PROGRAMACIÓN CULTURAL Y DE OCIO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS EN CASTRO URDIALES

Dentro de la programación cultural y de ocio del Ayuntamiento de Castro Urdiales, estos son los eventos previstos para los próximos días. SÁBADO 11 DE ENERO: -. Conferencia: “Optimismo: todo tiene una cara y su cruz”. Ponente: Ana Madrigal Nieto (Profesora de la UNIR, Pedagoga…). Organiza: Aula de Cultura de la Fundación Ana María de la Lama y Salvarrey. 10:15 horas. Centro Cultural La Residencia. Entrada Libre. Plazas Limitadas: contacto 649 94 61 67. DOMINGO 12 DE FEBRERO: -. Pintando con palabras. Recital de textos literarios inspirados en la exposición “Fantasía”. Organiza: Amigos de la Pintura de Castro (ACAPI) / Asociación Cultural GaLEERna. 12:00 horas. Castillo Faro. Entrada libre. Del miércoles 15 de enero al 7 de mayo, curso gratuito “Principios de Climatología”. Profesor: José Alfredo Vallejo Saiz. Inscripciones: laresidencia@castro-urdiales.net indicando: nombre, apellidos, edad, teléfono y correo electrónico. 18:00-20:00 horas. Centro Cultural Eladio Laredo. Además, se siguen exhibiendo las siguientes muestras: -. Exposición del XXIV Concurso de Tarjetas de Navidad. Sala Cantábrico del Centro Cultural La Residencia hasta el 12 de enero. -. Exposición “Fantasía” de la Asociación Cultural Amigos de la Pintura de Castro (ACAPI). Castillo Faro hasta el 31 de enero. -. Exposición Fotográfica “Gatitos de colonias” de la Concejalía de Sanidad Animal. Vestíbulo del Centro Cultural La Residencia hasta el 31 de enero.

LA ALCALDESA CONFIRMA QUE SÓLO EN DICIEMBRE SE HAN INTERPUESTO 15 SANCIONES A PISOS TURÍSTICOS SIN REGULAR “PERO EL AYUNTAMIENTO NO LLEGA A TODO Y TIENE QUE SER EL GOBIERNO DE CANTABRIA EL QUE NOS DOTE DE RECURSOS”

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha visitado los estudios de Castro Punto Radio y ha repasado varias cuestiones de la actualidad municipal. En primer lugar se ha referido a la renuncia al cargo de concejala de la socialista Nerea San Miguel. Ha señalado que “ha sido una decisión personal y, más allá de eso, poco puedo decir. Agradezco el esfuerzo que ha realizado y la valentía que tuvo al dar el paso en 2023. Estoy tremendamente agradecida”. Al mismo tiempo, ha dado la bienvenida a su sucesora, Alba Muro, “que llega con muchas ganas y fuerza y muy preparada”. PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA Al margen de este asunto, ha hablado del Plan de Sostenibilidad Turística, que contempla una treintena de actuaciones y para el que el Ayuntamiento recibió 3,5 millones de euros. En base a la orden de estas ayudas, antes del 31 de diciembre debían estar licitados proyectos por, al menos, el 15% del importe total recibido. Herrán ha trasladado que están en tramitación varios de ellos. En concreto, la recuperación de áreas degradas, más de 100 puntos sobre todo en las juntas vecinales; la segunda fase de Castro Destino Turístico Inteligente; la redacción de los pliegos para el robot humanoide y tres actuaciones que van en un mismo expediente y que son la recuperación de la zona de La Atalaya, la recogida de pluviales de la zona y la recuperación estética del entorno del conjunto histórico. Con ellos “se supera ese 15%” y, aunque todos no estén aún licitados, “el hecho de que estén en tramitación es suficiente y estamos en constante contacto con la Dirección General de Cultura”. La alcaldesa ha achacado los retrasos al Gobierno de Cantabria. Y es que “fue en mayo de 2023 cuando llegó la resolución definitiva de que se nos concedía la subvención por parte del Ministerio. A partir de ahí, era el Ejecutivo regional el que recibía todo el dinero y tenía que hacer el ingreso correspondiente a cada ayuntamiento. Eso debió realizarlo en septiembre de 2023 y no sucedió hasta finales de septiembre de 2024. Para licitar los proyectos era necesario tener el dinero”. Del mismo modo, “nos tenían que dar acceso a dos plataformas donde colgar los datos justificativos de los gastos y eso no sucedió hasta finales del pasado mes de octubre”. Con todo, “hemos enviado una notificación al Gobierno regional de que no puede responsabilizar a los ayuntamientos si hay un incumplimiento de plazos. Se ha hecho así porque quiero que quede escrito en papel por lo que pueda suceder a futuro, en el sentido de que para junio de 2026 tienen que estar todos los proyectos ejecutados y el Gobierno de Cantabria nos ha quitado más de un año de tiempo”. PISOS TURÍSTICOS Por otro lado, Herrán ha confirmado que, sólo en el mes de diciembre, el Ayuntamiento ha interpuesto 15 sanciones a pisos que se estaban usando como turísticos sin tener la regulación para este fin. Ha lamentado que “a día de hoy, es complicado establecer una vida en nuestro municipio. Se han incrementado mucho los alquileres y, además, no los hay de larga estancia. Hay propietarios que los alquilan de septiembre a junio y en verano los usan como vacacionales”. Actualmente, “los que tienen la regulación para ello en Castro son 50. El cuanto al resto, los que se van detectando se notifican y sancionan pero el Consistorio no tiene tanta capacidad como para localizar todos. Es el Gobierno regional, competente en materia de vivienda, el que tiene que dotar a los ayuntamientos de los recursos necesarios para controlar esto”. Al mismo tiempo, “es absolutamente necesario que el Ejecutivo regional declare Castro como municipio residencialmente tensionado” y ha pedido que “recapaciten y sean conscientes de la realidad de nuestro municipio”. Por último, ha trasladado que “estamos trabajando con el Gobierno para la construcción de viviendas en régimen de alquiler social”, para lo que desde el Ayuntamiento “ya hemos ofrecido dos parcelas municipales que son compatibles para ello”. ASFALTADOS En relación a los asfaltados, recientemente se anunciaba el inicio de los trámites para la tercera fase en el casco urbano que contempla las rotondas de acceso desde la autovía y algunas calles en la zona de Urdiales. Es consciente de que son muchas las zonas que requieren de intervención “pero todo no se puede hacer a la vez y debe ser por fases”. Sobre la situación en la que se encuentra la calle La Ronda, asfaltada no hace mucho tiempo, ha recordado que “a la altura del supermercado se ha producido un hundimiento. Cuando se construyó el edificio nuevo que hay en esa zona, tuvieron que abrir la calle para conectarse a las canalizaciones. Se les dijo que debían asfaltar el carril entero y lo hicieron, pero el resultado no hay sido del todo bueno y se ha hundido. La empresa va a volver a hacerlo”. En cuanto a lo demás, ha defendido que “yo no soy partidaria de enterrar dinero y, por tanto, no se va a intervenir en calles en las que se van a ejecutar obras de saneamiento que van a requerir levantar el asfalto”. Se ha referido a Leonardo Rucabado o al Paseo Ocharan Mazas “que se pavimentarán una vez se ejecuten esas obras de saneamiento”. PRÉSTAMO DE BICICLETAS En cuanto al servicio de préstamo de bicicletas y patinetes eléctricos, la alcaldesa espera que pueda ponerse en marcha a finales de este mes “una vez se solucionen problemas de cobertura que hay en algunos puntos de varias juntas vecinales que complican el alquiler a través de la aplicación móvil”. Mucho retraso en cuanto a este proyecto. “Todo hubiese sido más sencillo si en la pasada legislatura los técnicos nos hubieran dejado hacer una licitación completa con una misma empresa para todo. No fue posible y tenemos una empresa para los aparcabicis, otra para el préstamo de bicicletas, otra para ejecutar las cubiertas y una más que gestionará el servicio. Si ya es difícil el tema de los plazos con una, imagina con tantas”. NUEVO TEATRO-CINE Por último, Herrán ha confirmado que será el Ayuntamiento el que financie el concurso de ideas para la ejecución del futuro teatro junto al Polideportivo Pachi Torre (unos 500.000 euros) una vez desde el Gobierno de Cantabria “no han dicho que ellos no lo van a hacer porque no hay dinero”. La alcaldesa ha mostrado un “enfado máximo por su falta de palabra” y ha recordado que “hay un convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria en la pasada legislatura que es vigente y voy a utilizar todas las herramientas necesarias para hacerlo cumplir”. En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista a la alcaldesa en Castro Punto Radio:

PUBLICADOS LOS GANADORES DEL CONCURSO DE ESCAPARATES NAVIDEÑOS EN CASTRO URDIALES

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha anunciado los establecimientos ganadores del Concurso de Escaparates Navideños 2024-25. En este evento anual “ha vuelto a destacar la creatividad y el espíritu festivo de nuestros comerciantes locales, iluminando las calles de la ciudad con una magia especial durante la temporada navideña”, tal y como señala el consistorio en nota de prensa. Este año, los premios han sido otorgados a los siguientes establecimientos: 1er premio, dotado de 500 euros: Anjana Grooming. 2º premio, con 300 euros: Boga. 3er premio con 200 euros: El sueño de Lola. El jurado seleccionado estuvo formado por tres expertos vinculados al mundo de la decoración, el arte y las agrupaciones culturales del municipio. Los criterios de evaluación incluyeron la disposición, el impacto visual, la iluminación, la creatividad, la originalidad y el colorido. “La evaluación de los numerosos escaparates no fue tarea fácil para el jurado, que subrayó la alta calidad y el ingenio de todas las propuestas presentadas”. La alcaldesa, Susana Herrán, ha destacado la importancia del concurso, añadiendo que “no solo celebra la creatividad y el ingenio de nuestros comerciantes locales, sino que también ha contribuido a fomentar un ambiente festivo en toda la ciudad, e impulsar el comercio local, atrayendo a visitantes de todas partes para disfrutar de la magia de la Navidad en Castro Urdiales. Agradecemos el esfuerzo y dedicación de todos los participantes. Nuestro compromiso es seguir embelleciendo nuestras calles con la colaboración del comercio local en estas fechas tan especiales”.

EL GOBIERNO APRUEBA EL NUEVO DECRETO QUE ELEVA A 700 EUROS EL IMPORTE DEL CONTRATO PARA ACCEDER A AYUDAS AL ALQUILER

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy varios acuerdos en materia de vivienda que tienen como objetivo estabilizar el mercado inmobiliario y facilitar el acceso a una vivienda digna tanto en régimen de compra como de alquiler, especialmente para aquellos ciudadanos que más lo necesitan. En concreto, se ha dado luz verde al nuevo decreto que eleva de 500 a 700 euros el importe del contrato para poder acceder a las ayudas al alquiler y las ayudas al alquiler para colectivos especialmente vulnerables. Un documento que recoge además ayudas para la compra y alquiler de personas jóvenes de hasta 35 años en municipios de menos de 10.000 habitantes. En segundo lugar, también se ha aprobado hoy una nueva actualización del módulo que rige el precio de las viviendas protegidas en Cantabria, así como de los ámbitos geográficos en los que opera. Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación el Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, quien ha recordado que la política de vivienda es “absolutamente prioritaria para el Gobierno” y ha asegurado que estas medidas en positivo están “claramente orientadas a ajustarse a la situación real del mercado de la vivienda”, que beneficiarán a muchos cántabros. Respecto al decreto de ayudas de alquiler y compra de vivienda, cuya publicación en el Boletín Oficial de Cantabria está prevista para los próximos días, Media ha destacado que el actual decreto “había quedado obsoleto y no recogía las nuevas necesidades del mercado de la vivienda”. El consejero ha destacado que uno de los cambios más importantes que se recogen en el decreto es la modificación del tope para poder recibir las ayudas al alquiler. Hasta ahora solo podían beneficiarse de estas ayudas los inquilinos que pagasen como máximo 500 euros de renta al mes, pero con esta modificación esta cifra se eleva hasta los 700 euros. “Este decreto busca adecuar las ayudas del Gobierno a la situación real del mercado de la vivienda, y por eso, hemos subido el tope de los contratos susceptibles de recibir ayuda desde los 500 hasta los 700 euros al mes”, ha afirmado Media, quien ha añadido que se cambia así una situación que se había quedado “desfasada”. El titular de Vivienda ha destacado además el aumento del porcentaje subvencionable que pasará del 40% actual al 50%. “El anterior decreto fijaba un tope de ayuda del 40% de los 500€, esto es, 200 €/mes máximo y con la nueva línea de ayuda se fija en el 50% de 700€.  En este caso los ciudadanos podrán recibir un tope de hasta 350 €/mes desde el gobierno”, ha explicado. Además, el consejero ha destacado la importancia de recordar que todos los ciudadanos que venían percibiendo esta ayuda podrán seguir recibiéndola, pero deberán volver a solicitarla en la sede electrónica de la Dirección General de Vivienda, en las oficinas de la Dirección General sitas en la C/ Alta o rellenando el formulario que se pueden descargar en la web viviendadecantabria.es y que podrán presentar en cualquier registro del Gobierno de Cantabria. En cuanto a la ayuda al alquiler de los colectivos especialmente vulnerables también hay novedades. Con la publicación del nuevo decreto, los contratos objeto de subvención no estarán únicamente dirigidos a viviendas, sino que se ampliarán a contratos de uso de habitación o, en casos de situaciones especiales, cualquier solución habitacional que pueda darse ante circunstancias excepcionales, como pensiones u otros tipos de alojamiento. Como en el caso anterior los contratos de alquiler susceptibles de subvención pasan de ser como máximo de 500€/mes a 700€/mes. Además, se incrementa el porcentaje de esta ayuda del 60% al 100% de la renta, y su duración aumenta de los dos a los 5 años. COMPRA Y ALQUILER DE VIVIENDAS PARA PERSONAS JÓVENES Respecto al programa de Ayuda a las Personas Jóvenes y para Contribuir al Reto Demográfico, el consejero ha destacado novedades para acceder a una vivienda tanto en compra como en alquiler para personas menores de 35 años. El nuevo decreto destina estas subvenciones a jóvenes que adquieran o alquilen una vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes, en lugar de municipios menores de 5.000 habitantes como recogía la anterior convocatoria. Con esta modificación “prácticamente se universaliza esta importante ayuda”, ha afirmado Media, en relación al colectivo de jóvenes que se encuentra en una situación especialmente complicada para acceder a la vivienda. Además, la ayuda al alquiler para menores de 35 años también contempla un aumento del importe del contrato, hasta los 700 euros al mes en lugar de los 500 euros actuales. En este caso será subvencionable hasta el 60% del precio del arrendamiento, con lo que la ayuda máxima será de 420 euros al mes. Su duración también se amplía pasando de los dos a los cinco años. Respecto a la compra de viviendas en este tipo de núcleos por parte de jóvenes, el consejero ha recordado que el presupuesto del Ejecutivo cántabro destina en este 2025 un 30% más, hasta los 900.000 euros con la posibilidad de ampliar esta cifra en función de la demanda. Una ayuda directa a fondo perdido del 20% del precio de compra, con un límite de 10.800 euros para las adquisiciones de vivienda que no superen los 120.000 euros. ACTUALIZACIÓN DE PRECIOS DEL MÓDULO VPO El otro acuerdo aprobado esta mañana en Consejo de Gobierno es una nueva actualización del módulo que rige el precio de las viviendas protegidas en Cantabria. El consejero ha recordado que el pasado año el Ejecutivo llevo a cabo una primera modificación que “ha dado sus primeros resultados” en Bezana donde han comenzado a construirse las primeras 48 VPO de iniciativa privada que se impulsan en Cantabria en la última década. “Necesitamos la colaboración de la actividad privada como ha ocurrido siempre y por eso hemos vuelto a modificar el módulo de estas viviendas”, ha explicado Media, quien ha añadido que se ha realizado también una modificación en los tres ámbitos geográficos donde opera. Así, al área geográfica denominada A, además de Santander y Castro Urdiales, se incorporarán también Comillas, Suances, Torrelavega y Laredo. En estos municipios el precio máximo de las viviendas de protección oficial aumenta y pasa de los 1.781,12 €/m² útil a los 1.901,95 €/m² útil. En consecuencia, el área B queda constituido por los municipios de Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Ruiloba, Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Reocín, Santillana del Mar, Corrales de Buelna, Cartes, Polanco, Piélagos, Miengo, Villaescusa, Santa Cruz de Bezana, Astillero, Camargo, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Entrambasaguas, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Bareyo, Arnuero, Meruelo, Noja, Escalante, Argoños, Bárcena de Cicero, Santoña, Colindres, Voto, Ampuero, Limpias, Liendo, Guriezo, Campoo de Enmedio y Reinosa. En esta área el precio máximo de las viviendas de protección oficial también aumenta y pasa de los 1.657,21 €/m² útil a los 1.788,16 €/m² útil. Por último, el área geográfica C, queda constituida por el resto de municipios y en esta área el precio máximo de las viviendas protegidas pasa de los 1.548,80 €/m² útil a los 1.625,60 €/m² útil.

