LOS VECINOS SIN AGUA DE LA LOMA REPROCHAN EN EL PLENO AL ALCALDE QUE NOS LES RECIBA Y NO LES DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA

IMG_8144 28 JULIO 2015 / “Tenia esperanzas de que con el cambio político, nuestra situación se hubiese arreglado, pero estamos peor que antes, ya que no nos ha querido ni recibir”. Así de contundente se mostraba en el pleno del Ayuntamiento una de las vecinas de la Urbanización El Cantábrico, en La Loma, reprochando al alcalde y al concejal de Urbanismo Eduardo Amor, que no les haya recibido para plantear su problema, “solo nos recibió el concejal Gari, que no tenía conocimiento del tema”, decía.
Esta persona se quejaba de que están pagando el canon de saneamiento cuando no están ni conectados: “usted tiene la solución y no la quiere ni aplicar; no cobre el canon, o bien mande al camión a que vacíe el pozo séptico; una de dos”, le decía El alcalde respondía con claridad: “no, no tengo la solución al saneamiento, ahora no tengo solución para nada”, sin que le constara que hayan solicitado una reunión con él: “estoy recibiendo a todo el mundo”, resumía Ángel Díaz-Munío, que se comprometía a tener ese encuentro. Otra vecina, una de las que recibe actualmente el suministro de agua a través de mangueras suministradas por el Centro Asistencial La Loma era más contundente todavía, reprochando al alcalde su falta de respuesta: “esa es la urgencia que usted tiene, tener a dos familias con dos niños menores viviendo con mangueras, ¿que tratamiento de sensibilidad está teniendo? Tengo registrada una audiencia con usted desde el 9 de julio”, decía, insistiendo que “no nos negamos a pagar nada, queremos ser como todos los demás”. Recordaba que “en una última sentencia, la Audiencia Provincial decía que nos tenían que dar agua a todos los vecinos de la Urbanización El Cantábrico por salubridad y sanidad”. El alcalde afirmaba conocer con detalle el problema de La Loma, pero “estoy haciendo lo que puedo, estudiando con los técnicos la forma de atacar este problema, lo resolveré tan pronto como pueda”. Díaz-Munío afirmaba haber tenido varias reuniones sobre el tema, la última esta mañana, “utilizando los recursos a nuestro alcance, que son los que marcan la Ley, las Ordenanzas y los reglamentos”. Respuesta que no satisfacía a esta vecina: “la solución la necesito ahora que estoy con mangueras, no mañana. Que el Ayuntamiento mande un escrito a Ascan dejándonos conectar a la red general. Voy a coser a escritos al Ayuntamiento”, indicaba. Una tercera residente en La Loma reprochaba a la Policía Municipal, “que no nos vengan diciendo que molestan las mangueras, que nos están dando agua, y no tenemos ni arquetas por la calle, es de poca vergüenza. Que nunca sube la Policía y ahora de pronto aparecen”.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA EL INICIO DE LOS TRÁMITES PARA MODIFICAR EL USO URBANÍSTICO DEL HOTEL MIRAMAR, Y ASÍ SALVAR EL EDIFICIO

SONY DSC 28 JULIO 2015 / El pleno del Ayuntamiento de Castro ha aprobado esta tarde la moción presentada por el grupo municipal regionalista tendente a modificar los usos del Hotel Miramar dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y así salvar al edificio de la sentencia de derribo que pesa sobre él. El texto de la moción aprobada se ha rectificado sobre el que presentó el PRC en los plazos, por lo que el Ayuntamiento se obliga a comenzar los trámites de modificación del Plan General en el plazo máximo de 6 meses, en vez de tres, que proponían los regionalistas, avanzando entre tanto en los estudios y consultas con las administraciones competentes (Costas y Gobierno de Cantabria) para fijar el uso que impida su derribo. En la exposición de motivos, el portavoz regionalista Jesús Gutiérrez recordaba cómo sobre el edificio pesa una sentencia de 2013 de la Audiencia Nacional donde se indica que, con el uso hotelero actual, se tiene que derribar, para dar paso a la continuación al paseo marítimo. Lo que se quiere es cambiar el PGOU para hacer compatible sus usos con los que indica la Ley de Costas. El edil regionalista apelaba a la historia y sentimientos de los castreños para mantener el edificio, insistiendo que se ganaría una instalación de más de 2.000 metros cuadrados “en el mejor emplazamiento de Castro, para cubrir las muchas carencias que hay en equipamientos socio-culturales y deportivos”. Para Jesús Gutiérrez, el Ayuntamiento debe empezar los trámites “para que trabajen los técnicos, y en 3 meses se pueda enviar la modificación del Plan a la Comisión Regional de Urbanismo para su aprobación”. Eduardo Amor, de CastroVerde, compartía la inquietud del PRC por el futuro del edificio: “sería una pena dejarle caer por no tener claro que hacer con él”. Esta formación quiere saber cuáles son los pasos a dar por parte de las otras administraciones implicadas: Ministerio de Medio Ambiente (Costas) y Gobierno de Cantabria, con la idea de saber el coste de toda la acción: indemnización, reparación y mantenimiento, quien asumirá el coste y el resultado de la reclamación actual. Por ello proponían en su primera intervención en el pleno, recoger en la moción que el Ayuntamiento recopile la información de estas administraciones para conocer los pasos siguientes antes de modificar el Plan, además de elevar el plazo de aprobación, de tres a seis meses. Para Iván González, del Partido Popular, “todos tienen que apoyar la moción, ya que no son de tiempos de tirar, sino de construir. En Castro se ha derribado mucho”. El portavoz del PP recordaba que “todo está perfectamente cuantificado en el Ministerio de Medio Ambiente”: 840.000 euros para indemnizar a los responsables del hotel y 216.000 euros para el derribo, “cantidad esta que sí tiene partida presupuestaria, y que se podría utilizar para la rehabilitación del edificio”. El exalcalde recordaba que en la pasada legislatura “intentamos paralizar ese derribo, y ahí está”. Entre sus usos, Iván González apuntaba un Museo de la Mar o un Albergue de Peregrinos. El Partido Socialista, en palabras de Alejandro Fernández, “no es partidario de la demolición de ningún edificio, y estamos a favor de buscar alternativas para equipamientos, pero somos conscientes de cómo están las arcas municipales, y hay que acometer gastos que estén muy justificados”. El PSOE aboga buscar la participación de otras administraciones en la financiación, aunque insistía en que tres meses para tramitar la modificación del Plan no es factible. Los socialistas desean la máxima transparencia para que los ciudadanos puedan participar en esta decisión política. Demetrio García, por Más Castro-AAV, recordaba los edificios que se han derribado en tiempos pasados (Teatro de la Villa o la Estación). Aprovechaba para lanzar un guante a Miguel Ángel Revilla, “que en campaña dijo que tenía una deuda con Castro, y que salvaría y pagaría ese edificio, con lo que no tendremos problema económico, si se cumple lo que dijo”. El edil de Más Castro hablaba de la falta de equipamientos, “pero tenemos un polideportivo en Sámano cerrado… si no tenemos dinero para eso, ¿nos vamos a poner a abrir otro?”, se preguntaba. En su segunda intervención, Jesús Gutiérrez (PRC) afirmaba que “para ver qué usos tiene el edificio, primero hay que salvarlo”, recordando que “Costas tiene que pagar sí o sí 840 mil euros a la familia, y 216 mil si se derriba”. Con lo que existen 1,2 millones con los que se podría hacer “un equipamiento impresionante, y si lo hacemos nosotros, costaría 6 millones de euros”. Para el portavoz regionalista, “el Hotel Miramar siempre es viable, porque ya está hecho… si se dice que no es viable, ¿entonces que queremos hacer en 4 años?”. Jesús Gutiérrez aceptaba la enmienda propuesta sobre el plazo, “con el fin de salvar el Hotel Miramar”. Las dudas sobre el coste, para Eduardo Amor, no es por la viabilidad del proyecto, es porque el Ayuntamiento ahora “no tiene ni para asfaltar las calles”. CastroVerde negaba el uso hotelero que proponía el PP (albergue de peregrinos), “ya que eso es lo que ha llevado a derribos judiciales en casos similares”. Iván González (PP) insistía en que “si no se modifica el uso, la Ley de Costas dice que se debe derribar, y todos debemos votar ahora la modificación de usos en el PGOU. Si no lo hacemos, el edificio será derribado en los próximos años, cuando Costas tenga partida presupuestaria para ello”. En otro orden de cosas, el pleno aprobaba por unanimidad la creación de la Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación, que será presidida por un miembro de los grupos de la oposición, tal y como ocurrió en la pasada legislatura, aunque en este caso, su presidente será rotatorio cada año. Otra de las diferencias es que se no cobrarán las asistencias a esta comisión. En este punto, el Partido Popular y el PRC censuraban al equipo de gobierno “no haber dado participación a la oposición para ver si estábamos de acuerdo con que la presidencia fuera rotatoria”. Demetrio García también recordaba que en la pasada legislatura, cuando hubo mayoría absoluta, no se cambió la presidencia de Daniel Rivas, que se mantuvo los cuatro años. En cualquier caso, los grupos de la oposición acordaron que la presidencia de la Comisión en su primer año, la lleve a cabo el Partido Popular. La sesión plenaria también dio cuenta de la renuncia como edil del regionalista José Orruela, por su nombramiento como Gerente de Gesvicán, empresa pública de vivienda del Gobierno de Cantabria. Será sustituido en el pleno de agosto por Pedro Fuste. En el apartado de Ruegos y Preguntas, el Partido Popular planteaba que tras el reciente pago desde Ascan al Ayuntamiento de 2 millones de euros a cuenta de la deuda que mantiene con el consistorio, ya hay partida económica para la realización de la Oficina del DNI, la compra de dos coches para la Policía Local, o el asfaltado de calles y mejora de parques infantiles. El interventor aclaraba que “en ningún caso se pueden utilizar esos recursos para otra finalidad que la prevista en el Presupuesto: gasto corriente, nunca inversión. Estos recursos son para que Tesorería afronte el pago de obligaciones pendientes”. El edil popular Javier Muñoz preguntaba porqué y quien decidió el cambio de la bandera de España por la de Castro en la decoración de la ermita de Santa Ana este fin de semana, a lo que Ainhoa Pérez, concejala de Festejos respondía que se ha querido dar más protagonismo a Castro por ser fiesta local. Por su parte, Ana Urrestarazu (PP) preguntaba a la concejala de Educación sobre el traslado provisional de los niños del Tercer Instituto al Centro de Día, lo que para algunos expertos, según la edil, es “una locura y un error”. El alcalde recordaba que se trata de una decisión de la Consejería, que ya está efectuando las trámites con el ICASS, Instituto Cántabro de Servicios Sociales, propietario de la instalación. En este apartado también se dio paso a las preguntas del público, interviniendo los vecinos de la Urbanización El Cantábrico, en La Loma, a los que recientemente se les ha cortado el suministro de agua, que plantearon numerosas preguntas y quejas al alcalde Ángel Díaz-Munío. En una noticia separada informaremos de este asunto. Al pleno, que ha durado una hora y 40 minutos, han asistido los 21 concejales de la corporación castreña. Este es el sonido de la retransmisión en directo a través de Castro Punto Radio del Pleno del Ayuntamiento de Castro celebrado esta tarde: http://www.ivoox.com/pleno-ayuntamiento-castro-28-julio-15-audios-mp3_rf_5440604_1.html

