CUATRO MESES DESPUÉS DE INVERTIR MÁS DE 3.000 EUROS EN SU REPARACIÓN, LA BALLENA FLAVI ESTÁ ABANDONADA A LA INTEMPERIE EN VALLEGÓN

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Flavi abandonada en Vallegón (1) Flavi abandonada en Vallegón (2) Flavi abandonada en Vallegón (3) Flavi abandonada en Vallegón (4) Flavi abandonada en Vallegón (5) 19 SEPTIEMBRE 2016 / Cuatro meses después de que el Ayuntamiento gastara 3.206,50 euros en la reparación de la Ballena Flavi que se ubicaba en el parque de Ostende, este elemento se encuentra abandonado a la intemperie en el Polígono Industrial de Vallegón. Recordamos que el concejal de Obras, José Arozamena, dijo hace unos días en Castro Punto Radio que se había decidido retirarla “porque es una cosa obsoleta y un peligro para los niños”. Tras la última de las reparaciones, “se abrió un nuevo agujero, un niño se había arañado y no quiero que haya incidentes”.
Por tanto, se prescinde de sus servicios por considerarla obsoleta, cuatro meses después de invertir 3.206,50 euros en su reparación, en concreto, en el refuerzo de su estructura interna y elementos de seguridad, como se recoge en el Portal de Transparencia municipal, trabajos realizados por la empresa castreña Francis 2.

EL CONCEJAL DE INDUSTRIA DA DETALLES SOBRE LAS OBRAS QUE SE ESTÁN EJECUTANDO EN EL CENTRO DE EMPRESAS DE VALLEGÓN

Centro de Empresas pendiente de Obras 19 SEPTIEMBRE 2016 / El concejal de industria, Vicente Santamaría, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre el transcurso de las obras del Centro de Empresas de Vallegón, unos trabajos que tienen un plazo de ejecución entre agosto y octubre. Como ha explicado, se ha comenzado por aquellos aspectos que “quizá son menos visibles desde el exterior” y consistentes en el vaciado del local que “durante años se ha usado básicamente como almacén”. Según ha explicado, esta tarea está prácticamente lista pero aún quedan allí dos vehículos “que están sometidos a un proceso judicial y hay que buscar la manera de trasladarlos a un sitio más acorde con el futuro que hay que darles y que nos permita hacer las obras con todas las garantías”.
Ha dejado claro que “estamos en plazo porque el acta de replanteo se hizo el 1 de agosto y es a partir de ahí cuando cuentan los tres meses”. Ha añadido que “la obra tampoco es muy complicada” y consiste en “quitar y reponer aislamientos, quitar goteras, poner nuevo suelo, y el replanteo de determinadas partidas que cuando se hizo el proyecto igual no se ajustaban a la idea que tenemos ahora”. Queda un mes y medio de plazo de ejecución pero “creo que lo que falta por hacer no tarde en ejecutarse más de un mes”. Así se lo trasladan las personas encargadas de la obra. Recordamos que los trabajos tiene como fin adecuar el edificio a oficinas para, en un futuro, “poder dar a los emprendedores la posibilidad de acceder a un espacio designado específicamente para ellos, de tal manera que se puedan implantar y consolidar con mayor facilidad al inicio de su actividad”. El propio Santamaría aseguraba en julio a Castro Punto Radio que su departamento está estudiando opciones de distintos sectores empresariales que puedan ocupar las 8 oficinas de 60 m2 que albergará el edificio, con lo que pueden ser candidatas las “empresas de nueva creación de un máximo de 1 año de antigüedad” y “empresas que puedan generar sinergias entre sí y de sectores emergentes e innovadores” y sobre todo, apuntaba Santamaría “fundamentales para la creación de empleo”.

EL CASTRO FÚTBOL CLUB Y LA UNIÓN DEPORTIVA SÁMANO, EN ZONA DE ASCENSO DE SUS RESPECTIVAS CATEGORÍAS

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Textil Escudo-Castro FC 18 SEPTIEMBRE 2016 / De nuevo buen fin de semana futbolero en Castro. Nuestros dos equipos ganaron y se sitúan zonas altas de la clasificación. La “proeza” la realizó el Castro FC, ya que los de Obu remontaron al borde del final del partido.
Los rojillos visitaban el campo del Textil Escudo. Los de Cabezón de la Sal se adelantaban 1-0 en el minuto 80, pero los goles de Borja y Álvaro Iglesias en los dos últimos minutos de partido dieron la vuelta al marcador, permitiendo que el Castro siga imbatido tras cinco jornadas. Alineaban de salida los de Gorka Gaztelu a Belijar, Julen, Galder, Dani Calvo, Álvaro Múgica, Llamosas, Borja, Álvaro Iglesias, Cueto, Juancar y Sepi. Entraban en la segunda parte Jony, Javi e Iraultz. El Castro FC es tercero en la tabla, con 13 puntos, a dos de los líderes, Gimnástica y Tropezón. La semana que viene visita Riomar el Vimenor. Por su parte, la UD Sámano volvía a ganar con comodidad en Vallegón, por 2-0 al CD Monte, goles de Kevin (min. 34) y Miguel (min. 77). Salían los de Andoni Guerrero con Eneko, Igor Alijo, Igor Vázquez, Kevin, Albo, Carlos Liaño, Garmendia, Guipu, Miguel, Velar y Dani. Jugaron también Jon Aguirre, Perla y Alex. Los samaniegos son terceros en la clasificación con 7 puntos, a dos del líder, el Santillana. La semana que viene viajan para jugar frente al Arenas de Frajanas. Imagen del partido del Castro de esta tarde.

EL SINDICATO DE POLICÍA LOCAL APL AFIRMA QUE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA MUNICIPALES “NO PREOCUPAN AL EQUIPO DE GOBIERNO”

