VUELVE A CASTRO LA CARROZA DEL TEATRO REAL DE MADRID CON UN RECITAL DE ÓPERA Y ZARZUELA EL SÁBADO EN EL PARQUE AMESTOY

Por segundo año consecutivo visita Castro Urdiales la Carroza del Teatro Real de Madrid. Será este sábado a las 20:30 horas en el parque Amestoy, con su escenario itinerante en el que ofrecerán un recital de piezas populares de ópera y zarzuela a cargo de los jóvenes talentos de ‘Crescendo’, el programa formativo del Real. Como ha señalado en la presentación la alcaldesa de Castro, Susana Herrán, “es un acontecimiento cultural de primer nivel y una oportunidad para acercar el arte lírico a todos los castreños y visitantes. Una producción de un nivel altísimo y es una satisfacción poder traerlo de nuevo a nuestro municipio”. Una “oportunidad que no debemos desaprovechar porque es un orgullo y alegría que hayan elegido Castro como uno de los escenarios en los que actuar”. Ha defendido que “siempre vamos a defender una cultura accesible para todos y ésta es una oportunidad para eso que nos ofrece la Carroza del Teatro Real”.

EL IES ATAÚLFO ARGENTA DE CASTRO URDIALES PARTICIPARÁ EN LA LIGA SOLIDARIA DE FP EN CANTABRIA QUE ARRANCA EL PRÓXIMO LUNES

La nueva Liga Solidaria de Formación Profesional (FP) en Cantabria comenzará el próximo lunes, 16 de septiembre, con la celebración de una jornada formativa que, bajo el título ‘Congreso de Neurociencia. Brain, Mind and Education’, analizará los beneficios de las metodologías activas, la actividad física y la dieta saludable sobre el rendimiento cognitivo y académico. Será impartido en sesión de tarde por Mara Dierssen, doctora en Neurobiología e investigadora, y David Bueno, doctor en Biología e investigador, en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico). Así lo han explicado el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; la directora general de FP y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria, Cristina Montes; el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, Ángel Peláez, y el vicesecretario general de Uneatlántico, Jesús Peña, quienes ha confiado en que este proyecto se convierta en un referente en la innovación educativa de la región mediante una actividad multidisciplinar que gira en torno a un torneo de fútbol sala que sirve como pretexto para generar impacto sobre tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Hambre cero; Salud y bienestar, y Educación de calidad. En la edición de este año participará en torno a un millar de estudiantes de diferentes ciclos formativos de FP procedentes de los institutos Augusto González Linares y Peñacastillo de Santander; Besaya, Miguel Herrero y Zapatón de Torrelavega; Fuente Fresnedo de Laredo, y Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales. El proyecto, ha recordado, consta de un torneo deportivo en el que participan 10 equipos por centro, cada uno de ellos dirigidos por un profesor, a los que se unen todas las familias profesionales del centro, que están representadas a través de los equipos inscritos. Además, tiene un carácter solidario, ya que busca la implicación, tanto de los participantes, como de las empresas patrocinadoras, animándoles a realizar donaciones a una ONG.

EXTRAEN DE LA MAR A UNA PERSONA QUE MOSTRABA ALTERACIÓN DE CONDUCTA Y AGRESIVIDAD EN LA PLAYA DE OSTENDE

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Tal y como informa DYA Cantabria, hacia las 17:45 horas tuvieron que intervenir en la playa de Ostende por una persona que sufría un episodio de alteración de conducta, mostrándose agresivo. Agentes de la Guardia Civil y la Policía Local embarcaban en una lancha de la DYA para extraer a la persona que se había introducido en el mar. De ahí fue llevado al pantalán de San Guillén donde fue asistido por una ambulancia y posteriormente se le trasladó por el 061 al Hospital de Valdecilla. Según amplía la Policía Local, el suceso se inició en el Edificio Royal, donde este individuo arremetió contra los agentes con diversas armas y piedras, huyendo hasta la playa de Ostende.

ADJUDICADAS A CANNOR LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DE LA PLAZA DE HELGUERA, EN SÁMANO, POR 168.279 EUROS Y DOS MESES DE PLAZO DE EJECUCIÓN

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado las obras de acondicionamiento de la Plaza de la Ermita de Helguera (Sámano) a la empresa CANNOR Obras y Servicios de Cantabria S.L. por un importe de 168.278,79 euros, impuestos incluidos, al ser la más ventajosa de las seis ofertas presentadas. El presupuesto base de licitación era de 197.998,34 euros y el plazo de ejecución es de dos meses. La actuación se centra en la conversión de este espacio público con el objetivo de conseguir su completa integración en el entorno, dotar de una accesibilidad universal a este emplazamiento, así como hacerlo mucho más visible y atractivo para el recreo y permanencia de los visitantes, ayudando de forma indirecta a la textura rural del pueblo. Con esta actuación, en resumen, se pretenden conseguir los siguientes objetivos principales: – Aportar valor al núcleo rural. – Aportar orden en el uso y disfrute. – Respetar el entorno. – Aumentar la seguridad de los ciudadanos. – Fomentar la actividad en el espacio. El detalle de la obra es el siguiente: se ejecutará la construcción de un muro de hormigón para contener el terreno, generando dos niveles de actuación independientes. Se terminará con pavimento continuo de hormigón impreso en la mayor superficie de la plaza, salvando los tránsitos rodados que se ejecutaran en aglomerado. Se empleará pavimento de baldosas de piezas regulares de caliza para el acabado de las gradas. En la plaza en sí, se ejecutará un nuevo pavimento en hormigón impreso en la zona peatonal, complementado con un aglomerado para dar acceso al tránsito rodado, de cara a crear espacios e itinerarios independientes sin la necesidad de cualquier otro elemento de balizamiento que pueda suponer un nuevo obstáculo para necesidades venideras. Después, se procederá a la canalización de toda la acometida eléctrica, y se dispondrá de una nueva red de alumbrado que unifique la iluminación de la zona, instalando un total de 17 nuevas farolas o puntos de luz de tecnología led, de tal forma que iluminen tanto el paso lógico del peatón, los accesos rodados, cubran las zonas cercanas destinadas a estancia con bancos y gradas, así como las zonas de juegos y/o actividades. Referente a los bancos y papeleras a instalar, la junta vecinal cuenta con un modelo que es el empleado en los espacios públicos existentes por lo que para mantener una unidad estética se instalaran bancos y papeleras de la misma tipología. Se instalarán farolas o luminarias tipo LED, de al menos 100W de potencia. Su eficacia es muy superior a las farolas tradicionales, siendo la elección perfecta para la implantación en un espacio público com el que nos ocupa. Su instalación y montaje se realiza de forma sencilla, con el que está garantizado una iluminación potente y sin deslumbramientos. Una vez finalizada la nueva configuración de la plaza con todos los nuevos accesorios urbanos del entorno, se plantarán las nuevas especies arbóreas en sus lugares definitivos, los árboles y arbustos en sus correspondientes parterres, así como el esparcido de nuevo césped en las bandas de tierra vegetal resultantes.

