LAS ACERAS, LA FALTA DE CUARTOS DE BAÑO ACCESIBLES EN ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS Y CIERTOS PROBLEMAS CON EL CASTROBÚS, ENTRE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

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Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, hemos hecho un repaso a las cuestiones y el día a día que desarrolla la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales, ADICAS, con su presidenta Pilar Antolín. Lo primero que ha querido destacar ha sido la campaña que la policía local castreña ha realizado en las últimas semanas, intensificando la vigilancia de las plazas de aparcamiento destinadas para personas con movilidad reducida que ha provocado, como ya hemos informado, la retirada de 28 tarjetas y las correspondientes sanciones económicas. Pilar Antolín ha manifestado su “grata sorpresa” por esta acción policial, que ha agradecido y que “no me esperaba. Nos hemos llevado una gran alegría pero por otro lado también una pena”, refiriéndose a quienes demuestran una total falta de empatía y utilizan esas tarjetas por simple comodidad. Una cuestión que ADICAS aborda cada primer sábado de agosto, en su jornada de “Neumáticos Insolidarios”. Una de las mayores preocupaciones de este colectivo, que aúna a más de 600 socios, es la accesibilidad, el estado y las características de las aceras castreñas como “las baldosas colocadas al revés o rotas o bordillos con altura. Lo mismo que nos quejamos de la sanidad y otras cosas, habrá que hacerlo también con el estado de las calles”, explicaba. Respecto a la percepción que nuestra sociedad tiene de las discapacidades, Antolín ha distinguido entre las que son visibles y las que no lo son. “En este sentido hay más problemas”. Es el caso, por ejemplo, de la Fibromialgia, “que te limita muchísimo” o problemas cardíacos. Se ha referido a las líneas del Castrobús, sobre todo a las líneas 2 o 3; autobuses pequeños en los que “en las paradas, se tiene que bajar la gente para que puedan salir los de atrás”. Y también al hecho de que muchos restaurantes no disponen de baño adaptado o, al menos, accesible. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de la emisora.

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD ANUNCIA LA APERTURA DE INSCRIPCIONES PARA UN VIAJE GRATUITO AL PARQUE WARNER Y AL ZOO DE MADRID

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castro Urdiales anuncia la apertura de inscripciones para un viaje gratuito al Parque Warner y al Zoo de Madrid que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre. “La actividad incluye transporte, alojamiento, cena, desayuno, almuerzos y entradas a ambos parques, ofreciendo a jóvenes y familias una experiencia de ocio educativa, segura y completamente accesible”, destaca el concejal de Juventud, Gorka Linaza. “Esta iniciativa forma parte del Plan Corresponsables, cofinanciado por el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria, una herramienta fundamental para impulsar políticas de conciliación, igualdad y participación juvenil” apunta Linaza Programa del viaje: Día 13 – Parque Warner: • 7 de la mañana : salida desde el Pachi Torre rumbo a Madrid. • Parada técnica durante el trayecto. • Llegada al Parque Warner y almuerzo menú exprés. • Por la tarde, traslado al hotel, llegada, acomodación, cena y alojamiento. Día 14 – Zoo de Madrid: • Desayuno en el hotel. • Traslado al Zoo con día completo para visitar las instalaciones. • Almuerzo tipo picnic. • Regreso a Castro Urdiales con paradas técnicas. Las inscripciones están abiertas desde este miércoles día 3 de diciembre y las plazas son limitadas. Los interesados deberán escanear el código QR disponible en el cartel oficial del evento. Gorka Linaza destaca la importancia de esta iniciativa dentro de la programación anual del área de Juventud: “supone mucho más que una simple salida de ocio. Es una oportunidad para que nuestros jóvenes convivan, se conozcan y compartan experiencias que contribuyen a su desarrollo personal. Gracias al Plan Corresponsables podemos ofrecer actividades totalmente gratuitas, eliminando cualquier tipo de barrera económica y garantizando la igualdad de acceso. Nuestro compromiso es seguir ampliando propuestas que resulten atractivas, educativas y que fomenten relaciones saludables entre los jóvenes del municipio”. La alcaldesa, Susana Herrán, subraya que “este tipo de iniciativas demuestran lo que podemos lograr cuando distintas instituciones trabajamos juntas. El Plan Corresponsables nos permite impulsar actividades que, no solo fomentan el ocio responsable, sino que también facilitan la conciliación familiar, especialmente en un momento del año tan señalado. Queremos que los jóvenes de Castro Urdiales tengan oportunidades reales de participar, aprender y disfrutar, sin que la economía de sus familias sea un impedimento. Este viaje es un ejemplo claro del compromiso del Ayuntamiento con una juventud activa, diversa y con acceso a actividades de calidad”.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES CONMEMORA EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN CON UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS Y VISITAS GUIADAS «PARA ACERCAR EL CONSISTORIO A LA CIUDADANÍA»

