PROGRAMACIÓN CULTURAL Y DE OCIO PARA ESTE FIN DE SEMANA EN CASTRO URDIALES

Dentro de la programación cultural y de ocio del Ayuntamiento de Castro Urdiales, estos son los eventos previstos para los próximos días. SÁBADO 18 DE ENERO: -. Curso intensivo de Cajón Flamenco (continuación). Organiza: Asociación Casa de Andalucía. Plaza de Toros a partir de las 10:30 horas. Inscripciones: 657 700 707. DOMINGO 19 DE ENERO: -. Cuentos de Fantasía. Cuentacuentos participativo del proyecto Cuentistas (Asociación GaLEERna). 12:00 horas en el Castillo Faro. Inscripción previa en cuentistasvoluntarios@gmail.com -. El Quiosco de Papel. Recital “Poemas para todas las tallas.. Rebajas”. Música a cargo del Aula de Música A Tempo. Rapsodas: Txemi del Olmo, Roberto Ramos, Make Ben, Puri Mínguez, Noemí Herbosa y Raquel Jiménez. Organiza: La Buena Letra. 12:30 horas en la Plaza de la Barrera. Además, se siguen exponiendo las siguiente muestas: -. “Fantasía” de la Asociación Cultural Amigos de la Pintura de Castro (ACAPI). Castillo Faro hasta el 31 de enero. -. Exposición Fotográfica “Gatitos de colonias”. Concejalía de Sanidad Animal. Vestíbulo del Centro Cultural La Residencia hasta el 31 de enero.

SE DAN A CONOCER LOS GANADORES DEL V CONCURSO DE DECORACIÓN DE VENTANAS, BALCONES Y FACHADAS DE NAVIDAD 2024-2025

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha anunciado los ganadores del V Concurso de Decoración de Ventanas, Balcones y Fachadas. Han sido los siguientes en las tres categorías establecidas: VENTANAS: .- Primer premio: Rosana Velar Hoz. .- Segundo premio: Nataliya Makarova. BALCONES: .- Primer premio: María Jesús Durán Ortega. .- Segundo premio: Lourdes Pedrueza Portillo. FACHADAS: .- Primer premio: María del Carmen Losada Gómez. .- Segundo premio: Gonzalo Fernández Ortiz. El concejal de Festejos, Gorka Linaza, explica que «este concurso se ha convertido en uno de los puntos importantes de la navidad castreña, una iniciativa que busca embellecer la ciudad y fomentar la creatividad y el espíritu navideño entre los vecinos». «En las cinco ediciones de este certamen, que nació con la idea de que todos los ciudadanos sean parte activa de las fiestas navideñas, los participantes han ido incrementando, ofreciendo una oportunidad única para que muestren su talento y creatividad en el arte de la decoración urbana”, añade el edil. La alcaldesa, Susana Herrán, por su parte, expresa «mi más sincero agradecimiento a todos los participantes, por su entusiasmo y dedicación, que han sido fundamentales para el éxito de este concurso, que no solo embellece nuestras calles, sino que también fortalece el sentimiento de comunidad y orgullo de nuestra hermosa ciudad. Animamos a todos los castreños a mantenerse atentos a futuras iniciativas y eventos que seguirán enriqueciendo la vida de nuestra querida ciudad».

EL AYUNTAMIENTO OBTIENE UNA SUBVENCIÓN DE 368.857 EUROS PARA EL PROGRAMA ‘ADMINISTRA CASTRO’ DE FORMACIÓN Y EMPLEO PARA 15 DESEMPLEADOS, PREFERENTEMENTE MAYORES DE 52 AÑOS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de su Concejalía de Promoción Económica y Empleo, presentó un proyecto que ha sido aprobado por el Gobierno de Cantabria con una dotación de 368.857,50 euros y que comenzara en 1 de junio. Junto con el Servicio Cántabro de Empleo se pone en marcha un nuevo programa de formación y empleo para 15 personas desempleadas que recibirán formación del Certificado de Profesionalidad Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales de Nivel 1. La concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Díez, explica que “el proyecto experiencial de empleo y formación denominado Administra Castro, tendrá una duración de 12 meses y tiene como objetivo mejorar la formación y ocupabilidad de personas desempleadas a través de una experiencia de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, facilitando su posterior integración en el mercado laboral”. Contará con 15 alumnas y alumnos e impartirá Certificado de Profesionalidad Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales de Nivel 1, en el que las personas que participen podrán formarse y poner en marcha una experiencia de trabajo real en diferentes dependencias del Ayuntamiento. Está dirigido prioritariamente a personas desempleadas mayores de 52 años y el objeto de la actuación del Certificado es preparar a sus participantes para poder realizar tareas de transmisión de información de forma personal y telefónica, gestionar documentos, clasificar, ordenar y repartir correspondencia, comunicación oral y escrita y ordenar, clasificar y archivar documentación (tanto convencional como en formato digital). La Oficina de Empleo de Castro se encargará de la preselección los candidatos que reúnan las condiciones, “aunque todavía es pronto ya que el comienzo del programa está previsto para el 1 de junio”. Después, de entre ellos, se seleccionarán los 15 participantes por el Grupo de Trabajo Mixto formado por representantes del Ayuntamiento y del Servicio Cántabro de Empleo. Para poder participar en programa se debe cumplir, a la fecha de selección, principalmente el requisito de estar en situación de desempleo y estar inscrito como demandante en el Servicio Cántabro de Empleo. Llegado el momento “se informará en nota de prensa sobre el comienzo del programa para que las personas interesadas soliciten la información oportuna”. La alcaldesa, Susana Herrán, expresa que “el equipo de Gobierno sigue trabajando en presentar proyectos e iniciativas diseñadas para promover la empleabilidad de personas en situación de desempleo, proporcionándoles formación práctica y teórica combinada con una experiencia laboral”. Imagen de archivo de un programa de formación anterior organizado por la Concejalía.

ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR LA RENOVACIÓN DE LA TARJETA DE LA OCA PARA VEHÍCULOS COMERCIALES, INDUSTRIALES, DE AUTÓNOMOS, DE RENTING O DE EMPRESA

El Ayuntamiento informa que ya está abierto, hasta el 28 de febrero, el plazo para la renovación de la tarjeta OCA para los siguientes usuarios: .- Los titulares de actividades comerciales de venta al por menor con local abierto al público, los de actividades industriales y los trabajadores autónomos, con vehículos, industriales, comerciales o mixtos, no destinados a uso particular, con peso máximo de 3.500 kilogramos, destinados al reparto, transporte de mercancías, herramientas o útiles de trabajo siempre que cumplan lo dispuesto en el art. 9.2 de la Ordenanza reguladora del aparcamiento limitado en la vía y espacios públicos (OCA). .- Los titulares de vehículos denominados de renting, leasing o análogos, siempre que cumplan los requisitos del artículo 12.3 de la ordenanza reguladora. .- Cuando el titular del vehículo sea una empresa y el vehículo esté asignado a un trabajador empadronado en Castro Urdiales, siempre que cumplan los requisitos del artículo 12.3 de la OCA. La ordenanza reguladora establece que las tarjetas se otorgarán con validez para cada año. En consecuencia, a partir de la fecha indicada no se aceptarán a estos usuarios más renovaciones durante 2025.

LA PARROQUIA CASTREÑA CELEBRA MAÑANA LA FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN BENDICIENDO A LAS MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA

Mañana viernes se celebra San Antón, una fecha marcada en el calendario de muchos ciudadanos que tienen mascotas porque es el día en el que se las bendice. Como ha detallado en Castro Punto Radio el párroco Antonio Arribas, los interesados podrán llevar a sus animales a que reciban el agua bendita tras la misa de las 8:30 de la mañana y después de la de las 19:30, ambas en el Sagrado Corazón. El acto tendrá lugar en el exterior de la iglesia donde «se bendice a cada animal de uno en uno». La mayoría de las personas que acuden «lo hacen con perros y gatos», aunque ha señalado que también los hay «con pájaros, tortugas o incluso ha habido casos en los que han traído peces en las peceras».

LAS OBRAS DE RENOVACIÓN DEL COLECTOR DE SANEAMIENTO DE BRAZOMAR, CON 8 MESES DE PLAZO DE EJECUCIÓN, SE REALIZARÁN EN DOS FASES PARA TRATAR DE EVITAR EL VERANO Y LA ÉPOCA DE GRAN ACTIVIDAD EN LA PLAYA

