LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES, SUSANA HERRÁN, ELEGIDA MIEMBRO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS
La alcaldesa de Castro Urdiales, la socialista Susana Herrán, ha sido elegida miembro del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante el XIII Pleno que se celebrado este fin de semana en Madrid.
Así lo ha informado el PSOE en un comunicado, en el que el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha valorado «una buena noticia» que una alcaldesa socialista como Herrán sea la representante de Cantabria en el recién elegido Consejo Territorial de la FEMP.
Zuloaga ha destacado «el compromiso y la fuerte implicación de Susana Herrán para defender los intereses de nuestros ayuntamientos y trabajar por los servicios públicos y el bienestar de la ciudadanía día a día».
Para el socialista, «es un orgullo que Herrán forme parte de este Consejo Territorial durante los próximos cuatro años, desde donde defenderá el trabajo de las entidades locales de Cantabria, un trabajo que es clave y esencial porque es la administración más cercana y a la que acuden los ciudadanos para trasmitir sus preocupaciones, necesidades y problemas», ha señalado.
HABLAMOS CON LA CIENTÍFICA QUE IMPARTIRÁ ESTA TARDE EN CASTRO URDIALES UNA CHARLA SOBRE ‘LOS PRODUCTOS CÁRNICOS, A DEBATE'»
El Centro Cultural La Residencia acoge esta tarde, a las 7, la conferencia ‘Los productos cárnicos, a debate’, impartida por la doctora Claudia Ruiz-Capillas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigadores Científicas (CSIC). Con ella hemos hablado en Castro Punto Radio.
En la charla se abordará, desde el punto de vista científico y con datos extraídos de una investigación sobre la materia, “cuestiones que se están debatiendo en la sociedad sobre si estos productos son saludables o no y cómo impactan en el medio ambiente”.
En definitiva, “demostrar con hechos científicos por qué determinadas cosas que se afirman por ciertos movimientos sociales en contra del consumo de estos productos, no tienen fundamento científico”.
En primer lugar, ha dejado claro que “son saludables y tienen unas fuentes de nutrientes muy necesarias que, de no consumirse, se tienen que suplir de alguna manera”. A partir de ahí, “en la alimentación hay una parte importante de responsabilidad por parte de la propia persona. Es decir, la carne no procesada no tiene sal y, la cantidad de la misma, es la que cada uno echamos. En cuanto a las grasas saturadas de algunos productos, que sí pueden tener u efecto en la salud, es perfectamente visible y sólo hay que retirarla”.
El impacto en el medio ambiente es otro de los motivos por los que algunos movimientos defienden el no consumo de carne. “Está demostrado que los animales ocupan espacio, consumen agua y vierten gases de efecto invernadero, pero hay que ver en qué cantidades y que beneficios secundarios tiene”. En este sentido, “también la producción de cereal y grano consume mucha agua. Por otro lado, si dejaran de ocupar espacio y todo él se destinara a producto vegetal, no existiría lo suficiente para alimentar a tantas personas”.
En cuanto a los gases de efecto invernadero, “parece que es la ganadería la única que los produce, cuando genera el 8%, frente al 25% del transporte, por ejemplo”.
En la charla de esta tarde se hablará también del “movimiento de productos alternativos que está surgiendo, teniendo en cuenta que está demostrado que la población mundial en 2100 va a aumentar tanto que se prevé que la producción, tal cual la conocemos ahora, no será suficiente para abastecer”.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ADJUDICA LAS OBRAS DE REPARACIÓN DE UNOS TALUDES EN LA CALLE ELEAZAR ORTIZ, EN COTOLINO
El Ayuntamiento de Castro Urdiales, tras la elaboración de la documentación técnica por parte de los Servicios Técnicos municipales con la definición de los trabajos necesarios, ha licitado y adjudicado las obras para el refuerzo de dos taludes en la calle Eleazar Ortiz, en Cotolino.
La obra será ejecutada por Clivotec S.L, y con un presupuesto de adjudicación de 17.134,62 euros.
Tal y como indica en nota de prensa la alcaldesa, Susana Herrán, «es una actuación muy necesaria para evitar el avance y deterioro del talud y asegurar que ninguna piedra alcance la acera por donde pasan los peatones. Se trata de un talud situado en la calle Eleazar Ortiz en Cotolino, compuesto de piedra arenisca y caliza, que presenta fracturas debido a la interacción de raíces de los árboles situados en su parte superior. Lo que provoca caída de bloques de cierta envergadura sobre la acera peatonal situada al pie del mismo».
