
TRAS DOS AÑOS DE LEGISLATURA, PARA EL PP «TENEMOS UN GOBIERNO MUNICIPAL RENTISTA, SOBERBIO, INOPERANTE Y EN MINORÍA»

FORMALIZADO EL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL CENTRO DE DÍA DEL MENOR

Recordamos que el presupuesto base por el que se sacó a la licitación ascendía a un total de 41.354,54 euros anuales.
CARLOS TOBALINA, CONVOCADO PARA EL CAMPEONATO DE EUROPA DE SELECCIONES DE ATLETISMO, QUE SE DISPUTA LA PRÓXIMA SEMANA EN FRANCIA

Hay que recordar que esta competición (denominada Copa de Europa entre 1965 y 2008) es la máxima cita por equipos del atletismo y corona a las mejores selecciones del continente europeo.
El objetivo del equipo español será mejorar la séptima plaza alcanzada en la edición de Estocolmo 2011 y mantenerse entre las grandes potencias del atletismo europeo.
JUANTXU BAZÁN, JAVIER VIRTO Y JOSÉ BENI ELORDI HACEN BALANCE DE LA PRIMERA MITAD DE LA LEGISLATURA EN LA TERTULIA POLÍTICA DE CASTRO PUNTO RADIO

Juantxu Bazán ha afirmado que “el equipo de gobierno ha perdido legitimidad tras la ruptura del pacto y se ha generado más incertidumbre”. Achaca a los partidos políticos “incapacidad para mantener los pactos y resolver los conflictos. No hay cultura de consenso”, apuntaba.
En opinión de Bazán, Castro Verde “tiene al PRC como nuevo aliado para obtener las mayorías necesarias” y se ha lamentado de la “ausencia de participación ciudadana durante estos dos años, cuando era la bandera de Castro Verde”, poniendo como ejemplo la “rebelión” surgida contra el nuevo diseño del servicio del Castrobús.
José Beni Elordi y Javier Virto han coincidido en la “pérdida de legitimidad” del actual equipo de gobierno y en la falta de participación de los ciudadanos. Elordi añadía, además, el “exceso de testosterona que ha exhibido Castro Verde en la ruptura del pacto con el PSOE. Ha sido precipitado y ha faltado talla e inteligencia política. Antes de nada deberían haberse preocupado por sacar adelante el Presupuesto Municipal”.
También ha recordado que “la mala relación entre el interventor y el viceinterventor, colapsa la acción municipal”.
Por su parte Javier Virto ha asegurado que “en esta situación, todos los partidos deberían ponerse de acuerdo para gobernar. Con 7 concejales de 21 no es posible y si hay que plantear una moción de censura, que se haga. Castro está por encima de todo”, añadía.
Respecto al conflicto en el Departamento de Intervención del Ayuntamiento, Virto ha asegurado que “el interventor vino a Castro a solucionar el problema a Ascan” y que esa ha sido la principal ocupación de David Puebla desde su incorporación al consistorio.
Por otro lado, coincidiendo con el 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura, nuestros tres contertulios han compartido recuerdos y vivencias de aquella jornada histórica y han reclamado el reconocimiento y la puesta en valor de la Transición Española.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la Redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
O bien puedes descargarlo en el siguiente enlace de la Página de Podcast de Castro Punto Radio:
DISPARIDAD DE CRITERIOS ENTRE EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL 112 CANTABRIA Y EL DE EMERGENCIAS CASTRO

PRESENTADO EL II FESTIVAL DE “FOOD TRUCKS” QUE CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE DOCE VEHÍCULOS ESTE FIN DE SEMANA EN COTOLINO

Laura Suárez, presidenta de la Asociación Española de “Food Trucks”, ha confirmado la presencia de “doce vehículos diferentes con comidas muy variadas: vegetariana, hamburguesas, frankfurt, comida mexicana, comida tailandesa y serán grandes platos en pequeños bocados”. En cuanto a la organización del festival, ha informado que habrá música en directo durante todo el día, ya que se trata de un evento festivo y familiar, con especial atención a la animación infantil”.
Desde la Asociación hay también organizados dos conciertos; el sábado en “sesión de vermut” alrededor de las 13:00h y el domingo a las 19:00h. Se instalará también un mercado con 20 puestos de productos vintage, decoración y ropa.
David González, el cocinero y concursante castreño de Master Chef 4, que este año participa con su propia furgoneta, “Eureka”, ha comentado que “no quería especializarme en un único plato, con el objetivo de elaborar un menú y acercar la alta cocina a pie de calle”.
El festival dará comienzo el viernes a las 18:00h y continuará durante el sábado y el domingo con horario de 11:00h a 23:00h.
En la imagen Laura Suárez y David González sostienen el cartel del evento.
SUBVENCIONES REGIONALES EN MATERIA DE OBRAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS Y RELACIONADAS CON EL COMERCIO