Una vez el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa Excavaciones Aníbal, por 449.200 euros, las obras de renovación del colector de saneamiento de la zona de Brazomar, hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal de Urbanismo, Movilidad y Proyectos, Eduardo Amor. Como ha explicado, son unos trabajos que abarcan dos zonas diferenciadas: la Avenida de la Playa y calles del interior de esa zona de Brazomar. Con todo y “con el fin de que las obras no afecten a la actividad de la playa en verano, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de ocho meses, el objetivo es que se ejecuten en dos fases”. Dependiendo de cuando se produzca el inicio de las actuaciones, algo para lo que aún quedan algunas tramitaciones por parte del Consistorio y de la empresa adjudicataria, “se empezará por una zona o por la otra. Si, por ejemplo, se pudieran empezar en febrero, nos plantearíamos hacerlo por la Avenida de la Playa, donde hay que abrir una gran zanja para el nuevo colector, porque podrían estar acabadas para la temporada de playas. Si no es así, comenzaríamos por la zona interior”. En cuanto a las afecciones al tráfico, con la apertura de la zanja en paralelo a la playa, “será necesario cortar la calle, por lo que los vehículos deberán usar el puente de Chinchapapa para cruzar y a Cotolino acceder por la Avenida de Riomar o por el Alto de la Cruz”. Con respecto a la obra en sí, ha recordado que lo que se va a hacer es “sustituir al completo el colector por uno más ancho”. Ha recordado cómo “recoge las aguas sucias de Brazomar, Cotolino, de Mioño, Santullán e incluso Sámano. De ahí van hasta el bombeo de la Plazuela en un recorrido casi plano. Cuando llueve mucho, el bombeo no da abasto, como el colector es estrecho se llena rápidamente y hay que poner en marcha los aliviaderos a la ría. Ampliando la sección de la tubería, se le da más capacidad para no tener que poner en marcha esos aliviaderos”. Ha destacado que “los bomberos deberían tener más capacidad, pero es algo que gestiona el Gobierno de Cantabria y, por lo tanto, el Ayuntamiento pone solución en aquello en lo que puede actuar”. USUARIOS DEL CASTROBÚS Al margen de este asunto, el concejal se ha referido a los datos de usuarios del Castrobús, de los que ya informamos, a cierre de 2024 y que aumentaron con respecto a 2023 en 120.000 hasta los 732.273 usuarios anuales. De ese total “449.944 corresponden a la línea 1 (casco urbano), 59.956 a la 2 (Islares), 113.409 a la 3 (Mioño, Santullán, Otañes) y 108.964 a la 4 (Sámano)”. En cuanto al coste del servicio, “en 2024 fue de 1.062.678 euros distribuidos de la siguiente manera: 282.812 euros la Línea 1, 293.029 la 2, 285.979 la 3 y 200.856 la 4”. Por último, ha dado los datos del coste del servicio por viajero usuario. “En la línea 1 es de 0,63 euros, en la 2 de 4,49, en la 3 de 2,52 y en la 4 de 1,84 euros”.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO APRUEBA LAS BASES Y CONVOCATORIA DEL PROCESO SELECTIVO PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO PARA OPERARIO DE OBRAS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales informa de la aprobación y convocatoria de un proceso selectivo para la constitución de una bolsa de empleo destinada al nombramiento de personal funcionario interino. Este proceso está enfocado en la subescala de servicios especiales de administración especial, en la clase de cometidos especiales, y abarca el puesto de trabajo de operario de obras/peón/ayudante (grupo AP). El sistema selectivo será el de oposición libre, con el objetivo de garantizar un proceso abierto, transparente y basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad. La alcaldesa, Susana Herrán, ha señalado en nota de prensa que esta iniciativa «tiene como objetivo fortalecer y agilizar la capacidad operativa de los servicios municipales para atender las necesidades de mantenimiento y mejora en nuestro municipio. Es una apuesta firme por dotar a Castro Urdiales de los recursos humanos necesarios para garantizar la calidad de los servicios públicos que nuestro vecinos merecen». La convocatoria se enmarca dentro de los acuerdos adoptados en la Mesa de Negociación, en la que participaron las organizaciones sindicales y representantes municipales. Herrán destaca que «el consenso alcanzado refleja nuestra voluntad de dialogo y colaboración para garantizar las políticas públicas que implementamos respondiendo a las necesidades de la ciudadanía». Además, explica que «la creación de esta bolsa de empleo no solo busca garantizar la eficacia de los servicios públicos, sino que también refuerza nuestro compromiso con la creación de empleo de calidad en el municipio. Seguiremos trabajando para que el Ayuntamiento sea un motor de empleo y estabilidad en Castro Urdiales». Las bases de la convocatoria, junto con los requisitos para participar y el detalle del proceso selectivo, se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y estarán disponibles en la página web municipal.

