BASES DEL XXVII CONCURSO DE “POEMAS DE LA MAR Y SUS GENTES” CONVOCADO CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE SAN ANDRÉS

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Libro Poemas de la Mar 2014 30 SEPTIEMBRE 2016 / Con motivo de la celebración de las fiestas de San Andrés, ya se han publicado las bases del vigésimo séptimo concurso de “Poemas de la Mar”, que son las siguientes:
1. Al presente concurso podrán presentarse cuantos participantes lo deseen, con un máximo de dos obras por autor. 2. Los trabajos han de ser rigurosamente inéditos. 3. Los poemas deberán versar sobre el mundo de la mar y sus gentes. 4. Los trabajos no podrán exceder de un folio por una sola cara y se presentarán por duplicado, mecanografiados a doble espacio y escritos en minúscula. 5. En los trabajos no constará el nombre del autor, debiendo llevar adjunto un sobre cerrado en cuyo exterior figure el título del poema y en su interior los siguientes datos: título del poema, nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto del autor. 6. Los trabajos se entregarán en la Oficina de Turismo, sita en el Parque de Amestoy, en horario de 9.30 horas a 14.00 horas y desde las 16.00 horas hasta las 19.00 horas de lunes a domingo, a partir del día 3 de octubre hasta el 24 de octubre, fecha límite para presentar los trabajos. 7. Los trabajos presentados serán sometidos a la consideración del jurado, que en una primera valoración seleccionará a los cinco que pasarán a la final. En una segunda valoración el jurado elegirá a los poemas ganadores. 8. Los miembros que compondrán el jurado se designarán por la organización. 9. Todos los trabajos presentados pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Castro Urdiales, siendo este el único autorizado para su publicación, nunca con fines lucrativos. 10. El jurado está facultado para dejar desierto cualquiera de los premios. 11. La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases. Los premios que se establecen son los siguientes: 1º- 125 euros. 2º- 100 euros. 3º- 75 euros. Imagen de una publicación anterior de este concurso.

AVISO SOBRE OBRA EN LA ROTONDA DE SAN FRANCISCO

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Rotonda de San Francisco 30 SEPTIEMBRE 2016 / Con motivo de las obras de despliegue de fibra óptica que está realizando una empresa de telecomunicaciones, a partir del próximo lunes, 3 de octubre, se actuará en el cruce entre las calles La Ronda, Silvestre Ochoa, San Francisco y Santander. La obra implicará una cata que se realizará en tres tramos para evitar el corte de todo el trazado y sus repercusiones en el tráfico de la zona. Primero se actuará desde los contenedores de la Plaza del Mercado hasta la gasolinera, después desde la gasolinera y cerrando uno de los carriles de la calle Santander, y por último cerrando el segundo carril de la calle. Mientras se trabaja se ofrecerá paso alterno a los vehículos. Los trabajos se realizarán a partir de las 9.15 horas para evitar las entradas a los colegios del área, y durarán varios días. Tras ello se asfaltará la zona.

A INFORMACIÓN PÚBLICA EL TEXTO DEL CONVENIO DE GESTIÓN PARA RECUPERAR UN VIARIO DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN 1.1

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Plaza del Ayuntamiento_2 30 SEPTIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro somete a información pública el texto inicial del convenio urbanístico de gestión para la recuperación de viario en la unidad de ejecución 1.1 del Plan General de Ordenación Urbana (zona de El Rebanal). Negociado y suscrito el texto inicial del convenio urbanístico para convenio urbanístico de gestión entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la mercantil Antxeta S. L. para la recuperación de viario en la unidad de ejecución 1.1. del PGOU de Castro Urdiales. y subsiguiente tramitación de las licencias de primera ocupación de la unidad, se somete a información pública durante el plazo de veinte días, a contar desde la publicación hoy del anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria.
Durante dicho plazo, el texto inicial del convenio urbanístico podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales o en el Portal de Transparencia de la sede electrónica del Ayuntamiento de Castro Urdiales, para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes.

LA MODIFICACIÓN DEL PGOU PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE AGUA QUE ABASTEZCA A LA LOMA “NO TIENE EFECTOS SIGNIFICATIVOS PARA EL MEDIO AMBIENTE”

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Urb. El Cantabrico La Loma (4) 30 SEPTIEMBRE 2016 / La dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental publica en el Boletín Oficial de Cantabria el informe Ambiental Estratégico de la modificación puntual número 22 del Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales, relativa a la adscripción del Sistema General de Abastecimiento Depósito de Agua Potable a los suelos urbanizables SUNP-3, SUNP-4, SUNP-7 Y SUNP-12. Se trata de uno de los trámites necesarios para la construcción de ese depósito en El Cueto que abastezca a las viviendas de la Loma y permita seguir con la regularización de la zona. A la vista de los antecedentes y con la información de la que se dispone y la documentación de este procedimiento de evaluación ambiental estratégica de la Modificación Puntual de planeamiento, se concluye que ésta no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente. Las medidas ambientales contenidas en el Documento Ambiental Estratégico se incorporarán e integrarán en la Modificación Puntual que vaya a ser sometida a Aprobación inicial. Con el fin de asegurar la integración de los aspectos ambientales en la propuesta de la Modificación Puntual Número 22 del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Castro Urdiales, relativa a la adscripción del Sistema General de Abastecimiento “Depósito de agua potable” a los suelos urbanizables SUNP-3, SUNP-4, SUNP-7 y SUNP-12, del PGOU, se recuerda la necesidad de dar cumplimiento a las determinaciones establecidas por otros instrumentos legales y reglamentarios, así como a las siguientes condiciones: 1- Teniendo en consideración el informe de la Dirección General de Cultura, recibido el 28 de junio de 2016, se realizará un seguimiento arqueológico permanente, cuyo coste será asumido por el promotor, de todas las remociones de tierras que se realicen durante la construcción del depósito de agua o de cualquier otro elemento que se instale en las laderas del Monte del Cueto. Esta actuación será efectuada por personal titulado y debidamente autorizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. 2- Al situarse el depósito de agua en Área de Interés Paisajístico del Plan de Ordenación del Litoral, aprobado mediante la Ley de Cantabria 2/2004, de 27 de septiembre, se estará, en todo momento, a lo dispuesto en la mencionada Ley para esa Área de Protección. 3- Así mismo, al situarse el depósito de agua en el ámbito del Plan Especial de Protección Ecológica del Monte El Cueto, se estará en todo momento, a lo dispuesto en la Estimación de Impacto Ambiental aprobatoria de dicho plan. Por tanto, la Modificación Puntual de referencia no ha de ser objeto del procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinario, por lo que no es precisa la preparación y presentación del Estudio ambiental estratégico. Lo anterior se entiende sin perjuicio de informar a éste órgano ambiental de cualquier modificación sustancial posterior de la propuesta de Modificación Puntual, para determinar si la misma pudiera tener efectos significativos sobre el medio ambiente. En el siguiente enlace se puede consultar el anuncio íntegro publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=304260

LOS PRESIDENTES DE JUNTAS VECINALES SE QUEJAN AL PSOE DE LA ACTITUD DEL ALCALDE. LOS CONCEJALES SOCIALISTAS TRATARÁN DE MEDIAR