La Concejalía de Patrimonio y Archivo del Ayuntamiento de Castro Urdiales anuncia que con motivo del Día de la Constitución, el próximo sábado 6 de diciembre, se llevará a cabo una Jornada de Puertas Abiertas en el Consistorio, acompañada de visitas guiadas para toda la ciudadanía. La edil responsable de Patrimonio y Archivo, Dely Vélez, comenta en nota de prensa que “el Ayuntamiento volverá a abrir de par en par las puertas de su Casa Consistorial el 6 de diciembre, en una celebración que ensalza los valores democráticos y el espíritu de convivencia recogidos en nuestra Constitución. Nuestra carta magna sigue siendo la garantía de los derechos y libertades que disfrutamos y un símbolo del consenso y el diálogo que dieron forma a nuestra sociedad actual”. Dely Vélez subraya, además, que “estas visitas son una oportunidad para conocer de cerca un edificio emblemático, cargado de historia y significado, y para comprender mejor cómo funciona la institución que trabaja diariamente para mejorar la vida de los castreños y castreñas”. Las visitas de este sábado se organizan en dos turnos, a las 11 y media y 12 y medio, con entrada libre hasta completar aforo. El punto de encuentro serán los bajos del Ayuntamiento, frente a la puerta principal. “Durante las visitas, las personas asistentes podrán recorrer diferentes espacios institucionales y descubrir, tanto la dimensión histórica y arquitectónica del edificio, como aspectos curiosos de su interior y su exterior. También se explicará el papel que desempeña como núcleo de decisiones que impulsan el bienestar y el progreso del municipio, una labor que el Consistorio realiza desde la cercanía, la transparencia y la vocación de servicio público”, concluye la concejala. Por su parte, la alcaldesa Susana Herrán anima a toda la ciudadanía “a vivir esta jornada desde la cercanía y el orgullo de pertenencia. Conmemorar la Constitución es reconocer nuestro pasado, valorar nuestro presente y proyectar un futuro en el que sigamos avanzando juntos desde el respeto, la igualdad y la democracia. Esta celebración es también una manera de fortalecer el vínculo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, abriendo nuestras puertas para que todos y todas conozcan de primera mano su patrimonio y el trabajo que realizamos”.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA PUBLICA EL MAPA CONCESIONAL DE LOS AUTOBUSES CASTRO-SANTANDER Y LAREDO, INCLUYENDO SUS HOSPITALES, Y A GURIEZO

La Consejería de Fomento ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria la Resolución por la que somete a información pública los Anteproyectos de prestación del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera en Cantabria – Nuevo Mapa Concesional de Cantabria. El plazo para presentar alegaciones está abierto hasta el 20 de enero de 2016. El Anteproyecto plantea 15 rutas directas de ida y vuelta los días laborables de Castro Urdiales a Santander, con paradas en Laredo (estación de autobuses), Solares, Valdecilla Sur y Norte antes de llegar a la estación de autobuses de la capital. Al Hospital de Laredo se establecen 8 rutas de ida y vuelta de lunes a viernes con varias paradas que se señalan en el plano adjunto. Y a Guriezo, 9 al día. Se trata de un anteproyecto, con lo que no es de aplicación directa. El trámite, tal y como explicó esta semana en Castro Punto Radio el consejero de Fomento, Roberto Media, se extenderá durante todo 2016. Tras el periodo de alegaciones, que concluye el 20 de enero, se elaborará el Proyecto definitivo, y después saldrán a concurso las adjudicaciones de las líneas a las empresas de transporte, que se unificarán firmado un contrato por cada corredor, no por cada línea. Por ello, hasta mediados-finales de 2026 no se aplicará este nuevo Mapa concesional. Y como Anteproyecto que es el que se publica hoy, se especifican las frecuencias y paradas de todas las líneas pero todavía no figuran los horarios, que ya se reflejarán en el Pliego de condiciones de las licitaciones de cada corredor. CORREDOR ORIENTAL: ASÓN-AGÜERA-TRASMIERA En el Anteproyecto se estudian las líneas actuales en diferentes aspectos. La Castro-Santander ha tenido una ocupación anual de 282.860 viajeros, y la Castro-Guriezo, 62.320. No se dan datos de la que enlaza el municipio castreño con Laredo. Las expediciones diarias Castro-Santander pasan de las 15 actuales (entre ida y vuelta) a 30; Castro-Laredo, de 10 a 6, y en el transporte con Guriezo se mantienen las 18 frecuencias entre los dos sentidos. La ruta directa Castro-Santander tendrá un tiempo de viaje de 1 hora 10 minutos en sus 72,5 kilómetros, con autobuses de más de 55 plazas. En un año se recorrerán 720.663 kilómetros, lo que suponen 11.709 horas de servicio. El coste anual de esta línea asciende a 955.345 euros. En lo que respecta a Castro-Hospital de Laredo, el recorrido durará 57 minutos para 28,5 kilómetros, ya que se efectuarán numerosas paradas (aparecen en una de las imágenes adjuntas) en vehículos de 39-55 plazas. Se recorrerán 272.134 kilómetros (9.553 horas de servicio) y el coste anual es de 512.936 euros. Finalmente, el trayecto a Guriezo durará 46 minutos para 19,8 kilómetros con las paradas también reflejadas en una imagen, en autobuses de 39-55 plazas. Las distancias recorridas y coste anual son los mismos que la línea a Laredo. En el siguiente enlace se puede consultar o descargar el documento completo correspondiente al Corredor Oriental donde se incluyen las rutas Castro Urdiales a Santander, Laredo y Guriezo: Anteproyecto Nuevo Mapa Concesional Autobuses Regionales_Corredor Oriental

PUBLICADO EL CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA DE RECOGIDA DE BASURA Y LIMPIEZA URBANA DE CASTRO URDIALES

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El Boletín Oficial de Cantabria publica la Resolución de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria por la que dispone la inscripción en el Registro y la publicación del Convenio Colectivo de la empresa U.T.E. Castro Urdiales, y sus trabajadores adscritos a los servicios de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos en el término municipal de Castro Urdiales, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y 31 de diciembre de 2025. Son firmantes del convenio, por la representación sindical, los miembros del Comité de Empresa del sindicato UGT, con una representación del 60%, y la dirección de la empresa. Este es el contenido completo del convenio: Convenio Colectivo UTE Castro Urdiales

