UN ERROR EN EL CÓMPUTO DE LAS VOTACIONES CAMBIA EL RESULTADO DEL COSO BLANCO. GANA «APARIENCIAS» DE LÓPEZ Y PACO. SALAZAR PASA A LA SEGUNDA PLAZA

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APARIENCIAS de López y Paco (2º) 27 JULIO 2016 /
Los fallos en el cómputo de los votos del jurado y público a través de facebook, que han provocado la dimisión de la concejala de Festejos Ainhoa Pérez San Miguel, han dado un giro inesperado al resultado del desfile-concurso de carrozas, casi un mes después de su celebración. Los dos primeros puestos se permutan, quedando la clasificación de esta manera: 1º – LÓPEZ Y PACO: Apariencias (10.450 euros de premio) 2º – JOSÉ ANTONIO SALAZAR: El Bristol. Un barco del Mississipi (9.400 de premio) También se permutan los puestos 7º y 8º: La carroza «Hippocampus» de Carrasco pasa al octavo lugar (2.100 euros de premio), y «Reina de Corazones» de Vasolari sube al séptimo (3.500 euros). La clasificación completa y sus puntuaciones quedan como vemos en la imagen siguiente: Comunicado Ainhoa Dimisión y Resultados Coso Blanco 16 (1)

«MI DIMISIÓN ES UN CÚMULO DE CIRCUNSTANCIAS. ESTA ES LA GOTA QUE COLMA EL VASO. PRIMERO ES MI FAMILIA Y MI SALUD»: AINHOA PÉREZ DA POR FINALIZADA SU VIDA POLÍTICA

Dimisión Ainhoa. Rueda de prensa (1) Dimisión Ainhoa. Rueda de prensa (2)
27 JULIO 2016 / Entre sollozos, Ainhoa Pérez San Miguel anunciaba en rueda de prensa la renuncia a su acta de concejal, lo que conlleva la dimisión de todos sus cargos: primera teniente de alcalde y delegada de la Concejalía de Deportes, Juventud y Festejos. Este es el sonido completo de la comparecencia de la edil socialista, que probablemente el lunes registrará su baja en la corporación: https://www.ivoox.com/rueda-prensa-dimision-ainhoa-perez-audios-mp3_rf_12351351_1.html El grave error en el cómputo de los votos en el pasado Coso Blanco, lo que ha supuesto un cambio en el ganador del desfile de carrozas, ha sido el detonante de la renuncia de la cabeza de lista del PSOE en las pasadas elecciones. Un error que Ainhoa Pérez ha asumido en primera persona, en una comparecencia pública en la que estaban presentes todos los carrocistas castreños: «yo he visto el error hace unos días al revisar el acta, y he querido comunicarlo, era un error muy importante para querer taparlo, era muy fácil de ver». Según la edil dimitida, el fallo fundamental es que en el acta estaban cambiados los votos de facebook entre la carroza de López y Paco y la de Salazar: «el error ha sido muy gordo, un fallo que va a trascender mucho en Castro, y en la vida y prestigio de los carrocistas». Al detectar el problema, la ya exedil de Festejos convocó al jurado del Coso Blanco este lunes día 25 para subsanar y redactar un acta en la que se reflejan los datos definitivos (que reproducimos en una noticia anterior). Una vez redactado un nuevo acta, que esta mañana transmitía a los carrocistas, lo trasladaba en la comparecencia en la que anunció su dimisión. Una renuncia que ayer comunicó a su partido político y al alcalde, y que no se basa únicamente en este asunto: «hasta aquí he llegado. Ha sido un cúmulo de circunstancias, esta es la gota que colma el vaso, primero es mi familia y mi salud. Tengo todo el apoyo de mis compañeros, del alcalde y del equipo de gobierno». Ainhoa Pérez, que desde hoy mismo disfruta de unos días de vacaciones, no se arrepiente de ninguna decisión que ha adoptado en estos trece meses como concejala de Deportes, Juventud y Festejos: «han sido unas concejalías muy fuertes las que he llevado, pero no me arrepiento de ninguna decisión, eso que quede claro. Creo que el Coso Blanco ha quedado muy bien». «Mi trabajo lo he hecho con la cabeza muy alta, y no voy a salir de aquí con la cabeza gacha», concluía la comparecencia de Ainhoa Pérez San Miguel. María Linaza Díez es la persona a la que corresponde la sustitución como concejala del grupo socialista, aunque tendrá que decidirlo el PSOE local y la propia Linaza. La edil dimitida ha leído en la rueda de prensa un escrito que reproducimos en las imágenes adjuntas: Comunicado Ainhoa Dimisión y Resultados Coso Blanco 16 (1) Comunicado Ainhoa Dimisión y Resultados Coso Blanco 16 (2)

EL GOBIERNO PUBLICA EL CALENDARIO DE FIESTAS LABORALES PARA 2017 EN CANTABRIA

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Dia Instituciones Cantabria 26 JULIO 2016 / Las doce fiestas de carácter nacional y regional para el próximo año, según publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria, son las siguientes: Viernes 6 de enero – Epifanía del Señor Jueves 13 de abril – Jueves Santo Viernes 14 de abril – Viernes Santo Lunes 1 de mayo – Día del Trabajo Viernes 28 de julio – Día de las Instituciones de Cantabria Martes 15 de agosto – Asunción de la Virgen Viernes 15 de septiembre – Festividad de la Bien Aparecida Jueves 12 de octubre – Fiesta Nacional de España Miércoles 1 de noviembre – Fiesta de Todos los Santos Miércoles 6 de diciembre – Día de la Constitución Viernes 8 de diciembre – Inmaculada Concepción Lunes 25 de diciembre – Natividad del Señor
Al citado calendario de fiestas habrán de sumarse los dos días festivos de carácter local que se establezcan para cada municipio a propuesta del Pleno del Ayuntamiento correspondiente, que deberá remitir las mismas a la Dirección General de Trabajo en el plazo de un mes a partir de hoy. Imagen del Día de las Instituciones de Cantabria de 2015.