En cuanto a la descripción de la obra en sí, en ambos casos se utilizará membranas flexibles debidamente reforzadas con bulones y cables de acero que garanticen el soporte requerido e la zona del talud. Manteniendo siempre un drenaje natural del terreno, y una total revegetación natural del mismo. Eliminando el riesgo con absoluta garantía y sin alterar la zona ni generar impacto visual alguno.
Las obras se definen en dos zonas de actuación:
.- Zona A: Consisten en un sistema de red de cable, dado que el objetivo es evitar el movimiento inicial del bloque, que se encuentra asentado e integrado en el talud. La capacidad del sistema se obtiene mediante la implantación de una malla de triple torsión, sobre la cuál se extenderán unos paños de red de cable que serán fijados en cada esquina e intersección de paños, mediante la ejecución de unos bulones.
.- Zona B: Tras el desprendimiento y la limpieza del talud, quedará totalmente saneado y sin bloques ni aristas en voladizo. Por lo que será suficiente una membrana compuesta por una malla con geomalla integrada, adosada mediante piquetas de acero, que unida a las mallas ya existentes, permitirá una rápida vegetación natural, evitando así el proceso erosivo.
Con esta actuación de refuerzo y mejora, se permitirá realizar un sencillo seguimiento de la evolución del talud dando margen a evaluar la necesidad, o no, de volver a actuar sobre el mismo si fuera necesario.

CASTROVERDE DETALLA EL TRABAJO DE SUS CONCEJALES EN LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO EN CASTRO URDIALES
CastroVerde quiere hacer llegar a la ciudadanía el trabajo desarrollado por los cuatro concejales del partido que forman parte del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Castro Urdiales en sus respectivas áreas de responsabilidad, cuando se cumplen los primeros 100 días de legislatura: Educación, Cultura y Atención Ciudadana (Elena García Lafuente), Urbanismo, Movilidad y Proyectos (Eduardo Amor Gallastegui), Servicios Sociales, Salud, Tercera Edad e Igualdad (Leticia Mejías Díaz) y Medio Ambiente, Sanidad Animal y Cementerio (Virginia Losada García).
En nota de prensa, la formación señala que “han sido tres meses muy intensos, en los que los concejales han empezado a impulsar algunos de los proyectos clave del programa electoral de CastroVerde, como las peatonalizaciones. También han dado continuidad a proyectos impulsados en la anterior legislatura, recuperado iniciativas que paró la pandemia y tomado medidas rápidas de impacto en la vida cotidiana como la retirada de contenedores que eran puntos negros de suciedad”.
Otra de las políticas que “están impregnando el día a día de los concejales de CastroVerde es estar muy cercanos a la ciudadanía, mejorando la atención que se presta e intentando canalizar las peticiones de la manera más eficaz posible. También se ha intensificado la asistencia y presencia en todo tipo de eventos de relevancia para el municipio y otros que se producen fuera de Castro”.
A continuación detallan las actuaciones más importantes de las diferentes áreas:
EDUCACIÓN, CULTURA Y ATENCIÓN CIUDADANA:
– Modificación de la ordenanza de subvenciones culturales para aumentar el apoyo que se da a las asociaciones.
– Potenciación del programa de educación emocional y sexual para niños/as y jóvenes en los colegios e institutos.
– Ampliación presupuestaria para la programación cultural y para la Biblioteca, aumentando también su horario.
– Reunión con todas las asociaciones culturales y con la comunidad educativa para escuchar su voz.
– Apertura de la cafetería del edificio Royal para uso libre mientras se licita su gestión.
– Impulso y mejora de eventos culturales de la Concejalía -Martes del Basoco, Concurso de Castillos de Arena, Día de las Bibliotecas- y diseño de nuevas propuestas.
– Mejora en la difusión de la programación cultural con una agenda semanal en las radios castreñas.
– Gestión de los abonos de transporte escolar para estudiantes de los institutos.
– Publicación de gastos políticos en la web municipal.
– Trabajo para modernizar el procedimiento de sacar el carné de la Biblioteca municipal.
SERVICIOS SOCIALES, SALUD, TERCERA EDAD E IGUALDAD:
– Implantación de nuevo procedimiento para el control del uso de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
– Cambios organizativos en el departamento de Servicios Sociales para agilizar agendas y reducir tiempos de espera.
– Creación de bolsa de empleo público de auxiliar de enfermería para la Residencia Municipal.
– Cercanía y comunicación constante con las familias de las personas usuarias de la Residencia Municipal.
– Celebración de cumpleaños en la Residencia Municipal de la Tercera Edad.
– Primera exposición de arte del Centro de Día de Menores, bajo el título «Amarte».