PODEMOS ELIGE SUS CANDIDATOS AL SENADO. POR CANTABRIA FIGURAN DOS CASTREÑAS

Mitin central Podemos en Castro (5) 28 JULIO 2015 / El partido político Podemos ha celebrado recientemente las Primarias para las Elecciones Generales de final de este año. En cuanto al Congreso de los Diputados, se ha votado en circunscripción única, resultando elegido candidato a la presidencia del Gobierno su secretario general Pablo Iglesias, con el 81,8% de los sufragios emitidos.
En el Senado se han elegido los candidatos por provincias. En Cantabria, las castreñas Pilar Tueros y Elena Brizuela han quedado situadas en tercer y quinto puesto. Los resultados provisionales, pendientes de revisión de la corrección de género, han sido los siguientes: 1.- Kevin Botejara López (254 votos, 34.28%) 2.- Montserrat Obregón Crespo (225 votos, 30.36%) 3.- Pilar Tueros Sainz (200 votos, 26.99%) 4.- Alvaro Campesino Chacón (189 votos, 25.51%) 5.- Elena Brizuela Tueros (159 votos, 21.46%) 6.- Xavier Murgui González (116 votos, 15.65%) Son tres los candidatos que puede presentar cada partido por provincia, y sus respectivos suplentes. En la imagen, mitin de Podemos en Castro durante la pasada campaña electoral autonómica.

COMERCIANTES Y HOSTELEROS DE LA CALLE ARDIGALES PRESENTAN UN ESCRITO EN EL AYUNTAMIENTO POR EL MAL USO DE LA CALLE PEATONAL

