INCIDENCIAS DE VANDALISMO ENTRE EL 4 Y EL 8 DE JULIO. EN LA NOCHE DEL COSO BLANCO NO SE PRODUJO NINGUNA

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10 JULIO 2017 / El Ayuntamiento de Castro traslada las incidencias de vandalismo registradas entre el 4 y el 8 de julio. «El martes día 4, nos dimos cuenta de la desaparición de un contenedor, al cual el día anterior habían sustraído las ruedas, de la cristalería de La Loma, en la antigua fábrica de muebles.
En la mañana de este mismo día, encontramos un poste de las papeleras de la C/San Juan, medio arrancado. El jueves, día 6, hemos notado la ausencia del contenedor, que colocamos para la campaña de playas, en la carretera de Oriñon a Sonabia, en el acceso a la playa de Oriñon. Éste estaba con una cadena y con un candado, para evitar que el contenedor saliese a la carretera o se cayera a la playa. El viernes, día 7, con motivo de la celebración de Coso Blanco, se procedió a primera hora de la tarde a la retirada de las papeleras del centro, salvo Parque Amestoy. En total se retiraron 103 papeleras. Esta la noche y la madrugada del sábado, no se observaron daños ni en contenedores ni en papeleras. En la noche del sábado al domingo, no se han observado daños ni en papeleras ni en contenedores, Ha sido a primera hora del domingo, cuando han dado vuelta uno de los contenedores de residuos sólidos urbanos en la esquina de las calles Juan de Mena y Siglo XX. En la mañana del domingo, se ha procedido a colocar las papeleras retiradas el viernes». En la imagen, una papelera retirada.

LOS FAMILIARES DE USUARIOS DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL CREAN UNA ASOCIACIÓN QUE TRASLADARÁ AL AYUNTAMIENTO SUS NECESIDADES

10 JULIO 2017 / Esta mañana se ha celebrado Consejo Rector de la Residencia Municipal y sobre algunos de los asuntos abordados en la reunión hemos hablado en Castro Punto Radio con la concejala de Asuntos Sociales, Patricia Camino.
Entre otras cosas, ha informado de la creación de una asociación de familiares de residentes, cuyos estatutos se han presentado hoy en el Consejo. Como ha señalado la edil, «este colectivo quiere presentar, de la forma más inmediata posible, un plan de necesidades a corto, medio y largo plazo para que podamos ir solventando aquellas que ellos van viendo. Algunos problemas igual no se pueden gestionar pero otro sí y está bien que seamos conocedores de estas necesidades que ellos perciben». Además, la asociación «tiene otro enfoque por el que quieren buscar financiación para reforzar el trabajo del personal, haciendo hincapié en el tema de actividades de animación sociocultural por las tardes. Van a ver los costes que supone y a qué subvenciones pueden acogerse con el fin de poner en marcha ese tipo de actividades que sirvan para tratar de retrasar lo máximo posible la aceleración del envejecimiento de los residentes». Los familiares asociados ya han trasladado al Ayuntamiento algunas mejoras a llevar a cabo. «Nos han planteado que hay que tener personas de referencia en cada planta y un responsable por planta». Al margen de este asunto, durante la reunión del Consejo Rector «hemos hablado de las labores de mantenimiento que se han llevado a cabo en las instalaciones, como el pintado, el cambio de luminarias o la adquisición de nuevos sillones en la zona de descanso». El Consistorio ha solicitado también una subvención regional con el fin de poder cambiar uno de los ascensores (el otro ya se sustituyó), «que tiene más de 40 años», y una propuesta para mejorar la zona ajardinada. Como ha explicado Camino, se han hecho mejoras también en el área de Enfermería. En concreto, «se ha mantenido una reunión con las farmacias de Castro. Y es que, nuestras enfermeras tenían que rellenar los carros todas las semanas con la medicación y eso les llevaba mucho tiempo. Como hacemos el gasto de forma equitativa entre todas las farmacias, nos aportar un auxiliar de farmacia que es el encargado de toda la medicación, de tal forma que se libera la enfermería y permite que se dedique ese servicio a la atención directa de los residentes». Por último, la concejala ha hecho alusión a las mejoras en el área de cocina, “con el cambio de los menús, introduciendo más producto fresco y saludable”.

RECORDAMOS LAS NUEVAS LÍNEAS DEL CASTROBÚS QUE SE PONEN EN MARCHA ESTE MIÉRCOLES 12 DE JULIO

10 JULIO 2017 / La web municipal ha publicado las paradas y horarios de las nuevas líneas del Castrobús que comenzarán a aplicarse este miércoles 12 de julio. Una información que ya avanzó la semana pasada Castro Punto Radio y que el Ayuntamiento acaba de hacer pública.
En las imágenes que adjuntamos, además de los recorridos de las cuatro líneas, se incluyen los procedimientos para poder acceder al «Servicio a Demanda» en alguna de las líneas a barrios del municipio. Se podrá solicitar el autobús a través de: – La página web: www.castrobus.es (todavía no está funcionando). – La App «Castrobus», disponible en las diferentes marcas de telefonía móvil. – SMS y WhattsApp: 647 901 632 – Teléfono gratuito: 900 039 700, de 7:30 a 21:30 horas. – Correo electrónico: castrobus@alsa.es La reserva de la plaza «a demanda»se podrá solicitar hasta el momento en el que el autobús tiene su hora de llegada a la parada final de la linea, o su salida de cabecera, en el caso de Lusa. Si la demanda es «a destino», se solicitará al conductor en el momento de subir al autobús.

