FERMÍN AHEDO PARTICIPARÁ EN LOS PRÓXIMOS CAMPEONATOS DE CANTABRIA Y ESPAÑA DE BANCO MÓVIL

Fermín Ahedo Club Actividades Naúticas 14 JUNIO 2016 / El castreño Fermín Ahedo, bajo la disciplina del Club de Actividades Naúticas, participará este próximo fin de semana en el Campeonato de Cantabria de Banco Móvil en Camargo, y del 24 al 26 de junio en el Campeonato de España que se disputará en Bañolas, ambos en la categoría de remo adaptado. Fermín no acudirá sólo al regional. También participará el “cuatro sin” formado por juveniles del club castreño.
El remero nos ha contado hoy en “Protagonistas Castro” los pormenores de ambas citas, la embarcación que utilizará y las características de su especialidad. Se trata además de una nueva etapa para Fermín Ahedo, que aprovechará el Campeonato de Cantabria para preparar su auténtico reto, el Nacional de Bañolas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

SALE A CONCURSO LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO PARA ADECUAR A OFICINAS EL CENTRO DE EMPRESAS DE VALLEGÓN. LICITADO TAMBIÉN EL SERVICIO DE AYUDA A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

  Centro de Empresas de Vallegón 14 JUNIO 2016 / El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación urgente, para la adjudicación del contrato de obras de adecuación a oficinas del inmueble de Centro de Empresas situado en la parcela 31 del Polígono Industrial El Vallegón (en la imagen).
El plazo de ejecución y entrega se establece en tres meses y el presupuesto base de licitación asciende a 82.571,17 euros con el IVA ya incluido. Se podrán presentar proposiciones durante los 13 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOC. Por otra parte, el Ayuntamiento también publica el anuncio de licitación para la adjudicación del contrato de servicios de ayuda social a personas con movilidad reducida, denominado ‘Subir y Bajar’. El plazo de ejecución es de dos años con posibilidad de prórroga y el presupuesto base de licitación asciende a 19.380 euros anuales, exento de IVA. Se podrán presentar proposiciones durante los 15 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOC.

EL AYUNTAMIENTO INGRESARÁ 31.739 EUROS POR LOS PUESTOS DE HELADOS SUBASTADOS HOY

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Kiosko Helados 14 JUNIO 2016 / El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido esta mañana la subasta de los cinco puestos de helados en la vía pública durante el periodo estival (del 15 de junio al 30 de septiembre) Una vez finalizado este proceso, han sido dos los interesados en prestar este servicio y se han repartidos entre ellos los cincos puestos (3 para uno y 2 para el otro).
Estos son los diferentes puestos y el importe por el que han sido adjudicados: – Puesto nº 1: Situado en el Paseo de Ostende, en la zona del Centro Musical Ángel García Basoco. Ha sido adjudicado por 1.813 euros. La cantidad de salida era de 1.500 euros. – Puesto nº 2: Situado entre el cruce de la Avda. la Playa y Pº Manuel Gutiérrez Elorza “Lolin”. Ha sido adjudicado por 11.900 euros. La cantidad de salida era de 9.600 euros. – Puesto nº 3.- Situado al final de la Playa de Brazomar, en la Pérgola. Ha sido adjudicado por 6.213 euros. La cantidad de salida era de 5.600 euros. – Puesto nº 4.- Situado en el Paseo Marítimo, subida a Sta. María. Ha sido adjudicado por 2.813 euros. La cantidad de salida era de euros 2.478 euros. – Puesto nº 5.- Situado entre el Muelle de D. Luis y el Pº Manuel Gutiérrez Elorza “Lolin”. Ha sido adjudicado por 9.000 euros. La cantidad de salida era de 8.600 euros Recordamos que los puestos deberán ser instalados por los adjudicatarios, que sufragarán los gastos de instalación, así como los de mantenimiento, estableciéndose como máximo la superficie a ocupar de 8 metros cuadrados. Además, cada puesto de helados deberá estar provisto de depósito de envoltorios y desperdicios.

EL GAC ORIENTAL ORGANIZA UNA REUNIÓN EN CASTRO PARA ESTABLECER LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

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Inauguracion PAN Ana Glez y Dia Constitucion (1) 14 JUNIO 2016 / El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental), ha organizado una serie de reuniones en las cuatro localidades que la integran (Castro-Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña) con la intención de avanzar en un documento que sirva como hoja de ruta para el desarrollo socioeconómico de los cuatro municipios en los próximos años. La primera de las citas será mañana a las 19.30 horas, en el salón de actos del Pabellón de Actividades Náuticas de Castro.
Se trata de avanzar en el proceso de cara a la elaboración de la estrategia de desarrollo local participativo del GAC Oriental en la comarca, dentro del nuevo marco del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca 2014-2020. En la reunión se tratará de detectar las principales necesidades y potencialidades existentes en la zona, para poder diseñar posteriormente las prioridades y objetivos que regirán las actuaciones del Grupo. La creación de empleo, el emprendimiento y la competitividad de nuestras empresas, serán objetivos destacados para contribuir al desarrollo sostenible de los cuatro municipios que integran el GAC Oriental. La reunión es abierta a todo tipo de colectivos y asociaciones del municipio, que podrán aportar en cualquier momento sus opiniones o inquietudes.

MAÑANA SE INAUGURA EN EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA LA EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA DEL COSO BLANCO

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Exposición Coso Blanco La Residencia 14 JUNIO 2016 / La exposición sobre la historia del Coso Blanco que han organizado la Concejalía de Festejos y el Archivo Municipal de Castro abrirá sus puertas a partir de mañana en el Centro Cultural La Residencia. Según informa el Ayuntamiento, la muestra cuenta con fotografías del Archivo y de ciudadanos que, “muy amablemente nos han prestado para compartir con todo nuestro municipio”.
Trofeos, carteles anunciadores, programas de fiestas de primeras ediciones y muchos recuerdos de todo los vivido en anteriores ediciones del Coso Blanco componen la primera edición de esta exposición que permanecerá abierta hasta el 15 de julio.

