EL AYUNTAMIENTO COMIENZA LOS TRÁMITES PARA EQUIPARAR LAS FAMILIAS MONOPARENTALES A LAS NUMEROSAS EN LO RELATIVO A BONIFICACIONES

757

Tras la presentación y aprobación del anteproyecto de los terceros presupuestos consecutivos por parte del Gobierno de España, el equipo de Gobierno local comienza los trámites para adaptar sus ordenanzas e incorporar las bonificaciones planteadas por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en lo relativo a las familias monoparentales. Como señala el Ayuntamiento en nota de prensa, “en 2020, según datos del INE, un 49,1% de ellas estaban  en riesgo de pobreza. Actualmente es el 54,3% de estas familias las que viven en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. Un dato que duplica el equivalente en familias biparentales”.

Los cambios que se pretenden introducir suponen que las familias monoparentales “tengan el mismo derecho que hasta ahora tenían las numerosas para acogerse a bonificaciones municipales”.

Los derechos reconocidos en los PGE de 2022 como son:

Descuento del 50% a los museos de titularidad pública en todo el territorio nacional.

Descuento del 50% o incluso una exención completa en tasas y precios públicos en el campo educativo.

Subsidio a las familias que tengan a un hijo discapacitado o que esté incapacitado para desarrollar un trabajo.

La condición de familia numerosa será tenida muy en cuenta en campos como las becas que emita la administración o la admisión de alumnos en centros educativos sufragados con fondos públicos en las etapas obligatorias.

Habrá una deducción específica para las familias numerosas, que pueden recibir el abono por anticipado de forma mensual o verlo reflejado en la Declaración de la Renta.

45% de bonificación en las cuotas de la Seguridad Social si se lleva a cabo la contratación de una persona destinada al cuidado del hogar o de los hijos.

Se producirá una exención completa en las tasas del DNI y el pasaporte. Tanto en la emisión de un nuevo carnet como en las renovaciones por robo, pérdida o caducidad.

Habrá un descuento de un 20 o un 50%, dependiendo de si es categoría especial o general, en RENFE y en el transporte por carretera.

En este caso, también se reproducirá para los vuelos nacionales, ya que, dependiendo de la categoría, se puede aplicar un descuento del 5 o el 10%.

Por otro lado, también se puede aplicar un descuento del 20 o el 50% en lo que se conoce como ‘transporte de cabotaje’ (barcos) , dependiendo de la categoría en la que se encuentre encuadrada dicha familia.

Otro de los derechos y ayudas a las que tendrán social es al Bono social de la electricidad. En este caso, pueden tener hasta un 25% de descuento sobre el consumo, llegando hasta un máximo de 4.140 kWh al año.

Habría que añadir las que el Ayuntamiento de Castro permitirá bonificarse:

Bonificación del 50% en el Impuesto sobre bienes e inmuebles.

Bonificación del 50% en las tasas de Suministro de Agua, Recogida de Basuras y Alcantarillado.

Bonificación del 50% en el importe de los precios públicos en los servicios prestados en las Escuelas Municipales de Danza, Teatro, Idiomas y Música.

Bonificación del 50% en el importe de los precios públicos de los servicios prestados en los polideportivos municipales.

El equipo de Gobierno reconoce que “esta equiparación ya fue solicitado por el grupo municipal CastroVerde en un pleno municipal, pero no disponíamos del marco jurídico que diera cobertura a estas medidas”.