoles en Barreda y la de ayer.
Los dos goles que endosaron los de Camargo al Castro llegaron casi seguidos, en los minutos 54 y 55. Tras este resultado, el equipo rojillo sale de la zona de promoción de ascenso, ahora es 5º con 18 puntos, a uno de la cuarta plaza. La semana que viene, los de Obu visitan al Velarde, decimocuarto clasificado. Por su parte, la UD Sámano retornaba a la senda de las victorias, al ganar el sábado al Noja por 4-2, tantos anotados por Miguel, Garmendia, Dani y Cris. Los de Vallegón son sextos en la tabla, con 13 puntos, a uno de la zona de ascenso. La próxima jornada viajan a Gama (16º clasificado). BALONMANO Y FÚTBOL SALA FEMENINOS CATEGORÍA NACIONAL El Loizaga Construcciones Los Chelines sufría una nueva derrota en casa, al perder por 22-23 frente al San Adrián, de Bilbao. Cerca lo tuvieron las chicas de Ibon Embil de arrancar, al menos, un empate, pero no fue posible (imagen del encuentro). El equipo castreño es penúltimo en la clasificación, con un punto, La próxima jornada la disputarán el sábado 22, a las 20:15 horas, visitando al Errotabarri de Ermua, sexto clasificado con 4 puntos. En Segunda Nacional de fútbol sala, primera victoria de las chicas del Flaviobriga en la liga, al ganar a domicilio al Club Stilo Kirol de Bilbao por 1 a 7. Salen del fondo de la clasificación, al sumar ya 3 puntos en cuatro jornadas.

EL III TRIAL DE SÁMANO SE DISPUTA EL DOMINGO CON 60 PARTICIPANTES INSCRITOS

0
Trial Samano 2015 (2) 14 OCTUBRE 2016 / El Trial arrancará el domingo a las 9:30h con salida neutralizada desde la Plaza de Sámano. La competición consta de un recorrido de 4 kilómetros y 6 zonas al que se darán 3 vueltas en un tiempo máximo de 3 horas y 30 minutos. La organización técnica de la prueba, a cargo del Moto Club Cota, ha previsto el mismo dispositivo para regresar al punto de salida tras la disputa de la prueba, que es puntuable para los campeonatos de Cantabria, Euskadi y Vizcaya.
Serán 60 los pilotos que tomarán parte en esta edición del Trial, que incluye una exhibición en la propia plaza a partir de la una de la tarde. Precisamente la imagen que os ofrecemos corresponde a un momento de dicha exhibición en la edición del año pasado.

CASTRO PUNTO RADIO VIVE DESDE DENTRO UN SIMULACRO DE INCENDIO, Y COMPROBAMOS LA CARENCIA DE PERSONAL EN LOS BOMBEROS

0
Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (2) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (4) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (5) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (1) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (7) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (6) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (8) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (9) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (11) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (12) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (13) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (14) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (15) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (16) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (17) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (18) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (19) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (20) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (10) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (24) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (25) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (21) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (22) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (23) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (26) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (27) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (28) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (29) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (3) Simulacro Bomberos Sta. Catalina. Reportaje (30) 14 OCTUBRE 2016 / Castro Punto Radio vivió ayer desde dentro, como un bombero más, el simulacro de incendio que se realizó en el colegio Santa Catalina. Con un equipo de aproximadamente 20 kilos, contando el uniforme ignífugo, las botas, el casco y la mochila con todo el material de respiración, acompañamos a la dotación de bomberos desde la reunión previa en el parque, pasando por la alarma, el traslado en el camión hasta el lugar de los hechos, la localización del humo, la evacuación de dos personas atrapadas en la zona de las llamas y la reunión posterior para hacer balance de la actuación, de los tiempos de respuesta y de las sensaciones de cada uno de los que participamos en el suceso. Adrenalina y nervios resumen a la perfección lo vivido ayer en este suceso en el que el corazón se acelera desde el momento en que salta la alarma. En este caso, los bomberos sabían que iba a haber un simulacro pero en ningún momento conocían la hora ni el lugar en el que se iba a producir. Pese a saber que iba a ser una prueba y que no era una situación real, en el camión que nos trasladaba al colegio el personal del parque reconocía que los nervios “están ahí” como si se tratase de un incendio real ya que “queremos que todo salga perfecto y solucionarlo a la mayor brevedad posible”, conscientes de que este tipo de pruebas son las que les preparan para situaciones en las que de verdad haya llamas y víctimas. Por tanto, la concentración, la tensión y cierto estado de nervios no varían con respecto a otro tipo de actuaciones. Ayer desde dentro pudimos comprobar en primera persona la carencia de medios humanos que tiene el cuerpo. Con nuestro propios ojos pudimos ver cómo hay momentos en un incendio en el que o las llamas se tienen que quedar desatendidas o un bombero se tiene que quedar solo en el fuego. Y es que normalmente son tres las personas de guardia en el parque. Una de ellas debe permanecer en el camión controlando la bomba de agua y dos suben al lugar del suceso. Ayer hubo dos víctimas: una pudo salir por su propio pie, con lo que sólo necesitó la ayuda de un bombero para alejarse del humo, momento en que el otro se quedó sólo. La otra víctima estaba semi inconsciente y tuvo que ser evacuada por los dos bomberos, teniendo que dejar sólo el foco de las llamas. En el suceso de Santa Catalina se dio la circunstancia de que, por cuestiones del cuadrante, coincidió que había cuatro trabajadores de guardia con lo que había un refuerzo, pero no es lo habitual. Con todo, hay ocasiones en las que la bomba de agua se tiene que dejar desatendida, sin dejar de contar que lo normal sería que otra persona estuviera fuera del edificio comprobando todas las fachadas por si pudiera haber alguien pidiendo auxilio, otro foco de llamas o comprobando, para trasladar a sus compañeros del interior, cómo se comportan hacia el exterior las llamas que tienen localizadas. Carencia total de medios humanos es lo que pudimos percibir, lo que aumenta el estado de nervios de los bomberos, conscientes de que, dada la situación, tienen que controlar más cosas de las que debiera tener entre sus cometidos una única persona y que cualquier pequeño fallo puede suponer una desgracia, hacia terceros o hacia ellos mismos que se juegan la vida en cada intervención. FOTOS, VÍDEOS Y SONIDO DEL SIMULACRO: A continuación ofrecemos imágenes del simulacro en el que participó nuestra compañera Elixabet Ruiz. En el canal de YouTube de Castro Punto Radio ofrecemos una serie de vídeos de la operación: https://www.youtube.com/channel/UChNIaPM3tXd_I2YG7dh8qxQ Y en la radio (105.6 FM y www.castropuntoradio.es) ofreceremos el reportaje completo, con las grabaciones de lo vivido en el simulacro, este mediodía, en la redifusión del programa ‘Protagonistas’, esta noche, a las 22:30 horas.