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20160902_110500 18 SEPTIEMBRE 2016 / La sección sindical de la Asociación de Policía Local (APL) en Castro Urdiales ha emitido un comunicado denunciando “las pésimas condiciones en las que se encuentran la Policía Local y los Bomberos de Castro Urdiales, que impiden ofrecer el servicio que el municipio y sus ciudadanos requieren”. Critican a los gobernantes del municipio: “los servicios de emergencia municipales no preocupan al equipo de gobierno, que no atiende las denuncias ni contesta las solicitudes, con una absoluta falta de transparencia. No permiten tratar en las Mesas de Negociación las enormes carencias en estos servicios, impidiendo constituir una Mesa Sectorial que aborde estos asuntos”. Según el sindicato policial, “el 40% de los turnos de la Policía Local en periodo estival, se han cubierto con una única patrulla, situación inadmisible que corresponde más a un municipio de 5.000 habitantes”. Una situación que califican de lamentable, que ya se dio en 2015, “pese a que desde 2013 se aplica un Decreto de Alcaldía, que establece dos patrullas para el período estival y los fines de semana. La Jefatura lo incumple reiteradamente, con conocimiento de los responsables políticos”. Denuncian la falta de respuesta del alcalde Ángel Díaz-Munío: “tras el verano de 2015, enviamos al Sr. Alcalde un informe sobre ese incumplimiento. Hace un mes, volvimos a reiterarlo, sin recibir respuesta en ningún caso”. APL describe un panorama inquietante: “mientras la patrulla está interviniendo en alguna incidencia, el municipio queda sin policías disponibles. La Jefatura ha programado turnos con solo dos agentes, quedando cerrada la comisaría mientras atienden incidencias, lo que obliga a desviar las llamadas que entran a la centralita a un teléfono móvil para poder responderlas desde el coche patrulla. Lógicamente, las pedanías se han encontrado totalmente desatendidas y abandonadas”. El sindicato critica la medida “claramente insuficiente” adoptada por Ignacio Garmendia, concejal de Personal, “de reforzar el verano con dos agentes de otras Policías Locales de Cantabria en comisión de servicios, resultando un rotundo fracaso. En agosto continuaba la tramitación administrativa por lo que de haberse concretado, los agentes se hubiesen incorporado casi al final del verano”. “La Policía Local está en su peor situación, tras doce años sin incorporar a ningún agente”, continúa el comunicado de APL, “caso excepcional en municipios de más de 30.000 habitantes. La media de edad ronda los 50 años y continuamente pasan agentes a la segunda actividad por razón de edad. Se necesitan quince agentes más según la población empadronada. Tampoco se cubren las plazas de Oficiales, ni se valoran los méritos para determinar que agentes deben realizar sus funciones cuando se encuentran ausentes. Lo decide la Jefatura, ignorando los principios de igualdad, mérito y capacidad”. El sindicato apunta que solicitó un incremento de efectivos, “ya que la Ley de Presupuestos Generales del Estado permite una tasa de reposición del 100% para las Policías Locales. Sin respuesta”. BOMBEROS Para APL, la situación de los Bomberos “es igualmente caótica. Tres bomberos cubren las guardias de forma habitual, atendiendo las emergencias de Castro Urdiales, Guriezo y Valle de Villaverde, abarcando prácticamente 200 kilómetros cuadrados”. El panorama que pintan no es mejor que el de la Policía Local: “no se les realizan reconocimientos médicos a los Bomberos adaptados a las características de su profesión. El apartado de medios materiales es alarmante. El parque móvil está totalmente obsoleto. La auto-escala tiene 37 años y está casi de continuo sin su cesta operativa”. Concluye el sindicato policial afirmando que “ignorar los problemas no es forma de solucionarlos. Es lo que se ha hecho tras año y medio de gestión”. Imagen de una reciente comparecencia conjunta del alcalde y el jefe de la Policía Local castreña, Domingo Lázaro García.

EL BALONMANO LOS CHELINES SE ESTRENA EN DIVISIÓN DE PLATA CON UN EMPATE

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Resultado Chelines-Beti Onak 17 SEPTIEMBRE 2016 / Buen partido y buen resultado para las castreñas en su difícil estreno en la categoría, recibiendo al Beti Onak navarro, uno de los equipos más potentes de la División de Honor Plata. Al final, 22-22, tras un partido muy igualado. Primer punto para las de Ibon Embil, que la semana próxima tienen un viaje corto, para enfrentarse al Kukullaga Etxebarri.

LA PRECARIEDAD EN EL TRABAJO DE LOS BOMBEROS, POR LA FALTA DE LA AUTOESCALA, COMPROMETE SU SEGURIDAD

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Retirada arbol Montealegre sin Autoescala (1) Retirada arbol Montealegre sin Autoescala (10) Retirada arbol Montealegre sin Autoescala (9) Retirada arbol Montealegre sin Autoescala (8) Retirada arbol Montealegre sin Autoescala (7) Retirada arbol Montealegre sin Autoescala (6) Retirada arbol Montealegre sin Autoescala (5) Retirada arbol Montealegre sin Autoescala (4) Retirada arbol Montealegre sin Autoescala (3) Retirada arbol Montealegre sin Autoescala (2) 17 SEPTIEMBRE 2016 / Esta mañana informábamos de la actuación de los bomberos retirando un árbol de grandes dimensiones que había caído sobre una casa en Montealegre, sin causar heridos. Pero la carencia de la autoescala, para la que el Ayuntamiento todavía no ha encontrado el dinero para comprarla, “compromete nuestra seguridad”, tal y como ha indicado el representante sindical Rubén Pérez Diego, que relataba así lo que hicieron: “por no tener autoescala, se tuvo que pedir ayuda a los vecinos, que se acercaron con una pala excavadora para que pudiéramos subirnos, poniendo en riesgo la seguridad de los bomberos, una intervención que ha llevado mas de 4 horas” (imágenes adjuntas).
La ausencia de este equipamiento compromete la seguridad de bomberos, pero también la de los ciudadanos, sobre todo en caso de incendios.

UN GRAN ÁRBOL CAE ENCIMA DE UNA CASA EN MONTEALEGRE SIN CAUSAR HERIDOS

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Arbol cae sobre casa en Montealegre 17 SEPTIEMBRE 2016 / Un árbol de grandes dimensiones, en torno a 15 metros, ha caído esta mañana sobre el tejado de una vivienda unifamiliar en Montealegre (Sámano), y ha causado daños materiales pero no personales. El viento y la lluvia de los últimos días han influido en la caída de este árbol, que se encontraba en una ladera junto a la casa.
Las fuertes rachas de viento, y la incidencia del agua en la zona, pudieron contribuir a la caída del árbol que no tenía sustentación en la base, según señalan desde de Emergencias Castro. Cuando el árbol cayó sobre el tejado se encontraban los habitantes de la vivienda, pero no ha habido daños personales y los destrozos materiales tampoco han sido demasiado cuantiosos, y se limitan principalmente a rotura de tejas. Hasta la casa se han trasladado la Policía Local y los Bomberos de Castro, que han trabajado para la retirada del árbol, que se ha troceado.

JON LOROÑO PRESENTA UN RECURSO DE AMPARO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONTRA LA ABSOLUCIÓN DEL JUEZ ACAYRO