FRANCIS-2 DESTACA EL «ESFUERZO» PUESTO EN SU CARROZA ‘TERNURA’, GANADORA DEL COSO BLANCO Y QUE «CREO QUE MARCABA LA DIFERENCIA»

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10 JULIO 2017 / La carroza ‘Ternura’ de Francis-2 conseguía el viernes el primer premio en el Coso Blanco. Como ha señalado en Castro Punto Radio Francisco López, miembro de este grupo, «apostábamos porque podíamos ganar con este trabajo porque hemos puesto mucho esfuerzo en él y creo que marcaba la diferencia».
No está tan conforme con el quinto premio de su otra carroza ‘Armadura’. «No me pareció justo pero es lo que toca». En cuanto a la calidad de las carrozas que desfilaron, no ha podido ocultar «lo que todo el mundo ha visto en cuanto a que ha habido carrozas no aptas para salir y el nivel no ha sido el más adecuado para una Fiesta de Interés Turístico Nacional». Tiene claro que «si hubiera un comisario que valorara el merecimiento de este título, como pasa por ejemplo con un restaurante con estrella Michelin, nos lo hubieran quitado». López ha defendido que, de cara al año que viene «ya estamos perdiendo tiempo en hacer cosas. Habría que tener una reunión urgente y empezar a trabajar en el Coso de 2018. Si no interesa, no perdemos el tiempo nadie». Entiende que «hay que darle una vuelta a muchas cosas», entre ellas, en lo que a agilizar las valoraciones del jurado se refiere. «No pueden tardar tanto. Algo estamos haciendo mal. Si en lugar de 9 carrozas hubiera habido 16, aún estaríamos dando premios». En relación a la elección de Miss Coso Blanco, ha trasladado su respeto a la elegida pero «sí he oído comentarios de que quizá era demasiado jovencita» a sus 11 años. López considera que «igual habría que incluir en las bases una franja de edad a la que se deban ceñir los miembros del jurado porque, si no, al final no va a haber diferencia entre la Miss y la Reina Infantil». Imagen del grupo Francis-2 tras recoger el primer premio.

EL GRUPO COLOCOCOS, MUY CONTENTO CON EL SEGUNDO PREMIO EN EL COSO BLANCO, QUE «NO NOS ESPERÁBAMOS»

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10 JULIO 2017 / Tras dar la sorpresa en el Coso Blanco y conseguir la segunda posición con su carroza ‘Piedra Viva’, hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con Gaizka Antuñano, miembro del Grupo Colococos. Ha reconocido que «los primeros sorprendidos con ese resultado fuimos nosotros» porque «esperábamos quedar arriba, atendiendo a las bases, que dicen que los trabajos que obtengan esos premios tienen que ser inéditos y no tener piezas usadas en desfiles los últimos cinco años». No obstante, «en ningún momento pensamos en una segunda posición en nuestro segundo año de participación. Lo que sí queríamos era demostrar que lo podíamos hacer mejor que el año pasado e ir avanzando poco a poco».
Antuñano ha reconocido que le dio pena «desbancar» a la carroza de Quintana, «con el que tenemos muy buena relación y siempre nos ha ayudado cuando se lo hemos pedido». Como ha contado, «en alguna ocasión hemos bromeado con él diciéndole que algún año le íbamos a superar. Incluso habíamos apostado una mariscada con él, que ahora le tendremos que pagar», ha dicho entre risas. La visión general del desfile por parte de Colococos destaca que «ha habido un nivel más bajo en las carrozas que otros años, exceptuando a Quintana y Francis-2, que han seguido en su línea». Pese a esta valoración, Antuñano ha querido dejar claro que «hasta la carroza más pequeña lleva muchísimo trabajo». Ha echado de menos también que los grupos de gente que iban acompañando algunas carrozas «desfilarán más animados. Deben animarse porque creo que es lo que los asistentes quieren ver. Hay que da un toque diferente al desfile, ya que las carrozas ya han estado expuestas desde el día antes y ya se han visto». Antuñano ha hecho alusión a las críticas que ha habido sobre la tardanza del jurado en la suma de las puntuaciones. «Entiendo que es un tiempo de espera que se hace largo pero, si queremos que salga bien, hay que dejar que el jurado haga su trabajo». De cara al año que viene, desde Colococos están seguros que Salazar volverá a recuperar su calidad. «Creo que el año que viene va a ir a por todas otra vez y éste ha sido un año malo que lo tiene cualquiera». Acompañando a Gaizka Antuñano en los estudios de Castro Punto Radio ha estado Yaiza Escanero que, a sus 11 años, fue elegida Miss Coso Blanco. Iba en la carroza ‘Piedra Viva’. Se ha mostrado muy emocionada y contenta por esta elección hasta el punto que ha dicho que «no solté el ramo de flores en toda la noche de la ilusión que tenía». El Grupo Colococos está inscrito para participar con su carroza en la Gala Floral de Torrelavega. No obstante, aún no tienen claro que vayan a participar. «Estamos mirándolo mucho porque la carroza tiene muchos desperfectos por la lluvia y por las tareas de desmontaje. Ir a Torrelavega nos supondría volver a meternos en el local horas y horas. Lo estamos estudiando».

LOS IMPORTES DE LOS PREMIOS 8º Y 9º DEL COSO BLANCO, QUE QUEDARON DESIERTOS, NO SE REPARTIRÁN ENTRE EL RESTO DE CARROZAS

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10 JULIO 2017 / Una vez finalizado el Coso Blanco y tras quedar desiertos los premios 8º y 9º, el Ayuntamiento ha informado a Castro Punto Radio que los importes de estos puestos (2.100 y 1.400 euros respectivamente), no se repartirán entre las siete carrozas que obtuvieron calificación. Sí se efectuará el reparto de los importes correspondientes a los puestos 10º (1.300 euros), 11º (1.200 euros) y 12º (1.100 euros) entre las siete obras que obtuvieron premio en el desfile.
Ese reparto se decidirá en próximas fechas entre la Concejalía de Festejos y el interventor municipal. Imagen del desfile del pasado viernes.

LOS VECINOS DE SÁMANO SE CONCENTRARÁN EL VIERNES EN EL AYUNTAMIENTO CONTRA EL SERVICIO A DEMANDA DEL CASTROBÚS

10 JULIO 2017 /
La Coordinadora de Vecinos de Montealegre, las asociaciones de vecinos de Sámano y el colectivo Sámano Avanza han convocado, para el viernes a las 12:00 horas, una concentración frente al Ayuntamiento “para seguir denunciando públicamente el trato discriminatorio y arbitrario hacia los vecinos” en lo que respecta al Castrobús. Ayer domingo se celebró en Montealegre una nueva Asamblea vecinal, para valorar la remodelación del servicio en lo que afecta a los barrios de Montealegre, Sangazo, Pino, La Fuente y la Lastrilla, que implica la instauración de un servicio mixto a demanda, y regular. Recordamos que estos barrios dispondrán de seis servicios regulares al día (dos por la mañana, dos al mediodía y dos por la tarde) y el resto serían a demanda. Los vecinos han valorado esta propuesta de “insuficiente y decepcionante” por los siguientes motivos: 1. En primer lugar, se consideraron los datos de recuento de viajeros que la empresa Alsa ha realizado en estos últimos meses y que arrojan una afluencia de 856 viajeros en el mes de mayo, datos similares a los que en su día recabó la coordinadora de vecinos. Estos datos confirman que el uso que los vecinos realizan del Castrobús en estos barrios es muy intenso, por lo que no se justifica en absoluto la implantación, siquiera parcial, del servicio a demanda, que sólo se mantiene por decisión arbitraria del Ayuntamiento. 2. Comparando estos datos con los generales de la Linea 4 que figuraban en el Pliego de Condiciones Técnicas del año 2016, resulta que si el número total de viajeros de la línea en 2015 es de 34.356 pasajeros, los viajeros que usan las paradas de Montelaegre, Laiseca, Sangazo, Pino, La fuente y la Lastrilla, representan un tercio del total anual de pasajeros de la Linea 4, motivo por el cual queda en evidencia la arbitrariedad de la medida adoptada. 3. La implantación de un servicio mixto, a demanda/regular, ocasionará trastornos innecesarios no sólo a los vecinos, sino también a la propia empresa ALSA, y a sus trabajadores, que se ven en la obligación de gestionar un sistema complicado, innecesario, sin precedentes en ningún otro municipio de similares características, y que no va a reportar ninguna ventaja ni económica, ni medioambiental para los vecinos de estos barrios, ni para el municipio, sino todo lo contrario, más molestias, más gastos, menor eficiencia, y posiblemente menos uso del servicio de transporte público. 4. Los vecinos valoraron también que, de nuevo, el mantenimiento del servicio a demanda en Montealegre, se adopta en contra de la reiterada voluntad de los vecinos, manifestada a través de más de 1.400 firmas y peticiones individuales, y en contra de la propuesta plenaria de todos los partidos del Ayuntamiento, a excepción de CastroVerde, en el Pleno de 25 de Abril de 2017. 5. Falta de Información. A dos días para la entrada en vigor del nuevo servicio mixto regular/a demanda, los vecinos carecemos completamente de información sobre horarios, frecuencias, sistemas de petición del servicio a demanda, teléfonos, plataformas digitales etc. No existe información en las marquesinas, ni se ha realizado buzoneo, ni existen folletos informativos, ni planos de la red de líneas, ni calendarios anuales del servicio, ni cuadros explicativos de la descarga de la APP del servicio, por lo que se incumple en bloque todo lo establecido en este punto en el pliego de condiciones técnicas de la adjudicación. 6. Por último, se manifestó el malestar de los vecinos por la anulación del servicio de las 7:30 horas, utilizado por los usuarios para acudir a realizar analíticas a los centros de salud.

PODEMOS CASTRO PRESENTA ALEGACIONES AL PROYECTO DE SANEAMIENTO PARA EL HAYA (ONTÓN)

10 JULIO 2017 / Podemos Castro Urdiales ha presentado alegaciones al proyecto de saneamiento que el Ayuntamiento de Castro Urdiales pretende ejecutar en El Haya (Ontón). En nota de prensa, la formación política señala que “el proyecto para eliminar aguas residuales que fluyen sin control este barrio es una buena noticia, pero conviene matizar”. En este sentido, “cuando una administración pública acomete una actuación de ese tipo, debe poner todos los medios para asegurar la eficacia total de la empresa. Y en el caso de El Haya, el criterio de actuación y la eficacia prevista están muy lejos de solucionar este problema de forma definitiva, ya que este barrio no es únicamente el núcleo donde se asientan la gasolinera, el hotel y otro local de hostelería. También forman parte una vivienda unifamiliar y otras 6 situadas en el barrio de Las Mieres”. Esas siete viviendas “también merecen que las autoridades municipales hagan el esfuerzo de recoger sus aguas residuales, incorporarlas a la red general y depurarlas definitivamente”. Para ello, “se debe instalar una pequeña estación de bombeo que envíe los residuos de las cuatro casas situadas más al norte hasta la cota más elevada de su recorrido y desde allí caerían por gravedad hasta la zona de actuación”. Acometer una fase de saneamiento “dejando fuera de ella a más de la mitad del barrio de El Haya” significa “repetir los errores de Allendelagua, donde, después de dos fases de saneamiento, semifallidas ambas, aún existe un grupo de viviendas fuera del beneficio general”. El proyecto de El Haya, “se perfila como otro fiasco más en el propósito global de solucionar con intervenciones parciales, mal planificadas y peor ejecutadas, esta lacra medioambiental que inunda todo Castro y casi todas sus pedanías”, asegura Podemos. La formación morada hace alusión a aspectos del proyecto que, bajo su punto de vista, no recogen las mejores soluciones o presentan contradicciones. Hablan, entre otras cosas, del sistema de filtraciones que “no deja claro si se necesita una textura de suelo apropiada para garantizar velocidades de infiltración adecuadas que permitan la depuración del agua residual o los parámetros de depuración conseguidos en la depuradora son aptos para el vertido a un cauce natural o bien para el vertido directo al terreno”. Podemos Castro Urdiales plantea al Ayuntamiento las siguientes alegaciones: 1-Replantear el proyecto actual del saneamiento parcial de El Haya. 2-Comenzar con las necesidades más acuciantes, que son los vertidos directos a los ríos. 3-Si se mantiene el proyecto actual de saneamiento en El Haya, extenderlo a toda su zona de influencia, incluyendo el barrio de Las Mieres. 4-Abandonar el proyecto de EDAR por oxidación total y tuberías filtrantes, recoger mediante colectores las aguas residuales de El Haya y las Mieres, colocar una pequeña estación de bombeo en la zona más baja de Las Mieres que conduzca sus residuos hasta El Haya e instalar un colector entre El Haya y el barrio Burzaco, en la vaguada situada entre la N634 y la A8, que enlazaría con el que ya está tendido entre Baltezana y la EDAR de Berrón. Este colector serviría para recoger de camino las aguas fecales del barrio de la Cayuela y alrededores. 5-Y lo más importante y absolutamente imprescindible para el correcto depurado de las aguas fecales de toda la pedanía de Ontón: construir una nueva estación depuradora de aguas residuales que sustituya a la existente en Berrón. La actual está proyectada para 250 vecinos y debe atender necesidades 4 veces mayores.

CASTRO RECIBE UNA AYUDA REGIONAL DE 53.698 EUROS PARA VIGILANCIA, RESCATE Y SALVAMENTO EN PLAYAS

10 JULIO 2017 / La Consejería de Presidencia y Justicia publica en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución por la que se acuerda la publicación de las Ayudas concedidas a Corporaciones Locales para Vigilancia, Rescate y Salvamento en las Playas de Cantabria durante el año 2017. El Ayuntamiento de Castro recibe para tal fin una ayuda regional de 53.698,22 euros

«LA MARINERA» SE CLASIFICA 13ª Y 14ª EN LAS DOS REGATAS DE LIGA DISPUTADAS ESTE FIN DE SEMANA

9 JULIO 2017 / “La Marinera” logró ayer la 13ª plaza en la Bandera Donostiarra, tras imponerse en su tanda a las tripulaciones de Iberia y Colindres.
Esta tarde, en la Bandera de Camargo, la tripulación castreña ha obtenido la 14ª posición en una regata interrumpida, tras la segunda tanda, por la entrada de un buque mercante en el campo de regatas (tal y como se aprecia en una de las imágenes que ofrecemos) que se ha llevado por delante la baliza de la calle 3 y ha provocado un retraso de 20 minutos en la salida de la tercera tanda. Las clasificaciones de ambas regatas han sido las siguientes: VIII BANDERA DONOSTIARRA 1º. MUTRIKU 22:34:60 2º. PORTU – DEUSTO 22:39:06 3º. SAN JUAN 22:51:11 4º. LAPURDI 22:53:67 5º. SANPEDROTARRA 23:07:85 6º. DONOSTIARRA B 23:11:83 7º. KAIKU 23:14:93 8º. CAMARGO 23:27:63 9º. GETXO 23:28:59 10º. SANTOÑA 23:33:35 11º. HIBAIKA 23:35:31 12º. BERMEO – MUNDAKA 23:47:10 13º. SDR CASTREÑA 23:48:09 14º. IBERIA 24:06:75 15º. COLINDRES 25:36:01 XXV BANDERA AYUNTAMIENTO DE CAMARGO 1º. LAPURDI 19:57:90 2º. SAN JUAN 20:16:62 3º. HIBAIKA 20:17:24 4º. DONOSTIARRA B 20:25:24 5º. CAMARGO 20:32:54 6º. GETXO 20:46:22 7º. SANTOÑA 20:47:61 8º. LUTXANA 21:04:10 9º. ELANTXOBE 21:18:88 10º. SANPEDROTARRA 21:24:04 11º. MUTRIKU 21:31:73 12º. PORTU – DEUSTO 21:32:59 13º. LAREDO 21:44:11 14º. SDR CASTREÑA 22:09:42 15º-. COLINDRES 22:38:11 Tras estas dos regatas la clasificación general de la liga queda se la siguiente forma: 1º. SAN JUAN 15,29 PUNTOS 2º. LAPURDI 15 3º. HIBAIKA 12,61 4º. DONOSTIARRA B 12,20 5º. CAMARGO 11,67 6º. GETXO 10 7º. BERMEO – MUNDAKA 9,67 8º. SANTOÑA 9,43 9º. LUTXANA 9,40 10º. SANPEDROTARRA 8,83 11º. ELANTXOBE 8,67 12º. MUTRIKU 7,71 13º. PORTU – DEUSTO 7,57 14º. KAIKU 5,40 15º. LAREDO 3,50 16º. SDR CASTREÑA 3,17 17º. IBERIA 2,75 18º. COLINDRES 1,80 En las imágenes, el mercante que irrumpía esta tarde en el campo de regatas de Camargo y «La Marinera» en dicho escenario.

EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRAINERAS SE CELEBRARÁ EN CASTRO LOS DÍAS 5 Y 6 DE AGOSTO

9 JULIO 2017 / La confirmación oficial ha llegado hace tan sólo unos minutos. El Campeonato de España de Traineras se disputará en aguas de Castro los días 5 y 6 de agosto. Organizado por la Federación Española de Remo, contará con la SDR Castreña para el balizaje del campo de regatas. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, «La Marinera» no podrá participar en el Nacional por coincidir con regatas de la Liga ARC 2.
La imagen corresponde al Campeonato de España del pasado año, disputado también en Castro.

49 ASISTENCIAS SANITARIAS EN LA NOCHE DE COSO BLANCO, MUCHAS DE ELLAS POR HERIDAS INCISAS, ETILISMO Y CONSUMO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES

8 JULIO 2017 / Según informa el servicio de Emergencias Castro, la noche de Coso Blanco fueron 49 las asistencias sanitarias desarrolladas, 18 de ellas correspondientes a movilizaciones en ambulancias, con tres traslados al Hospital de Laredo y uno al de Cruces. El operativo fue coordinado por DYA, Emergencias Castro, 112Cantabria y 061Cantabria, con el apoyo de recursos de Bomberos Castro, Policía Local, Guardia Civil y DYA Bizkaia.
Entre las asistencias que informan los servicios de emergencia, destacan las siguientes: 02:05 horas: DYA atiende por consumo de sustancias en zona de choznas, traslado a puesto médico de La Plazuela. 02:25 h: Urgencia en zona de choznas, DYA atiende por herida incisa, traslado a puesto médico. 03:12 h: En zona de choznas, DYA atiende por consumo de sustancias, tras evaluación en puesto médico, traslado al Hospital de Laredo. 03:50 h: Urgencia en vía pública en Plaza Ayuntamiento por etilismo, traslado a puesto médico. 04:06 h: En Plaza del Ayuntamiento DYA atiende por etilismo, alta en el lugar. 04:17 h: Urgencia en vía pública en Plaza del Ayuntamiento, DYA atiende por consumo de sustancias, traslado a puesto médico de La Plazuela. 04:17 h: Aviso por persona tendida en el suelo en la zona de Santa María, DYA atiende por etilismo, alta tras asistencia. 05:33 h: Aviso por agresión en calle Leonardo. Rucabado, acude ambulancia de la DYA, con una persona herida, que se niega a ser atendida. 05:55 h: Intervención por agresión en zona de choznas, DYA atiende y traslada un herido a puesto médico de Plazuela y de ahí, derivado al Hospital de Laredo. 05:56 h: Agresión en L. Rucabado, traslado a puesto médico de recinto festivo. 06:09 h: Urgencia en vía pública en zona de Santa María, acuden Policía Local y DYA, que atiende por etilismo, alta tras asistencia. 06:10 h: Asistencia por etilismo en calle Torre de Vitoria, acude DYA que atiende, no requiriendo traslado. 06:33 h: Urgencia en vía pública, en calle Belén, DYA atiende por herida incisa en cabeza, traslado al Hospital de Laredo. 06:41 h: Urgencia en zona de choznas, DYA atiende por hipotensión, traslado a puesto médico. Imágenes de DYA Cantabria, Emergencias Castro y Bomberos.

IMPORTANTE DERRAME EN LA CALLE POETA JOSÉ HIERRO POR UN ACCIDENTE DE TRÁFICO SIN HERIDOS

8 JULIO 2017 / En la pasada madrugada se producía una colisión entre dos vehículos, sin heridos, en la calle Poeta José Hierro, con un importante derrame sobre la calzada, que fue limpiado por parte de los Bomberos, con el apoyo de la Policía Local y Protección Civil. Ofrecemos imágenes de anoche y de esta mañana.

‘TERNURA’ DE FRANCIS-2, GANADORA DEL COSO BLANCO. LA PEÑA COLOCOCOS DIO LA SORPRESA Y CONSIGUIÓ EL SEGUNDO PREMIO CON ‘PIEDRA VIVA’

8 JULIO 2017 /
La carrozas ‘Ternura’ de Francis-2 se imponía anoche en la 70ª edición del Coso Blanco, un trabajo que se llevó también el tercer premio a mejor vestuario. El Grupo Colococos, que participaba en el desfile por segundo año, daba la sorpresa y su carroza ‘Piedra Viva’ se hacía con la segunda posición, además del premio a mejor vestuario. La Miss Coso Blanco, Yaiza Escanero, era integrante de este grupo. ‘Armonía Azul’, de Quintana y Amigos, conseguía la tercera posición y el segundo premio al mejor vestuario. El Rey Infantil, Eneko Bustamante, iba en esta carroza. A partir de ahí, cuarta quedó ‘Detalle’ de Javier Carrasco, quinta ‘Armadura de Francis-2, sexta ‘Única’ de Quintana y séptima ‘Serafín el Rey de los Mares’ de José Antonio Salazar, un trabajo en el que iba la reina infantil, Wagne Fontal. Un total de 9 carrozas comenzaron ayer el desfile del Coso Blanco, pero los premios 8º y 9º quedaron desiertos. Según se explica desde el departamento de Comunicación del Ayuntamiento, las carrozas ‘Caricaturas’ de Salazar y ‘Mare Nostrum’ de José Antonio Uriarte, «al sumar todas las puntuaciones, no alcanzaban el mínimo de 80 puntos». Se deja claro que «no es una descalificación», que se hubiera producido «si hubieran incumplido las bases». Se ponía punto y final así a un Coso Blanco, que arrancó con 15 minutos de retraso, y en el que la lluvia fue protagonista durante todo el desfile.

HASTA EL 30 DE JULIO, EL CASTILLO FARO ACOGE LA EXPOSICIÓN ‘ARTE BLANCO: CÓMO SE FABRICA UNA CARROZA’

7 JULIO 2017 / Desde ayer y hasta el próximo día 30 de julio, el Castillo Faro acoge una exposición sobre el Coso Blanco titulada ‘Arte Blanco: cómo se fabrica una carroza’. Sobre esta muestra ha dado detalles en Castro Punto Radio la concejala de Cultura, Elena García. Ha destacado que, a diferencia del año pasado cuando se optó por destacar la historia de la fiesta, en esta ocasión «hemos querido dar a conocer a los que visiten la exposición, detalles sobre cómo se fabrica una carroza». De esta forma, «se han recogido fotos de una taller de carrocismo que se realizó en la Escuela Taller, imágenes de la elaboración de los trabajos que se presentan al desfile de este año, trajes de carrozas de otras ediciones y fotos antiguas».
Además, «hay unas vitrinas centrales con algunos materiales que estaban en el Archivo Municipal». Se trata de «documentos sobre cómo se gestiona este evento desde el Ayuntamiento». La muestra cuenta también con alguna figura y elemento cedido por Javier Carrasco y Colococos que permite a los asistentes poder tocar el papel y los componentes de una carroza. La concejala ha reconocido que no ha sido fácil recabar todo el material. La convocatoria de participación que se hizo a la ciudadanía «no ha tenido mucho éxito» y ha agradecido la colaboración de los carrocistas.