El importe total de esta convocatoria asciende a dos millones de euros con cargo a los presupuesto de las anualidades de 2017 y 2018
La solicitud de ayudas se dirigirá al consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria y se presentará en el plazo de quince días hábiles a contar a partir de mañana.
Por otra parte, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio publica el extracto de la orden por la que se
aprueba para el año 2017 la convocatoria de subvenciones para asociaciones de comerciantes y sus federaciones y confederaciones y cooperativas de detallistas con el fin de incentivar las campañas de animación y promoción comercial.
El plazo de presentación de solicitudes será 15 días hábiles a contar desde mañana.
EL AYUNTAMIENTO SACA A CONCURSO EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE DEPENDENCIAS MUNICIPALES POR IMPORTE DE 715.000 EUROS AL AÑO

Se exigirá al adjudicatario una garantía definitiva del 5%.
Como criterios de adjudicación se establecen:
– Oferta económica, 60 puntos.
– Mejoras propuestas: 30 puntos.
– Planificación y metodología del servicio: 10 puntos.
Los requisitos específicos del contratista serán poseer solvencia económica y financiera, y solvencia técnica y profesional, según la cláusula 12 del Pliego de condiciones Administrativas Particulares.
Toda la documentación e información se puede conseguir en el Servicio de Contratación del Ayuntamiento castreño, en Leonardo Rucabado, 5 bajo.
Se podrán presentar ofertas o solicitudes de participación hasta el próximo 10 de julio en el Registro General del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Esta anuncio, conforme indica la normativa, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Imagen de una sala del Centro Cultural La Residencia.
RESULTADO DEL SORTEO DE CHOZNAS DE FIESTAS


CLUB FÚTBOL SALA CASTRO URDIALES (chozna 5)
CLUB ATLÉTICO CASTRO (8)
CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL REMO CASTRO URDIALES (4)
MOTO CLUB 100 BARROS (2)
TWINSTONE SURFBOARDS (7)
CLUB KICK BOXING KUMITE (6)
PEÑA DON AUTRIGONIO (3)
CASTRO FÚTBOL CLUB (1)
Primer suplente: CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL RACING TEAM
Segundo suplente: CASA DE ANDALUCIA DE CASTRO URDIALES
Tercer suplente: UNION CASTREÑA FUTBOL SALA
Cuarto suplente: CDE ACTIVIDADES NAUTICAS
También se han extractado otros dos suplentes, que ya tuvieron chozna el año pasado, para el caso en el que renuncien los titulares y suplentes sorteados:
PEÑA JALEO REAL
PEÑA LOS JAULAS
YA HAN COMENZADO A FUNCIONAR LAS NUEVAS BARRERAS DE ENTRADA Y TICKETS DEL PARKING SUBTERRÁNEO DE AMESTOY





Como ha recordado en Castro Punto Radio, Manuel Miranda, delegado de la zona centro-norte de la empresa Saba, encargada de la gestión del aparcamiento, la maquinaria de los accesos y salidas se ha colocado bajo cubierta y en una superficie plana. El objetivo es doble: «que la gente no se moje cuando tenga que recoger o pasar el ticket y buscar lo que llamamos zona de retorno. Esto es que, si una persona llega a la salida y no le funciona el ticket o la tarjeta, o hay un problema por lo que sea, pueda tener un punto de vuelta o pueda echarse a un lado para no bloquear al resto de clientes”.
Por otra parte, han comenzado ya a operar los nuevos tickets. A partir de ahora, los cajeros funcionarán con lector de infrarrojos y una misma tarjeta servirá para entrar y salir, sin necesidad, además, de meterla en ninguna ranura. «Se trata, sobre todo, de medidas de comodidad y medioambientales, ya que hay menos consumo de papel. Al mismo tiempo, el soporte QR permite ligarlo a descuentos o tarifas especiales. La nueva maquinaria instalada abre un campo amplio para estos temas».
Miranda ha destacado también la implantación del sistema Via-T, similar al que funciona en las autopistas de peaje y que permite acceder y salir del parking sin necesidad pasar un ticket o tarjeta.
En estas primeras horas del periodo de pruebas, los clientes están contando con el asesoramiento del personal habitual del parking y con una azafata, que está estos días dando apoyo.
Con respecto a los accesos peatonales, van a tardar un poco más en ponerse en marcha. Desde Saba esperan que sea en unas dos semanas. Se han instalado verjas alrededor de cada entrada a pie, algunas de las cuales quedarán cerradas por la noche. «Estamos estudiando esto para ver por qué puertas entra más la gente. Para poder acceder en esos horarios, el cliente deberá teclear una matrícula o aproximar la tarjeta o el ticket al lector instalado».
El objetivo de la empresa es que todas las novedades estén más o menos implantadas para el comienzo de la Semana Grande.
SANIDAD CAMBIA LA DENOMINACIÓN DE LOS DOS CENTROS DE SALUD DE CASTRO. ‘COTOLINO I’ PASA A LLAMARSE ‘LA BARRERA’ Y ‘COTOLINO II’ SERÁ ‘COTOLINO’