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CONVOCADO PLENO EXTRAORDINARIO MAÑANA PARA DAR CUENTA DE LA RENUNCIA AL CARGO DE CONCEJALA DE LA SOCIALISTA NEREA SAN MIGUEL

El salón de plenos acoge mañana viernes, a partir de las 10 de la mañana, sesión extraordinaria y urgente para dar cuenta de la renuncia al cargo de concejala de la socialista Nerea San Miguel. El orden del día incluye únicamente dos puntos: 1- Ratificación por el pleno de la urgencia de la sesión. 2- Dar cuenta de la renuncia al cargo de concejal.

EL SINDICATO APLB EXPLICA LOS MOTIVOS QUE HAN DESENCADENADO EN EL CIERRE DE LAS REDES SOCIALES DE LA POLICÍA LOCAL

Tras el cierre de las redes sociales de la Policía Local, uno de los agentes que colaboraba en las publicaciones, José Corujo, ofrecía en Castro Punto Radio su versión sobre los motivos que habían llevado a ese cierre. Una versión que desde el sindicato APLB consideran “sesgada”, por lo que remiten una nota de prensa en la que “entendemos necesario ofrecer la nuestra, de forma somera por respeto al procedimiento judicial seguido en relación con las redes sociales de la Policía Local, con su fase de instrucción terminada y en espera de juicio”. El sindicato explica lo siguiente: “Al no recibir respuesta en el Ayuntamiento, APLB presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción No. 3 de Castro Urdiales el 12 de abril de 2022, por la designación de un Oficial de la Policía Local para gestionar las redes sociales, ignorando todos los procedimientos habilitados en la Administración para la creación de nuevos puestos de trabajo y su forma de provisión. Se falta a la verdad al decir que las redes sociales se han cerrado tras la denuncia de APLB. Ésta se interpuso hace casi tres años, durante los que el subinspector jefe y el oficial (encargado de las redes) han mantenido un calendario laboral acordado, al margen del aprobado para la plantilla en los Órganos de Negociación municipales competentes, incorporándose a su puesto de trabajo la mitad de días anuales que el resto. Todo ello ocupando un puesto inexistente en el Ayuntamiento y realizando unas funciones que no son las asignadas como oficial de la Policía Local. Ha sido, ante el inicio de 2025 cuando, encontrándose el subinspector jefe ausente y ejerciendo la Jefatura en funciones el otro subinspector, éste ha considerado que el oficial debe cumplir el calendario laboral aprobado para la plantilla, al no existir constancia alguna de su situación personal, ni resolución que avale su legalidad. Es entonces cuando dicho oficial ha declinado seguir gestionando las redes sociales. Se falta a la verdad al decir que durante todo este tiempo se ha pedido realizar una regulación de esta situación. A los órganos que deben negociar esos procedimientos no ha llegado solicitud alguna. Muy al contrario, ese calendario se ha ocultado por la Jefatura a la Administración y a los sindicatos en cada mesa de negociación anual, mostrando al oficial en el mismo cuadrante que el resto de policías, cuando realmente desarrollaba otro. Se falta a la verdad al hablar de horas de jornada para ello asignadas al encargado de las publicaciones. No se ha dictado resolución alguna en relación a este asunto. Incluso en una reciente mesa de negociación junto a los sindicatos del Ayuntamiento, la alcaldesa manifestó desconocer la existencia de acuerdo alguno para que el oficial no se personase en su puesto de trabajo la mitad de la jornada anual. Se falta a la verdad al decir que ahora se ha optado por retirar esas horas de teletrabajo a este compañero y, por tanto, no puede dedicarse a las redes sociales. Nuestro Ayuntamiento, como Administración pública, no puede retirar algo que no se ha concedido previamente, conforme a los procedimientos legales. Se falta a la verdad cuando se habla de teletrabajo. Imaginamos la sorpresa de los trabajadores municipales que no pueden acogerse a esa modalidad laboral al escuchar hablar de las horas de teletrabajo que el agente tenía concedidas con autorización de la Jefatura para dedicarse a llenar de contenido esas redes. El teletrabajo no está implantado en nuestro Ayuntamiento, ya que aún no ha sido aprobado un reglamento que lo regule. Pero además, el borrador existente establecía entre los puestos no susceptibles de ser desempeñados, aquellos cuyas funciones conlleven necesariamente la prestación de servicios presenciales. Se entiende por servicios presenciales aquellos cuya prestación efectiva solamente queda plenamente garantizada con la presencia física de la persona. Por ello, el puesto de oficial de Policía Local, así como el de agente, se considera no teletrabajable. En definitiva, el Oficial se incorpora a su horario y funciones policiales legalmente establecidas por las que recibe su salario del Ayuntamiento, en una plantilla muy escasa de efectivos y más aún de oficiales, donde todos son muy necesarios en su puesto, para que no haya que cubrirlos de forma extraordinaria debido a acuerdos personales fuera de norma. Existen otros departamentos municipales con redes sociales en los que las personas que las gestionan cumplen su jornada laboral. Por último, aprovechamos para valorar el trabajo diario de los miembros de esta Policía Local que, en condiciones precarias en cuanto a medios humanos, desarrollan a diario sus funciones, las del puesto al que accedieron libremente por oposición”.

EL CONCEJAL DE PODEMOS MUESTRA SUS DUDAS DE QUE “SE HAYAN LICITADO PROYECTOS POR EL 15% DE LOS 3,5 MILLONES DEL PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA COMO ERA OBLIGATORIO ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE”

El pasado 31 de diciembre era la fecha límite marcada en el calendario para que el Ayuntamiento tuviera licitados proyectos por, al menos, el 15% de los 3,5 millones de euros de subvención que ha recibido Castro Urdiales para su Plan de Sostenibilidad Turística. Pasado ese día, la incertidumbre entre los partidos de la oposición sigue presente “ante la falta de información que tenemos al respecto y después de que la que hemos intentado recabar nos deje aún con más dudas”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de Podemos, Alberto Martínez, al tiempo que ha trasladado que “estos días hemos estado preguntando por distintos departamentos y entre los técnicos y de ahí vamos sacando retales que, no obstante, no acaban de despejar esas dudas”. Y es que, “que conozcamos desde Podemos, apenas hay un proyecto de huertos urbanos a falta de publicación, otro de restauración en Los Templarios, desarrollo de un contenedor digital, un software llamado ‘Cotilla’ y presupuesto para el desarrollo digital de Patrimonio Castro. Y no puedo detallar de qué tratan más allá de los títulos porque no lo sabemos pese a haberlo solicitado en varias ocasiones”. De todas formas, “sumando los importes de estas actuaciones no me salen las cuentas de ese 15% del presupuesto total, que serían algo más de 500.000 euros”. Martínez reconoce que “todo esto acrecienta la preocupación que tenemos porque se pueda perder esa subvención tan importante y espero que haya algún dato que desconocemos: o que haya más licitaciones o que se haya ampliado el plazo para tener licitado ese 15% más allá del 31 de diciembre pasado”. Ha recordado cómo “en diferentes ocasiones hemos intentado que el equipo de Gobierno nos diera información del desarrollo del plan y ha sido bastante infructuoso”. Con todo, “intuyo que no se aportan más datos porque apenas los hay y no tienen claro, en la mayoría de las 30 iniciativas contempladas en el plan, lo que se quiere hacer”.

CANTABRIA ESTARÁ ESTE JUEVES EN AVISO NARANJA POR FENÓMENOS COSTEROS ADVERSOS CON OLAS DE HASTA 7 METROS

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso naranja por fenómenos costeros adversos en el litoral para la jornada del jueves. Este nivel de riesgo estará activo entre las 5 y las 13 horas del jueves día 9, ante la previsión de viento de componente oeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8), principalmente mar adentro, y mar combinada del noreste de 5 a 7 metros. De manera previa a la activación del aviso naranja, entre las 2 y las 5 de la madrugada, estará vigente el aviso amarillo por viento del oeste o suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros. Finalizado el riesgo importante, se retomará de nuevo el aviso amarillo, entre las 13 y las 18 horas, ya que se espera para este periodo temporal mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros. RECOMENDACIONES Ante la llegada de mala mar el 112 solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes. Por la previsión de fuertes rachas de viento se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles. Ante cualquier incidencia se debe de llamar lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

ALBA MURO AFRONTA UNA NUEVA ETAPA COMO CONCEJALA EN EL AYUNTAMIENTO “CON MUCHA ILUSIÓN, CONSCIENTE DE LA RESPONSABILIDAD QUE CONLLEVA Y CON EL OBJETIVO DE DAR TODO DE MI PARTE PARA HACERLO LO MEJOR POSIBLE”

Tras dar a conocer ayer el equipo de Gobierno de Castro Urdiales la dimisión, “por motivos personales”, de la concejala socialista Nerea San Miguel, hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio su sustituta, Alba Muro, que formará parte de la corporación y jurará o prometerá el cargo en el pleno municipal una vez se haya hecho efectiva la renuncia de San Miguel y el cambio sea aprobado por la Junta Electoral de Zona. Ha señalado que afronta esta andadura “con mucha ilusión porque es un honor para mí trabajar para Castro, pero soy consciente de que conlleva mucha responsabilidad y voy a dar todo de mi parte para hacerlo lo mejor posible. Es un salto que da vértigo, pero el respaldo que me han dado mis compañeros del PSOE me ha tranquilizado mucho y me da confianza estar tan arropada en este sentido”. Ha confirmado que gestionará las mismas áreas que su predecesora: Hostelería, Comercio, Mercado e Industria. Continuará “con la labor que ha hecho mi compañera, que considero que ha sido excelente y se puede ir con la cabeza muy alta”. Ha insistido en que “daré continuidad a los proyectos que ha empezado Nerea en estos departamentos que entiendo que son pilares fundamentales en el municipio. Mi puerta siempre va a estar abierta para el diálogo y construir soluciones conjuntas por el bien de Castro y los castreños”. Una de las cuestiones en las que venía trabajando San Miguel era la elaboración de una nueva ordenanza de Terrazas que regularizara la situación actual y conseguir un equilibrio entre las necesidades de los hosteleros y las de los vecinos. Muro ha señalado que “es un tema complicado que hay que regular bien y se va a intentar hacer lo mejor posible. Seguramente no todo el mundo esté contento, pero hay que buscar un equilibrio entre todos. Cuando tome posesión me pondré al día en cómo está cada área, mantendré reuniones y con el diálogo y el respeto por delante podemos llegar a muchos sitios”. Con eso y con el apoyo también de su familia. Ha reconocido que “al principio les costó digerir la noticia de que iba a ser concejala porque lo pasaron muy mal cuando lo fue mi madre (Ainhoa Pérez San Miguel)”. Un vez pasado ese primer momento, “ahora me está dando muchos consejos y apoyando. Sé que me va a hacer ver también lo malo y y que tenga perspectiva de todo. Eso me va a ayudar mucho y me tranquiliza”. Alba Muro es graduada en Derecho y tiene un master en Recursos Humanos, además del manejo de varios idiomas. “Las herramientas las tengo y ahora es saber aplicarlas, para lo que voy a poner todo mi esfuerzo”. Actualmente está trabajando con un contrato que finaliza en marzo. Desconoce los plazos que se manejan para que pueda tomar posesión del acta y, por tanto, se encuentra esperando. “De momento sigo mis rutinas hasta que llegue el momento”.

DESCIENDE LIGERAMENTE LA CRIMINALIDAD EN CASTRO URDIALES EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DE 2024, PERO CONTINÚAN SUBIENDO LAS ESTAFAS INFORMÁTICAS, QUE YA SUPONEN UN 28% DE LOS DELITOS DENUNCIADOS

Las infracciones penales denunciadas en Castro Urdiales descendieron un 0,6% en los nueve primeros meses de 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende del Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. Entre enero y septiembre de 2024, en nuestro municipio se denunciaron 1.245 delitos, siete menos que en 2023. La criminalidad denominada “convencional” se redujo un 6,3%, sin embargo la “cibercriminalidad” aumentó un 18,2%, pasando de 292 a 345 en el recién finalizado 2024. Ya en 2023, este tipo de delitos aumentaron un 92%, con lo que en dos años se han disparado el 222%. Este dato destaca sobre los municipios mayores de 20.000 habitantes en Cantabria, ya que en todos ellos, la cibercriminalidad se incrementó desde 2022 un 29,5%, casi 10 veces menos que en Castro. Como dato positivo del Balance de Criminalidad destaca el importante descenso de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que pasaron de 84 en los tres primeros trimestres de 2023 a 48 el año pasado, casi la mitad. En lo que al resto de delitos “convencionales” se refiere, los hurtos bajaron con respecto a 2023 de 249 a 216; los delitos contra la libertad sexual fueron los mismos, 10; los robos con violencia e intimidación subieron de 7 a 8; los relacionados con tráfico de drogas pasaron de 4 a 3; las sustracciones de vehículos descendieron de 4 a 3; en 2024 se cometió un homicidio doloso y asesinato consumado (ninguno en 2023) y finalmente, los delitos de lesiones y riña tumultuaria bajaron de 20 a 16.

GURIEZO PUBLICA EL CALENDARIO PARA ESTE AÑO 2025 DE RECOGIDA DE RESIDUOS VOLUMINOSOS EN EL MUNICIPIO

El alcalde de Guriezo, Ángel Llano, ha publicado un Bando en el que se establece el calendario para 2025 de recogida de residuos voluminosos en el municipio:
  • 21 de enero.
  • 18 de febrero.
  • 18 de marzo.
  • 15 de abril.
  • 20 de mayo.
  • 17 de junio.
  • 15 de julio.
  • 19 de agosto.
  • 30 de septiembre.
  • 21 de octubre.
  • 18 de noviembre.
  • 16 de diciembre.
Los residuos domésticos objeto de este servicio son: muebles y enseres, electrodomésticos, aparatos electrónicos, inodoros, bidés, etc. Deberán ser depositados la víspera junto a los contenedores de basura más cercanos. La semana anterior a la recogida, siendo la fecha límite el viernes, los interesados deberán ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento, llamando al 942 85 00 13. No está incluida la retirada de restos de poda, residuos peligrosos ni aquellos que son objeto de la recogida selectiva.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SUSPENDE EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS EN LA ZONA DE BRAZOMAR MIENTRAS SE REDACTE EL PLAN ESPECIAL DE LA ZONA

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha publicado un Decreto por el que suspender el otorgamiento de todo tipo de licencias, así como la eficacia de las declaraciones responsables, en el ámbito del futuro Plan Especial de Reforma Interior de Brazomar definido en el plano anexo, a excepción de las siguientes actuaciones: • Conservación y mantenimiento de infraestructuras existentes. • Pequeñas obras de conservación y mantenimiento de edificaciones existentes que no implique un incremento de su valor a efectos expropiatorios. • Demoliciones y actuaciones relativas a desmantelamiento de instalaciones existentes. La suspensión tendrá una duración de un año, contado desde la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria. Se notifica a los peticionarios de licencias, advirtiendo del derecho que eventualmente les asiste de ser indemnizados por el coste justificado de los proyectos y a la devolución, en su caso, de los tributos municipales, en los términos establecidos por la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria. El motivo es que “se han iniciado los trámites para la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior del barrio de Brazomar, cuyo objeto sea la reordenación del área delimitada entre la salida sur de la A-8 y la playa que discurre paralelo al cauce de la ría, eliminando los actuales usos industriales para permitir la creación de un espacio de servicios para la zona residencial y la recuperación de los valores medioambientales del área”. Según dispone la Ley Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria (LOTUCA), con el fin de estudiar la formación, modificación o revisión de los planes urbanísticos y demás instrumentos de planeamiento e impedir que la nueva regulación quede anticipadamente condicionada, el órgano municipal competente para aprobar inicialmente el Plan del que se trate podrá acordar los ámbitos en los que se suspenden la ordenación o los procedimientos de ejecución, así como el otorgamiento de licencias de parcelación, edificación o demolición y de las demás que estime procedente en zonas o áreas determinadas, gráficamente identificadas. En cualquier momento se podrá modificar el ámbito territorial o material de la suspensión, sin que ello cambie el plazo máximo de ésta.

SE ABRE LA PARTICIPACIÓN PARA EL CONCURSO LITERARIO LORENZO OLIVÁN DE POESÍA Y NARRATIVA BREVE

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado las bases de la 25ª edición del Concurso Literario ‘Lorenzo Oliván’, un certamen “que pretende fomentar el gusto por la escritura y la lectura entre personas de todas las edades”, tal y como señala el consistorio en nota de prensa. A lo largo de las numerosas ediciones que se han venido celebrando hasta la fecha, su género de referencia ha sido la poesía y su público preferente el escolar. Con el objetivo de potenciar y ampliar su alcance, el Ayuntamiento estableció en 2024 categorías nuevas, tanto por edades (introduciendo la de mayores de 18 años), como por géneros, introduciendo la narrativa breve. Para esta edición se establecen varias categorías escolares (A, B, C y D) en las que podrán participar estudiantes empadronados en Castro Urdiales, matriculados, tanto en centros del municipio como en los de otras localidades, que cursen entre 5º de Primaria y Bachillerato/FP; así como una categoría (E) para personas mayores de 18 años de cualquier procedencia, con menciones para empadronados/as en el municipio. Categorías: A) 5º y 6º de Educación Primaria. B) 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. C) 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. D) Bachillerato y Formación Profesional (CFGS, CFGM y FPB). E) Mayores de 18 años. Las obras se presentarán en lengua castellana, originales, inéditas y no premiadas en otros certámenes. El tema será libre. En la modalidad de poesía, la extensión máxima será: – Un poema de hasta 60 versos (para todas las categorías). – Un poemario de entre 200 y 300 versos (únicamente en la categoría E). En la modalidad de narrativa breve, la extensión máxima será un cuento o relato breve de entre 200 y 1.500 palabras (para todas las categorías). Se presentará como máximo una obra por participante (teniendo que elegir entre una de las dos modalidades), hasta el 31 de enero, enviándola por correo electrónico a concursolorenzoolivan@castro-urdiales.net con la siguiente información: – En el título del correo, nombre de la obra y modalidad a la que se presenta (Poesía o Narrativa Breve). – En el cuerpo del correo, categoría por la que concurre (A, B, C, D o E) y dos documentos: uno de ellos con la obra literaria correspondiente y cuyo nombre sea “(título de la obra)_relato”; y otro diferente denominado “(título de la obra)_datos” con los siguientes: nombre, apellidos, DNI en el caso de las personas mayores de edad, teléfono, edad, y centro y curso, en el caso de escolares. Los centros educativos podrán presentar los trabajos de su alumnado en un sobre único y entregarlo en el Centro Cultural La Residencia (c/ María Aburto, 4) hasta el 14 de febrero En este caso, las obras deberán ir acompañadas de los datos personales del autor en un sobre cerrado adjunto. El jurado estará compuesto por representantes del mundo educativo y cultural del municipio, así como por colaboradores especializados designados por la Concejalía de Educación y Cultura. El jurado podrá declarar desierta cualquiera de las categorías establecidas. El fallo se dará a conocer antes del 17 de marzo a través de la página web y redes sociales del Ayuntamiento de Castro Urdiales, y por teléfono a los ganadores. Premios: Se entregarán en el marco de la celebración del Día de la Poesía, en torno al 21 de marzo, y las autoras y autores premiados serán invitados a recitar sus obras o parte de ellas en un acto público. Categorías A, B y C: para el mejor de cada categoría y por cada modalidad (Poesía y Narrativa Breve) un cheque-regalo de 150 euros en libros y material escolar en una de las librerías de Castro. Categoría D: para el mejor de esta categoría por cada modalidad (Poesía y Narrativa Breve), un cheque-regalo de 150 euros en libros y material escolar en una de las librerías castreñas o en equipos informáticos en establecimientos del ramo del comercio local. Categoría E: Premio al mejor poemario: 500 euros. Premio a la mejor obra de narrativa breve: 500 euros. Premio al mejor poema: 150 euros. Mención especial a empadronados/as en cada modalidad (Poesía, con poema o poemario, y Narrativa Breve): 100 euros. Respetando los derechos de autoría, las obras premiadas serán propiedad del Ayuntamiento, quien podrá ejercer derechos de difusión y publicación de las mismas. Los trabajos presentados en papel (categorías escolares) podrán recogerse en el Centro Cultural La Residencia hasta el 31 de marzo, tras lo cual el Ayuntamiento decidirá su destino.

CIERRAN LAS REDES SOCIALES DE LA POLICÍA LOCAL POR UNA CUESTIÓN LABORAL “AL HABERSE RETIRADO LAS HORAS DE JORNADA PARA ELLO ASIGNADAS AL AGENTE ENCARGADO DE LAS PUBLICACIONES”

Las redes sociales de la Policía Local de Castro Urdiales realizaban ayer su última publicación y servía para despedirse de los seguidores, agradecer el apoyo y confiar en que “pronto sea posible disfrutar por todos los ciudadanos de una nueva herramienta”. El agente José Corujo, uno de los colaboradores en redes sociales de la Policía, ha explicado en Castro Punto Radio los motivos de este cierre. Ha empezado recordando cómo estas redes “se pudieron en marcha con la pandemia como una manera de intentar llegar al máximo de gente posible, teniendo en cuenta todos los problemas legales y cambios de normativas derivados de las medidas de control de la pandemia. Un compañero mío, Raúl, comenzó a dedicarse a ello en su tiempo libre y estuvo así en torno a ocho meses. Llegado ese momento y ante el aumento de publicaciones y la calidad de elaboración de las mismas, desde la Jefatura de la Policía se le dieron unas horas de su jornada en teletrabajo para llevar las redes sociales”. Durante todo este tiempo, “se ha pedido realizar una regulación de esta situación y un sindicato llegó a denunciarlo. Ahora, desde la Jefatura se ha optado por retirar esas horas de teletrabajo a este compañero y, por tanto, no puede dedicarse a las redes sociales”. Corujo ha defendido “la voluntad de Raúl siempre por mantener esta línea de información, colgando publicaciones incluso en su tiempo libre, vacaciones y por las noches pero, ante esta situación, es imposible seguir porque es mucho trabajo”. Ha lamentado que se ponga fin a esta etapa “porque era una manera de informar a los ciudadanos sobre muchas cuestiones, nuevas normativas o situaciones de tráfico y seguridad; al tiempo que servía como modo de dar a conocer nuestro trabajo”.

EL ABOGADO CASTREÑO CÉSAR CARRANZA EXPLICA QUÉ SUPONE FORMAR PARTE DE UN JURADO POPULAR Y LAS CAUSAS DE EXENCIÓN

Como ya hemos informado, la Audiencia Provincial de Cantabria ha designado ya la lista definitiva de los 30 ciudadanos castreños designados para conformar jurado popular en la región. Un nombramiento vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
El abogado castreño César Carranza ha detallado en Castro Punto Radio los casos en los que estas personas pueden ser llamadas y las causas de exención. Ha dejado claro que “el hecho de formar parte de esta lista no implica que los vayan a llamar”. Y es que, no son muchos los casos en Cantabria en los que se designa un jurado popular y se limitan prácticamente a “homicidios, amenazas graves o allanamientos de morada y no en todas las ocasiones”. De producirse un juicio para el que se designe jurado popular, “la Audiencia Provincial citaría en Santander a 20 de los 30 seleccionados a los que se realiza una batería de preguntas, buscando la mayor objetividad en los elegidos, hasta quedarse con 9 y dos suplentes”. Son causas de exención “tener más de 65 años, haber desempeñado activamente funciones de jurado durante los cuatro años previos a la nueva designación, sufrir un grave trastorno por razón de cargas familiares, tener residencia temporal en el extranjero, el que desempeñe un trabajo de relevante interés general cuya sustitución suponga importantes perjuicios, ser militar en activo cuando concurran razones de servicio y, por último, todo aquel que alegue y acredite suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de jurado”.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA OFRECE UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA LAS REBAJAS DE INVIERNO QUE HAN COMENZADO HOY

Coincidiendo hoy con el inicio de las rebajas de invierno, el Gobierno cántabro ha ofrecido una serie de recomendaciones que hemos repasado en Castro Punto Radio con Rosendo Ruiz, director general de Comercio y Consumo. Ha destacado “la importancia de conocer los periodos de garantía y la información relacionada con el precio anterior y el rebajado de un determinado producto”. En general, “se recomienda al ciudadano tener presente que el criterio para realizar una compra responsable en rebajas es comprar lo que se necesite, no dejarse llevar únicamente por un precio rebajado y comparar calidades y precios en distintos establecimientos”. El director general ha recordado a los consumidores que “es importante distinguir entre las rebajas y otro tipo de ofertas que conllevan también una bajada del precio de los productos, como es el caso de la liquidación y los saldos. En las liquidaciones, la disminución del precio se produce por la necesidad excepcional del establecimiento de eliminar rápidamente mercancía, como pueden ser por una reforma, cese total o parcial de la actividad, etc., mientras que en los saldos dicha disminución del precio implica una menor calidad, ya que son productos deteriorados o de baja calidad”. Así, “los productos que se rebajen en este periodo deben pertenecer a existencias anteriores de un establecimiento y se ofrecen a un precio inferior al fijado antes de dicha venta como consecuencia de la finalización de una temporada comercial, es decir, no cabe ofrecer como productos rebajados aquellos que no estuvieran ofertados anteriormente. Igualmente, no se pueden vender como ‘rebajados’ artículos deteriorados o adquiridos con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario”. Por dicho motivo, este año, “el Ejecutivo regional incidirá en el control de la posible falta de información sobre el precio original de los productos, que impide comprobar al consumidor la veracidad de la rebaja publicitada y ofertada. La etiqueta de los productos debe incluir la misma información que el resto del año por lo que deberá aparecer con claridad el precio rebajado junto con el precio anterior a la rebaja, tomando como referencia el precio mínimo durante el último mes”. Igualmente, “los consumidores deben conocer que la rebaja del precio se produce exclusivamente como consecuencia del cambio de estación o temporada, sin que esto deba repercutir en la calidad del producto. Todo lo que se oferte en rebajas debe haber estado a la venta en dichos establecimientos antes y no traídos especialmente para venderse en esta época”, recalca Ruiz. Por otro lado, “ante el inicio de la temporada de rebajas, es importante no precipitarse e informarse sobre los procesos de cambio, cheques regalo y devolución del importe de los artículos si no se conocen detalles como talla, colores o gustos precisos. Sin embargo, si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo en cualquier época del año”. Ha dejado claro que “un producto rebajado tiene que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado, y el consumidor y usuario tiene derecho a reclamar como si se tratara de un producto en venta habitual”. También “hay que recordar la importancia de conservar el tique o factura de compra, ya que es imprescindible para ejercer el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra, o que las políticas de pago, devolución y garantías deben de mantenerse en las mismas condiciones que en el resto del año”. Si la compra se ha realizado a distancia (internet, teléfono, correo o a domicilio), “el consumidor tiene 14 días de plazo para devolver la compra sin necesidad de justificar el motivo. En estos casos, salvo que se indique lo contrario, los gastos de envío para devolverla deberá pagarlos el consumidor”. Si la compra se realiza en una tienda física, “el consumidor tiene derecho a devolverla siempre que haya una falta de conformidad en el contrato, por ejemplo, en caso de defecto de fábrica. El resto de devoluciones serán por cortesía comercial ya que las tiendas no están obligadas legalmente a aceptar otro tipo de cambios o devoluciones. La política de devolución específica en periodo de rebajas debe ser claramente anunciada por el establecimiento. De lo contrario, debería aplicarse la misma política que en el resto del año”. En cuanto a la garantía legal mínima, ha recordado que “desde 2022 se ha ampliado de dos a tres los años durante los cuales las empresas están obligadas a reparar o sustituir el producto o servicio adquirido por el cliente en caso de disconformidad, lo que se denomina como ‘garantía legal’”.