Equipo de Gobierno en Pleno (27-09-16) (1) 29 SEPTIEMBRE 2016 / Algo más de hora y media ha durado la reunión que esta tarde han mantenido en el Ayuntamiento los alcaldes pedáneos con los concejales del Grupo Municipal Socialista, con el fin tratar de acercar posturas, teniendo en cuenta que la relación entre el Consistorio y las juntas vecinales es prácticamente inexistente, como los propios presideNtes de juntas han denunciado en varias ocasiones.
Esta tarde lo han vuelto a mencionar, quejándose ante el PSOE de que el alcalde, Ángel Díaz-Munío no convoque el Consejo de Juntas de forma trimestral (la última vez que se celebró fue en marzo) y que muestre “falta de interés por los problemas de las juntas”. En el encuentro de hoy, los pedáneos han insistido en poner sobre la mesa las reivindicaciones que llevan haciendo desde el primer consejo, sin que, hasta ahora, se les haya dado ninguna solución, como así han recordado. Pese a todo, es intención de los presidentes de juntas retomar la relación con el Ayuntamiento. En este sentido, los concejales del PSOE han asegurado que la mejor forma de comunicación y de trasladar los problemas de manera conjunta es el consejo, un organismo cuya utilidad defienden los socialistas, que tratarán de mediar de alguna forma y hablarán con su socio de Gobierno (CastroVerde) para que esas reuniones se retomen. Ampliaremos la información mañana, a partir de las 12:00 horas, en el programa ‘Protagonistas’ de Castro Punto Radio. 105.6 FM o www.castropuntoradio.es

COMIENZAN LAS OBRAS DE LA ROTONDA DE LA N-634 EN CHINCHAPAPA

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Inicio obras Glorieta Chinchapapa (4) Inicio obras Glorieta Chinchapapa (3) Inicio obras Glorieta Chinchapapa (2) Inicio obras Glorieta Chinchapapa (1) 29 SEPTIEMBRE 2016 / Esta mañana han arrancado las obras de construcción de una glorieta en la intersección del Paseo de Ocharan, la Avenida Riomar y la carretera N-634, en la zona de Chinchapapa (Vistalegre), contemplada en los proyectos del “Plan Diego” realizados la pasada legislatura por el equipo de Gobierno municipal anterior, y recuperados por el actual. La ejecución de los trabajos corre a cargo de la empresa SENOR, con arreglo a un presupuesto de 114.930 euros, y un plazo de ejecución algo menor a dos meses.
Según ha comunicado el Ayuntamiento en un Bando, es necesario talar dos chopos blancos situados en la margen izquierda de la N-634 a la altura de la intersección, labor que se llevará a cabo mañana viernes, de 8 a 15 horas. En ese intervalo se producirán cortes puntuales de tráfico.

LA NUEVA OCA, LAS OBRAS DEL McAUTO, LA GASOLINERA DE EROSKI Y LA SITUACIÓN DEL PSOE NACIONAL, CONTENIDOS DE NUESTRA TERTULIA POLÍTICA

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Jose Beni, Virto y Juantxu en Tertu Politica 29-Sp 29 SEPTIEMBRE 2016 / Nueva entrega de la Tertulia Política de Castro Punto Radio, en la que nuestros comentaristas Juantxu Bazán, José Beni Elordi y Javier Virto han tratado esta mañana los asuntos de mayor interés de los últimos días. En política nacional, han dado sus opiniones sobre la revolución que se está experimentando en el seno del PSOE, con la visión añadida, desde dentro, de José Beni Elordi, muchos años secretario de Organización de la Agrupación Socialista Castreña.
En al ámbito local, han hablado de la propuesta de la nueva y polémica Ordenanza de Aparcamiento (OCA) que ha presentado el equipo de Gobierno; también de la apertura de la gasolinera Eroski y sus repercusiones urbanísticas, así como de las criticadas obras del nuevo restaurante de McDonald´s en Brazomar. Si no has podido escuchar la tertulia en directo, lo puedes hacer esta noche, a partir de las 22:30 horas, en la Redifusión de “Protagonistas”, o bien, a través de este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio: https://www.ivoox.com/tertulia-politica-29-septiembre-2016-audios-mp3_rf_13110829_1.html

INDIGNACIÓN ENTRE VECINOS Y COMERCIANTES POR EL PINTADO DE UN GRAN APARCAMIENTO DE MOTOS EN MELITÓN PÉREZ DEL CAMINO

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20160929_123446 20160929_123452 20160929_123523 20160929_123600 20160929_123645 20160929_123714 20160929_123740 20160929_123815 20160929_123840 29 SEPTIEMBRE 2016 / Nueva polémica por una decisión del equipo de Gobierno relacionada por el tráfico. Más de 25 plazas para motos se están pintando esta mañana en la acera de los números impares de Melitón Pérez del Camino, entre la calle La Mar y Ardigales, eliminando una buena cantidad de plazas de aparcamiento de coches.
A ellas se une otra zona limitada para varias motos más, que se ha pintado en la acera de enfrente, justo a la altura del Restaurante Escala, en la esquina de Ardigales. Y hay que añadir la zona ya existente, a pocos metros, en la fachada del banco BBVA. Numerosos ciudadanos se preguntan “si existen tantas motos en el municipio para tantos aparcamientos, eliminando las cada vez menos plazas disponibles para vehículos de cuatro ruedas”. Afirman que, “en vez de concentrar tantas plazas en una sola manzana, mejor sería repartirlas por diferentes calles y barrios, aprovechando incluso los cruces con menor visibilidad, retirando los coches de encima de las esquinas”. Lo cierto es que, los fines de semana, la presencia de motocicletas en Castro es mucho mayor, pero entre semana es más bien, escasa.

COMIENZA UN NUEVO CURSO DEPORTIVO PARA EL CLUB DE ACTIVIDADES NÁUTICAS DE CASTRO

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20160929_124456 29 SEPTIEMBRE 2016 / Con la celebración el pasado de una reunión informativa para los padres, el Club de Actividades Náuticas de Castro da por iniciado el nuevo curso para el que la entidad deportiva espera contar con unos 80 deportistas en distintas categorías, siendo la alevín, probablemente, la más numerosa, Así lo ha asegurado en Castro Punto Radio José Domigo Ten ‘Chedo’. Sobre los objetivos para esta temporada, ha añadido que “lucharemos prácticamente por lo del año pasado, tratando de hacer barcos competitivos y estar contentos con nuestro trabajo”.
Sobre la posibilidad de que el club saque una trainera, ‘Chedo ha asegurado que “de momento, intentaremos sacar un batel senior para que los chavales de esa categoría sigan compitiendo.Después, igual hacemos algún descenso de traineras como otros años”. El club tiene previsto ir bajando al agua de forma progresiva durante el mes de octubre.

EL GOBIERNO REMITE AL PARLAMENTO EL PLAN DE PUERTOS 2014-2021 QUE PREVÉ INVERSIONES DE 39,5 MILLONES. SE INCLUYE EL REFUERZO DEL ROMPEOLAS CASTREÑO