EL GOBIERNO FIJA LOS DIEZ DOMINGOS Y FESTIVOS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES PARA 2026 EN CANTABRIA

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El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la orden de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio por la que se establecen los domingos y festivos en los que se autoriza la apertura de establecimientos comerciales durante el año 2026. Así, se han fijado los diez días de apertura, que es el número al que está obligada la Consejería desde el punto de vista normativo, y entre ellos, destacan 6 domingos, que serán el 4 de enero; el 19 y 26 de julio; el 23 de agosto; el 11 de octubre, y el 27 de diciembre. El resto de los días en los que los comercios podrán abrir serán el 2 de abril (Jueves Santo); el 15 de agosto (La Asunción), y el 7 de diciembre (festivo por el domingo, 6 de diciembre, Día de la Constitución, que se traslada al lunes, 7 de diciembre). A efectos de lo dispuesto en la orden de la Consejería, se considerarán festivos los incluidos en el calendario de fiestas laborales para 2025, ya sean de carácter nacional, autonómico o local. Para la determinación de estos domingos y días festivos de apertura comercial para el año 2026 se ha consultado previamente a los agentes socioeconómicos, a la Federación de Municipios de Cantabria, a sindicatos, cámaras de comercio y organizaciones empresariales, eligiéndose, en su mayoría, los días coincidentes entre las propuestas presentadas, ya que la Dirección General de Comercio y Consumo entiende que son los más adecuados tanto para la actividad comercial como para el consumidor. Así, la Consejería de Industria ha seguido los criterios establecidos en la Ley de Comercio de Cantabria, que establece que uno de los días de apertura será, al menos, en un día festivos cuando se produzca la coincidencia de dos o más días festivos continuados, siendo así en cinco de los días establecidos. En lo que respecta a la apertura de domingos y festivos en periodos de campañas, se ha optado por el 29 de noviembre, al coincidir con la campaña del ‘Black Friday’; los días 19 y 26 de julio y el 15 de agosto, por ser el periodo de gran afluencia turística en Cantabria, y por el 27 de diciembre, al encontrarse en la campaña de Navidad, cerrando así el calendario comercial para el 2026. El consejero del ramo, Eduardo Arasti, ha agradecido la participación en este proceso y ha destacado el amplio consenso del sector de la distribución comercial a la hora de elegir los días más adecuados, tanto para la actividad comercial como para el consumidor, “atendiendo y respetando los criterios establecidos en la Ley del Comercio de Cantabria”. “Con esta resolución se busca equilibrar los intereses de la distribución del personal de los centros comerciales y de los consumidores”, ha destacado Arasti, quien ha defendido que la política de aperturas en domingos y festivos responde a la nueva realidad del comercio electrónico, “que está cambiando los hábitos de compra de los consumidores a pasos agigantados con una actividad continua los 365 días del año”. En este sentido, ha recordado que la Ley de Comercio de Cantabria establece los criterios por los que los locales comerciales tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público. En concreto, los establecimientos dedicados principalmente a la venta de productos de panadería, pastelería y repostería, platos preparados, prensa, combustibles, y carburantes, entre otros, así como los establecimientos instalados en estaciones y medios de transporte y en zonas de gran afluencia turística que, en el caso de Cantabria, cuenta con 24 horas municipios declarados ‘zonas de gran afluencia turística’, algunos de ellos con limitaciones temporales o de localidades, pero, en todo caso, la mayoría afectando a todo el territorio del municipio. También las denominadas tiendas de conveniencia, y los establecimientos de venta reducida dimensión distintos de los anteriores que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña o mediana empresa según la legislación vigente. Por su parte, las oficinas de farmacia y los estancos se rigen por su normativa específica y, en todo caso, por la normativa de comercio de forma supletoria. Toda la normativa sobre liberta de horarios es de aplicación, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa laboral y en los convenios colectivos aplicables. Toda la información sobre comercio y consumo está disponible en la página web de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria (https://comercioyconsumodecantabria.es/), así como en sus perfiles de redes sociales (Instagram, Facebook, X y LinkedIn).

EL PSOE DE CASTRO URDIALES PRESENTA ALEGACIONES AL PLAN DE PUERTOS «PRIORIZANDO LA MEJORA DE LA DÁRSENA INTERIOR»

La Agrupación Socialista Castreña ha presentado un total de 13 alegaciones al Avance del Plan de Puertos de Cantabria 2025-2032 del Gobierno de Cantabria “que intentan subsanar las carencias en las actuaciones que contempla el documento”, tal y como señalan en nota de prensa. Entre ellas destacan el dragado integral de la dársena interior, el refuerzo del rompeolas en toda su longitud con bloque de hormigón especialmente en la zona del puente medieval, la reparación de la cimentación de los muelles norte y sur, la ubicación de amarres preferentes para embarcaciones de emergencia y salvamento o el estudio del acceso a través de una rampa en la zona del parque Amestoy para eventos deportivos y de recreo Desde la ejecutiva local del partido, Alejandro Izurieta y Pablo Ibáñez han mantenido conversaciones con los usuarios del puerto desde el mes de septiembre “con el objetivo de dar voz a los usuarios del mismo que no habían sido escuchados ni habían obtenido respuestas en sus demandas a la Dirección General de Puertos del gobierno regional”. A raíz de esos encuentros se construyó la moción que ha sido debatida en el pasado pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, aprobada por todos los grupos municipales a excepción del Partido Popular. “Estamos siendo coherentes con lo defendido en esa moción del pasado pleno municipal, que derivaba de dichas conversaciones y reuniones mantenidas con el colectivo de usuarios del puerto, que en la actualidad han conformado la Asociación de Amarristas”, explican los representantes de la ejecutiva. De igual manera, la última de las alegaciones corresponde “a la necesaria participación de la sociedad civil en el desarrollo económico, turístico y social de nuestro puerto respetado la esencia cultural, patrimonial, medio ambiental y estética”. “Creemos que el Avance del Plan de Puertos es muy ambiguo y tiene muchas iniciativas que no están claramente definidas, por lo tanto, esperaremos a que se concreten los proyectos para valorar su idoneidad”, apuntan Izurieta e Ibáñez. Por todo ello, desde el Partido Socialista confían en que “todas las actuaciones nazcan de la participación y la escucha activa de la ciudadanía castreña y en coordinación con las instituciones del municipio”, concluyen.