– Contactos con la Asociación Tolerancia 0 contra el Bullying para abordar esta problemática y darle visibilidad.
– Organización de la jornada «En Castro, como en casa» a favor del programa Vacaciones en Paz de Cantabria por el Sáhara.
– Asistencia y apoyo institucional a iniciativas de asociaciones sociales: marcha solidaria y actos de prevención del cáncer de piel de la AECC; lectura de manifiesto en el Día del Orgullo LGTBI+, campaña Neumáticos Insolidarios de ADICAS, mantenimiento del único símbolo de diversidad de nuestra ciudad por las Sinsombrero.
– Inicio del trabajo de identificación y adaptación de lectura fácil de documentos oficiales.
– Gestión del cambio de local para el programa de ocio de AMPROS.
– Participación en el Parlamento de Cantabria en la campaña contra la explotación sexual y la trata de personas.
URBANISMO, MOVILIDAD Y PROYECTOS:
– Movilidad: estudio de peatonalización de la calle Siglo XX, proyecto de conexión del carril-bici Mioño-Lusa, penalización CastroBus por incumplimiento del contrato y visita al subdirector general de Transportes del Ministerio (Madrid) para solicitar mejoras en la línea Castro-Bilbao.
– Seguimiento de obras iniciadas en la anterior legislatura: instalaciones de bici eléctrica, aparcabicis seguros, rampas mecánicas de Santa Catalina, carril-bici a Ostende, Paseo de Ostende, mejora del drenaje de Mioño-Lusa, pasos de cebra iluminados.
– Seguimiento e inicio de obras licitadas en la anterior legislatura: cargadero de Dícido, carril-bici Brazomar-Sámano.
– Seguimiento del servicio municipal de Aguas: solución de abastecimiento en Santullán (junio), vertidos en Ostende (julio), avería de abastecimiento en Montealegre (agosto), avería de abastecimiento en Santullán-Otañes (septiembre), limpieza de arquetas en el casco viejo, estudio de inundaciones en Lusa, diseño de proyecto para la mejora del abastecimiento en las Juntas Vecinales.
– Licitación del contrato de renovación y mantenimiento de alumbrado público y nuevo contrato de suministro eléctrico.
MEDIO AMBIENTE, SANIDAD ANIMAL Y CEMENTERIO:
– Reubicación de contenedores que generan suciedad (c/ Hurtado de Mendoza) y estudio para reubicar las paradas de contenedores más conflictivas.
– Limpieza, restauración y mejora de los expositores de esquelas.
– Limpieza de grafitis en todo el casco urbano.
– Reactivación de las esterilizaciones a gatos de las colonias felinas.
– Colaboración con las asociaciones que trabajan por el medio ambiente.
– Proyecto de desbroce de plumeros de la pampa en tres terrenos municipales y apercibimientos a particulares para erradicar esta planta invasora.
– Desbroce y limpieza en la parcela municipal de las termas romanas (callejón de la Seguridad Social).
– Acondicionamiento de contenedores para alimentar a algunas colonas felinas.
– Primeros pasos y trámites para sacar adelante diversos proyectos: realización de murales artísticos en paredes degradadas en Cotolino y Ostende; puesta en marcha de huertos urbanos; eliminación de eucaliptos y puesta en valor de las murallas romanas dando cumplimiento al Plan Especial del monte Cueto; desbroce en las parcelas municipales de San Antón y Fuentelateja (los Templarios) que se han reforestado con arbolado autóctono por los castreños desde 2009; adecuación de espacios para perros; y control de palomas.
TALLER DE TEATRO PARA JÓVENES DE 11 A 17 AÑOS EN EL CAMAROTE
El Centro Juvenil El Camarote organiza, desde octubre hasta junio de 2024, un Taller de Teatro dirgido a jóvenes de entre 11 y 17 años (nacidos entre 2006 y 2012).
Aprenderán diferentes técnicas de expresión corporal, dicción, actuación y puesta en escena.
Se impartirá los sábados de 11 de la mañana a 1 de la tarde.
El precio es de 25 euros al mes.
Los interesados se deben inscribir previamente enviando un correo electrónico a juventud@castro-urdiales.net habiendo rellenado la siguiente hoja:
Hoja de inscripción Taller de Teatro
ADICAS RECIBE UNA SUBVENCIÓN REGIONAL DE 4.688 PARA SU PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO
El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de resolución de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para el año 2023 por importe total de 640.000 euros.
La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas), recibe 4.688 euros para su programa de envejecimiento activo, que tiene un coste total de 8.427 euros. Por otro lado, se le deniega la solicitud de subvención para el juego ‘Me Muevo’ por no alcanzar la puntuación mínima.