Escrito Comerciantes Ardigales estado Tráfico 11817189_690638627735959_8837094668695880994_n 10440814_690638641069291_4912179383739492350_n 11817228_690638631069292_3547552837493372517_n 28 JULIO 2015 / El 24 de julio se presentó en el Ayuntamiento de Castro un escrito por parte de comerciantes y hosteleros de la calle Ardigales, para solicitar su regularización peatonal. El documento expone lo siguiente: “Comerciantes y Hosteleros de la Calle Ardigales abajo firmantes EXPONEN: Que al igual que hemos apercibido a las corporaciones anteriores y debido a la gran afluencia de vehículos que circulan por dicha ‘calle peatonal’ (excepto para carga y descarga de 8 a 14 horas) e incluso a una gran velocidad a ciertas horas y dada nuestra gran preocupación SOLICITAMOS: Se corte definitivamente el tráfico por esta zona peatonal fuera del horario establecido para carga y descarga, ya que hemos sufrido varios sustos y ante la fácil posibilidad de que ocurra un grave accidente, sobre todo, por la gran afluencia de niños y menores, mediante este escrito queremos dejar constancia de nuestra gran preocupación”. Debido al mal uso de la vía por parte tanto de transportistas y repartidores, como de conductores particulares, se generan molestias en los establecimientos y las viviendas por el ruido, los humos y la suciedad, pero lo que más inquieta a los comerciantes y hosteleros de esta calle es “el riesgo que conlleva que haya vehículos circulando por la misma, fuera del horario permitido, en ambos sentidos, todos los días de la semana y a gran velocidad, en una zona de gran afluencia de peatones”. Castro Punto Radio ha hablado con algunos de los responsables de los establecimientos perjudicados. Chema, dueño de la Tienda de ropa Versus, nos contaba que “es una situación delicada porque es peligroso. Entendemos que los repartidores tienen que trabajar, pero para eso ya hay un horario de carga y descarga que hay que respetar. No se puede pasar a cualquier hora, cualquier día y a cualquier velocidad. En varias ocasiones me llevaron el alero de la tienda con el camión. Es un problema que entre semana se nota más, pero los fines de semana también lo hacen los particulares. Estamos luchando siempre por que sea una zona peatonal, con las restricciones al tráfico que hay que cumplir para que todos estemos contentos, que podamos trabajar pero que también haya seguridad”. Desde el Restaurante Regio, Marian, su gerente, nos explicaba que ” cualquier día vamos a tener un disgusto porque pasan los coches y las motos a gran velocidad y para atajar también lo hacen en dirección prohibida, además es muy incómodo porque pagamos impuestos para poder poner los barriles y a veces no los podemos sacar, porque hay coches aparcados y si no no pueden pasar los camiones. A la gente no le gusta estar tomando algo mientras pasan coches al lado. Es muy peligroso, el otro día una moto de reparto de pizzas casi atropella a una niña pequeña. Yo pediría que la Policía no hiciese la vista gorda, porque todos sabemos quienes son los que se quedan ahí aparcados”. Pili, del Bar-Restaurante Casa Pili, nos decía que “es muy caótico que pasen camiones y coches a todas horas y con niños jugando, algún día va a ocurrir un accidente. Habría que poner una medida para controlarlo porque da igual el día que sea, que la gente no tiene vergüenza. Todo el mundo se lo toma a la torera. Cuando vienen los municipales intentan hacer algo, pero no están aquí todo el día. Hay algún conductor que, encima de que no puede pasar, lo hacen rapidísimo. Nosotros ya estamos acostumbrados a oler el humo y oír el ruido, pero mientras la gente está comiendo, evidentemente, molesta. A ver si podemos disfrutar todos de la calle sin miedo a que nos pillen al niño, estar contentos todos, y que se solucione cuanto antes”. La perfumería Refan también sufre éste problema. Natalia nos comentaba que “es una pena que estemos en el casco histórico de Castro y que no esté regulada esta situación. Hay que tener un montón de cuidado con los coches, porque aunque la calle sea peatonal, para pasear tranquilamente y tomar algo tienes que estar atento por si te tienes que retirar cuando viene un coche y además de las molestias, no da buena imagen. Una de las opciones sería que como actualmente hay zonas de carga y descarga alrededor del casco, se utilicen esas y que a partir de las 12 no pasase ningún vehículo. Por lógica creo que el Ayuntamiento hará caso al escrito porque hay que cuidar esta zona y cualquiera que vaya paseando por aquí, ve el problema”. Desde los comercios de la calle Ardigales, esperan que la situación “se regularice cuanto antes, ya que estamos en plena época estival y, por lo tanto, con la mayor afluencia de turistas en nuestra ciudad”. El 24 de julio se presentó en el Ayuntamiento de Castro un escrito por parte de comerciantes y hosteleros de la calle Ardigales, para solicitar su regularización peatonal. El documento expone lo siguiente: “Comerciantes y Hosteleros de la Calle Ardigales abajo firmantes EXPONEN: Que al igual que hemos apercibido a las corporaciones anteriores y debido a la gran afluencia de vehículos que circulan por dicha ‘calle peatonal’ (excepto para carga y descarga de 8 a 14 horas) e incluso a una gran velocidad a ciertas horas y dada nuestra gran preocupación SOLICITAMOS: Se corte definitivamente el tráfico por esta zona peatonal fuera del horario establecido para carga y descarga, ya que hemos sufrido varios sustos y ante la fácil posibilidad de que ocurra un grave accidente, sobre todo, por la gran afluencia de niños y menores, mediante este escrito queremos dejar constancia de nuestra gran preocupación”. Debido al mal uso de la vía por parte tanto de transportistas y repartidores, como de conductores particulares, se generan molestias en los establecimientos y las viviendas por el ruido, los humos y la suciedad, pero lo que más inquieta a los comerciantes y hosteleros de esta calle es “el riesgo que conlleva que haya vehículos circulando por la misma, fuera del horario permitido, en ambos sentidos, todos los días de la semana y a gran velocidad, en una zona de gran afluencia de peatones”. Castro Punto Radio ha hablado con algunos de los responsables de los establecimientos perjudicados. Chema, dueño de la Tienda de ropa Versus, nos contaba que “es una situación delicada porque es peligroso. Entendemos que los repartidores tienen que trabajar, pero para eso ya hay un horario de carga y descarga que hay que respetar. No se puede pasar a cualquier hora, cualquier día y a cualquier velocidad. En varias ocasiones me llevaron el alero de la tienda con el camión. Es un problema que entre semana se nota más, pero los fines de semana también lo hacen los particulares. Estamos luchando siempre por que sea una zona peatonal, con las restricciones al tráfico que hay que cumplir para que todos estemos contentos, que podamos trabajar pero que también haya seguridad”. Desde el Restaurante Regio, Marian, su gerente, nos explicaba que ” cualquier día vamos a tener un disgusto porque pasan los coches y las motos a gran velocidad y para atajar también lo hacen en dirección prohibida, además es muy incómodo porque pagamos impuestos para poder poner los barriles y a veces no los podemos sacar, porque hay coches aparcados y si no no pueden pasar los camiones. A la gente no le gusta estar tomando algo mientras pasan coches al lado. Es muy peligroso, el otro día una moto de reparto de pizzas casi atropella a una niña pequeña. Yo pediría que la Policía no hiciese la vista gorda, porque todos sabemos quienes son los que se quedan ahí aparcados”. Pili, del Bar-Restaurante Casa Pili, nos decía que “es muy caótico que pasen camiones y coches a todas horas y con niños jugando, algún día va a ocurrir un accidente. Habría que poner una medida para controlarlo porque da igual el día que sea, que la gente no tiene vergüenza. Todo el mundo se lo toma a la torera. Cuando vienen los municipales intentan hacer algo, pero no están aquí todo el día. Hay algún conductor que, encima de que no puede pasar, lo hacen rapidísimo. Nosotros ya estamos acostumbrados a oler el humo y oír el ruido, pero mientras la gente está comiendo, evidentemente, molesta. A ver si podemos disfrutar todos de la calle sin miedo a que nos pillen al niño, estar contentos todos, y que se solucione cuanto antes”. La perfumería Refan también sufre éste problema. Natalia nos comentaba que “es una pena que estemos en el casco histórico de Castro y que no esté regulada esta situación. Hay que tener un montón de cuidado con los coches, porque aunque la calle sea peatonal, para pasear tranquilamente y tomar algo tienes que estar atento por si te tienes que retirar cuando viene un coche y además de las molestias, no da buena imagen. Una de las opciones sería que como actualmente hay zonas de carga y descarga alrededor del casco, se utilicen esas y que a partir de las 12 no pasase ningún vehículo. Por lógica creo que el Ayuntamiento hará caso al escrito porque hay que cuidar esta zona y cualquiera que vaya paseando por aquí, ve el problema”. Desde los comercios de la calle Ardigales, esperan que la situación “se regularice cuanto antes, ya que estamos en plena época estival y, por lo tanto, con la mayor afluencia de turistas en nuestra ciudad”.