ACCIDENTE CON DOS HERIDOS LEVES EN LA ROTONDA DE BRAZOMAR-EROSKI

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Accidente Rotonda Eroski 14 JUNIO 2016 / A las 11:03 horas se ha producido un accidente de trafico en la rotonda Brazomar-Eroski, debido a una colisión por alcance de vehículos, con el resultados de dos heridos leves, que fueron trasladados al Centro de Salud Cotolino II por el Servicio Cántabro de Salud y DYA Cantabria.

LA EMPRESA GURIEZANA VITRINOR, UNA DE LAS GANADORAS DE LOS PREMIOS SODERCAN-LIBERBANK

IMG_7082 14 JUNIO 2016 / Las empresas Vitrinor, Erzia y Destilería Siderit han ganado los I Premios Sodercan-Liberbank a la Internacionalización empresarial en Cantabria, que se entregarán el próximo 23 de junio a las 19 horas en la Sala Griega del Palacio de Festivales de Santander. En concreto, Vitrinor, ubicada en las antiguas instalaciones de Magefesa en Guriezo, ha sido distinguida por tener una estrategia de internacionalización “más global”. Las tres galardonadas recibirán una escultura original de la artista cántabra Arancha Goyeneche.
El objetivo de estos galardones, ‘Globalízate a la Internacionalización’, es doble. Por un lado, reconocer el esfuerzo de los empresarios se cara a su expansión y, por otro, que sirvan de “ejemplo y acicate” para otras empresas, para que sigan el mismo camino que las premiadas. VITRINOR Según ha detallado el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, Vitrinor ha sido premiada como la empresa con una estrategia de internacionalización más global, y ha sido seleccionada entre aquellas firmas cántabras con una estrategia internacional implantada adaptada a un mayor número de mercados geográficos en los que esté compitiendo. Para ello, se ha tenido en cuenta tanto el número de mercados como el grado de implantación de la empresa en cada uno de ellos. Vitrinor, dedicada a la fabricación de menaje de cocina de acero vitrificado y de aluminio recubierto antiadherente, comercializa en exclusiva y en los cinco continentes la marca Magefesa, que como consecuencia de la crisis industrial de los años 90 decidió cerrar las instalaciones de la planta de Guriezo. Un grupo de trabajadores formaron una cooperativa y, pese a haber perdido la credibilidad empresarial de proveedores y clientes y sin apenas solvencia económica, consiguieron evitar el cierre y lograron posicionarse como referente en el sector. Actualmente, la plantilla supera los 300 trabajadores y el 50% de su facturación se debe a la exportación. Tras realizar un plan de inversiones para modernizar las instalaciones y reducir el coste de fabricación, ahora están cerca del cien por cien de su capacidad de producción. En la misma, respetan la cultura de cada uno de los países en los que están presentes. Entre otras cosas, el jurado también ha valorado de esta cooperativa que no hay discriminación salarial por género, esto es, que hombres y mujeres cobran lo mismo.

MANIFESTACIÓN ESTE MEDIODÍA EN REPULSA POR LOS ASESINATOS EN ORLANDO (FLORIDA)

Banderas media asta Ayto 10 dias despues Bruselas 14 JUNIO 2016 / En un comunicado, “el Ayuntamiento de Castro Urdiales manifiesta su consternación y repulsa por los graves atentados ocurridos en la ciudad de Orlando y, como muestra de apoyo a las víctimas y a sus familias, invita a guardar un minuto de silencio este martes 14 de junio, a las 12 horas, en la Plaza del Ayuntamiento”.

LA MARINERA NO ESTARÁ EN LA BANDERA SOTILEZA ESTE MIÉRCOLES

Bandera Sotileza 2015 (5) 13 JUNIO 2016 / Según informa la directiva de la Sociedad Deportiva de Remo, “tras una reunión mantenida en el día de hoy entre junta directiva y cuerpo técnico, hemos tomado la decisión de no acudir este miércoles a la Bandera Sotileza y centrarnos de esta forma en preparar la regata del próximo sábado, primera regata de la liga ARC. La Marinera entrenará los próximos días en la ría de Bilbao, en el campo de regatas donde debutará en liga”.
Imagen de La Marinera en la Bandera Sotileza del año pasado.

EL CONSEJERO DE CULTURA ANUNCIA QUE LA PRÓXIMA SEMANA LOS TÉCNICOS ESTUDIARÁN “IN SITU” LA VIABILIDAD DE LA RECUPERACIÓN DEL CARGADERO DE DÍCIDO