“REVILLA VA A COMETER UN EXPOLIO EN CASTRO CON LA COMPLICIDAD DE CASTRO VERDE”: ESO DICE EL PP TRAS EL PLENO DE HOY

PARKING DE AMESTOY 3 26 JULIO 2016 / La portavoz popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Urrestarazu, ha lamentado en un comunicado que el pleno municipal haya rechazado la moción presentada por el PP para instar al Gobierno de Cantabria a revertir en la ciudad los rendimientos generados por la privatización del parking de Amestoy.
Urrestarazu ha mostrado la decepción del PP castreño tras el rechazo de la propuesta, lamentando que “CastroVerde ya haya tirado la toalla el primer año de legislatura al votar en bloque con PRC y PSOE, dando la espalda a los castreños y renunciando a defender sus intereses”. En este sentido ha denunciado “la actitud cómplice de los ecologistas ante el expolio que el ejecutivo de Revilla va a cometer en Castro, incumpliendo así el compromiso adquirido con la ciudad, en el año 2010, de revertir los ingresos del parking en forma de inversiones”. Para el Partido Popular, “hoy, el principal partido del equipo de Gobierno ha intentado engañarnos a todos y únicamente lo han conseguido con ellos mismos, al afirmar sin ningún pudor que ya cuentan con canales de comunicación con Santander, algo que de ser cierto resulta a todas luces inútil”. Sobre el debate del texto, Ana Urrestarazu ha asegurado que “no se ha querido entrar a discutir el fondo del asunto porque no interesaba a socialistas y regionalistas, convirtiendo el Pleno en una batalla de reproches partidistas que se han acabado anteponiendo a los intereses generales de Castro, ignorándose el espíritu constructivo de la moción con el único fin de dejar sólo al Partido Popular y mostrar una absoluta sumisión a Peña Herbosa”. El PP ya estudia presentar distintas iniciativas para que “la tercera ciudad de Cantabria no se vea de nuevo ninguneada en los Presupuestos regionales. Vamos a seguir peleando para que Castro mejore en infraestructuras, con independencia de quien gobierne”, concluye la portavoz popular.

EL CANTU SANTA ANA CELEBRA ESTA TARDE LA IX REMEMORACIÓN MARINERA

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Ermita Santa Ana con banderas (1) Ermita Santa Ana con banderas (2) Ermita Santa Ana con banderas (3) 26 JULIO 2016 / A las siete de esta tarde, la asociación Cantu Santa Ana celebrará la IX Rememoración Marinera de Castro Urdiales, que comenzará junto al Centro de Interpretación de Embarcaciones Tradicionales en la calle San Juan. Ramón Ojeda y Carlos Ateca, presidente y miembro del Cantu respectivamente, nos detallaban hoy en «Protagonistas Castro» el recorrido y los actos de este homenaje a los marineros y pescadores de Castro. La comitiva recorrerá las calles Rua y Ardigales hasta la Casa del Mar, donde el Coro de Mujeres Vírgen del Carmen interpretará varias canciones.
Después continuarán por Melítón Pérez del Camino y el Paseo Marítimo hasta el muelle norte, donde embarcarán en su barco emblema «Cantu Santa Ana» para dirigirse hacia San Guillén, donde alzarán los remos en honor a nuestros marineros. Seguidamente realizarán la tradicional ofrenda floral en el Peñón de Santa Ana, acompañada por la música de sus tamborileros y una nueva actuación del Coro Virgen del Carmen de la Casa del Mar. La Ermita de Santa Ana ha sido engalanada este año con la bandera nacional, ausente el año pasado, cuando fue sustituida únicamente por la bandera de Castro. Cantu Santa Ana en PR. Rememoración 2016

EL CLUB DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS DE CASTRO SE PROCLAMA CAMPEÓN DEL MARATÓN APNEA EN GIJÓN

Ganadores Casca Campeonato Gijón 26 JULIO 2016 / El Club de Actividades Subacuáticas de Castro (C.A.S.C.A.) se ha proclamado este fin de semana Campeón del XIX Maratón de Pesca en Apnea celebrado en Gijón, en el que han participado 25 equipos de toda España. El equipo formado por Carlos Martínez, Jorge Pérez y Alberto Rojo se impuso a los grandes favoritos, los asturianos, sumando un total de 43.010 puntos tras capturar 28 piezas válidas, siempre de las especies permitidas en estas competiciones.
Durante 8 horas, los equipos se sumergieron en apnea por turnos de dos submarinistas, mientras el tercero permanecía en la embarcación. Uno de los castreños ganadores, Carlos Martínez, nos contaba hoy en Castro Punto Radio que las apneas oscilan entre los dos y los tres minutos, en profundidades medias de 12 metros. El próximo mes de octubre, el equipo del C.A.S.C.A. participará en el Campeonato de España de este especialidad en Tarragona. Antes, en la segunda quincena de agosto, el club realizará la tradicional Limpieza de la Bahía.