EL PRC REGISTRA UNA MOCIÓN PROPONIENDO QUE EL ESTADIO RIOMAR LLEVE EL NOMBRE DE CARLOS TOBALINA

El PRC de Castro ha registrado una moción, para su debate en el próximo pleno, en la que propone “cambiar la denominación actual de Estado Deportivo Riomar por Estadio Carlos Tobalina y otorgar a este deportista la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Castro Urdiales en reconocimiento a su ejemplar carrera deportiva”. Del mismo modo, “organizar, en un plazo no superior a los tres meses, el acto público como colofón de los trámites pertinentes para llevar a cabo ambos reconocimientos”. En declaraciones a Castro Punto Radio, la concejala regionalista, Carla Urabayen, ha señalado que “nuestro municipio cuenta con una instalación deportiva referencia para la práctica de atletismo. La denominación que recibe ha sido propiciada por la zona en la que se encuentra, ya que está emplazada en una avenida con el mismo nombre, pero no tiene mayor razón que el enclave. Por eso creemos conveniente dotar de un significado superior al nombre de este edificio público cambiando su denominación a Estadio Carlos Tobalina, deportista castreño referencia en el lanzamiento de peso y el mayor exponente deportivo de todos los tiempos oriundo de nuestra ciudad”. Considera que “éste es el momento para homenajear a una persona que es orgullo de Castro Urdiales, grande por fuera y por dentro y la mejor referencia que puede tener nuestro estadio de atletismo para preservar en el tiempo todos los logros conseguidos”. Elegir el nombre de Carlos Tobalina “queda sobradamente justificado por su infinidad de logros deportivos. Dentro de sus 28 actuaciones internacionales vamos a mencionar los tres momentos que podrían considerarse más relevantes. En primera medida, los Juegos Olímpicos de Río 2016, otro logro destacado ha sido el Europeo de Zurich 2014, destacamos también, más recientemente, el Mundial de Oregón 2022. Y sus 13 títulos en Campeonatos de España, 24 medallas nacionales y tres medallas por equipo en la Copa de Europa de Lanzamientos. 2024 ha sido el año que ha marcado el final de su brillante trayectoria y consideramos que es el momento, tras una primera propuesta del PRC en el apartado de ruegos del Pleno Ordinario del 30 de julio de 2024”.

DIMITE LA CONCEJALA SOCIALISTA NEREA SAN MIGUEL, DELEGADA DE INDUSTRIA, COMERCIO, HOSTELERÍA Y MERCADO

Tal y como informa el equipo de gobierno, Nerea San Miguel Maquiera (en la imagen superior) ha renunciado al acta “por una decisión personal”. En su lugar se incorpora la numero 9 de la candidatura del PSOE en las pasadas elecciones municipales, Alba Muro Pérez, ya que también ha renunciado a ocupar el puesto el número 8, Eduardo San Miguel Merino, “por motivos laborales”. Alba Muro formará parte de la corporación y jurará o prometerá el cargo en el pleno municipal una vez se haya hecho efectiva la renuncia de Nerea San Miguel y el cambio sea aprobado por la Junta Electoral de Zona. La alcaldesa, Susana Herrán, “ha querido agradecer a San Miguel el trabajo realizado en este año y medio de legislatura. En este tiempo, Nerea ha trabajado en favor de los intereses de los castreños y desde el Partido Socialista queremos agradecer su entrega, su capacidad de trabajo y la iniciativa que ha demostrado en todo momento al frente de las áreas que le ha tocado gestionar”.

TOCA EN CASTRO URDIALES EL TERCER PREMIO DEL SORTEO DE LA LOTERÍA DEL NIÑO, EL 66777, EN CONCRETO EN LA ADMINISTRACIÓN DE PROEL DE CALLE LA MAR 28

Ha sido un premio muy repartido entre 205 despachos de Loterías de toda España. En el caso de Castro, han vendido únicamente un décimo del 66777, por tanto 25.000 euros, ya que el tercero de este sorteo otorgaba 250.000 en cada serie. Un premio que también ha salpicado a localidades cántabras como Laredo (Plaza Cachupín, 1), La Abadilla de Cayón, Potes y Reinosa. El ‘gordo’ del Sorteo del Niño (78908) ha recaído íntegramente en la administración de El Corte Inglés de León. El segundo, 06766, ha estado también muy repartido, pero no ha tocado en ningún despacho de Cantabria.