Se trata de una decisión que se toma vista la propuesta formulada por el director gerente de Atención Primaria con fecha 20 de marzo de 2017, previa petición formulada los coordinadores de los Centros de Salud afectados a iniciativa de los trabajadores de dichos Centros.
Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, ante el Gobierno de Cantabria,
PUBLICADA EN EL BOC LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA PARA LA CONCEJALÍA QUE DIRIGE HUMBERTO BILBAO

TERTULIA DE ALUMNOS Y PROFESORES DEL INSTITUTO JOSÉ ZAPATERO EN CASTRO PUNTO RADIO

Para los ciclos de Grado Medio y Superior, las vacantes se publicarán el 20 de junio. A partir de ahí, las solicitudes se podrán presentar del 22 al 30 de junio. Las listas provisionales de admitidos se darán a conocer el 11 de julio y, tras el periodo de reclamaciones, se publicarán las listas definitivas el día 18, para que puedan comenzar las matrículas del 19 al 21 de julio.
En cuanto al periodo extraordinario para FP Básica, Grado Medio y Grado Superior, las vacantes se darán a conocer el 5 de septiembre. La solicitudes se presentarán del 6 al 8, las listas provisionales se hará públicas el 11 y las definitivas el 14. Las matrículas, en este caso, se podrán efectuar del 18 al 20 de septiembre.
El centro hará públicas, el 21 de septiembre, las vacantes de módulos profesionales que tenga libres y las pondrá a disposición, todas ellas, en oferta parcial y oferta modular, al alumnado interesado. La solicitudes se podrán hacer a partir del 22 de ese mes y las plazas se adjudicarán por orden de presentación y hasta el 20 de octubre. A partir de esa fecha, la adjudicación de vacantes requerirá informe previo del Servicio de Inspección de Educación.
TERTULIA EN LA RADIO
Los estudios de Castro Punto Radio ha contado hoy con la presencia de profesores y alumnos de los ciclos de Robótica y Administrativo, que han contado sus experiencias y el abanico de posibilidades de futuro que se abren. Se han mostrado encantados con los conocimientos adquiridos y con el ambiente en las clases.
De izquierda a derecha de la foto, sentados, Mustafá Lahbib (alumno del ciclo superior de Electricidad), Mar Álvarez (del ciclo superior Administrativo), Patricia Palacios (Administrativo), Laura Garrido (profesora del ciclo Administrativo), Luis Norberto Martínez (Electricidad) y Alberto Rivero (profesor de Robótica). De pie, Amaia Casado (Administrativo) y Luis Zurdo (jefe del Departamento de Electricidad).
Esta noche, en la Redifusión de «Protagonistas», a partir de las 22:30 horas, podrás escuchar de nuevo esta interesante tertulia, en el 105.6 FM y www.castropuntoradio.es
O bien, descargarla en el siguiente enlace de nuestra página de Podcast:
EN EL ESPACIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO DE CASTRO PUNTO RADIO, «CÓDIGO ÉTICO» NOS HABLA SOBRE LA ADOPCIÓN Y LA PATERNIDAD SUBROGADA

Para más información, Código Ético Abogadas y Mediadoras. En Hurtado de Mendoza, 5 – 1º A. Teléfono 674 588 610.
LA PALISTA CASTREÑA, ANA GONZÁLEZ BALMASEDA, CAMPEONA DE ESPAÑA DE RÍOS Y TRAVESÍAS