Consejero Ramon Ruiz entrega premios Galerna del Cantabrico Consejero Ramon Ruiz visita Pista F-7 Barquin 13 JUNIO 2016 / Además de la recepción al equipo femenino de balonmano de Los Chelines en el Ayuntamiento, de la que esta mañana hemos informado, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha anunciado hoy en Castro Urdiales una serie de obras y mejoras en los tres ámbitos de competencia de la Consejería, que afectan al Cargadero de Dícido y a las instalaciones deportivas del IES ‘Ataúlfo Argenta’.
En este instituto, la colaboración tripartita entre el Ayuntamiento, la Administración y el propio centro va a permitir que los alumnos cuenten el próximo curso con una pista de fútbol 7 que ampliará su función a otros usos deportivos. Para ello, la Consejería ha dispuesto una financiación de 115.000 euros, cantidad que se sumará a las ayudas que reciba de las otras dos partes implicadas. Precisamente en este instituto el consejero ha asistido a la entrega de premios a las tres alumnas ganadoras del concurso de carteles del V Memorial ‘Galerna del Cantábrico’, un certamen que rinde homenaje a la gente de la mar y promueve el espíritu solidario entre los estudiantes de ESO que participan en la práctica del deporte vernáculo de las traineras. Paloma Ibáñez, Oana Dinu y Paula García son las tres alumnos de 3º y 4º de ESO que obtuvieron los tres primeros premios respectivamente. El consejero, acompañado por los directores generales de Centros y Deportes, Alonso Gutiérrez Morillo y Zara Ursuguía, han recorrido las instalaciones del instituto ‘Ataúlfo Argenta’ y visitado las nuevas instalaciones de Cocina y Restauración que utilizan los alumnos de Formación Profesional Básica. CARGADERO DE DÍCIDO Posteriormente han mantenido una reunión en el Ayuntamiento con el alcalde, Ángel Díaz-Munío, y varios miembros de la corporación municipal. Ramón Ruiz ha anunciado que la próxima semana los técnicos de Cultura se desplazarán al municipio para estudiar ‘in situ’ la viabilidad de la recuperación del Cargadero de Dícido, patrimonio industrial de la villa que está vinculado a un convenio entre la Consejería y el Ayuntamiento de Castro. Imágenes de la visita de Ramón Ruiz a las instalaciones de la futura pista de fútbol 7 del Colegio Barquín, y en la entrega de premios a las alumnas castreñas.

VICTORIA DE LOS CASTREÑOS DEL EQUIPO DIMAUTO EN EL RALLY VALLE DE PIÉLAGOS Y CAMARGO

Dimauto Team ganadores Rally Valle de Piélagos-Camargo 13 JUNIO 2016 / El Ford Escort MKI del DIMAUTO TEAM “voló” en el Rally Valle de Piélagos-Camargo disputado este pasado fin de semana. Dentro de las diferentes categorías, el piloto castreño Javier Urquijo, con Martín Pérez como copiloto, se impusieron en la Copa de Propulsión y Clásicos de Velocidad y quedaron cuartos en la Clasificación General.
Enhorabuena! Y a seguir triunfando! Foto de Michel Motorsport de esta última carrera.

RECIBIMIENTO EN EL AYUNTAMIENTO AL BALONMANO LOS CHELINES. EL EQUIPO ESTÁ A LA ESPERA DEL GRUPO QUE LE TOQUE EN DIVISIÓN DE PLATA PARA SABER SI PUEDE AFRONTAR EL ASCENSO

  Recepción BM Los Chelines con Consejero (1) Recepción BM Los Chelines con Consejero (3) Recepción BM Los Chelines con Consejero (4) 13 JUNIO 2016 / El salón de plenos del Ayuntamiento de Castro ha acogido el recibimiento a las jugadoras del senior del Club de Balonmano Los Chelines, tras conseguir el ascenso a la División de Plata durante el sector que sedisputó en Castro hace varias semanas.
En el acto han estado presentes, además de las jugadoras y miembros de la Junta Directiva del club, el consejero de Deportes, Ramón Ruiz, la directora general Zara Ursuguia, el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío y la edil de Deportes, Ainhoa Pérez. Recordamos que la entidad deportiva sigue estudiando si su actual situación les permite afrontar los costes y los cambios que supone la nueva categoría. Como se ha señalado desde la directiva en la cita de hoy, el club está a la espera de que la Federación les comunique el grupo en el que jugarían y que va a marcar la distancia en los viajes, lo que influye en el presupuesto necesario. El consejero ha mostrado su disposición a colaborar con el equipo castreño “en la medida de las posibilidades” y ha recordado la subvención regional para clubes “que va a salir en breve” y “estamos estudiando otra posibilidad de apoyo extra para aquellos equipos que tienen que salir de la región para jugar sus partidos”. Consejería y club han intercambiado varios obsequios. Ainhoa Pérez ha revelado también que estas chicas serán las pregoneras de las fiestas.

LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DEJA TODO PREPARADO PARA EL PRÓXIMO CURSO CON LA IDEA DE ADAPTARSE AL NUEVO CALENDARIO ESCOLAR

Pablo Rivero. Responsable EM Música 13 JUNIO 2016 / Tal y como hemos informado en esta misma página, la Escuela Municipal de Música celebra su Semana Cultural con audiciones y recitales que se van a suceder desde hoy hasta el sábado, con la participación de 180 estudiantes acompañados por los profesores de las diferentes secciones del centro. Con esta actividad, la escuela pone broche final al curso que comenzaba el pasado mes de enero.
Pablo Rivero, su responsable, nos acompañaba hoy en “Protagonistas Castro”. De cara al próximo curso, todo quedará preparado para que los alumnos matriculados puedan continuar con normalidad sus estudios musicales, adaptándose al nuevo calendario escolar y a la espera de que el Ayuntamiento tome una decisión sobre los espacios y el procedimiento de esta nueva etapa. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL PP HACE BALANCE DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO CV-PSOE, EN EL QUE VE “FALTA DE INICIATIVA” Y “UN CLARO RETROCESO” EN LOS SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

