EL CASTRO FÚTBOL CLUB SE ESTRENA EN LIGA EL 21 DE AGOSTO VISITANDO AL REVILLA DE CAMARGO

Entrenamientos pretemporada Castro FC (1) 22 JULIO 2016 / Se acaban de publicar los calendarios del fútbol regional para la temporada 2016-17. Los rojillos de Gorka Gaztelu arrancan visitando el fin de semana del 21 de agosto al Revilla, y la semana siguiente se estrenan en Riomar, recibiendo al Bezana.
Por su parte, la Unión Deportiva Sámano, que ha retornado a Regional Preferente, no comienza la competición oficial hasta el 4 de septiembre, fecha en la que visita Vallegón el Rinconeda Polanco. Antes de empezar la liga de Tercera, tal y como informamos, el Castro FC afrontará la competición de la Copa Federación, como sexto clasificado de la temporada pasada. El viernes 12 de agosto, a las ocho de la tarde, en el Campo Municipal de Santa Ana de Tanos, jugará los cuartos de final contra el Rayo Cantabria. Si gana, la semifinales las disputaría el lunes 15 de agosto. Imagen de la segunda sesión de entrenamiento del Castro FC, ayer, en Mioño Estación.

VUELVE LA CONCENTRACIÓN DE PARAPENTE DE ISLARES

Concentración Parapente Islares 2016 Tino Cancio Parapente 2016 en PR Parapentes en Ria Oriñon (2) Parapentes en Ria Oriñon (1) 22 JULIO 2016 / Ya son 20 años los que cumple el Club Parapente Castro, y por decimonoveno consecutivo organizan este viernes sábado y domingo, en Islares, la Concentración Ciudad de Castro Urdiales. Esta semana nos visitaba a Castro Punto Radio el director del club Tino Cancio (en la imagen), que nos ofrecía algunos detalles de la prueba.
Se han inscrito unos 70 pilotos, aunque hasta el último momento no confirman muchos de ellos por la meteorología. El día fuerte será el sábado 23, aunque desde hoy se recibe a los participantes en la campa habitual de Islares, donde se instalan carpa y choznas. Así que, si el tiempo lo permite, los cielos de la zona más occidental del municipio se llenarán este fin de semana del colorido de las velas de los parapentes.

EL PARKING DE CASTRO PASARÁ A SER GESTIONADO POR LA INICIATIVA PRIVADA: EL GOBIERNO SACA A CONCURSO SU EXPLOTACIÓN POR 30 AÑOS

Parking. 2ª planta llena (2) 22 JULIO 2016 / La Consejería de Obras Públicas anuncia el concurso de ocupación de dominio público portuario para la explotación y gestión del aparcamiento de Castro Urdiales (Parking Amestoy), según se publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria.
Se establece como canon mínimo, una parte fija de 8 millones de euros, IVA excluido, de conformidad con la cláusula 6.1 del Pliego de Bases. El plazo de concesión es de treinta años, sin posibilidad de prórroga, y la garantía provisional, de 255.720 euros. Criterios de adjudicación: Conforme a las cláusulas 9 y 10 del Pliego de Bases. La presentación de ofertas se podrá efectuar en las dependencias del Servicio de Puertos del Gobierno de Cantabria, calle Alta, nº 5, 3ª planta, de Santander, hasta las 14 horas del sexagésimo día natural a contar desde hoy. En las citadas dependencias se encuentra el Pliego de Bases y demás documentación del contrato a disposición de los licitadores. Desde su inauguración hasta ahora, el aparcamiento subterráneo ha sido gestionado por la empresa pública dependiente del gobierno, Gesvicán.

NUEVOS CAMBIOS EN EL CINE DE VERANO: ESTA SEMANA SE TRASLADA AL DOMINGO

Cine de Verano cartel nuevo 21 JULIO 2016 / Si la pasada semana teníamos un cambio de programación de última hora, en este caso las previsiones meteorológicas adversas, por lluvia, obligan a un traslado de fecha: Por tanto, el domingo día 24 a las 22.15 horas, en el Parque de Ostende, se ofrecerá la película “Magia a la luz de la luna”, una comedia dirigida por Woody Alen y protagonizada por Emma Stone y Colin Firth.
El resto de largometrajes que se exhibirán en el ciclo y sus emplazamientos, se muestran en el cartel adjunto.

LOS JUEVEROS DE LA SEMANA QUE VIENE SE ADELANTAN AL MIÉRCOLES

Jueveros en Cotolino (1) 21 JULIO 2016 / Con motivo de la festividad regional del Día de las Instituciones de Cantabria el próximo jueves día 28, desde el Ayuntamiento se informa que el mercadillo de Cotolino (los jueveros) se adelantará al miércoles 27 de julio.