EL PRESIDENTE DE LA MARINERA ESTÁ SATISFECHO POR «LOS 35 REMEROS Y DOS PATRONES» QUE, DE MOMENTO, CONFORMAN LA PLANTILLA EN ESTA PRETEMPORADA

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Los clubes de remo del Cantábrico seguirán pendientes hasta marzo de la decisión sobre si la Liga ARC se unifica o se mantienen las dos categorías actuales. Recordemos que La Marinera descendió la temporada pasada y le correspondería competir en 2026 en la ARC-2. Así se decidió en la Asamblea de la Asociación de Remo del Cantábrico celebrada el pasado sábado en Castro Urdiales. Sobre la mesa hay dos propuestas: se unificarían los grupos 1 y 2 si se inscriben menos de 18 clubes. Si se alcanza o supera esa cifra, se mantendrán las dos categorías. Así lo ha contado en Castro Punto Radio el presidente de la Sociedad Deportiva de Remo Castreña, Arrantz Villar, que explicaba la situación: “si no hubiera ninguna baja con respecto a los equipos del año pasado, habría 2 grupos. Si de aquí a marzo, cuando se formalicen las inscripciones, hay una baja o más, iríamos a la unificación”. En caso de una categoría única, las regatas, para no alargarlas, se configurarán con tres tandas en línea de cuatro barcos cada una, para los clasificados en la tabla del puesto 1 al 12 de cada jornada, y los demás abrirían la prueba con una contrarreloj. “Se trata de hacerlas más atractivas y no muy largas”, apuntaba Villar. Por Cantabria competirán Castro, Astillero, Pedreña, Camargo y Laredo, y puede que se una Santoña. En cualquier caso, La Marinera ha arrancado la pretemporada “pensando en que vamos a competir en la ARC-2. No habrá más o menos remeros dependiendo de ello”. El presidente del club se mostraba satisfecho por el número de deportistas que ya están entrenando a los órdenes de Luismi Villar: “ahora estamos en torno a 35 remeros y 2 patrones. Además, el 85% son de Castro, en torno a 30. Pero no es fruto de la casualidad, han sido meses de trabajo, de cafés, de llamadas, de meter horas con muchos remeros, el entrenador se ha vuelto loco, se ha generado una cierta ilusión y la respuesta ha sido buena. Al entrenador le conocen muchos remeros, confían en él, que ha traído a muchos”. La plantilla seguirá siendo netamente “amateur”: “sueldo como tal no les hemos ofrecido, pero hemos dado un paso adelante en lo económico, y los remeros recibirán al final de la temporada un pequeño incentivo, además de los premios”. Además, es un grupo muy compensado: “muchos jóvenes con ganas y ambición y otros con mas experiencia y bastantes más años en la batalla, es una plantilla que se complementa mucho”, concluía Arrantz Villar.

OTORGADAS LAS SUBVENCIONES REGIONALES A SEIS CLUBES DEPORTIVOS CASTREÑOS POR SU PARTICIPACIÓN EN COMPETICIONES ESTATALES O SUPRA-AUTONÓMICAS

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La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha publicado la resolución de la concesión de subvenciones públicas por la participación en competiciones deportivas oficiales estatales o supra-autonómicas de los clubes deportivos de Cantabria. Tras el periodo de alegaciones, el número de entidades castreñas beneficiarias asciende a seis, recibiendo un importe total superior a 95.000 euros. Se trata de la temporada deportiva en la que los clubes locales con equipos participantes en ligas nacionales obtengan una de las mayores financiaciones de los últimos años. Se han valorado la cantidad de equipos juveniles, femeninos o de discapacitados de cada entidad, el número de equipos sénior y su categoría, así como los técnicos deportivos con titulación oficial. Los clubes radicados en Castro Urdiales beneficiarios son: – Los Chelines. Balonmano (64 puntos): 19.651,84 euros. – Atlético Castro. Atletismo (64,5 puntos): 19.805,37 euros. – A.D. Mioño. Fútbol sala (64,5 puntos): 14.000,00 euros. – Unión Deportiva Sámano. Fútbol (51 puntos): 15.660,06 euros. – Fútbol Sala Castro Urdiales Fútbol sala (43,5 puntos): 11.250,00 euros. – Castro Fútbol Club. Fútbol (48 puntos): 14.738,88 euros. Por su parte, las solicitudes de la Sociedad Remo Castreña y el Club Natación Bahía Ostende fueron desestimadas por no reunir todas las condiciones. Los concesionarios disponen de 10 días hábiles para justificar la subvención.

