LOS TRABAJADORES DEL CASTROBUS VUELVEN A DENUNCIAR “EL DEPLORABLE SERVICIO DE TRANSPORTE, RESPONSABILIDAD ÚNICA DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA”

El Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT) ha vuelto a denunciar, en nota de prensa, “los incumplimientos de la empresa adjudicataria del Castro Bus, que lo pagan usuarios y trabajadores”, por lo que “son necesarias medidas urgentes”. “La actual situación de desperfectos, desgastes y deterioros en los vehículos de la empresa adjudicataria que prestan servicio en el transporte urbano municipal de Castro Urdiales muestran la evidencia de no estar en condiciones para prestar un servicio público adecuado y digno”, indica el SCAT, “tanto para usuarios, como especialmente para los trabajadores, que son los que día a día, durante toda su jornada laboral los sufren y padecen, que en determinados casos, han dado lugar a bajas por incapacidad laboral”. Para este sindicato, “los vehículos debieran haber sido sustituidos por otros nuevos a comienzos de la adjudicación del contrato de servicio del transporte municipal por imperativo del pliego de condiciones de la adjudicación. Datan de los años 2003/2004, tienen casi 20 años de actividad en Castro Urdiales, con todo lo que ello conlleva de desgastes de todo tipo”, como son los siguientes:
  • Suspensión de los vehículos: elemento que tiene como objeto conciliar el confort y la estabilidad en la conducción de un vehículo y al mismo tiempo proteger al bastidor y a las piezas de este para que no transmitan los golpes de terrenos accidentados (en Castro Urdiales existen numerosos badenes y circunstancias de rodadura irregulares).
  • Desgaste de los amortiguadores: elementos del vehículo que tienen como misión controlar el movimiento excesivo de la carrocería y las llantas, reducen el rebote, la inclinación y el balanceo del vehículo, así como la inclinación al frenar y el descenso al acelerar.
  • Desgaste de los silemblock: elementos que tienen como misión reducir las vibraciones dentro del vehículo.
  • Desgaste en los mecanismos de los asientos del conductor: están muy deteriorados los mecanismos de suspensión neumática, de apoyo lumbar, de deslizamiento, etc., funcional mal o no funcionan.
En conjunto, “todos estos elementos de los vehículos (y otros más), con todas estas incidencias, desgastes y desperfectos implica que las vibraciones se multipliquen en los conductores, lo que, a la larga, puede tener efectos de naturaleza fisiológica y repercusiones psíquicas que provocan consecuencias negativas en la salud y bienestar de los trabajadores afectando al desarrollo normal de sus actividades cotidianas”. Pero, para el SCAT, todo no acaba aquí: “además, entran gases del motor al habitáculo del conductor; en algún vehículo se tienen que soportar pitidos aguados durante la jornada de trabajo; cuando llueve entra agua dentro del vehículo, etc”. “La solución a todo lo descrito”, recalca el sindicato, “es el motivo principal de las movilizaciones que los trabajadores de la empresa adjudicataria vienen desarrollando. Están defendiendo su salud e integridad física. Están defendiendo, que quienes tienen las obligación de hacer cumplir el contrato de adjudicación del servicio, obliguen a que se reparen adecuada e integralmente los vehículos, con plazos de ejecución concretos, tanto de los elementos en sustituir o reparar o como en el plazo de tiempo de ejecución, ya que la empresa adjudicataria vienen demostrando no querer poner vehículos nuevos; o directamente, resuelvan el contrato por incumplimiento de la empresa adjudicataria, y se contrate a una nueva empresa que haga el servicio subrogando en sus condiciones a los trabajadores del mismo mientras se licita un nuevo pliego de condiciones. No se pide nada que no disponga la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas”. Concluye el SCAT señalando que “estando, aparentemente, toda la corporación municipal de acuerdo en resolver el contrato, entendemos que no debiera existir motivo alguno para no resolver el contrato de la actual empresa adjudicataria y proceder a lo manifestado con diligencia y urgencia. No es el caso ni el momento para críticas políticas, entre otras razones, porque los responsables de la situación del deplorable servicio de transporte es la empresa adjudicataria con su pulso a la corporación municipal y a la ciudadanía de Castro Urdiales que representa, siendo sus trabajadores rehenes. Ni es responsable el actual equipo de gobierno municipal, ni el anterior, ni el anterior del anterior”.

PUBLICADOS LOS HORARIOS HASTA JUNIO DE LOS AUTOBUSES DE GURIEZO A CASTRO, LAREDO Y SANTANDER

Ya han entrado en vigor los horarios y las frecuencias de los autobuses interurbanos desde Guriezo hasta Castro y vuelta (Castrobús) y en las líneas hacia Laredo y Santander, vigentes hasta finales de junio de 2023. Se recuerda que, de momento, continúa siendo obligatorio el uso de la mascarilla a bordo. Los horarios son: GURIEZO-CASTRO (lunes a viernes laborables): 7:45 / 9:00 / 10:00 / 12:00 / 13:30 / 16:30 / 17:45 / 19:00 / 20:00. GURIEZO-CASTRO (fines de semana y festivos): 10:00 / 12:00 / 13:30 / 17:45 / 19:00 / 20:00. GURIEZO-CASTRO (autobús escolar en periodo lectivo): 7:45. CASTRO-GURIEZO (lunes a viernes laborables): 8:30 / 9:30 / 11:30 / 12:45 / 14:30 / 17:00 / 18:30 / 19:30 / 20:30. CASTRO-GURIEZO (fines de semana y festivos): 11:30 / 12:45 / 14:00 / 18:30 / 19:30 / 20:30. GURIEZO-CASTRO-GURIEZO (autobús escolar en periodo lectivo): 14:30. GURIEZO (EL PONTARRÓN)-SANTANDER: 7:45 (lunes a viernes). SANTANDER-GURIEZO (EL PONTARRÓN): 18:00 / 19:00 (lunes a viernes). GURIEZO-LAREDO: 10:00 / 11:30 / 18:00 / 20:45 (lunes a domingo). LAREDO-GURIEZO: 9:00 / 10:45 / 19:55 (lunes a domingo).

EL TELECENTRO DE INFORMÁTICA DEL CENTRO CULTURAL ELADIO LAREDO ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO 2022-2023

El Telecentro de Informática, situado en el Centro Cultural Eladio Laredo, abre las inscripciones para el curso 2022-2023, que dará comienzo el 5 de octubre hasta junio de 2023 en horarios de mañana y tarde. Los cursos van dirigidos a todo tipo de usuarios, cubriendo diferentes niveles de aprendizaje. El objetivo es hacer llegar las nuevas tecnologías a los ciudadanos. Este año se vuelve a ofertar una amplia variedad de cursos: ofimática nivel usuario y avanzado con búsqueda de empleo; diseño gráfico y retoque fotográfico; informática básica; dinamización de tu empresa en Internet; manejo de dispositivos móviles; creación de videoconferencias; firma y certificados digitales; informática fácil para mayores o cursos de Word y Excel avanzado, entre otros. Todos los detalles: Cursos Informática 2022-2023 Las inscripciones se realizarán en la sede del Telecentro, 3ª planta del Centro Cultural Eladio Laredo, calle Los Jardines, s/n, teléfono 942 78 29 33. Por otro lado, si se desea realizar cualquier petición sobre estos u otros cursos de informática, se puede solicitar información y efectuar las preinscripciones para futuras programaciones.

ADJUDICADAS LAS OBRAS PARA REPARAR EL EMISARIO SUBMARINO DE LA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE CASTRO

La empresa pública MARE ha adjudicado por 98.978 euros, impuestos incluidos, las obras de reparación del emisario submarino de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Castro Urdiales a la empresa cántabra Demoliciones Submarinas S.L. El presupuesto base de licitación ascendía a 126.674,90 euros y el plazo de ejecución es de un año. Recordemos que la formación política Podemos denunció la situación en la que se encontraba la instalación, llevando incluso el asunto al pleno del Ayuntamiento de Castro, donde se acordó pedir explicaciones a MARE, que respondió dos meses después señalando que “eran conocedores de que había una rotura en el emisario, pero que no habían actuado por temas derivados del covid. Una respuesta recurrente, pero hacía tres años que sabían de este problema y es ahora cuando parece que van a hacer algo”. El emisario, que tiene que verter a un kilómetro de la costa, tiene una rotura que provoca que esas aguas, “que no parece que estén muy depuradas, salgan a apenas 20 metros de la costa”. En marzo de 2021, ‘Ecologistas en Acción’ dieron a conocer un estudio que habían realizado sobre la situación de las EDAR de Cantabria y “la de Castro era la que salía peor parada”. Imagen aportada por Podemos sobre la contaminación marítima provocada por la EDAR.

PROPUESTA LA ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS DE REFUERZO DEL ROMPEOLAS POR UN IMPORTE DE 3.612.200 EUROS Y 18 MESES DE PLAZO DE EJECUCIÓN

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La Mesa de Contratación del Gobierno de Cantabria ha propuesto la adjudicación de las obras de acondicionamiento y refuerzo del dique norte del puerto castreño en su segunda fase a la UTE (unión temporal de empresas) formada por Comsa, S.A.U. y Civis Global, S.L.U., con sede en Vigo (Pontevedra) por un importe de 3.612.200,69 euros (IVA excluido), un plazo de ejecución de 18 meses y un plazo de garantía de 36 meses. Esta oferta fue la más ventajosas de las tres presentadas. El presupuesto base de licitación asciendía a 4.098.718,59 euros antes de impuestos. Las obras a realizar consisten básicamente en el aumento del ancho del muro vertical que constituye el cuerpo del dique norte del puerto por su lado dársena (único accesible). Se materializará como un ensanchamiento del cuerpo de hormigón en 2,50 metros desde la cota de cimentación del dique actual (emplazada a una profundidad media aproximada de -6,50 metros) hasta la cota de coronación del muro (+7,40 de cota), suministrando una anchura al muro de 13,50 metros. Esta actuación se realiza desde los 260 metros desde el inicio del rompeolas hasta los 516 metros, habiendo definido una zona de transición en los 6 últimos metros. También se actúa en el pavimento de la zona del morro de mayor anchura, pero reforzando exclusivamente la losa de pavimento (no se aumenta el ancho del dique). Adicionalmente, en la zona alta del morro alrededor de la baliza se prevé una reparación del mismo con microhormigón, tras realizar el saneo de la capa de mortero existente Además, se completará la actuación en el arranque creando una losa de 0,35 metros al norte del carro varadero y almacenes del puerto.

ARRANCA LA CAMPAÑA DE BONOS DESCUENTO EN EL COMERCIO CASTREÑO, DE MOMENTO CON LA MITAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS PREVISTOS

El retraso en la validación de los establecimientos participantes en la ‘3ª Campaña de Bonos Comercio’, para comprobar que cumplen con las bases de la promoción, ha hecho que, cinco días después de ser anunciado su inicio, únicamente hayan podido ser aprobados la mitad de los comercios castreños que se inscribieron, algo más de 120. La página web habilitada al efecto, https://compraencastrourdiales.com, ha publicado la relación de 63 establecimientos donde ya se pueden aprovechar los bonos habilitados para los ciudadanos: cada vecino que cumpla los requisitos (empadronado en el municipio y mayor de edad) y se haya descargado sus bonos, verá que le corresponden cuatro bonos de 5 euros cada uno y dos bonos de 10 euros, haciendo un total de 40 euros. Para poder canjear dichos bonos es necesario hacer una compra por el triple del valor del bono usado, por lo que si se quiere canjear uno de 5 euros, se debe hacer una compra de 15, y si se quiere canjear en una sola compra los 40 euros de los bonos, se debe hacer una compra de 120. Los ciudadanos ya pueden inscribirse en la citada página web y descargarse los bonos, pero tendrán que registrarse nuevamente aunque hubieran participado en campañas anteriores. Esta tercera edición de ‘Compra en Castro Urdiales’ se extenderá hasta el 20 de noviembre.

EL CASTRO FC DE TERCERA DIVISIÓN SE ESTRENARÁ EL SÁBADO RECIBIENDO AL ESCOBEDO EN RIOMAR

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El Castro FC comenzará el campeonato de liga 2022-2023 de Tercera División el sábado día 10 a las 17:00 horas en Riomar recibiendo al Escobedo, uno de los equipos potentes de la categoría este año junto al Cayón y el Tropezón, recién descendidos de la 2ª RFE. El técnico castreño, Osmar Ibarra, explicaba en Castro Punto Radio que el balance de la pretemporada “es bastante bueno, aunque hay cosas por mejorar”. El equipo ha experimentado algunas bajas respecto a la plantilla anterior, como son las de Joseba, Nahuel, Urquijo y David Carasa, pero también presenta nuevas incorporaciones y algunos jugadores procedentes del regional rojillo. Las principales características de este equipo son, entre otras, “la velocidad y la intensidad” en el juego. El entrenador ha señalado que el objetivo de esta temporada “es no pasar apuros al final” y consolidar la categoría. Respecto al terreno de juego, Ibarra lamentaba su estado. “Se han hecho cosas pero está bastante mal”. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

COMIENZAN LAS DE OBRAS DE RENOVACIÓN INTEGRAL DEL PASEO DE OSTENDE

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales inicia las obras de renovación del Paseo de Ostende. Unas obras, destaca en nota de prensa la alcaldesa, Susana Herrán, «con una especial importancia ya que supone la renovación integral de este emblemático paseo para los castreños. Un espacio clave de nuestra ciudad que supone un atractivo de esparcimiento y turístico». Las obras, que ahora comienzan, han sido adjudicadas a Ascán Empresa Constructora y de Gestión S.A. por un importe de 591 mil euros, IVA incluido. La intervención tiene un periodo de ejecución de 9 meses. El paseo comienza en la playa del Matadero, en la calle Arturo Dúo, «y continúa recorriendo puntos de gran interés y belleza, como son el mirador de Estebanot, desde donde obtenemos unas bonitas vistas de la bahía de Ostende. Terminando el paseo marítimo, nos encontramos con la plaza y una zona infantil y de esparcimiento, así como con el polideportivo Peru Zaballa», recuerda la alcaldesa. Una de sus principales características es «su inmejorable accesibilidad desde la ciudad, ya que en ciertos puntos la conexión con la calle Silvestre Ochoa es directa, y en otros tantos puntos su acceso es rápido, bueno y cómodo para los viandantes. Aunque este paseo es una joya de nuestro municipio de la que disfrutamos enormemente, en la actualidad presenta una serie de deficiencias como consecuencia del paso del tiempo y de la incidencia de los fuertes temporales que soporta. Todo ello sumado a que no se ha llevado renovación alguna en él durante muchos años», recuerda Herrán. El Ayuntamiento de Castro Urdiales, «durante esta legislatura, llevó a cabo la mejora del suelo del paseo con el objetivo de garantizar la seguridad de los viandantes. No obstante, era voluntad de este equipo de Gobierno, la renovación completa del firme». Entre los defectos más visibles destacan los desperfectos en accesos, tramos descalzados o rotos, así como las barandillas existentes, que presentan daños que hacen necesaria su renovación. En cuanto al pavimento, actualmente se caracteriza por una estética desfasada y por la irregularidad del mismo, no siendo un itinerario cómodo para los vecinos, sobre todo en el caso de sillas de ruedas o coches de bebé», afirma la alcaldesa. Por todo lo anterior, «realizamos una renovación integral del pavimento del paseo. Además, dicha actuación implica la mejora de redes de servicio, la sustitución de barandillas deterioradas, la mejora del mobiliario urbano, el aumento de la vegetación existente y la renovación de todos los accesos a la playa». El pavimento renovado contará con una simbología específica de Castro Urdiales, «para hacer un paseo nuestro, que pueda verse por aire y tierra, y haga que las personas que nos visiten sientan nuestro municipio más allá de nuestras fronteras». El proyecto pretende dar una continuidad y una homogeneidad a todo el espacio del paseo mediante el empleo del mismo pavimento, para conseguir una imagen clara del mismo. Una continuidad que pretende unir el paseo incluyendo los edificios sociales de la calle Arturo Dúo hasta el edificio de la Guardia Civil, «con el objetivo de preservar y mantener nuestros entornos urbanos pero también nuestros entornos naturales». Esta continuidad tiene la finalidad de comunicar el paseo con la zona de la Atalaya y la senda costera, por el oeste, hacia Allendelagua.

EL PSOE EXPLICA EN QUE “NO SE HA CONTRATADO DOS VECES EL PROYECTO DE OBRAS EN LA BARRERA COMO AFIRMÓ EL PRC. SE ACTUALIZÓ LA FECHA AL ABRIRSE EL EXPEDIENTE POR MANDATO DEL PLENO”

El Ayuntamiento de Castro Urdiales adjudicó el pasado mes de febrero a la empresa Praxis Ingenieros S.L. la elaboración del proyecto para definir las obras de renovación total del firme de la Plaza de La Barrera. Sin embargo, la contratación aparecía en el Portal del Transparencia municipal el pasado viernes día 2 de septiembre, fechada en ese día, siete meses después de la formalización del contrato con la empresa. Debido a ello, el PRC emitió un comunicado denunciando que se había “mandado hacer un nuevo proyecto con la misma empresa, pagando dos veces lo mismo con el dinero de todos, en lugar de rectificar el proyecto que ya han pagado”, algo que fue desmentido poco después por el equipo de Gobierno, aclarando que “solo existe un encargo del proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Barrera. Una vez firmado el primer y único encargo de la redacción del proyecto de este espacio, este se publica en el Portal de Contratación Pública. Es una única contratación realizada, que se publica en el portal de transparencia de forma trimestral”. El concejal de Hacienda, el socialista Pablo Antuñano, ha aclarado la situación en Castro Punto Radio: “el lío se hubiera evitado si la persona que hizo la nota de prensa del PRC hubiera comprobado si se ha duplicado la contratación. La explicación de por qué ha aparecido publicado como nuevo ese contrato es porque en el último pleno se solicitó la apertura del expediente completamente, y cuando se hace alguna modificación, hay que reflejarlo en la Plataforma de Contratación, en ese momento el sistema informático lo publicó nuevamente. Cualquier que lleve un mínimo tiempo en este ayuntamiento tendría que haber sabido que eso es así, y si tuviera la más mínima duda, con una llamada se habría contestado que no era una duplicidad. Somos totalmente transparentes en lo que a la contratación se refiere”. Antuñano recordaba que “es la enésima vez que tenemos que corregir al PRC, hace poco más de una semana yo tuve que salir a desmentir que había un incumplimiento de contrato en la limpieza de los colegios públicos. Están demostrando no estar a la altura de la responsabilidad de los ciudadanos depositaron en ellos”. Sobre las disculpas que el PSOE pedía al PRC, el edil socialista cree que “sería de buenos representantes políticos que si te equivocas, pides disculpas. Por que has intentado ensuciar el trabajo de este equipo de Gobierno, con una información que no es veraz y no estaba comprobada. Quieren dejar ese poso de mentira sore nuestro trabajo. Que propongan proyectos, que se lo va a agradecer la ciudadanía”. El edil socialista insistía en que no se va a producir una tala de árboles en La Barrera: “es un expediente vivo, y el equipo de Gobierno no ha dado el visto bueno. Cuando el proyecto sea definitivo, se publicará”. En cuanto a los plazos de realización de esta obra, afirmaba que “estamos inmersos en muchos proyectos, y todavía no hay plazos para esta obra. Estamos intentando sacar adelante todo lo que está en marcha”.

LA PLATAFORMA DE PENSIONISTAS REANUDA SUS CONCENTRACIONES SEMANALES EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

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La Plataforma de Pensionistas de Castro Urdiales informa en un comunicado que este lunes, 5 de septiembre, «después del descanso vacacional, reanudamos las convocatorias de concentraciones habituales de todos y cada uno de los lunes, a las 12 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de nuestra localidad». Continúan «en la lucha» para la consecución de los siguientes objetivos: – Por la defensa del Sistema Público de Pensiones. – Por unas pensiones dignas para todos y todas. – Por una Sanidad Pública de calidad. – Por un transporte con mejores horarios y más frecuencias en el trayecto entre Castro-Santander y vuelta, cubriendo especialmente las necesidades para el traslado a los hospitales de Laredo y Valdecilla, de visitas médicas externas y horarios de visitas a pacientes hospitalizados. Imagen de archivo de una concentración celebrada al principio de este verano.

EL EQUIPO DE GOBIERNO ACLARA QUE «SÓLO HAY CONTRATADA UNA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA PLAZA DE LA BARRERA»

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Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castro, «a raíz del desconocimiento que muestra el PRC de Castro Urdiales sobre cómo funciona y se trabaja en la Administración local, se aclara que solo existe un encargo del proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Barrera», tal y como explican en una nota de prensa emitida esta mañana tras el comunicado de los regionalistas de ayer por la tarde, en el que afirmaban que se encargaron dos proyectos «con la misma empresa, pagando dos veces lo mismo con el dinero de todos, en lugar de rectificar el que ya han pagado». Tal y como se indica desde el gobierno municipal, «por aclarar, ya que parece necesario cuando existe total desconocimiento del trabajo, una vez firmado el primer y único encargo de la redacción del proyecto de este espacio, este se publica en el Portal de Contratación Publica. Es una única contratación realizada, que se publica en el portal de transparencia de forma trimestral. Cualquier ciudadano o ciudadana puede acceder desde la web del Ayuntamiento esta información y comprobar que sólo hay y existe uno». Desde el equipo de Gobierno «animamos al PRC a conocer más a fondo, después de mas de 3 años de trabajo en el Ayuntamiento a conocer cómo funcionan los trámites administrativos, y a qué cese en su continua campaña de desprestigio a la labor de este equipo de gobierno. Y lo que es más importante deje de confundir, con sus campañas de desinformación, a la cuidadania castreña». «Se exige una disculpa publica, por parte del PRC de Castro Urdiales, ante las difamaciones y mentiras vertidas una vez más. Además, se aprovecha desde el Consistorio para dejar claro, de nuevo, que este proyecto está vivo y en revisión por parte del equipo de gobierno, y que en ningún caso, se va a llevar a cabo ninguna tala de árboles en la Plaza de la Barrera», concluye el comunicado.

EL PARTIDO REGIONALISTA DENUNCIA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO HA CONTRATADO UN SEGUNDO PROYECTO PARA LAS OBRAS DE LA BARRERA «PAGANDO DOS VECES LO MISMO»

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Tal y como ha informado el PRC de Castro esta misma tarde, «como la alcaldesa y el concejal de Obras Públicas han sido pillados por los ciudadanos y les han mentido», en alusión a la tala de árboles que recoge el proyecto de obra de rehabilitación del Parque de La Barrera, «mandan hacer un nuevo proyecto con la misma empresa, pagando dos veces lo mismo con el dinero de todos, en lugar de rectificar el proyecto que ya han pagado. Se cobran su venganza despilfarrando más dinero público». Los regionalistas aportan un pantallazo del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Castro Urdiales (en la imagen) con la publicación hoy de esa nueva contratación a Praxis Ingenieros S.L., que asciende a 6.399 euros antes de IVA.

EL PRC DESVELA QUE LA EMPRESA QUE GESTIONA EL AGUA HA PEDIDO UNA REVISIÓN DEL IPC «QUE SUPONDRÁ UN GASTO AL AYUNTAMIENTO DE 500.000 EUROS AL AÑO»

Como ya hemos informado, el PRC ha solicitado al equipo de Gobierno, por tercera vez, la celebración de una Comisión de Hacienda extraordinaria para conocer la situación económica actual del Ayuntamiento. A las preocupaciones ya trasladadas meses anteriores por los regionalistas sobre el aumento del IPC, del coste de los servicios y del contrato de limpieza viaria, sumado a un descenso de ingresos por el impuesto de Plusvalías, se añaden ahora otras cuestiones que acrecientan la incertidumbre de esta formación política sobre “cómo se va a pagar todo”. Y es que, como ha detallado en Castro Punto Radio el secretario local del PRC y portavoz del Grupo Municipal, Jesús Gutiérrez, “la empresa que gestiona el servicio de agua, Inima Water, ha solicitado una revisión del IPC y se calcula que eso supondrá un gasto de 500.000 euros anuales mientras dure el contrato”. Además, “con la aplicación del Real Decreto-Ley que permite a las empresas solicitar una revisión de los precios para paliar el aumento en los costes de suministros, todas van a pedir el máximo, que es del 20% y serán en torno a 600.000 euros anuales”. Se preguntaba Gutiérrez, “cuando se agote el remanente de Tesorería, ¿de dónde se va a sacar el dinero para estos gastos, que serán recurrentes?”. Por todo esto, “queremos ver las cuentas y que se nos dé toda la información. Y es que, el equipo de Gobierno dice que están saneadas, pero no nos quieren dar los detalles porque los datos no son buenos”. No obstante, ha lamentado que “no nos van a dar esa información porque siguen con una gestión oscura”. El  interventor “sigue diciendo que hace falta un nuevo presupuesto para equilibrar todo esto porque nos vamos a unas cifras inasumibles”. Además, ha criticado que el equipo de Gobierno “se ha empachado de tantos proyectos y la Administración tiene la agilidad que tiene. Su intención era sólo anunciar a bombo y platillo pero luego, para pintar la plaza del Mercado, se han ido a tres licitaciones porque no se trabajan los proyectos ni se da participación”. LIMPIEZA VIARIA Otra cuestión sobre la que el PRC ha trasladado sus críticas en los últimos tiempos es la que tiene que ver con la limpieza viaria “deficiente, pese al aumento en el contrato en 400.000 euros”. Según Gutiérrez, “parece que nuestra denuncia ha servido para algo porque se han puesto un poco las pilas”. Ha dejado claro que “nunca hemos dicho que los trabajadores no hagan su labor, pero no se les daban las armas para reducir la suciedad que se estaba produciendo. No es lo mismo limpiar con agua que con producto”. También se ha referido a limpieza en los colegios que, “según el pliego de condiciones, debe comenzar, al menos, una semana antes del 1 de septiembre. Sin embargo, empezó el día 29 de agosto porque nosotros lo alertamos. Además, no toda la plantilla. Es imposible que en una semana se puedan limpiar las aulas de todos los colegios”. REHABILITACIÓN DE LA BARRERA Como ya hemos informado, los partidos de la oposición han tenido acceso al proyecto de rehabilitación de La Barrera que contempla la tala de árboles, aunque el equipo de Gobierno afirma que no es un documento definitivo y que tiene que revisarlo y validarlo. Para Gutiérrez “nadie se cree que el concejal de Urbanismo no haya estado en la tramitación de este proyecto o que no lo haya visto”. Ha añadido que “Alejandro Fernández es una persona oscura”. Además, considera que “la filtración que hubo de que la obra contemplaba talar árboles vino del entorno del PSOE porque están hartos de las maniobras de la alcaldesa y Fernández y que repercuten a todos”.

HABLAMOS CON JAVIER LÓPEZ ORRUELA (SEO/BIRDLIFE) SOBRE LOS CASOS DE GRIPE AVIAR DETECTADOS EN CASTRO Y LIENDO

Después de que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente activara ayer el protocolo de actuación en Cantabria ante la presencia de dos casos de gripe aviar hallados en dos ejemplares de alcatraz localizados en las playas de Arenillas y Sonabia en los municipios de Castro Urdiales y Liendo, hemos hablado en Castro Punto Radio con Javier López Orruela, miembro de SEO/BirdLife. Ha explicado que esta gripe “afecta a las aves y no se han detectado casos de contagio a personas”. Lo que procede ahora es “prevenir que llegue a granjas y explotaciones de aves porque, de ser así, tendrían que cerrar y sacrificar animales”. De ahí que “se active el protocolo para que los propietarios extremen todas las precauciones y apliquen los correspondientes protocolos y se informa también a los ciudadanos”. En caso de “localizar algún ave muerta o con síntomas de estar enferma, no se debe tocar y avisar inmediatamente al 112”. No obstante “los alcatraces afectados son aves migratorias que están aquí de paso, por lo que, seguramente, sean casos aislados”. Ha señalado también que “los ejemplares de zonas de marisma o costa tienen más probabilidad de contagio”. En este sentido, “es importante que no se les alimente porque en esos momentos se producen unas concentraciones muy grandes de aves y hay más riegos de contagio entre ellas”.

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES ATALAYA COMIENZA EN OCTUBRE UN NUEVO CURSO YA SIN RESTRICCIONES Y CON LOS AFOROS HABITUALES

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La Asociación de Mujeres Atalaya comienza en octubre un nuevo curso, el primero sin restricciones desde que comenzó la pandemia y, por tanto, con los aforos habituales. Como ha detallado en Castro Punto Radio la presidenta del colectivo, Dolores Resua, el plazo de matrícula se abre el 12 y 13 de septiembre para las socias y el 14 y 16 para las nuevas, siempre en horario de 10 a 13 y de 18 a 19:30 horas en su local de la calle Venancio Bosco número 7 bajo. El primer día de matrícula se darán números para apuntarse de 8:30 a 9:30 horas. Al realizarla, se abonará la cuota de socio (25 euros). La asociación oferta bailes caribeños, corte y confección, coro de canción moderna, danza del vientre, dibujo y pintura, francés, ganchillo, gimnasia, guitarra, hecho a mano, inglés, patchwork, pilates, sevillanas, tai-chi, taller de unto, taller ecologista, yoga Kundalani, yoga Hathayoga, zumba y senderismo.

SE RETRASA EL INICIO DE LA CAMPAÑA DE BONOS DESCUENTO EN EL COMERCIO CASTREÑO AL NO ESTAR VALIDADOS LOS 120 ESTABLECIMIENTOS INSCRITOS

La tercera campaña de bonos descuento en el comercio castreño, anunciada para arrancar el 1 de septiembre, se retrasa, posiblemente hasta el lunes día 5. El pasado 24 de agosto se anunciaba desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales que los establecimientos comerciales que quisieran participar en la campaña podían realizar la inscripción hasta el día 31. Sin embargo, la premura de tiempo ha impedido la validación de los 120 establecimientos interesados en la misma, con lo que se aplaza la puesta en marcha de la campaña. Los ciudadanos ya pueden inscribirse en la página web compraencastrourdiales.com para adquirir los bonos por valor de 40 euros por persona, pero todavía no pueden descargarlos al faltar la validación de los comercios. Asimismo, los establecimientos inscritos no pueden aceptar, de momento, compras a cuenta de los bonos, ya que se requiere el comprobante con la fecha en la que se ha producido, y como la campaña no está en marcha, estos tickets no serían válidos para ser canjeados por bonos. Esta tercera campaña ‘Compra en Castro Urdiales’ se extenderá hasta el 20 de noviembre, período acordado con el comercio local. Cada vecino que cumpla los requisitos (empadronado en el municipio y mayor de edad) y se haya descargado sus bonos, verá que le corresponden cuatro bonos de 5 euros cada uno y dos bonos de 10 euros, haciendo un total de 40 euros. Para poder canjear dichos bonos es necesario hacer una compra por el triple del valor del bono usado, por lo que si se quiere canjear uno de 5 euros, se debe hacer una compra de 15, y si se quiere canjear en una sola compra los 40 euros de los bonos, se debe hacer una compra de 120.

SE CONCEDE LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN A OTRAS 28 VIVIENDAS EN LA LOMA

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Continúa la regularización urbanística de algunos sectores de La Loma. El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria los Decretos del concejal de Urbanismo por los que se concede a la empresa constructora Nor-Sur Siglo XXI S.L., licencia de primera ocupación para 20 viviendas pareadas; y a Altos de Otañes S.L para ocho viviendas unifamiliares. Todas ellas  en Sector 1, polígono 2 del SUNP-3 de La Loma. La licencia se otorga en consecuencia, a instancia del interesado originario, sobre el que recaerán, como peticionario, las obligaciones fiscales de la promoción, por las tareas de comprobación e impuesto. No obstante, al otorgarse las licencias dejando a salvo el derecho de propiedad, sus efectos lo son para todos y cada uno de los inmuebles individualmente considerados, siendo a estos efectos intrascendente que en los registros públicos obren ya transmisiones de titularidad. Los interesados podrán interponer Recurso de Reposición en el plazo de un mes, y Contencioso-Administrativo en el de dos meses.

NUEVAS VISITAS A LOS JARDINES DE OCHARAN EL 7 DE SEPTIEMBRE

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha programado nuevas visitas a los jardines del Castillo de Ocharan el próximo miércoles 7 de septiembre. Serán de 11:00 a 12:00 y de 12:00 a  13:00 horas por la mañana, y por la tarde de 16:00 a 17:00 y de 17:00 a 18:00 horas. Las inscripciones podrán realizarse de forma online desde el lunes día 5 a partir de las 10:00 horas hasta completar aforo (máximo 20 personas por pase) a través de la web del Ayuntamiento. Las personas inscritas deberán acudir a la puerta del Castillo, ubicada en la calle Leonardo Rucabado junto a los túneles de Ocharan, donde se les recibirá con la información necesaria para realizar la visita a este conjunto declarado como Bien de Interés Cultural.

SUBE EL PARO EN CASTRO EN 45 PERSONAS EN AGOSTO ROMPIENDO LA TENDENCIA A LA BAJA DE LOS ÚLTIMOS MESES

En agosto se ha roto la tendencia descendente del paro en los últimos meses en Castro y el número de desempleados ha subido en 45 hasta alcanzar un total de 2.194.En lo que al dato interanual se refiere, hay 371 parados menos que en agosto del año pasado, lo que supone un descenso del 14,46%. En el conjunto de Cantabria también sube el paro en 353 personas hasta alcanzar los 32.441. En la comunidad autónoma hay 5.066 desempleados menos que en la misma fecha de hace un año, lo que supone un descenso del 13,51%. En agosto subió el paro en Castro en todos los sectores. En Servicios hasta 1.630, lo que suponen 18 más. En Construcción también subió el paro en 5 personas, registrándose 167; en Industria aumenta a a 175, 7 más que en julio; en Agricultura y Pesca hay 19 (dos más) y sin empleo, 203 (13 más). Por géneros, se registran al cierre de agosto 1.445 mujeres desempleadas (32 más) y 752 hombres parados (13 más). Distribuidos por franjas de edad, están inscritos en la oficina de empleo castreña 419 hombres mayores de 45 años; 271 entre 25 y 44, y 62 menores de 25 años. En cuanto a las mujeres, 872 mayores de 45 años; 521 entre 25 y 44, y 49 menores de 25.

EL PROYECTO DE OBRA DE LA BARRERA PREVÉ TALAR 23 ÁRBOLES, SEGÚN DETALLA CASTRO VERDE

Tras conocerse ayer en el debate de concejales de Castro Punto Radio que el proyecto de rehabilitación del Paseo de La Barrera prevé talar dos hileras de árboles para albergar un espacio de ocio, Castro Verde ha publicado los planos del proyecto.

En ellos «se comprueba que, efectivamente, se preveían talar 23 árboles (plátanos de unos 100 años), puesto que el trabajo encomendado, según se define en el capítulo de “Objeto del Proyecto”, tenía como premisa el “diseño de zonas urbanas más amables, abiertas y diáfanas que permitan el desarrollo de diferentes actividades socioculturales”, para lo cual “… se procederá a la tala de ciertos árboles en la plaza para conseguir un espacio más abierto”. Esto echa por tierra el argumento que defendieron, tanto la alcaldesa como el concejal de Urbanismo, de que desconocían el contenido del proyecto, que tardó cuatro meses en elaborarse, ya que, ni remotamente, la empresa contratada va a proponer como objetivo para una plaza pública la promoción de eventos socioculturales (¿conciertos, atracciones de feria, casetucas, barracas?) sin tener en cuenta a los regidores municipales», indica la formación política.

Según CV, «la negativa a hacer público el proyecto debe responder a que se conocía y que se cambió de opinión al valorar la repercusión pública sobre la tala de la mitad de los árboles de la plaza de la Barrera, haciendo lo posible para que no saliera la luz. Mala estrategia, porque la verdad acaba sabiéndose».

Por otro lado, «las actuaciones del proyecto van más allá de lo que se comunicó al redactar el proyecto, puesto que no se trata solamente de renovar el pavimento, sino que además de agrandar la superficie libre de árboles, se prevé la demolición y renovación del parque infantil (instalado hace sólo 6 años), sustituir los parterres y las farolas, estimando el coste total en 1,1 millones, muy alejado de los 160.000 euros previstos en el presupuesto municipal de 2021».

Árboles que se talan durante las obras

EL GOBIERNO DE CANTABRIA CONCEDE UNA SUBVENCIÓN DE 100.000 EUROS AL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR DE CASTRO URDIALES

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En su reunión semanal, el Consejo de Gobierno de Cantabria ha resuelto este jueves conceder una subvención normativa de 100.000 euros para el funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar de Castro. Recodemos que el pasado mes de junio, el ayuntamiento adjudicaba a la empresa Eulen Sociosanitarios S.A. la gestión de este servicio por un importe de 72.970,52 euros más el 10 por ciento de IVA, lo que asciende a un total de 80.267,57 euros anuales durante un periodo de dos años ampliables a otros dos más. La adjudicataria se compromete a la mejora de la aportación de fondo económico para el servicio, destinado a la adquisición de juguetes y material fungible por importe del 2,5% del importe anual de licitación del contrato IVA excluido, que se hará efectivo total o parcialmente durante el primer año del contrato. El Servicio de Punto de Encuentro es una prestación del Sistema Público de Servicios Sociales que proporciona un espacio neutral donde ejercer el derecho a visita y comunicación entre la persona menor y su familia con el objetivo de favorecer el derecho fundamental a mantener una relación normalizada con ambos progenitores y sus respectivas familias. Este servicio garantiza la seguridad y el bienestar de la persona menor en situaciones de desprotección o conflicto familiar, proporcionando los apoyos necesarios. Ofrece además orientación profesional a las familias con el objetivo de mejorar las relaciones paterno filiares y las habilidades de crianza. La prestación del Servicio se lleva a cabo en las instalaciones municipales cedidas para el desarrollo de dicho programa, siendo actualmente su ubicación en la Plaza de la Barrera nº 2, 3º o cualquier otro local que se determine por la Concejalía de Asuntos Sociales en caso de necesidad de modificación del mismo. La empresa adjudicataria deberá coordinar el funcionamiento del servicio con el Ayuntamiento de Castro Urdiales a través de su Concejalía de Asuntos Sociales. El Servicio de Punto de Encuentro Familiar, con carácter general, se prestará en el siguiente horario de atención directa a las personas beneficiarias: – Miércoles, Jueves y Viernes, en media jornada y en horario de tarde, comprendido entre las 17:00 y 21:00 horas. – Sábados y domingos en horario de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas. Además, se dedicarán dos mañanas de 10:00 a 14:00 para realizar las labores de entrevistas, coordinación, supervisión, análisis de casos, trabajo administrativo y relación con otras instituciones. A su vez, se precisará que todos los profesionales del Punto dispongan de al menos 2 horas disponibles adicionales para la coordinación interna de todos los profesionales del servicio.

AGOSTO VUELVE A REGISTRAR UN IMPORTANTE DÉFICIT DE LLUVIAS, LA MITAD CON RESPECTO AL AÑO PASADO, ENCADENÁNDOSE CUATRO MESES DE «SEQUÍA»

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En agosto, la falta de lluvias en Castro ha vuelto a ser significativa, con lo que se encadenan cuatro meses de «sequía» en los que se han recogido en nuestra localidad la mitad de las precipitaciones del año pasado y un 43% menos que la media de la serie histórica. Pese a los muchos días nublados el pasado mes y las amenazas y alertas por lluvias, han caído en total 21,3 litros por metro cuadrado, casi todos concentrados en tres días: el 17 (5,9 litros), el 25 (4,3) y el 26 (5,8). El resto de fechas, sin caer una gota o cantidades inapreciables. Comparando estos registros con otros años, en Castro ha llovido este agosto menos de la mitad con respecto al pasado (43,7 litros) y con relación a la media de la serie histórica (45,9). Con ello, se encadenan cuatro meses de ausencia de las precipitaciones habituales en nuestro municipio: de mayo a agosto se han recogido en la estación meteorológica de la Estación Depuradora de Aguas Residuales un total de 115,8 litros por metro cuadrado, la mitad que el año pasado (229,2 litros) y un 43% menos que en la serie histñorica (201,4).

LA POLICÍA LOCAL ALERTA ANTE LA PRESENCIA EN CASTRO DE UN GRUPO DE ESTAFADORES QUE TIENE COMO PRINCIPALES VÍCTIMAS A PERSONAS MAYORES

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En concreto, se busca a tres personas de entre 30 y 40 años que, durante los días de ayer y hoy, han intentando estafar con un supuesto cupón premiado. Esta tarde han engañado a una víctima, que les ha llevado a su casa, donde ha sido robada.

LA OPOSICIÓN CONFIRMA QUE EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA BARRERA CONTEMPLA «LA TALA DE DOS HILERAS DE ÁRBOLES A AMBOS LADOS DEL QUIOSCO»