PR Ana PP Balance 1 año legislatura (1) 13 JUNIO 2016 / El Partido Popular ha hecho balance del primer año de Gobierno CastroVerde-PSOE, coincidiendo con que hoy se cumplen 365 días desde que Ángel Díaz-Munío tomo posesión de su cargo como alcalde de Castro. La portavoz del Grupo Municipal popular, Ana Urrestarazu, ha hablado de un periodo de tiempo en el que “la realidad es muy distinta” a la que prometieron desde la formación ecologista “cuando dijeron que iban a hacer otro tipo de política, con la gente, para los que pasan hambre, otorgando mayor participación a los ciudadanos en la toma de decisiones”. Para los populares “éste no es el Castro que en junio de 2015 dijeron que íbamos a tener”, una afirmación que se basa en varios aspectos que ha detallado Urrestarazu y que bajo su punto de vista han ayudado a “destruir la situación que teníamos”. El PP ha distribuido su balance en tres bloques, comenzando con la parte que tiene que ver con la economía y el empleo, cuya gestión “podría tener como titular ‘sin iniciativa’. En este sentido, la concejala ha mencionado que “no tenemos aún presupuesto de 2016 que refleje el modelo de Gobierno a seguir, tampoco borrador de documento y llevan meses mintiéndonos. Esto es bastante lamentable porque demuestra que no existe voluntad de gobernar y que lo que han hecho es dejarse llevar por la corriente que se marcó en la pasada legislatura”. En base a esto, los populares han acusado al equipo de Gobierno de mentir porque “no es cierto que se haya reconducido la situación económica del Ayuntamiento porque en 2011 había más de 10 millones de euros de remanente negativo de tesorería que en diciembre de 2014 era de 3.800.000, una cifra que seguro es menor pero no conocemos la liquidación de 2015”. Con todo, “lo que han hecho CV y PSOE es pedir un crédito de un millón y medio, a lo que se suma que, por una decisión técnica, se da de baja del presupuesto otro millón y medio porque una empresa no reclama una obligación con el Consistorio. Ha insistido Urrestarazu en que “no han reducido la deuda por méritos propios en nada”. Tampoco es verdad, según los populares, que haya habido mejoras en lo que a empleo se refiere, ya que “la reducción del paro se debe a motivos coyunturales con las contrataciones de Corporaciones Locales. El PP reprocha que “no se ayude a las pymes y empresarios y no se reciba ni se trate a este sector”. En el apartado de Servicios a la Ciudadanía, desde el PP ven “un claro retroceso y una puesta en peligro de lo esencial”. La portavoz del PP ha defendido que el nuevo pliego de condiciones del Castrobús “dinamita el modelo de ciudad al que hemos estado acostumbrados durante estos años y que hemos conseguido entre todos”. Ha hablado también de “la privatización” de las escuelas municipales deportivas y culturales, de la polémica en el Cementerio con las exhumaciones y las pegatinas, de la “falta de intención” del equipo de Gobierno de adecuar el local para acoger una oficina permanente del DNI “que corre peligro en Castro por esa demora” o de “la falta de iniciativa” en lo que a asuntos urbanísticos se refiere porque “están viviendo de los expedientes que ya se estaban tramitando en la legislatura pasada, sin que haya nada nuevo”. La gestión de las fiestas de la Semana Grande ha sido también foco de las críticas del PP que considera que “pasarán a la historia por ser las primeras en las que no somos capaces de traer unas barracas y las peores gestionadas en los últimos años”. El último bloque al que han aludido los populares tiene que ver con el funcionamiento del Ayuntamiento que “es un caos”. Urrestarazu ha reprochado que “no se ha convocado aún el Consejo Rector de Bomberos, se saltan los acuerdos alcanzados para convocar los consejos de la Residencia municipal, la comunicación con la oposición es nefasta, se toman decisiones políticas sin medir las consecuencia en cuanto a la contratación de la nueva directora de la Residencia, la supresión del servicio de mediación hipotecaria…”. De esta manera “no se puede Gobernar un municipio”, sobre todo, cuando “la lista de disparates es interminable”. Para el PP todo esto se debe “al puro revanchismo político de este equipo de Gobierno”, que “tiene dos opciones: seguir destruyendo o echar freno a esa apisonadora y escuchar a la oposición y los vecinos”. Urrestarazu ha finalizado diciendo que su partido “no va a hacer una oposición destructiva, como la que hizo CV, ni inmovilista como la del PSOE”. El Partido Popular apuesta por “empezar a tender puentes y no levantar muros” y ése es el mensaje que manda al equipo de Gobierno.

SUBASTA DE PUESTOS DE HELADOS MAÑANA MARTES

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Puesto de Helados 13 JUNIO 2016 / Desde Alcaldía se adoptó el acuerdo de aprobación de las bases y convocatoria para la subasta de 5 puestos de helados en la vía pública en periodo estival, tal y como informamos en su momento. Una vez finalizado el plazo de presentación de proposiciones, se ha convocado el acto de subasta pública para mañana martes, a partir de las 10:30 horas, en el salón de plenos municipal.
Recordemos que los se instalarán, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de 2016, en los siguientes emplazamientos: – Puesto nº 1.- Situado en el Paseo de Ostende, en la zona del Centro Musical Ángel García Basoco. – Puesto nº 2.- Situado entre el cruce de la Avda. la Playa y Pº Manuel Gutiérrez Elorza “Lolin”. – Puesto nº 3.- Situado al final de la Playa de Brazomar, en la Pérgola. – Puesto nº 4.- Situado en el Paseo Marítimo, subida a Sta. María. – Puesto nº 5.- Situado entre el Muelle de D. Luis y el Pº Manuel Gutiérrez Elorza “Lolin”.

SEMANA CULTURAL DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

Semana Cultural Escuela de Musica 13-18 jun 12 JUNIO 2016 / Desde este lunes, y hasta el viernes, se sucederán las actuaciones de las diferentes clases y secciones de la Escuela Municipal de Música. Se celebrarán en el Centro Musical García Basoco y en el Centro Cultural La Residencia. El programa al completo se puede consultar en la imagen adjunta.  