BALANCE DE ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES EN LA PLAYA DE SONABIA: ELIMINADOS 15 KILOS DE PLANTAS INVASORAS Y PLANTADAS 50.000 ESPECIES PROPIAS

Limpieza dunas Sonabia 28 JULIO 2015 / El proyecto de voluntariado ambiental en el entorno de Sonabia (playa y dunas de Valdearenas) se ha saldado con la eliminación de más de 15 kilos de plantas invasoras y la plantación de más de 50.000 ejemplares de especies dunares. El proyecto, desarrollado por Centinelas Cantabria y SEO/BirdLife (grupo Local Castro Urdiales), ha contado con la colaboración de más de 200 voluntarios, y ha incluido la eliminación de residuos.
En total, se han recogido más de 100 kilos de basura, de los cuales el 90% eran plásticos, además de restos de cabos y colillas de cigarros. Esta iniciativa se ha desarrollado a través de cuatro acciones llevadas a cabo en otros tantos meses: Plantación de vegetación dunar en abril, acondicionamiento de antiguos caminos en mayo y limpieza de residuos y eliminación de invasoras en junio y julio. También se han colocado ocho carteles indicativos con mensajes de sensibilización ambiental (‘¿Te apuntas a conservar las dunas?’, ‘Juntos por un espacio: sin residuos, sin invasoras’). El proyecto se engloba dentro del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental de Cantabria (PROVOCA) del Gobierno de Cantabria y ha contado con la financiación del Ejecutivo a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de la Consejería de Medio Ambiente.

EL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL ABRE EL PLAZO PARA LA REVISIÓN DE LOS PERMISOS DE APARCAMIENTO AL NO EXISTIR UN REGISTRO

11800517_690585447741277_4405923390685984081_n 28 JULIO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica un anuncio en la página web municipal en el que se otorga un plazo de 10 días, a partir de mañana, para que aquellas personas que dispongan de tarjetas de aparcamiento presenten en el registro general una nueva solicitud, exponiendo las razones que justifican el otorgamiento de esta autorización. Transcurrido dicho plazo, los permisos anteriormente otorgados se declararán extinguidos, procediendo esta Alcaldía en los casos justificados a la concesión de nuevas tarjetas de aparcamiento.
La medida, firmada por el alcalde, se justifica en que “habiéndose comprobado la inexistencia de un registro de autorizaciones especiales para el aparcamiento de vehículos otorgadas a Corporativos y empleados municipales, se ve la necesidad de proceder a la revisión de las tarjetas de aparcamiento hasta ahora expedidas”. Se puede interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, o transcurrido este plazo, podrá interponer recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santander en el plazo de dos meses.

LOS MARTES DEL BASOCO SE ADENTRAN MAÑANA EN EL “GIPSY JAZZ”

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Martes del Basoco. 28 Julio Sindrome de Stendahl 27 JULIO 2015 / El ciclo musical “Los martes del Basoco”, promovido por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, continuará este martes, 28 de julio, con una nueva cita con las músicas del mundo. Al tener que cancelarse el grupo previsto, Despeluke, por causas ajenas a la organización, actuará en su lugar la formación Síndrome de Stendahl. Será a las 20 horas en el Centro Musical Ángel García Basoco, con entrada libre y gratuita, y se hará en sus exteriores siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Bajo el título “Con raíces”, el ciclo comenzó el 7 de julio y se celebrará hasta el 25 de agosto ofreciendo propuestas de inspiración cubana, irlandesa, estadounidense, jamaicana… En esta ocasión se trata del gipsy jazz que despliega un quinteto afincado en Vitoria que presenta un vibrante repertorio. Los guitarristas Enrique Loyola y Javier Antoñana, la violinista Nika Bitschiashvilli, el contrabajista Pedro Salazar y la acordeonista Susana Cencilio ofrecerán temas de su primer LP, “Vino y pasteles”, en el que combinan las influencias jazzísticas americanas del swing y el folklore de los gitanos del norte y este de Europa.

ADICAS ORGANIZA UN MERCADILLO SOLIDARIO Y LA CAMPAÑA “NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS”

Pilar Antolín en PR 27.07.15   Neumaticos Insolidarios 2015 Adicas 27 JULIO 2015 / Este próximo fin de semana, la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro, ADICAS, celebra por segundo año consecutivo su Mercadillo Solidario, que tendrá lugar el viernes 31 de julio en horario de 11 de la mañana a 9 de la noche en la Plaza del Ayuntamiento. La asociación organiza este evento en esta fecha aprovechando la festividad en Vizcaya de San Ignacio, por lo que se espera una mayor afluencia de visitantes. Pilar Antolín, Presidenta de ADICAS, ha explicado cómo surgió esta iniciativa: “Empezamos recogiendo cosas, útiles que a veces tenemos en casa pero que no nos hacen falta y comenzaron los usuarios, socios y personas que se han acercado a la asociación, a donar libros, ropa, juguetes…entonces pensamos en hacer con ello un mercadillo solidario con precios simbólicos. Lo que sacamos va para la asociación, que con los recortes que hay nos viene muy bien”. Los objetos donados proceden en su mayoría de particulares, que aportan, sobre todo libros, aunque también participan algunos comercios de calzado y ropa. Los beneficios obtenidos de este mercadillo se invertirán, íntegramente, en la propia asociación para la realización de talleres, cursos, y otras actividades. El sábado 1 agosto, de 12 del mediodía a 1 de la tarde, se pondrá en marcha por decimoséptima vez el recorrido anual “Neumáticos Insolidarios”, que tiene por finalidad concienciar a los usuarios de las vías de que respeten los aparcamientos para discapacitados, así como las rampas o aceras y pasos de peatones que facilitan su movilidad, todo ello bajo el lema “Tú también puedes. Aparca donde te corresponde”. Desde ADICAS informan de que “la Administración tiene la obligación de reservar un porcentaje del número total de plazas de aparcamiento que existan en el municipio, para las personas con movilidad reducida, puesto que su capacidad de desplazamiento es menor. Aunque estas plazas ya existen, caracterizándose por sus indicativos de color y señalética, el número sigue siendo insuficiente en determinadas zonas, dado el crecimiento urbanístico y poblacional de nuestro municipio”. Este año, el recorrido se divide en 5 zonas, enfocado principalmente en el centro de la ciudad. Durante el mismo se pondrán multas virtuales para animar a la concienciación. Antolín ha asegurado que año tras año notan que hay más sensibilización y asegura que la gente cada vez es más responsable: “desde que ADICAS existe, hace 16 años, venimos realizando el primer sábado de agosto esta jornada, que trata de que nosotros ponemos unas multas virtuales para concienciar a la gente, aunque cada vez hay más gente solidaria que se piensa más el aparcar donde no debe. Además, en Castro, que hay tanto problema de aparcamiento, sucede que una persona con discapacidad tiene que ir más lejos para poder aparcar porque hay otra persona que ha ocupado su lugar sin corresponderle. De verdad que quien infringe está originando un grave problema”. La Presidenta de ADICAS insistía en que “la ciudad de Castro está creciendo, pero que desde la asociación no notan que los aparcamientos para discapacitados aumenten”, lo que supone “un gran perjuicio” para este colectivo.