20160802_184503 29 SEPTIEMBRE 2016 / El consejero de Obras Públicas y Vivienda, junto con el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha presentado el contenido del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias 2014-2015, tras el acuerdo adoptado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno de remitir el documento al Parlamento de Cantabria para su tramitación y posterior aprobación. El ámbito de aplicación son los puertos autonómicos: Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Santoña, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera. Tal y como ha subrayado Mazón en la presentación del documento, el presupuesto global asciende a 39,5 millones de euros. De esta cantidad, 13,3 millones corresponden al periodo 2014-2017 y el resto, 26,1 millones a los años 2018-20121. Tal y como ha explicado el consejero “el plan está adaptado a la actual coyuntura económica pero consideramos que son las suficientes y las necesarias para el momento en el cual nos encontramos”. El titular de Obras Públicas ha concretado los objetivos del Plan de de Puertos e Instalaciones Portuarias 2014-2015 en “la mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos, tanto económicos como materiales, además de establecer bien los sistemas y los medios para dar un buen servicio público, permitiendo la realización de nuevas actuaciones y, finalmente, conservar el patrimonio de Cantabria”. El Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias, que parte de la Ley de Puertos de Cantabria, aprobada en el año 2004, inició su tramitación en el año 2010 y, a partir de esa fecha, ha pasado por una serie de trámites entre los que destaca la aprobación de la Memoria Ambiental para el periodo 2014-2021, el 5 de febrero de 2015. PROPUESTA DE ACTUACIONES EN CASTRO Y RESTO DE PUERTOS Se presentan estas actuaciones: Castro Urdiales: refuerzo y acondicionamiento del dique norte; acondicionamiento y mejora del paramento exterior del muelle Eguilior y entronque del paseo Ocharán con el parque Amestoy. Laredo: nave de almacenamiento en el área pesquera, pabellón para actividades náutico-recreativas y ampliación de la lonja. Colindres: nueva lonja y Cofradía de Pescadores y nuevas bodegas y almacenes. Santoña: rehabilitación de la estructura en los muelles de la dársena pesquera, mejora del tratamiento de la cubierta e instalación de elementos de protección colectiva en la lonja de pesca y pantalán de atraque de embarcaciones pesqueras. Suances: dragado de la dársena y ampliación para embarcaciones deportivas. Comillas: refuerzo de los muelles para realizar un dragado general de la dársena. San Vicente de la Barquera: Nuevo puerto deportivo interior, nave para usos pesqueros (almacén y rederas) y nave taller (para servicio del nuevo puerto). Todo esto junto con otras actuaciones: dragados de mantenimiento en todos los puertos, programa de actuaciones específicas, gestión de conservación ordinaria y mantenimiento y adaptación al cambio climático.

MAÑANA FINALIZA EL PLAZO DE VOTACIONES AL CONCURSO DE MEJOR CEMENTERIO, PUESTO EN MARCHA POR LA REVISTA ADIÓS CULTURAL

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Cementerio de Ballena 29 SEPTIEMBRE 2016 / A las 12 de la noche de mañana viernes finaliza el periodo para votar en el concurso de Mejor Cementerio que ha puesto en marcha la revista Adiós Cultural. Con este telón de fondo, hemos hablado con el director de este medio, Jesús Pozo, que ha explicado que, una vez cerrado ese plazo, se procederá a la revisión de los correos electrónicos que se pedían para votar, con el fin de “identificarlos y evitar fraudes”. Y es que, puede darse el caso de que alguien cree varios correos y se dedique a votar continuamente. “Tienen que ser cuentas que se puedan autentificar de alguna manera y nosotros tenemos medios para ello”.
Esta tarea de control se llevara a cabo hasta el 3 de octubre, para el día 4 por la mañana dar a conocer el ganador en las distintas categorías. Pozo no cree que vaya a haber fraude porque “se ha desarrollado todo de manera muy normal”. En cualquier caso, si en ediciones anteriores se ha detectado algún correo extraño, “no ha solido afectar en el resultado final”. Recordamos que se han establecido varias categorías: La de Mejor Cementerio está dotada con un premio de 3.000 euros, Mejor Monumento 1.000 euros, mejor historia documentada 1.000 euros y otros 2.000 a la mejor iniciativa medio ambiental (que decide un jurado experto). Unas cantidades económicas que se aportan con el fin de que “reviertan en la mejora del sitio con el objetivo de que se use la historia para beneficio del pueblo”. El director de esta revista ha recordado también que cuando se convoca este concurso, se manda invitación a todos los municipios de España que, después, remiten la documentación pertinente. Información que pasa a formar parte de la ruta española de cementerios “para patrocinar el patrimonio artístico-cultural”. El de Ballena fue seleccionado por un jurado de expertos entre 68 candidaturas de 36 cementerios españoles. Se puede seguir votando hasta mañana en el siguiente enlace: http://www.revistaadios.es/micementerio_tercera_edicion.html En este momento, Castro encabeza la votación en cuanto a mejor Cementerio y es segundo en la categoría de Mejor Monumento, con el panteón de la familia Del Sel.

EL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SOCORRISMO EN PLAYAS HA REGISTRADO ESTE VERANO 1.948 ASISTENCIAS, 380 MÁS QUE EN 2015

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20160929_114929 29 SEPTIEMBRE 2016 / El Servicio de Vigilancia y Socorrismo en Playas 2016 ha registrado un total de 1.948 asistencias, una cifra que aumenta con respecto a la de 2015 cuando fue de 1.568. Rafael Gómez, presidente de DYA Cantabria (encargada del servicio) cree que esto se puede deber a que “ha habido bastantes días de buen tiempo y se ha notado una mayor afluencia de gente a las playas”. Hoy se ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el verano y que se desglosan de la siguiente manera: Asistencias sanitarias en los puestos de playas: 1.481 Intervenciones de ambulancia: 206 de las que 42 requirieron traslado a centro sanitario. Rescate y auxilio de persona: 41 Otras intervenciones: 210. Incluyen asuntos como el apercibimiento de conductas incívicas con aviso a la Policía Local o a la Guardia Civil si procede o recogida de animales, entre otras. Vuelve a ser la playa de Brazomar, con 458 asistencias, la que registra un mayor número de actuaciones, seguida de Arenillas (307), Solarium (255), Oriñón (230), Dícido (125) y Ostende (106). Al mismo tiempo, en coordinación con el 112 Cantabria, se han atendido las incidencias que han llegado a la playa de Sonabia (Liendo), que ha necesitado de este servicio para dos rescates en el mes de agosto. Las asistencias que más requirieron la intervención de la DYA tuvieron que ver con heridas inciso contusas (458) y picaduras de salvario (311). Otro dato que se repite es el de la procedencia de las personas que han usado el servicio de socorrismo. En lo que a ciudadanos españoles se refiere, los vizcaínos (681) y los cántabros (458) ocupan los dos primeros puestos. Ciudadanos de otros países y que han sido atendidos son 38. Para terminar, Gómez ha querido hacer hincapié en la importancia de la prevención y, en este sentido, ha recordado la campaña informativa que llevaron a cabo el 12 de agosto en la playa de Brazomar, en colaboración con la Fundación Mapfre. Espera que esta iniciativa se pueda repetir porque “la prevención es la herramienta más importante”. Sobre este servicio, la concejala de Comunicación, Elena García, ha recordado que se adjudicó a la DYA por 2 años, prorrogables a otros dos. El importe anual asciende a 280.000 euros, “aunque siempre nos acogemos a una subvención del Gobierno de Cantabria que suele cubrir en torno al 20% del total. Este año, la aportación regional ha sido de 47.625 euros”. Al margen de esto, la edil ha recordado otro tipo de medidas que el Ayuntamiento han llevado a cabo, coincidiendo con la temporada de playas. Así, se ha referido a “la limpieza de las playas urbanas (por parte de la UTE de limpieza) y no urbanas (con los contratados por Corporaciones Locales), los análisis microbiológicos que se han realizado en las playas de Brazomar y Ostende (las más usadas),la colocación en el Solarium de dos duchas ‘de quita y pon’ que serán retiradas en invierno para evitar que los temporales las puedan dañar, los baños químicos que se han habilitado en las playas de Oriñón, Arenillas, Mioño y Ontón, los carteles instalados en los puestos de socorro sobre cómo presentar quejas y sugerencias o el servicio de baño adaptado, que se ha prestado este año en Brazomar”. Del mismo modo, García ha recordado la política de acceso de perros a las playas, que limita el uso desde mayo a septiembre. No obstante, hay tres zonas en las que los canes pueden estar todos el año. Se trata de El Pocillo, el muelle de Oriñón y la cala del cargadero de Dícido. Por último, José Manuel Tena, coordinador de Emergencias Castro y responsable del contrato de Vigilancia y Socorrismo, ha destacado la importancia de la coordinación entre servicio de playas y Emergencias.