MI PUEBLO LIMPIO HA RECOGIDO, EN DOS JORNADAS, CASI 450 KILOS DE RESIDUOS ENTRE LA ROTONDA DE BRAZOMAR Y SANTULLÁN POR LA CARRETERA DE LA LOMA

Mi Pueblo Limpio ha recogido casi 450 kilos de basura y residuos entre la rotonda de Brazomar y Santullán por la carretera de La Loma en dos jornadas, dos sábados con 20 voluntarios durante 4 horas de trabajo. Los vertidos estaban, como tantas veces, en las cunetas y en zonas naturales aledañas. Tal y como relataba en Castro Punto Radio una de las impulsoras de este colectivo, Encarni Cantero, es una zona recurrente en la que han intervenido, como mínimo, una vez al año durante los últimos 5 años. “Es un punto negro horroroso. Sólo en latas, hemos recogido más de 1.000”, nos decía. Los vehículos van a menos velocidad que en otras vías y algunos aprovechan para lanzar la basura desde las ventanillas. “Es un sitio que nos deja muy frustrados, porque poco después de limpiar vuelven a aparecer residuos. No encontramos respuestas. No se entiende lo que está pasando”. Un inodoro, una aspiradora industrial que tuvieron que mover entre varias personas por su peso o un peluche gigante son algunos de los elementos recogidos, además de bolsas de basura llenas y todo tipo de cosas. Un área desbrozada pero, una vez más, no limpiada. Encarni Cantero ha explicado que “en muchos sitios se limpia antes de desbrozar para no hacer añicos los vertidos. En Cantabria no se hace (ni antes de desbrozar ni después) y es muy necesario. Se hace en otras comunidades y creo que aquí llegará aunque no sé cuándo. Hay que abordarlo ya”. Todos los rincones de la carretera tenían basura, detrás de cada zarza o en cualquier hueco donde quepa un coche. Las personas que cometen estas tropelías “hacen mucho daño y dan una imagen terrible”, señalaba. Mi Pueblo Limpio es una referencia más allá de Castro o de Cantabria. Realizan actividades como la que han desarrollado hace unos días con un centro escolar de Vitoria. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de la emisora.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PRESENTA UN RENOVADO ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA PARA LA NAVIDAD

La Concejalía de Turismo, Patrimonio y Archivo del Ayuntamiento de Castro Urdiales anuncia una nueva edición del espectáculo de luz y sonido (vídeo mapping) que iluminará el interior de la Iglesia de Santa María durante la Navidad de 2025. Bajo el título “La Estrella de los Deseos. Un Cuento de Navidad en Castro Urdiales”, esta propuesta “se ha convertido en una de las actividades más esperadas por la ciudadanía y vuelve este año con un diseño artístico totalmente actualizado y una narrativa visual renovada”, explica en nota de prensa la concejala de Turismo, Patrimonio y Archivo, Dely Vélez. La edil destaca que “en esta edición, el espectáculo profundiza en la simbología navideña mediante una puesta en escena que combina tecnología avanzada, música envolvente y proyecciones arquitectónicas diseñadas específicamente para realzar el valor histórico del templo. Será una experiencia gratuita, abierta a castreños y visitantes, con el objetivo de seguir acercando el patrimonio a la ciudadanía a través de nuevas formas de interpretación artística”. La representación ofrecerá un recorrido emocional y multisensorial que juega con las formas góticas de la iglesia, acentuando su belleza mediante efectos lumínicos sincronizados con una banda sonora original. “Cada secuencia ha sido creada para invitar a la contemplación, el asombro y la celebración de estas fechas, integrando tradición y modernidad en un entorno único” añade Vélez. Las fechas del espectáculo son las siguientes: 7, 13, 19, 23, 26 y 30 de diciembre, y 2 y 4 de enero, en dos pases diarios, a las 7 y media y 8 de la tarde y una duración aproximada de 10 minutos. La alcaldesa, Susana Herrán, invita a la ciudadanía a disfrutar de esta propuesta navideña, afirmando que “el espectáculo no solo pone en valor nuestro patrimonio histórico, sino que también ofrece un momento de encuentro, emoción y magia para todas las familias. Este evento forma parte de la programación especial diseñada para dinamizar la actividad cultural y turística del municipio durante las fiestas. Desde el Ayuntamiento se agradece la colaboración de la Parroquia de Castro Urdiales, cuya implicación ha sido fundamental para hacer posible esta nueva edición”. El acceso al espectáculo será libre y gratuito, aunque se recomienda acudir con antelación debido a la capacidad limitada del templo. Se garantizarán todas las medidas necesarias para asegurar una experiencia cómoda y segura.

CORTE DE AGUA MAÑANA MIÉRCOLES EN ALGUNAS CALLES DE LA ZONA DE BRAZOMAR

Desde el Servicio Municipal de Aguas se informa a los abonados de un corte del suministro para mañana miércoles 3 de diciembre, desde las 8 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, para realizar trabajos en la red general que afectarán a las siguientes direcciones: .- Calle Joaquín Altuna, 2. .- Paseo Menéndez Pelayo 36, portales 5-6-7. .- Calle Asturias, 1. .- Avenida de la Playa, 12. Durante los trabajos pueden producirse bajas de presión en los puntos más altos. Una vez finalizados se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LA XXI CARRERA SAN SILVESTRE DE CASTRO URDIALES

Ya están abiertas las inscripciones para la XXI Carrera San Silvestre de Castro Urdiales, organizada por el Club Atlético Castro y que se celebrará, como siempre, el 31 de diciembre a partir de las cuatro de la tarde. Los interesados se pueden apuntar hasta la medianoche del 28 de diciembre en la web https://www.sansilvestrecastro.es/, donde se puede consultar también el reglamento, los horarios y detalles. El precio de la inscripción es de 10 euros para adultos y gratuito para menores. La prueba absoluta estará limitada a 550 dorsales. Se realizará un sorteo de productos locales y diferentes concursos: al mejor disfraz, al disfraz más feo y al equipo más numeroso. Como cada año, se recogerán juguetes que serán entregados a la ONG local Una Más Uno y donativos en favor de la Fundación DYA.