Contra la presente resolución que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en el plazo de un mes.
MAÑANA SÁBADO SE CELEBRA LA 2ª MARCHA POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CASTRO URDIALES
Pese a la suspensión por el mal tiempo de las actividades del Día sin Coche de este viernes, incluido en la Semana de la Movilidad organizada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, la 2ª Marcha por la Movilidad Sostenible sí que se mantiene prevista para mañana sábado.
Saldrá a las 10 del parque Amestoy y seguirá por Ocharan Mazas, Avenida de la Playa, bordeando el Estadio de Riomar y la gasolinera, se continúa por el túnel de Mioño-Estación, Lusa, Santullán, donde habrá un reagrupamiento y se servirá un refrigerio en la plaza del pueblo, para seguir por la vía verde hacia Otañes, ofreciéndose allí un almuerzo. Se retornará a Castro para llegar en torno a las 2 de la tarde al Parque Amestoy.
Entre todos los participantes se sorteará un patinete eléctrico.
El recorrido completo, y los puntos donde se ubicará la Policía Local para asistir la Marcha, en los planos.


VOX REGISTRA CINCO PREGUNTAS AL GOBIERNO EN EL PLENO DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA SOBRE LA FASE II DEL POLÍGONO DE VALLEGÓN, VACÍA AÑO Y MEDIO DESPUÉS DE SU INAUGURACIÓN
El Pleno del Parlamento de Cantabria que se celebrará el próximo lunes día 25 tendrá parte de su contenido ocupado por preguntas de la oposición sobre el Polígono Industrial de Vallegón.
El Grupo Parlamentario de Vox, y en concreto su diputada Natividad Pérez Salazar, ha registrado cinco para ser respondidas por representantes del Gobierno de Cantabria.
En concreto, Vox se interesa por los siguientes asuntos:
.- Número de parcelas de la II fase del Polígono Industrial de Vallegón que están vendidas.
.- Pregunta sobre si se tiene conocimiento del estado actual de las infraestructuras públicas en que se encuentra el Polígono Industrial de Vallegón.
.- Cálculo del coste de los desperfectos producidos por la vandalización sufrida en el Polígono.
.- Medidas a adoptar para poner en funcionamiento la II fase del Polígono Industrial.
.- Relacionada con la anterior, coste estimado de las medidas previstas para poner en funcionamiento la II fase del Polígono Industrial de Vallegón.
Recordemos que esa superficie industrial de 195.437 metros cuadrados, de los cuales 81.855 son de carácter productivo, se inauguró hace año y medio, el 20 de abril de 2022, y todavía se encuentra vacía.
CONFERENCIA SOBRE LOS PRODUCTOS CÁRNICOS EN NUESTRA ALIMENTACIÓN A CARGO DE DOS DOCTORAS DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
El Centro Cultural la Residencia de Castro Urdiales va a albergar el próximo lunes día 25, a partir de las 7 de la tarde, la conferencia ‘Los productos cárnicos, a debate’, impartida por las doctoras Claudia Ruiz-Capillas y Ana María Herrero, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigadores Científicas (CSIC).
Este evento está enmarcado dentro de ‘Ciudad Ciencia’, un proyecto impulsado con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación para que las personas conozcan de primera mano la ciencia y la tecnología presentes en nuestra vida.
Se hablará de nuevos hábitos de consumo, de los nuevos productos comerciales más acordes a las nuevas tendencias de alimentación vegetariana, vegana o flexivegana.
Todo ello de una forma didáctica y amena, pero siempre con información basada en evidencias científicas. Además, la charla incluirá una demostración práctica, mostrando in situ una representación de estos productos cárnicos más saludables seguros y sostenibles.
Tal y como señalan las organizadoras, «en los últimos años, el consumo de productos cárnicos está muy cuestionado. Esto es debido a distintos factores, entre ellos, crisis alimentarias, fraudes alimenticios, impacto medioambiental de los sistemas de producción animal, bienestar animal, la relación del consumo de carne con ciertas enfermedades, etc».
«Existe un debate que plantean diversas cuestiones entorno a estos productos: ¿son saludables los productos cárnicos?, ¿los podemos eliminar de nuestra dieta?, ¿son más sanos los productos miméticos/análogos a base de plantas (plant-based)?, etc. Todo esto ha influido en un cambio de tendencia en la demanda de carne y productos cárnicos, principalmente entre las personas más jóvenes. Sin embargo, en los últimos años se está haciendo un gran esfuerzo para la mejora de la carne y los productos cárnicos para que sean más seguros, saludables y sostenibles».