BURUAGA REMODELA EL GOBIERNO REGIONAL SUSTITUYENDO A LOS CONSEJEROS DE GANADERÍA Y CULTURA Y TURISMO

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este miércoles la remodelación de parte de su Consejo de Gobierno con la salida de los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Palencia, y Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández. Sáenz de Buruaga ha avanzado que ambos serán sustituidos por María Jesús Susinos, alcaldesa de Entrambasaguas y diputada del PP en el Parlamento regional (en la imagen, en segunda fila con traje naranja), y Luis Martínez Abad, director general de Cantur, respectivamente (justo detrás de la presidenta en la foto). Además, se refuerzan las áreas de vivienda y financiación autonómica del Ejecutivo y se prevé la creación de una Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos. “Soy responsable de un proyecto de cambio que va mucho más allá de la composición de un Gobierno, que tiene como objetivo hacer una Cantabria de primera”, ha asegurado la presidenta, para quien “ha llegado el momento de pisar el acelerador y de dar un nuevo impulso a la tarea de Gobierno”, tras 15 meses de legislatura en los que se han puesto “los cimientos de un gran proyecto compartido”. “Hay proyecto, hay ritmo y hay ambición”, ha valorado Buruaga, que ha rechazado “la autocomplacencia” y ha insistido en que el proyecto político de su Gobierno “se debe a los cántabros. Son los únicos dueños de este proyecto”, ha afirmado la presidenta, que ha asegurado “tener claro que el futuro de oportunidades de Cantabria pasa por ser más competitivos, atraer más talento y riqueza; por afrontar los problemas de cara, y por defender nuestros intereses ante aquellos que quieren perjudicarnos”. Para ello, ha decidido crear la una Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos, que dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno y será la encargada de fortalecer la política de atracción de inversión empresarial y talento para acabar con la situación de debilidad de la comunidad autónoma -presenta unas cifras de inversión extranjera 20 veces menor que La Rioja- que ha atribuido a la gestión del anterior Gobierno. Esta unidad seguirá la senda ya iniciada con medidas relevantes como la ley de Simplificación Administrativa y la reforma fiscal que entró en vigor el año pasado, y sumará otras dos nuevas rebajas fiscales en el IRPF para captar inversión extranjera y para personas físicas que trasladen su residencia habitual a Cantabria. Además, Buruaga ha decidido reforzar su compromiso con la política de vivienda, “una prioridad de primera magnitud”, que pasará a formar parte de la denominación de la Consejería de Fomento, y ha lanzado un mensaje: “si hay que construir viviendas, se construye; si hay que liberar suelos, se libera, y si hay que avalar créditos, se avalan, pero los jóvenes no pueden paralizar su vida a la espera de que alguien haga algo”. La presidenta ha dejado claro así que el “Gobierno va a acelerar” las medidas en esta área “tras años de inacción”, y ha anunciado la convocatoria de todos los alcaldes de la comunidad para que se sumen a su proyecto. La financiación autonómica será otra de las piezas claves de su gestión en los próximos meses, un asunto que ya consideraba un “desafío” para Cantabria, pero que tras el acuerdo para la financiación de Cataluña se ha convertido “en un desafío nacional”, y como prueba de ello, la Consejería competente, la de Economía, incluirá esta área en su denominación. La presidenta, además, ha reiterado el posicionamiento de Cantabria que no va a permitir que “la financiación autonómica sea moneda de cambio de políticos sin escrúpulos, que no trabajan para hacer mejor la vida de la gente”, y va a “pelear con uñas y dientes para defender los intereses de los cántabros, los que me han votado y los que no”. “Quien crea que no daremos esta batalla por ser pequeños en territorio y población, no nos conoce porque no retrocederemos ni un milímetro en la defensa de un sistema de financiación justo para esta tierra”, ha asegurado la presidenta. LOS NUEVOS CONSEJEROS María Jesus Susinos, nueva consejera de Desarrollo Rural, Ganadería Pesca y Alimentación fue elegida alcaldesa de Entrambasaguas en 2023, cargo que también ocupó tras las elecciones municipales de 2015 y las de 2019. Es también diputada en el Parlamento de Cantabria desde los comicios de mayo de 2023, y desde 2015 forma parte de la Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria. Además, en 2011 fue diputada en el Congreso, reelegida en la X legislatura, que asumió el cargo de portavoz adjunta de Empleo y Seguridad Social. Por su parte, el nuevo titular de Cultura, Turismo y Deporte,Luis Martínez Abad, desempeñaba en este momento el cargo de consejero delegado de Cantur y cuenta con una amplia experiencia en la gestión de empresas, sobre todo, en el ámbito de la tercera edad como gerente de la Residencia San José de Astillero y director técnico del Grupo Medinacelli. Es licenciado en Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial y en Filosofía, y autor de varias obras de ensayo y poesía.