LA POLICÍA LOCAL RETIRA 28 TARJETAS DE MOVILIDAD REDUCIDA EN CASTRO URDIALES POR SU USO FRAUDULENTO, “FALSIFICACIONES, UTILIZACIÓN POR FAMILIARES DE BENEFICIARIOS Y HASTA DE FALLECIDOS”

La Policía Local ha intensificado la vigilancia de las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, detectando numerosos fraudes, con lo que han tenido que retirar hasta 28 Tarjetas de Movilidad Reducida. Tal y como ha explicado en Castro Punto Radio Mario Ruiz, jefe en funciones del cuerpo, “estábamos notando un cierto mal uso de esas tarjetas, intensificado los controles, encontrándonos que hemos tenido que retirar un montón de ellas, hasta 28, por mal uso de diferentes formas: familiares del titular de la tarjeta que la usan cuando no lo hace él; personas fallecidas que las utilizan hasta ocho años después; tarjetas falsificadas o incluso gente que se la encuentra por la calle y la ha empezado a usar. Nos hemos encontrado hasta tres coches distintos con la fotocopia de la misma tarjeta en tres paradas”. Como dato relevante, de las 28 retiradas por la Policía Local, 22 son de fuera del municipio y solo seis son vecinos de Castro. Por el contrario, “recientemente nos han llamado del Ayuntamiento de Burgos por una tarjeta de Castro, y encima la persona titular llevaba fallecida un montón de años”. Apuntaba el jefe policial que “cuando les informamos que, según marca la ordenanza, estas infracciones conllevan una sanción económica y la retirada de la tarjeta por un tiempo, empiezan a ver el problema, diciendo que ‘cómo dejas a la familia sin la tarjeta’, y se empiezan a dar cuenta del problema que le han causado. A veces ni siquiera el titular tiene la culpa, son los familiares”. Recordaba Mario Ruiz que “el usar mal la tarjeta supone una sanción de 100 a 600 euros y la retirada puede ir entre 3 meses y un año. Y en casos más graves, como falsificarla o hacer un uso cuando está fallecido, de 600 a 1.500 euros y su retirada para siempre”. La falta de empatía de estos infractores “la hemos visto en el Hiper Eroski, donde aparcan en la puerta. La excusa que nos dan es que es un aparcamiento privado, pero es de uso público y tenemos perfecta competencia para actuar ahí. Hay una falta de empatía tremenda con las personas que realmente las necesitan, cuando hay cientos de aparcamientos y lo hacen en esas plazas para no pasear 30 metros”. Otra casuística es la de conductores que estacionan en esas plazas sin tarjeta ni derecho a hacerlo: “ahí, del número de denuncias ni hablamos, se disparan, hacemos un llamamiento para que se intente evitar esto”. PINTADAS Mario Ruiz ha aprovechado para hablar de los grafitis: “que los autores sepan que es difícil pillarles en el momento, pero a veces lo hacemos, últimamente a tres. Se piensan que no hay multas, pero van de 750 a 3.000 euros. Y decir a los menores que son los padres los que se tiene que hacer cargo”. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista:

ESTE VIERNES 5 DE DICIEMBRE NO SE PODRÁN DEPOSITAR EN LA CALLE MUEBLES NI ENSERES VOLUMINOSOS, SEGÚN INFORMA LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales solicita a la población que se abstenga de sacar enseres a la vía pública el próximo viernes día 5 de diciembre. El motivo es que «no podrán ser retirados debido al cierre del Punto Limpio de Islares por el Día de la Constitución». Por otro lado, los ciudadanos podrán depositar muebles y enseres hoy martes 2 de diciembre, a partir de las 20 horas, previa llamada al teléfono de la UTE Castro Urdiales: 942 87 04 94.

EL PARO BAJA EN CASTRO URDIALES EN 26 PERSONAS DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE HASTA ALCANZAR LOS 1.868 DESEMPLEADOS

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El paro bajó en la oficina de empleo de Castro Urdiales en noviembre en 26 personas, para sumar un total de 1.868 desempleados. En lo que al dato interanual se refiere, hay 108 parados menos que en el mismo mes de 2024, lo que supone un descenso del 5,47%. En el conjunto de Cantabria, sin embargo, aumentó el número de desempleados en 88 personas hasta alcanzar los 27.919. En la comunidad autónoma hay 1.608 parados menos que en la misma fecha de hace un año, un 5,45% por debajo. Volviendo a Castro, el sector servicios registró en septiembre 1.426 desempleados, lo que suponen 22 menos. En Construcción hay 112, seis menos; en Industria 158, dos menos que el mes anterior; en Agricultura y Pesca hay 9 (dos más) y sin empleo anterior, 163 (otros dos más). Por géneros, se registran 1.180 mujeres desempleadas (23 por debajo de octubre) y 688 hombres parados (tres menos). Distribuidos por franjas de edad, están inscritos en la oficina de empleo castreña 390 hombres mayores de 45 años; 224 entre 25 y 44, y 74 menores de 25 años. En cuanto a las mujeres, 766 mayores de 45 años; 357 entre 25 y 44, y 57 menores de 25.