EL RADAR DE LA A-8 EN LA SUBIDA A SALTACABALLOS VUELVE A FUNCIONAR TRAS DOS MESES ESTROPEADO

Radar Saltacaballos. Ubicación definitiva 26 JULIO 2016 / El radar de la A-8 en la subida a Saltacaballos ya está reparado y en funcionamiento después de dos meses de avería. Así lo ha confirmado en Castro Punto Radio el responsable de la Dirección General de Tráfico en Cantabria, José Miguel Tolosa, que ha explicado que «se trata de aparatos muy sofisticados que fallan y su reparación no es fácil». El equipo quedó inutilizado hacia el 20 de mayo, con lo que apenas estuvo operativo tres semanas durante las cuales captó 60 infracciones. Desde hace unos días vuelve a estar a pleno rendimiento.
No obstante, Tolosa ha señalado que en esa subida «la gente respecta bastante bien el límite a 80 kilómetro/hora y no se están produciendo excesos». No sucede lo mismo en cuanto al radar ubicado en sentido contrario (hacia Santander) donde «el trazado es distinto y más propenso a la velocidad». Tanto es así, que ese aparato ha registrado un incremento notable de las sanciones con 5.500 denuncias en los dos últimos meses. Eso preocupa a la DGT «porque la señalizacion mejor no puede estar y nadie puede decir que le coge el radar por sorpresa». No obstante, también en ese sentido se va a ir más allá y como ha informado Tolosa, «en los próximos días vamos a instalar en ambos sentidos de la circulación, dos avisadores de velocidad que te indican a la velocidad que circulas antes de llegar al radar. Poco más se puede hacer ya salvo poner un guardia que te indique con la mano que bajes la velocidad». El balance final de todas las medidas adoptadas en la zona se hará tras el verano, pero los primeros datos obtenidos ya arrojan una reducción en la siniestralidad del 77% con respecto a los tres primeros meses del año, cuando no existían estas limitaciones de velocidad. «En el primer trimestre hubo 77 accidentes frente a 17 este segundo», ha dicho Tolosa.

PUBLICADAS LAS BASES DEL CONCURSO DE MARMITAS: EL PERIODO DE INSCRIPCIONES ARRANCA EL 1 DE AGOSTO

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Marmita 2015 (34) 26 JULIO 2016 / La Concejalía de Festejos ha publicado las Bases del Concurso de Marmitas 2016, similares a las del año pasado, y con novedades ya avanzadas hace unos días a Castro Punto Radio por parte de la concejala del área. Las bases íntegras son estas: 1. Inscripción. Plazo: deberá formalizarse entre el lunes 1 de agosto y el lunes 8 de agosto, en el Polideportivo Municipal Peru Zaballa, en horario de 8.10 a 21 horas, excepto el último día, 8 de agosto, cuando dejarán de expedirse tickets a las 14 horas. No se admitirán inscripciones fuera de plazo. Procedimiento: deberá realizarse haciendo el pago de 20 euros por parcela en la TVP (máquina verde), pulsando “Otros productos” y después “Marmita 2016”. En el ticket que da la máquina aparecerá el número de la correspondiente parcela, hasta un máximo de 200. Tras realizar el pago deberá rellenarse el impreso de inscripción (disponibles en la web municipal y en el propio Polideportivo Peru Zaballa), uno por parcela. Si una misma cuadrilla, aunque tengan nombres diferentes, solicita más de una parcela y desea que se pinten juntas para concursar con una única marmita, deberá indicar en cada impreso las parcelas que se desea que vayan unidas. Una vez cumplimentada, esta hoja de inscripción se entregará junto con el ticket o los tickets correspondientes en la recepción del Polideportivo, donde se sellará la hoja y la parte de abajo se entregará al titular de la inscripción a modo de comprobante. El importe recaudado en concepto de inscripciones se destinará a premios y a gastos de organización, por lo que no será reintegrado a las cuadrillas. Si algún participante no estuviera de acuerdo con el número de parcela asignado no se le devolverá el dinero. 2. Participantes. Los titulares de la inscripción no podrán ser menores de 18 años. Los participantes menores de esa edad deberán estar en todo momento del concurso acompañados por el adulto titular de la inscripción. 3. Organizadores. Los componentes de las peñas Zaka, Los Jaulas, Vaya Traca, Jaleo Real y Fiestón Ballenero serán los encargados de la organización del Concurso de Marmitas y de reunir a las personas que compondrán el jurado, y están facultados para tomar cualquier decisión que ataña al concurso, controlando el buen uso de las parcelas y el cumplimiento de estas bases. 4. Desarrollo del concurso. Lugar: el Concurso de Marmitas 2016 se celebrará el lunes 15 de agosto en la zona del puerto (Plaza del Ayuntamiento, aledaños, Dársena y hasta la estatua de las Rederas). En la explanada de San Guillén y en el rompeolas NO se pintarán parcelas, por lo que queda totalmente prohibido situarse en esa zona o en cualquier otra que no esté marcada como parcela para el evento. Horarios: los participantes podrán ocupar las parcelas desde primera hora de la mañana pero el concurso no comenzará hasta la hora fijada por la organización, las 11 horas. Hasta esa hora, las cazuelas y pucheros deberán estar vacíos, si bien las cuadrillas deberán mostrar que cuentan con los elementos necesarios para participar en el concurso. Es obligatorio presentar la marmita y deberá hacerse antes de las 13 horas. Las marmitas no podrán ser inferiores a seis raciones, únicamente se podrá concursar con un plato por parcela (no se entregara plato a aquella parcela que no disponga de todo lo necesario para la elaboración de la marmita: puchero, fuego, útiles de cocina, etc). Quedan prohibidos los elementos o enseres de vidrio. Las parcelas deben quedar libres, expeditas y limpias antes de las 17.00 horas. 5. Normas de civismo y limpieza. Todos los participantes deberán cumplir las ordenanzas municipales de Limpieza Pública, de Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos y de Protección del Medio Ambiente frente a Ruidos y Vibraciones. La vulneración de las mismas conllevará la imposición de las sanciones correspondientes, que alcanzan hasta los 600 euros en el primer caso, hasta 3.000 en el segundo y hasta 4.200 en el tercero. Cualquier acto de vandalismo será comunicado a la Policía Local, que tomará las medidas oportunas. Se recuerda que las ordenanzas prohíben expresamente arrojar al mar cualquier tipo de residuo. Asimismo, queda prohibida la instalación de equipos musicales fijos o móviles. La megafonía y la música se ofrecerán por parte de la organización exclusivamente. 6. Premios Se establecen los siguientes premios: 1º Puesto – 300 € 2º Puesto – 275 € 3º Puesto – 250 € 4º Puesto – 225 € 5º Puesto – 200 € 6º Puesto – 175 € 7º Puesto – 150 € 8º Puesto – 125 € 9º Puesto – 100 € 10º Puesto – 75 € Del puesto 11 al 40 = Premios de 50 € (que son 30 premios de 50 €) Los premios se entregarán en el escenario instalado en la Plaza del Ayuntamiento justo después de conocerse el veredicto del jurado, siendo condición indispensable para su recogida mostrar el justificante de inscripción y el DNI del titular de la inscripción. No se admitirán reclamaciones una vez finalizada la entrega de los premios en el escenario. 7. Disposición final. La participación en este concurso supone la completa aceptación de estas bases y el incumplimiento de cualquiera de sus puntos podrá ser motivo de descalificación inmediata, además de aplicarse las sanciones que correspondan por incumplimiento de las ordenanzas y normas de convivencia, respeto al entorno y al medio ambiente.

ESTE VIERNES POR FIN SE INAUGURA LA ITV DE ONTÓN

ITV Onton. Previa inauguracion (1) ITV Onton. Previa inauguracion (2) ITV Onton. Previa inauguracion (3) ITV Onton. Previa inauguracion (4) 26 JULIO 2016 / Se trata de una obra largamente esperada, sometida durante su proceso de construcción a litigios con la Junta Vecinal de Ontón, que gestionará el grupo Itevelesa, empresa concesionaria en la región del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El nuevo centro estará dotado con dos líneas de inspección, además de tres módulos de control de emisiones, dos para vehículos ligeros y uno para pesados.
Las características de la línea permitirá la inspección de vehículos pesados de más 3.500 kilos y de las máximas dimensiones contempladas por la reglamentación vigente, vehículos ligeros de peso igual o inferior a 3.500 kilos y vehículos agrícolas. El equipamiento consta de un frenómetro universal con sistemas de simulación de carga y extrapolación de fuerzas de frenado, banco de amortiguación de vehículos ligeros, alineador al paso, regloscopio, foso de inspección, detector de holguras, entre otros, por lo que se permitirá la inspección de vehículos ligeros y medios, vehículos agrícolas, cuadriciclos ligeros, quads, motocicletas así como ciclomotores. La ITV de Castro Urdiales-Ontón estará equipada con los últimos desarrollos tecnológicos en materia de inspección, con equipos informatizados y dotados de dispositivos de transmisión automática de los datos capturados, lo que proporciona y garantiza la objetividad, fiabilidad y trazabilidad de las inspecciones efectuadas. La ITV de Castro Urdiales se sumará a las estaciones que opera el grupo en Santander-Maliaño (Polígono de Raos), Los Corrales de Buelna (Polígono de Barros), Laredo , Polanco (Polígono de Requejada), Val de San Vicente (Polígono de Los Tánagos), Liébana (Ojedo-Cillórigo de Liébana) y Reinosa (Polígono de La Vega. El acto de inauguración tendrá lugar este viernes a las 11 y media de la mañana.

APROBADA LA DESAFECTACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO DE TRES TELÉFONOS MÓVILES IPHONE 6 PARA VENDER

20160726_091456 26 JULIO 2016 / El Pleno ha aprobado por unanimidad el punto del orden del día referente a la desafectación definitiva del dominio público de tres teléfonos móviles marca Apple, modelo Iphone 6, que no se están usando. Como ha señalado el concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, ésta «es una petición del servicio de Informática para poder canjear esos terminales por otros utensilio que usan habitualmente en el departamento». Tras una primera aprobación inicial en el pleno, no ha habido alegaciones por lo que hoy se ha ratificado para hacer el trámite «cuanto antes y que no sigan perdiendo valor». El edil del PP, Aitzol Zuazo, ha dicho que «lo que realmente va a pasar es que unos bienes que eran de dominio público y se sabía dónde estaban, pasan a ser patrimoniales y ahora no vamos a saber que va a pasar con ellos». En este punto, ha recordado cómo en su momento se dijo en comisión y en pleno que el dinero que se obtuviera por esos teléfonos se destinaría a gasto social. «Eso ya se ha olvidado y va a pasar a informática». El mismo recordatorio sobre el destino social de esa cantidad han hecho PRC MásCastro y PSOE, partido este último que fue quién propuso la iniciativa en su momento y que la ha mantenido hoy. Al respecto Amor ha explicado que «se podría destinar a gasto social pero tendría un trámite complejo y estamos hablando de un valor de los teléfonos que no creo que llegue a los 2.000 euros». Considera que «las partidas de Asuntos Sociales pueden seguir haciendo frente a las necesidades que hay y, si fuera necesario, haríamos la modificación presupuestaria pertinente para esa Concejalía». Ha terminado recordando que «si todo los concejales de la pasada legislatura hubieran devuelto todos los teléfonos en condiciones, igual podríamos hablar de una cantidad más grande para destinar a cuestiones sociales». Ante esto, Zuazo ha reprochado a CastroVerde «que no se haya preocupado por las personas afines a su partido que hay en este Ayuntamiento y que tienen también este tipo de terminales. Si se hace lo mismo con ellos que se está haciendo con los que entran dentro de este punto del Pleno, más dinero tendríamos». Al margen de este asunto, se han aprobado todos los puntos que tenían que ver con bonificaciones de impuestos o devoluciones de tasas en varias comunidades de propietarios. Se ha declarado de especial interés y utilidad municipal, la obra para la rehabilitación de la Casa del Cura en Santullán. LIMPIEZA EN LA CORRERÍA En el apartado de ruego y preguntas y a preguntas del PP sobre tareas de limpieza en el municipio, el concejal de Obras y Medio Ambiente, José Arozamena, se ha referido a las labores de limpieza exhaustiva que se están desarrollando en la Correría. En este sentido, ha lamentado que no se haya contado con la colaboración de todos los establecimientos de la zona a los que se solicitó que, entre las 06:00 y las 10:00 horas retirarán de la vía terrazas y expositores «y no todos lo han hecho», por lo que «no se han podido terminar hoy los trabajos, que continuarán mañana». Al mismo tiempo, el edil ha recordado que es competencia de los propios establecimientos mantener limpia la zona que usan.

EL PLENO RECHAZA LA MOCIÓN DEL PP SOBRE EL PARKING AMESTOY CON LOS VOTOS EN CONTRA DE CV, PSOE y PRC

20160726_094937 26 JULIO 2016 / El Pleno ha rechazado hoy la moción presentada por el Partido Popular en la que solicitaba que se instase al Gobierno de Cantabria a revertir de manera directa en el municipio los rendimientos generados por el parking de Amestoy, con partidas que se vieran reflejadas en los presupuestos regionales de 2017 y siguientes. La propuesta ha contado con los únicos apoyos de los populares y de MásCastro/AAV, mientras CastroVerde, PSOE y PRC han votado en contra. La edil de la formación ecologista, Elena García, considera que la moción «no es oportuna, ni seria ni coherente», entre otras cosas, porque «no sabemos si se refiere al canon inicial propuesto por el Gobierno de Cantabria (8 millones), ni a cuántos años, ni qué cantidad cada año». Preocupa a CV que «al final podamos salir perdiendo» si se compara con otras inversiones que pudieran llegar de Santander. García defiende que Castro necesita esas inversiones regionales y «lo importante es que lleguen, sea de donde sea que se saquen los recursos, del Soplao, de Cabárceno o de donde sea, pero no condicionadas a una circunstancia concreta, sino siempre». En este sentido, considera que «el Gobierno de Cantabria debe gestionar sus bienes de la forma más beneficiosa para castreños y cántabros en general». El portavoz del PRC, Jesús Gutiérrez, por su parte, ha tachado la actitud del PP con su moción de «oportunista» para, al mismo tiempo, darle la enhorabuena a esta formación política «porque se ha dado cuenta de que hay que reclamar inversiones al Ejecutivo regional, cosa que parece que en otras ocasiones no ha tenido tan claro». Y se ha referido a la pasada legislatura cuando «gobernaba en España, Cantabria y Castro el mismo color político» y «aquí se hizo un colegio». En este sentido, considera que la presentada hoy «no es una moción creíble porque habéis tenido cuatro años para ser reivindicativos con el Gobierno de Cantabria y no lo habéis sido. Tenías que haber despertado de ese letargo antes». Por el contrario, Gutiérrez ha enumerado algunas de las inversiones que se han hecho desde Santander «en sólo un año de legislatura». Se ha referido, entre otras cosas, al arreglo de los parques infantiles, la recuperación de las obras del Plan Diego, «de las que dejaron a Castro fuera en la pasada legislatura porque no pudimos acogernos a las ayudas al tener problemas económicos, y nunca le oí a ustedes decir nada”. Ha hablado también de la recuperación del Fondo de Cooperación Local con más de 400.000 euros para nuestro municipio, el campo de fútbol en el IES Ataúlfo Argenta, los arreglos que se harán en breve en la senda de El Piquillo, las obras en la Casa del Cura de Santullán, el dragado de la dársena del puerto o la disposición de Gesvicán de financiar las obras de un edificio en el antiguo cine club Ágora que albergue todas las oficinas municipales. «Eso en un año y ustedes están hablando de ocho millones de euros a 30 años». Vicente Santamaría ha ejercido de portavoz del PSOE en este punto y ha mostrado su «sorpresa» por el contenido de la moción ya que «parece que tenemos poca memoria para años cercanos». En este sentido, se ha referido a «las dos adendas que, gobernando el PP, se firmaron entre Puertos de Cantabria y Gesvicán para retirar de su objeto social las referencias a la inversión en Castro de los beneficios de esa concesión. Concretamente, el refuerzo del dique norte y las referencias al frente marítimo terrestre del puerto y la ordenación de la dársena». Si ahora «reclamamos que lo que es canon, y no beneficios, se invierta, aquí hay un incongruencia», ha señalado el edil socialista al tiempo que ha recordado que «los ingresos del Gobierno de Cantabria son una caja común, se obtienen de muchos sitios y se decide cómo repartirlos. Cuando se invirtieron los 18 millones para hacer el parking, no vinieron sólo de los impuestos de los castreños». Para terminar, ha defendido que la moción popular «tiene matices trampa porque, lo que tiene que hacer Castro es tratar de conseguir inversiones mediante el diálogo y este escrito me parece que pretende crear un enfrentamiento con el Gobierno regional». MásCastro/AAV ha apoyado la moción popular. Su concejal Demetrio García se ha quejado de que «aquí todo el mundo hable del dinero y nadie de la privatización de la infraestructura, cuando los datos que se manejan hablan de unos beneficios netos en el parking de 500.000 euros anuales”. Considera que «hay que defender los intereses de los castreños» y, en este sentido, «puedo entender a PRC y PSOE, que tienen que defender a sus partidos en Santander, pero no entiendo a CastroVerde». A partir de ahí, sí ha hablado de la inversión y ha recordado como el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, dijo en 2010 en el Parlamento «que los beneficios del aparcamiento revertirían en Castro». Sobre esto, entiende que «la palabra se debería cumplir», aunque ha lamentado que «a esto estamos acostumbrados en Castro, gobierne en la región quien gobierne». Tras estas intervenciones, la portavoz del PP, Ana Urrestarazu se ha preguntado «qué le vais a decir ahora a los ciudadanos si sois capaces de sentaron aquí y asegurar que no vais a pedir nada de este dinero al Gobierno de Cantabria». Sobre las inversiones realizadas este año en Castro y a las que ha hecho alusión el PRC, los populares se preguntan también si «con eso ya no tenemos derecho a más». Para el PP «oportunista en que Mazón venga el jueves a inaugurar cuatro parques infantiles y no diga nada de este asunto, para que no enteremos el viernes por el Boletín Oficial de Cantabria». Para terminar ha dejado claro que «el motivo de la moción es el diálogo, en términos constructivos». En la imagen, ciudadanos protestando hoy en el Pleno contra la privatización de la gestión del parking Amestoy. En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar íntegro el pleno ordinario de julio: https://www.ivoox.com/pleno-del-ayuntamiento-castro-26-julio-2016-audios-mp3_rf_12342579_1.html?utm_expid=113438436-22.LBPD_S1hTXysAhC8VfQJjA.0&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2FzonaPrivada_zm.html

PROTESTAS EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO POR LA PRIVATIZACION DEL PARKING DE AMESTOY

20160726_090654 20160726_090641 20160726_091415 20160726_091444 26 JULIO 2016 / Algunos ciudadanos muestran su disconformidad con la medida adoptada por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno PRC-PSOE en el inicio del pleno ordinario de Julio del Ayuntamiento de Castro Urdiales que acaba de arrancar, con las presencia de todos los concejales de la corporación. Entre las personas que portan carteles reivindicativos hay algunos miembros de partido Podemos Castro Urdiales.

YA HA COMENZADO LA LIMPIEZA EXHAUSTIVA DE LA CORRERÍA

20160726_074905 20160726_074838 26 JULIO 2016 / Las labores se prolongarán durante varios días, como ha informado el Ayuntamiento, y se realizarán entre las 6:00 y las 10:00 horas.

LA POLICÍA LOCAL DENUNCIA A VARIAS PERSONAS POR CAUSAR DESTROZOS EN PAPELERAS

Vandalismo papelera Atalaya 26 JULIO 2016 / La Policía Local ha denunciado este fin de semana a varias personas por perpetrar actos vandálicos contra el mobiliario urbano, por lo que serán sancionadas y también se les repercutirán los daños causados. Por una parte, se identificó a tres individuos pateando papeleras en la calle Silvestre Ochoa, y por otra a un sujeto dando patadas a papeleras y persianas en la calle La Mar, que pudo ser denunciado gracias al aviso realizado por un ciudadano.
El Ayuntamiento de Castro Urdiales agradece la colaboración de los vecinos, que se ha demostrado efectiva para luchar contra el vandalismo. La empresa de limpieza ha notificado daños a otra papelera y a varios contenedores en Mioño, que fueron volteados y vaciados. Pasado el fin de semana, el Ayuntamiento hace balance de las diversas incidencias sucedidas en el marco del Plan Especial de Vigilancia (PEV). La Policía tuvo que acudir a una lonja en dos ocasiones por estar causando ruidos, verificando las molestias. Respecto al botellón, se actuó en la zona del conjunto monumental y se han recibido quejas de vecinos del Barrio de los Marineros, por lo que se intensificará la vigilancia y se insistirá para resolver este problema. También se atendió una queja por ruidos en la zona de ocio nocturno y se han detectado dos incumplimientos de horarios por parte de bares y cafeterías. En cuanto a otras incidencias, se produjeron dos agresiones, una en el casco urbano de Castro y otra en Santullán. En esta pedanía se dio apoyo al control de la afluencia de público con motivo de las fiestas, destacando la buena organización del evento y la colaboración de la Guardia Civil para ordenar el aparcamiento y la circulación de las personas. Para notificar infracciones, actos de vandalismo u otros problemas de convivencia, los ciudadanos pueden contactar directamente con la Policía Local (942 86 12 94 / 092), que atenderá las incidencias en función de sus posibilidades y recursos. Imagen de archivo de una papelera afectada por el vandalismo en la zona de La Atalaya.