NUEVA SESIÓN DE CINE FORUM ORGANIZADO POR PODEMOS CASTRO URDIALES

cartel 6-08 27 JULIO 2015 / El Circulo Podemos Castro Urdiales organiza la proyección de nuestro del documental “Hijos de la Tierra” de Axel Omil y Patxi Uriz. Se trata del testimonio de personas vinculadas con la naturaleza “que abren su corazón para transmitir a la humanidad la sabiduría que atesora la Madre Tierra”. Este documental quiere servir de vehículo transmisor de estos sabios conocimientos y de concienciar al espectador qué significa ser Hijo de la Tierra.
Tras la proyección se contará con la colaboración de Ricardo G. Zaldivar, expresidente de ATTAC España-Justicia Económica Global, que dará una charla sobre Decrecimiento. La proyección tendrá lugar el día 6 de agosto a las 18:30 horas, en el Centro Cultural La Residencia.

LA BASURA CAMPA A SUS ANCHAS POR CASTRO LAS NOCHES DE LOS SÁBADOS

Basura tras noche de fiesta (2) Basura tras noche de fiesta (4) Basura tras noche de fiesta (1) Basura tras noche de fiesta (3) 27 JULIO 2015 / La otra cara de la fiesta de un sábado noche, coincidente con las de Santa Ana, aunque la basura también invade calles donde no había actos festivos. Imágenes de la madrugada del domingo día 26.

NUEVA REUNIÓN EN EL AYUNTAMIENTO PARA SOLUCIONAR LAS CONSTANTES AVERÍAS DEL ASCENSOR DE SANTA CATALINA

Ascensor Santa Catalina con coches reparacion 27 JULIO 2015 / Se trata de la tercera reunión de seguimiento del problema. Las averías del elevador se repiten con frecuencia, generando molestias a los vecinos de la zona, que en gran medida lo usan a diario. A este último encuentro han asistido el diseñador y el constructor del ascensor, representantes de la empresa de mantenimiento, técnicos del Ayuntamiento, el concejal de Obras José Manuel Garitacelaya, y Ángel Díaz-Munío, alcalde de Castro. Éste último ha explicado a Castro Punto Radio la finalidad de la reunión: “hemos revisado cuáles son las incidencias y los posibles motivos. Es una reunión más para averiguar cuáles son los problemas que están surgiendo en el ascensor y cómo solucionarlos. El ascensor se está manteniendo continuamente y vamos a seguir así, todos los días haremos lo necesario para que no se estropee, e intentamos ver la forma definitiva para que el ascensor tenga las mínimas averías posibles, si es que debe tener alguna”.
En este encuentro se ha hecho hincapié en cómo se encuentra el ascensor desde el punto de vista del diseño y de la construcción. Desde el Ayuntamiento aseguran que, desde el principio de la legislatura, pretenden encontrar una solución permanente a lo que consideran un “caso especial”. El alcalde ha asegurado que “si se estropea, tiene que actuar el mantenedor y resolverlo sin esperar a que haya ninguna reunión”. Díaz-Munío ha comentado que” esta reunión va más allá, porque hemos entendido que es prioritario evitar los problemas que están sufriendo los ciudadanos, y por eso estamos interesados en solventarlo todo el equipo de gobierno”. Además, consideran que las averías causan un problema de servicio a los vecinos, y generan una situación de pánico entendible a la persona que se queda encerrada. Por ello, ha asegurado Díaz-Munío, “se está buscando la forma más rápida de solucionar el problema. Que los ciudadanos sepan lo que tienen que hacer en caso de quedarse dentro del ascensor, y que las averías sean las mínimas posibles”.

GRAN FIN DE SEMANA DEL CLUB ELEMENTAL DE ACTIVIDADES NÁUTICAS

11754253_685297611603873_3282267418379048309_n CDE Act. Náuticas medallas San Pantaleón 27 JULIO 2015 / Éxito en la XI Regata de Bateles San Andrés disputada el viernes por la tarde junto al rompeolas, con 40 bateles participantes. Se impusieron las siguientes embarcaciones:
Senior: San Pantaleón. Juvenil masculino: CDE A. Náuticas Castro. Juvenil fémina: Suances. Cadetes: CDE A. Náuticas Castro. Infantiles: CDE A. Náuticas Castro. Alevin masculino: CDE A. Náuticas Castro. Alevín fémina: Santoña. Promesas fémina: CDE A. Náuticas Castro. Por otro lado, el sábado se volvían los chicos del club con 6 banderas en la regata de San Pantaleón. Un nuevo éxito de la cantera del remo castreña.

NOMBRAMIENTO DE LOS TENIENTES DE ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE GURIEZO

Pleno constitucion Ayto Guriezo (51) 27 JULIO 2015 / El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la resolución de la alcaldía de Guriezo de nombramiento de tenientes de alcalde y miembros de la Junta de Gobierno Local. Se hacen públicos los siguientes nombramientos y delegaciones: Tenientes de alcalde: Adolfo Izaguirre Ruiz, primer teniente de alcalde. Ángel Fernando Serna Peña, segundo teniente de alcalde. José Ramón Martínez Herrera, tercer teniente de alcalde. La Junta de Gobierno Local está formada por: Narciso Ibarra Garay, alcalde y presidente de la Junta de Gobierno. Adolfo Izaguirre Ruiz, primer teniente de alcalde. Ángel Fernando Serna Peña, segundo teniente de alcalde. José Ramón Martínez Herrera, tercer teniente de alcalde.

EL PARTIDO POPULAR DENUNCIA EL “LAMENTABLE ESTADO DE MANTENIMIENTO” DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN FLAVIOBRIGA

PP denuncia conservacion Flaviobriga (4) PP denuncia conservacion Flaviobriga (3) PP denuncia conservacion Flaviobriga (2) 27 JULIO 2015 / El concejal del grupo municipal del Partido Popular Javier Muñoz Arriola ha emitido una nota de prensa en la que “como anterior responsable municipal del patrimonio histórico y arqueológico”, denuncia el estado que presenta el Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico de Flaviobriga, situado en la calle Ardigales, para lo que acompaña unas fotografías que aquí mostramos.
“Resulta paradójico”, dice el concejal popular, “que una instalación visitada por cientos de personas en estas fechas de verano, presente tan lamentable estado. Mes y medio después, una falta de mantenimiento periódica, por parte del actual equipo de gobierno, ha originado que las hierbas crezcan en los mismos restos de las calles y de las plantas de las casas del yacimiento romano. También junto a los paneles de exposición y sobresaliendo de la pasarela metálica que senderiza el itinerario de visita. Incluso el crecimiento sin podar de la higuera allí existente dificulta el paso de los visitantes sobre la pasarela metálica”, detalla Javier Muñoz. El edil del PP recuerda que cuanto el anterior equipo de gobierno municipal entró en el año 2011, se encontró este centro de interpretación y el de la ermita de Santa Ana cerrados y en pésimas condiciones de mantenimiento, realizándose actuaciones de limpieza y acondicionamiento para poder abrir el yacimiento al público mediante la contratación de informadores turísticos. “Todo ese esfuerzo no puede ahora quedar desdibujado ofreciendo esta pésima imagen del yacimiento y de nuestra ciudad. Es por ello que solicitamos del nuevo equipo de gobierno que se ocupe de inmediato de esta infraestructura y que se acondicione debidamente el yacimiento romano, máxime ahora en plena época estival cuando más visitas se reciben en nuestra ciudad”, concluye el comunicado de Javier Muñoz Arriola.