EL PSOE MUESTRA SUS DUDAS SOBRE LA SENSIBILIDAD DE CASTROVERDE CON LAS JUNTAS VECINALES. EL PP, POR SU PARTE, TIENE CLARO QUE NO EXISTE

Pleno constitución Juntas. Mioño 21 JULIO 2016 / Las portavoces de PSOE, Susana Herrán, y PP, Ana Urrestarazu, han debatido en Castro Punto Radio al respecto de la relación del Ayuntamiento con las juntas vecinales, después de que la Hermandad haya decidido solicitar una reunión en la que únicamente estén presenten los cuatro concejales del Grupo Municipal Socialista, dejando por tanto al margen a CastroVerde y rechazando, de momento, a esta formación política como interlocutor válido.
Preguntada sobre si en la formación ecologista hay sensibilidad para con las juntas vecinales, Herrán no ha podido ocultar sus dudas. Tras varios segundos de titubeo y después de reconocer que “me pones en una situación un poco complicada”, finalmente ha dicho que “sí existe la voluntad y la implicación pero, es cierto que crea cierta frustración entre los pedáneos el hecho de que solicites una reunión del consejo, porque hay temas que te preocupan, y que el alcalde no lo convoque”. Herrán ha recordado cómo en un principio los dos partidos del equipo de Gobierno (PSOE y CV) iban a participar en el consejo. Pese a que el reglamento recoge que este órgano sólo puede estar presidido por una personas y, en este caso es el alcalde, “se puede dar un poco de flexibilidad y la normativa sí permite dar invitación a las personas que puedan tener cierta implicación”, en alusión al hecho de que los presidentes de juntas hayan reclamado la asistencia al consejo de Ainhoa Pérez. “El alcalde entiende que con su presencia es suficiente y bueno, en eso estamos”. Por el contrario, Urrestarazu tiene muy claro que CastroVerde “no tiene sensibilidad para con las juntas vecinales. Yo no le voy a dar tantas vueltas como Susana, que no se ha atrevido a decir que no y lo entiendo”. El problema del consejo, según la edil popular, nace desde el principio. “Ya hubo problemas en la primera reunión porque hay un equipo de Gobierno de dos partidos y es lógico que haya dos representantes del Ayuntamiento. Si, además, los pedáneos quieren, lo que no se entiende es esa cabezonería del alcalde de decir que no. El PSOE es otro partido que está en coalición contigo, nadie manda sobre nadie y no debe haber sumisión. Eso CV no lo entiende todavía”. Herrán ha rechazado que exista sumisión por parte de los socialistas y ha dejado claro que desde su formación política sí se hacen reclamaciones a su socio de Gobierno al respecto de las pedanías pero “tenemos que mirar también que cada partido tiene sus áreas y ésta la lleva el alcalde. Nosotros vamos a escuchar a las juntas y si tenemos que trasladar su enfado, lo haremos”. En este enlace se puede escuchar o descargar este debate: https://www.ivoox.com/debate-politico-concejales-21-07-16-audios-mp3_rf_12293352_1.html?utm_expid=113438436-22.LBPD_S1hTXysAhC8VfQJjA.0&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F
En la imagen, la edil y vocal de Mioño, Susana Herrán, durante el Pleno de constitución de las juntas vecinales.

LA ORGANIZACIÓN DEL URBAN GROOVE WEEKEND RECONOCE SU ERROR EN LA CANCELACIÓN DEL FESTIVAL

13645223_883834828387607_1954263325517949252_n 21 JULIO 2016 / Iñaki Jáuregui, responsable de la organización del Urban Groove Weekend, que se tuvo que suspender el pasado viernes a pocas horas de comenzar, ha reconocido en Castro Punto Radio su “error” por no haber solicitado el permiso del Ayuntamiento y “un exceso de confianza porque el año pasado lo hicimos en Oriñón y no tuvimos que hacer ninguna solicitud al Consistorio”. Pese a reconocer su responsabilidad en todo esto, ha asegurado también, que le “fastidiaron las formas”. Y es que, “no entiendo muy bien por qué se esperó hasta el último momento para decirnos que hacía falta un permiso municipal, si la Guardia Civil ya se comunicó días antes con nosotros por el tema del pack botellón. Entiendo que no se tenga que responsabilizar a la concejala de Festejos, pero me resulta muy raro que digan que no sabían nada de que se iba a celebrar este evento, cuando nos ha llamado la Guardia Civil. Hay falta de comunicación entre instituciones”.
Ante las declaraciones en este medio, tanto de la concejal de Festejos, Ainhoa Pérez, como del alcalde de Sámano, José María Liendo, Jáuregui ha expresado que se reunieron con una persona responsable de Protección Civil que les asesoró sobre las medidas que tenían que adoptar en el evento, no siendo necesario un plan de evacuación, ya que el aforo estaba limitado a 2.500 personas y estaba todo estudiado, incluyendo seguridad privada. Este responsable ha expresado su malestar con la cancelación de evento, que les ha supuesto unas pérdidas aproximadas de 10.000 euros y la puesta de duda de su seriedad a la hora de organizar un espectáculo de estas características. Tras estos acontecimientos a Jáuregui le preocupa que la marca Urban Groove Weekend se encuentre dañada y, por tanto, se está replanteando la continuidad de la misma. En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar al entrevista con el organizador del festival: https://www.ivoox.com/entrevista-organizacion-urban-groove-weekend-audios-mp3_rf_12292989_1.html?utm_expid=113438436-22.LBPD_S1hTXysAhC8VfQJjA.0&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F Imagen de la carpa que iba a albergar el festival unas horas antes de su cancelación.