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Luis Acayro (foto Tuin) 17 SEPTIEMBRE 2016 / El constructor Jon Loroño ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que pide que se revoque la absolución del juez Luis Acayro Sánchez y se restablezca la sentencia del TSJC de diciembre de 2015 que le condenó a un año y tres meses de prisión por un delito de revelación de secretos, según informa Europa Press. Loroño presenta este recurso de amparo después de que el Tribunal Supremo anulara el pasado mes de julio la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que también condenaba al que fuera titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Castro Urdiales a tres años de inhabilitación absoluta, a pagar una multa de 4.050 euros y a indemnizar al constructor con 3.500 euros por el perjuicio moral causado. Sánchez Lázaro fue condenado por obtener el certificado de penales del constructor Jon Loroño y adjuntarlo a unas alegaciones a una queja que el promotor presentó contra el magistrado ante el Consejo General del Poder Judial (CGPJ). En su recurso ante el Constitucional, Loroño alega que se han vulnerado sus derechos fundamentales al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen, así como el derecho que establece que la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos. El TSJC entendió que el magistrado cometió el delito de descubrimiento y revelación de secretos por “utilizar de forma injustificadas datos personales” de otra persona. Sin embargo, el Supremo estimó el recurso de casación interpuesto por el juez Luis Acayro Sánchez y le absolvió al considerar que su conducta no incurrió en delito. La sentencia del TSJC señalaba que el acceso al certificado de penales se realizó “por autoridad, prevaliéndose de su condición de magistrado, sin que existiera ninguna clase de justificación, fuera de los casos permitidos por la ley y sin mediar -ya- causa por delito”. Añade además que el magistrado lo hizo con el fin de “acreditar la supuesta animadversión que hacia él sentía el promotor”. Sin embargo el Tribunal Supremo alega que no se trata de un caso de acceso o utilización injustificada de datos, sino de un supuesto de cesión de datos obtenidos por el funcionario responsable del tratamiento, a petición del titular del órgano jurisdiccional, que luego fueron remitidos al CGPJ en el marco de unas diligencias de contenido disciplinario. La sentencia indica que la Ley Orgánica del Poder Judicial admite la cesión de datos para fines jurisdiccionales o no; y en ambos casos su cesión al CGPJ “está autorizada” cuando este órgano actúa en el ejercicio de sus funciones de inspección y control o en el ámbito de las competencias que tenga legalmente atribuidas. El recurso de amparo argumenta que esta consideración lesiona el derecho constitucional de Loroño, ya que los antecedentes penales cedidos se encontraban “cancelados y sin que existiera causa penal alguna contra él en el momento en que fueron obtenidos y cedidos”. “No se trata de la utlización de cualquier dato registrado sino de la hoja histórico penal que contiene antecedentes cancelados a disposición únicamente de los juzgados y tribunales españoles”, señala el recurso de amparo reproduciendo el contenido del voto particular suscrito por uno de los magistrados del Supremo. En su escrito al Constitucional, Loroño pide la anulación de la sentencia del alto tribunal, o en su caso, que se retrotraigan las actuaciones al momento procesal en el que se produjo la vulneración de los derechos fundamentales invocados. Asimismo, pide que el Tribunal Constitucional fije doctrina sobre si la absolución del juez Luis Acayro Sánchez implica la vulneración del derecho de Jon Loroño al honor, a la intimidad personal y familiar y de la propia imagen, así como del derecho que establece que la ley limitará el uso de la informática para garantizar el pleno ejercicio de esos derechos. En este enlace se puede consultar el recurso presentado por el constructor: Recurso de Amparo TC

EL JUZGADO NÚMERO 2 DE CASTRO DICTA LA APERTURA DE JUICIO ORAL CONTRA VICENTE KORTA Y SU MUJER. EL FISCAL PIDE 5 AÑOS DE CARCEL

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Juzgados de Castro (1) 16 SEPTIEMBRE 2016 / La Fiscalía pide una pena de cinco años de cárcel para el que fue jefe de electricistas del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Vicente Korta, y su mujer, acusados de delitos de falsedad en documento mercantil en concurso con estafa, por el supuesto pago en contratos fraccionados de cerca de 300.000 euros a la empresa que ambos tenían. En el auto de apertura del juicio oral, el Juzgado de Instrucción número 2 de Castro resume los hechos en el desvío de fondos públicos por parte de esta pareja “mediante la facturación fraudulenta y simulada de suministros eléctricos al Ayuntamiento de Castro Urdiales, aprovechando precisamente la condición de jefe de electricistas del marido quien, supuestamente, actuó con la cooperación necesaria de su cónyuge”.
Los hechos se remontan a finales de los años noventa y principios de 2000, siendo alcalde Rufino Díaz Helguera. La investigación se inició por el pago de unos 300.000 euros desde el Ayuntamiento de Castro a la empresa del electricista y su mujer en concepto de suministros eléctricos. Tras las investigaciones efectuadas “no consta que haya expediente administrativo para la contratación de esos suministros que se facturaron”, y según el auto de la Audiencia de Cantabria que rechazó los recursos de los acusados, la cantidad que se pagó sería de 376.000 euros. La Audiencia añadía que hubo treinta reparos desde Intervención, por defectos en la tramitación de los pagos. La Fiscalía acusa a los dos acusados de delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con estafa, y solicita la pena de cinco años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, y multa de 5.400 euros. A Korta, el Ministerio Fiscal también le atribuye un delito de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, con pena de multa de 4.050 euros y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de dos años. Pide también una indemnización al Ayuntamiento de Castro en concepto de responsabilidad civil, de 296.332 euros, más el interés legal. El consistorio castreño ha presentado un escrito de acusación en los mismos términos que la Fiscalía. El auto de apertura de juicio oral del Juzgado de Instrucción número 2 de Castro Urdiales, requiere a los acusados una fianza de 296.000 euros, para asegurar las posibles responsabilidades económicas que pudieran derivarse del proceso. En este proceso también estuvieron investigados el exalcalde Rufino Díaz Helguera y el edil Pedro Olano, pero las actuaciones fueron sobreseías y se archivaron en ambos casos.

EL ALCALDE PRESIDE LA PRESENTACIÓN DE LA “COPA CASTRO” DE VELA, QUE SE DISPUTA ESTE FIN DE SEMANA

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Presentación Copa Castro 2016 (1) Presentación Copa Castro 2016 (2) 16 SEPTIEMBRE 2016 / La Copa Castro 2016, la regata que une la localidad vizcaína de Getxo con Castro Urdiales, afronta una nueva edición este fin de semana. Esta prueba es ya una de las clásicas de la vela en el mar Cantábrico y contará con aproximadamente 50 veleros participantes. Muchos de los mejores barcos de las flotas vasca y cántabra se dan cita en una regata en la que las embarcaciones competirán en las clases Crucero, J 80 y First Class 8, buscando la preciosa Copa Castro los barcos de la división Crucero.
Las unidades y tripulaciones más destacadas del Cantábrico navegarán en una regata que se creó en 1907 y cuyo trofeo es uno de los más perseguidos por los patrones en este tramo final del calendario anual de vela. La Copa Castro está organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el Real Club Náutico de Castro Urdiales, bajo los auspicios de la Real Federación Española de Vela. Las dos regatas puntuables consisten en un recorrido en línea entre Getxo y Castro (16 a 18 millas, este sábado día 17), mientras la segunda es ya una regata técnica con un triángulo olímpico en aguas de Castro Urdiales (12 millas). La suma de las dos regatas decidirá al ganador de la prueba. El horario previsto de salida de ambas pruebas es el de las 13.00 horas. La Copa Castro está siempre expuesta en el club ganador de la última edición: en el Real Club Náutico de Castro Urdiales si el ganador es un barco cántabro; y en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club si el ganador es un barco vasco. Este año el trofeo ha presidido el Club cántabro tras la victoria absoluta del ‘Yamamay’ de Javier Gallo en la pasada edición al hacerse con la Copa Castro 2015., tal y como hizo en los años 2000, 2001, 2002, 2005, 2006, 2009, 2011, 2012 y 2013. La Copa Castro es una de las competiciones a vela más antiguas de las que se disputan y figura como la primera regata crucero (en travesía) organizada por un club de vela del país. Fue creada por el Real Sporting Club en 1907 con un recorrido que discurrió entre los puertos de Getxo y Castro Urdiales. Es un caso único en la vela española, ya que se trata de un trofeo donado por todo un pueblo -Castro Urdiales- y adquirido por suscripción popular entre sus vecinos. La desaparición del trofeo, en 1973, durante el incendio de la sede del Real Club Marítimo del Abra, pareció marcar el definitivo final de esta regata que ya ha superado con creces su centenario. Pero la prueba se recuperó en la década de los 90 del siglo pasado. La prueba fue presentada esta mañana por el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, al que acompañaban Pilar González, presidenta del Club Náutico castreño, Tomás Alonso Allende, comodoro del club vizcaíno, Iván Pineda, comodoro de Castro, Eduardo Santamarina, director técnico de la prueba, el concejal Vicente Santamaría, y el futuro edil de Deportes, José Sámano.