EDURNE EN CONCIERTO EN SANTULLÁN

EDURNE SANTULLAN (1) EDURNE SANTULLAN (2) EDURNE SANTULLAN (3) EDURNE SANTULLAN (4) EDURNE SANTULLAN (5) EDURNE SANTULLAN (6) EDURNE SANTULLAN (7) EDURNE SANTULLAN (8) EDURNE SANTULLAN (9) EDURNE SANTULLAN (10) EDURNE SANTULLAN (11) EDURNE SANTULLAN (12) EDURNE SANTULLAN (13) EDURNE SANTULLAN (14) EDURNE SANTULLAN (15) EDURNE SANTULLAN (16) EDURNE SANTULLAN (17) EDURNE SANTULLAN (18) 26 JULIO 2015 / Imágenes del concierto de Edurne en Santullán. Nuestra representante eurovisiva de este año llenó la Plaza de Santullán en un concierto de hora y media de duración.

RESULTADOS DEL TORNEO 5×5 ORGANIZADO POR EL ÁGORA FÚTBOL CLUB

Torneo 5x5. Entrega de premios (2) Torneo 5x5. Entrega de premios (1) Torneo 5x5. Entrega de premios (6) Torneo 5x5. Entrega de premios (5) Torneo 5x5. Entrega de premios (4) Torneo 5x5. Entrega de premios (3) 26 JULIO 2015 / Gran éxito de participación y deportivo del Torneo 5×5 de futbito, disputado este fin de semana entre el Parque Amestoy y el Colegio Miguel Hernández. Más de 130 niños distribuidos en 8 equipos de cada categoría (nacidos en 2005-2006 y en 2007-2008) Las finales se han disputado este domingo, con estos resultados:
Final nacidos en 2005-2006: Beto Danok-Paréntesis Café (0-0, por penalties: 2-1) Campeón: BETO DANOK Subcampeón: PARÉNTESIS CAFÉ Final nacidos en 2007-2008: La Ballena de Sonabia-Banzai Surf (2-0) Campeón: LA BALLENA DE SONABIA Subcampeón: BANZAI SURF Gracias a las empresas colaboradoras, entre ellas Castro Punto Radio, se han sorteado numerosos premios, entre ellos una Playstation 4, que le ha tocado a Kevin Loaiza Cuesta. Desde la organización se agradece el trabajo de Racin, Ten y a Pedro (Piloto), pro los arbitrajes, y a la DYA por la cobertura sanitaria. En la entrega de premios han estado presentes los concejales Alejandro Fernández, Lumi Díaz y Emi Aguirre.

SEGUNDO PUESTO DE LA MARINERA EN AGUAS DE GETXO, QUE SIGUE SIN GANAR FUERA DE GUIPÚZCOA

Recibimiento La Marinera San Guillen (3) Recibimiento La Marinera San Guillen (2) 26 JULIO 2015 / Segundo puesto para Castro en la Bandera Puerto Viejo de Algorta, con victoria sin paliativos de Hondarribia B, que se ponía por delante desde el primer largo. El caso es que La Marinera ha ganado en esta liga las 4 regatas disputadas en Guipuzcoa, pero no ha ganado ninguna de las 3 celebradas en Vizcaya.
La clasificación final ha sido: 1º- HONDARRIBIA 20:30,85 2º- CASTRO 20:38,56 3º- ARKOTE 20:46,39 4º- SANPEDROTARRA 20:50,50 5º- HIBAIKA 20:55,39 6º- GETXO 21:00,52 7º- MUNDAKA 21:27,34 8º- LUTXANA 21:38,19 9º- OIARTZUN 21:45,33 10º- COLINDRES 21:45,47 11º- ZUMAIA B 21:47,39 12º- DONOSTIARRA B 21:58,97 13º- BERMEO 22:26,85 2 14º- IBERIA 24:00,39 En la general, La Marinera sigue liderando con tres puntos de ventaja sobre su máximo rival, la tripulación B de Hondarribia: 1º- CASTRO: 94 2º- HONDARRIBIA: 91 3º- SANPEDROTARRA: 83 4º- ARKOTE: 77 5º- HIBAIKA: 73 6º- GETXO: 59 7º- LUTXANA: 55 8º- MUNDAKA: 53 9º- OIARTZUN: 38 10º- DONOSTIARRA B: 29 11º- COLINDRES: 27 12º- BERMEO: 26 13º- ZUMAIA B: 23 14º- CDR IBERIA: 7 En la imagen, el recibimiento a los rojillos por la victoria del sábado en la rampa de San Guillén (Fiestas de Santa Ana), la tarde del domingo.

NUEVO TRIUNFO DE LA MARINERA EN LA V BANDERA DE ZUMAIA

La Marinera gana Bandera Zumaia (1) La Marinera gana Bandera Zumaia (2) La Marinera gana Bandera Zumaia (3) 25 JULIO 2015 / La Sociedad Deportiva de Remo Castreña, va con paso firme hasta el tan ansiado ascenso a la liga ARC1 tras conseguir su cuarto “trapo” en aguas de Zumaia. Los entrenados por José Antonio Cuero, han cogido la cabeza de regata desde las primeras paladas y ni San Pedro B, ni Hondarribia B han podido acercarse a los nuestros.
Con la mar muy movida y con olas de casi 3 metros de altura, los patroneados por Cristian Garma han llegado a línea de meta con una ventaja de 6 segundos frente al segundo clasificado que ha sido San Pedro B. Los tiempos oficiales de la regata han sido los siguientes: CASTREÑA 21:46:02 SAN PEDRO B: 21:52:24 HONDARRIBIA B: 22:04:52 ARKOTE: 22:21:11 HIBAIKA: 22:42:00 LUTXANA: 22:53:04 MUNDAKA: 22:53:67 GETXO: 23:16:17 COLINDRES: 23:30:89 DONOSTIARRA B: 23:46:89 BERMEO B: 23:50:83 ZUMAIA B: 23:58:89 OIARTZUN: 24:24:21 IBERIA: 27:02:38 Con este resultado, la Sociedad Deportiva de Remo Castreña es aún más líder aventajando en 4 puntos a su principal perseguidor HONDARRIBIA B. Tras seis regatas, la ARC 1 va de la siguiente manera: 1.- CASTRO: 81 puntos 2.- HONDARRIBIA B: 77 puntos 3.- SAN PEDRO B: 72 puntos 4.- ARKOTE: 65 puntos 5.- HIBAIKA: 63 puntos 6.- GETXO: 50 puntos 7.- LUTXANA: 48 puntos 8.- MUNDAKA: 45 puntos 9.- OIARTZUN: 32 puntos 10.- DONOSTIARRA B: 26 puntos 11.- BERMEO: 24 puntos 12.- COLINDRES: 22 puntos 13.- ZUMAIA B: 19 puntos 14.- IBERIA: 6 puntos La próxima cita con la liga será mañana en la localidad de Getxo con la disputa, a partir de las 14:00 horas, de la XII Bandera de Algorta.