EL AYUNTAMIENTO AMPLÍA SU SEGUNDA CAMPAÑA DE SALUD MENTAL A LOS COLEGIOS DEL MUNICIPIO CON TALLERES PARA EL ALUMNADO Y CHARLAS DESTINADAS A LAS FAMILIAS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Concejalía de Salud, anuncia la extensión de su Campaña de Salud Mental al ámbito educativo con el objetivo de fomentar el bienestar emocional desde edades tempranas y apoyar a las familias en la construcción de relaciones saludables. En esta nueva fase, la campaña llegará a los colegios del municipio a través de dos acciones clave: 1- Talleres de emociones y su regulación: Dirigidos al alumnado de quinto de primaria, estos talleres se centrarán en identificar y comprender las emociones, así como en desarrollar estrategias para regularlas de manera positiva. Con dinámicas participativas y adaptadas a la edad, se busca fortalecer las habilidades emocionales de los menores para afrontar los retos del día a día. 2- Charla para familias sobre el apego seguro: Complementando el trabajo con los menores, se ofrecerá una charla destinada a las familias del alumnado, en la que se abordará la importancia del apego seguro en el desarrollo emocional y relacional de los hijos e hijas. Esta actividad tiene como objetivo proporcionar herramientas prácticas para construir vínculos familiares basados en la confianza, el respeto y la comunicación efectiva. Las actividades han comenzado con la vuelta del periodo vacacional y se desarrollarán en colaboración con una profesional especializada en psicología infantil y familiar. La concejala de Salud, Leticia Mejías, ha destacado que “la salud mental es un pilar fundamental en el desarrollo integral de nuestros niños. Con estas iniciativas, buscamos, no sólo acompañar a los menores, sino también a sus familias, generando una red de apoyo que fomente su bienestar y su futuro”. El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la salud mental de sus ciudadanos, especialmente de los más jóvenes, y “seguirá trabajando para que esta campaña sea una herramienta útil y accesible para toda la comunidad”.

LA COMISIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA ABORDA EL LUNES EL PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD, ADEMÁS DE DAR CUENTA DE LAS ÚLTIMAS ACTUACIONES REALIZADAS POR VARIAS CONCEJALÍAS

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castro Urdiales acoge el próximo lunes día 20, a partir de las 11:30 horas, sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía. El orden del día es el siguiente: 1- Dar cuenta de las actuaciones de la Concejalía de Educación y Cultura. 2- Dar cuenta de las actuaciones de la Concejalía de Asuntos Sociales, Tercera Edad e Igualdad. 3- Aprobación inicial del Plan Municipal de Igualdad. 4- Dar cuenta de las actuaciones de la Concejalía de Juventud y Festejos. 5- Dar cuenta de las actuaciones de las Concejalía de Turismo, Patrimonio y Archivo. 6- Ruegos y preguntas.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES RECIBE SUBVENCIONES REGIONALES PARA LA ADQUISICIÓN DE VESTUARIO, VEHÍCULOS Y DESFIBRILADORES PARA USO EN FUNCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL, EMERGENCIAS Y POLICÍA LOCAL

La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa publica en el Boletín Oficial de Cantabria varias órdenes por las que se conceden subvenciones a los Ayuntamientos destinadas a distinto material para uso en funciones del ámbito de Protección Civil, Emergencias y Policía Local correspondientes a 2024. El Consistorio castreño recibe 10.000 euros, de un total de 23.283 solicitados, para la adquisición de vestuario. Para vehículos de Protección Civil y Policía Local se le conceden 6.092 euros, el total de lo pedido. Por último, para la compra de desfibriladores, hidrantes y material para uso en funciones del ámbito de Protección Civil y Emergencias y Policía Local Castro recibe el 100% de lo solicitado, 11.264 euros.

FINALIZADA LA PRIMERA VUELTA DE LA LIGA, EL RUGBY BALLENEROS CASTRO ES LÍDER EN LAS CATEGORÍAS M18 Y M16 Y SEGUNDO EN M14

El Club de Rugby Balleneros Castro sigue creciendo y ya son en torno a 30 los jugadores que se están formando y compitiendo con muy buenos resultados. Como han detallado en Castro Punto Radio su presidente, Yanyi Gil y el entrenador, Rubén Puente, los chavales entrenan divididos en dos grupos, hasta los 12 años y desde esa edad y hasta los 18. Lo hacen en una parcela anexa al campo de fútbol de Vallegón, los miércoles y viernes por la tarde, de 5 a 8 en dos tandas, una para cada grupo de edad. A la hora de competir y, “teniendo en cuenta que el rugby en un deporte que aún no es muy conocido en Cantabria y que hacen falta 15 jugadores en campo, nos hemos juntado con otros dos clubes de la región (el de Campoo y el Universitario de Santander) y hemos conformado el UCB. Lo mismo han hecho tres entidades deportivas de Torrelavega, Santander y Camargo. Junto con el Cormorán conformamos tres equipos para competir en Cantabria y participamos con otros cuatro de Asturias en una liga Astur-Cántabra”. Al final de la primera vuelta “somos líderes en M18 y M16 y segundos en M14, que son los distintos grupos de edad”. En cuanto a los senior del club, “que somos en torno a 7, nos apuntaremos en verano al torneo de playas como Balleneros, ya que en esta disciplina se necesitan menos jugadores”. Ambos han destacado “el nivel y la proyección que tienen nuestros chavales” y han trasladado que “hasta M16 son equipos mixtos y en M12 tenemos a nuestras dos únicas chicas, que son buenísimas ambas”.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ADJUDICA EL PROYECTO DE RENOVACIÓN DEL COLECTOR DE SANEAMIENTO DE BRAZOMAR POR IMPORTE DE 450.000 EUROS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado el proyecto de renovación del colector de saneamiento de la zona de Brazomar a la empresa Excavaciones Aníbal, con un presupuesto de 449.200 euros, impuestos incluidos. Esta actuación busca solucionar de manera definitiva los problemas en la red de saneamiento en ese barrio. El proyecto incluye la sustitución completa del antiguo colector, que presentaba constantes obstrucciones y deficiencias, por una infraestructura moderna y de mayor capacidad. Además, se llevarán a cabo trabajos para mejorar las conexiones secundarias y garantizar un servicio óptimo y sostenible en el el tiempo. Este proyecto, tal y como señala el consistorio en nota de prensa, «sigue marcado por el esfuerzo de este equipo de gobierno en mejorar las infraestructuras de Castro Urdiales. Brazomar es una zona clave, tanto para nuestros vecinos como para los visitantes, y con esta renovación no solo garantizamos un mejor servicio, sino que también contribuimos al cuidado de nuestro entorno natural, especialmente de nuestras playas». Los trabajos incluyen la instalación de nuevas tuberías, la ampliación de la capacidad del colector y la modernización de las conexiones secundarias, garantizando la mínima afectación del tráfico y a las actividades de los vecinos durante el desarrollo de las obras.

PODEMOS RECLAMA A LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE QUE «DÉ UN TOQUE DE ATENCIÓN» A LA EMPRESA DE RECOGIDA DE BASURAS «ANTE SU DEJADEZ CADA VEZ MÁS MANIFIESTA EN EL SERVICIO»

El concejal de Podemos, Alberto Martínez, ha reclamado que la Concejalía de Medio Ambiente “dé un toque de atención a la empresa encargada de la limpieza y recogida de residuos, ante su dejadez cada vez más manifiesta en estos servicios en el municipio, lo que por supuesto no es culpa de las personas trabajadoras, que hacen lo que les mandan”. En declaraciones a Castro Punto Radio ha señalado que “son muchas las quejas vecinales que llegan al Ayuntamiento en esta materia y que recibimos también los grupos políticos”. Explicaba, por ejemplo, cómo “el pasado 8 de enero, personas residentes en Cotolino nos comunicaban su malestar por la saturación de los contenedores de basura y por la que había fuera de ellos, en el suelo”. Una queja que “transmitimos con fotos al departamento de Medio Ambiente, que lo trasladó al mismo tiempo a la empresa encargada del servicio”. La respuesta de la UTE “se limitó a señalar que los contenedores se habían vaciado por la mañana como todos los días”. Ante esto “nos llama la atención lo poco que se aprieta desde el Ayuntamiento a la concesionaria para que realice limpiezas y barridos en las zonas en las que se ubican los contenedores. No sólo se trata de vaciarlos, porque lo que queda fuera es un foco de infecciones y ratas”. Por otro lado, en cuanto a la recogida de papel y cartón, de la que se encarga la empresa pública del Gobierno de Cantabria MARE, Martínez ha lamentado que “mira más el euro que el servicio”. En este sentido “los contenedores existentes son insuficientes y las recogidas no son con la periodicidad necesaria”. También cree que desde el Ayuntamiento se debería ser más exigente con MARE, aunque es consciente de que se realizan reclamaciones.

ANDREA DÍAZ, EXPERTA EN TRIBUTACIÓN, DETALLA LAS NOVEDADES FISCALES PARA ESTE 2025

La responsable del Departamento Fiscal de la Gestoría Victor J. Carpintero, Andrea Díaz, ha detallado en Castro Punto Radio las novedades fiscales para este 2025 y que introducen cambios importantes, tanto para autónomos como para trabajadores por cuenta ajena. En cuanto a los autónomos, ha explicado que “cambia el sistema de cotizaciones con el objetivo de conseguir una mayor equidad vinculando las cuotas a la Seguridad Social con el rendimiento neto que generen. Hasta ahora, podían elegir la base de cotización y a partir de enero ya no, sino que tendrá que comunicar a la Seguridad Social una previsión de los ingresos que espera recibir este año, y en base a ellos se le encuadrará en un tramo de cotización u otro”. En este sentido, “por primera vez, la Seguridad Social va a revisar los ingresos declarados y lo hará de forma retroactiva a través de la Declaración de la Renta. De tal manera que podrá modificar de oficio el tramo de ingresos. Si ha cotizado correctamente, no habrá ningún ajuste, si lo ha hecho de más recibirá una devolución y si lo ha hecho de menos, tendrá que abonar la diferencia”. Con respecto a los trabajadores por cuenta ajena, “en relación al Mecanismo de Equidad Intergeneracional, el porcentaje a aplicar sobre la base de cotización aumenta un 0,1%, hasta el 0,8%”. Por otro lado, “por primera vez, estarán obligados a pagar el IRPF aquellos que cobran el Salario Mínimo Interprofesional. Al haber subido, todos aquellos que superen los 12.000 euros anuales van a tener que tributar”. En cuanto a la propia declaración, ya se ha publicado el periodo de la Renta de este año, que va del 2 de abril al 30 de junio. Por lo demás, “se eleva a 2.500 euros la cuantía total de los rendimientos íntegros del trabajo procedentes del segundo y restantes pagadores, por lo que no estar obligados a declarar aquellos contribuyente con ingresos de hasta 22.000 euros con más de un pagador, siempre que la suma de las rentas del segundo y restante pagadores no superen los 2.500 euros, un límite que antes estaba en 1.500 euros”. Todas aquellas personas que hayan estado en paro en 2024 y hayan recibido prestación por desempleo “estarán obligados a hacer la declaración, independientemente del importe percibido”. También “se prorrogan las deducciones por obras de mejora de eficiencia energética de viviendas y adquisición de vehículos eléctricos enchufables”. Por último, ha mencionado que “la Agencia Tributaria ha cerrado la puerta a la devolución del IRPF en favor de los mutualistas que tienen este derecho y ha modificado el trámite para solicitarlas. Ha suspendido todas las solicitudes de rectificación presentadas y que no hayan recibido luz verde antes del 22 de diciembre, inhabilitando el formulario puesto a disposición en 2024 para corregir lo pagado de más y eliminando la posibilidad de que se reciba de golpe el reembolso de todos los ejercicios no prescritos. A partir de ahora, deberán reclamar lo tributado en exceso de año a año en los plazos previstos”.

UN CLÁSICO DEL GENIAL CINEASTA CÁNTABRO MARIO CAMUS, ESTE JUEVES, EN LA FILMOTECA REGIONAL DEL INSTITUTO ATAÚLFO ARGENTA DE CASTRO URDIALES

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Tras el parón por el periodo navideño, nueva proyección esta semana en la Filmoteca Regional ‘Mario Camus’, dependiente de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Este jueves, 16 de enero, a partir de las 8 de la tarde en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, con una entrada-donativo de 3 euros, dentro del ciclo ‘Nuestro cine’ se ofrecerá el largometraje de 1968 ‘Volver a vivir’, del cineasta cántabro que da nombre a la propia Filmoteca, Mario Camus. La duración es de 103 minutos. Argumento: Luis Rubio, famoso ex jugador de fútbol, vuelve a España después de haber estado en América, contratado por un club de Segunda División. El pasado de Luis Rubio es demasiado oscuro y hay con él ciertos resentimientos. Prepara el equipo y figura en primer lugar del campeonato.

SE REDUCEN EN CANTABRIA UN 24% LOS FALLECIDOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO EN 2024 Y BAJAN LOS SINIESTROS GRAVES

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La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, han dado cuenta hoy del balance de siniestralidad vial registrado en la comunidad autónoma en 2024, el cual refleja una significativa reducción en el número de víctimas mortales y heridos graves respecto al año anterior. En total, se han producido 16 fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas e interurbanas, frente a los 21 de 2023, lo que supone una disminución del 24%. También han descendido los heridos graves, pasando de 130 a 114, mientras que los heridos leves, que no necesitaron hospitalización, aumentaron de 1.372 a 1.426. La delegada del Gobierno ha destacado que «esta disminución es un indicador de que las políticas de seguridad vial y las campañas de concienciación están funcionando» y ha resaltado que este descenso » se ha producido, además, en un contexto de máximo histórico de desplazamientos», si bien ha insistido en que «debemos mantener el esfuerzo colectivo para seguir reduciendo las cifras de siniestralidad». Así, ha hecho un llamamiento sobre la necesidad de seguir insistiendo y sensibilizando acerca de las distracciones y de los efectos del alcohol al volante y de que «el mensaje cale en toda la sociedad», así como sobre el uso de elementos de seguridad como el cinturón, cuya ausencia sigue estando presente en las estadísticas de víctimas mortales. Por su parte, el jefe provincial de Tráfico ha recordado que «la seguridad vial no es solo responsabilidad de las autoridades, sino de todos los conductores, peatones y usuarios de la vía». Ha adelantado que en 2025 se reforzarán las campañas de sensibilización y los controles preventivos, «porque cada avance, por pequeño que parezca, salva vidas». Tolosa ha concluido señalando que el objetivo para el próximo año es reducir aún más las cifras: «Los datos reflejan un avance en la seguridad vial, pero no podemos bajar la guardia; nuestro objetivo es alcanzar cero víctimas mortales». DATOS EN VÍAS INTERURBANAS Y URBANAS De los fallecidos en 2024, 11 se registraron en vías interurbanas, donde los accidentes más comunes fueron las salidas de vía (5) y las colisiones (5). Además, 7 de estos siniestros tuvieron lugar en vías convencionales y 4 en autovías. En cuanto a los tipos de vehículo implicados, destacan 6 turismos y 4 motocicletas. Por edades, 4 de las víctimas mortales tenían 65 años o más, 5 entre 45 y 54 años, y 2 entre 35 y 44 años. Tres de los fallecidos no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. En vías urbanas, los accidentes mortales descendieron de 7 a 5. Torrelavega fue el municipio con más víctimas (2), seguido de Liencres (Piélagos), Parayas (Camargo) y Pondra (Ramales de la Victoria), con un fallecido en cada localidad. REDUCCIÓN DE VULNERABLES Y MEJORAS EN MOTOCICLETAS  Uno de los datos más destacados del balance de 2024 es la reducción de fallecidos pertenecientes al colectivo de usuarios vulnerables, que incluyen peatones, ciclistas y motociclistas. En 2023, este grupo representó 15 de los 21 fallecidos, mientras que en 2024 fueron 6 de los 16 fallecidos. Asimismo, los usuarios de motocicleta han pasado de 7 a 4 víctimas mortales, y no se ha registrado ningún fallecido usuario de bicicleta o ciclomotor, consolidando una tendencia positiva. El total de accidentes en Cantabria se ha mantenido estable, con 3.221 siniestros en 2024 frente a los 3.230 del año anterior. Sin embargo, el responsable de Tráfico ha resaltado la menor gravedad de los accidentes registrados, tanto en vías urbanas como interurbanas, y ha confiado en que esta tendencia se mantenga a lo largo de este nuevo año.

APERTURA DEL PERIODO DE COBRO DEL PADRÓN DE AGUA, BASURA Y ALCANTARILLADO EN GURIEZO CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DE 2024

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El Ayuntamiento de Guriezo publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación, exposición pública del padrón de Agua, Basura y Alcantarillado del cuarto trimestre de 2024, y apertura del periodo voluntario de cobro, del 27 de enero al 27 de marzo de 2025. El referido documento se somete a información pública durante un periodo de quince días hábiles, durante el cual los interesados podrán realizar las reclamaciones o alegaciones que se consideren oportunas.

EL PSOE CÁNTABRO EXIGE A BURUAGA QUE COLABORE CON LOS AYUNTAMIENTOS Y EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA DE LOS CÁNTABROS

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga ha asegurado que “el Partido Socialista y el Gobierno de España están trabajando por garantizar un derecho como es la vivienda”.

Así se ha manifestado el líder de los socialistas cántabros en una rueda de prensa ofrecida este martes junto a la secretaria de Vivienda y Políticas Sociales del PSC-PSOE y delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Comillas, Julián Rozas. Ambos municipios han solicitado al Gobierno de Cantabria la declaración de zonas tensionadas de mercado residencial.

El líder de los socialistas cántabros ha destacado la labor que vienen realizando Susana Herrán y Julián Rozas desde sus ayuntamientos para declarar a sus municipios como zonas tensionadas, “son un ejemplo para todos y todas”.

Por eso, ha dicho, “lo que planteamos hoy, desde todos los niveles, el municipal, el autonómico y el federal, es la necesidad de generar un profundo debate de que los gobiernos autonómicos, en este caso el Gobierno de Cantabria, deje de lado la confrontación y ponga en marcha las 12 medidas del Gobierno de Pedro Sánchez que pretenden que lo público actúe ante una situación calamitosa para muchas familias de Cantabria y se ponga en vías de colaborar con las entidades locales que reclaman que se aplique la Ley de Vivienda estatal, mientras el Gobierno de Buruaga se declara en rebeldía”.

