EXPOSICIÓN DE GANADO OVINO Y CAPRINO, EL SÁBADO EN GURIEZO

HABLAMOS CON UNA DE LAS GANADERAS PARTICIPANTES SOBRE LAS DIFICULTADES QUE ATRAVIESA EL SECTOR

371

Guriezo celebra este próximo sábado la edición número 33 de su Exposición de Ganado Ovino y Caprino. Tendrá lugar en la finca situada entre El Puente y Adino y estará acompañada por una muestra de maquinaria agrícola y productos cántabros, además de exhibición de deporte rural por la tarde.

En Castro Punto Radio hemos hablado con Erika Pérez, presidenta de la Asociación de Ganaderos de Ovejas de Guriezo, que participará en la exposición con un total de 80 ejemplares de la raza carranzana de cabeza roja.

Con ella hemos aprovechado para hablar sobre cómo va el sector. Ha trasladado las dificultades, económicas sobre todo, por las que están pasando. “Los costes de producción son ahora muy elevados y no se consiguen cubrir con los ingresos”. Organizan la temporada de apareamiento “de tal manera que podamos vender los corderos lechales hacia Navidad, que es cuando más rendimiento sacamos”. Aun así, “nosotros los vendemos a 10-12 euros el kilo en canal y yo los he visto en las carnicerías a 20”.

El dinero que sacan en esa campaña “ayuda”, pero “ahora puedo aguantar económicamente porque mi marido trabaja en otro sector. De lo contrarios, sería imposible. “Lo que saco del ordeñar las ovejas, se va para darlas de comer y mantenerlas”.

Sobre las ayudas públicas, Erika ha dejado claro que “yo no quiero subvenciones, sino que mi producto valga lo que tiene que valer”.