UNA PAREJA DE ARTISTAS NÓMADAS DECORA LA PLAYA DE BRAZOMAR CON SUS ESCULTURAS DE ARENA

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Desde hace casi dos semanas, una pareja de artistas nómadas decora la playa de Brazomar con sus esculturas de arena. Ella es andaluza, él es gallego y ambos están “enamorados” de esta zona. Ya se han recorrido toda la costa española y también la portuguesa, desplegando su talento. Ambos pernoctan en la propia playa y viajan con su perro y con el equipaje justo. Sólo lo más necesario y muchas ganas de agradar a la gente con su trabajo, especialmente a los niños. No piden nada, pero algunas personas les entregan “la voluntad” para agradecerles su obra, y con ello, van cubriendo sus gastos básicos. Aún no saben cuánto tiempo más permanecerán en Castro ni hacia dónde se dirigirán. Es una vida sencilla, intensa y en permanente movimiento que ambos han elegido. Las esculturas están ubicadas en la parte superior de la playa, en la curva del paseo, justo bajo la balaustrada que la circunda.

SE RETRASA LA PUESTA EN MARCHA DEL RADAR DE TRAMO EN LA A-8 ENTRE SÁMANO Y ONTÓN

El responsable de la Dirección General de Tráfico en Cantabria, José Miguel Tolosa, ha actualizado en Castro Punto Radio la situación en cuanto a la puesta en marcha del radar de tramo que operará en la A-8, en ambos sentidos de la circulación, entre Sámano y Ontón. Como ha señalado, “ha habido un retraso con respecto a los plazos inicialmente contemplados porque la empresa que está instalando los equipos tuvo un problema con unas piezas que no se hicieron bien”. Con todo, “para la primera semana de octubre estarán todos los equipos del radar de tramo montados”. A partir de ahí, “tendrá que venir el Centro Nacional de Metrología para revisarlos y homologarlos”. Una vez superado este paso, “se pondrá en marcha el radar pero, durante unas dos o tres semanas, sólo con fines didácticos y de información a los ciudadanos. Quienes pasen por la zona a más de 100 kilómetros por hora, que es la velocidad que se instaurará, recibirán una carta comunicando la infracción, pero sin sanción”. En el momento en el que el radar empiece a funcionar de forma plena “informaremos a todo el mundo”. Mientras tanto, “ya estamos preparando la señalización, que se sustituirá completamente para anunciar el radar y porque la velocidad en toda la zona cambiará de 80 a 100 kilómetros por hora”.

100% DE SEGUIMIENTO EN LA HUELGA QUE HAN INICIADO HOY LOS TRABAJADORES DE DERIVADOS DEL FLÚOR EXIGIENDO A LA EMPRESA “MÁS INVERSIONES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SEGURIDAD”

Primera jornada de huelga de trabajadores en la fábrica Derivados del Flúor, en Ontón, con un seguimiento del 100%, como ha trasladado en Castro Punto Radio Jesús Martínez, miembro del Comité de Empresa por Comisiones Obreras. “La plantilla está cansada, sensibilizada y llena un poco de rabia, ira e impotencia por lo que últimamente estamos pasando”. Exigen a la empresa más inversión en prevención de riesgos laborales y en seguridad tras el último accidente del pasado 28 de agosto, que mantiene a un trabajador hospitalizado en estado grave, las dos muertes producidas en la fábrica (en marzo de este año y hace cuatro años), además otros incidentes de menor gravedad, “que evidencian que Derivados del Flúor no está haciendo todo lo que está en su mano para garantizar la seguridad y la salud de las más de 200 personas, entre personal propio y subcontratado, que trabajan en las instalaciones”. Desde las seis de esta mañana los trabajadores están movilizados en las entradas a las instalaciones y lo estarán de forma ininterrumpida hasta las seis de la mañana del viernes, por turnos. Martínez ha reconocido que “nos ha defraudado que nadie de la empresa se haya acercado a nosotros en los días previos al inicio de la huelga, cuando es un tema bastante serio”. Lo que quieren es “fichar a la entrada y hacerlo a la salida, así de simple. Llegar a casa sanos y salvos, algo que parece obvio”. Ha añadido que “sabemos dónde trabajamos y que lo hacemos con ácido fluorhídrico y le tenemos respeto, pero no se puede trabajar con miedo”. Ha criticado que “a la empresa, en materia de seguridad, se le llena la boca diciendo que es lo primero. Y lo es, pero sólo sobre el papel, porque en la práctica se ha visto que no, que algo no se está haciendo bien y esto no puede seguir así”. Ha recordado cómo, “hace cuatro años, cuando se produjo el fallecimiento de un compañero, se aumentó el departamento de seguridad con más personal y más protocolo y papeleo, pero ésta es una fábrica que hay que patear y estar ahí y ese seguimiento real no lo vemos y no se hace. Por eso pedimos un cambio radical en la política de mantenimiento, seguridad y formación. Somos pioneros en muchos productos y hay que serlo también en la seguridad ante todo”. Ha mencionado que “esta es una partida que se juega a varias bandas y las administraciones públicas tenían que controlarlo también. El triangular entre trabajadores, empresa y administraciones tiene que jugarse y no podemos ir cada uno por nuestro lado porque esto afecta a muchísima gente”. Ha dejado claro que “nosotros, todos, queremos que esto produzca pero que lo haga en condiciones adecuadas. Lo que pasa es que todavía la productividad prima sobre la seguridad y con el esfuerzo de todos y predisposición se puede dar a esto la vuelta”. El viernes “volveremos a nuestros puestos de trabajo y queremos ver un cambio de actitud y que la dirección y el rumbo vayan por otro sitio. De lo contrario, seguiremos con las protestas. Entraremos en un periodo de negociaciones y deseo que, por el bien de todos, esto cambie”.