Ha recordado que llevamos más de 18 meses de legislatura sin decreto de regulación de las viviendas de uso turístico, lo que está causando “el caos en las administraciones públicas” y “graves problemas a las familias de Cantabria, que tienen que destinar más recursos al pago del alquiler de sus viviendas” porque la oferta de alquiler de larga duración “cada vez es menor”, en contraposición con el alquiler turístico que sirve para el “enriquecimiento de unos pocos, sobre todo los grandes tenedores en la vivienda de uso turístico”

A su juicio, “este es el problema de fondo que tenemos en Cantabria”, ante el que ha defendido el modelo del PSOE que “pretende desde lo público aplicar medidas inmediatas para garantizar que haya más viviendas y de esta manera bajar el precio de la vivienda de nuestro país, también en Cantabria, en Castro Urdiales y Comillas”

Por este motivo, ha asegurado que “desde el PSOE de Cantabria trasladaremos al Parlamento autonómico una batería de iniciativas para desarrollar en el próximo periodo de sesiones un debate sosegado sobre la responsabilidad que tiene que demostrar el Gobierno de Cantabria de implementar las medidas que tengan previstas desde el nivel autonómico pero garantizando a los cántabros que se cumplan las leyes del Estado, para que se cumpla un derecho fundamental como es acceder a la vivienda digna a un precio razonable”.

Por su parte, Susana Herrán ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales hemos instado al Gobierno de Cantabria a que declare zona tensionada a nuestro municipio, porque lo que estamos viviendo los castreños en materia de vivienda es una situación alarmante por la escasez en la oferta de vivienda en nuestro municipio que está creando serios problemas a la ciudadanía en el acceso a algo tan básico y primordial”.

De esta manera, “instamos al Gobierno de Buruaga a que tome decisiones inmediatas y no mire hacia otro lado, porque está haciéndolo, ya que no nos ha contestado a nuestra petición de declaración de zona tensionada a nuestro municipio y esto genera problemas de acceso a la vivienda a los castreños y las castreñas”. Por eso, “sus ayudas no sirven para nada si no hay viviendas que se puedan destinadas al alquiler”, ha precisado.

“El PP no está poniendo solución al problema y cuando hay un problema serio es nuestra obligación intervenir y solventar el problema como lo ha hecho Pedro Sánchez con esas 12 medidas que ha presentado, mientras el PP apoya la especulación con un derecho como es la vivienda”, ha declarado Herrán.

LA GALA DEL DEPORTE ES «UN DÍA ESPECIAL Y LA MANERA DE HOMENAJEAR A LOS DEPORTISTAS CASTREÑOS»

El concejal Francisco Vilella ha hablado en Castro Punto Radio de la Gala del Deporte, que se celebra el sábado en el Pachi Torre, como “un día especial para el deporte castreño y la manera de homenajear a los deportistas que tantas alegrías nos dan al cabo del año. Hay que tomárselo como una fiesta y no una competición. A todos les gusta ganar pero, al final, lo bonito es compartir el momento e intercambiar anécdotas entre competidores de distintas disciplinas”. El Ayuntamiento ha publicado la lista de nominados y el responsable del área de Deportes ha recordado que “el jurado elige a los ganadores entre los nominados que proponen los propios clubes o incluso ciudadanos de manera particular. El Ayuntamiento no participa en este proceso y, si hay alguna entidad deportiva o castreño que considera que hay algún deportista merecedor de un premio, tiene que proponer su nominación”. Los miembros del jurado son tres que “eligen los técnicos de la Concejalía de entre personas que estén vinculadas al mundo del deporte”.

EL CLUB ATLÉTICO CASTRO DEBUTA EN LA TEMPORADA DE PISTA 2025

Las categorías superiores del Club Atlético Castro debutaron el pasado fin de semana en Santander en el primer control de la temporada de pista. Destacó Pablo Torre, venciendo en martillo sub 20 (53,20 metros), al igual que Mario Bobillo en peso sub 16 (6,67 m). Asimismo, obtuvieron buenos resultados en pértiga absoluta Iker Jiménez (tercero, con 3,08 m), Mario García (6° con 2,34 m), Mar Vélez (tercera con 2,32 m) y June Gainza (5ª con 1,84 m). Otras marcas destacadas fueron las de Diego Santos (8°, con un tiempo de 7’29») en 60 metros absoluto; Aritz Larrea (7° con 52’20») y Andrés Díaz (8° con 52’78») en 400 metros absoluto; Lucía Olano (7ª con 1’51″30) y María Trigo (8ª con 1’52″27) en 600 metros sub 16; Daniela Jiménez (8º con 6,15 metros) en peso sub 16; Mikel Odriozola (3° con 21,67 m) y Nekane Elorza (7ª con 17,64 m) en martillo sub 16. También compitieron en un retornado Cross Villa de Colindres los atletas del club Rafael Zaballa y Aitana Rodríguez, ambos ocupando la tercera plaza en sub 20 masculino y sub 16 femenino, respectivamente. Aitana por su parte también selló su clasificación al Nacional de cross.