MIGUEL ÁNGEL REVILLA APOYA LA MOCIÓN QUE PRESENTARÁ EL PRC SOBRE EL HOTEL MIRAMAR, YA QUE DERRIBARLO “ES UN DESPROPÓSITO”

Revilla en Santiago Santullan 2015 (1) Revilla en Santiago Santullan 2015 (15)  Revilla en Santiago Santullan 2015 (11) Revilla en Santiago Santullan 2015 (9)Revilla en Santiago Santullan 2015 (7) Revilla en Santiago Santullan 2015 (6) Revilla en Santiago Santullan 2015 (5) Revilla en Santiago Santullan 2015 (2) 25 JULIO 2015 / En declaraciones a Castro Punto Radio tras el pregón de fiestas que el presidente de Cantabria ofreció ayer en Santullán, Miguel Ángel Revilla apoyaba claramente el contenido de la moción que elevará al pleno municipal del martes el grupo regionalista en el Ayuntamiento de Castro, reconociendo que “hay que acoplarse a lo que dice la Ley de Costas, que el Hotel Miramar no puede ser instalación hotelera, pero sí admite otro tipo de usos. Castro no está tan sobrado de espacios, y los ciudadanos harían un buen uso de esa instalación, con lo que vamos a intentar sacar adelante esa propuesta que ha hecho el grupo municipal regionalista”. En cuanto al apoyo posterior del gobierno regional, Revilla dejaba claro que preside un gobierno de coalición, y habrá que contar con el consenso de los dos partidos que lo conforman, pero “yo conozco esa historia, que me la ha contado Jesús muchas veces, y personalmente respaldaría esa modificación de usos si lo aprueba el Ayuntamiento de Castro. Luego tendrán que verlo los departamentos que tienen que hacer esa modificación puntual del Plan General, pero me parece que es de pura lógica no tirar algo que puede ser muy útil para los ciudadanos”, afirmaba el presidente regional. “Con lo que cuesta edificar algo, tirarlo me parece que es un despropósito cuando puede ser utilizado para multitud de cosas que redundarían en beneficio de los castreños”, concluía Revilla dando su apoyo a la moción que los regionalistas castreños elevarán al pleno del próximo martes. En el transcurso de la jornada, el presidente Revilla inauguraba la pista polideportiva de Santullán, descubriendo una placa en la que figuraba su nombre: “inaugurar algo en lo que yo no he tenido nada que ver, ya que esta obra la ha pagado íntegramente la Junta Vecinal, y encima ponen mi nombre arriba, eso no tiene ningún mérito, así que Revilla viene de gañote, es la primera vez que inauguro algo donde el gobierno de Cantabria no ha puesto un duro”, con lo que lanzaba un órdago: “como me da vergüenza, me comprometo a compensar esa obra con otra que hagamos nosotros”, palabras bien recibidas por el alcalde pedáneo de Santullán, Julián Revuelta, que ya pensaba en una lista de necesidades que presentar a Revilla. El pregón de las Fiestas de Santiago, que no se pudo realizar en el escenario de conciertos por la lluvia, fue ofrecido por el presidente subido a una silla bajo la carpa instalada en la plaza del pueblo, lo que no fue obstáculo para desarrollar durante más de 20 minutos una exposición a través de la historia del significado del Apóstol Santiago, anunciando la próxima celebración del Año Jubilar 2017, y recordando la importancia del Beato de Liébana, ya que fue el monje lebaniego quien en el año 770 hizo la primera oda al Apóstol y lo citó como patrón de España, iniciándose desde entonces las peregrinaciones a Compostela. Ante numeroso público, Revilla también agradeció a Santullán su invitación para ofrecer el pregón: “os doy las gracias por la gran acogida que siempre tengo, ya que me lo habéis demostrado metiendo papeletucas dentro del cacharrillo, y luego salía PRC-PRC por todos los sitios”, finalizando con “Vivas” a Santullán, a Castro Urdiales, a Cantabria y al Apóstol Santiago.

EL PRC ABOGA POR TRANSFORMAR EL HOTEL MIRAMAR EN UN EQUIPAMIENTO PÚBLICO DE CASTRO

Hotel Miramar (3) Grupo PRC Ayto en RP (1) 24 JULIO 2015 / Una sentencia de la Audiencia Nacional de 2013 ordenaba el derribo del mítico Hotel Miramar, situado sobre la playa de Brazomar y el paseo marítimo, debido a que los usos del edificio no son compatibles con lo que marca la Ley de Costas. El Partido Regionalista de Cantabria en Castro, en contra de esa medida, propondrá una moción en el pleno que se celebrará el próximo martes 28 de julio a las cuatro de la tarde. Los regionalistas abogan por un nuevo uso de carácter público para el edificio y evitar así su derribo. Jesús Gutiérrez, portavoz del PRC, ha dado todos los detalles sobre esta moción: “lo que hemos presentado, es que los servicios técnicos y el Ayuntamiento de Castro hagan una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para cambiar el uso del edificio y con eso salvar su demolición”. En cualquier momento, según Gutiérrez, Costas podría indemnizar a los propietarios con 840.000 euros; por otro lado ya tenían consignados los 216.000 euros para el derribo del edificio, “de ahí que tengamos que ser rápidos en la tramitación, y por eso pedimos que en tres meses esté todo preparado para llevarlo a pleno y poder aprobar esa modificación del Plan, que después se mande a la Comisión Regional de Urbanismo para que le dé el visto bueno y así parar la demolición”, indicaba el portavoz regionalista. En este asunto intervienen dos instituciones: por un lado el Ayuntamiento de Castro, que es quien tiene que tomar la iniciativa, y por el otro el Gobierno de Cantabria, que se encargaría de ratificarla. Gutierrez, propone esta solución, que también apoya el Jefe de la Demarcación de Costas, José Antonio Osorio, y espera que “la Comisión Regional de Urbanismo esté de acuerdo en ayudar a la ciudad para que cuente con unos equipamientos de 2.000 metros cuadrados en un enclave tan importante como es la playa de Brazomar”. En cuanto a la postura del resto de partidos políticos en el pleno, el portavoz regionalista confía en recibir el apoyo por parte de todos: “creo que lo sacaremos por unanimidad. Todos saben que es un tema muy sensible, que está en la calle y que la mayoría de la gente quiere mantenerlo y que se convierta en los equipamientos públicos que tanta falta hacen. Da mucho juego, son 2.000 metros cuadrados que pueden albergar un área multiusos de tipo sociocultural, deportivo, para la juventud…porque son muchos metros”. Jesús Gutiérrez se siente apoyado por el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, a quién argumentó con cifras su postura: “también tendremos la ayuda del presidente, que se comprometió con los ciudadanos de Castro. A Revilla le expliqué que la indemnización son 840.000 euros y 216.000 son los que se ahorra Costas porque no lo tienen que demoler. Si se gasta en esos 2.000 metros cuadrados, 2 millones de euros tirando por lo alto, no sería comparable a si tuviésemos que adquirir suelo, que nunca estaría en ese enclave privilegiado del Hotel Miramar y habría que sumarle el hacer un equipamiento de esa superficie”, explicaba el secretario local del PRC. “Nos saldría por 5 millones de euros mínimo, con lo cual, ya no es que estemos perdiendo un equipamiento, si no que si lo tuviésemos que hacer, nos saldría por mucho más del doble. Entonces, simplemente por la lógica y porque políticamente se puede hacer, nosotros tenemos que luchar para que esos equipamientos estén y sigan al servicio de los ciudadanos”. Jesús Gutiérrez explicaba finalmente que “de manera prioritaria hay que luchar por mantener el edificio en pie, y ya será más adelante cuando se debata qué tipo de instalaciones y de equipamientos van a ocupar la edificación”.