EL PARTIDO POPULAR LAMENTA QUE LA ATENCIÓN SOCIAL NO SEA PRIORIDAD DEL EQUIPO DE GOBIERNO, A QUIEN ACUSA DE “SECTARISMO” Y DE “MENTIR DESCARADAMENTE”

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IMG_5502 29 SEPTIEMBRE 2016 / La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Guadalupe Liendo, ha “lamentado” hoy en un comunicado “que la atención social no sea una prioridad para el equipo de Gobierno CastroVerde-PSOE, tal y como quedó demostrado en el pleno al rechazar la moción para realizar unas obras muy necesarias en las dependencias municipales de Asuntos Sociales”.
La edil ha recordado como en la sesión plenaria “se pusieron todo tipo de excusas para votar en contra de una propuesta que no se quiso entender”. A este respecto ha aclarado que “el texto del PP no pedía el refuerzo estructural y de la cubierta del edificio de la La Barrera, un proyecto que ya está redactado desde hace más de cinco años y que Susana Herrán ha encontrado hecho, sino que la vivienda vacía sea rehabilitada y fusionada con las actuales oficinas de Asuntos Sociales, para lo que se necesita la redacción de un nuevo proyecto de interior y la consignación de partida presupuestaria”. Para Liendo, responsable de Asuntos Sociales la pasada legislatura, “la postura del equipo de Gobierno no le sorprende en absoluto, se trata de una muestra más del sectarismo con el que se nos gobierna actualmente, rechazando toda propuesta que venga de la oposición por motivos políticos, generando confusión y obviando así el interés de todos los castreños”. Concluye el comunicado del Partido Popular acusando a la socialista Susana Herrán de mentir: “es lamentable que se mienta en sesión plenaria de una forma tan descarada, ya que la propuesta del PP no llegaba tarde a ningún sitio porque hoy día no existe el proyecto al que aludimos en la moción”. A la izquierda de la foto, Guadalupe Liendo en el transcurso del pleno de este martes.

JOSÉ SÁMANO DA ALGUNAS PINCELADAS SOBRE CÓMO SERÁ SU GESTIÓN AL FRENTE DE FESTEJOS, JUVENTUD Y DEPORTES

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20160928_130459 28 SEPTIEMBRE 2016 / Ayer prometía su cargo como concejal socialista en el Ayuntamiento de Castro y hoy José Sámano ha visitado los estudios de Castro Punto Radio. Hemos podido conocer más a este nuevo edil de la Corporación, que tiene varias ideas para sus concejalías, que tratará de ir poniendo en marcha poco a poco. De momento se está poniendo al día con los técnicos de Deportes y Juventud, con los que se ha reunido esta mañana para ir avanzando, aunque ya la semana pasada mantuvo varios contactos.
En Festejos estará solo estos primeros meses porque, como ha explicado, en los nuevos presupuestos “irá una partida para dotar a este departamento de un técnico que dé apoyo”. Se trata de un asunto que “ya solicitó Ainhoa Pérez mucho antes de dimitir” y que Sámano entiende que “es necesario” porque “estás tu sólo y es difícil”. No cree que CastroVerde vaya a plantear ningún problema a la incorporación de ese apoyo y está seguro de que contará, tras la aprobación de los presupuestos, con un técnico para Festejos. Las citas más cercanas en lo que a este departamento se refiere son San Martín y San Andrés. Como ha explicado Sámano, “mi compañera Ainhoa dejó varias cosas cerradas y se lo agradezco”. A partir de ahí, vendrán las navidades, la Cabalgata de Reyes, los Carnavales, la Semana Grande, el Coso Blanco… Sobre esta Fiestas de Interés Turístico Nacional “habrá que estudiar qué se puede hacer” para que no se repita lo de este año con la suma de los votos ciudadanos a través de Facebook. En cuanto a Juventud, “la idea que tenemos es intentar hacer más actividades de ocio y formativas para un franja de edad (14-18 años) para la que no hay muchas cosas en Castro”. En lo que a Deportes se refiere, Sámano ha asegurado que se remitirá una carta a clubes y asociaciones deportivas para que puedan subsanar errores en cuanto a la documentación entregada para recibir la subvención municipal y, a partir de ahí, se irán valorando las partidas. El concejal socialista ha reconocido sus nervios ayer mientras juraba el cargo, al que llega después de que renunciaran al mismo las tres personas que estaban delante de él en la lista que el PSOE presentó a las elecciones. “Me cogieron por sorpresa las renuncias. Estaba trabajando fuera de Castro y me llamaron del partido porque querían hablar conmigo. Realmente hasta el día antes de anunciarse que yo iba a ser el sustituto de Ainhoa, no tenía ninguna noticia de que se había llegado hasta mi nombre en la lista”. Cuando le propusieron ser edil, lo habló con su familia. “Me apoyan y eso es algo muy importante”. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de José Sámano en Castro Punto Radio: https://www.ivoox.com/presentacion-concejal-socialista-jose-samano-audios-mp3_rf_13091525_1.html

JESÚS GUTIÉRREZ EXPLICA LOS MOTIVOS QUE HAN LLEVADO AL PRC A SOLICITAR UN CONCEJAL LIBERADO

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IMG_5517 28 SEPTIEMBRE 2016 / El Pleno aprobaba ayer una dedicación parcial (60% de jornada) para el concejal del PRC, Lucio Miguel Díaz ‘Lumi’, tras 15 meses en los que esta formación política, por decisión propia al comienzo de legislatura, había estado sin edil liberado. Tras la sesión de ayer, Castro Punto Radio hablaba al respecto de este asunto con el portavoz regionalista, Jesús Gutiérrez, que recordaba cómo“nosotros nos presentamos a las elecciones con una máxima y era que había que ayudar al Ayuntamiento en el momento económico por el que estaba pasando”. Por aquel entonces, los regionalistas entendieron que “los cargos de confianza tenían que eliminarse y que mientras siguiera esa complicada situación en las arcas municipales, no íbamos a tener ningún liberado”.
Tras 15 meses de legislatura, “hemos visto que no estamos en igualdad de condiciones con el resto de grupos políticos porque ellos tienen una persona aquí trabajando las horas que sean, mientras nosotros no estamos dando la respuesta adecuada”. Gutiérrez ha defendido que su partido está realizando una labor “ímproba”, recibiendo gente, llegando a los medios de comunicación y acudiendo a comisiones y plenos “bien preparados” pero, aún así, “nos falta algo para contar con las mismas armas que tienen nuestros compañeros”. De esta forma, hubo un debate en el seno del PRC que, “no fue fácil porque los cuatro concejales tenemos nuestras responsabilidades laborales al margen del Ayuntamiento”. En cualquier caso, Lumi Díaz “valoró la opción y cree en un proyecto que es para largo y con el que se aspira a estar gobernando en la próxima legislatura”. Los regionalistas entendieron que éste era el momento, cuando las arcas municipales “están en mejores condiciones tras todos los ajustes que se han llevado a cabo y que el PRC ha apoyado”. Insistía Gutiérrez en que “la situación económica no es la misma que en junio de 2015”. Cuando se abrió el debate en el seno del partido, “los cuatro concejales dijimos que no podíamos, pero hubo un periodo de reflexión y Lumi dijo que él daba el paso y pedía una excedencia”. Aseguraba el portavoz regionalista que “cuando uno ve que algo no va bien, hay que mejorar y había gente que nos achacaba que estábamos poco en el Ayuntamiento”. El PRC entendió en su momento que podía con toda la carga y “lo hemos hecho pero, sí es verdad que nos faltaba algo”. Sobre cómo entenderá la ciudadanía esta decisión, Gutiérrez ha dicho que “la gente con la que he hablado lo entiende. Estaban viendo el trabajo que estábamos desempeñando y están contentos. Muchos me dicen que hemos ahorrado casi 30.000 euros a las arcas municipales y saben del empeño que estamos poniendo para traer inversiones del Gobierno de Cantabria, que ahora son prácticamente el 100% de las que hay en Castro”.