EL AYUNTAMIENTO LANZA POR SEGUNDO AÑO EL CAMPUS CREATIVO «BROTAGONISTAS», UNA PROPUESTA DE CONCILIACIÓN PARA NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS BASADA EN EL ARTE Y CON LA PARTICIPACIÓN DEL COMERCIO LOCAL

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, ofrece por segundo año consecutivo el campus artístico creativo “Brotagonistas”, una iniciativa de la compañía Arte en Escena que vuelve a convertir a niños de 6 a 12 años en artistas durante las vacaciones de Navidad dentro de un programa único en Cantabria, ya que combina conciliación familiar y apoyo al comercio local. La concejala Elena García destaca que “tras el éxito y buena acogida de la primera edición, hemos querido continuar con este proyecto innovador que ofrece un servicio a la ciudadanía y que combina teatro, música, artes plásticas, canto y baile. Los participantes se convierten en creadores y actores de pequeñas piezas teatrales que se representarán en escaparates de comercios locales, generando sinergias con este sector”. La inscripción en el campus estará abierta hasta el martes 16 de diciembre (incluido) o hasta que se agoten las 40 plazas disponibles. La iniciativa se desarrollará en el Centro Cultural La Residencia, en horario de 9 a 14 horas, entre el 24 de diciembre y el 7 de enero, con un coste de 10 euros para material. “Brotagonistas” cuenta con la financiación del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. La dirección del proyecto vuelve a estar en manos de Marta López Mazorra, actriz, productora y directora de Arte en Escena, quien subraya que “el objetivo es que los participantes jueguen, aprendan divirtiéndose y conozcan todo el proceso creativo y artístico necesario para producir un pequeño espectáculo hasta su muestra final. Se fomenta la imaginación, las habilidades propias y el trabajo en equipo, haciendo brotar la capacidad expresiva que cada uno posee”. El 7 de enero se llevarán a cabo varias representaciones en comercios locales colaboradores, que se convertirán en escenarios abiertos al público, vecinos y familias. Como elemento distintivo, los niños y niñas depositarán en los propios comercios una pequeña escenografía creada en el área de artes plásticas. Estas piezas permanecerán expuestas durante todo enero de 2026, permitiendo que la ciudadanía disfrute de una ruta expositiva por los escaparates del municipio. El pasado año participaron diez comercios de sectores muy diversos —librerías, carnicerías, perfumerías, fruterías, moda, ferretería, farmacia o centros estéticos— que abrieron sus puertas y se convirtieron en improvisados escenarios para las muestras finales. En esta edición, la combinación de teatro, música, artes plásticas, canto y baile llevará a los participantes a crear una historia común bajo el título: “Un pequeño gesto nos hace GRANDES”. Para recibir más información, los interesados pueden llamar al teléfono 645 828 474. Las inscripciones deben realizarse a través del correo electrónico info@arteenescena.net Al tratarse de una actividad de conciliación, todos los asistentes deben acudir al menos al 80% de las sesiones. Aquellos que no cumplan este requisito serán excluidos de esta y de futuras ediciones, con el fin de evitar dejar plazas vacías.

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN FALSO INSTALADOR DE TELECOMUNICACIONES POR UN HURTO EN LA VIVIENDA DE UNA MUJER DE 82 AÑOS EN CASTRO URDIALES

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a detener a un hombre de 44 años, actualmente con domicilio en Castro Urdiales, como presunto autor de un delito de hurto en una vivienda de la localidad utilizando el método del falso instalador. La víctima, una mujer de 82 años, denunció la sustracción de 8.400 euros y joyas. El pasado 13 de noviembre, la Guardia Civil de Castro Urdiales inició una investigación a raíz de una denuncia por sustracción de joyas y dinero en efectivo tras la visita de un supuesto técnico instalador de telecomunicaciones. Dicho instalador, mediante engaño, convenció a la víctima, una mujer octogenaria, para instalar gratuitamente una cámara de seguridad en la zona de la vivienda donde tuviera los objetos de más valor, aprovechando un descuido de la mujer para coger las joyas y el dinero y huir de la vivienda. De las pesquisas realizadas, se averiguó que el presunto autor de los hechos, un mes antes, había intentado realizar la misma operación en otro domicilio de Castro Urdiales donde reside una mujer de 85 años, haciéndose pasar en esa ocasión por técnico de tele-asistencia, no logrando en esa ocasión sustraer objeto alguno. De las indagaciones realizadas, los agentes lograron identificar al varón, residente desde mayo en el mencionado municipio, y que, al parecer, tenía conocimientos sobre instalaciones de aparatos de telecomunicaciones por haber trabajado anteriormente en el sector. Finalmente, en noviembre, efectivos de la Guardia Civil de Castro Urdiales consiguieron localizar y detener al presunto autor del hurto en vivienda, recuperando la totalidad de las joyas sustraídas y más de 4.000 euros. Este hecho se enmarca dentro de las actuaciones que integran el Plan Mayor Seguridad, el cual está dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores. Desde la Guardia Civil se aconseja, que ante la presencia de personas que nos oferten instalaciones u otros servicios, se debe solicitar siempre la acreditación profesional y en caso de duda, no permitir el acceso a la vivienda hasta verificar con la empresa o compañía correspondiente que se trata de una persona habilitada. Igualmente se debe desconfiar de los que ofrezcan grandes ofertas o trabajos gratuitos, así como de las visitas de técnicos o instaladores de los que no se ha requerido sus servicios. La Guardia Civil, dentro de las medidas preventivas dirigidas para nuestros mayores, imparte charlas informativas dando consejos de prevención y recordando la importancia de adoptar medidas de seguridad para evitar este tipo de situaciones.