PP Y PRC PRESENTAN UNA MOCIÓN CONJUNTA PARA ADAPTAR VARIAS ORDENANZAS «AL NUEVO MODELO DE CIUDAD CON CARRILES PARA BICICLETAS Y PATINETES»
Los grupos municipales del Partido Popular y Partido Regionalista de Cantabria en Castro Urdiales han registrado conjuntamente una moción, para su debate en el pleno del Ayuntamiento del martes, en la que solicitan «llevar a cabo la actualización y modificación de las ordenanzas de promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos y la reguladora de tráfico para adaptarlas a un nuevo modelo de ciudad ya instalado en Castro Urdiales. Y planificar y poner en marcha de forma inmediata las medidas planteadas para la mejora de la convivencia de los espacios públicos del municipio».
En la exposición de motivos, ambas formaciones señalan que «la proliferación de vehículos de movilidad personal y el cambio de modelo de la ciudad hacia una movilidad sostenible, es una realidad que queda de manifiesto desde la construcción a lo largo de la última década de varios carriles específicos para el uso de bicicletas, patines, patinetes, corredores y deportistas, distribuidos y conectados por muchos puntos de Castro Urdiales».
«Además de fomentar estas prácticas para contribuir al cuidado del medio ambiente y la vida sana», continúan el PP y el PRC, «no debemos olvidar que otro de los pilares de la movilidad urbana sostenible es colocar a las personas en el centro de la ciudad a través de una planificación urbana inteligente que logre una convivencia óptima entre todos los habitantes de una misma ciudad».
«Pero no solamente la forma de desplazarnos por la ciudad ha cambiado, sino que también en estos últimos tiempos, los cambios de hábitos y la disposición de menos tiempo para algunas tareas han hecho que prolifere un nuevo servicio, el delivery, desconocido en nuestro país hasta el año 2015 y en Castro Urdiales hasta el 2018, aproximadamente, cuando hemos notado un aumento considerable de su disponibilidad».
Recuerdan ambas formaciones políticas que «actualmente, el Ayuntamiento de Castro Urdiales cuenta con tres ordenanzas que, en mayor o en menor medida, guardan relación con los motivos que promueven la presentación de esta moción. Dichas ordenanzas reguladoras tratan sobre la promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos y sobre la regulación municipal de tráfico; ambas vigentes desde 2009 y 2010 respectivamente».
«Además», indican PP y PRC, «podemos mencionar la reciente aprobación de la Ordenanza reguladora de bicicletas eléctricas, VMP y aparcamiento de bicicletas, aunque esta última no tiene un carácter genérico como las anteriores sino que se trata de un servicio concreto».
«Como queda de manifiesto, la redacción de ambas ordenanzas son anteriores a la implementación de varias de las zonas de bici sendas, anteriores a nuevas zonas peatonales y sobre todo anteriores a la inauguración del Parque Amestoy en agosto de 2011, siendo éste un nudo o ‘punto de conflicto’ dentro de la ciudad debido a las múltiples formas de experimentar dicho espacio público motivado por la convivencia de actividades diversas y grupos de personas de diferente índole, desde niños pequeños que disfrutan del parque de juegos hasta los más ancianos que descansan bajo la sombra de la pérgola, pasando por un trasiego de personas que por ocio o por trabajo hacen uso del mismo espacio».
Tras los antecedentes descritos por los dos grupos municipales, «consideramos necesaria la actualización de ambas ordenanzas además de la toma en consideración de actuaciones específicas tanto para la divulgación de las modificaciones planteadas como para la puesta en marcha de medidas más concretas que ayuden a mejorar la seguridad de los espacios y la buena convivencia».
En cuanto a la actualización de la Ordenanza Municipal sobre Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos, proponen que «los vehículos de movilidad personal con o sin motor, así como también las motocicletas de transporte de mercancías, deberán circular únicamente por las zonas delimitadas para ese fin, sin invadir las zonas exclusivas peatonales salvo para entrar y salir de las mismas y siempre respetando las normas de tráfico vigentes».
Por otra parte, «se deberá circular con la diligencia y precaución necesarias para evitar daños propios o ajenos, evitando poner en peligro al resto de personas que usen la vía o la acera».
En las zonas de plataforma única sin separaciones en relieve entre la zona de peatones y el resto de vehículos, «deberán circular a menos de 15 km/h y siempre dando prioridad al peatón».
Sobre la Ordenanza Municipal de Tráfico (artículo 4 actualización a todo tipo de Vehículos de Movilidad Personal):
«En los puntos 3, 4 y 5 del artículo 4, en aquello referente a las normas de circulación de las bicicletas, es necesario reforzar la ordenanza con la incorporación, además, de todo tipo de vehículos de movilidad personal, que como bien hemos expresado, en la actualidad son muchos más que las bicicletas».