JOSÉ SÁMANO (PSOE) TOMA POSESIÓN DE SU ACTA DE CONCEJAL EN EL PLENO, EN EL QUE TAMBIÉN SE HA APROBADO UNA DEDICACIÓN PARCIAL PARA LUCIO MIGUEL DÍAZ (PRC)

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IMG_5508 IMG_5512 IMG_5518 IMG_5519 27 SEPTIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro ha acogido esta tarde el Pleno Ordinario del mes de septiembre, que ha comenzado con el punto en el que José Sámano ha prometido su cargo como concejal del Grupo Municipal Socialista, en sustitución de Ainhoa Pérez. El alcalde, Ángel Díaz-Munío, le ha dado la bienvenida, deseándole “lo mejor en su trabajo”. Sámano se encargará de las áreas de Juventud, Deportes y Festejos con una dedicación del 60%. De esta forma, percibirá un salario de 21.008 euros anuales por la dirección de estos departamentos, después de que se haya aprobado una enmienda del PSOE por la que se modifica el concepto por el que se percibe esa retribución. Y es que, como ha explicado la portavoz socialista, Susana Herrán, el sueldo de Ainhoa Pérez se estableció a comienzo de legislatura por ser Primer Teniente de Alcalde, no teniendo sus concejalías retribución alguna. Lo que se hace ahora es dirigir ese 60% de jornada al concejal encargado de Deportes, Festejos y Juventud. En materia de dedicaciones, con los votos favorables del equipo de Gobierno y del PRC y las abstenciones de PP y MásCastro/AAV, se ha aprobado una dedicación parcial (60% de jornada) para el edil regionalista Lucio Miguel Díaz. En este punto, el debate ha girado en torno a la decisión en su momento de los regionalistas de renunciar a este sueldo y el cambio ahora de opinión. La concejala de CastroVerde, Elena García, ha reconocido que “nos sorprendió en su momento la renuncia, conscientes del trabajo que tiene un grupo municipal. Lo alabamos por aquel entonces, pero ahora os habéis dado cuenta de que hace falta una presencia”. Por parte del PSOE, Herrán ha recordado lo dicho por el PRC a comienzos de legislatura cuando, “asegurabais que los representantes políticos teníamos que ir un paso más allá y dar ejemplo antes de pedir ciertos esfuerzos a los ciudadano, y 15 meses después, parece que os dais cuenta de que hay que estar y dedicar mucho tiempo”. En este sentido, ha reprochado que el de junio de 2015 “fue un debate populista que podía quedar bien ante la opinión pública”. En la misma línea, Demetrio García (MásCastro) ha recordado cómo “hace 15 meses os dije que con el tiempo veríais que hay que echar tiempo y ahora os habéis dado cuenta de que no puede ser lo que dijisteis entonces ni en campaña”. A todo esto, el portavoz del PRC, Jesús Gutiérrez, ha explicado que, en un primer momento, “entendíamos que, aunque los cuatro teníamos nuestros trabajos, podíamos con la carga de la labor municipal, y así ha sido porque nunca hemos dejado nuestras funciones”. No obstante, “vemos que no estamos en igualdad de condiciones con el resto de compañeros y entendemos que tenemos que dar un paso adelante”. Al mismo tiempo “dijimos que si mejoraba la situación económica del Ayuntamiento, nos plantearíamos nuestra decisión”, aludiendo a la liquidación del presupuesto de 2015 que ha dado un remanente de Tesorería en positivo, por primera vez en años. A esto, Demetrio García ha querido añadir en su intervención posterior, que “la economía del Ayuntamiento está prácticamente igual porque se han pedido dos créditos. Es bueno reconocer simplemente que os equivocasteis”. LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2015 Durante el Pleno se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto a 31 de diciembre de 2015 y que arroja, como ha explicado el concejal de Hacienda, Eduardo Amor, “un remanente positivo de Tesorería de 2.300.000 euros, frente a los 3,8 millones negativos que nos encontramos cuando entramos a gobernar y que hacían peligrar una serie de servicios, al no cumplir con la estabilidad presupuestaria”. Ha valorado el trabajo realizado por el equipo de Gobierno para llegar a este punto, recordando que “redujimos gastos políticos en 400.000 euros anuales, hicimos un ejercicio de contención del gasto y pedimos un préstamo para asegurar que el remanente fuera positivo. Ahora se ve que no hubiera hecho falta, aunque siempre podemos amortizarlo”. Con esto, hay una estabilidad que “nos permite prestar servicios que antes peligraban y se ha reducido el plazo de pago a proveedores, que está en 6 días más 30, cuando en la pasada legislatura estaba en 45 más 30”. El concejal del PP, Javier Muñoz, ha planteado sus dudas de que esta liquidación sea positiva “sólo por las decisiones que vosotros tomasteis de junio a diciembre de 2015, cuando la medida más llamativa que pusisteis en marcha fue ese ahorro de 400.000 euros anuales en gasto político y que son 200.000 en los seis meses a los que nos referimos”. En este punto ha recordado que “en 2011 nosotros nos encontramos con un saldo negativo de 10 millones y con el Plan de Ajuste lo dejamos en 3,8 a diciembre de 2014, que es la última liquidación que se tenía hasta ahora”. Por eso cree que “se está tergiversando la verdad al no decir que lo que os ha permitido llegar a donde estamos es que se han dado de baja casi dos millones de euros de una factura pendiente de pago a una UTE por la urbanización de un SUP municipal”. En definitiva, el PP se ha alegrado de las cuentas positivas, pero “son resultado también de una política de ajuste llevada a cabo entre 2011 y 2015”, algo con lo que ha coincidido el concejal de MásCastro. Por su parte, Alejandro Fernández (PSOE) ha insistido en que “la cuestión objetiva de la herencia es que cuando entramos había 3,8 millones en negativo y la imposibilidad de prestar ciertos servicios. Por fin se puede decir que hemos acabado 2015 en positivo, tras 10 años en negativo”. Jesús Gutiérrez ha aprovechado para alabar el trabajo técnico llevado a cabo en este sentido porque “cuando las cosas nos salen mal, zumbamos a los técnicos. Cuando salen bien, parece que nos olvidamos de ellos”. DEPÓSITO DE AGUA PARA LA LOMA Con las únicas abstenciones del PP y MásCastro, ha salido adelante la declaración de la necesidad de ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por el proyecto para la construcción de un depósito de agua en el Monte Cueto que abastezca a las viviendas de La Loma. Como ha explicado Amor, “lo que se trae es una relación de cuáles serían los propietarios afectados y los metros cuadrados en los que se ocuparía terreno (aproximadamente 3.000 metros cuadrados de forma permanente, más los servicios de servidumbre, ocupación de tuberías, etc)”. El presupuesto de ejecución, según el proyecto aprobado en 2008 y que se puede ejecutar ahora que no hay medidas cautelares sobre La Loma, asciende a unos dos millones de euros, dinero que el Ayuntamiento repercutirá en los diferentes sectores de los Planes Parciales de La Loma. Gutiérrez se ha congratulado de que se den pasos para “que no haya ciudadanos de primera y segunda”. Al PRC le hubiera gustado que “los vecinos no hubieran pasado por lo que han pasado”, pero “se da ahora un paso más para aliviar todo este entramado”. El PSOE ha apoyado este punto pero no sin que Alejandro Fernández haya dejado