DETENIDO UN HOMBRE QUE LA PASADA MADRUGADA CAUSÓ ALTERACIONES DEL ORDEN Y GOLPEÓ A UN POLICÍA LOCAL QUE TUVO QUE SER TRASLADADO AL HOSPITAL

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Según informa la Policía Local, en torno a la una de la pasada madrugada fueron requeridos en un local de la calle Santander por alteración del orden de un cliente agresivo que golpeaba una máquina del bar y actuaba de forma amenazante con el dueño. Durante la actuación de la Policía el individuo golpeó a uno de los agentes, que tuvo que ser trasladado al hospital de Laredo. Finalmente, el varón, de 42 años de edad, fue detenido por un presunto delito de resistencia grave y otro de atentado a los agentes de la autoridad.

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LA LUDOTECA DE GURIEZO

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El Ayuntamiento de Guriezo ha abierto las inscripciones para el servicio de Ludoteca, que se desarrollará a partir del 16 de septiembre en horario de 3 a 6 de la tarde, y los meses de octubre a diciembre de 4 a 7, siempre en ‘La Casita’, edificio anexo al colegio. El precio es de 15 euros al mes por niño y los interesados podrán apuntarse en las oficinas municipales. El servicio a partir de enero quedará condicionado a un número mínimo de menores.

CANTABRIA CIERRA EL VERANO CON TRES FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁFICO, UNO MENOS QUE EN 2023

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Durante los meses de julio y agosto de 2024, las carreteras de Cantabria han registrado un total de 539 accidentes de tráfico, con un saldo de tres personas fallecidas, 21 heridos hospitalizados y 251 heridos leves. Estos datos suponen un ligero descenso de la siniestrabilidad vial con respecto al mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron 541 accidentes, con cuatro fallecidos, 18 heridos hospitalizados y 232 heridos leves.

Los accidentes mortales se produjeron: el 20 de julio, en la CA-141 a la altura de Argoños, donde falleció un motorista; el 27 de julio, en la N-634 a la altura de Hazas de Cesto tras el vuelco de un turismo; y el 28 de julio, en la Avenida Parayas de Alto Maliaño, en un accidente que involucró a un turismo.

En cuanto a la movilidad, se registraron aproximadamente 1.465.000 desplazamientos por las carreteras de Cantabria, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar del aumento en la movilidad, el número de retenciones y problemas de congestión ha sido menor, debido a un escalonamiento en los accesos y regresos y a la climatología más favorable, así como a las mejoras y avance de las obras en el entronque de las autovías A-67 y A-8.

El dispositivo especial de seguridad vial desplegado este verano ha contado con la participación de 240 personas, entre ellas 180 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y 60 funcionarios y personal técnico. Además, han colaborado la Policía Local de diversos ayuntamientos, el personal de mantenimiento de carreteras y los servicios de emergencia.

Durante los meses estivales, se llevaron a cabo dos campañas de control y vigilancia: en julio, enfocada en el control de la velocidad, y en agosto, en el de alcohol y drogas. En el marco de esta campaña especial de control de alcoholemia y drogas, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó 2.821 pruebas, con un total de 36 conductores denunciados.

En total, durante estos dos meses de verano los agentes realizaron 23.729 pruebas de alcohol. Además, durante cuatro fines de semana se llevaron a cabo campañas especiales dirigidas a motocicletas.