EN DOS SEMANAS SE ABRIRÁN AL PÚBLICO CUATRO DE LOS 33 PARQUES INFANTILES QUE SE ESTÁN REHABILITANDO. EL QUE SE CONSTRUIRÁ EN AMESTOY “VA A IMPACTAR”

0
  Jon García Oziona Parques Infantiles 20161014_100117 14 OCTUBRE 2016 / El director de zona de Oziona, la empresa que se está encargando de las obras de rehabilitación de los parques infantiles del municipio, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre el transcurso de los trabajo. Jon García ha adelantado que en dos semanas se podrán inaugurar cuatro de estos recintos, en concreto, los dos ubicados en Santullán, el de la zona del colegio Santa Catalina y el que hay en la Avenida de España (Cotolino). El proyecto adjudicado a esta empresa por el Ayuntamiento contemplaba también la ejecución de un parque nuevo en Amestoy sobre el que el responsable de zona de Oziona ha dicho que “va a impactar”. No ha querido revelar cuál ha sido el modelo elegido pero sí ha dicho que “saldréis de dudas enseguida” y que “el juego va a impresionar porque la zona lo requiere”. Una instalación que contará con elementos de muy buenas calidades y resistentes a la meteorología, al paso del tiempo y al efecto de la salitre”. Sobre la actuación en general en el conjunto de los parques ha dicho que “es un trabajo bastante grande” porque son 33 y dentro de ellos hay distintos procesos, teniendo en cuenta que “en algunos hay ampliaciones o modificaciones en la cimentación”. Intervenciones que requieren de tiempo por lo que “entiendo que pueda haber gente que diga que un parque lleva vallado mucho tiempo, pero es porque hay que dejar que el hormigón fragüe, hay muchas reposiciones y todo cumple con la normativa europea de seguridad. Sé que es incómodo tener cerrado varios parques pero tenemos que entender que son dos meses y después vamos a disfrutar de unas instalaciones en condiciones”. Jon García ha dicho que no suele ser habitual hacer modificaciones sobre el proyecto inicial que salió a licitación pero, “si nos ceñimos a dicho proyecto, son especificaciones técnicas y en base a ellas podemos ofertar una diversidad importante de modelos de parque”. Desde el Ayuntamiento, “lo que nos han pedido, sobre todo, es el tema de seguridad y calidad de los materiales, teniendo en cuenta la proximidad con el mar de muchos de estos parques”.

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD ORGANIZA UNA EXCURSIÓN A LA PISTA DE PATINAJE SOBRE HIELO DE VITORIA

0
Pista de hielo de Vitoria 14 OCTUBRE 2016 / La Concejalía de Juventud ha preparado una excursión a la pista de patinaje sobre hielo de Vitoria (en la imagen), actividad dirigida a jóvenes entre 14 y 17 años. Ellos tendrán preferencia aunque se abre una lista de espera para chavales de entre 11 y 13 años y para menores de 11, que deberán ir acompañados por un adulto. La cita está programada para el 31 de octubre con salida desde el Pachi Torre a las 15:30 horas y regreso a las 21:00 aproximadamente. El precio de la excursión es de 8 euros e incluye traslado en autobús ida y vuelta, entrada a la pista de hielo, monitores y alquiler de patines.
Las inscripciones serán del 17 al 27 de octubre en el Centro de la Juventud, donde también se puede consultar toda la información y resolver dudas.