Hablan ambas formaciones, por otro lado, de «la mejora de la señalización para automóviles: lamentablemente podemos comprobar que con frecuencia hay vehículos que confunden las zonas de entrada del Parking Amestoy con la vía que circula en su lateral, más cercana al mar, haciendo uso de la misma sin la autorización pertinente. Esa vía debe ser exclusiva de vehículos autorizados (ambulancias, policía, limpieza vial, etc). Se hace, por tanto, necesaria la colocación de señales más efectivas, mejor posicionadas para que sean vistas fácilmente sobre todo por visitantes que no conocen la zona».
Sobre los bolardos pivotantes, proponen que «este tipo de elementos disuasorios ya son utilizados en nuestro municipio, sobre todo en la zona de las rederas con bastante buen resultado. Esta podría ser una buena alternativa a las señales de prohibición más visibles que mencionamos en el punto anterior. Podría ser además una buena alternativa para las Juntas Vecinales, para evitar que las autocaravanas invadan ciertas zonas para las que no tienen autorización».
En relación a las cámaras de lectura de matrículas, PP y PRC creen que «este tipo de elementos pueden ser efectivos para controlar la entrada de vehículos de reparto a zonas peatonales. Si bien no puede prohibirse su ingreso ni asegurar que cumplan con las norma de circulación, sí que puede funcionar como medida de advertencia a posibles reclamaciones porque quedaría constancia de la entrada y salida de estas motocicletas y patinetes».
Finalmente, la moción se refiere a un mayor control por parte de agentes de seguridad: «el mejor escenario sería una mayor presencia policial en las zonas de más afluencia pero eso no siempre es posible con una plantilla de policía mermada. Conscientes de que esta situación no será resuelta con la celeridad que requiere el caso, se podría evaluar la posibilidad de ampliar los refuerzos de los auxiliares de policía o bien destinar una cuadrilla de patrullas ciudadanas que controlen el buen uso de las vías».
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PRESENTA ALEGACIONES A LA ESTIMACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA SOLICITUD DE DERIVADOS DEL FLÚOR DE AMPLIAR LA PRODUCCIÓN DE ÁCIDO SULFÚRICO
Recientemente se ha sometido a trámite de consultas la Estimación de Impacto Ambiental de la ampliación de la producción de ácido sulfúrico en casi un 40%, usada como materia prima por Derivados de Flúor, y cuyos excedentes también son comercializados por esta empresa uniéndose a la producción de ácido fluorhídrico, anhidrita, u otros derivados del flúor.
En el escrito de alegaciones, presentado por Ecologistas en Acción a la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático, se llama la atención sobre “la emisión de contaminantes y generación de residuos altamente peligrosos”, por los que solicita “un control más exhaustivo, continuado y transparente de las emisiones a la atmósfera”. También se hace hincapié “por la contaminación acústica, habida cuenta de que las emisiones de ruido que se producen en esta fábrica sobrepasan los niveles exigidos por la ordenanza municipal”.
En el escrito se reprocha que “en el documento ambiental presentado por la empresa se omite cualquier referencia a la situación del vertedero de anhidrita, sito a tan sólo cien metros de la fábrica, sobre el acantilado, en unos terrenos que la Junta Vecinal de Ontón arrendó a Derivados del Flúor en los años noventa para depositar los residuos de anhidrita que se producen en la fabricación de ácido fluorhídrico, y que no obtuvo la declaración de impacto ambiental hasta el año 2005, casi diez años después de acumularse miles de toneladas de anhidrita sobre el acantilado, en el talud de la antigua vía de ferrocarril entre Setares y el cargadero de mineral de Saltacaballos, en la ensenada de La Tejilla de Ontón”.
Sorprende a este colectivo “la falta de intervención por parte del Ayuntamiento en este asunto, habida cuenta de que el vertedero se encuentra en Suelo No Urbanizable de Protección Costa, según la calificación dada por el Plan General, o Área de Interés Paisajístico, según la calificación dada por el Plan de Ordenación del Litoral”. En cualquier caso, dice Ecologistas en Acción, que “el vertedero no debería haberse permitido y el impacto y el daño producido debe repararse incorporando la restauración ambiental del vertedero a las medidas correctoras o compensatorias de esta estimación ambiental. Actualmente el vertedero no tiene actividad, y la anhidrita es un residuo que se comercializa como componente para la fabricación de morteros de construcción”.