El primer tramo era de 8 kilómetros, sin complicaciones en cuanto a su trazado se refiere, pero con un volumen altísimo de participantes por encima de los 200 entre cadetes y veteranos. La gran salida que realizó la castreña fue una de las claves de su éxito.
El segundo tramo era el más duro y complicado, pues había que remontar seis rápidos, algunos de gran dificultad, lo que obligaba a desmontarse y portear por la orilla de cantos rodados. Ana González sólo se apeó en dos ocasiones, completando el recorrido en 1 hora 56 segundos. Su rival más cercana, Inmaculada Calderón del Bodegas Mazón de Santander, fue segunda a 11’29» y tercera fue Celeste Salvador del Alberche de Madrid.
La palista castreña volvío a ser la primera, no sólo en su grupo de edad, sino que superó a todas las categorías de veteranas.
La expedición del club castreño se completó con José Mari Quintana, que fue octavo en veterano k1, y Jon Ander Villasante, decimoquinto en sub 23 k1.
EL AYUNTAMIENTO ACOGE MAÑANA, A LAS 12:00 HORAS, EL SORTEO DE CHOZNAS PARA LA SEMANA GRANDE Y EL COSO BLANCO


Son un total de 12 los clubes y asociaciones cuya solicitud ha sido admitida al cumplir todos los requisitos y dos más están en la lista de reservas por haber gestionado chozna el año pasado.
Por el contrario, tres colectivos quedan excluidos por no cumplir los requisitos.
En las imágenes adjuntas se puede consultar las entidades que optan a la adjudicación.
El sorteo público se celebrará mañana jueves, 15 de junio a las 12:00 horas en el ayuntamiento, con la asistencia de la Secretaria municipal, concejal responsable y la Técnico-economista. El sorteo lo ofreceremos en directo en Castro Punto Radio (105.6 FM y www.castropuntoradio.es)
Una vez adjudicados los espacios, los interesados tendrán que presentar en el Registro general del Ayuntamiento los siguientes documentos antes de proceder a la apertura del establecimiento :
a) Documento acreditativo de la constitución de la fianza en la cuantía de 700 euros.
b) Documentación acreditativa de que la instalación cumple las debidas condiciones de seguridad, solidez y salubridad, así como de las instalaciones complementarias (instalación eléctrica, agua potable…)
c) Fotocopia de la póliza de responsabilidad civil sin franquicia y del recibo.
d) Relación que identifique a las personas encargadas de atender cada chozna durante el periodo de fiestas
e) Cada adjudicatario deberá nombrar un representante único ante el Ayuntamiento con suficiente poder de decisión , el cual deberá estar en todo momento localizable.
Una vez iniciada la actividad, se realizará visita de inspección por el técnico de sanidad para comprobar la adecuación de la actividad a la documentación presentada y la legislación vigente, procediéndose a levantar acta y a la emisión del informe definitivo.
EL PSOE CASTREÑO CRITICA DURAMENTE A HUMBERTO BILBAO «POR NO TENER APROBADAS LAS BASES DEL CONCURSO DE CARROZAS DEL COSO BLANCO»

«Después de mas de un mes trabajando en el área», incide el PSOE castreño, «el concejal de Castro Verde, Humberto Bilbao, no ha sido capaz de sacar adelante las bases definitivas del concurso. El año pasado, el periodo de inscripción fue del 13 al 27 de mayo, pero este año aun no se abierto el periodo de inscripciones».
Por ello, el Grupo Municipal Socialista se hace las siguiente preguntas: «¿se sabe cuantas carrozas hay en realidad para este año?; ¿se sabe cuales son las medidas establecidas de las carrozas? ¿se sabe cual es el porcentaje de papel blanco que se tiene que respetar?», cuestiones que, para el PSOE, «no tienen respuesta, ya que no existen unas bases aprobadas a falta de 23 días para la celebración del Coso Blanco 2017, Fiesta de Interés Turístico Nacional».
Concluye el comunicado de los socialistas reprochando el retraso a CastroVerde: «se ha realizado ya la contratación de los fuegos artificiales a Pirotecnia Zaragozana, se han mandado las invitaciones a los Grupos políticos municipales, pero lo mas importante de la fiesta, está aun sin hacer. Esperamos que el concejal de Castro Verde, Humberto Bilbao, se ponga a trabajar y saque lo mas rápido posible las bases del concurso consensuadas con los carrocistas».
Imagen de la entrega de premios rectificados del Coso Blanco 2016, el pasado mes de abril.
LA JORNADA INFORMATIVA SOBRE EL FRACKING TRATARÁ MAÑANA EL “PROYECTO GALILEO”, QUE AFECTA AL MUNICIPIO DE CASTRO