TRANSFORMANDO LA FORMA EN LA QUE TRABAJAMOS: HERRAMIENTAS PARA SIMPLIFICAR TU VIDA DIGITAL

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En un entorno de trabajo donde la velocidad y la eficiencia son esenciales, contar con las herramientas adecuadas puede marcar la diferencia. La forma en que trabajamos está en constante evolución, impulsada por la tecnología que permite simplificar tareas diarias, mejorar la productividad y facilitar la colaboración. Este artículo explora cómo diversas herramientas digitales están transformando el trabajo diario y simplificando nuestras vidas. Cómo la tecnología está revolucionando la eficiencia en el lugar de trabajo La tecnología ha redefinido lo que significa ser eficiente en el trabajo. Herramientas digitales, desde software de gestión de proyectos hasta aplicaciones de comunicación, permiten a los equipos trabajar de manera más rápida y eficaz. La automatización de tareas repetitivas reduce el tiempo que se dedica a labores administrativas, permitiendo que los profesionales se centren en lo que realmente importa. Por ejemplo, herramientas como Slack y Microsoft Teams han cambiado la forma en que nos comunicamos, haciendo que la colaboración sea más ágil y fluida. Ya no es necesario esperar largos intercambios de correos electrónicos para obtener respuestas; la comunicación instantánea ha permitido que las decisiones se tomen en tiempo real. Además, las plataformas de gestión de proyectos como Trello o Asana han permitido que las tareas se asignen y supervisen de manera más clara y organizada, lo que mejora la eficiencia general del equipo. Adaptarse a la nueva normalidad: herramientas para una productividad mejorada La reciente transición hacia el trabajo remoto ha subrayado la importancia de contar con herramientas que no solo faciliten la productividad, sino que también se adapten a un entorno de trabajo flexible. Adobe Acrobat es un ejemplo perfecto de una herramienta que ha demostrado ser invaluable para los profesionales que necesitan gestionar documentos en formato digital. Adobe Acrobat permite editar, combinar, y compartir archivos PDF de manera sencilla y segura, lo que resulta esencial en un mundo donde el intercambio de documentos digitales es parte del día a día. Además, su capacidad para convertir documentos en diferentes formatos hace que el flujo de trabajo sea más fluido, eliminando la necesidad de imprimir o escanear documentos. Con funciones como la firma electrónica, Acrobat también facilita el proceso de aprobación de documentos, lo que acelera el tiempo de respuesta y mejora la productividad general. Simplificación de flujos de trabajo complejos con soluciones fáciles de usar Uno de los mayores desafíos en el entorno laboral es gestionar flujos de trabajo que a menudo pueden ser complicados y multifacéticos. Sin embargo, la tecnología ha hecho posible simplificar incluso las tareas más complejas mediante soluciones intuitivas y fáciles de usar. Herramientas como Zapier, que conecta diferentes aplicaciones para automatizar tareas, han permitido a los usuarios diseñar flujos de trabajo personalizados sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también minimiza los errores humanos, lo que es crucial para mantener la calidad en el trabajo. Otra herramienta destacada es Notion, que combina las funciones de un procesador de textos, un gestor de proyectos y una base de datos en una única plataforma, facilitando la organización de información y tareas de manera integrada y sencilla. El papel de las herramientas innovadoras en los entornos laborales modernos La innovación en herramientas digitales ha permitido que los entornos laborales se adapten rápidamente a las nuevas exigencias. Estas herramientas no solo mejoran la eficiencia, sino que también promueven una mayor colaboración y creatividad dentro de los equipos. Por ejemplo, Miro, una plataforma de pizarra digital, ha revolucionado las sesiones de brainstorming y planificación estratégica. Permite que los equipos colaboren en tiempo real, sin importar su ubicación geográfica, lo que fomenta un enfoque más dinámico y creativo en la resolución de problemas. Asimismo, herramientas de análisis de datos como Tableau han permitido que las empresas tomen decisiones informadas basadas en datos, lo que mejora la precisión y efectividad de las estrategias empresariales. Del papel al digital: la transición hacia un flujo de trabajo sin interrupciones La digitalización de documentos ha sido un paso fundamental en la transformación del trabajo moderno. El paso del papel al formato digital no solo reduce el uso de recursos físicos, sino que también permite un acceso más rápido y eficiente a la información. Herramientas como Google Drive y Dropbox han hecho que el almacenamiento y la compartición de documentos sean más accesibles que nunca. Estos servicios en la nube permiten a los usuarios almacenar grandes volúmenes de datos y acceder a ellos desde cualquier lugar, eliminando la necesidad de transportar documentos físicos o estar atado a una ubicación específica. Además, la digitalización facilita la búsqueda y recuperación de documentos, lo que agiliza los procesos internos y mejora la eficiencia operativa. En conclusión, la integración de herramientas digitales en el entorno laboral no solo simplifica la vida diaria, sino que también impulsa la eficiencia, la colaboración y la innovación. En un mundo donde la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, contar con las herramientas adecuadas es clave para mantenerse a la vanguardia y garantizar un flujo de trabajo sin interrupciones.

LA CORAL SANTA MARÍA OFRECE EL SÁBADO SU ‘CON…CIERTO SABOR A MAR,’ A LAS 8 DE LA TARDE EN LA PLAZA DE LOS LEONES

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El próximo sábado día 14 de septiembre, a partir de las 20 horas y continuando con su programación anual, la Agrupación Coral Santa María ofrece su ‘Con…cierto sabor a mar’, que cumple su novena edición. La actuación musical tendrá lugar en La Plaza de los Leones y la coral ofrecerá un variado programa que abarca habaneras, música popular castreña y obras de compositores contemporáneos.

CASTRO BAILA ARRANCA EL NUEVO CURSO EN OCTUBRE CON UNA AMPLIA OFERTA DE DISCIPLINAS PARA TODAS LAS EDADES

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Castro Baila ha abierto ya las inscripciones para el nuevo curso, que arranca en el mes de octubre con su amplia oferta de disciplinas para todas las edades, entre ellas, clases de bailes de salón, caribeños, danza estilizada, flamenco, sevillanas, kizomba o fit gypsy dance. Las responsables de la academia de baile, Ainhoa Pérez San Miguel y Conchi Díaz han visitado los estudios de Castro Punto Radio y han animado, “a probar, al menos”, para lo que Castro Baila vuelve a celebrar, la primera semana de octubre, sus jornadas de puertas abiertas “en las que todo el que quiera puede probar en cualquiera de las clases”. Dos amplias aulas (en Brazomar y en la calle La Ronda) en las que “divertirse y, desde luego, aprender con los profesores tan formados con los que contamos, muy cercanos al alumno y totalmente empáticos con la situación y el nivel de cada uno”. Precisamente la escuela cuenta con un amplio abanico de horarios y distintos niveles, “para que cada uno empiece donde se sienta más cómodo”. La matrícula es completamente gratuita y los interesados se pueden informar es la escuela y en los teléfonos 625 42 78 26 y 615 75 97 67. “Tenemos los distintos horarios y clases detallados en nuestras redes sociales, pero si tienen alguna duda está bien que se pongan en contacto con nosotras porque podemos amoldarnos a sus necesidades”.