El pleno del pasado martes aprobaba por unanimidad una moción de CastroVerde en la que se solicitaba la puesta a disposición de la oposición, antes del 1 de septiembre, del proyecto de rehabilitación de la plaza de La Barrera. La documentación les ha llegado ya, como han confirmado los concejales en el debate de hoy en Castro Punto Radio. Han tenido tiempo de echar un primer vistazo a ese proyecto y, desde la oposición han confirmado que “contempla la tala de dos hileras de árboles a ambos lados del quiosco”. Por tanto, “nos han mentido a todos a la cara”, ha criticado la regionalista Carla Urabayen. Ha añadido que “el equipo de Gobierno defiende que el proyecto no es definitivo, que tiene que ser validado y que  no va a haber dicha tala, pero una de las directrices que se dio a la empresa redactora era que había que hacer un espacio más diáfano y eso sólo se consigue quitando árboles”. El socialista Pablo Antuñano ha asegurado que “yo no he visto el proyecto” y ha insistido en que “tiene que ser validado por el equipo de Gobierno. Aquí nadie ha mentido porque no es un documento definitivo”. Ha reiterado que “no se va a talar ningún árbol. Lo examinaremos, veremos lo que nos gusta o no y si hubiera que hacer modificación. Mientras tanto, éste es un debate estéril”. Ana Urrestarazu (PP) ha asegurado que “no se va a talar nada porque políticamente no interesa y porque saben que los ciudadanos no quieren”. Ha criticado la actitud del concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, “diciendo en la comisión informativa que no había visto el proyecto. Hemos llegado aquí por su actitud y por no haber dado las explicaciones en su momento”. En la misma línea, para Alberto Martínez, concejal de Podemos, “había un poco de miedo porque sabían que la cuestión de los árboles era controvertida. Aunque digan que no, alguien había visto el proyecto y de ahí ese temor a que esto saliera a la luz”. Las dudas de que sea cierto lo que dice el equipo de Gobierno de que no había visto el proyecto han seguido. Eduardo Amor (CastroVerde) se ha preguntado, “si no se conocía el proyecto y no se había visto, ¿por qué se dio orden a Contratación de que no se nos diera trasladado del mismo?”. Rosa Palacio (Ciudadanos) ha querido dejar claro que “en mi partido hemos sido muy transparentes con lo que tiene que ver con nuestra gestión”. Sobre el proyecto de La Barrera, ha señalado que “el equipo de Gobierno da una directrices a la empresa redactora y, si algo está mal, hay un ingeniero agrónomo municipal que lo podrá decir”. ÚLTIMA ETAPA DE LA LEGISLATURA ANTES DE LAS ELECCIONES Al margen de este asunto, los concejales han debatido sobre cómo se presentan estos últimos meses de legislatura antes de las elecciones de mayo y la situación económica en el Ayuntamiento en este último tramo. Martínez cree que “inevitablemente la agresividad en los discursos va a aumentar como suele suceder”. Ha recordado que “del remanente de Tesorería de 11 millones quedan unos 900.000”. En cualquier caso, “aunque haya gastos imprevistos, hay tantas inversiones abiertas que no va a dar tiempo a realizarlas todas. De todo ese gasto de casi 10 millones, habrá partidas que vuelvan a la hucha porque no se van a poder desarrollar a tiempo”. Para Amor, “ya empezamos mal, con un equipo de Gobierno cerrado en banda y dejando caer en saco roto las propuestas de la oposición”. Ha lamentado que “se lo han jugado todo a las obras para conseguir rédito electoral y ahora habrá que ver cómo acaba todo”. Y es que, económicamente, “vamos cuesta abajo y sin frenos y se verá cuando llegue una curva”. Para Urabayen “el Ayuntamiento está descabezado y el equipo de Gobierno va a terminar como empezó: sin nada”. En este sentido ha dicho que “no hay ningún proyecto de envergadura que haya acabado, como el teatro, el centro de salud, el Plan Estratégico, las plazas de la Policía Local…”. Para el PRC “hubiera sido más inteligente destinar el remanente de Tesorería para amortizar deuda y, así, tendríamos todos los años dos millones para inversiones. Sin embargo, lo poco que han dejado en la caja no va a alcanzar para pagar gastos fijos nuevos en el Ayuntamiento. Además, van a bajar los ingresos”. Urrestarazu ha reconocido que, cuando comenzó la legislatura y ante un Gobierno en minoría “entendíamos que, desde la oposición, podíamos conseguir sacar adelante proyectos de nuestro programa electoral que eran buenos para los ciudadanos. No obstante, hemos planteado 12 propuestas y no se ha hecho nada”. Para el PP “éste es el Gobierno de los titulares y del trabajo para la foto. Se cuelga en las redes sociales y a otra cosa. No se materializa nada”. Antuñano por su parte ha defendido que “se ha hecho un trabajo intenso y se seguirá haciendo para desarrollar todos los proyectos pendientes o dejarlos tramitados”. Desde su punto de vista, el dinero “está para dotar de los mejores servicios a los ciudadanos. El Ayuntamiento no es una caja de ahorros”. Ha reiterado que “las cuentas municipales están sanas y los gastos extra van a tener perfecto acomodo con los ingresos extra que van a llegar del Estado”. Para terminar, Palacio ha señalado que “desde Ciudadanos nos vamos a centrar en terminar los proyectos que habíamos comenzado o, al menos, dejarlos asentados para los que vengan después”. También es partidaria de que “el dinero tiene que ir a inversiones para los castreños”. En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el debate de concejales en Castro Punto Radio:

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA LAS RECOMENDACIONES A LAS PERSONAS QUE TENGAN AVES POR EL BROTE DE GRIPE AVIAR QUE HA SURGIDO EN CASTRO

Tal y como esta mañana ha informado el Gobierno de Cantabria, con fecha 31 de agosto se ha confirmado el diagnóstico positivo a Influenza Aviar Alta Patogenidad H5N1 de dos alcatraces recogidos en las playas de Arenillas y Sonabia, y se ha procedido a notificar al Ministerio de Agricultura la declaración de un foco de Influenza Aviar de alta patogenicidad en aves silvestres. Dada la situación, desde la Alcaldía de Castro Urdiales se informa a los ciudadanos que tengan aves de las siguientes medias a adoptar: – Si no están registrados en el registro de explotaciones REGA que procedan a su inscripción. – Si están registrados en REGA que actualicen los datos. – Se debe evitar el contacto entre aves domésticas y silvestres, recogiendo las aves en interiores o colocando mallas pajareras o similar. – Se debe evitar el acceso de aves silvestres al alimento y agua de las aves de la explotación. – Extremar las medidas de desinfección en las entradas y salidas de las explotaciones con desinfectantes autorizados o lejía al 2%. Para cualquier duda, se ruega ponerse en contacto con la Oficina Comarcal de Gama, en el teléfono 942 64 29 50.