Manifiesta también que “no tiene sentido mantener un vertedero inactivo y de fuerte impacto visual, sin ningún tipo de pantalla vegetal arbórea y arbustiva que atenúe el impacto sobre el paisaje, ni se haya producido una regeneración del sistema vegetativo de esta zona de la costa, dando cumpliendo con ello con las condiciones que exigía la DIA de 2005”.
Se da la circunstancia de que “entre las moles de anhidrita vertida se enterró un antiguo horno de incineración vinculado a la minería, probablemente desde el siglo XIX, que se encontraba muy próximo a la vía del antiguo ferrocarril de Setares, en la ensenada de La Tejilla. Ecologistas en Acción pide que se haga lo posible por recuperarlo y restaurarlo, por ser un vestigio minero que está protegido por la ficha nº 72 del Catálogo de Protección del PGOU de Castro Urdiales”.
Ecologistas en Acción ha enviado copia del escrito de alegaciones al Ayuntamiento de Castro Urdiales, y también se ha puesto en contacto con la Junta Vecinal de Ontón, instando a que ambas administraciones “llamen la atención de Derivados del Flúor para que se ponga a trabajar en la restauración del vertedero de anhidrita”.
A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE CUATRO MILLONES APROBADA EL LUNES EN PLENO EXTRAORDINARIO
El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio por el que se expone al público la modificación presupuestaria por importe de 4.084.000 euros que se aprobó en pleno extraordinario el pasado lunes.
Se expone al público pudiendo los interesados interponer recurso o reclamación en el plazo de 15 días hábiles en el Registro del Ayuntamiento.
Si en el expresado plazo no se presentasen reclamaciones el expediente se entenderá definitivamente aprobado.
UNA MUJER HERIDA EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN LA A-8 A LA ALTURA DE SANTULLÁN
Nuevo accidente de tráfico en uno de los puntos negros más peligrosos de la autovía A-8 a su paso por el municipio, las curvas de Santullán.
Según informa DYA Cantabria, en torno a las 19:35 horas se salía de la vía un vehículo en el punto kilométrico 146 sentido Santander.
Acudía una ambulancia de la DYA, que atiendió a la conductora herida, trasladándola al Hospital de Laredo. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil señalizó y controló la circulación.

VOX PROPONE, DE CARA AL PRÓXIMO PRESUPUESTO MUNICIPAL, LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO EN LA AVENIDA DE LA LIBERTAD CON LOS CASERÍOS
El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, representado por su concejal Agustín Fernández, ha presentado al concejal de Hacienda del equipo de Gobierno, dentro de las rondas de reuniones que se están mantenido con todas las formaciones políticas para la elaboración del próximo Presupuesto de 2024, la ejecución de un edificio destinado a sede de organismos y servicios municipales ubicado en la Avenida de la Libertad con calle Los Caseríos.
El coste de la ejecución del proyecto y construcción de la nueva sede, según indica la formación política, «sería de aproximadamente 1.900.000 euros, con una superficie de la parcela de unos 4.800 metros cuadrados y una edificabilidad de 3.840 metros cuadrados que se distribuirían en tres plantas (baja más dos). La altura del edificio sería de diez metros a la cornisa y el exterior estaría conformado de cristalería y acero corten. Dispondría además de un aparcamiento para aproximadamente veinte vehículos con una pasarela de acceso del mismo al edificio».
Dicha construcción «acogería los servicios municipales que tienen escasa relación con el público en general, tales como Informática, Urbanismo, Intervención municipal (no así los Servicios Económicos de cara al público, que mantendrían su actual ubicación) e incluso sedes de partidos políticos y nuevo salón de plenos.
De esta forma, «se descongestionarían numerosos inmuebles ocupados por los mismos y que se encuentran desperdigados por toda la ciudad, y en especial el antiguo edificio municipal que podría destinarse exclusivamente a salas para exposiciones, actos protocolarios, bodas, visitas histórico-turísticas, etc.».
Igualmente Vox Castro Urdiales ha insistido en retirar del actual edificio municipal la oficina de Registro Municipal, «que se encuentra siempre con aglomeración de numerosas personas que hacen cola en largas esperas y que dan una imagen de saturación que es corregible».
Para ello, Vox ha propuesto la nueva ubicación del Registro en el inmueble sito en Villa Jukoti, de titularidad municipal, con un volumen de dos plantas de 60 metros cuadrados cada una, «sitio más amplio que el actual y que, como señaló el edil de Vox en la reunión mantenida, despejaría el actual edificio municipal».