claro que “no estamos de acuerdo en que se haya hecho el estudio técnico contratado para determinar la relación de parcelas, propietarios y las valoraciones, sin haber contactado con los afectados. Ahora habrá que dilucidar temas de propiedad durante el periodo de exposición pública. Consideramos que se podía haber hecho de antemano para evitar que los propietarios tengan que redactar alegaciones, cuando en muchos casos no están facultados o no tienen recursos para contratar un servicio”. En cuanto a las valoraciones de las propiedades afectadas, que van a servir de precio base para la negociación del justi-precio con los propietarios, el PSOE tampoco está de acuerdo con que “no se haya contactado con ellos”. Amor ha respondido que “hemos seguido el proceso habitual. No se contacta con los vecinos, sino que se da un periodo de audiencia para que presenten reclamaciones”. Ante las dudas del concejal del PP, Aitzol Zuazo, relativas a las fechas que constaban en el expediente y que han sido resueltas por la secretaria, Amor ha dicho que “al PP igual no le gusta el tipo de letra con el que está redactado”. En ese punto, Zuazo ha hablado de “prácticas autoritarias”, porque “antes vosotros podíais acceder a cualquier expediente y hablar con cualquier técnico y ahora nosotros tenemos que pedir por escrito al concejal de turno cuando queremos ver un expediente”. ORDENANZA DE LONJAS Por unanimidad se ha aprobado inicialmente la Ordenanza Reguladora del uso de lonjas y locales privados como espacios de reunión y ocio en Castro, que tiene como principal objetivo “primar el diálogo frente a la sanción, usando un equipo de mediación entre las partes implicadas, prevaleciendo siempre el derecho al descanso”, como ha explicado Alejandro Fernández. Todos los grupos han estado de acuerdo en que es necesaria la regulación sobre esta materia y han reconocido que se ha dado la participación necesaria para la redacción de esta norma. Únicamente Demetrio García se ha quejado de que “en su día se dijo que el servicio de mediación se iba a pagar con una subvención regional y luego que no. Son unos 40.000 euros y no viene reflejado”. El equipo de Gobierno ha recordado que “la Dirección Regional de Juventud iba a pagar unos meses de ese servicio. Como se vio que iba a ser largo y con más continuidad en el tiempo, acordamos que desde Santander se van a pagar otro tipo de programas ligados a esta ordenanza”. Al mismo tiempo, Elena García ha defendido que “si ese dinero sirve para intentar paliar un problema de convivencia que afecta al descanso de los vecinos, bien gastado está”. Antes de aprobar este punto, se ha hecho lo propio con el anterior que consistía en declarar la caducidad de los procesos que se iniciaron la pasada legislatura para sacar adelante una ordenanza semejante, al no estar de acuerdo el actual equipo de Gobierno con muchos de los términos de aquel documento. MOCIÓN DEL PP La moción presentada por el PP pidiendo la ampliación de las dependencias de Servicios Sociales y optimización de los recursos del área ha sido rechazada por el equipo de Gobierno porque, como ha señalado la concejala de Asuntos Sociales, Susana Herrán, “esta moción llega tarde. Llevamos 5 meses trabajando en ello y ya tenemos un proyecto redactado y presupuestado en unos 59.000 euros para el tejado y el forjado”. En cuanto a los recursos del área, ha recordado “la incorporación de un educador y un trabajador social más, gracias a una ayuda regional que permite pagar parte de sus sueldos”. RUEGOS Y PREGUNTAS Los populares han formulado en este apartado las preguntas que previamente habían registrado y de las que ya informamos en su momento. Escueta la respuesta del alcalde a todas ellas. Sobre la situación de la Policía Local, Díaz Munío se ha limitado a decir que “hay carencias” y que “seguramente no se da respuesta a las necesidades, pero como en otros aspectos y áreas en las que también hay que mejorar”. Ha defendido que en materia policial “hemos hecho lo que hemos podido, que ha sido gestionar adecuadamente los medios que teníamos, acordando prioridades”. Se ha mostrado dispuesto a comparecer en comisión para hablar sobre este asunto “cuando haga falta, porque nunca me he negado a estar donde se me ha pedido que esté”. Sobre el parque de Emergencias, preguntado por el PP, el alcalde ha dicho que no ha habido las convocatorias preceptivas del Consejo del Organismo Autónomo de Bomberos porque “los puntos que les preocupan a ellos y a mí no están lo suficientemente maduros como para llevarlos al consejo. Se trata de asuntos que afectan al personal, a medios físicos y materiales, a la estructura del convenio, a su productividad y jefatura o a la relación de puestos de trabajo. El origen de que no se esté atendiendo suficientemente, viene como consecuencia de su propio estructura. Parece que es un organismo autónomo y realmente no lo es. Estamos trabajando para poder ir donde los bomberos y dar respuestas satisfactorias a su reclamaciones”. Por otra parte, Díaz-Munío ha asegurado no tener información como para contestar a las preguntas relativas al Servicio de Asistencia Técnica al Departamento de Informática, que lleva una empresa privada cuyo último contrato finaliza este mes. “Se han realizado dos contratos, de 45 y 30 días, con un aumento del coste del 40% y se acaba este mes”, ha recordado la portavoz popular Ana Urrestarazu. Por último, el alcalde ha asegurado que está al tanto de las quejas de los usuarios del autobús Castro-Bilbao y que tiene intención de hablar con la empresa que presta el servicio. Preguntado por la valoración al respecto de las molestias que las obras del McDonald’s han causado, el concejal Eduardo Amor se ha limitado a decir que “las molestias que haya ocasionado son malas”. Jesús Gutiérrez, por su parte, ha desvelado que “ayer estuvieron dos técnicos de Cultura visitando la zona del Cargadero de Dícido y estuvieron esperando a alguien del Ayuntamiento, pero no acudió nadie”. El alcalde ha respondido que “tenía conocimiento de que venían pero no de que hubiéramos quedado con nadie”. Lo cierto es que la secretaria ha asegurado que fue ella la que recogió esa información. “Me dijeron que iban a venir unos técnicos y que sería bueno que fuera un representante político y un técnico. Yo se lo trasladé a la Alcaldía. No sé si pudieron ir o no. Eso ya no lo sé”. A la sesión plenaria han acudido varios agentes de la Policía Local y miembros del sindicato de Policía APL (en las dos últimas imágenes). El pleno se puede escuchar o descargar íntegramente en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/pleno-ayuntamiento-castro-27-septiembre-16-audios-mp3_rf_13084141_1.html    

RICARDO CORTÉS YA ES DIPUTADO EN EL CONGRESO

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1701_1474989325877 1701_1474989379487 27 SEPTIEMBRE 2016 / El castreño Ricardo Cortés Lastra ha tomado posesión, esta tarde en el Pleno del Congreso, como diputado del Partido Socialista por Cantabria, en sustitución de Puerto Gallego. Ha prometido el cargo en el transcurso de la sesión que todavía se está celebrando en la cámara baja. El castreño se ha sentado en la última fila de la bancada socialista.

CORTE DE AGUA MAÑANA EN VARIAS ZONAS DE SÁMANO

Oficina municipal Agua Ascan 27 SEPTIEMBRE 2016 / El Servicio Municipal de Aguas avisa que que mañana miércoles 28 de septiembre se cortará el suministro de agua potable desde las 9 hasta las 13 horas, para la realización de nuevas conexiones a la Red General. El corte afectará a las siguientes zonas de Sámano:
Bº LLANTADA, Nº 60A, 60B, 74, 74B/74C, 78A, Bº PRADO, Nº 25A, 24A, 24B, 24C Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que que se debe evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras dure la misma.

PODEMOS PRESENTA UNA MOCIÓN AL PARLAMENTO SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PARKING AMESTOY QUE SE DEBATIÓ AYER

Parking de Amestoy 27 SEPTIEMBRE 2016 / Tras la interpelación que el Grupo Parlamentario Podemos realizó en el Pleno de ayer al consejero de Obras Públicas, José María Mazón en relación a la privatización en la gestión del parking Amestoy, la formación morada ha registrado una moción subsiguiente a debatir el próximo lunes en el Parlamento.
En la moción, Podemos pide al Parlamento: 1- Instar al Gobierno de Cantabria a que, en el caso de que resulte desierto el concurso para la gestión del parking Amestoy, se opte por suspender la convocatorio e iniciar una revisión de los fines y procedimientos necesarios para que dicho parking sea una inversión rentable para toda Cantabria, especialmente para Castro. 2- Instar al Gobierno para que en el caso de que durante esta nueva ampliación del plazo de admisión de solicitudes al concurso para la gestión del parking se determine la concesión del mismo, a reinventir los beneficios obtenidos con este negocio en la población de Castro Urdiales con especial atención a la necesaria labor de reforzamiento del rompeolas. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate de ayer en el Pleno del Parlamento entre la diputada de Podemos, Verónica Ordóñez y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, en relación a la interpelación realizada por la formación morada de la que ya hemos informado ampliamente: https://www.ivoox.com/interpelacion-parlamento-sobre-parking-de-audios-mp3_rf_13075587_1.html  

ANTONIO DE DIEGO BONAECHEA Y ANTONIO SANTOS CUENTAN CÓMO SE FRAGUÓ EL FICHAJE DE AITOR SAUTU COMO ENTRENADOR DE LA MARINERA

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20160927_131901 27 SEPTIEMBRE 2016 / Una vez finalizada la complicada temporada que ha atravesado La Marinera, toca mirar para adelante e ir pensando ya en la próxima, en la que los castreños militarán en la ARC-2. El club ha empezado ya a dar los pasos necesarios para llevar a cabo una transición “tranquila”, que ha comenzado con la sustitución del equipo técnico. Como ya informamos ayer, Aitor Sautu será el nuevo entrenador, acompañado por el castreño Jorge Palmiro Cotillo. Sustituyen a José Antonio Cuero que sale del club de mutuo acuerdo con la directiva. Así lo han asegurado hoy en Castro Punto Radio Antonio de Diego Bonaechea y Antonio Santos. “Hace 15 días hablamos con él para hacer un cambio y nos dijo que no había ningún problema. Siempre ha dicho que si se tenía que marchar no pasaba nada y así ha sido”.
Estos directivos han aprovechado para agradecerle su trabajo estos años y el esfuerzo que ha hecho por sacar trainera ya que, “esta temporada, si no llega a ser por él, no hubiera habido”. Comienza una nueva etapa con Sautu al frente. Remero que “ha estado en el cursillo este verano y un día hablando se nos ofreció y le dijimos que lo tendríamos en cuenta. El viernes pasado fue cuando se fraguó el fichaje”. Él y Cotillo estarán a frente de la trainera y también de la escuela, salvo de la parte femenina de la que se encargará José Ucelay. De Diego y Santos han asegurado que los entrenadores tienen mucha ilusión y, a partir de ahí, han pedido que “por lo menos, nos dejen trabajar y no nos pongan zancadillas porque, en los últimos años, todo han sido palos en las ruedas”.

ÁLVARO HIERRO ESPERA MEJORAR LA RELACIÓN DE LAS JUNTAS CON EL AYUNTAMIENTO A TRAVÉS DEL PSOE. EL JUEVES SE CELEBRA UNA REUNIÓN PEDÁNEOS-CONCEJALES SOCIALISTAS

Álvaro Hierro en PR (Ag.14) 27 SEPTIEMBRE 2016 / Ya hay fecha para la reunión que la Hermandad de Juntas Vecinales había solicitado con los concejales del Grupo Municipal Socialista, entendiendo que CastroVerde no es un interlocutor válido. La cita se ha fijado para este jueves a las 19:00 horas con el fin de pulsar la opinión de los socialistas al respecto de la relación de las juntas con el Ayuntamiento y que, desde hace casi un año, no atraviesa por su mejor momento.
El presidente de la Junta Vecinal de Cerdigo, Álvaro Hierro, ha recordado en Castro Punto Radio que “no se están celebrando las reuniones del Consejo de Juntas, tal y como se acordó al comienzo de legislatura. Estos encuentros están anulados y no se planifica ninguno”. Por eso, “queremos saber cuál es la opinión del PSOE, como miembro del equipo de Gobierno, y ver si podemos mejorar la relación con el Ayuntamiento a través de esta formación política” que, recordamos, no ha participado en ninguna reunión del Consejo al entender el alcalde que con su presencia era suficiente. Las pedanías aprovecharán también la reunión del jueves para trasladar al PSOE los asuntos que les preocupan y que ya pusieron sobre la mesa en la primera reunión del Consejo sin que, hasta ahora, “nos hayan dado solución”. Hace varios meses que el alcalde no convoca este organismo “sin más explicaciones”. La última vez, “nos dijo que cuando tuviera más información que darnos nos avisaría y no hemos sabido más, con lo que entendemos que sobre lo que trasladamos en la primera reunión no se ha hecho nada”. Hierro ha hablado de “falta de comunicación total” con el Consistorio, una situación que, como ha dicho, le recuerda a la pasada legislatura, cuando el concejal de Juntas Vecinales era Demetrio García. Entiende el alcalde de Cerdigo que “hay cosas que se podrían ir mejorando fácilmente y, no sé por qué, pero no hay voluntad por parte del equipo de Gobierno”. Se ha referido, por ejemplo, a la situación jurídica de la aportación económica que hace el Ayuntamiento a las juntas. En concreto, pedían que “no tuviésemos que justificar al Ayuntamiento este dinero porque ya estamos fiscalizados por el Secretario-Interventor. Se hace doble trabajo y se pone en duda, a la vez, el que hace ese técnico en las pedanías”.

EL CENTRO CULTURAL ELADIO LAREDO ACOGE, DE OCTUBRE A ENERO, EL PROGRAMA ‘CUIDARNOS PARA CUIDAR MEJOR’

Edificio Royal 27 SEPTIEMBRE 2016 / Desde la Concejalía de Asuntos Sociales, en colaboración con el ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) se informa del próximo comienzo del Programa ‘Cuidarnos para Cuidar Mejor’. El cuidado a personas en situación de dependencia, en muchas ocasiones, conlleva mucha sobrecarga física y emocional que puede repercutir en la salud y en el bienestar del propio cuidador. Esta sobrecarga puede llevar a situaciones de estrés, ansiedad, alteraciones del sueño, problemas físicos, etc. que alteran la vida diaria de las personas que cuidan de otras.
El objetivo de este programa, como se traslada en nota de prensa, es cuidar a las personas cuidadoras propiciando un espacio de encuentro, que les posibilite: – Entrar en contacto con cuidadores/as que viven circunstancias similares. – Formarse para prevenir los problemas derivados de su tarea. – Intercambiar experiencias y soluciones sobre el cuidado de personas en situación de dependencia. – Aumentar la capacidad de afrontar situaciones difíciles. – Recibir y prestar comprensión y apoyo emocional, salir del aislamiento, vencer la ansiedad, y mejorar la autoestima y la situación vital, lo que redundará en una mayor calidad de los cuidados. Todo ello, a través de un grupo de ayuda mutua coordinado por profesionales, que llevarán a cabo una primera parte de sesiones fisioterapéuticas que comprende: – Conocimientos sobre las principales patologías geriátricas y el proceso de envejecimiento. – Movilización de pacientes. – Ayudas técnicas para el desplazamiento y las actividades de la vida diaria. – Conceptos básicos de Primeros Auxilios. – Centros de recursos sobre ayudas técnicas. – Actividades recomendadas para aliviar patologías del cuidador/a. Y sesiones de psicología que comprenden: – Derechos y motivaciones del cuidador/a y las consecuencias de cuidar. – Distintas enfermedades y problemas de salud. – Enfermos difíciles de tratar: cómo comprender su actitud. – Resolución de problemas: cuidar bien para sentirse mejor. – Principales emergencias. – Preparándose para cuidar: la planificación. – Recursos Sociales y asociaciones. – Mens sana in corpore sano. – El arte de la paciencia y la meditación. – El mundo emocional del cuidador: toma de conciencia y afrontamiento. – Tics mentales y su manejo psicológico. – El mundo emocional del cuidador: afrontar el duelo. El programa es gratuito y comienza el día 4 de octubre de 2016 para finalizar el 17 de enero de 2017. Horario: Martes de 15:30 a 17:30 horas Lugar: Centro Cultural Eladio Laredo (edificio Royal). Estará formado por un máximo de 20 personas que pueden inscribirse rellenando la inscripción en el Departamento de Asuntos Sociales sito en La Barrera, 2ª Planta. Para más información pueden contactar en el teléfono: 942 78 29 47.

CONVOCADO EL II CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL DEL CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER

Asuntos Sociales La Barrera 27 SEPTIEMBRE 2016 / La Concejalía de Asuntos Sociales informa de la convocatoria del II Concurso de Dibujo Infantil del Centro de Información a la Mujer. Con motivo de la conmemoración el próximo 15 de octubre del Día de la Mujer Rural, se convoca este certamen en el que podrán participar todos los niños que cursen 3º de Primaria y residan en el municipio de Castro Urdiales. Como se explica en nota de prensa, el tema principal será la mujer en el entorno rural y el objetivo es acercar a los niños la figura de la mujer rural, siendo conscientes del gran papel que estas mujeres han tenido y tienen en el desarrollo de nuestra sociedad. Los niños participantes expresarán sus emociones, pensamientos y sus ideas sobre este tema. A continuación se pueden consultar las bases de este concurso de dibujo: 1º PARTICIPANTES Se establece una única modalidad dirigida a los niños que cursen 3º de Primaria, y sean residentes en el municipio de Castro Urdiales. Cada menor podrá participar con un único dibujo, que deberá ser original y no haber obtenido ningún premio en otros concursos. 2º TÉCNICA Y REALIZACIÓN DEL DIBUJO – La técnica será totalmente libre, pudiéndose utilizar lápices, rotuladores, acuarelas, ceras, temperas, etc. – Se valorará la creatividad del dibujo, expresividad y originalidad. – Cada niño podrá participar con un solo dibujo. Se realizará en cartulina blanca de tamaño DIN A4. Se presentará con un título explicativo escrito en la parte de atrás del dibujo. – Cada dibujo irá acompañado de un sobre cerrado que incluya nombre y apellidos del niño, de los padres o tutores, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y nombre del centro escolar donde cursen 3º de Primaria. – Ningún trabajo deberá ir enmarcado o con montaje especial. – Los dibujos que no cumplan lo establecido en las bases serán eliminados. 3º ENTREGA DE LOS DIBUJOS Los trabajos se entregarán en el Centro de Información a la Mujer, Centro Cultural Eladio Laredo (edificio Royal), c/ Jardines nº 2, 2º piso, en frente de la biblioteca infantil. El plazo de presentación de los dibujos será desde el 28 de septiembre hasta el 14 de octubre, ambos inclusive. 4º PREMIOS Entre todos los trabajos presentados se elegirán 3 finalistas, que recibirán cada uno de ellos 1 lote con los siguientes regalos: – 2 entradas para el Museo Guggenheim de Bilbao, 1 maletín de dibujo y pintura, 1 cuaderno de dibujo y un libro de lectura. 5º JURADO Y ENTREGA DE PREMIOS – El jurado estará formado por un docente de un centro de estudios del municipio y la trabajadora social del Centro de Información a la Mujer. – El fallo del jurado se hará público en la página web del Ayuntamiento, y telefónicamente a los padres o tutores de los finalistas, comunicándoles lugar y hora de entrega de los premios. – Todos los dibujos serán expuestos en el Centro Cultural Eladio Laredo (edificio Royal), 2ª planta , en el exterior de la Biblioteca Infantil. – El Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Castro Urdiales se reserva el derecho a publicar los dibujos ganadores en su memoria anual y web junto con los nombres de los autores.

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA SOCIEDAD DEPORTIVA DE REMO

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Asamblea Remo Feb.14
27 SEPTIEMBRE 2016 /
 
Se convoca a los socios del club a la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará este domingo 2 de octubre, a partir de las 11 de la mañana en tercera y última convocatoria en el Pabellón de Actividades Náuticas.
 
El orden del día es el siguiente:
 
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
2.- Situación actual del club.
3.- Ruegos y preguntas.
 
Los socios deberán acreditarse con el carnet del año 2016. Aquellos que no puedan acudir a la Asamblea, podrán delegar su representación, única y exclusivamente, en otro socio de la entidad, debiéndose presentar al efecto y por escrito, la correspondiente autorización firmada junto con el carné o justificante de pago del representado.
 
Imagen de archivo de una asamblea anterior.

GRAN COMIENZO DE TEMPORADA PARA LA ESCUELA MUNICIPAL DE GIMNASIA RÍTMICA

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EMD Gimnasia Ritm. Torneo Izar Leku SS_1 EMD Gimnasia Ritm. Torneo Izar Leku SS_2 EMD Gimnasia Ritm. Torneo Izar Leku SS_3 Sheila Andrés Gimnasia Torneo Izar Leku SS 26 SEPTIEMBRE 2016 / La Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Castro Urdiales se proclamaba este sábado en San Sebastián vencedora en su categoría del Torneo Izar Leku, con el que se daba comienzo a la nueva temporada. El conjunto cadete base formado por Itziar Mena, Diana Dyhdalo, Leire Hernández, Naia Supervía y Elena Castro, con un ejercicio de 3 pelotas y 2 cintas, consiguieron alcanzar el primer puesto de su categoría, la cual estaba muy reñida. En el podium les acompañaron el Club Vallecas (Madrid) como segundo clasificado y el Santillana-Reocin (Cantabria) en el tercer escalón. Sheila Andrés, gimnasta juvenil base individual, realizó una exhibición con su ejercicio de cinta de cara a la preparación de la nueva Copa Base Individual recientemente creada. La próxima semana se celebrará el clasificatorio para el Campeonato de España de Conjuntos y la Copa Base Individual que se celebra en Valladolid del 8 al 13 de noviembre.