CÓMO ELEGIR RECAMBIOS PARA NISSAN ONLINE SIN EQUIVOCARSE: GUÍA PRÁCTICA BASADA EN COMPATIBILIDAD

Comprar piezas de coche por internet es cómodo, pero en marcas con muchas variantes de motor y múltiples generaciones por modelo, el margen de error aumenta. Nissan es un buen ejemplo: Qashqai, Juke, X-Trail, Micra o Navara pueden tener cambios importantes según el año, la motorización, el tipo de caja y la norma de emisiones. Por eso, más que buscar “una pieza para Nissan”, conviene seguir un método que asegure compatibilidad y evite devoluciones. Un punto de partida útil es usar un catálogo estructurado por marca y vehículo, para acotar la búsqueda desde el inicio. En 0parts.com se puede organizar el proceso por fabricante y familias de recambios, lo que ayuda a comparar opciones coherentes sin depender solo de palabras clave. Identificar el Nissan con precisión (lo que realmente importa) “Mismo modelo” no significa “misma pieza”. Antes de buscar, reúne como mínimo:
  • año exacto y generación (si aplica)
  • motorización (gasolina/diésel/híbrido) y potencia
  • código de motor si lo tienes
  • tipo de carrocería y tracción (2WD/4WD)
  • caja de cambios (manual/automática, CVT en muchos Nissan)
Este último punto (CVT) es especialmente relevante, porque ciertas referencias asociadas a sensores, refrigeración o soportes pueden variar por configuración. OEM y equivalencias: la regla más segura Siempre que puedas, prioriza la referencia OEM (fabricante). Puedes obtenerla de:
  • la pieza vieja (grabado/etiqueta)
  • una factura anterior del taller
  • documentación técnica
Cuando no haya OEM disponible, conviene validar con equivalencias fiables y con detalles físicos: conectores, número de pines, anclajes, diámetros, longitudes y sentido de montaje. Esto es clave en componentes como sensores, caudalímetros, EGR, actuadores de turbo, bobinas, alternadores o bombas. Errores típicos en Nissan (y por qué pasan) Al comprar online, hay confusiones recurrentes:
  • sensores “iguales” con conectores parecidos pero calibración distinta,
  • filtros o piezas de admisión que cambian por restyling,
  • componentes de suspensión que varían por versión 2WD/4WD,
  • piezas de refrigeración con bocas o soportes distintos según motor/caja,
  • electrónica donde una referencia cercana no es intercambiable.
El problema no es la pieza “mala”, sino la pieza “casi correcta”. Acotar por marca desde el inicio: ventaja práctica Una forma de reducir el ruido es entrar directamente en la marca y trabajar desde allí, en lugar de buscar el nombre de la pieza en general. Para Nissan, una entrada dedicada como Nissan parts ayuda a mantener la búsqueda dentro del fabricante y a bajar después al modelo y a la variante concreta, lo que reduce mezclas innecesarias. Nuevo, usado o reacondicionado: decidir por riesgo y mano de obra No todos los recambios tienen el mismo riesgo. Una estrategia sensata:
  • para interiores, algunos plásticos, accesorios y elementos estéticos: usado puede ser razonable si el estado es claro,
  • para piezas de seguridad (frenos, dirección) o componentes críticos del motor: conviene reducir incertidumbre,
  • para electrónica sensible: la compatibilidad por referencia pesa más que el “buen precio”.
Además, si el montaje requiere muchas horas, una equivocación sale cara. En esos casos, vale la pena ser más estricto con OEM/equivalencias. Checklist rápida antes de finalizar el pedido
  • ¿Año + motor + versión exacta (idealmente código de motor)?
  • ¿OEM o equivalencia fiable (no solo “compatible con”)?
  • ¿Conector y anclajes coinciden visualmente?
  • ¿Lado correcto si aplica (izq./der., delantero/trasero)?
  • ¿La pieza encaja con el síntoma y un diagnóstico mínimo?
Conclusión Comprar recambios para Nissan online puede ser una excelente opción si el proceso se basa en compatibilidad real: identificar bien la variante del vehículo, validar la referencia (OEM o equivalencias), y comprobar detalles físicos antes de pagar. Empezar desde un catálogo estructurado como 0parts.com y acotar por marca mediante Nissan parts ayuda a reducir errores y a comprar una sola vez: la pieza correcta desde el principio.

DESCIENDE LEVEMENTE EL ÍNDICE DE CRIMINALIDAD EN CASTRO URDIALES EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DE 2025, PERO VUELVEN A SUBIR UN 31% LOS DELITOS DE ROBO CON FUERZA EN DOMICILIOS Y ESTABLECIMIENTOS

Las infracciones penales denunciadas en Castro Urdiales disminuyeron un 5,4% entre enero y septiembre 2025 con respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende del Balance de Criminalidad publicado este lunes por el Ministerio del Interior. En los tres primeros trimestres de 2025, en nuestro municipio se efectuaron 1.179 denuncias, 67 menos que en 2024. En el conjunto de Cantabria, los delitos subieron un 3,6%, pasando de 18.775 a 19.445. Volviendo a Castro, la criminalidad denominada ‘convencional’ se incrementó un 0,5%, sin embargo la ‘cibercriminalidad’, entre ellas, las estafas informáticas, que se habían disparado en periodos anteriores, volvieron a descender en los tres primeros trimestres de 2025 un 24,6%, pasando de 345 a 260 delitos. Vuelven a subir, una vez más, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que aumentaron de 48 el año pasado a 63 en este, un 31,3% más. En lo que al resto de delitos ‘convencionales’ se refiere, los hurtos se incrementaron de 216 a 230; los delitos contra la libertad sexual fueron los mismos, 10; los robos con violencia e intimidación también se mantuvieron, ocho en total; los relacionados con tráfico de drogas se triplicaron de 3 a 10; las sustracciones de vehículos pasaron tres a uno; no hubo homicidios dolosos ni asesinatos consumados (uno en 2024) y finalmente, los delitos de lesiones y riña tumultuaria subieron de 16 a 24.