CONCLUYE EL ESTUDIO HECHO POR VECINOS SOBRE EL USO DEL CASTROBÚS EN MONTEALEGRE: LOS DATOS MUESTRAN UN USO MUY SUPERIOR AL QUE INDICA EL PLIEGO, POR LO QUE HAN PRESENTADO ALEGACIONES

Estudio Castrobus Vecinos Montealegre 12 JUNIO 2016 / Tal y como avanzamos en Castro Punto Radio hace unos días, un grupo de vecinos de Montealegre han hecho a primeros de este mes de junio un seguimiento exhaustivo de los viajeros que subían y/o bajaban en las paradas de Pino, Cruce, Los Chalets y la Iglesia, que dan servicio a los Barrios de Pino, Hoz, Sangazo, Montealegre y la Lastrilla, todos ellos afectados por la implantación del denominado “servicio a demanda exclusivo para empadronados” que figura en el Pliego de Condiciones Técnicas del nuevo contrato de Castrobus. Según informan Sámano Avanza y las Asociaciones de Vecinos de Sámano, el recuento ha arrojado los siguientes datos: 01/06/2016 (miércoles): Castro-Montealegre: 21 usuarios; Montealegre-Castro: 18 usuarios. 02/06/2016 (jueves): Castro-Montealegre: 16; Montealegre-Castro: 22. 03/06/2016 (viernes): Castro-Montealegre: 18; Montealegre-Castro: 15. 04/06/2016 (sábado): Castro-Montealegre: 10; Montealegre-Castro: 9. 05/06/2016 (domingo): Castro-Montealegre: 10; Montealegre-Castro: 4. 06/06/2016 (lunes): Castro-Montealegre: 14; Montealegre-Castro: 16. 07/06/2016 (martes): Castro-Montealegre: 19; Montealegre-Castro: 16. Total Viajeros en una semana: 208 (108 + 100 en cada sentido). Este dato, según los vecinos que han realizado el estudio, “desacredita la solvencia técnica del Plan de Viabilidad elaborado por la empresa INGARTEK CONSULTING, SL que preveía un máximo de 437 viajeros al año en estas paradas”. “Realizando una simple extrapolación, los viajeros reales podrían superar ampliamente los 10.000 con destino u origen en las paradas de los barrios afectados (Hoz, la Lastrilla, Montealegre y Pino)”, indican los vecinos en un comunicado, que continúa: “También se han hecho averiguaciones sobre los motivos de esta discordancia, habiendo llegado a dos conclusiones. El sistema de GPS sólo cuenta los viajeros que suben al autobús, pero no los que bajan en cualquiera de estas paradas. Y segundo, debido a la orografía de la zona, se produce una pérdida de señal de GPS, de forma que por defecto, todos los viajeros que suben en estas paradas figuran como viajeros desde la cabecera (Helguera)”. Las Asociaciones de Vecinos de Sámano y el colectivo Sámano Avanza han presentado alegaciones contra la resolución administrativa por la que se aprueban los Pliegos de Condiciones Técnicas y Administrativas del contrato de Castrobús, “por considerar que se ven perjudicados los colectivos de usuarios y vecinos a quienes representan”, esgrimiendo los siguientes motivos: “1. El establecimiento de un servicio de transporte público a demanda se ha hecho en base a los datos extraídos del estudio de una empresa privada que no son en absoluto fiables y cuya veracidad no ha sido debidamente contrastada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales. 2. Este estudio, con datos y conclusiones manifiestamente erróneas, ha motivado la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales de un Pliego de Prescripciones Técnicas que puede causar graves perjuicios a los usuarios del servicio de transporte público de los barrios de La Lastrilla, Sangazo, Hoz, Pino y Montealegre en el supuesto de que el gobierno de la Corporación Municipal no reforme de modo inmediato, y en todo caso con anterioridad a la concesión del servicio, el Pliego de Condiciones Técnicas y Administrativas para la Contratación del Servicio Público Urbano en Castro Urdiales que ya ha sido aprobado por la Corporación Municipal. 3. El contenido de la cláusula 12.2 de un servicio público a demanda solo para empadronados en las pedanías es manifiestamente contrario a las Art. 14, 19 y 139 de la Constitiución Española y el Art, 71 de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre, que establecen el derecho a la igualdad en el acceso a servicios públicos, sin que pueda haber discriminación por razón de residencia y puede motivar la impugnación por esta causa de los vecinos afectados ante las instancias públicas competentes. 4. Tal y como está redactado el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares y el Pliego de Condiciones Técnicas, el Ayuntamiento carece de margen contractual para volver a la situación anterior, ya que es posible transformar líneas regulares en servicios a la demanda, pero no es posible un cambio a la inversa (Cláusula 12.1 Pliego)”. Por todo lo expuesto, las Asociaciones de Vecinos de Sámano y el colectivo de Sámano Avanza, solicitan “que se revisen y contrasten los datos en que se basa el Pliego de Condiciones Técnicas, y se anulen todas aquellas cláusulas ilegales, como las referentes a los empadronados, y las que establecen trabas adicionales para el acceso al servicio de transporte”. A continuación os ofrecemos la entrevista que hemos mantenido en Castro Punto Radio con José Antonio Elvira, uno de los vecinos de Montealegre que han realizado un estudio sobre el uso del Castrobús en ese barrio. En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista:
https://www.ivoox.com/entrevista-estudio-castrobus-montealegre-13-06-16-audios-mp3_rf_11882546_1.html
Imagen de los vecinos realizando el estudio del uso de la línea Castro-Montealegre.

LA MARINERA, TAMBIÉN CUARTA CLASIFICADA EN LA BANDERA EL CORTE INGLÉS – HIPERCOR

Bandera El Corte Ingles 2016. Resultados 12 JUNIO 2016 / Similares resultados que en la regata del viernes, esta mañana en la Bandera El Corte Inglés, antigua Hipercor, disputada en aguas de la bahía de Santander. Victoria de Astillero (20.03), seguido de Pedreña (20.26), Camargo (21.24) y Castro (22.09), todos ellos agrupados en la segunda tanda.
En 5º lugar quedaba Santoña (22.25), tras quien se clasificaban Pontejos (22.29), Colindres (22.52) y Laredo (23.06). La próxima cita, antes del arranque de la Liga ARC-1, este miércoles en la Bandera Sotileza, también en Santander.