Con este proyecto se mejorarían y centralizarían algunos servicios municipales, vaciando inmuebles que están difuminados y que podrían destinarse a otros usos tales como asociaciones culturales o deportivas.






CONCIERTO CORAL, ESTE SÁBADO, EN ONTÓN
Dentro del ciclo de ‘Música Coral por las Pedanías’ organizado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, este fin de semana se celebra una nueva actuación, la del Coro de Cámara de Islares & Urepel Abesbatza, bajo la dirección de Irma Rutkaukaite Egiluz.
Tendrá lugar este sábado día 23, a partir de las 8 de la tarde en la Iglesia de la Concepción de Ontón.
¿POR QUÉ LAS CUENTAS ONLINE SON LA OPCIÓN DE AHORRO DEL FUTURO?
En tiempos de incertidumbre económica, muchas familias buscan formas de reducir gastos y maximizar sus ahorros. A menudo, esto implica revisar facturas cotidianas y considerar recortes en áreas como salidas recreativas, cenas en restaurantes o incluso en el seguro del coche. Sin embargo, un aspecto que suele pasar desapercibido es el relacionado con las entidades financieras y, en particular, las comisiones que estas cobran. Una solución efectiva para este problema es optar por una cuenta remunerada. Pero, ¿cuál es la mejor opción y qué características debemos considerar al elegirla? Además, ¿por qué deberíamos considerar una cuenta online?
¿Qué es una cuenta remunerada?
Una cuenta remunerada es un tipo de cuenta bancaria que ofrece un interés sobre el saldo disponible. A diferencia de las cuentas de ahorro tradicionales, las cuentas remuneradas suelen ofrecer tasas de interés más competitivas y, en muchos casos, no cobran comisiones por mantenimiento o administración.Características a considerar al elegir una cuenta remunerada
- Tasa de interés: es esencial comparar las tasas de interés ofrecidas por diferentes bancos. Una tasa más alta significa mayores rendimientos para tus ahorros.
- Comisiones: algunas cuentas remuneradas pueden tener comisiones ocultas. Es vital leer la letra pequeña y asegurarse de que no se cobren tarifas inesperadas.
- Accesibilidad: considera cuán fácil es acceder a tu dinero. Algunas cuentas pueden tener restricciones sobre retiros o transferencias.
- Requisitos de saldo mínimo: algunos bancos requieren un saldo mínimo para abrir o mantener la cuenta. Asegúrate de que este requisito se ajuste a tus posibilidades.
- Atención al cliente: es fundamental contar con un buen servicio de atención al cliente, especialmente si tienes dudas o problemas con tu cuenta.
¿Por qué optar por una cuenta remunerada online?
Este tipo de cuentas online ofrecen varias ventajas:- Menores costos operativos: al no tener que mantener sucursales físicas, los bancos online suelen tener costos operativos más bajos, lo que les permite ofrecer tasas de interés más atractivas y menos comisiones.
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EL PLENO ABORDARÁ EL MARTES EL NUEVO CONTRATO DE ALUMBRADO PÚBLICO DE CASTRO URDIALES
Se ha convocado el pleno ordinario del Ayuntamiento de Castro Urdiales del mes de septiembre para el martes día 26, a partir de las 10 de la mañana, con el siguiente orden del día:
ASUNTOS DICTAMINADOS:
1.- SOLICITUD DE CESIÓN A TITULO GRATUITO DE LA PARCELA DE 55 METROS CUADRADOS CON REFERENCIA CATASTRAL 1743067VP8014S0001WY (COLINDANTE CON EL POLIDEPORTIVO PERU ZABALLA), DECLARADA INNECESARIA PARA LA PROTECCIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE.
2.- BONIFICACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS Y DE LA TASA POR REALIZACIÓN DE DETERMINADAS ACTIVIDADES URBANÍSTICAS (LICENCIA DE OBRAS) A VARIAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.
PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA:
3.- EXPEDIENTE DE LICITACIÓN DEL CONTRATO MIXTO DE OBRAS, SUMINISTROS Y SERVICIOS PARA RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO EXTERIOR DEL MUNICIPIO DE CASTRO-URDIALES BAJO EL MODELO DE GESTIÓN DE SERVICIOS ENERGÉTICOS.
MOCIONES:
4.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PODEMOS-IU PARA LA COLOCACIÓN DE BANCOS VIOLETA CON UN MENSAJE CLARO EN CONTRA DE LA VIOLENCIA MACHISTA.
5.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PP CONTRA LA TRAMITACIÓN DE UNA LEY DE AMNISTÍA.
CONTROL Y FISCALIZACIÓN:
6.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA.
7.- RUEGOS Y PREGUNTAS.