SAN JUAN Y SAN PELAYO (MARTES 24 Y JUEVES 26 DE JUNIO) SERÁN LAS FIESTAS LOCALES DE 2025

El pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, con los votos a favor del PSOE, CV, PRC, Podemos-IU y Vox, en contra de Ciudadanos y la abstención de PP, ha aprobado la designación como fiestas locales para 2025 de San Juan (24 de junio) y San Pelayo (26 de junio) coincidentes en martes y jueves, respectivamente. Pablo Antuñano (PSOE) ha señalado que “son fechas enmarcadas dentro de nuestra Semana Grande, siendo San Pelayo nuestro patrón y San Juan como inicio de las fiestas”. Cristian Antuñano (PP) ha reconoció que “me alegra que se ponga un poco de lógica y San Pelayo vuelva a ser fiesta local y que, en esta ocasión, el equipo de Gobierno haya pedido opinión, cuando el año pasado salió por imposición”. Los populares proponían como fiestas locales San Pelayo y Santiago, el 25 de julio. La concejala de CastroVerde, Leticia Mejías, ha señalado que, “con respecto a este asunto, nunca llueve a gusto de todos. Si nos decantamos por suavizar las jornadas laborales, no miramos las tradiciones; y si miramos las tradiciones no hay puentes”. Carla Urabayen (PRC) ha afirmado que esta cuestión “tiene una parte lúdica y otra que es la de preservar las tradiciones y una identidad que tenemos el deber de conservar. Por eso éste es un punto que todos los años genera cierta polémica”. En esta ocasión, “coincidimos con la propuesta del equipo de Gobierno”. Por parte de Ciudadanos, José Mari Liendo, ha hecho alusión a la frase de CastroVerde de que nunca llueve a gusto de todos y ha añadido que “estoy de acuerdo, pero hay que intentar ir siempre un poco en consonancia con lo que pensamos. El año pasado era buenísimo que hubiera fiestas en dos meses distintos y nos inventamos Santa Ana en detrimento del patrón San Pelayo; y en esta ocasión optamos por algo distinto”. Podemos-IU ha agradecido que “este año se nos haya dado la oportunidad de participar en la designación”. Según Alberto Martínez, “viendo el calendario de 2025, la propuesta del equipo de Gobierno nos parece la más adecuada”. MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE TRÁFICO Con los votos a favor del PSOE, CV, PP, PRC y Ciudadanos, y las abstenciones de Vox y Podemos-IU ha salido adelante la modificación de la Ordenanza de Tráfico, incluyendo en ella la enmienda presentada por CastroVerde para que se cambie un artículo que impide el estacionamiento de bicicletas en zonas no habilitadas. Ha salido adelante, pero los socialistas no la han apoyado, entendiendo que “atadas a un árbol o una farola, lo único que va a hacer es poner más obstáculos al peatón. Estamos haciendo una buena labor para una ciudad accesible para todos y ahora queremos permitir poner más obstáculos. Entendemos la enmienda pero no la compartimos y lo que si tendremos que trabajar es, si es necesario, en colocar más aparcabicis”, ha dicho la alcaldesa. Volviendo a la ordenanza, con ella se pretende, como ha señalado el concejal socialista, Pablo Antuñano, “poner al día el documento actual, que data de 2010, con artículos que ni siquiera cumplen la Ley estatal de Tráfico”. Entre otros asuntos, se mete de lleno en la regulación municipal de autocaravanas y camper, así como VMP (patinetes). Además, se añade un anexo de sanciones ajustadas a la legislación vigente. Ha añadido que “hemos visto como habitualmente se producen reclamaciones de vecinos sobre situaciones que ocurren recurrentemente en el municipio. Quejas que entendemos que se pueden solucionar con este cambio y, como Ayuntamiento tenemos que atender esas demandas”. En el documento “se limitan las zonas de estacionamiento de autocaravanas y se da más seguridad en lo que tiene que ver con patinetes y bicis eléctricas dentro de zonas peatonales y carriles bici”. Cristian Antuñano ha afirmado que “es una ordenanza que toca todas las cuestiones importantes” y ha destacado “el gran trabajo realizado por el subinspector de la Policía Local, Juan Antonio Arizmendi que ha sido el encargado de redactar la ordenanza”. Eduardo Amor (CV) ha insistido en que “se actualiza el documento a la Ley de Tráfico, contemplando las nuevas formas de movilidad que se dan (autocaravanas y patinetes) y permitiendo a los agentes actuar”. Carla Urabayen (PRC) ha hecho alusión a las mociones presentadas por la oposición solicitando estas mejoras y “nos es grato comprobar que se atiende a nuestras peticiones”. Sí ha mencionado “la necesidad de articular una campaña de comunicación porque, de nada sirve cambiar la normativa si los ciudadanos no la conocen”. Para José Mari Liendo “el documento aborda gran parte de los problemas sobre movilidad que existen en nuestro municipio” y ha reiterado el “agradecimiento al subinspector de la Policía porque ha hecho una buena ordenanza”. Desde Podemos-IU están de acuerdo con el documento, pero “nos da un poco de temor que, con ella nos relajemos en la instalación de espacios adaptados para autocaravanas, que se llevan mucho tiempo solicitando”. Por último, Agustín Fernández (Vox) ha afirmado que “nos encontramos ahora con un marco legal para que la Policía tenga una base para sancionar” pero ha destacado la importancia de “hacer una campaña de comunicación para que los ciudadanos conozcan esta normativa”. SANEAMIENTO DE OTAÑES También se ha aprobado por unanimidad el proyecto de saneamiento de la Junta Vecinal de Otañes por 2.067.000 euros y que, como ha señalado el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor (CatroVerde), “supone la recogida de las aguas residuales de la junta y contempla el crecimiento de la población en los próximo años”. Nora Martínez (PP) ha calificado este asunto como “de suma importancia, porque los vecinos llevan más de 10 años padeciendo este problema. Las juntas han crecido a nivel poblacional y sus servicios de saneamiento no lo han hecho de forma acorde. Por tanto, es necesario que tengan una solución”. El concejal del PRC, Pedro Fuste ha recordado que “ésta es una vieja aspiración, porque data de 2011. Hoy se trae a aprobación el proyecto y un modificado necesario por el tiempo pasado desde entonces. Se consigue además la declaración de utilidad pública necesaria para las siguientes fases. Hablamos de 2.067.000 euros que se pagan con el canon del agua y que solventarían el problema en el núcleo urbano de Otañes, ya que un gran número de viviendas tienen en su mayoría pozos sépticos, algo que debemos erradicar”. Ha pedido “que se agilicen los trámites para la siguiente fase, que es la de expropiaciones”. Para José Mari Liendo “este tipo de inversiones son prioritarias porque repercuten de manera directa en la calidad de vida de los vecinos”. El edil de Podemos-IU ha señalado que “no es un paso definitivo y falta mucho trabajo por delante, pero es un punto de inflexión y sólo nos queda expresar nuestros mejores deseos para que la tramitación, a partir de ahora, sea lo más sencilla posible”. MOCIÓN DE MI PUEBLO LIMPIO SOBRE GESTIÓN DE ENVASES Los grupos municipales CastroVerde, Podemos- IU y Ciudadanos, haciéndose eco de la propuesta de Mi Pueblo Limpio, presentaban una moción conjunta en la que solicitaban “instar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la implantación completa de la Ley 7/2022 de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular, para que la gestión de los envases sea mucho más eficiente a través del desarrollo de los sistemas de depósito, devolución y retorno como sistema general de gestión de los envases de bebidas”. En la moción recuerdan cómo “en abril de 2022, una mayoría del Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que incluye objetivos de prevención, recogida separada, reciclaje y reutilización, y tiene que permitirnos devolver latas, botellas y bricks de aguas, cervezas, zumos y refrescos en los supermercados para evitar que cada día en España se continúen perdiendo 35 millones de envases de bebidas”. El punto ha salido adelante con la única abstención de Vox. BONIFICACIÓN DE IMPUESTOS Por unanimidad se han aprobado los tres puntos que tenían que ver con la bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para tres obras. Dos de ellas promovidas por el Gobierno de Cantabria (reparación del lucernario de policarbonato y cubierta plana en el IES Ataúlfo Argenta; y reforma de los patios (fase 1) en el colegio Miguel Hernández) y otra por parte de la Junta Vecinal de Sámano para la instalación de la senda mitológica de La Cava.