OBRAS DE REPOSICIÓN DE LOS BANCOS DESTROZADOS DEL PARQUE DE COTOLINO

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Sustitucion bancos rotos Parque Cotolino (1) Sustitucion bancos rotos Parque Cotolino (2) Sustitucion bancos rotos Parque Cotolino (3) 25 JULIO 2016 / Tras la denuncia ayer en esta página de facebook del estado de los bancos del Parque de Cotolino, algunos de ellos destrozados por vandalismo y mantenimiento muy deficiente, el Departamento de Obras del Ayuntamiento ha comenzado hoy mismo los trabajos encaminados a su sustitución. Se está actuando sobre tres bancos: el que ayer publicamos, a la entrada del parque, que es el que ha aparecido destrozado recientemente, y otros dos, rotos con anterioridad.

ESTE MARTES Y MIÉRCOLES, FIESTAS DE SANTA ANA 2016

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Ermita Santa Ana Programa Fiestas Santa Ana 2016 25 JULIO 2016 / Se celebran mañana martes 26 y el miércoles 27 de julio, junto a la ermita del mismo nombre. El programa al completo se puede consultar en la imagen adjunta, pero destacamos lo siguiente:
MARTES 26: – 11 horas: Ofrende en la ermita, con interpretación por parte del Coro Santa Ana de la Asociación de jubilados. – 12 horas: Santa Misa, cantada por el mismo coro, que al final ofrecerá un concierto. – 12 horas: Concurso de chombillos. – 16.30 horas: Rápida de mus. – 18 horas: Regata de Bateles Santa Ana, paralela al rompeolas, organizada por el Club de Actividades Náuticas. – 20 horas: Chorizada popular. – 20 horas: Rememoración Tradicional Marinera y Ofrenda, a cargo de Cantu Santa Ana. – 23 horas: Verbena y elección de Miss y Mister Santa Ana. MIÉRCOLES 27: – 12 horas: Juegos de Mesa. – 16.30 horas: Rápida de Mus. – 19 horas: Concurso de Tortilla de Patatas. Importante: las cuadrillas no podrán ocupar sus parcelas antes de las 16:30 h. – 20 horas: Entrega de premios del Concurso de Tortilla (100, 80 y 60 euros para los tres primeros). – 23 horas: Verbena.

LA UD SÁMANO COMENZARÁ LA PRETEMPORADA EL 1 DE AGOSTO. EL CLUB CUENTA ESTE AÑO CON 134 NIÑOS REPARTIDOS EN OCHO EQUIPOS BASE

UD Samano-Gimnastica_1 (pancarta PR) 25 JULIO 2016 / La UD Sámano comenzará la pretemporada el 1 de agosto, y lo hará con la plantilla prácticamente intacta, a pesar de haber descendido a Regional Preferente, una liga que arrancará el 4 de septiembre.
Así nos lo ha contado hoy en Castro Punto Radio su presidente, Joseba Fernández, encantado tras comprobar que, a pesar abandonar la Tercera División, los jugadores quieren quedarse en el club de Vallegón. David Cortés causa baja en el equipo a sus 36 años y tras muchas temporadas defendiendo la camiseta samaniega. Aitor Garmendia, se une a las filas del equipo de Andoni Guerrero procedente del Castro FC. Son lagunas de las novedades en el seno de la Unión Deportiva, cuya junta directiva entra en su cuarto año de mandato. Joseba Fernández ha asegurado que «quieren continuar al frente del club, con el objetivo de ascender de nuevo a Tercera». A finales de año se harán las correspondientes convocatorias para, a final de temporada, celebrar elecciones. Este año, además, la UD Sámano saca 8 equipos de fútbol base: 2 benjamines, 2 alevines y 3 infantiles. Si no has podido escuchar a Joseba Fernándea, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

A CASTRO VERDE «NI NOS SUBLEVA NI NOS INDIGNA» QUE SE SAQUE LA GESTIÓN DEL PARKING A CONCURSO

20160725_131410 25 JULIO 2016 / El partido político CastroVerde también ha dado su opinión en Castro Punto Radio al respecto de la decisión del Gobierno de Cantabria de privatizar la gestión del parking de Amestoy. La concejala de esta formación política, Elena García, entiende que «dentro de la gestión que el Gobierno debe hacer de sus recursos y sus bienes, es algo normal sacar a concurso infraestructuras de este tipo que, normalmente, no suelen ser explotadas por la administración pública». De hecho, según la concejala, el Ejecutivo regional «ya lo quiso hacer en su momento pero creo que quedó desierto». Y es que, «en los primeros años no era rentable y parece que ahora empieza a dar beneficios y se ha considerado oportuno sacar esa gestión a concurso como se hace con otro tipo de servicios».
CastroVerde tienen claro que «si el consejero dijo en su día que los beneficios del parking revertirían en Castro», en asuntos como el refuerzo del rompeolas, «fueron declaraciones desafortunadas porque eso no funciona así. En las administraciones públicas las cajas son únicas. Con todos los ingresos se decide en qué se gastan con unos presupuestos». Que se invierta en Castro, «esperamos que sí, pero no ahora porque sale esta concesión sino siempre, lo saquen de donde la saquen». Para este partido político, el procedimiento emprendido por la Consejería «es respetable», independientemente de que «se esté de acuerdo o no con los detalles del concurso, que entiendo que contará con los correspondientes estudios que desconocemos y, por tanto, no nos podemos meter». A partir de ahí, «sacar la gestión a concurso no es malo, ni nos subleva ni nos indigna porque es una fórmula que usamos todas las administraciones con nuestros servicios». En este caso, «es competencia del Gobierno regional gestionar sus recursos para dar inversiones a toda Cantabria». En esta línea, García ha asegurado que, tal y como está redactada la moción que el PP presentará mañana al Pleno pidiendo que los beneficios del parking reviertan en Castro, CastroVerde no la apoyará. «No podemos aprobar mociones para meternos en la mente o el compromiso de una persona. No es muy serio. Tenemos que reivindicar inversiones pero, de esta forma, es muy discutible. A lo mejor las inversiones que necesita Castro son hasta de mayor cuantía que lo que se saque con el aparcamiento».

EL PP RECUERDA A MAZÓN SU COMPROMISO DE 2010, DE QUE «LOS INGRESOS DEL PARKING REVERTIRÍAN EN CASTRO»

20160725_114203 25 JULIO 2016 / La noticia de la privatización en la gestión del parking de Amestoy ha generado en el Partido Popular de Castro una sensación, «cuanto menos, de sorpresa». Así lo ha dicho en Castro Punto Radio su portavoz, Ana Urrestarazu, que ha recordado cómo el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, «estuvo el jueves en Castro y no hizo alusión alguna a un tema que consideramos es bastante importante como para que se hubiera dicho algo y no nos tuviéramos que enterar todos al día siguiente por el Boletín Oficial de Cantabria».
El PP entiende que «todo esto estaba preparado» y que «se ha creado una cortina de humo con todo el trabajo previo que se ha hecho». Urrestarazu ha mencionado «las varias visitas previas del consejero a Castro, las obras en cuatro parques infantiles, el dragado del puerto y los estudios en el rompeolas, que parece que resuelven que ya no hace falta su refuerzo». Los populares presentarán al Pleno de mañana una moción de urgencia en la que piden que los beneficios que se obtengan de esa privatización (al menos ocho millones de euros), reviertan aquí porque «no se nos puede llenar la boca diciendo que Castro es el tercer municipio de Cantabria y tener el déficit de infraestructuras que tiene. En eso tiene que apostar el Gobierno regional, esté quien esté». Precisamente la moción «apela a recuperar el espíritu reivindicativo que siempre ha tenido Castro hacia Santander». Defienden los populares que la decisión de revertir ese dinero en Castro es “únicamente política» para que «cuando se empiecen a elaborar los presupuestos regionales, aparezca una partida en la parte de infraestructuras». Con eso, «Mazón cumpliría aquellas palabras que dijo en 2010 de que el dinero del parking iba a revertir en Castro, sobre todo, para la segunda fase del puerto y el refuerzo del rompeolas. Si resulta que ahora no hacen falta esas obras, que el dinero se destine a otra cosa porque hay muchas necesidades en Castro y el municipio se lo merece».

MARIO CAMUS PROTAGONIZA LA PRESENTACIÓN DEL ATENEO. EL PADRE DEL CINEASTA, VIRIATO, NACIÓ EN CASTRO Y ESTUDIÓ CON ARGENTA

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  IMG_20160722_193515 IMG_20160722_193559 IMG_20160722_193041 (1) 25 JULIO 2016 / El pasado viernes, los salones del Hotel Las Rocas acogían la «puesta de largo» de la Asociación Ateneo de Castro Urdiales con el director, guionista y escritor cántabro Mario Camus como gran protagonista, que impartió una conferencia sobre su tercer libro de relatos titulado «Quedaron estas cosas».
Minutos antes de comenzar, Castro Punto Radio pudo conversar con Mario Camus, cuyos lazos con nuestra ciudad son muy arraigados. Su padre, Viriato, y sus tíos nacieron en Castro. Además, el primero estudió con Ataúlfo Argenta. Camus guarda buenos recuerdos de Castro, «una ciudad maravillosa a la que no he podido venir todo lo que me hubiera gustado», nos decía. El cineasta también nos comentó que está «jubilado», y que su actual ocupación es escribir y, sobre todo, leer. Al acto, presentado por el presidente de Ateneo Castro Urdiales, Roberto Morales, asistieron entre otros Jesús Herrán (Editorial Valnera) y Manuel Angel Castañeda, presidente del Ateneo de Santander, quien comentó que la creación de esta asociación es un acontecimiento excepcional, ya que supone un ejemplo de dinamismo más allá de la iniciativa pública. “La cultura debe estar al alcance de todos y es más práctico desarrollar proyectos, que presentarlos para que los lleven a cabo otros”, declaró. Castañeda recordó que el Ateneo de Santander estará siempre para apoyar a Castro Urdiales, un colectivo al que deseó una larga vida, que cumpla cien años como en Santander y que sirva de ejemplo para que nazca en otros municipios de Cantabria. El presidente de la asociación castreña, por su parte, hizo hincapié en que el Ateneo no pretende llenar un vació, sino sembrar una semilla cultural en nuestro municipio y que poco a poco vaya creciendo. Además, Roberto Morales, comentó que “la participación en el Ateneo de Castro Urdiales está abierta a los ciudadanos sin que para ello se deba pagar ninguna cuota”.