LA MARINERA, CUARTA CLASIFICADA EN LA BANDERA BANSANDER DISPUTADA ESTA TARDE EN SANTANDER

Bandera Bansander 2016. Resultados 10 JUNIO 2016 / Ha vencido Astillero, marcando un tiempo de 20.03, a quien han seguido Pedreña (20.22), Camargo (21.25) y Castreña en cuarto puesto (21.53). En 5º lugar se ha clasificado Santoña (22.13), después Laredo (22.51), Pontejos (22.53), cerrando la clasificación Colindres (23.36).

UNOS VECINOS DE GURIEZO PROTESTAN FRENTE AL AYUNTAMIENTO POR LA GESTIÓN DE LOS MONTES. EL EQUIPO DE GOBIERNO DEFIENDE SU TRABAJO

Manifa Montes Guriezo 10 JUNIO 2016 / Un grupo de vecinos de Guriezo se ha concentrado hoy frente al Ayuntamiento en una acción reivindicativa que tiene que ver con los aprovechamientos forestales de este municipio. La portavoz de este grupo es Cristina Serna, que ha explicado en Castro Punto Radio los motivos de sus movilizaciones. Se ha referido a “los informes en contra que hay”, pese a los cuales “se ha sacado la subasta, a sabiendas de que nos traería problemas a varios guriezanos”. En este sentido, ha mencionado la reunión con la Dirección General de Montes en la que los dirigentes políticos del municipio “fueron advertidos de que no lo hicieran de esa manera y se les plantearon las consecuencias que podría haber, como también hizo la secretaria en el Pleno”. Estos vecinos se quejan de que “nos han intentado quitar las parcelas plantadas, retirando después esos lotes del plan de aprovechamientos de este año, tras nuestras protestas”. Hablan de que “no han pasado el canon de 2015 y 2016 antes de hacer esta subasta”, algo que “está muy bien pensado para dejarnos sin derechos en los montes y prados”. Lamentan también que “nadie en Guriezo tiene un documento legal actual con los sellos de Montes y del propio Ayuntamiento” y que “nuestros políticos no quieran hacer nada al respecto, como sí han hecho otros alcaldes”. Con todo, estos guriezanos defienden que “no hay voluntad política en estos gobernantes, que sólo quieren quedarse con el dinero de los vecinos”. Consideran que si esa voluntad existiera, “no hubieran metido la subasta en el Boletín Oficial de Cantabria con los informes contrarios y en contra de la voluntad de los vecinos, que hemos propuesto que se hagan las concesiones demaniales”. Los vecinos afectado no quieren “más engaños”, sino un documento legal que “nos permita estar tranquilos y no con las promesas baldías de los políticos de turno”. LA POSTURA DEL GOBIERNO DE GURIEZO Por su parte, el equipo de Gobierno de Guriezo asegura que “la polémica es consecuencia de una plantación ilegal de parcelas de eucaliptos, careciendo de la correspondiente autorización de la Administración”. Añaden que “la pretensión de una serie de vecinos de realizar la corta de esas parcelas en las mismas condiciones que aquellos que tienen consorcio en vigor, es lo que ha ocasionado el problema”. El alcalde, Narciso Ibarra, ha recordado que “los montes de Guriezo son comunales de utilidad pública, es decir, que todos los vecinos tienen los mismos derechos”. En este sentido ha defendido que “lo estamos intentando hacer lo mejor posible para todos” y considera que “no se puede permitir que esos recursos los acaparen entre unos pocos”. El Ayuntamiento entiende que “los montes están renovados por el Pleno que se hizo en 2002” y se apoya “en dos informes jurídicos”. La Dirección General de Montes dice lo contrario pero “lo hace simplemente un funcionario que lleva una de las zonas de Cantabria y jamás ha habido un informe del equipo jurídico”. Por eso, Ibarra asegura que “ante una discrepancia, lo decide un juez y ahí es donde va a llegar si se impugna la subasta, que lleva años haciéndose de la misma forma que nosotros”. Hay otro informe contrario de la secretaria pero “es su opinión y no es vinculante porque, imagínate que va a juicio y un juez dice que esto esta renovado. ¿Qué pasa? El concejal responsable de Montes, Adolgo Izaguirre, se ha referido también a ese acuerdo plenario de 2002 que renovaba los montes. “Se impugnó en 2004 y todas las instancias judiciales dieron la razón al Ayuntamiento, por lo que ese acuerdo sigue en vigor”. Toda la madera en pie de esta subasta supondría unos ingresos para el Consistorio guriezano de entre 700.000 y 800.000 euros.

PRINCIPALES CITAS DEL DEPORTE CASTREÑO PARA ESTE FIN DE SEMANA

Bandera Hipercor La Marinera (5) 10 JUNIO 2016 / REMO XXXIII BANDERA BANSANDER DE TRAINERAS Viernes, a las 20:00h en la Bahía de Santander.
XVII BANDERA HIPERCOR DE TRAINERAS Domingo, a las 12:00h en la Bahía de Santander. BALONMANO TORNEO PRIMAVERA MASCULINO BM CAMARGO – BM SAN ANDRÉS, Sábado a las 18:00h en Maliaño. TORNEO LOS BARRIOS JUVENIL MASCULINO BM CAMARGO – SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAÍSO, Sábado a las 16:00h en Maliaño. BALONCESTO TORNEO DE VETERANOS CB CASTRO.COM – AMIDE, Sábado a las 20:30h en el Peru Zaballa. II JORNADAS FUTBOL FEMENINO Sábado a partir de las 11:30h en Riomar. Organizadas por la AD Mioño. Con la participación de los equipos Altzarrate (Álava), Bizkerre (Vizcaya) y la AD Mioño. XI RALLY SPRINT ARCE – CAMARGO Sábado, a partir de las 14:30h. Con la participación los castreños de la Escudería Dimauto Javier Urquijo (piloto) y Martín Pérez (copiloto) a bordo del clásico Ford Escort MKI. CICLISMO JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES 2016. Sábado a partir de las 16:00h en el Polígono de Vallegón. Organizado por el Club Ciclista Castreño. SALIDA CICLOTURISTA DEL CLUB CICLISTA CASTREÑO El domingo a partir de las 8:00h sobre un recorrido de 104 km, Castro – Carranza- Castro. III CHARLA CLUB ATLÉTICO CORRECASTRO A cargo de Javier Crespo Gutierrez, 13 veces Campeón de Cantabria de Cross, 2 veces Campeón de España de Montaña, Subcampeón de Europa por selecciones. Viernes a las 19:30h en el Centro Cultural La Residencia. En la imagen, La Marinera durante la disputa de la Bandera Hipercor 2015.