UN ACCIDENTE ENTRE UNA MOTO Y UN COCHE EN LA RONDA LLEVA AL MOTORISTA AL HOSPITAL

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Según informa DYA Cantabria, en torno a las 14:15 horas se ha producido un accidente de tráfico en la calle La Ronda, al colisionar un turismo y una motocicleta. Resultó herido el motorista, que fue asistido en primera instancia por una ambulancia de la DYA hasta que otra del 061 se encargó de trasladarlo a un centro hospitalario. La Policía Local ha instruido el accidente.

MOCIÓN CONJUNTA DE CASTROVERDE, PODEMOS-IU Y CIUDADANOS SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE DEPÓSITO, DEVOLUCIÓN Y RETORNO PARA ENVASES DE BEBIDAS Y ACCESO A LOS REUTILIZABLES

Los grupos municipales CastroVerde, Podemos- IU y Ciudadanos, haciéndose eco de la propuesta de Mi Pueblo Limpio, presenta al pleno de mañana una moción conjunta en la que solicitan “instar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la implantación completa de la Ley 7/2022 de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular, para que la gestión de los envases sea mucho más eficiente a través del desarrollo de los sistemas de depósito, devolución y retorno como sistema general de gestión de los envases de bebidas”. También, dar traslado del acuerdo Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la Plataforma Estatal Ley de Residuos Ya y a la Plataforma Retorna. En la moción recuerdan cómo “en abril de 2022, una mayoría del Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que incluye objetivos de prevención, recogida separada, reciclaje y reutilización, y tiene que permitirnos devolver latas, botellas y briks de aguas, cervezas, zumos y refrescos en los supermercados, para evitar que cada día en España se continúen perdiendo 35 millones de envases de bebidas”. Además, “meses después, el Real Decreto de Envases de diciembre de 2022 confirmaba los objetivos de prevención, marcaba la hoja de ruta para la llegada del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) y fijaba objetivos concretos de reutilización de envases, tanto para los hoteles, restaurantes y cafeterías (30% para aguas, 80% para cervezas, 60% para refrescos y 20% para otras bebidas en 2025), como para el canal doméstico (10% del volumen puesto en el mercado en 2030)”. Los SDDR “han demostrado obtener los mejores resultados de recuperación de envases allá donde se aplican. Favorecen el aumento del uso de envases reutilizables y consiguen triplicar los índices de reciclaje de envases desechables, reduciendo a la mitad la contribución al cambio climático, con coste cero para las administraciones e importantes ahorros en servicios de limpieza para los ayuntamientos, y se estima que supondrán la creación de 14.000 puestos de trabajo en España. Además, un Sistema de Depósito reduce considerablemente el volumen de desechos abandonados en los espacios públicos, las playas y el mar, y contribuye a la protección de la biodiversidad”. A pesar de las “evidencias” presentadas por entidades sociales y ambientales expertas y por las mismas administraciones públicas sobre la falta de eficiencia y transparencia en la gestión actual de los residuos de envases, “de momento estamos a la espera de que las Comunidades Autónomas y el gobierno estatal den los pasos necesarios para desplegar las medidas incluidas en la Ley y el Real Decreto de Envases, lo cual nos habilitaría a usar envases reutilizables y a devolver latas, botellas y bricks a la tienda a partir del 1 de enero de 2026”. Los ayuntamientos “nos vemos sobrepasados por la cantidad de envases desechables que tenemos que gestionar. En nuestro municipio los camiones tienen que hacer kilómetros y kilómetros, y emiten una gran cantidad de CO2 para recoger unos envases que ocupan un gran volumen y de los que solo una parte se recicla. Es por ello que presentamos esta moción”.