En cuanto a los plazos de resolución, Gutiérrez ha detallado que “hay una fecha límite, si bien es cierto que la tramitación última depende de la Administración, que los puede dilatar mientras la empresa interesada no requiera su resolución. En este caso, la solicitud fue en 2011 y debería haberse resuelto”.
Por su experiencia, Javier Gutierrez cree que “no es extraño que el solicitante no pida celeridad, en tanto en cuanto el precio del barril de petróleo esté por debajo de los 50 dólares, lo que hace que este tipo de explotaciones pierdan interés. Mientras el petróleo esté barato, el gas extraído por la técnica del fracking no interesa”. Pero si el precio del crudo se dispara, añadía, la empresa podría apremiar a la Administración para que se pronuncie.
A día de hoy “existen en Cantabria una serie de permisos de investigación, “algunos de los cuales, desde el punto de vista administrativo, están caducados. Ahora bien, existe la posibilidad de que se reactiven en el futuro, como ha pasado en otros territorios”.
El vicepresidente de Ingeniería Sin Fronteras añadía que también existen otros permisos solicitados que se encuentran a la espera de resolución.
La jornada informativa de mañana comenzará a las 18:45h en el salón de actos del Centro Cultural La Residencia.
A PARTIR DE LA SEGUNDA QUINCENA DE JULIO COMENZARÁN LOS TRABAJOS DE REFUERZO DE PILARES EN EL PASEO MARÍTIMO

EL GRUPO DE ACCIÓN COSTERA ORIENTAL, DEL QUE FORMA PARTE CASTRO, PARTICIPA EN LA SESIÓN ANUAL DE LA RED ESPAÑOLA DE GRUPOS DE PESCA

Estuvieron presentes en la capital de España la mayoría de los Grupos de Acción Local del sector pesquero, representantes de las Consejerías de Pesca de varias Comunidades Autónomas, de la unidad FARNET (dependiente de la Comisión Europea) y del propio Ministerio. Además del GAC Oriental, participaron el grupo costero occidental de Cantabria y la Consejería de Pesca del Gobierno regional.
En la reunión quedaron reforzadas las medidas de desarrollo local participativo en las zonas pesqueras europeas, implementadas por los Grupos de Acción Costera, ya que son de las pocas líneas de ayuda comunitarias que van a «sobrevivir» en el futuro. La Comisión Europea (CE) enfocará próximamente nuevos formatos de ayudas dirigidas, sobre todo, a facilitar el acceso a la financiación a promotores de proyectos y sus beneficiarios.
El gerente del GAC Oriental, Roberto Gutiérrez Alquegui, intervino en una de las ponencias para explicar el Convenio suscrito desde 2014 entre el grupo y Microbank, el banco social de La Caixa.
A través del mismo, emprendedores sin posibilidad de acceso a la financiación bancaria tradicional acceden a Microcréditos sociales sin aval y con el único requisito de aportar un plan de empresa y el oportuno informe de viabilidad emitido por el GAC Oriental. De hecho, esta medida fue muy bien valorada por los asistentes y está siendo promovida por FARNET como ejemplo de una «buena práctica europea».
Durante el evento se animó a impulsar, en el futuro, proyectos de cooperación nacionales y transnacionales, con el objeto de situar nuestros productos en «escaparates» dentro y fuera de nuestro país.
Además, se insistió en la necesidad de promover la innovación en los proyectos desarrollados por los promotores, al tratarse de una de las prioridades en las políticas de desarrollo local europeas, reflejadas en el Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En la innovación deben imperar criterios cualitativos y no sólo cuantitativos, poniéndose varios ejemplos de proyectos de innovación ejecutados en la UE.
Otros temas tratados fueron las ayudas estatales, las organizaciones de productores y la inminente publicación, durante este verano, del Decreto que regulará la Pesca-Turismo en España.
En la imagen, el gerente del GAC Oriental, Roberto Gutiérrez Alquegui, interviniendo en la Sesión Anual de la Red Española de Grupos de Acción Local del sector pesquero.