LA FERIA DE PRIMAVERA DE LA CASA DE ANDALUCÍA COMIENZA HOY EN LA PLAZA DEL MERCADO

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Carpa Feria de Primavera Casa Andalucia 2015 10 JUNIO 2016 / La Casa de Andalucía de Castro comienza hoy viernes en la Plaza del Mercado su Feria de Primavera. Durante todo el fin de semana se sucederán actuaciones musicales, recitales, baile flamenco, sevillanas, desfile de moda flamenca, juegos y concursos.
Las actividades arrancan esta tarde a las 19:30h y se prolongarán durante todo el sábado y el domingo hasta primera hora de la noche. La tradicional Misa Rociera se celebrará el domingo a las 12:30h. La Casa de Andalucía cuenta este año con la participación de varios grupos, tanto de la propia asociación como de otros colectivos como la Asociación de Mujeres Atalaya, y de otras localidades como Laredo, Colindres y Portugalete.

EL ROMPEOLAS NO TIENE PROBLEMAS ESTRUCTURALES, SEGÚN LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR OBRAS PÚBLICAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS. LA REVISIÓN SE COMPLETARÁ CON UN SONDEO

10 JUNIO 2016 / El rompeolas de Castro Urdiales no tiene problemas estructurales. Así se desprende de los estudios que en los últimos días ha realizado personal de la Consejería de Obras Públicas y que concluyen que “la situación de este dique es similar a la de hace diez años, cuando se realizaron las revisiones anteriores”.
Lo ha confirmado en Castro Punto Radio el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa que ha explicado, no obstante, que los estudios realizados en los últimos días tienen que completarse con un sondeo que se va a llevar a cabo y que consistirá en perforar mediante una varilla para comprobar que no hay ningún problema en el interior. Hasta el momento, “se ha recopilado información sobre la situación, análisis anteriores, se han establecido referencias topográficas y uno equipos de buzos especializados se han encargados de hacer una supervisión de la estructura”. Trabajos que han demostrado que dicha estructura “está normal, con pequeñas juntas de 10-15 centímetros por las que pasa el agua, común en este tipo de diseños”. La preocupación era “que esas grietas se agrandaran y pudieran afectar a la estabilidad en algunas zonas”. Tras los últimos temporales y respondiendo a las peticiones del Ayuntamiento, se ha hecho una nueva revisión y “prácticamente todas las fisuras tienen unas dimensiones normales”, a la espera de realizar ese sondeo. Con independencia de que el refuerzo de este dique “es una obra que habrá que hacer en algún momento porque, aunque no hay peligro inminente, probablemente vendría bien dotarlo de mayor amplitud”, el director general de Obras Públicas ha destacado que “es importante para nosotros que no sea urgente”.

PP Y MÁSCASTRO/AAV SE UNEN PARA PEDIR LA NULIDAD DEL SERVICIO A DEMANDA DEL CASTROBUS PORQUE “VULNERA LA LEGISLACIÓN”

PR Ana PP y Metrio Impugnan Pliego Castrobus 10 JUNIO 2016 / El Partido Popular y MásCastro/AAV se han unido para presentar en el Registro del Ayuntamiento un recurso de reposición contra el acuerdo plenario de 11 de mayo relativo a la aprobación del pliego de condiciones para la contratación del servicio de Castrobús. Estas dos formaciones políticas impugnan dicho pliego al entender que algunos de los aspectos que se introducen y que tienen que ver con el polémico Servicio a Demanda, vulneran la legislación. PP y MásCastro defienden que el del Castrobús “es un servicio público cuya prestación por parte del Ayuntamiento quedaría sujeta siempre a los principios constitucionales y a la normativa europea, estatal y regional”. El transporte a Demanda sería, por tanto, “irregular”, según estos dos partidos “porque se impide el acceso a personas que no se encuentren empadronadas en esas pedanías afectadas y se impone una restricción en el acceso, incompatible con su naturaleza de servicio público, impidiendo que otros puedan acceder, aunque sean vecinos de Castro”. Todo esto teniendo en cuenta que, según la normativa, “la consideración de ser un servicio público queda sujeto a los principios de regularidad, continuidad e igualdad en la admisión de usuarios y no puede suponer una discriminación en el acceso a este servicio”. Así lo dice, como ha recordado la portavoz popular Ana Urrestarazu, la Constitución española. No es la única normativa que, como han señalado estos dos partidos, se incumple. Durante su comparecencia han mencionado también la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, el Reglamento de la Unión Europea o la Ley de Cantabria 1/2014. El recurso se presenta amparado por la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas que establece que “los actos de la administración son nulos de pleno de derecho en los casos en los que lesionen los derechos y libertades susceptibles al amparo constitucional”. Por ser concejales electos que votaron en contra del acuerdo plenario al respecto, “estamos capacitados para interponer este recurso de reposición que va fundamentado en pedir la nulidad de pleno derecho de este Servicio a Demanda por considerarlo discriminatorio y por vulnerar la legislación vigente”, ha remarcado Urrestarazu. PP y MásCastro piden la revocación de varias disposiciones relacionadas con ese Servicio a Demanda y que vienen recogidas en distintos apartados del pliego de condiciones. Entre ellas: – La parte en la que entre las obligaciones del contratista se recoge la de “registrar a los usuarios solicitantes del servicio, los cuales, para tener derecho al mismo, deberán registrarse y justificar mediante empadronamiento el ser residente de la pedanía a la que se da el Servicio a demanda”. – La parte referente a que, en este tipo de servicio, “será imprescindible disponer de tarjeta de transporte de Cantabria y facilitar el número al solicitar el servicio”. – Este servicio será exclusivo para ciudadanos de Castro empadronados en Talledo,Oriñón, Sonabia, Lusa y Montealegre. El portavoz de Más Castro, Demetrio García, ha defendido que “no nos ha quedado más remedio que tomar esta determinación, teniendo en cuenta que no teníamos la posibilidad de presentar alegaciones al pliego”. Ha insistido en recordar que lo que piden es “la anulación del pliego y la modificación de algunos apartados, retomando las líneas regulares a las pedanías en las que se han eliminado”. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento deberán encargarse ahora de valorar el recurso y, si se estima y se da la razón a estos dos partidos políticos, el asunto debería volver a Pleno con las modificaciones oportunas. Si no se admitiera, “nos quedan dos meses para ir a un Contencioso”, ha dicho García. El escrito registrado en el Ayuntamiento y dirigido al alcalde, pide la publicación de la resolución al mismo, “en cuanto fuera favorable, en el Boletín Oficial de Cantabria, ordenando “la supresión del acuerdo impugnado en tanto no se dicte nuevo acuerdo plenario por el que se apruebe un pliego de condiciones con sujeción a la Ley”.

ACUERDO ENTRE EDUCACIÓN Y LA FAPA PARA AHONDAR EN LA CONCILIACIÓN TRAS LA APROBACIÓN DEL NUEVO CALENDARIO ESCOLAR

Reunión Consejería Educación-FAPA 10 JUNIO 2016 / El consejero de Educación, Ramón Ruiz, y la presidenta de FAPA Cantabria (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), Leticia Cardenal, han firmado un acuerdo que profundiza en las medidas de conciliación para los centros públicos no universitarios durante los cinco períodos no lectivos que establece el nuevo calendario escolar para el curso 2016-2017. La presidenta de la federación ha dejado claro que no critica la “filosofía” del nuevo calendario, que el consejero, por su parte, ha defendido por su “valor pedagógico” para los alumnos. Ruiz ha puntualizado que “el norte que nos debe guiar a toda la comunidad educativa es el bienestar y el aprendizaje del alumno”, y ha añadido que el nuevo calendario escolar “es un primer paso para seguir evolucionando en la mejora de los tiempos escolares”. El acuerdo alcanzado tiene cuatro puntos que “ahondan”, como ha señalado Ruiz, en las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. En el primer trimestre del próximo curso, el Consejo Escolar de Cantabria (órgano de representación de toda la comunidad educativa) entregará a la Consejería una propuesta de organización de los tiempos escolares. Algunas medidas acordadas ya son la supresión de las pruebas extraordinarias de septiembre, que se trasladan al mes de junio, así como el mantenimiento del servicio de comedor escolar en septiembre y junio del curso 2016-2017 y los períodos vacacionales. El último de los puntos acordados hace mención a la apertura de un proceso de negociación entre FAPA Cantabria, los representantes sindicales del profesorado y los directores de los centros con jornada continua, a fin de ir ajustando el horario de estos centros. FAPA ha propuesto en los meses de junio y septiembre el horario escolar finalice a las 14 horas y no a las 12:30 horas como ocurre en la actualidad. El titular de Educación se ha referido a las líneas de trabajo conjuntas que la Consejería lleva a cabo con FAPA, “para ver cómo podemos mejorar la conciliación durante los períodos no lectivos”. En ese sentido ha recordado que esta línea de colaboración ha dado sus frutos con la apertura de comedores escolares en Navidad y Semana Santa, así como en julio y agosto. Ahora se pretende ampliar el servicio a la primera semana de noviembre, el período más novedoso del nuevo calendario escolar, resultado de agrupar los “puentes” intermedios. Ruiz ha mencionado el “esfuerzo económico y personal” que suponen las medidas de conciliación para la Consejería de Educación y para FAPA Cantabria, que colabora en la financiación, y ha añadido que “la Administración educativa de Cantabria es la comunidad autónoma que más ha trabajado por conciliar la vida familiar y educativa”. Las actividades organizadas por FAPA y la Consejería para el tiempo no lectivo de los alumnos de la enseñanza pública incluyen talleres con actividades lúdicas, deportivas o artísticas a partir de las 9 de la mañana, así como comedor escolar gratuito para los alumnos becados, mientras que las familias que no tengan necesidades económicas acuciantes pagan una cuota. Ramón Ruiz ha evaluado en unos 50.000 euros la partida asignada por la Administración para las actividades de conciliación durante este verano. A preguntas de los periodistas, el consejero no ha considerado prioritario abrir todos los centros, pero sí “seguir ampliando la red de centros en aquellos ayuntamientos que soliciten nuestra colaboración”. Ahora, en los meses de julio y agosto, además de los centros que abren en Santander, Torrelavega y El Astillero, “tenemos peticiones de Castro Urdiales, Laredo y Piélagos”. El objetivo es “ir ampliando el número de centros en función de las necesidades”. Para terminar ha matizado que la falta de información a las familias sobre los cambios en el calendario escolar “no es imputable a la Consejería”, en referencia a la filtración a los medios del calendario “cuando la Administración se disponía a hablar con los representantes de los padres de alumnos y los directores de los centros”. Imagen de la reunión ayer entre el consejero de Educación y los representantes de FAPA.