EL COLEGIO MIGUEL HERNÁNDEZ COMIENZA UN NUEVO CURSO “CON ILUSIÓN POR SEGUIR INNOVANDO EN LA EDUCACIÓN Y APOSTANDO POR PROYECTOS QUE CONTRIBUYEN A LA FORMACIÓN ACADÉMICA E INTEGRAL”

Los alumnos del colegio Miguel Hernández han vuelto hoy a las aulas “con las habituales ganas, pero también con nervios y ciertas incertidumbre para los que cambian de curso o de tutores”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio la directora del centro, Amaia Larrinaga. Un colegio que arranca un nuevo curso “con mucha ilusión por seguir innovando en la educación y apostando por aquellos proyectos que sabemos que funcionan y que contribuyen, no sólo a la formación académica, sino también integral. Siempre luchando por mejorar y dar lo mejor a nuestro alumnado”. Larrinaga ha señalado que “el descenso de la natalidad se nota ya en todos los colegios del municipio”, pero en el caso del Miguel Hernández, “debemos agradecer que las familias siguen apostando por nuestro centro y no hemos tenido ninguna reducción de aulas. Seguimos manteniendo la línea dos completa. Se agradece y alienta a seguir dando lo mejor”. Tampoco la decisión de la Consejería de Educación de prohibir el uso de móviles y relojes inteligentes afectará a este colegio “que ya lleva años aplicando esta medida, por lo que no va a suponer ningún cambio en nuestra convivencia”.

LA CONCEJALA DE EDUCACIÓN REPASA LAS OBRAS DE MANTENIMIENTO REALIZADAS EN LOS COLEGIOS ANTES DEL RETORNO A LAS AULAS Y VALORA LA DECISIÓN DE PROHIBIR EL USO DE MÓVILES Y RELOJES DIGITALES

Coincidiendo con el retorno hoy a las aulas para los niños y niñas de Infantil y Primaria ha visitado los estudios de Castro Punto Radio la concejala de Educación, Elena García. Con ella hemos repasado algunas de las labores de mantenimiento de los centros que ha ejecutado este verano el Ayuntamiento, siendo ésta una de las pocas competencias municipales en materia educativa. Como ha dicho, “no han sido grandes cosas más allá de las habituales de pintado en los centros y zonas necesarias, arreglos de fontanería, electricidad o carpintería; y apoyo en asuntos relacionados con la vuelta al cole, como movimientos de mobiliario”. A partir de ahora, “como hacemos siempre”, contacto constante con todos los colegios para responder a las necesidades que vayan surgiendo y apoyo económico para la puesta en marcha de sus semanas culturales con 8.000 euros a repartir entre ellos, “1.000 más que en el curso pasado”. Un curso que arranca en Cantabria con 800 alumnos menos en esta etapa escolar, motivado por el descenso de la natalidad. Un asunto que afecta también a Castro. “Es una tendencia que se observa ya desde hace años y que, a futuro, se va a ir notando también en otros niveles educativos”. La concejala ha opinado también sobre la decisión de la Consejería de Educación de prohibir el uso de móviles y relojes inteligentes en Infantil y Primaria y establecer su no uso con carácter general, salvo necesidades pedagógicas, en ESO, Bachillerato y FP.  Desde su punto de vista “era una medida necesaria que ya algunos centros estaban implantando, pero que ahora se formaliza para todos y es algo razonable”. Ha añadido que “estamos invadidos por los dispositivos y perdiendo la conexión con otras cuestiones importantes, más en los centros educativos donde creo que nos son necesarios en estas edades”. Al margen de esta cuestión, ha informado que este curso el Ayuntamiento no sacará el bono de descuento del Castrobús para alumnos “porque ya está bonificado en un 50% para todos los usuarios”. Por último y sobre la petición de las familias que residen en la zona de Santa Catalina de que el Castrobús que llega de Cerdigo y muere en el colegio continúe hasta el IES Zapatero en las horas de entrada y salida del centro, ha señalado que “los técnicos estudiarán la propuesta”, pero ha reconocido que “no va a ser fácil encajarla porque estamos hablando de líneas regulares que tienen unas dinámicas y unos horarios. Cualquier cambio afecta a la línea al completo”.

DESDE MAÑANA MARTES SE PUEDEN SOLICITAR LAS PLAZAS PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE SIETE PLAZAS DE FUNCIONARIO DE CARRERA EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el inicio del plazo para participar en la convocatoria del Ayuntamiento de Castro Urdiales para proveer de varias plazas destinadas a funcionarios de carrera. En concreto se trata de las siguientes: .- Cuatro de Auxiliar Administrativo, pertenecientes a la escala de Administración General, subescala Auxiliar, mediante el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

.- Una plaza de Auxiliar Administrativo, perteneciente a la escala de Administración General, subescala Auxiliar, mediante el sistema de concurso-oposición, en turno reservado a personas con discapacidad.

.- Una de Encargado de Obras, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Servicios especiales, mediante el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

.- Una de Auxiliar Técnico en animación sociocultural y turística, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Técnica y clase Auxiliar, mediante el sistema de concurso-oposición, en turno libre.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde mañana, por tanto hasta el 7 de octubre, incluido. Las instancias solicitando tomar parte en el proceso se dirigirán a la alcaldesa y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Castro Urdiales

El Boletín Oficial de Cantabria publicó el pasado 30 de agosto las bases del procedimiento de selección de las personas aspirantes a través de concurso-oposición. Se constituirá una lista de espera o bolsa de trabajo de la que formarán parte quienes superen la fase de oposición del proceso selectivo pero no con puntuación suficiente para ser nombrados en la plaza convocada. La posición en dicha bolsa se determinará por orden de mayor a menor puntuación obtenida en le concurso-oposición. Para las plazas de auxiliar administrativo, los funcionarios de carrera seleccionados percibirán un salario de 31.621 euros brutos anuales. Para los puestos de encargado de Obras y de Auxiliar Técnico en animación sociocultural y turística, 37.319 euros brutos anuales. Estas son las bases de los tres procesos selectivos: BASES AUXILIAR ADMINISTRATIVO BASES ENCARGADO DE OBRAS BASES TÉCNICO EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL