“EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS SE HA REÍDO DE LA CIUDADANÍA CASTREÑA”: ASÍ LO HA DICHO LA DIPUTADA DE PODEMOS VERÓNICA ORDÓÑEZ EN EL DEBATE PARLAMENTARIO SOBRE EL PARKING AMESTOY

Veronica 26 SEPTIEMBRE 2016 / La diputada de Podemos, la castreña Verónica Ordóñez, ha interpelado hoy en el Parlamento al consejero de Obras Públicas, José María Mazón, para que dé explicaciones sobre la privatización de la gestión del parking de Amestoy, algo que ha considerado “un atropello a los intereses de la ciudadanía cántabra y, en especial, a la castreña”. Podemos cree que “otorgar la explotación del aparcamiento a cambio de poco más de 8 millones de euros por 30 años es una operación lesiva contra los intereses de la ciudad”. Además, ha argumentado que, “si como sostiene la consejería, actualmente el beneficio de la gestión supone 500.000 euros anuales, la cuenta es fácil, en 30 años las arcas públicas podrían obtener al menos 15 millones de euros, bastante más de lo que se obtendrá por la vía de la privatización, un dinero que podría ir a parar a hacer inversiones en Castro Urdiales”. Ordóñez ha recordado que el actual consejero, impulsor también de esta infraestructura en su anterior mandato, “prometió que los beneficios del aparcamiento servirían para arreglar el rompeolas y ahora dicen que no hace falta. En lugar de revertir en el municipio como estaba prometido, el dinero se usa para parchear el presupuesto general autonómico”. RESPUESTA DEL CONSEJERO El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha defendido que el Gobierno de Cantabria saque a concesión la gestión del parking del parque de Amestoy de Castro Urdiales, una operación que se realiza con “transparencia total” y que permitirá no sólo mejorar la gestión de esta infraestructura sino obtener ingresos para la Comunidad Autónoma “ahora que los necesita”. Según Mazón, la gestión de este parking por una empresa privada permitirá “más flexibilidad en las tarifas, que desde lo público están reguladas por ley”, y facilitará ingresos al Gobierno regional, que ha sacado la concesión por 8 millones de euros aunque ha confiado en que “ojalá nos den 10 o 12”. El titular de Obras Públicas ha considerado que la operación es “coherente, lógica y adecuada en los momentos actuales” en que el aparcamiento subterráneo genera ingresos, que han pasado de los 400.000 a los 700.000 euros anuales. De hecho, Mazón ha destacado que esta concesión demanial, que “no privatización” como denuncia Podemos y cuyo plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 19 de octubre, además contempla un canon anual del 8% de los ingresos una vez que éstos superen el millón de euros anual. RÉPLICA DE VERÓNICA ORDÓÑEZ Respondiendo a los argumentos de Mazón para defender esta operación, Ordóñez ha considerado que una concesión a 30 años “sí es una privatización” porque, cuando la infraestructura regrese a manos públicas, “estará obsoleta y habrá que volver a invertir en ella dinero público”. La diputada de Podemos reprochaba una de las aseveraciones del consejero: “el argumento de que la empresa privada siempre gestiona mejor que la pública es bochornoso y vergonzoso, y contradice la defensa de lo público que hace el presidente que le ha puesto en el cargo”. Verónica Ordóñez también censuraba a Mazón por su cambio de criterio de cuando afirmaba que los beneficios del parking revertirían en Castro y lo que va a ocurrir ahora: “ha reconocido que la situación de entonces no era la misma que ahora, entonces no tuvo ningún reparo en comprometer los beneficios al municipio, y con esta privatización ha reconocido que nos estaba engañando, que usted promete cosas, pero no las cumple según la coyuntura cambia. Se ha reído usted de la ciudadanía castreña”. La diputada de la formación morada ha considerado “ofensivo” las palabras de Mazón de que “este parking es un caramelito para las empresas privadas”, concluyendo que “en Castro tenemos un Plan de Movilidad que no puede funcionar si nos quitan esta infraestructura”. DÚPLICA DEL CONSEJERO Para acabar este punto del debate, Mazón lanzaba otra frase dirigida a Ordóñez que, sin duda, será polémica: “usted se arroga la representación de los castreños, y yo he hablado con muchos castreños y a nadie le preocupa esto. Es más, les da igual”. Imagen de Verónica Ordóñez (Podemos) esta tarde en el Parlamento.

AITOR SAUTU, NUEVO ENTRENADOR DE LA MARINERA. JORGE COTILLO SERÁ EL SEGUNDO ENTRENADOR

0
11139959_1000509403294635_3575739515896649260_n 26 SEPTIEMBRE 2016 / El vizcaíno Aitor Sautu Laka ha sido fichado entrenador de la Sociedad Deportiva de Remo Castreña, en sustitución de José Antonio Cuero, que abandona la entidad de mutuo acuerdo con el club.
Sautu, de 47 años de edad, procede de Kaiku, donde ha militado los últimos años, pero ya remó en La Marinera entre las temporadas 1998 y 2003. Por su parte, Jorge Palmiro Cotillo será el segundo entrenador. Castreño de 39 años, ha estado remando los últimos años en la SDR Castreña, tras su paso por Zierbena. Ambos, Sautu y Cotillo, han firmado por un año. En la imagen, Aitor Sautu, nuevo entrenador de La Marinera.

EL AYUNTAMIENTO REPARARÁ EL SUELO Y LAS PAREDES DE LA PLAZA DEL MERCADO, LO QUE OBLIGARÁ A DESALOJAR A LOS ‘PLACEROS’

20160926_132358 26 SEPTIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro destinará los casi 60.000 euros que ha recibido del Gobierno de Cantabria para rehabilitar la Plaza del Mercado a sustituir el suelo, reparar las lucernarias y las paredes y eliminar filtraciones y humedades. Así lo ha detallado en Castro Punto Radio la concejala del área, Patricia Camino, que ha añadido que los trabajos tienen que estar listos antes de que acabe el año y, por tanto, “se realizarán durante el otoño”, con fecha aún por determinar.
La edil se reunirá en breve con los ‘placeros’ “para llegar a un acuerdo” ya que, durante los trabajos deberán abandonar la instalación. Lo más probable es que “se les ubique de forma provisional en la plaza nueva”. CEMENTERIO Al margen de este asunto, Camino se ha referido al último bando del alcalde en el que decreta la pérdida o caducidad del derecho funerario, con reversión, de 83 nichos del Cementerio de Ballena. En este sentido ha recordado cómo hace más de un año que se puso en marcha el proceso de regularización y, desde entonces, “se ha creado una base de datos sobre los más de 3.000 nichos con sus correspondientes expedientes”. Un trabajo “duro”, teniendo en cuenta que “en algunos casos, la información sobre los posibles titulares de derecho funerario era inexistente”. La edil ha vuelto a defender la decisión de colocar pegatinas informativas, gracias a las cuales “se ha conseguir contactar con personas que no tenían ni idea de que la situación de su nicho o panteón era irregular”. Ha aprovechado para recordar algunas actuaciones de mantenimiento que se han llevado a cabo, entre las que ha mencionado “un tratamiento contra el verdín que está en proceso, la puesta en marcha de la calefacción de ambos tanatorios que no funcionaba, la rehabilitación de la antigua casa del sepulturero o la mejora de la iluminación en el cementerio”. Al mismo tiempo, “estamos estudiando presupuestos para cambiar las puertas de los tanatorios”. Para terminar, Camino ha recordado que esta semana es la última en la que se puede votar en el concurso de Mejor Cementerio de España puesto en marcha por la revista Adiós. A esta hora, Castro encabeza la lista de Mejor Cementerio (1143 votos frente a 1.091 de Valencia) y es segundo en Mejor Monumento (Ávila encabeza con 1063, con Castro a 19 votos, 1044 en total).