ASPACAN HACE UN LLAMAMIENTO PARA ENCONTRAR LOS AUTORES DE UN NUEVO DELITO DE MALTRATO ANIMAL EN CASTRO

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Perro arrojado Cementerio Aspacan (2) Perro arrojado Cementerio Aspacan (1) 24 JULIO 2015 / Tal y como informamos ayer en esta página, la asociación protectora Aspacan (Asociación para la Protección y Adopción Canina) ha denunciado un nuevo caso de maltrato animal en Castro: un perro con las cuatro patas atadas y dentro de un saco fue arrojado por personas desconocidas a la zona de los acantilados del cementerio de Ballena. El animal, de unos 8 años de edad, fue rescatado por unos jóvenes que se encontraban por la zona. Así nos lo contaban desde Aspacan: “unos chicos que estaban por la zona escucharon al perro llorar y decidieron bajar a buscarle”, encontrándole en las condiciones descritas.
El perro se encuentra actualmente en el veterinario, en unas condiciones lamentables: dos vértebras desplazadas, el esternón destrozado, muy tocada la columna, y además tiene esclerosis, “que podría ser el motivo por el que lo quisieron abandonar”. El perro no quiere ni comer ni beber, “está traumatizado”. Al perro se le va a lavar y peinar para hacerle fotos con las que poder saber algo de los autores de este delito de maltrato animal. Casos que se están produciendo más frecuentemente en los últimos tiempos en Castro: “es lo que yo veo día a día, perros atados, sin vacunas, con enfermedades contagiosas, sin comida ni agua”, comentaba la representante de Aspacan. “Hay mala gente, pero también hay muy buena gente, como los chicos que bajaron a buscarle, y unas chicas que se encargaron de llevarle al veterinario… afortunadamente, la mala gente es minoría”.Tanto como Aspacan como a nivel particular, se va a colaborar económicamente abriendo una cuenta para afrontar los gastos veterinarios.

EL CANTU SANTA ANA RECUPERA PARTE DE LA TRADICIÓN MARINERA EN LA REMEMORACIÓN DEL DOMINGO

Cantu en PR Rememoración Marinera Rememoración Marinera Santa Ana Cantu 24 JULIO 2015 / En el marco de las Fiestas de Santa Ana, el Cantu Santa Ana realizará el próximo domingo a las ocho de la tarde la Rememoración Tradicional Marinera con la que mostrarán algunas de las costumbres que, antiguamente, distinguían a las gentes de la mar en nuestra ciudad. Carlos Ateca y Francisco Quintana nos ha explicado los detalles hoy en “Protagonistas Castro”. Las indumentarias, las embarcaciones y las llamadas al trabajo son algunos de los ingredientes de una cita que comenzará en el Astillero Galafate (la antigua panadería de Valentín) y que incluirá la ofrenda en la Ermita de Santa Ana.

20 NIÑOS Y NIÑAS PODRÁN BENEFICIARSE A PARTIR DEL LUNES DEL COMEDOR DE VERANO

Susana Herrán RP 24 JULIO 2015 / El servicio de Comedor Escolar de Verano comenzará el próximo lunes 27 de julio, para dar servicio a los 20 niños que lo han solicitado y han cumplido con los requisitos. El comedor, ubicado en el Colegio San Martín de Campijo, estará en funcionamiento todo el verano hasta el 9 de septiembre, justo un día antes del inicio del curso escolar. Susana Herrán, concejala de Asuntos Sociales, ha encabezado este proyecto que ayudará a varias familias castreñas: “la apertura de los comedores fue uno de los primeros objetivos nada más entrar en el gobierno municipal. Lo hemos conseguido llevar a cabo, sí es cierto que hemos tardado un poquito en prepararlo, pero queríamos ponerlo en marcha y así ha sido. No se trata solamente de familias con problemas económicos, también con algún tipo de desestructuración y por ello tienen la necesitad de asistir a este servicio”, ha explicado la edil.
El horario del comedor será de 13:30 a 15:30 horas, aunque en coordinación con la Consejería de Educación, los niños podrán acudir de manera gratuita a los Campamentos Urbanos, para que no haya distinción alguna con los que participan en ellos y utilizan también el servicio de comedor. Susana Herrán ha explicado cómo van a ser esos menús y el coste total del servicio: “se va a realizar a través de una empresa de catering. Los menús van a componerse de primer y segundo plato, postre y bebida”. Lo que se pretende es que los niños puedan recibir en una de sus comidas diarias una alimentación completa, sana y equilibrada. El coste del servicio en un principio va a asumirlo el Ayuntamiento de Castro, aunque se están manteniendo conversaciones con la Consejería de Educación para que al menos sea cofinanciado. El coste del menú diario es de 2.80 euros por cada niño más IVA y contarán con un monitor de la misma empresa de catering, encargado de prestar el servicio. El coste total será de 3.020 euros, y aparte de ese monitor, también contarán con el apoyo de voluntariado que va a participar activamente en este proyecto. La concejala de Asuntos Sociales recordaba que “se trata de una necesidad tan básica como la alimentación de los más pequeños y aún con esta crisis, parece que el anterior equipo de gobierno no quiso ver la necesidad de la puesta en marcha de este servicio. Queremos, desde el Partido Socialista, marcar la diferencia y dar prioridad absoluta a las necesidades de las personas, comprometiéndonos a aplicar las políticas sociales y de generación de empleo como medida básica para dar una mejor calidad de vida”, ha añadido Herrán. El plazo de solicitudes estará abierto durante todo el verano y los interesados podrán llamar al teléfono 942 78 29 47

DESPRENDIMIENTO DE FACHADA EN LA CALLE ARDIGALES

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Desprendimiento fachada Amarras (1) Desprendimiento fachada Amarras (2) Desprendimiento fachada Amarras (3) Desprendimiento fachada Amarras (4) 24 JULIO 2015 / Este mediodía se producía un desprendimiento de fachada del cuarto piso de la calle Ardigales 23, encima del bar Amarras. Los Bomberos actuaron en el inmueble afianzando las zonas desprendidas..

LOS TRABAJOS EFECTUADOS LAS ÚLTIMAS HORAS SOBRE EL POLÉMICO RADAR DE MIOÑO, SON “MERA RUTINA”, SEGÚN LA DGT

Radar A-8 Mioño 24 JULIO 2015 / Recordemos que este radar ha emitido decenas de sanciones en las últimas semanas por exceso de la velocidad marcada, 100 kms/h. Los responsables de la DGT en Cantabria aseguraron a esta emisora que “el radar estaba correcto”, y se trataba de sanciones por superar en 7 kms/hora el máximo permitido.
Sin embargo, tanto en esta página de facebook como en otros foros, numerosos usuarios aseguraron no haber rebasado la velocidad máxima permitida, sospechando que el cinemómetro se encuentra averiado y emite la información erróneamente. De hecho se están recogiendo firmas solicitando su revisión, en este enlace: https://www.change.org/p/dgt-revisar-el-radar-a-la-altura-de-mio%C3%B1o-direccion-santander?recruiter=110009135&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_page&utm_term=mob-xs-share_petition-no_msg&fb_ref=Default Ese rumor se ha acrecentado cuando se han podido observar en las últimas horas a operarios actuando sobre el radar. Por ello, hemos llamado a la Dirección General de Tráfico en Cantabria, que nos ha manifestado que se trata de “mera rutina, trabajos de mantenimiento que se hacen habitualmente en los elementos de las carreteras”, negando por tanto que se trate de reparación alguna. Estaremos atentos por comprobar si en los próximos días se mantiene el nivel de sanciones o no.