ELENA GARCÍA DEFIENDE QUE SE HA RECURRIDO A UN ETT PARA CONTRATAR EN LA RESIDENCIA PORQUE «ERA LA ÚNICA OPCIÓN ANTE UNA NECESIDAD URGENTE»

7 JULIO 2017 / Hace unos días, el PSOE remitía una nota de prensa en la que criticaba a CastroVerde por haber recurrido a una Empresa de Trabajo Temporal para la contratación de personal en la Residencia Municipal. La concejala de Comunicación, Elena García, ha salido hoy al paso de estas manifestaciones en Castro Punto Radio. Según ha señalado, «es lo mismo que hicieron ellos antes, porque evidentemente compartimos que, ante una necesidad urgente, se recurre a lo que haya». En este sentido, ha explicado que los propios socialistas «dan la clave» en su nota de prensa «cuando dicen que la bolsa de trabajo creada hace un mes y medio está agotada». Y es que, «de las más de 20 personas que aprobaron el examen, bastantes están trabajando en la propia Residencia Municipal, cinco solicitaron la baja voluntaria, una persona fue expulsada de la bolsa y el resto está trabajando en otros sitios». Con todo, «se barajó la posibilidad de recurrir a los integrantes de la bolsa que no aprobaron el examen, pero eso requiere que un Comité de Seguimiento se reúna con una representación de la Administración y los sindicatos, establezcan una serie de criterios y decidan hacerlo. Eso no era una respuesta inmediata». La Empresa de Trabajo Temporal «era la única solución que nos servía para una necesidad urgente. Es algo que se ha hecho antes y que se sigue haciendo». Por otra parte, al igual que hacen los socialistas, «nosotros también defendemos que hay que ampliar la plantilla, pero no se puede porque hay una serie de limitaciones a la contratación, que vienen desde el Gobierno central para todos los ayuntamientos y eso es algo que desde el PSOE saben perfectamente». García no entiende las críticas, «más que desde el punto de vista de que están dolidos, rabiosos, con ganas de ponerse a la contra y hacer una oposición de critica pero sin fundamento”. Al margen de este asunto, los socialistas también trasladaban su «decepción» al respecto a los Programas de Corporaciones Locales presentados por el Ayuntamiento porque “hemos sido conocedores de que se ha prescindido de un programa específico para la prestación de servicios de atención dirigidos a las personas mayores en La Residencia Municipal”. Al respecto, la concejala de CastroVerde cree que esta reacción del PSOE es «aún más chocante e increíble partiendo de personas que hasta hace nada han estado gobernando este área y desconocen las características de la convocatoria, que no son las mismas que otros años». En este sentido, la edil ha recordado que «la orden de subvenciones establecía este año una serie de requisitos y, entre ellos, que si se presentaba un proyecto por parte de una administración como el Ayuntamiento y también quería presentar proyecto el Organismos Autónomo, eran incompatibles. Estamos hablando de contratar a más de 160 desempleados, como se va a hacer, frente a 10 o 20. Hemos tenido que optar por el grueso y por lo que interesa más. Esto ellos debían conocerlo o podían haberse informado o preguntado». Para el próximo lunes se ha convocado Consejo Rector de la Residencia en el que, entre otras cosas, se abordará el asunto de la necesidad de ampliar plantilla. «Si se puede ampliar de alguna manera que la Ley de Presupuestos Generales permita, lo haremos».

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LAS NUEVE CARROZAS QUE ESTA NOCHE PARTICIPARÁN EN EL COSO BLANCO

7 JULIO 2017 / Los trabajos están expuestos, desde anoche, en el parque Amestoy. A partir de las 22:30 horas comenzarán a desfilar por el recorrido en este orden:
1º Carroza Piedra Viva de Colococos 2º Carroza Aromonía Azul de QM Amigos 3º Carroza Única de QM Amigos 4º Carroza Caricaturas de José Antonio Salazar 5º Carroza Serafín el Rey de los Mares de José Antonio Salazar 6º Carroza Mare Nostrum de José Antonio Uriarte 7º Carroza Detalle de Javier Carrasco 8º Carroza Armadura de Francis-2 9º Carroza Ternura de Francis-2 En las imágenes, las carrozas en el orden en el que desfilarán esta noche. Los trabajos de Uriarte y Carrasco están tapados con plásticos para evitar que desperfectos en caso de lluvia.

EL PP ACHACA A «LA INCOMPETENCIA DE CASTROVERDE» EL QUE NO SE VAYA A PRESTAR EL SERVICIO DE AUTOBÚS NOCTURNO EN EL COSO BLANCO