EL EXITOSO GRUPO “MORAT” CALIENTA MOTORES EN CASTRO PUNTO RADIO ANTES DE SU CONCIERTO DE SANTULLÁN

Morat (2) 21 JULIO 2016 / El concierto que la banda colombiana Morat celebra en Santullán este sábado 23 de julio, a partir de las 10 de la noche, será uno de los últimos de esta gira antes de que el grupo regrese a su país. Tras el éxito de temas como “Mi nuevo vicio” que cantaron junto a Paulina Rubio, y el conocido “Como te atreves a volver”, el grupo prepara la promoción de su nuevo disco.
Alejandro Posada, uno de los miembros de la banda, nos ha contado hoy en Castro Punto Radio qué esperan del público de Santullán: “esperamos que nos reciban muy bien y que coreen casi todas nuestras canciones”. En este enlace se puede escuchar o descargar la entrevista: https://www.ivoox.com/entrevista-morat-21-07-16-audios-mp3_rf_12292053_1.html?utm_expid=113438436-22.LBPD_S1hTXysAhC8VfQJjA.0&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2Flistado-contenido_zm.html%3Fe%3D0

LAS OBRAS EN LOS 33 PARQUES INFANTILES DEL MUNICIPIO EMPEZARÁN “A PRINCIPIOS DEL MES DE AGOSTO”

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Mazon y Alcalde en Ayto Castro Mazón inauguración suelo Parque Barrio Maris (1) 21 JULIO 2016 / El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha visitado hoy Castro para inaugurar oficialmente las obras de sustitución del suelo en cuatro parques infantiles (Barrio de los Marineros, La Porticada, La Barrera y Plaza Hermandad de las Marismas.), trabajos que ha financiado el Gobierno de Cantabria con una inversión de 54.362 euros. Cantidad que “no es enorme”, como ha reconocido el consejero, pero “son pequeñas actuaciones útiles, en unos tiempos en los que ya no se puede hablar de millones de euros”. Se ha trabajado en 798,50 metros cuadrados de pavimento, que se ha sustituido por uno nuevo que cumple la normativa europea de superficies absorbentes de impactos: en concreto se han instalado 196,50 metros cuadrados en La Barrera; 81 metros cuadrados en el Barrio de los Marineros; 130,50 metros cuadrados en La Porticada, y 390,50 en Cotolino. Mazón aprovechará su estancia en el municipio para hablar con el alcalde, Ángel Díaz-Munío, sobre “el puerto, el dragado de la dársena interior o la redistribución de fondeos”. Posteriormente el consejero ha realizado una visita a la zona de la senda costera de El Piquillo, teniendo en cuenta que las obras de reparación que va a llevar a cabo allí el Ejecutivo regional, “comenzarán en breve porque sólo falta un informe final de Cultura”. Al margen de este asunto, el consejero ha asegurado que desde la empresa pública Gesvicán se mantienen a la espera de que el equipo de Gobierno se pronuncie al respecto de la propuesta planteada por el PRC para construir un edificio en la zona en la que se ubica el Centro de Interpretación Flavióbriga. Inmueble para albergar en él todas las oficinas municipales. Recordamos que el coste de dichos trabajos alcanzaría el millón y medio de euros, que serían financiados al 100% por Gesvicán, que después pasaría un canon anual a 30 años (unos 60.000 euros) al Ayuntamiento. El alcalde de Castro, sobre los parques infantiles, ha asegurado que “sabiendo de la necesidad de adecentar todos, faltos de mantenimiento durante años, planteamos al Gobierno de Cantabria los que entendíamos eran prioritarios y en los que se ha mejorado la estética y la seguridad para los chavales”. Comparte con el consejero que “no estamos en época de grandes inversiones, pero lo poco que tenemos lo empleamos en lo que consideramos fundamental y ésta precisamente era una demanda ciudadana muy clara”. No quedan ahí las actuaciones en cuanto a los parques infantiles se refiere porque “a principios del próximo mes” comenzarán los trabajos en los 33 parques del municipio. Las obras ya se han adjudicado y se financian con cargo a la subvención regional de la orden conocida como ‘Plan Diego’. Díaz-Munío ha informado que ya se están manteniendo las reuniones técnicas para definir cómo se va a hacer. Ha especificado que “en cada uno se harán actuaciones concretas y no podemos esperar a tener parques nuevos, pero sí seguros y limpios. Usaremos y la mayoría de elementos de juego actuales y buscaremos emplear el dinero en lo más necesario, a la espera de poder tener inversiones más grandes que merezcan el aplauso de todo el mundo”. Con respecto a ese edificio que albergue todas las oficinas municipales, el alcalde ha aplaudido la voluntad del Gobierno de Cantabria “pero tenemos que hablar de cómo se desarrolla esa idea política. Hay que arroparla técnica, administrativa y funcionalmente, además de estudiar ventaja e inconvenientes que pudiera tener”.

EL PLENO ORDINARIO DE JULIO SE CELEBRARÁ POR LA MAÑANA, EL PRÓXIMO MARTES A LAS 9

Pleno 28-Junio-2016 (2) 21 JULIO 2016 / Es la primera vez en esta legislatura que un Pleno Ordinario se celebra en horario matinal, pero así se ha decidido por los diferentes actos organizados con motivo de la Fiesta de Santa Ana. Este es el Orden del Día:
PARTE DISPOSITIVA A.- ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE ICIO Y TURBA CORRESPONDIENTE A LA COMUNIDAD DEL EDIFICO MAYA. 2.- SOLICITUD DE BONIFICACIÓN DEL 95% DE LA TASA DE LICENCIA URBANÍSTICA DE OTRA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SIN DETERMINAR. 3.- SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE ESPECIAL INTERÉS Y UTILIDAD MUNICIPAL DE LA OBRA PARA LA REHABILITACIÓN DE LA “CASA DEL CURA” DE SANTULLÁN. 4.- BONIFICACIÓN FACHADAS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS LA CORRERÍA, 11. 5.- RESOLUCIÓN DE ALEGACIONES Y APROBACIÓN DEFINITIVA DE EXPEDIENTE DE APLICACIÓN DE LA MODIFICACIÓN OPERADA POR LA LEY 3/2014 DE MODIFICACIÓN A SU VEZ DE LA LEY 5/2000, DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES DE CANTABRIA. 6.- DESAFECTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TELÉFONOS MARCA APPLE MODELOS IPHONE 6. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 7.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 28 DE JUNIO DE 2016. 8.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA 9.- DACIÓN DE CUENTA DEL ESTADO DE EJECUCIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DEL PRESUPUESTO 2016. 10.- DACIÓN DE CUENTA DEL INFORME DE MOROSIDAD DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2016. 11.- RUEGOS Y PREGUNTAS