EL CASTREÑO RICARDO CORTÉS TOMARÁ POSESIÓN MAÑANA DE SU ESCAÑO COMO DIPUTADO POR CANTABRIA EN EL CONGRESO

0
Ricardo Cortés 26 SEPTIEMBRE 2016 / El castreño Ricardo Cortés tomará posesión mañana de su escaño como diputado socialista por Cantabria en el Congreso, en sustitución de Puerto Gallego. Accede al cargo en una situación atípica, ya que estamos inmersos en una legislatura que podría ser corta si finalmente los distintos partidos a nivel nacional no llegan a un acuerdo de investidura y hay que ir a nuevas elecciones. No obstante a eso, “de alguna manera estamos aquí para representar a los cántabros con el mismo compromiso de siempre y es lo que voy a intentar hacer”. Así lo ha dicho en Castro Punto Radio el propio Cortés en una entrevista que se produce, además, un día después de los resultados electorales en Galicia y País Vasco y que no han dejado en buen lugar al Partido Socialista. Hoy está reunida la Comisión Permanente y el sábado hará los propio el Comité Federal del partido para analizar estos resultados electorales que, como ha reconocido este socialista castreño, “no son unos resultados como nos gustaría pero, para lo que estamos aquí es para mejorarlos y para que cada día haya un mayor número de ciudadanos que confíe en el PSOE”. El sábado “habrá un debate interno y profundo donde la gente expondrá sus puntos de vista con absoluta libertad porque, por algo este partido es centenario, tiene unos cauces democráticos importantes por los que la gente da su opinión para que el PSOE continúe con su objetivo fundamental que es el de mejorar la vida de la gente”. Tras las elecciones de ayer, la presión mediática está siendo importante en los medios a nivel nacional. Independientemente de la línea editorial de cada uno, hay bastante consenso en cuanto a la situación de los socialistas se refiere. Algo que Cortés tiene claro que “no va a hacer mella en un partido que mantiene su independencia y su capacidad para poder tomar decisiones al margen de cualquier incidencia que se quiera tener sobre ellas. Será el Comité Federal el que decida, independientemente de lo que digan los titulares de prensa”. En los últimos meses, mucho se ha hablado de la división en el seno del PSOE entre el sector afín a Pedro Sánchez y el que es más crítico. Preguntado sobre su postura, Cortés ha sido claro y ha dicho que él se encuadra “en el sector de los que quieren trabajar por Cantabria porque hay mucho que hacer. La situación en la región está remontando pero todavía no es fácil y mi función aquí es un reto para intentar mejorar la situación de los cántabros”. Hablar de sectores “es muy mediático pero yo he ido viendo, a lo largo de la mañana, a distintos compañeros y todos están trabajando con problemas de sus respectivas circunscripciones, que es lo que nos trae al Congreso de los Diputados”. Ha afirmado que todos, ciudadanos y políticos, “estamos deseando que haya una normalidad institucional” pero también ha sido rotundo a la hora de asegurar que “la gente que votó al PSOE no lo hizo para que Mariano Rajoy fuera presidente”. Cree que la estabilidad es necesaria y “hay que hacer un esfuerzo al máximo por parte de todos los partido y a ver si se encuentran fórmulas”. Para terminar, como diputado por Cantabria “voy a intentar hacer todo lo posible. La idea que siempre he tenido es que la responsabilidad que se tiene en esta institución se pueda explotar al máximo para beneficio de mi circunscripción, buscando cuestiones concretas que inciden sobre la vida de la gente en Cantabria”. En la imagen, Ricardo Cortés en su etapa de eurodiputado.

PARA EL ALCALDE DE MIOÑO, EL SECRETARIO INTERVENTOR DE JUNTAS IMPIDE QUE SE ADJUDIQUE EL POLIDEPORTIVO ‘ANITA’

Tomas Ortega en PR 05.08.15 26 SEPTIEMBRE 2016 / La Junta Vecinal de Mioño está a la espera de que el secretario interventor de juntas redacte el informe con el que se comunique oficialmente a la AD Mioño (única entidad que presentó oferta) que no puede gestionar el polideportivo Anita. El problema es que, como ha explicado el alcalde Tomás Ortega, “se lo hemos reclamado en varias ocasiones pero no contesta de ninguna forma pasado mes y medio desde que se abrió el sobre con la oferta”. Mientras tanto, la instalación deportiva permanece cerrada y la junta no puede avanzar mientras el Mioño no reciba esa comunicación oficial en la que se le diría que una asociación sin ánimo de lucro no puede llevar la instalación deportiva.
Según Ortega “comentamos de volver a sacarlo a licitación y a ver qué podíamos hacer para que el Mioño lo pudiera coger pero, mientras no se dé esa contestación, la cosa está parada”. Si fuera por la junta, “tiraríamos para adelante o lo que fuera pero luego no serviría para nada más que para tener problemas”. El alcalde de Mioño ha defendido que la junta no puede hacer más y que, a partir de ahora, todo depende de que el secretario interventor mueva ficha.

EL PP REGISTRA PREGUNTAS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL Y EL PARQUE DE EMERGENCIAS PARA QUE EL ALCALDE LAS RESPONDA EN EL PLENO

PP con Aitzol en Pleno 26 SEPTIEMBRE 2016 / El Grupo Municipal del Partido Popular ha registrado en el Ayuntamiento una serie de preguntas dirigidas al alcalde para que dé respuesta en la sesión plenaria de mañana martes. Por una parte, los populares se interesan por una serie de cuestiones que tienen que ver con la plantilla de la Policía Local:
– ¿Qué valoración hace sobre los medios humanos con los que cuenta la Policía Local hoy en día? – ¿Considera que el actual número de efectivos en el cuerpo corresponde a las necesidades de seguridad de una ciudad como Castro Urdiales? – Desde su llegada a la Alcaldía, ¿qué pasos ha venido realizando el Gobierno municipal junto a la Policía Local para mejorar la seguridad en el municipio? – ¿Tiene previsto comparecer en la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía para responder de manera minuciosa y documentada a las preguntas de los grupos municipales sobre este asunto? Por otra parte, el PP pregunta por la situación del Parque de Emergencias: – ¿Por qué motivo no se ha convocado ni una sola vez durante la presente legislatura, en sesión ordinaria o extraordinaria, el Consejo Rector del Organismo Autónomo Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento? – ¿Es conocedor de las graves carencias, relativas a medios materiales y humanos, con las que cuenta el Parque de Emergencias de Castro? – ¿Se ha adoptado algún tipo de medida para mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo y así suplir las carencias con las que hoy cuentan los trabajadores de las instalaciones mencionadas?

CUATRO MESES Y MEDIO DESPUÉS DEL INICIO DE LAS OBRAS, EL AYUNTAMIENTO SANCIONARÁ A McDONALD’S “POR LOS PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN CAUSADOS”

0
Edificio Woman derribado para McAuto (1) 25 SEPTIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha anunciado esta tarde que sancionará a la empresa McDonald’s “por las molestias y problemas de circulación que han provocado las obras de construcción del restaurante McAuto, especialmente en los últimos días con la ejecución de una zanja sin las medidas de seguridad necesarias”. Afirman que “desde el Departamento de Urbanismo se están realizando los trabajos de seguimiento técnico de la obra y, tras revisar la licencia y comprobar que no se han cumplido los requerimientos de protección de la circulación de coches y peatones, se instruirá el oportuno expediente sancionador. También se sancionará a la empresa por obstaculizar el tráfico y se repercutirán los gastos ocasionados por la salida que tuvieron que hacer los servicios de emergencia”.
El alcalde se ha puesto en contacto con varios responsables de McDonald’s “para pedir explicaciones por las malas prácticas que se están produciendo en esta obra, obteniendo las disculpas de la empresa y el compromiso de que no se volverán a repetir. Desde el Ayuntamiento se lamentan las molestias ocasionadas a los ciudadanos”. Recordemos que la obras del restaurante arrancaron el pasado 12 de mayo, y durante estos meses de temporada alta han causado numerosos problemas para la circulación, los viandantes y vecinos, que han tenido que soportar problemas de cortes de agua por averías y obras en la red. Cuatro meses y medio después, el Ayuntamiento decide sancionar a la empresa. Imagen de un momento de las obras del restaurante.

LOS EQUIPOS DE FÚTBOL CASTREÑOS SIGUEN LANZADOS: CASTRO Y SÁMANO SON SEGUNDOS EN SUS CLASIFICACIONES. EL BM CHELINES-LOIZAGA SUFRE SU PRIMERA DERROTA

0
14333664_1768485376754647_6630095300705117337_n 25 SEPTIEMBRE 2016 / Quinta victoria consecutiva del Castro FC, que en esta liga de Tercera División solo ha cedido un empate en 6 jornadas. Visitaba Riomar el Vimenor, que puso las cosas difíciles a los rojillos, que ganaron 1-0 con un gol de Joseba Zorrilla en el minuto 35.
El Castro ahora es 2º en la clasificación con 16 puntos, a dos del líder, la Gimnástica de Torrelavega. La semana que viene, Cultural de Guarnizo (7º clasificado)-Castro FC. Por su parte, nueva victoria a domicilio del Sámano, 1-3 frente al Arenas de Frajanas, con goles de Miguel, Garmendia y Jon Aguirre. Los samaniegos son segundos en la tabla de Regional Preferente, con 10 puntos, a dos del Santillana, rival que visita Vallegón la próxima jornada. Por tanto, duelo en la cumbre. EQUIPOS CASTREÑOS EN CATEGORÍA NACIONAL Segunda jornada para el Balonmano Los Chelines, que ahora se denomina Loizaga Construcciones, visitando a uno de los huesos de la categoría, el Kukullaga Etxebarri. Primera derrota de las castreñas, con un contundente 29-18. Son novenas (de 13 participantes) en la clasificación de la División de Honor Plata, con un punto. El sábado que viene, a las 18:30 horas, tercera jornada: Loizaga Construcciones Chelines-Aiala Zarautz (ha ganado sus dos partidos). En fútbol sala, estreno para el Flaviobriga FS de Segunda Nacional femenina. Esta mañana en el Peru Zaballa, derrota por la mínima de las castreñas: 1-2 frente al San Viator.

AMIGOS CASTRO PEÑA DESPIDEN EL VERANO CON UNA ACTUACIÓN EL EL QUISCO DE LA BARRERA

0
CASTRO PEÑA 23 SEPTIEMBRE 2016 / Una manera de poner el colofón a un verano lleno de actividades, tal y como nos ha comentado en Castro Punto Radio uno de los miembros de la Agrupación Musical Amigos Castro Peña, Virginia Muñoz. Ofrecerán una actuación plagada de éxitos “de ayer y hoy, aunque más de ayer”, decía.
En definitiva, Concierto Extraordinario Fin de Verano, mañana sábado a partir de las 7 de la tarde. Esta noche podrás volver a escuchar la charla que hemos mantenido con Virginia Muñoz, en la Redifusión de “Protagonistas”, a partir de las 22:30 horas, en el 105.6 de la FM o www.castropuntoradio.es

LA AD MIOÑO SOSPECHA QUE NO LE QUIEREN ADJUDICAR LA GESTIÓN DEL POLIDEPORTIVO ANITA “PARA ABRIR UNA NUEVA LICITACIÓN”

Polideportivo Anita Mioño 23 SEPTIEMBRE 2016 / El Polideportivo de Mioño continúa cerrado, y es que, pese a que se presentó una oferta al nuevo concurso de gestión de las instalaciones, este sigue sin adjudicarse, y tampoco se ha declarado desierto.
La única oferta que se presentó en tiempo y forma fue la de la AD Mioño, y no se le ha adjudicado por un motivo que esta mañana ha explicado en Castro Punto Radio uno de los responsables del club, Kepa Gabancho, al que informaron “extraoficialmente” que ellos no podrían gestionar la instalación: “a día de hoy no nos han comunicado por escrito la negativa y la causa por la que no podamos gestionar un polideportivo, para recurrir en su caso. Hemos sabido de palabra que el Secretario-Interventor de Juntas Vecinales ha dicho que una asociación sin ánimo de lucro no puede gestionar una instalación deportiva… ¿pero en base a qué? ¿A la Ley del Deporte?”. Gabancho ponía ejemplos de polideportivos en Cantabria gestionados por clubes, como el de Muriedas, que lleva el Muriedas-Urrutia de fútbol sala, convenido con el Ayuntamiento de Camargo. El ser una asociación sin ánimo de lucro, a juicio de Kepa Gabancho, es incluso mejor para los usuarios: “una empresa privada trabaja con sus márgenes comerciales y pondría unas tasas mayores que las que establecería una asociación sin ánimo de lucro, que solo serían para cubrir los gastos de gestión del polideportivo. En una pedanía es tan sencillo como convenirlo con el club de la localidad, no tantos trámites burocráticos”. Incluso el club estaba dispuesto a mantener los trabajadores actuales de la instalación. Las sospechas del representante del Mioño van más allá: “no sé si tras esa negativa habrá personas o empresas interesadas, y quitarnos de en medio para abrir un nuevo periodo de licitación. No quiero pensar mal”. Kepa Gabancho descargaba la responsabilidad del presidente de la Junta Vecinal, Tomás Ortega, ya que “deriva a las decisiones que adopte el Secretario-Interventor de Juntas Vecinales”. Mientras tanto, el polideportivo sigue, casi dos meses después, cerrado, la AD Mioño entrena en el de Sámano solo dos días a la semana, “y tampoco podemos desarrollar los eventos con niños que teníamos planificados”, concluía Gabancho.

LAS BARANDILLAS DEL PUENTE DE LA CAVA, QUE DA ACCESO A LA TORQUILLA (SÁMANO), SE REPONDRÁ EN UNOS 15 DÍAS

IMG_7934 IMG_7932 IMG_7933 23 SEPTIEMBRE 2016 / Hace unos días Castro Punto Radio se hacía eco de una denuncia ciudadana al respecto del estado de abandono y peligro del puente de La Cava sobre el río Tabernillas, en el camino que va a La Torquilla. Una zona de paseo muy transitada por vecinos, en la que el puente no tiene barandilla en uno de sus márgenes, y está totalmente suelta, y apoyada en unas zarzas, en el otro.
Tras esta denuncia se han tomado medidas, de tal modo que el Ayuntamiento ha colocado una valla provisional (en las imágenes) mientras llegan las barandillas definitivsa, que el presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo, espera que esté colocada en 15 días. Era la propia junta la que ponía la situación en conocimiento del Consistorio que se hará cargo de estas obras, “con independencia de que seguiremos reclamando a la empresa pública Sicán que se haga cargo de los costes”. Y es que, “esa barandilla se estropeó cuando se trajo la traída de aguas desde Ornás hasta el polígono de Vallegón. Una de las maquinas no entraba bien y tocó ese lado”. Liendo entiende que una vez repuesta la barandilla, “el Ayuntamiento hará las gestiones para girar los costes a Sicán que, al mismo tiempo, deberá estudiar si reclama o no a la empresa, que está en concurso de acreedores”. VERTEDERO INCONTROLADO La denuncia vecinal de la que nos hicimos eco se refería también a uno de los vertederos incontrolados que pueblan el municipio. En concreto, desde el mencionado puente de La Cava hasta La Torquilla, los márgenes del camino están plagados de material de construcción, electrodomésticos, bidones, plásticos, e incluso hace unos días apareció un animal muerto a apenas 10 metros de la captación municipal de aguas. Sobre este asunto, el alcalde de Sámano ha informado también al Ayuntamiento y ambas administraciones se están encargando de ello. “Como hay elementos que no se pueden manipular con las manos, esta mañana ha ido una pala del Consistorio a retirar los resto”, algunos de los cuales serán trasladados al punto limpio, mientras los demás se destruirán. Liendo ha hecho un llamamiento al civismo y ha recordado a los vecinos que “algunas de estas cosas se pueden poner junto a los contenedores y avisar a la empresa de limpieza, que después pasa a recogerlas y las lleva al punto limpio”. Se van a emitir unos bandos informando de esto y recordando a los vecinos que es su responsabilidad encargarse de podar los árboles o la maleza que se proyecta desde las fincas privadas hacia los caminos. El pedáneo ha pedido la colaboración ciudadana en este sentido.

EL AYUNTAMIENTO BONIFICARÁ EL TRANSPORTE DE LOS ESCOLARES QUE VIVAN LEJOS DE SUS CENTROS EDUCATIVOS

0
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
23 SEPTIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro ha puesto en marcha, por segundo curso consecutivo y en colaboración con la empresa Alsa, las ayudas al transporte escolar de alumnos que viven lejos de sus centros educativos. Se facilita que los escolares de los institutos Ataúlfo Argenta, José Zapatero y 8 de Marzo que viven lejos de estos centros se trasladen a ellos en transporte urbano, bonificando los viajes en un 50% (en vez de costar 0,80 céntimos de euro, el trayecto cuesta 0,40) y poniendo un autobús de más plazas (100) a las 8 horas, además del habitual de 30 plazas que sale a las 8:20 desde la Plaza de Toros. Como se traslada en nota de prensa, los interesados deberán preinscribirse en sus respectivos centros los días 26 y 27 de septiembre, lunes y martes, dando el nombre y apellidos del alumno, la calle de residencia y el curso que realiza. La lista de los que podrán optar a este transporte se expondrá en los tablones de anuncios de los centros el 28 de septiembre. Los días 29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, en horario de 10 a 12 y de 15.30 a 17, podrá realizarse en la estación de autobuses la carga de las tarjetas de Transporte de Cantabria (podrán utilizarse las del año pasado o adquirirse nuevas los que las necesiten, por un precio de 1,5 euros). El coste de los viajes hasta fin de curso -del 3 de octubre al 27 de junio- es de 128 euros por un total de 320 viajes, correspondientes a 160 días lectivos, pero se puede recargar en dos veces para facilitar el pago: una primera de 64 euros (65,5 para los que tienen que adquirir la tarjeta) y una segunda también de 64 euros que podrá realizarse en febrero. La carga de tarjetas se realizará presentando el justificante de ingreso. Los autobuses saldrán desde la Plaza de Toros y harán sus paradas habituales por la calle Silvestre Ochoa, desde donde irán al IES Ataúlfo Argenta primero y al IES Zapatero después, con una duración total de unos 12 minutos. A la vuelta sale del IES Zapatero a las 14:30. Para los alumnos del IES 8 de Marzo estará el servicio de las 8 que recorre Plaza de Toros hasta Cotolino, con parada en la calle Teresa de Calcuta, y que vuelve desde Cotolino a las 14:30. Si el número de solicitudes del servicio supera a las plazas ofertadas, se priorizará en función del lugar de residencia (prioridad a los que más lejos vivan de los centros, verificando los datos de empadronamiento) y después del curso que realizan (con prioridad para los más pequeños). Los alumnos de 1º y 2º de Bachiller y Ciclos Formativos también podrán optar si hay plazas vacantes. La bonificación también se aplicará a todos aquellos escolares que vivan en zonas alejadas al resto de centros educativos y quieran hacer uso del transporte urbano, cumplimentando la preinscripción y formalizando el pago en las mismas condiciones. En este sentido, “se trata de casos más excepcionales ya que la zonificación a los seis colegios públicos permite que no exista tanta distancia desde sus lugares de residencia y los que sí están alejados o vienen de pedanías, deberían estar cubiertos con el transporte escolar que es competencia exclusiva de la Consejería de Educación”.

JOSE MARÍA LIENDO SOBRE LA OCA: “SÁMANO ES UNA MÁQUINA DE GENERAR INGRESOS PARA EL AYUNTAMIENTO Y NO RETORNAN EN SERVICIOS”

20160923_112339 23 SEPTIEMBRE 2016 / Las alarmas saltaban esta mañana cuando los vecinos de Sámano observaban una gran nube de humo saliendo de unos montes de Helguera. El propio presidente de la Junta Vecinal, José María Liendo, acudía urgentemente al entorno y podía comprobar, no si el susto previo, que se trataba de una quema controlada y que contaba con los permisos de la Dirección General de Montes: IMG_7935 El propio Liendo lo ha contado en Castro Punto Radio y ha informado de que “al no estar tramitada por medio de la junta y al no ponerlo nadie en nuestro conocimiento, la preocupación durante unos minutos ha sido grande”. Y es que “ha habido un problema de comunicación” ya que ni junta ni bomberos sabían nada de esta quema autorizada, cuyo permiso ha sido concedido por Montes. “Se trata de una empresa maderera. Le hemos comentado al guarda que se nos informe de estas cosas porque nosotros gestionamos los permisos de quema de los vecinos y tenemos que tener un control de todo”. Al margen de este asunto, el pedáneo ha anunciado que la junta estudiará la propuesta de la OCA presentada por el equipo de Gobierno, presentará, a través del Grupo Municipal Popular, todas las sugerencias que estiman oportunas y esperará al periodo de alegaciones para hacer lo propio. Y es que, “a priori, vemos muchas carencias porque se acota una zona roja donde, además de pagar la tarjeta correspondiente, tendremos que sacar ticket”. No entiende Liendo que “a la vez que nos quitan autobuses, cuando nos tenemos que desplazar por nuestro propios medios a Castro, tenemos que pagar”. Con todo, “empiezas a pensar que esta junta vecinal, que es la más grande, es una máquina de hacer ingresos para el Ayuntamiento y no nos retorna en servicios para nada”. Al mismo tiempo y sobre la devolución del dinero que en su día recibió Sámano por la cesión al Ayuntamiento de sus infraestructuras del agua, la junta está preparando un recurso contra los recibos de pago remitidos por el Consistorio y que alcanzan la cifra de 1.200.000 euros, contando la subvención y los intereses de demora. Liendo entiende que la cifra es “abusiva”, teniendo en cuenta que “se nos hace cargar también con la parte que gastamos y justificamos con el visto bueno del interventor”. Además, “se nos cobran los intereses por los seis meses que el Ayuntamiento tardó en contestar nuestro recurso contra la devolución del dinero”. Defiende el pedáneo que “tampoco se nos puede hacer responsables de que el Ayuntamiento aprobara en su día una prórroga del tiempo para justificar el dinero y que después se determinara que no podía ser. Al final las juntas éramos meros espectadores de las decisiones del Consistorio”. Por otra parte, los abogados siguen estudiando qué camino seguir para ir a la vía judicial. Esperarán “a ver qué sucede con el recurso que vamos a presentar ahora a los recibos”. Lo que tiene claro Liendo es que “no vamos a permitir que tengamos que devolver todo y quedarnos sin instalaciones de la junta porque es un abuso”.

EL ALCALDE DE ONTÓN ASEGURA QUE LA CAPTACIÓN PARA ACABAR CON EL PROBLEMA DE AGUA EN TALLEDO “SE PODRÍA HACER MAÑANA”, PERO “HAY QUE LIDIAR CON LA BUROCRACIA”

Talledo 23 SEPTIEMBRE 2016 / Hace semanas que venimos hablando de los problemas de agua que la sequía está ocasionando en el barrio de Talledo (Ontón). Se pidió a los vecinos un uso responsable de este recurso, se enviaron cisternas de bomberos al depósito, pero finalmente hubo que recurrir a los cortes de agua. Las quejas vecinales y del presidente de esta Junta Vecinal, Javier Gil, han llevado al Ayuntamiento y a la empresa Ascán a tomar medidas para encontrar solución a estos problemas, con el envío de camiones cisternas para llenar el depósito mientras persista la sequía. Medidas que, no obstante, según Gil “llegan tarde” porque, “hasta que no pasan las cosas, no se actúa, cuando la situación del agua en Talledo es conocida por el Consistorio desde hace tres legislaturas”. Pese a todo “no se acaban de hacer las captaciones” que, como ha dicho el pedáneo, “pondrían fin al problema”.
Ha recordado cómo en su día se hizo un sondeo en un manantial junto al cementerio y “se demostró que tiene agua con fuerza”. Considera que “esa capacitación se puede hacer mañana”, pero lamenta que “hay que lidiar con la burocracia y esperar a que el Ayuntamiento dé la orden porque Ascán es sólo concesionaria”. El Consistorio “tiene que decir: tenemos un presupuesto para hacer esto y vamos a mandar al ingeniero que haga un informe para llevarlo a cabo”. Lo que pasa es que “en la Administración municipal metes un papel y pasa una criba y otra y otra”. Entiende Gil que se tomarán medidas para solucionar esto de forma definitiva pero, mientras tanto, ha explicado que los vecinos de Talledo “no sufrirán más cortes porque ya han llenado el depósito”. El problema en este barrio, como ha explicado, es que los manantiales de los que se surte “afloran a 400 metros de altitud. No es un regato que le captas abajo. Por tanto, hasta que no se llenan los acuíferos, no cogen presión y brota el agua para que baje a Talledo”.

EL AYUNTAMIENTO RECOGERÁ SUGERENCIAS DE LOS VECINOS SOBRE LA NUEVA Y POLÉMICA OCA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO QUIERE IMPLANTAR

0
Parking de tierra Cotolino vacio por OCA (1) 23 SEPTIEMBRE 2016 / Tras la avalancha de comentarios de los ciudadanos contrarios al proyecto de la nueva Ordenanza de Aparcamiento (OCA) dado a conocer ayer, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha abierto un plazo para recoger sugerencias relativas a la nueva “Ordenanza Municipal Reguladora del Aparcamiento Limitado en la Vía y Espacios Público”, tal y como se denominará, y que ayer publicaba Castro Punto Radio íntegramente.
Las sugerencias se pueden encauzar por las vías habituales de contacto: el Registro General, la página web www.castro-urdiales.net y la dirección de correo electrónico webmaster@castro-urdiales.net, hasta el día 7 de octubre incluido. Según informa hoy en un comunicado el Departamento de Comunicación, “el borrador de nueva ordenanza presentado por el equipo de gobierno se ha diseñado por un equipo técnico y político desde el convencimiento de que la regulación del aparcamiento en Castro es absolutamente necesaria y un servicio para los ciudadanos. No es una propuesta cerrada, sino que está a expensas de las aportaciones que hagan los ciudadanos, directamente o a través de sus representantes. También se han tenido en cuenta las sugerencias ciudadanas recibidas hasta la fecha, con numerosas peticiones de vecinos pidiendo la ampliación de la regulación en las actuales zonas estivales a todo el año”. En la imagen, uno de los espacios que, en la propuesta de CV-PSOE, serán de aparcamiento regulado por OCA todo el año.

LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA SE MOVILIZAN ESTA NOCHE POR EL PELIGRO DE UNA ZANJA DE OBRA EN BRAZOMAR

0
Policia cubre zanja obra McAuto (1) Policia cubre zanja obra McAuto (3) Policia cubre zanja obra McAuto (2) 22 SEPTIEMBRE 2016 / Durante el día de hoy, operarios de la obra del restaurante McDonalds realizaban una zanja de grandes dimensiones justo al inicio de la carretera de La Loma, junto a la rotonda de Brazomar. La sorpresa para los conductores y viandantes era que, tras finalizar su turno de trabajo, dejaban la peligrosa zanja sin ningún tipo de protección, lo que suponía un serio riesgo para vehículos y peatones, ya que también afectaba al paso de cebra.
La Policía Local y los Bomberos se han tenido que movilizar esta noche por el peligro que entraña la situación. Un nuevo episodio de unas obras que están siendo un auténtico tormento para vecinos y conductores, probablemente las más molestas de los últimos años en lo que a un negocio privado respecta, autorizadas por la Concejalía de Urbanismo, cuyo departamento de disciplina urbanística no ha vigilado las obras, o lo ha hecho con escasa eficacia, vistos los resultados. Fotos de Emergencias Castro.

EL PARTIDO POPULAR “DARÁ LA BATALLA” PARA QUE LA “CACICADA” DE LA OCA NO SE LLEVE A CABO. SE REUNIRÁN CON COLECTIVOS PARA CANALIZAR SUS PROPUESTAS

0
Urrestarazu en PR Privatización Parking 22 SEPTIEMBRE 2016 / La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castro, Ana Urrestarazu, ha calificado en nota de prensa la propuesta de Ordenanza Reguladora de Aparcamiento presentada esta mañana como una “cacicada más del Gobierno municipal. El documento que se nos ha trasladado es un absoluto disparate que más bien busca partir la ciudad, exactamente como quisieron hacer con el CastroBus, y vamos a dar la batalla para que no se materialice”.
La edil ha anunciado una serie de reuniones de su grupo con asociaciones, comerciantes y hosteleros del municipio para escuchar sus propuestas: “las mismas serán tenidas en cuenta, junto con las que nos trasladen los vecinos de la ciudad, a la hora de redactar con sentido común las aportaciones que el PP presentará en los próximos días”, afirmaba Urrestarazu. “Es nuestra obligación escuchar a los vecinos y defender sus intereses, no tomar decisiones contra ellos como hacen CastroVerde y PSOE”, ha añadido. En relación al fondo del asunto, Urrestarazu ha reconocido que “pese haber recibido la propuesta hace sólo unas horas, el Partido Popular no encuentra a simple vista ningún aspecto positivo en el nuevo documento”, destacando “la desastrosa distribución y ampliación de zonas, una nueva marginación a los vecinos de las pedanías y la no reducción de los días de estacionamiento sujeto a OCA”. En resumen, para el PP, “se trata de una nueva división entre ciudadanos de primera y segunda, así como un portazo al turismo de proximidad en Castro”.

DEBATE DE GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES SOBRE LA NUEVA OCA QUE PLANEA EL EQUIPO DE GOBIERNO

0
Debate Concejales 22.09.16 22 SEPTIEMBRE 2016 / Nada más producirse la noticia en el seno de la Comisión de Desarrollo Territorial del Ayuntamiento, los concejales han debatido hoy en Castro Punto Radio al respecto de la propuesta del equipo de Gobierno para la nueva Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA).
Un debate muy caliente en el que los partidos que conforman el equipo de Gobierno (CV y PSOE) han defendido la necesidad de “ordenar el tráfico” y “ajustarlo en la medida de lo posible a las tarjetas que hay, frente al número de aparcamientos”. En este sentido, Alejandro Fernández (PSOE) ha explicado que “se ha creado la zona roja para ciudadanos residentes en las calles del centro en las que se da el máximo problema, con 1.500 tarjetas para 600 estacionamiento disponibles. Es además un entorno que no tiene prácticamente garajes”. Por su parte, Elena García (CV) ha asegurado que “hemos tenido en cuenta también las sugerencias que nos han llegado de los ciudadanos y, sobre todo, orientadas a que en las zonas de Cotolino, Ostende y Urdiales se mantenga la OCA todo el año porque dicen que cuando llega el invierno y es gratis estacionar, no hay quien aparque”. El concejal del PRC, Pedro Fuste entiende que esta propuesta es “más de lo mismo” y ha preguntado si se han tenido en cuenta las opiniones de comerciantes y hosteleros que solicitaban la retirada de la OCA los fines de semana. A esto, los portavoces del equipo de Gobierno ha explicado que “se ha estudiado, pero hay informes que lo desaconsejan porque en fin de semana es cuando más se necesita precisamente regular el tráfico. Si cuando hay más problemas se quita, pues la quitamos en todo momento”, ha respondido el concejal socialista. Tanto a PRC como al PP les preocupan lo que va a suceder, sobre todo, con los vecinos de las juntas vecinales “que no van a poder aparcar en la zona roja del centro a no ser que se saquen un ticket”. La concejala del PP, Ana Urrestarazu ha criticado que “hay de nuevo ciudadanos de primera y de segunda, como pasó con el Castrobús, y son principalmente las pedanías las que sufren discriminación”. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate político de hoy en Castro Punto Radio: https://www.ivoox.com/debate-concejales-sobre-nueva-oca-audios-mp3_rf_13014488_1.html

EL EQUIPO DE GOBIERNO PREPARA CAMBIOS RADICALES Y POLÉMICOS EN LA OCA

0
20160922_115957 22 SEPTIEMBRE 2016 / Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Movilidad, Eduardo Amor, tras la Comisión Extraordinaria de Desarrollo Territorial celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Castro. La propuesta del equipo de gobierno modifica radicalmente la configuración de la Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA), y ha sido dada a conocer en la comisión a los grupos políticos municipales, dándoles un plazo de 15 días para plantear sugerencias que serán estudiadas por la concejalía. A partir de la redacción definitiva de la Ordenanza se elaborará un Pliego de Condiciones para el nuevo concurso que se licitará. Se articulan 3 zonas fundamentales: ZONA ROJA: En ella solo podrán sacar la tarjeta de aparcamiento las personas que residan en viviendas incluidas dentro del perímetro que a continuación explicamos, y solo podrán aparcar estos y los que abonen el tiquet correspondiente, pero solo lo podrán hacer por un periodo máximo de dos horas. Los fines de semana y festivos, seguirá existiendo la OCA, pero el tiempo de estacionamiento para quienes coloquen el tiquet, será ilimitado. El perímetro de la Zona Roja es el comprendido entre Los Jardines y el Matadero (Ostende), y desde la calle La Ronda hacia el puerto. No están incluidas las calles entre La Ronda y Leonardo Rucabado: Plano Zona Roja Nueva OCA Sí está incluido el Barrio de Los Marineros. Es una zona en la que ahora existe un déficit de aparcamiento: 600 plazas para 1.600 tarjetas. Según ha indicado el concejal, “para compensar a los residentes con tarjeta que no puedan aparcar en la Zona Roja sin ticket, se creará un gran aparcamiento alternativo en la parcela que se explanó en verano junto al polideportivo Pachi Torre”. Este área de estacionamiento ofrecerá apenas 150 plazas. ZONA AZUL: Es todo el centro de la ciudad, excepto las calles comprendidas en la Zona Roja (es decir, desde La Ronda hacia la autovía), además de los barrios de Cotolino y Ostende, y el Paseo de Ocharan hasta María Aburto, que pasarán a tener OCA todo el año. La duración máxima de estacionamiento con tiquet será de 4 horas diarias. Sábados, domingos y festivos no habrá limitación de tiempo para estacionar, pero se seguirá aplicando la Ordenanza. ZONA MARRÓN: Es el barrio de Brazomar, en la que se mantienen las condiciones actuales: se regulará el aparcamiento del 15 de junio al 15 de septiembre. La duración máxima de estacionamiento con tiquet será de 4 horas, y tampoco existirá limitación de tiempo de estacionamiento los fines de semana y festivos. Los poseedores de la tarjeta no estarán sujetos a esta limitación horaria. El edil de CastroVerde ha querido justificar las medidas por el “déficit de aparcamiento a día de hoy, al hacer más coches que plazas: 15.000 turismos censados a los que hay que sumar los que no lo están, para solo 2.000 plazas en el centro, y 4.000 en todo el municipio”. Actualmente están repartidas 6.500 tarjetas de OCA. Por ello, “el tráfico se congestiona continuamente al buscar aparcamiento la gente”, indicaba Amor. APARCAMIENTO “COMPENSATORIO” ALTERNATIVO El concejal explicaba por qué se extiende el aparcamiento regulado en Cotolino y Ostende: “las zonas reguladas solo en periodo estival, y en invierno se saturan de coches, y tenemos una gran demanda de ciudadanos que piden que se extienda la OCA a todo el año, ya que les es imposible aparcar y no saben cual es su prioridad siendo residentes y tienen que buscar sitio donde pueden”. En cuanto a la concesión de tarjetas, “ahora existe una disparidad de criterios a la hora de conceder tarjetas, ya que existen para comercios, para servicios municipales, o para trabajadores de comercios que no están empadronados, que sí pueden tener tarjeta, pero no la pueden tener otro tipo de empleos, como los trabajadores de Correos, de oficinas bancarias o muchos servicio más, con lo que tendemos que unificar criterios”. PRECIOS DEL SERVICIO La idea del equipo de gobierno es no modificar los precios, “que comparado con otras ciudades, es bastante bajo”, decía Eduardo Amor, que añadía que “con estas modificaciones se reduciría la recaudación municipal, ya que hay que vigilar más zonas y se incrementa el coste de personal, lo que va en detrimento del canon que pueda exigir el Ayuntamiento”. NUEVO CONTRATO DEL SERVICIO Ante lo inminente de la finalización del contrato con la actual adjudicataria, Setex Aparki, se va a hacer un nuevo contrato: “no una prórroga, que no se puede, sino un nuevo contrato para mantener el servicio actual durante unos meses, ya que, aunque el pliego esta bastante avanzado, el proceso de contratación es muy largo y va a demorarse más”. En este enlace se puede escuchar la explicación del concejal Eduardo Amor: https://www.ivoox.com/cambios-radicales-oca-audios-mp3_rf_13009770_1.html Ofrecemos el texto completo de la nueva Ordenanza Reguladora de aparcamiento que esta mañana ha presentado el equipo de gobierno municipal CastroVerde-PSOE: Propuesta CV-PSOE Nueva OCA (1) Propuesta CV-PSOE Nueva OCA (2) Propuesta CV-PSOE Nueva OCA (3) Propuesta CV-PSOE Nueva OCA (4) Propuesta CV-PSOE Nueva OCA (5) Propuesta CV-PSOE Nueva OCA (6)Propuesta CV-PSOE Nueva OCA (7) Propuesta CV-PSOE Nueva OCA (8) Propuesta CV-PSOE Nueva OCA (9)

EL AYUNTAMIENTO VOLVERÁ A COLOCAR 83 PEGATINAS EN NICHOS DEL CEMENTERIO TRES MESES ANTES DE PROCEDER A EXHUMAR SUS CADÁVERES

0
A9Rygfyvw_1y5uu4m_43c-page-001 A9Rygfyvw_1y5uu4m_43c-page-003 A9Rygfyvw_1y5uu4m_43c-page-002 22 SEPTIEMBRE 2016 / El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, ha publicado un Bando en el que que decreta la pérdida o caducidad del derecho funerario, con reversión, de 83 nichos del Cementerio de Ballena. Recuerda como el Boletín Oficial de Cantabria del 9 de junio publicaba la relación de nichos en situación irregular, “sin que hayan adoptado ninguna medida para subsanar la situación”.
Pese a haber perdido el derecho funerario, “con el objeto de ser lo más garantistas posible, además del Bando, se procederá a la colocación de pegatinas (como la que mostramos) en los nichos objeto de exhumación, y se concederá un nuevo plazo de tres meses”. Transcurrido ese plazo sin que los titulares de los derechos funerarios, familiares, herederos y demás interesados hayan alegado, “se procederá a la exhumación de los cadáveres y traslado al osario común, repercutiendo los gastos generados al titilar del nicho”. Para más información, se puede contactar con el Ayuntamiento en el teléfono 942 78 29 00, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. Ofrecemos la relación de nichos afectados.

LA AUDIENCIA PROVINCIAL MANTIENE LA IMPUTACIÓN DE LOS EXALCALDES RUFINO DÍAZ Y FERNANDO MUGURUZA Y OTROS EXEDILES POR EL “CASO PROCONOR”

0
Edificio de Proconor (1) 22 SEPTIEMBRE 2016 / La Audiencia Provincial mantiene la imputación del exalcalde de Castro Urdiales Rufino Díaz Helguera y de varios exediles de la corporación municipal, decidida en 2012 por juez Luis Acayro Sánchez en el ‘caso Proconor’, que versa sobre posibles delitos de prevaricación urbanística y administrativa en la unidad de ejecución urbanística 1.26 (en un área próxima al polideportivo Pachi Torre). Sin embargo, archiva la causa contra el arquitecto municipal y el notario imputados, según informa Europa Press. Así lo ha decidido la Sección Tercera de la Audiencia Provincial en un auto de 29 de julio de 2016, hecho público hoy, que resuelve varios recursos presentados contra el auto dictado en abril de 2012 por el juez Luis Acayro Sánchez, entonces al frente del juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales, sobre la instrucción llevada a cabo en relación a la gestión urbanística de la Unidad de Ejecución 1.26. Se trata de una pieza separada de la macrocausa abierta sobre la gestión urbanística del Ayuntamiento de Castro Urdiales a raíz de un informe del Tribunal de Cuentas. Principalmente, el ‘caso Proconor’ versa sobre un edificio de 51 viviendas que ejecutó la constructora del mismo nombre en la zona de Santa Catalina, en Castro Urdiales, junto al polideportivo Pachi Torre, que fue paralizado y que el Ministerio Fiscal solicitó demoler por invadir suelo destinado a equipamiento deportivo. El auto del juez Luis Acayro Sánchez recurrido se daba por concluida la instrucción y acordaba la continuación de las diligencias previas, por trámite de procedimiento abreviado, respecto a esta pieza separada, en la que hay más de una veintena de imputados, al entender que los hechos podían ser constitutivos de supuestos delitos de prevaricación administrativa y urbanística. Por estos hechos imputaba a más de una veintena de personas, entre ellas varios miembros y exmiembros de la Corporación castreña y técnicos municipales, incluidos los exalcaldes Fernando Muguruza y Rufino Díaz Helguera. RECURSOS DESESTIMADOS Y ESTIMADOS Precisamente, Díaz Helguera fue uno de los que presentó recurso de apelación contra este auto y lo ha visto desestimado. Lo mismo ha decidido la Sala para los presentados por los exediles Fidel Uriarte, Paulino Lavín, Gúzman Miranda y Jaime Díez Muro; la técnico municipal María del Carmen Villanueva, y el secretario municipal César Sáiz, supuesto cooperador necesario de un delito de prevaricación administrativa. Por el contrario, estima el que era en el momento de los hechos arquitecto municipal de Castro Urdiales, Pablo Sopeña, al que el juez Acayro le imputaba un delito continuado de prevaricación urbanística por su informe favorable a la licencia de obra solicitada por la empresa Castro 2000 Promociones, y el del notario Graíño, al que se le imputaban dos de prevaricación como cooperador necesario. En relación a Sopeña, la Sala justifica la admisión del recurso de Sopeña en que “no consta” que finalmente dicha licencia de obra fuera concedida. Además, según la Sala, tampoco consta en la causa que Sopeña interviniera o conociera las incidencias del expediente de la Unidad de Ejecución 1.26, en relación con su adecuación al PGOU. Por otra parte, al notario José Graíño el juez instructor le imputado dos delitos de prevaricación como cooperador necesario en relación con la aprobación definitiva del modificado del Estudio de Detalle de la 1.26 por el Pleno municipal de 11 de abril de 2006 y con la aprobacion definitiva del proyecto de reparcelanción por el Pleno de 18 de abril de ese mismo año. El juez Luis Acayro Sánchez sostenía que Graíño estaba concertado con Muguruza y con los ediles del Consistorio que en julio de 2002 habían votado a favor Estudio de Detalle, así como con los promotores y constructores afectados, para, en virtud de tal concertación, facilitarles un documento público al que apoyarse para tramitar formalmente la aprobación de los instrumentos urbanísticos de la unidad de ejecución, a pesar de asumir dos modificaciones del PGOU “al margen” del procedimiento preceptivo y en contra de informes negativos y vinculantes. La Audiencia, en su auto, considera que el documento elaborado por el notario “puede ser discutible en cuanto a la forma adoptada y su contenido”, pero considera que hay un “dato fundamental” que debe tenerse en cuenta y es que la intervención que tuvo fue “absolutamente irrelevante” porque para el trámite que se requería “no es preciso ir al notario”. En este sentido, la Sala recuerda, en su auto, contra el que no cabe recurso ordinario, que el Código Penal establece que es autor del delito que se le imputa al notario “el que coopera a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado”, algo que la Sala no considera en este caso. Así sostiene que, dado que en el caso concreto no era necesario ir al notario (a ninguno), “no ve donde está la cooperación necesaria”.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN DEPÓSITO DE AGUA PARA ABASTECER A LA LOMA, SIGUIENTE PASO PARA REGULARIZAR LA ZONA

Depósito Agua Cueto (1) 22 SEPTIEMBRE 2016 / Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento una Comisión Extraordinaria de Desarrollo Territorial en la que, además del asunto de la OCA, se ha tratado la aprobación de la declaración de la necesidad de ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por el proyecto de ‘Depósito de Agua de El Cueto, grupo de bombeo y red de abastecimiento de La Loma.
Como ha explicado el concejal Eduardo Amor, se trata de uno de los pasos para la construcción del depósito que abastecerá a toda la zona de la Loma y forma parte del calendario de actuaciones que el equipo de Gobierno se ha marcado, junto con los técnicos implicados en esta materia, para estudiar cuáles son las necesidades para regularizar la situación de todo ese entorno. Como ha señalado Amor, “la principal necesidad que ha surgido, como consecuencia de todas las deficiencias de la zona que han llevado a procesos judiciales, era la ausencia de agua en estos sectores que, por ser urbanizables, tendría que haberse dotado en los propios suelos y no es así. Se ha construido en alguno de ellos y se olvidó la construcción de los suministros esenciales”. Por eso, dentro del calendario mencionado, aparte de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana “que está en curso”, será esencial la construcción de ese depósito, “lo que requiere expropiar unos terrenos, basándose en el proyecto aprobado en Pleno en 2008 y que está dentro del Plan Director del Agua”. Por tanto, “puede tener consignación presupuestaría con cargo al canon del agua”. La estrategia del Ayuntamiento se basa en que “el Consistorio inicia las obras de construcción de este depósito (se estima que cueste unos tres millones de euros) y después carga a los distintos sectores de estos Planes Parciales de La Loma las cuotas que deberán pagar, en función de la edificabilidad que tienen”. Se trata del sector Sup 3 (que tiene viviendas) y del 7,12 y 4, aún sin construir. El edil ha dejado claro que “serán los promotores y administradores concursales a los que se gire el pago”. Antes de iniciar las obras “es necesaria esa modificación del PGOU que vincule las cuotas a esos planes parciales”. Paralelamente a este trámite, “podemos ir avanzando en la ocupación de terreno para comenzar con las adjudicación cuando la modificación del PGOU esté hecha”. El equipo de Gobierno se ha marcado un plazo de dos años para regularizar la Loma. Los trámites para este fin se iniciaron mayo y, por tanto, la intención es que para mayo de 2018 se pueda normalizar la situación, ha dicho Amor. El PSOE se ha abstenido en la votación de este punto durante la comisión celebrada esta mañana.

EROSKI YA HA INAUGURADO LA GASOLINERA DE BRAZOMAR

0
Gasolinera Eroski abierta hoy 22-Sep (2) Gasolinera Eroski abierta hoy 22-Sep (1) 22 SEPTIEMBRE 2016 / Eroski ha inaugurado por fin hoy la gasolinera de Brazomar junto a su hipermercado, una vez despejados, por un lado, los problemas urbanísticos que obligaron a precintar por mandato judicial la estación de servicio en enero de 2009, y por otro lado, la paralización de las obras decretada por el Ayuntamiento a primeros del pasado mes de agosto, ya que los trabajos carecían de las pertinentes licencias. Una vez abierta hoy, la estación de servicio combina la venta asistida durante el horario comercial y el autoservicio durante las 24 horas del día. Sus surtidores ofrecen gasolina 95, gasolina 98 y gasóleo A y gasóleo A+ aditivado.
Según informa la cooperativa vasca en nota de prensa, “con una inversión de 700.000 euros, la apertura de la gasolinera en la localidad ha supuesto la creación de cuatro puestos de trabajo. Dicha inversión incluye los trabajos de urbanización de la zona que abarcan la ejecución de un paseo al borde del río Brazomar, la acera pública, el alumbrado y la reparación de la rotonda existente en las proximidades. Asimismo, Eroski ha cedido para uso público parte de la superficie de su parcela para aceras y zonas verdes”. La nueva estación de servicio Eroski en Castro Urdiales “ofrece el mejor precio de la zona en la venta de combustible”, según indican desde la empresa. La cooperativa prevé que la nueva estación de servicio alcance la venta de 8,5 millones de litros de combustible anuales y que por ella pasen alrededor de 250.000 vehículos al año. “El operador petrolífero BP actúa como proveedor único de todas las gasolineras Eroski”, según se informa desde la empresa, “a las cuales suministra a través del operador logístico CLH, por lo que todo el combustible comercializado procede de refinerías españolas”.

ESCASA PARTICIPACIÓN EN EL “DÍA SIN COCHE” ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO. EL TRÁFICO EN LA CIUDAD ES EL HABITUAL

0
Dia sin Coches por la mañana (1) Dia sin Coches por la mañana (9) Dia sin Coches por la mañana (8) Dia sin Coches por la mañana (7) Dia sin Coches por la mañana (6) Dia sin Coches por la mañana (5) Dia sin Coches por la mañana (4) Dia sin Coches por la mañana (3) Dia sin Coches por la mañana (2) 22 SEPTIEMBRE 2016 /
Escasa relevancia la del “Día sin coches” enmarcada en la Semana de la Movilidad, que, de momento, no ha tenido el efecto deseado por el equipo de gobierno municipal. Esta tarde se incrementarán las actividades infantiles, pero la mañana ha estado bastante deslucida. El aparcamiento subterráneo de Amestoy, gratuito durante todo el día, ofrecía esta mañana índices de ocupación similares a cualquier jornada laborable, apenas 30 vehículos más, según fuentes del propio parking. Además, la vigilancia sobre el tráfico en la zona ha sido escasa. Sirva como ejemplo la furgoneta que vemos estacionada durante minutos en la acera junto al Centro de Salud. Una persona en silla de ruedas ha tenido incluso que salir a la calzada al estar invadida la acera.

ORDEN DEL DÍA DEL PLENO ORDINARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE

0
Pleno Ayto Extraor. Adjudicación ALSA 13-09-16 (2) 22 SEPTIEMBRE 2016 / Se celebrará el martes día 27 a partir del las cuatro de la tarde, con arreglo a este Orden del Día: 1.- TOMA DE POSESIÓN DEL CONCEJAL D. JOSÉ SÁMANO SOLER.
PARTE DISPOSITIVA A. ASUNTOS DICTAMINADOS 2.- APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LA NECESIDAD DE OCUPACIÓN DE LOS TERRENOS, BIENES Y DERECHOS AFECTADOS POR EL PROYECTO DE “DEPÓSITO DE AGUA DE EL CUETO, GRUPO DE BOMBEO Y RED DE ABASTECIMIENTO DE LA LOMA”. 3.- DECLARACIÓN DE CADUCIDAD DEL PROCEDIMIENTO DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LONJAS Y LOCALES DESTINADOS A ACTIVIDADES DE OCIO PRIVADO COLECTIVO. 4.- APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL USO DE LONJAS Y LOCALES PRIVADOS COMO ESPACIOS DE REUNIÓN Y OCIO EN CASTRO URDIALES. B. PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA 5.- APROBACIÓN DE UNA DEDICACIÓN PARCIAL PARA EL GRUPO MUNICIPAL REGIONALISTA. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 6.- APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES (30/08/2016) 7.- DAR CUENTA DE LA LIQUIDACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL AYUNTAMIENTO Y LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS DE 2015. 8.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA 9.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA AMPLIACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS DE SERVICIOS SOCIALES Y OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS DEL ÁREA. 10.- RUEGOS Y PREGUNTAS