7 JULIO 2017 / El Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado que, «por primera vez desde hace más de una década», no se vaya a ofrecer el servicio de Castrobús nocturno (Búho) durante la noche del Coso Blanco. En palabras de la portavoz popular, Ana Urrestarazu, este hecho es «resultado de la incompetencia de los actuales responsables municipales, que no dejan de fulminar servicios públicos». La edil ha añadido que «la situación es aún más preocupante cuando, por parte de CastroVerde, se nos intenta mentir al alegar motivos económicos para eliminarlo. Se trata de un argumento que más bien es una excusa barata, ya que no supone un gran coste añadido y el Ayuntamiento cuenta con recursos económicos más que suficientes para consignarlo».
Para el PP se trata de «una nueva muestra de marginación a los residentes en las pedanías». Por ese motivo, Urrestarazu ha pedido al alcalde, Ángel Díaz-Munío y a su equipo «que comiencen a gobernar para todos y dejen de tratar a los vecinos de las Juntas como ciudadanos de segunda». Además, ha calificado la suspensión del servicio como «la guinda del pastel en las fiestas más pobres que se recuerdan en Castro». En nota de prensa, desde el PP recuerdan que el servicio de transporte nocturno de pasajeros durante el Coso Blanco, «ha venido contando en los últimos años con tres líneas de autobús que unían, hasta más de cuatro de la madrugada, el núcleo urbano con las nueve Juntas Vecinales, los barrios de La Loma y Allendelagua, así como con el municipio vecino de Guriezo».

TODO LISTO PARA EL DESFILE DEL COSO BLANCO, QUE SERÁ PRESENTADO POR TERESA PÉREZ (CASTRO PUNTO RADIO) Y SANTIAGO REDONDO (CADENA SER). EL PRESIDENTE REVILLA NO ACUDIRÁ ESTE AÑO

6 JULIO 2017 / Desde esta noche se encuentran estacionadas en el Parque Amestoy las nueve carrozas participantes en el desfile que tendrá lugar mañana viernes, a partir de las 22:30 horas, en la 70ª Edición del Coso Blanco, Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Los actos arrancan desde la mañana, con actividades de concienciación para el cuidado de los perros en la carroza «Ternura», de Francis-2, con la colaboración de la asociación Aspacan y la peluquería canina Huellas. El jurado irá visitando las carrozas entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde. A las 19 horas, se celebrará un Pasacalles de comparsas por las calles de la ciudad. A las 7 y media de la tarde se producirá, en la tribuna del Coso, la elección del vestuario de las carrozas, de la Miss y la Reina infantil. A las 22:30 horas se inicia el desfile, con las carrozas participantes y las comparsas. Será presentado por nuestra compañera Teresa Pérez, de Castro Punto Radio (en la imagen, en la edición de 2014, uno de los numerosos Cosos que ha presentado), y Santiago Redondo, periodista y locutor de SER Castro Urdiales. Tras la entrega de premios se quemará un espectáculo de fuegos artificiales, con música, a cargo de Pirotécnica Zaragozana. Y tras ellos, habrá actuaciones musicales en dos escenarios: – En La Barrera, el grupo de versiones «El Pacto». – En la Plaza del Ayuntamiento, presencia de varios DJs: Iker Cermi, Gutxi y Madari. Al Coso Blanco 2017 ha anunciado su presencia la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, acompañada del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra. En contra de lo ocurrido los últimos años, no está prevista la asistencia del presidente regional, Miguel Ángel Revilla. PROGRAMA ESPECIAL DE CASTRO PUNTO RADIO Desde las 12 del mediodía, Castro Punto Radio estará en directo en el Parque Amestoy, haciendo llegar a sus oyentes la previa de esta fiesta. En el 105.6 FM y www.castropuntoradio.es

EL GOBIERNO REGIONAL FINANCIARÁ LAS OBRAS PARA DOTAR DE UNA CUBIERTA A LA PISTA DEPORTIVA DE OTAÑES

6 JULIO 2017 / El Gobierno de Cantabria financiará las obras del proyecto para dotar de una cubierta a la pista deportiva de Otañes, en el municipio de Castro Urdiales, una actuación que completará la construcción del frontón y la mejora de la instalación que la Consejería de Deporte está llevando a cabo en estos momentos. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, quien se ha acercado a la localidad para comprobar cómo avanza la primera fase de los trabajos de ejecución del nuevo frontón, en los que el Ejecutivo ha invertido más de 20.000 euros. En total, se estima que el proyecto completo, con la cubierta incluida, conllevaría una inversión de unos 100.000 euros.
Ramón Ruiz ha subrayado que este tipo de actuaciones, que se realizan en colaboración con los ayuntamientos, tienen el objetivo de proporcionar a los pequeños municipios los “mismos servicios” que en las ciudades. En este sentido, el consejero ha destacado que la nueva infraestructura está pensada para “satisfacer las necesidades educativas y deportivas” de los vecinos de Otañes y, una vez tenga instalada la cubierta, para que sirva de edificio multiusos. Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal de Otañes, Santiago Berriolópez, ha agradecido a la Consejería su implicación en el proyecto y la recuperación de una instalación deportiva que, debido al avanzado estado de deterioro, no se podía utilizar. Asimismo, Berriolópez ha destacado que se trata “no solo de un proyecto deportivo”, sino que es más ambicioso y pretende servir como punto de reunión o un lugar para realizar las fiestas patronales, entre otros usos. En concreto, los trabajos de la primera fase han consistido en el asfaltado del firme, la construcción del nuevo frontón, el pintado del mismo y la delimitación de las pistas deportivas a través de un refuerzo. Durante la visita, el consejero Ramón Ruiz ha estado acompañado también de la directora general de Deporte, Zara Ursurguía.