CASTRO RECIBE CIEN MIL EUROS DEL GOBIERNO REGIONAL PARA CUBRIR LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LAS FAMILIAS MÁS AFECTADAS POR LA CRISIS

Consejo de Gobierno de Cantabria 21 JULIO 2016 / El Consejo de Gobierno de Cantabria reunido hoy ha aprobado el reparto del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos entre 55 ayuntamientos y 6 mancomunidades. El Gobierno de Cantabria aportará 1.799.600 euros, cantidad que las entidades locales incrementarán en un 20 por ciento, hasta sumar un total superior a los 2,1 millones.
Este fondo está destinado a cubrir las necesidades básicas de alimentación y suministros (agua, luz y gas) de las familias cántabras más afectadas por la crisis y forma parte del Plan de Choque contra la Emergencia Social puesto en marcha por el Ejecutivo. Castro Urdiales recibe de este fondo 100.000 euros, la misma cantidad que localidades de similar población censada (Camargo o Piélagos). Las ciudades más grandes de Cantabria se benefician de una mayor dotación del fondo, como Torrelavega, que recibe 250.000 euros, y Santander, medio millón de euros. Guriezo percibirá 6.000 euros.

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS INAUGURA MAÑANA LOS CUATRO PARQUES INFANTILES REPARADOS POR EL GOBIERNO

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Concluye reparación Parque Infantil Cotolino (1) 20 JULIO 2016 / José María Mazón visita el Ayuntamiento de Castro para reunirse con el alcalde a las 11 y cuarto de la mañana, para posteriormente inaugurar los cuatro parques infantiles que ha reparado Gobierno de Cantabria: Barrio de los Marineros, La Porticada, La Barrera y Plaza Hermandad de las Marismas. En realidad inaugura los suelos de esos parques, ya que el resto de elementos tendrán que esperar a las obras que se acaban de adjudicar, que tendrán que estar concluidas antes del 31 de diciembre.

EL PARTIDO POPULAR REGISTRA PREGUNTAS AL ALCALDE SOBRE LA LIMPIEZA DEL MUNICIPIO

Carteles piden Limpieza Correria (3) 20 JULIO 2016 / El Grupo Municipal Popular ha registrado tres preguntas dirigidas al alcalde para que tengan respuesta oral en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, todas ellas relacionadas con la limpieza en el municipio: Primera: ¿qué reuniones se vienen manteniendo con la UTE Cespa-Urbaser, desde el inicio de la legislatura, de cara a mejorar el estado de limpieza de la ciudad?
Segunda: ¿qué instrucciones se han dado desde el Ayuntamiento a la UTE Cespa-Urbaser para intensificar las labores de limpieza en determinadas zonas de Castro, como La Correría, Siglo XX, Iglesia Nueva y otras, desde el anuncio el pasado mes de junio por parte del gobierno municipal de una limpieza exhaustiva en dichas zonas? Tercera: ¿está prevista la puesta en marcha de un plan de limpieza integral del núcleo urbano y Juntas Vecinales en época estival? Imágenes de esta primavera con carteles colocados en La Correría, en los que se solicitaba la limpieza urgente de la zona.

UN JOVEN CÁNTABRO DE 18 AÑOS DESARROLLA UNA APLICACIÓN PARA EL AVISTAMIENTO DE MEDUSAS

Medusas en Brazomar (4) 20 JULIO 2016 / Gabriel García de Tuñón es un joven estudiante, de 18 años, que motivado por el inconveniente que suponen las picaduras de medusas en un día de playa, estudió con otro socio la posibilidad de desarrollar una herramienta que facilite a los bañistas la opción de informar, y estar informado, de los avistamientos de medusas en las costas españolas. Por otro lado, el joven ha contado en Castro Punto Radio cómo se puede descargar esta aplicación, así como sus características “ocupa poca memoria y consume muy pocos datos”, resultando muy práctica para el usuario.
La App desarrollada, que está siendo un éxito en descargas, es totalmente gratuita y está disponible en la web www.oboradar.com para terminales iOS o Android.

ALGUNOS CARROCISTAS PROPONEN ESTABLECER UN ‘PREMIO DEL PÚBLICO’ EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL COSO BLANCO

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  Colococos recogen 5º premio Coso Blanco 2016 20 JULIO 2016 / La concejala de Festejos, Ainhoa Pérez y los carrocistas participantes en la última edición del Coso Blanco se reunieron ayer con el fin de hacer balance del desfile del pasado 1 de julio. En general, todos coincidieron en destacar las mejoras con respecto a la edición de 2016, pero entienden que siempre hay que superarse y que aún hay asuntos matizables, sobre todo, en cuanto a iluminación y megafonía.
Como ha explicado en Castro Punto Radio Gaizka Antuñano, integrante del grupo Colococos, pese a que no se tomó ninguna decisión concreta, el encuentro, de más de dos horas de duración, sirvió para que los asistentes aportarán sugerencias de mejora que la edil anotó para estudiar su viabilidad antes de la próxima reunión, que tendrá lugar después del verano. Entre otras cosas se habló del sistema de votación popular y de la necesidad, compartida por varios, de buscar un mecanismo distinto al empleado este año. Todos están de acuerdo en que los vecinos tienen que poder dar su opinión “pero igual no a través de Facebook, sino de una manera que permita votar, quizá, al que ve la carroza en persona y que el que vote no sea un amigo de fuera de Cantabria al que yo le digo que lo haga y no tiene ni idea del Coso Blanco”, ha señalado Gaizka. Colococos defiende que “hay que hacer un tipo de votación que sea las más justa posible. Es complicado el tema pero nosotros dimos una idea: que en lugar de que los votos populares cuenten para el premio final, que se cree un ‘premio del público’ para la carroza que más haya gustado a la ciudadanía”. Es una posibilidad que se expuso ayer y que será estudiada por la concejala, que también tomó notas sobre otras inquietudes relacionadas con la necesidad de revisar las bases para que algunos puntos queden más claros o con la propuesta de que el acta con las votaciones del jurado “se haga pública, porque así sabes dónde te han puntuado más o menos y sirve para mejorar de cara al año siguiente. No sé si será posible porque, al final, ser jurado del Coso Blanco es un papelón de narices”. En la imagen, Colococos tras recoger el 5º premio obtenido este año en el Coso Blanco.

EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE ADVIERTE QUE “PUENTEAR LOS LIMITADORES DE SONIDO DE LOS BARES DE POCO VALE, YA QUE LO PODEMOS DETECTAR”

Jose Arozamena en PR Control ruidos bares 20 JULIO 2016 / El Ayuntamiento ha incrementado este verano la vigilancia de los ruidos en los establecimientos de hostelería. Así lo ha manifestado esta mañana en Castro Punto Radio el concejal de Medio Ambiente, José Arozamena, que recordaba como existe una Ordenanza Municipal de control del ruido, que los regula y controla, tanto para bares, cafeterías y discotecas, como para particulares y comunidades de vecinos, en las cuales, no se puede hacer ningún tipo de obra los sábados y domingos.
En la hostelería se está controlando que los equipos limitadores de sonido cumplan su función, además de comprobar la insonoridad de los locales y que tengan doble puerta. El sonido está limitado a 90 decibelios, pero algunos hosteleros recurren a la picaresca puenteando los equipos: “de poco les vale, ya que el aparato tiene la inteligencia de registrar todo los sonidos que superan los 90 dB, y nosotros tenemos la capacidad de conocer esos datos a través de un programa informático”. Arozamena decía que hay hosteleros que tienen el aparato estropeado o que no mide bien, y se les ha dado la opción, antes de cerrarles el local, de que alquilen uno provisionalmente, “ya que el coste comprarlo es muy elevado, unos mil o dos mil euros”. En cualquier caso, no se han detectado muchos casos de incumplimiento por parte de los responsables de bares y discotecas, “a los que agradezco la buena disposición que han mostrado”, apuntaba el edil. El concejal de Medio Ambiente recordaba que “muchas de las quejas de los vecinos por la hostelería de noche y madrugada proceden, principalmente, de las personas que están en los exteriores de los bares, y que molestan más que la propia actividad del negocio”. También se ha sancionado a algunos establecimientos por no presentarse a las citas que fija el Ayuntamiento para poder realizar sus labores de control. En lo relativo a horarios, el Decreto 72/1997 establece el régimen de horarios de establecimientos públicos de Cantabria. Para la categoría de discotecas, salas de fiesta y similares, el cierre debe ser antes de las 5 en horario de invierno y antes de las 6 en verano (se aplica también a viernes y sábados, y vísperas de festivos), mientras que los bares especiales –pubs y similares- deben cerrar a las 3.30 y 4.30 respectivamente. Respecto a los restaurantes, bares y cafeterías, las horas de cierre son las 2 en invierno y las 3 en verano. En este enlace se puede escuchar o descargar la entrevista con el concejal de Medio Ambiente: https://www.ivoox.com/jose-arozamena-explica-campana-control-de-audios-mp3_rf_12281459_1.html?utm_expid=113438436-22.LBPD_S1hTXysAhC8VfQJjA.0&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2FzonaPrivada_zm.html

LOS PRESIDENTES DE JUNTAS VECINALES NO QUIEREN A CASTRO VERDE COMO INTERLOCUTOR DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Pleno constitución Juntas. Otañes 20 JULIO 2016 / La Hermandad de Juntas Vecinales, reunida ayer por la tarde en Santullán, ha decidido solicitar una reunión en la que únicamente estén los cuatro concejales del Grupo Municipal Socialista, como integrantes del equipo de gobierno en el Ayuntamiento. El objetivo es, como ha señalado en Castro Punto Radio el presidente de la Junta de Cerdigo, Álvaro Hierro, “poner sobre la mesa el malestar existente, viendo que el alcalde Ángel Díaz-Munío no está convocando las reuniones del Consejo como se había establecido (cada tres meses), ni hay ningún tipo de comunicación ni accesibilidad al Ayuntamiento con respecto a todos los temas planteados”. En la reunión con el PSOE esperan avanzar en una mejor relación con el Ayuntamiento a través de uno de los partidos que conforman el equipo de Gobierno. Los concejales socialistas son conocedores del sentir de los pedáneos de su partido “porque de forma individual algunos, como yo, les hemos dicho algo”. No obstante, lo que quiere la Hermandad es “hacerlo todos, de forma conjunta y de viva voz, para que vean que lo que algunos como yo les hemos trasladado es común a todos los pedáneos”. Desde las juntas vecinales siguen defendiendo la necesidad de que la primer teniente de alcalde, Ainhoa Pérez, participe en los consejos en los que, hasta el momento, únicamente ha estado el alcalde de Castro, que entiende que con su presencia es suficiente. Insisten, como ha dicho Hierro, en que “es importante que ambos partidos estén en los consejos, porque el equipo de Gobierno está formado por los dos y hay decisiones que se toman en concejalías del PSOE y que afectan a las acciones que se ejecutan en las juntas”. Si esta medida no funciona, en la reunión de ayer de la Hermandad se acordó que el siguiente paso sería hablar con el resto de formaciones políticas que conforman la Corporación Municipal, “y decirles cuáles son nuestros problemas”. Del mismo modo, los pedáneos se están planteando incluso la posibilidad de conseguir avances en sus problemas redactando mociones y presentándolas a los partidos de la Corporación para que las defiendan en los plenos. La Hermandad va a intentar “dar pasos más consistentes” para que sus inquietudes sean atendidas. Inquietudes que giran en torno a las subvenciones municipales, a la ayuda para el secretario interventor de juntas, a las limpiezas o al servicio de Internet, entre otras. Hierro ha informado de que durante la reunión de ayer, y como ejemplo de la nula relación con el Ayuntamiento, “desde la Junta Vecinal de Sámano se comentó ayer que habían tenido que recurrir al Ayuntamiento de Guriezo para pedir material para las fiestas de Montealegre porque la petición al de Castro ni siquiera fue contestada”. Se trataba de unas sillas, unas mesas y unas barandillas. A la cita de la Hermandad de Juntas celebrada ayer en Santullán asistieron cinco alcaldes pedáneos. Oriñón y Ontón no pudieron asistir, pero están de acuerdo con las decisiones adoptadas. Mioño no acudió y Santiago Berriolópez (Otañes) no asiste habitualmente. En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con Álvaro Hierro: https://www.ivoox.com/alvaro-hierro-habla-reunion-la-audios-mp3_rf_12280262_1.html?var=2&utm_expid=113438436-22.LBPD_S1hTXysAhC8VfQJjA.1&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2FzonaPrivada_zm.html Imagen de la constitución de Juntas Vecinales al inicio de esta legislatura.

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA OBRAS CORRESPONDIENTES AL “PLAN DIEGO”, ENTRE ELLAS LA MEJORA DE TODOS LOS PARQUES INFANTILES

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Arreglo Parques Infantiles (1) 20 JULIO 2016 / Según informa el Portal de Transparencia municipal, se acaban de adjudicar las siguientes obras, todas ellas con subvención del Gobierno de Cantabria al amparo de la Orden OBR/3/2013, 4 abril, conocido como el “Plan Diego”: – Obras de adecuación a oficinas del inmueble de Centro de Empresas situado en la parcela 31 del Polígono Industrial “El Vallegón” (Sámano). Procedimiento: ABIERTO Y ÚNICO CRITERIO DE ADJUDICACIÓN (FACTOR PRECIO). Adjudicatario: EBOSA OBRAS Y PROYECTOS, S.L. Importe adjudicación: 68.240,64 Euros IVA 21% no incluido.
– Obras de adecuación y mejora de parques infantiles de Castro Urdiales. Procedimiento: ABIERTO Y ÚNICO CRITERIO DE ADJUDICACIÓN (FACTOR PRECIO). Adjudicatario: OZIONA SOLUCIONES DE ENTRETENIMIENTO S.L. Importe adjudicación: 301.984,77 Euros más el 21% de IVA. – Obras de construcción de glorieta en la intersección del Paseo Luis Ocharan Mazas, Avenida Riomar y N-634. Procedimiento: ABIERTO Y ÚNICO CRITERIO DE ADJUDICACIÓN (FACTOR PRECIO). Adjudicatario: SERVICIOS Y OBRAS DEL NORTE, S.A. Importe adjudicación: 94.537,52 Euros más el 21% de IVA. – Obras de rehabilitación del Polideportivo de Sámano. Procedimiento: ABIERTO Y ÚNICO CRITERIO DE ADJUDICACIÓN (FACTOR PRECIO). Adjudicatario: EBOSA OBRAS Y PROYECTOS, S.L. Importe adjudicación: 152.078,41 Euros más el 21% de IVA

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LOS 10 KILÓMETROS DE CASTRO URDIALES

10 Kms Castro 2016. Cartel 19 JULIO 2016 / Con dos meses de antelación, ya se han abierto las inscripciones para una prueba atlética que se ha hecho un hueco en el calendario local, los 10 Kilómetros de Castro Urdiales, organizada por el Club Correcastro, que se disputará el 18 de septiembre. Así nos lo contaba esta mañana el presidente de la entidad, José María Uncilla, que indicaba que para esta edición se mantendrán dispuestas las habituales 400 plazas, aunque se podría ampliar ese número en función de la demanda.
Con alguna pequeña variación, se mantendrá el circuito de dos vueltas que se estrenó el año pasado, con salida y meta en la Plaza del Ayuntamiento y recorrido hasta el Parque de Cotolino. La inscripción cuesta solo 10 euros, que da derecha a una camiseta, una bolsa de corredor, seguro y dorsal, además de los servicios que presenta la carrera. Los atletas interesados se pueden apuntar en este enlace: http://uno.es/inicio?task=view_event&event_id=443

VECINOS DE SÁMANO DENUNCIARÁN AL AYUNTAMIENTO “POR DEJACIÓN DE FUNCIONES” EN EL CONTROL DE VERTIDOS DE VALLEGÓN

Michelle Meulemans (Vecinos Sámano denuncian Ayto) Urbanización La Divisa - Laiseca - Sámano 19 JULIO 2016 / Varios propietarios de viviendas de Sámano, apoyados por la Asociaciones de Vecinos, van a presentar en el Juzgado una denuncia contra el Ayuntamiento “por dejación de funciones” en lo que al control de vertidos y emanaciones de gases en el polígono de Vallegón se refiere. Así lo ha confirmado en Castro Punto Radio Michelle Meulemans, portavoz del colectivo, que entiende que “es la administración la responsable de determinar quiénes son los culpables de unos vertidos” que los vecinos, sobre todo del barrio Laiseca, llevan años denunciando pero que se siguen produciendo, con las consiguientes emanaciones de gases “que ocasionan mareos y dolor de garganta”. Las asociaciones defienden que no es plato de buen gusto tener que llegar a esta situación pero recuerdan los años de luchar infructuosas y el último escrito registrado en el Ayuntamiento hace varios días y sobre el que no ha habido respuesta alguna. Lo mismo ha sucedido con la solicitud que realizaron el pasado 8 de julio de una “reunión urgente con el alcalde, el responsable de Industria, las empresa o quien ellos quieran, para tratar de erradicar este problema”, petición que tampoco ha recibido respuesta, como ha señalado Meulemans. Con todo, ya está decidido que se pondrá una denuncia contra el Ayuntamiento. “Los olores están en el ambiente y debemos exigir a las administraciones que tomen las medidas para que las empresas que están en Vallegón cumplan con la legalidad. Es muy desagradable vivir en ese ambiente y no es un problema vecinal ni de las viviendas, sino del polígono”, insisten los vecinos. Son “numerosas” las denuncias y comunicaciones que, tanto individual como colectivamente, se han tramitado ante el Ayuntamiento, incluso ante la Guardia Civil (SEPRONA) exigiendo la detección y control de los vertidos procedentes del Polígono de Vallegón a la red general de saneamiento y alcantarillado, “sin que hasta el momento se vislumbre una solución aceptable, ya que dichas emanaciones se siguen produciendo”. En el último escrito registrado en el Ayuntamiento hace varios días, las asociaciones exigen que se adopten las siguientes medidas, “todas ellas obligatorias conforme a la normativa vigente, sin perjuicio de las acciones que puedan emprender los vecinos por vía judicial”: – Que se exija a todas las empresas sitas en el Polígono Vallegón la instalación de arquetas individuales de registro en el exterior y que las mismas sean accesibles. – Que se identifiquen en todas y cada una de las empresas potenciales generadoras de vertidos industriales, el tipo de vertidos que producen y su volumen y que se les exija un permiso de vertidos, cuando dichos vertidos no estén prohibidos. – Que se detecten los posibles vertidos prohibidos por la legislación vigente, y se depuren responsabilidades en relación a las empresas que los produzca. – Por último solicitamos una inspección a todas y cada de las empresas que presuntamente deban tener una autorización de vertidos, y/o generen vertidos prohibidos o que deban ser limitados. Este mismo documento se ha remitido a la Consejería de Medio Ambiente “para que tome medidas”. Si no hay una respuesta, “presentaremos también una demanda al Gobierno de Cantabria”. En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con Michelle Meulemans: https://www.ivoox.com/vecinos-samano-denuncian-al-ayuntamiento-castro-audios-mp3_rf_12269072_1.html?var=2&utm_expid=113438436-22.LBPD_S1hTXysAhC8VfQJjA.1&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2FzonaPrivada_zm.html
En la segunda imagen, una de las urbanizaciones afectadas por las emanaciones.

CCOO CANTABRIA CRITICA LOS PERJUICIOS DEL PLIEGO DEL CASTROBÚS PARA LOS CONDUCTORES

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Castrobus_2 19 JULIO 2016 / CCOO Cantabria manifiesta estar en contra de las nuevas condiciones recogidas en los pliegos de condiciones del Castrobús, cuya gestión está en proceso de adjudicación en el Ayuntamiento. Cristina Hevia, Secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Cantabria, ha mencionado en Castro Punto Radio las “irregularidades” que entiende que hay en los pliegos, “en materia laboral y de derechos fundamentales para los trabajadores y los ciudadanos”.
Los pliegos presentados por el Ayuntamiento, “recogen la subrogación de 13 trabajadores, cuando el conjunto de los conductores actualmente son 19, lo cual va en contra de la Organización de Transporte Terrestre”. En el sindicato son conscientes de que las líneas regulares se van a reducir con la introducción del servicio a demanda, lo que hace que se necesiten menos trabajadores, “pero 13 son insuficientes, teniendo en cuenta, entre otras cosas, las vacaciones, o bajas que pueda tener el servicio”. CCOO hace alusión también al salario de los trabajadores, que se pretende sea menos (el 70% de la hora ordinaria) en aquellas horas en las que el trabajador se encuentren revisando componentes del vehículo o cuando esté esperando en las rutas señaladas. “Todo este tiempo que no emplean en conducir, sigue correspondiendo a su horario de trabajo y, por lo tanto, el empleado se encuentra a disposición de la empresa para un servicio programado o potencial”, defiende Hevia. Al margen de este tema y sobre el servicio a demanda, ha aclarado, que “el transporte público regular de uso general viene establecido para satisfacer una demanda general y que cualquier interesado en la ruta pueda usarlo”. Lo que se pretende con el nuevo pliego de condiciones es que “sólo puede ser utilizado por aquellas personas empadronadas en las pedanías de las rutas que hayan sido modificadas”. Además, los interesados en disponer de este tipo de transporte a demanda, deberán llamar de forma previa para que se les recoja y portar la tarjeta de transporte. En este sentido, a CCOO le preocupa que el conductor “tenga que ejercer de policía con aquellas personas que cuando vean parar el autobús, quieran hacer uso de él. Si yo llamo por teléfono porque estoy empadronado y en el momento en el que el autobús para hay otra persona más que desea cogerlo, pero no está empadronado, ¿quién va a hacer de policía y negarle el uso del servicio a dicha persona, el conductor?”. En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista: https://www.ivoox.com/ccoo-cantabria-critica-perjuicios-del-pliego-del-audios-mp3_rf_12270502_1.html?var=2&utm_expid=113438436-22.LBPD_S1hTXysAhC8VfQJjA.1&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F

EL CEMENTERIO DE CASTRO ESTÁ A PUNTO DE PERDER LOS PRIMEROS PUESTOS EN EL CONCURSO DE CEMENTERIOS DE ESPAÑA

Cementerio Ballena (11) 19 JULIO 2016 / Aunque sigue en cabeza en las dos categorías (Mejor cementerio y Mejor monumento arquitectónico), el camposanto castreño ha visto muy reducida su ventaja, hasta el punto de que está cerca de perder el primer puesto en el concurso convocado por la revista nacional “Adiós Cultural”, la publicación oficial de Funespaña, el primer grupo español del sector. En las votaciones al Mejor Cementerio, Ballena gana por solo 4 votos a Alcaudete (Jaén): 268 a 264 votos.
En la elección del Mejor monumento, al que opta el panteón Del Sel (en la imagen), la diferencia hace unos días era de más de 100 votos, pero en Ávila se han movilizado, y ahora solo les separan ocho: 270 para Castro por 262 para Piedrahita (Ávila). Se puede seguir votando en este enlace: http://www.revistaadios.es/micementerio_tercera_edicion.html

BANDO DE ALCALDÍA QUE PROHÍBE EL PASO POR EL CAMINO PRIVADO DEL CHORRILLO 26

Bajada del Chorrillo 26 19 JULIO 2016 / El alcalde ha emitido un Bando en el que informa que, como medida cautelar y hasta la desaparición del correspondiente riesgo para las personas que puedan transitar por el camino privado que queda al lado del muro que está a punto de derrumbarse, se prohíbe al paso de personas y vehículos por el camino privado del número 26 del Barrio del Chorrillo.

RECONOCIMIENTO A LOS DEPORTISTAS CASTREÑOS LAUREADOS ESTA TEMPORADA

Recibimiento Ayto Deportistas laureados (1) Recibimiento Ayto Deportistas laureados (2) Recibimiento Ayto Deportistas laureados (3) Recibimiento Ayto Deportistas laureados (4) Recibimiento Ayto Deportistas laureados (5) Recibimiento Ayto Deportistas laureados (6) Recibimiento Ayto Deportistas laureados (7) 19 JULIO 2016 / El Ayuntamiento de Castro, y en su nombre la concejala de Deportes, Ainhoa Pérez, ha recibido esta mañana en la casa consistorial a diversos deportistas castreños que se han clasificado como campeones y subcampeones de España en remo, atletismo y boxeo. Se les ha hecho entrega de diplomas a los siguientes deportistas castreños:
Campeones de España de Bateles en categoría cadete: Markel Lujua Fernández, Joseba Santamaría García, Miguel Sánchez Pardo, Alejandro Ferriol Hernández, Iñaki Martínez Urquijo, Ander Solórzano Fernández. Subcampeones de España de Bateles en categoría infantil: Omar Martínez Vázquez, Iker Castillo Merayo, Daniel Múgica Fernández, Pablo Soba García y Álvaro Vitoria Carreño. Subcampeón de España de Boxeo categoría élite, peso welter: Jon Míguez Talledo; y peso mosca: Enmanuel Cadavid Laverde. Campeón de España de Remo adaptado: Fermín Ahedo Talledo. Campeón de España de Atletismo Triple Salto categoría cadete: Anxo Martín González. Tercer puesto en Campeonato de España sub23 en Longitud y Triple Salto: Alba Pardo González. Campeón de España categoría veteranos en Salto de Longitud, y Subcampeón en Lanzamiento de Peso, León Villanueva Real. En Castro Punto Radio hemos charlado con los dos deportistas más veteranos, Fermín Ahedo y León Villanueva. Aquí lo puedes escuchar o descargar: https://www.ivoox.com/deportistas-castrenos-reconocidos-audios-mp3_rf_12268964_1.html

NUEVO RECORD EN CASTRO: 32 GRADOS A LAS 4 DE LA MADRUGADA, LA QUINTA TEMPERATURA MÁS ALTA DE ESPAÑA EN ESE MOMENTO

Ayuntamiento Castro noche 19 JULIO 2016 / Castro Urdiales ha registrado esta madrugada la quinta temperatura más elevada de toda España, 32,5 grados centígrados a las 4.10 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que mantiene este martes en Cantabria avisos por riesgo (alerta amarilla) y riesgo importante (alerta naranja) por calor. Castro también fue record de Cantabria: ninguna otra localidad cántabra figura en la lista de las diez con la temperatura más alta esta madrugada.