EL CASTREÑO RICARDO CORTÉS TOMARÁ POSESIÓN COMO DIPUTADO EN EL CONGRESO LA PRÓXIMA SEMANA

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Mitin PSOE Rubalcaba Castro 19-jun (4) 16 SEPTIEMBRE 2016 / La exdiputada socialista en las Cortes Generales, Puerto Gallego, ha confirmado esta mañana en rueda de prensa que su vacante, tras la dimisión que presentó la semana pasada por su imputación por parte del Tribunal Supremo, será ocupada por el exeurodiputado Ricardo Cortés Lastra, número dos de la lista del PSOE de Cantabria al Congreso, que tomará posesión en el próximo Pleno la semana que viene.
Cortés es abogado de profesión y en el PSOE se convirtió en estrecho colaborador de José Blanco, secretario de Organización en tiempos de la secretaría general de José Luis Rodríguez Zapatero. Cortés también es diplomado en Estudios Avanzados de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y ha trabajado en el ámbito del Desarrollo y la Cooperación Internacional. Fue diputado en el Parlamento Europeo entre 2009 y 2014. Vemos al castreño Ricardo Cortés en el centro de la imagen, con camiseta azul de manga corta, en el transcurso del mitin que ofreció Alfredo Pérez Rubalcaba en Castro en la pasada campaña electoral del 26-J. A la izquierda de la foto, la dimitida Puerto Gallego.

EUSEBIO ARREGUI CUMPLE 50 AÑOS DE SACERDOCIO

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Eusebio Arregui 50 años 16 SEPTIEMBRE 2016 / El 13 de septiembre de 1966, el sacerdote castreño Eusebio Arregui oficiaba su primera misa. Fue en la Iglesia de Santa María y tenía 24 años. Acaba de cumplir por lo tanto 50 años como sacerdote. Medio siglo de anécdotas, cambios y experiencias de todo tipo.
Hoy, en “Protagonistas Castro”, hemos hablado con Eusebio Arregui de su trayectoria como sacerdote de parroquia, capellán en centros hospitalarios y periodista. Sus vivencias en el Vaticano, sus recuerdos de cómo era Castro en la década de los años 60 y algunas referencias a los años de la Transición, especialmente complicados para la parroquia castreña. Arregui celebrará sus bodas de oro el próximo domingo con una misa en Santa María a las 12:00h. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

SANIDAD CUBRIRÁ CON PERSONAL INTERINO LAS PLAZAS QUE DEJEN VACANTES LOS MÉDICOS QUE SE JUBILEN

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Centro de Salud La Barrera 16 SEPTIEMBRE 2016 / Hace dos meses que uno de los médicos más antiguos en el Centro de Salud Cotolino I, Rafael González Loyo, se jubiló y desde entonces sus pacientes se quejan de que no acaban de tener un profesional de manera permanente con el que adquirir confianza y que conozca su evolución en el tiempo. Esta misma situación se podría repetir en otros castreños que actualmente tienen designados médicos que en no mucho tiempo podrían también retirarse. Se trata de un tema sensible y eso lo tiene asumido la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, como ha reconocido en Castro Punto Radio su responsable, Alejandro Rojo. Ha explicado que desde la jubilación de Rafael González el 18 de julio, “al menos en cuatro ocasiones hemos intentado contratar a profesionales que nos quedaban vacantes, pero en ninguna de las ocasiones pudimos porque a los que acudimos optaron por otro tipo de contrato”. Rojo es consciente de que en el centro de salud Cotolino I “hay una presión asistencial importante” pero, no obstante, cree que la decisión de esos profesionales de ir a otro lugar “se ha debido más que nada a temas de proximidad”. Con todo, Sanidad ha hecho los trámites necesarios para que “a partir de ya se pueda contratar a una persona de forma eventual hasta el 30 de octubre, momento en el que se contratará un médico de forma interina hasta que salga esa plaza, bien a Oferta de Empleo Público o por concurso de traslados”. Esto es así, fundamentalmente, “porque hay un acuerdo sindical por el que todas aquellas vacantes que queden libres por profesionales médicos que se jubilan, desde 1 junio a 30 octubre se cubran de manera eventual hasta que en noviembre se den ya las plazas de forma interina e indefinida”. No cree el responsable de la Gerencia de Atención Primaria que entonces haya problema para que un profesional se decline por Castro porque “una plaza interina implica ya un periodo largo de cobertura de plaza. No es lo mismo ocho o diez días que de manera indefinida”. Por otra parte, Rojo ha asegurado que “durante el verano hemos tenido en Cantabria un déficit importante de profesionales sanitarios, sobre todo médicos, para las coberturas principalmente de las vacaciones. Esto nos ha obligado en ciertos momento a no poder cubrir todas las necesidades que nos hubiera gustado dentro de todo lo que es la Consejería de Sanidad, Servicio Cántabro y la Gerencia de Atención Primaria”. Ha defendido que “hacemos el máximo esfuerzo en cubrir todo aquello que nos queda vacante” pero se da otro problema y es “que a nivel de toda España hay un déficit de profesionales sanitarios médicos para cubrir las necesidades de asistencia que realmente necesitamos”. CAMBIOS CONSTANTES DE MÉDICO En lo que respecta a Cotolino II, centro en el que hay castreños que hablan de hasta seis cambios de médico en un año, Roja ha asegurado que “actualmente la plantilla cuenta con dos o tres profesionales fijos y el resto son interinos que están cubriendo vacantes que saldrán a concurso. En caso de alguna ausencia siempre se intenta cubrir con una persona que esté disponible en ese momento. Puede coincidir que alguna persona se coja una incapacidad laboral o unos días de vacaciones, que se cubra con el personal de que disponemos para ello y que 15 días mas tarde se vuelva a coger una ausencia y se tenga que volver a cubrir con el personal que dispongamos en ese otro momento”. Para terminar y sobre un posible aumento de plantilla en la sanidad castreña, el responsable de la Gerencia ha recordado que “Castro es un sitio, entre comillas, peculiar por la cantidad de gente que vive allí y no está empadronado. Eso, lógicamente, nos genera un problema de asistencia. Si hubiera un aumento poblacional de censados, conllevaría un incremento de plantilla”.

EL SENIOR DE LOS CHELINES SE ESTRENA MAÑANA EN LA DIVISIÓN DE HONOR PLATA, ENFRENTÁNDOSE EN EL PACHI TORRE AL BETI-ONAK NAVARRO

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Los chelines 16 SEPTIEMBRE 2016 / El senior del Club de Balonmano Los Chelines se estrena mañana en la División de Honor Plata. Comienza la temporada con un partido en casa, a las 18:15 horas en el polideportivo Pachi Torre, frente al Beti-Onak navarro. El segundo entrenador, José Ignacio Álvarez ‘Koki’, espera que las castreñas puedan hacer un buen papel y plantar cara a un rival que, pese a estar entre los favoritos, “ha tenido varias bajas”
Ha reconocido que “la pretemporada se ha hecho corta” y cree que “quizá necesitábamos un poco más de trabajo”, pero confía en que “lo podamos suplir con la increíble ilusión que tienen las chicas, que han trabajado duro”. Los Chelines se enfrenta a un inicio de temporada muy duro en el que tendrán que jugar contra algunos de los conjuntos más complicados. De todas formas, “lo que más daño les hace a los grandes equipos es el principio de temporada porque nunca hacen una pretemporada perfecta, ya que esperan y van progresivamente para llevar bien al final, cuando se juegan los ascensos y las copas”. Por eso, “es bueno que nos toquen ahora porque es cuando podemos dar la sorpresa”. El club estrena categoría, sabiendo que “somos el patito feo” pero “con mucha ilusión”. El ascenso implica también, por otro lado, más desembolso económico. Entre otras cosas, Koki ha desvelado que cada partido en casa supone un gasto de 500 euros en árbitros y 70 en la mesa. No ha podido especificar que parte de ese dinero se quedan los árbitros y cuál va a la Federación pero ha reconocido que “se te quitan las ganas de hacer deporte porque el dinero se lo llevan ellos, cuando las chicas no cobran nada”. Mañana a las 18:15 horas inicio de temporada en el Pachi Torre con entrada de dos euros, con la que se participa en una rifa.

CORTE AL TRÁFICO DE LAS CALLES IGLESIA NUEVA Y TIMOTEO IBARRA, Y CASTROBÚS GRATIS, EL JUEVES CON MOTIVO DEL ‘DÍA SIN COCHES’

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20160916_111429 Dia sin Coches Semana de la Movilidad 16. Cartel 16 SEPTIEMBRE 2016 / Enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Castro ha organizado para el jueves 22 de septiembre el ‘Día Sin Coches’, iniciativa que pretende fomentar el uso de transportes alternativos al coche y que contempla varias medidas sobre las que han hablado las concejalas de Cultura, Elena García, y de Asuntos Sociales, Susana Herrán. Ese día, se cerrarán al tráfico las calles Iglesia Nueva y Timoteo Ibarra (en el entorno de la Iglesia del Sagrado Corazón) con lo que “conseguimos crear un espacio peatonal más amplio, con una especie de plaza grande y tampoco entorpecemos el tráfico, teniendo en cuenta que este año ese día ha coincido entre semana y no queremos afectar a la actividad en el comercio y la hostelería, ni al centro de salud, ni la vida cotidiana de todos”.
Así lo ha dicho García que ha añadido que “es un cierre más bien simbólico que nos va a permitir ver ese entorno sin coches y ganarla para el peatón y para las actividades que allí se van a celebrar” y que tienen que ver con el tema de la movilidad (juegos para los niños, circuitos de educación vial, medio ambiente, taller de tuneado de bicis, actividades de Adicas para los más mayores por la mañana…). Al mismo tiempo, ese día el Castrobús será gratis “para cumplir con lo que persigue el ‘Día Sin Coches’, que es animar a la gente a que deje el coche en casa y se traslade por otras vías, sobre todo fomentando el transporte colectivo que es menos contaminante”. Herrán, por su parte, ha hablado sobre otra iniciativa que se pondrá en marcha el jueves 22 y dirigida especialmente a las personas con movilidad reducida. Con salida desde La Plazuela, los interesados podrán disfrutar de forma gratuita de un paseo por Castro en unas bicicletas que cuentan con un habitáculo en el que se sienta el pasajero. Por la mañana será para los abuelos de la residencia y por la tarde para el resto, previa inscripción en La Plazuela desde las 9:30 horas. No está cerrado a nadie, pero la idea que este servicio se disfrute, principalmente, por personas que normalmente no pueden llevar una bicicleta. Todas las actividades de ese ‘Día Sin Coches’ tendrán lugar de 10 a 13 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde. Las destinadas al público infantil serán en horario de tarde, para que los niños puedan participar después del colegio.

FIN DE LA OCA EN LAS ZONAS DE PLAYA

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Fin de la OCA 16 SEPTIEMBRE 2016 / Desde ayer, las zonas de playa del municipio ya no están sometidas al aparcamiento limitado por la OCA. Los parquímetros ya está apagados.

UN CICLÓN SUBTROPICAL EN EL GOLFO DE VIZCAYA PROVOCA EN CASTRO RACHAS DE VIENTO DE 107 KMS-HORA Y 40 LITROS POR METRO CUADRADO EN LAS ÚLTIMAS HORAS

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IMG_7778 Rotonda San Fco inundada por lluvias 15 SEPTIEMBRE 2016 / Un ciclón subtropical es un fenómeno meteorológico no muy habitual, según los expertos, y se está produciendo esta tarde-noche, tal y como vemos en la imagen del satélite de hace unas pocas horas. Eso ha originado rachas de viento en Castro Urdiales que han alcanzado los 107 kilómetros por hora a las 21:20 horas, el mayor registro de Cantabria este jueves. Las precipitaciones han sido cuantiosas: 39,6 litros por metro cuadrado en nuestro municipio en pocas horas. Algunas zonas del casco urbano de Castro se han inundado, como vemos en la foto de la rotonda de San Francisco de esta misma noche. MAÑANA CONTINUARÁ LA ALERTA 112 Cantabria mantiene las alertas para mañana viernes: Ampliación Aviso AMARILLO por fenómenos adversos de LLUVIAS para LITORAL y CENTRO hasta las 17:00 horas del 16 de Septiembre, con acumulación de lluvias, de 15 litros/m2 en una hora y 50 litros/m2 en 12 horas. Además, ampliación Aviso AMARILLO por fenómenos adversos COSTEROS para CANTABRIA hasta las 03:00 horas del 16 de Septiembre. Vientos del W o NW Fuerza 7.

INCENDIO EN LA COCINA DE UNA VIVIENDA DE LA CALLE LEONARDO RUCABADO. EL EDIFICIO HA SIDO DESALOJADO

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20160915_215612 20160915_215625 20160915_215446 20160915_215324 15 SEPTIEMBRE 2016 / Hacia las 21:40 horas, los servicios de Emergencias Castro recibían el aviso de un incendio en la cocina de un segundo piso del número 13 bis de la calle Leonardo Rucabado. A esta hora los bomberos están realizando labores de extracción de humo tras apagar las llamas que, al parecer, se han originado en la campana. El edificio ha sido desalojado como medida de precaución, pero no se han registrados heridos. DYA, Guardia Civil y Policía Local han apoyado la intervención.

LA CONCEJALÍA DE HACIENDA NO INFORMA DEL ESTADO DE LA DEUDA MUNICIPAL DESDE FINALES DE 2015

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Deuda Municipal 4º Trim 2015 Eduardo Amor en salón de plenos 8-jun-16 15 SEPTIEMBRE 2016 / Un simple vistazo al Portal de Transparencia de la página web municipal, que puede realizar cualquier ciudadano con conexión a Internet, desvela que la Concejalía de Hacienda que dirige Eduardo Amor, edil de CastroVerde, no actualiza desde primeros de año los datos del estado de la Deuda del Ayuntamiento de Castro Urdiales, La última vez que se cargaron fue el 2 de febrero de 2016, fecha en la que se recogen los informes de Deuda (Intereses y Capitales) referidos al cierre del Cuarto Trimestre de 2015. Se puede consultar en este enlace: http://www.castro-urdiales.net/portal/p_20_contenedor1.jsp?seccion=s_fdoc_d4_v1.jsp&codbusqueda=901&language=es&codResi=1&codMenuPN=1&codMenuSN=146&codMenuTN=737&codMenu=780&layout=p_20_contenedor1.jsp&level=1#.V9sMJPmLTIV
Ya en esos cuadros se pudo constatar, y así lo publicamos en su momento, que en los seis primeros meses de gestión del nuevo equipo de gobierno municipal (junio-diciembre 2015), la deuda se había incrementado en un millón de euros: de los 13.289.148,83 de euros a fecha 12 de junio (toma de posesión de Ángel Díaz-Munío como alcalde), hasta los 14.279.544,86 de euros. Desde entonces, prácticamente tres trimestres después, apagón informativo, tanto en la web, como en notas o ruedas de prensa, que, directamente, no han existido, con lo que se desconoce si la Deuda municipal, uno de los caballos de batalla de las pasadas elecciones, y dato fundamental de la vida del municipio, se ha incrementado o reducido. Imagen de los últimos datos trimestrales volcados, referidos al último periodo de 2015. Los del primer y segundo trimestre de 2016 no se han publicado.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO RECIBE UNA SUBVENCIÓN REGIONAL DE 45.000 EUROS PARA LA CUARTA LANZADERA DE EMPLEO

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Agencia de Desarrollo Local 14 SEPTIEMBRE 2016 / Castro ha conseguido una subvención regional de 45.000 euros para el proyecto de la 4ª Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario, presentado por la Agencia de Desarrollo local y que tendrá una duración de 8 meses. La Lanzadera de Empleo estará integrada por un grupo de 20 – 22 personas, de carácter heterogéneo en cuanto a sus características, formación y experiencia que trabajarán en equipo, de manera solidaria, con el objetivo de lograr la inserción laboral de sus integrantes. Para ello se utilizan herramientas como talleres, cursos de formación, dinámicas grupales, coaching individual, mejora de herramientas de empleo, nuevas posibilidades de Internet para el acceso al trabajo, formación en técnicas de autoempleo, visitas a empresas, búsqueda de ofertas laborales y educativas, etc. Todo ello sustentado por el apoyo técnico de la Agencia de Desarrollo Local y la coordinación directa de un/a Coach profesional.
La participación en la Lanzadera es de carácter voluntario, no se percibe retribución alguna y la selección de sus integrantes se realizará durante el mes de noviembre del presente año. Según indica en nota de prensa el concejal del área, Vicente Santamaría, “la eficacia de esta metodología se aprecia en sus resultados”. Las Lanzaderas anteriores “lograron índices de inserción laboral de sus integrantes por encima del 80 %, tanto en empleo por cuenta ajena como desarrollando proyectos de autoempleo, que han derivado en la puesta en marcha de varias iniciativas empresariales”. De igual forma, “algunos de los integrantes han optado por retomar estudios tras el análisis de los itinerarios individuales de inserción que se elaboran en la propia Lanzadera”. La dedicación que las personas seleccionadas prestarán será de 2-3 sesiones grupales semanales, en horario de mañana, y un número importante de sesiones individuales que se desarrollarán a lo largo de todo el proyecto. Podrá participar en la lanzadera toda persona, desempleada, inscrita como demandante en la Oficina de Empleo del Servicio Cántabro de Empleo (C/ Venancio Bosco, 18 bajo), que quiera de manera voluntaria mejorar sus posibilidades de inserción y prestar toda la colaboración en el trabajo en equipo. Para ello ya puede manifestar su interés en formar parte del proceso de selección en la propia Oficina de Empleo para que dicha voluntad quede reflejada en su perfil. Cuando dé comienzo el proceso de selección, desde la Agencia de Desarrollo Local se solicitará el listado completo de las personas preinscritas para ser citadas a una sesión informativa grupal y entrevistas individuales.

SE INSTALA EN LA AUTOPISTA A-8, EN ALLENDELAGUA, UNA CÁMARA DE CONTROL DE USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

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A-8 Allendelagua cámara cinturón seguridad 14 SEPTIEMBRE 2016 / La Guardia Civil vigilará el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil en las autovías A-67 y A-8 a través de tres cámaras que registrarán cualquier incidencia relacionada con la utilización de los anclajes del coche y la remitirán a la Dirección General de Tráfico, donde el lunes se puso en marcha la campaña divulgativa de un nuevo modelo de control que ya se aplica en todo el país.
Una de esas cámaras se ha instalado en el pórtico sobre la A-8, en el punto kilométrico 152,450, a la altura de Allendelagua en dirección Bilbao, junto al radar de velocidad ya existente (en la imagen). Tráfico, que durante el primer mes sólo enviará una carta informativa a los infractores (a partir del segundo se les sancionará con una multa de 200 euros y tres puntos del carné de conducir) toma esta decisión tras haber analizado la estadística del año 2015, que revela que el 23% de los de los usuarios de turismo y furgonetas fallecidos en las carreteras del país (178) no llevaba puesto el cinturón de seguridad, elemento que considera básico y fundamental, y cuyo uso “reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente”. Esto, y su condición de obligatorio han propiciado una campaña especial que se está desarrollando esta semana (finalizará el domingo) y durante la cual los agentes asignados velarán porque los conductores y pasajeros lleven abrochado el cinturón de seguridad y, si hay menores de edad, estén correctamente sujetos a los sistemas de retención. Esa vigilancia se verá reforzada con la puesta en funcionamiento de 222 cámaras colocadas en vías urbanas e interurbanas de toda España. Tres de ellas estarán colocadas en Cantabria y una de esas tres se ubicará, como antes hemos indicado, en Allendelagua dirección Bilbao. Para adaptar a la norma a los conductores que todavía ignoran que el uso del cinturón es obligatorio, Tráfico remitirá una carta explicativa a los conductores a los que, de aquí a un mes, las cámaras de vigilancia capten cometiendo esa infracción, misiva en la que se les comunicará que no llevaban puesto el anclaje y que eso les hubiera podido suponer una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné. La sanción que recibirá aquel que, de un mes en adelante, persista en su actitud.

ANA GONZÁLEZ BALMASEDA, SUBCAMPEONA DEL MUNDO EN K-2. LAS ESPAÑOLAS SOLICITARON “FOTO-FINISH” AL “NO TENER CLARA LA LÍNEA DE LLEGADA”

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Porteo Ana Glez Subcampeona Mundo Maratón K-2 14 SEPTIEMBRE 2016 / Tan sólo 27 centésimas han separado esta mañana a Ana González y su compañera Blanca Arroyo de la medalla de oro en K-2, en el Campeonato del Mundo de Maratón de piragüismo que se está celebrando en Brandeburgo (Alemania). Medalla de plata tras la pareja francesa.
Tras 19 kilómetros de prueba y casi 80 minutos de carrera, la diferencia con las francesas ha sido de “foto-finish”. La clasificación ha sido esta: 1º – Isabelle Jegoux-Céline Tessier (Francia): 1 hora 38’49”.9 2º – Ana González Balmaseda-Blanca Arroyo (España): 1 hora 38’50”.2 (+00.27) 3º – Heidi Loncke-Ingrid Van Dijck (Bélgica): 1 hora 42’13”.3 (+03.23.36) SOLICITUD DE FOTO-FINISH La pareja española, ante lo apretada de la llegada, solicitaron de los jueces la revisión de la llegada a través de la “foto-finish”. Según declaraba la campeona castreña a Castro Punto Radio al acabar la prueba, “estamos eufóricas, ya que hemos hecho una gran regata, pero entrar al sprint después de tantos kilómetros, todos los que vimos blanco, los jueces lo vieron negro, y pensamos que habíamos ganado, pero las boyas de llegada estaban colocadas en un lugar que no pensábamos que pudieran estar ahí.Me tengo que conformar, lo hemos luchado hasta el final”. En cualquier caso, la palista castreña ha cuajado una semana perfecta: campeona del Mundo ayer en K-1, y subcampeona, hace unos minutos, en K-2. Imagen de Ana y Blanca en la prueba de esta mañana, en el transcurso de uno de los porteos. De nuevo muchas felicidades campeona!!
 

COMIENZAN LOS PROCESOS SELECTIVOS PARA CONTRATAR A 37 DESEMPLEADOS EN LA SEGUNDA FASE DE CORPORACIONES LOCALES

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20160914_105835 14 SEPTIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento ha comenzado ya con el proceso selectivo para contratar a las 37 personas desempleadas que, a partir del 1 de octubre, comenzarán sus labores dentro de la segunda fase de Corporaciones Locales. El examen para acceder al puesto de Técnico de Administración se ha celebrado esta misma mañana y el proceso continuará con el resto de perfiles a medida que el Servicio Cántabro de Empleo vaya acabando de remitir al Ayuntamiento el listado de aspirantes que cumplen con todos los requisitos establecidos, proponiendo esta Oficina de Empleo un mínimo de tres personas por puesto. El objetivo, como ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de Empleo, Alejandro Fernández, es que este proceso esté listo durante la tercera semana de este mes, para dejar la última para formalizar los contratos. El retraso en el inicio de la primera de las fases, que debía comenzar en abril y lo hizo en mayo, hace que las dos fases se solapen durante un mes, con lo que en octubre estarán trabajando los 80 contratados en mayo y los 37 que entren en octubre. En esta ocasión que, “las prisas son menores”, se han podido hacer las tramitaciones con más tiempo, lo que está permitiendo al Ayuntamiento hacer una gestión propia sobre las personas que remite el Servicio Cántabro de Empleo y “estamos confirmando con esos aspirantes el que cumplan con la titulación y que estén interesadas en el puesto de trabajo”. Se han encontrado casos en los que no se cumple con el perfil y “estamos pidiendo nuevos aspirantes”. Se supone que esa criba se debía hacer desde la Oficina de Empleo pero Fernández ha reconocido que “hay ciertos fallos y en la primera fase nos pasó que nos quedamos con algunas listas muy cortas”. En aquel momento hubo menos tiempo entre que la orden de subvenciones regionales se aprobó y la fecha en la que debían comenzar los contratos. Ahora, “estamos intentado que no nos pase eso y tener una lista de espera por si tenemos que tirar de ella en caso de que haya gente que encuentre otro trabajo que le interese más o lo que sea”. La web municipal ira actualizando las fechas de examen a medida que el Ayuntamiento cuente con los candidatos definitivos. De momento, ya se ha hecho una prueba hoy y están confirmadas la de peón forestal para el día 21 a las 10:00 horas y la de Oficial de Primera y Peón para el 20 con hora por concretar. Las de monitor deportivo, coordinador y conserje de instalaciones deportivas, se desarrollará el 20 o el 21. En todos los casos en el Centro Cultural La Residencia. El día del examen, los candidatos deberán presentar un documento de identificación, Pese a que en las bases se especificaba que habría que aportar un certificado de si se estaba cobrando o no algún subsidio de desempleo (puntuaba con 10 puntos adicionales en caso de no cobrar nada), “al final conseguimos que el propio Servicio Cántabro de Empleo reflejara ya en la lista que nos manda si el aspirante percibe o no ese subsidio”. Estos son los perfiles que se contratarán: Un aparejador, un encargado, 10 oficiales de primera, 6 peones, un técnico de administración, un topógrafo, un auxiliar de topografía, 4 peones forestales, 6 monitores deportivos o de tiempo libre, un coordinador de tiempo libre, dos conserjes de instalaciones deportivas, un trabajador social, un educador social y un monitor de transporte adaptado.

LA GUARDIA CIVIL ULTIMA EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LA FESTIVIDAD DE “LA VIRGEN DE LA BIEN APARECIDA”

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Procesion Bien Aparecida en Santuario 14 SEPTIEMBRE 2016 / La Jefatura de la Guardia Civil de Cantabria con ocasión de la festividad de “Nuestra Señora la Virgen de la Bien Aparecida”, Patrona de Cantabria, el próximo jueves 15 de septiembre, está ultimando el dispositivo de seguridad que desarrollará en el Santuario de la Bien Aparecida y accesos. Dada la gran afluencia de peregrinos y romeros al Santuario y sus exteriores, la Guardia Civil con el mencionado dispositivo pretende garantizar la seguridad ciudadana y ordenar el tráfico.
Para el desarrollo del cometido participarán Guardias Civiles pertenecientes a la Compañía de Laredo, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) procedentes de Santander, componentes del Sector de Tráfico, así como, un helicóptero de este Cuerpo, con base en Asturias, que apoyará desde el aire al dispositivo montado sobre el terreno. Entre otras medidas y para garantizar la seguridad vial la Guardia Civil comenzará su trabajo desde las 22.00 horas del día 14 de septiembre y hasta que se normalice la circulación, quedando prohibido el estacionamiento de vehículos en la calzada o en parte de ella. Debido a las características de las vías de acceso al Santuario, se hace necesario ordenar el tráfico, siendo realizado por la Guardia Civil de la siguiente manera: *De 07.00 a 15.00 horas: Subida al Santuario.- Se realizará por Ampuero, Marrón, Aparecida. Bajada del Santuario.- Santuario, Bueras, S. Pantaleón de Aras ó Padiérniga. Prohibida la subida por S. Pantaleón de Aras. *De 15.00 a 21.00 horas: Subida al Santuario.- Limpias, Padierniga, Bueras, Santuario. Bajada del Santuario.- Santuario, Marrón, Ampuero. Prohibida la subida por Marrón.

APROBADA, CON LOS ÚNICOS VOTOS A FAVOR DEL EQUIPO DE GOBIERNO, LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE CASTROBÚS A LA EMPRESA ALSA

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Pleno Ayto Extraor. Adjudicación ALSA 13-09-16 (1) Pleno Ayto Extraor. Adjudicación ALSA 13-09-16 (6) Pleno Ayto Extraor. Adjudicación ALSA 13-09-16 (4) Pleno Ayto Extraor. Adjudicación ALSA 13-09-16 (3) 13 SEPTIEMBRE 2016 / Con los votos a favor del equipo de Gobierno y las abstenciones de la oposición, el Pleno ha aprobado esta tarde la adjudicación definitiva a la empresa ALSA del servicio del Castrobús. El asunto, como ha explicado el alcalde, Ángel Díaz-Munío, ha debido tratarse en una sesión extraordinaria ya que la normativa da un máximo de 5 días para formalizar esta gestión desde que la empresa entrega la documentación requerida. La portavoz del Partido Popular, Ana Urrestarazu, ha trasladado las dudas de su formación al respecto de “la aprobación definitiva de un contrato que contradice el reglamento de uso que se aprobó a finales de agosto y que es de obligado cumplimiento por parte de la empresa”. Y es que la propuesta de Alcaldía que se ha llevado hoy a Pleno “dice que se adjudica con estricta sujeción al pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas”, que fue aprobado en mayo y que no incluye las modificaciones que se introdujeron posteriormente en el reglamento, relacionadas sobre todo, con el servicio a demanda. En la misma línea se ha pronunciado la edil del PRC, Emilia Aguirre que “en coherencia con nuestra postura en mayo en contra del pliego de condiciones, no podemos dar el voto a favor a lo que se nos propone”. En este punto, Alejandro Fernández (PSOE) ha explicado que la gestión “tiene que ajustarse al pliego aprobado en mayo, sin que ello signifique que los pliegos vayan a decir estrictamente cómo se va a prestar el servicio. Los mismos pliegos recogen que Ayuntamiento puede proponer las condiciones de prestación, mientras no suponga un aumento en el número de kilómetros superior al 10% y con alguna condición económica que sería negociable si nos pasáramos”. A esto, la secretaria ha añadido que la propuesta de Alcaldía dice que se adjudica con estricta sujeción al pliego de condiciones y a sus anexos. “Uno de esos anexos es precisamente el reglamento, que puede sufrir modificaciones”. De hecho, “el que se va a incorporar como definitivo a la firma del contrato es el aprobado en agosto con los cambios incorporados Es el que va a regir la prestación del servicio”. El portavoz de CastroVerde, Eduardo Amor, ha dejado claro que, pese a las críticas, “se ha trabajado mucho en este expediente”. Al mismo tiempo ha recordado que “es el primer contrato que aprueba el pleno desde diciembre de 2009”. Ha agradecido que PP y MásCastro/AAV retiraran el recurso presentado con el pliego de condiciones, tras lo cual ha reprochado a la oposición que “parece que está buscando una excusa para no apoyar este punto”. Ha lamentado que “en todo el proceso todavía no he visto una sola propuesta, sino la postura de que todo está mal, de poner recursos, de decir que falta un papel…”.La propuesta del equipo de Gobierno es “mejorar un contrato que a día de hoy no está controlado”. Con la nueva adjudicación “lo estará, además de que ahorramos 200.000 euros, se van a mejorar los tiempos, hay nuevos recorridos, nuevos autobuses y los ciudadanos van a poder saber a tiempo real cuando pasa el transporte”. Con todo, el edil no ve “motivos para no sacarlo adelante”. Ante estas palabras, Urrestarazu ha querido dejar claro que “no se ha hecho un trabajo especial por parte del equipo de Gobierno, sino que se ha hecho el que tocaba”. Ha recordado que “ha habido críticas” y eso “os debería hacer pensar, porque no se han tenido en cuenta las peticiones de los partidos ni de los usuarios”. Las mejoras que se han introducido “han sido a propuesta de la empresa y no vuestra”. En relación a la falta de ideas que ha alegado Amor, desde el PP han recordado como el 23 de agosto pasado “hicimos unas propuestas que han sido recogidas en el reglamento y por eso retiramos el recurso”. Así lo ha defendido Urrestarazu que ha reprochado al Gobierno “que no tenga la humildad para reconocer que la oposición también ha colaborado”. Sobre el ahorro para el Ayuntamiento con el nuevo contrato, la concejala popular ha dicho que “estaría bueno que no se consiguiera cuando se han reducido líneas. No os podéis otorgar un ahorro por algo que viene acompañado de recortes”. Los regionalistas, por su parte, han insistido en que “habría que añadir en la proposición de Alcaldía, por la relevancia que hubo por las modificaciones del reglamento, lo aprobado el 31 de agosto de 2016 con cambios estipulados y en los que colaboraron todos los ciudadanos y los partidos de la oposición”. La abstención de esta formación política se basa en que “no estamos conformes con la estricta sujeción en los términos en los que se está planteando”, ha señalado Aguirre. Del mismo modo, ha rechazado que su formación esté poniendo excusas, recordando que ” ya en el pleno de mayo aportamos ideas al pliego para que no surgieran los problemas que ahora se han dado. Tratamos de aportar para consensuar un servicio importante para los ciudadanos. Vosotros mismos reconocisteis que a lo mejor no habías sido del todo claros en relación al servicio a demanda”. El portavoz de MásCastro, Demetrio García, ha recalcado que “estamos en contra del pliego y nos surgen dudas de, cuando se adjudique el servicio, cómo se va a empezar. No ha habido comisión para detallarnos cuál va a ser el orden y nos falta información de cómo se va a aplicar el pliego”. Para terminar, ha vuelto a ser claro a la hora de asegurar que “si el equipo de Gobierno se compromete a que todas las líneas van a ser regulares sin servicio a demanda, tiene mi voto”. A la sesión de esta tarde han vuelto a acudir varios vecinos de Montealegre disconformes con el servicio a demanda. Han mostrado pancartas con el lema ‘Castrobús a demanda porque el Ayuntamiento lo manda’ y a la finalización del pleno han trasladado su malestar al alcalde y a los concejales. Estos vecinos no descartan ningún tipo de protesta y están dispuesto a llegar “donde haga falta”, como ellos mismos han reconocido en los micrófonos de Castro Punto Radio. SONIDO DEL PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE EL CASTROBÚS CELEBRADO AYER POR LA TARDE EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar el pleno de ayer: https://www.ivoox.com/pleno-extraordinario-ayuntamiento-castro-urdiales-adjudicacion-castrobus-audios-mp3_rf_12891958_1.html