PROGRAMACIÓN CULTURAL Y DE OCIO PARA EL FIN DE SEMANA DEL 3 AL 5 DE ENERO EN CASTRO URDIALES

Dentro de la programación cultural y de ocio del Ayuntamiento de Castro Urdiales, estos son los eventos previstos para los próximos días. -. Recordamos que se continúa ofreciendo el espectáculo de video mapping “Historia de la Navidad” en el interior de la iglesia Santa María. Una técnica visual que consiste en proyectar imágenes, la mayoría de las veces acompañadas de sonido, sobre distintas superficies, en especial sobre edificios. La entrada es libre y las proyecciones continuarán hoy viernes 3 y mañana sábado 4 de enero, en pases a las 19:30 y 20 horas, de diez minutos de duración. Habrá control de accesos por la limitación del aforo. -. XXXIII Representación Belén Viviente. Hoy viernes y mañana sábado, último día, con los Reyes Magos a las 18:30 horas. Horario de tarde, de 18 a 21 horas. Entrada donativo: 2 euros. Organiza: Asociación Cultural Pasión Viviente. -. Brotagonistas. Hoy viernes y el martes 7 de enero, último día. Interpretación, puesta en escena, juegos dramáticos, artes plásticas, movimiento, música y voz. Lo imparten Marta López Mazorra, Emma Meruelo y Alberto Carrera. Plan Corresponsables. Edad: de 6 a 16 años. Plazas limitadas. 9 a 14 horas. Sala Castro del C.C. La Residencia. Inscripciones: info@arteenescena.net. Información: 630 37 03 50 (indicando nombre y apellidos, edad, telf. y mail). SÁBADO 4 DE ENERO: -. Regálate un cuento con Julianini. La Concejalía de Educación y Cultura te ofrece este sábado, de 11.30 a 13.30 horas, la posibilidad de recibir una llamada del narrador oral Julián Moreno “Julianini”, para contarte un cuento. Estés solo, con amigos o en familia, regálate un momento diferente y único. Las personas tendrían que dejar su nombre, edad, número de teléfono y especificar si quieren un cuento para persona o personas adultas o para la familia (incluyendo niños), para que el narrador pueda adecuar el cuento al público. Las personas tienen que dejar su nombre, edad, número de teléfono y especificar si quieren un cuento para persona o personas adultas o para la familia (incluyendo niños), para que el narrador pueda adecuar el cuento al público. -. Recital poético “Oro, incienso y mirra. Los reyes de la casa”. A cargo de la Asociación Voces La Buena Letra. Música: Aula de música A Tempo. 18:30 horas. Iglesia de San Román (Mioño). Entrada libre. DOMINGO 5 DE ENERO: -. Cuentos navideños. Cuentacuentos participativo del proyecto Cuentistas (asociación GaLEERna). 12 horas. Biblioteca infantil y juvenil (2ª planta, CC Eladio Laredo). Inscripción previa en cuentistasvoluntarios@gmail.com. -. Cabalgata de los Reyes Magos. A las 18 horas con salida desde el Centro Cultural La Residencia (calle María Aburto) y recorrido por Paseo Ocharan Mazas, Avenida de la Constitución, Melitón Pérez del Camino, La Ronda, Santander y Paseo del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento. Si las condiciones meteorológicas son adversas, desde la calle La Ronda accederá por Victorina Gaínza hasta llegar al polideportivo Pachi Torre. Las tres carrozas han sido construidas por Quintana y Amigos, y la comitiva estará formada por 60 personas

VUELVE LA TERTULIA DEL RACING A CASTRO PUNTO RADIO TRAS EL PARÓN NAVIDEÑO EN LIGA Y A PUNTO DE RECIBIR A UN PRIMERA DIVISIÓN EN COPA

Tras una primera vuelta de luces y sombras para el Racing, que pese a todo se mantiene en los puestos de privilegio de la clasificación, y una vez finalizado el descanso navideño, los verdiblancos reciben este domingo en El Sardinero al Celta de Vigo, un primera división, en los dieciseisavos de la Copa del Rey. Hemos abordado la situación y futuro del equipo en la Tertulia Racinguista de Castro Punto Radio, que hoy ha contado con la presencia de Nacho Calvo, Guillermo Agudo, el jovencísimo Aner Correa, Roberto Pastor y Mario Valbuena. Un espacio ofrecido por gentileza de FinCastro, tu administración de fincas rápida y eficiente en Castro Urdiales. Puedes contactar con ellos llamando o enviando un Whatsapp al 623 94 43 11 e informarte también en fincastro.com, en Instagram, y en el correo electrónico administracion@fincastro.com Puedes volver a escuchar la tertulia esta noche, a partir de las 10, en la habitual redifusión de ‘Protagonistas’ en el 88.2 FM, en https://castropuntoradio.es/ y en la app móvil de la emisora. Además, el acceso al audio completo del programa, en el siguiente enlace:

LOS REYES MAGOS RECORRERÁN LOS BARRIOS DE SÁMANO EL DOMINGO Y SERÁN RECIBIDOS EN LA PLAZA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO PARA DAR PASO A LA TRADICIONAL REPRESENTACIÓN

La Cabalgata de Reyes de Sámano comenzará a las 5 de la tarde del domingo recorriendo en patrol los barrios de la junta vecinal. Este año, la asociación que la organiza cumple 40 años de existencia. Su presidenta, Delia Pérez Martín, explicaba en Castro Punto Radio que se trata de una tradición transmitida de padres a hijos. Están realizando los ensayos desde ayer y continúan hoy, y mañana sábado. Cada rey llegará a la plaza con su comitiva a las 18:15. Serán recibidos por un pueblo. Saludarán a los niños, repartirán caramelos y se dará paso a la representación del nacimiento de Jesús, el castillo de Herodes y la ofrenda en el polideportivo Portus Amanus. Delia Pérez Martín aseguraba que, a sus 47 años, “cuando veo entrar a los reyes en la plaza me emociono. Estoy con ello desde que tenía 5 años. Tendríamos que ser más las personas que estamos en la organización pero también recibimos mucha ayuda”. La presidenta pide que se siga apoyando, que la gente colabore y participe en los preparativos y en la propia representación. Tras los actos, habrá chocolate con churros para todos los asistentes proporcionado por la junta vecinal, de la que ha destacado su apoyo incondicional. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

LA OFICINA DEL CONSUMIDOR (OMIC) CAMBIA SU UBICACIÓN DE ATENCIÓN AL PUBLICO A LA CALLE REPÚBLICA ARGENTINA 5

El Ayuntamiento de Castro Urdiales informa del traslado de la Oficina del Consumidor (OMIC) a un nuevo emplazamiento. A partir de ahora, estará situada en la calle República Argentina 5, en el departamento municipal de Industria, Comercio, Hostelería y Mercado. Este cambio de localización “ha sido motivado con el objetivo de mejorar la accesibilidad, hacer la oficina más visible y cómoda para todos los ciudadanos”. “Para garantizar un servicio eficiente y organizado”, la atención al consumidor se continuará realizando por cita previa. Los ciudadanos que necesiten asistencia podrán ser atendidos los martes y jueves de 4 a 8 de la tarde. Las citas previas se pueden solicitar a través de los siguientes medios: La concejala de Industria, Comercio, Hostelería y Mercado, Nerea San Miguel, explica que “este equipo de gobierno sigue comprometido en ofrecer un servicio de calidad y facilitar la resolución de las dudas y problemas de los consumidores en nuestra localidad. Invitamos a todos los ciudadanos a utilizar estos canales de comunicación para gestionar sus consultas de manera efectiva. Además, recordamos la importancia de utilizar los servicios de la OMIC para cualquier tema relacionado con el consumo. La oficina está aquí para ayudar y asesorar en temas como reclamaciones, derechos del consumidor, y cualquier otro asunto que afecte a los intereses de los consumidores”. La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, por su parte, agradece “a todos por vuestra comprensión y cooperación durante este período de transición. Esperamos que la nueva ubicación mejore significativamente la experiencia de los ciudadanos y fortalezca nuestra capacidad de respuesta a las necesidades del municipio”.

DESCIENDE EL PARO EN DICIEMBRE EN CASTRO URDIALES EN NUEVE PERSONAS HASTA ALCANZAR LOS 1.967 DESEMPLEADOS

El paro bajó en la oficina de empleo de Castro en diciembre en 9 personas, para sumar un total de 1.967 desempleados. En lo que al dato interanual se refiere, hay 181 parados menos (-8,43%) que en el mismo mes del año pasado. En el conjunto de Cantabria descendió el número de desempleados en 100 personas hasta alcanzar los 29.427. En la comunidad autónoma hay 937 parados menos que en la misma fecha de hace un año, con una bajada del 3,15%. En diciembre, en Castro, el sector servicios registró 1.460 desempleados, lo que suponen 16 menos que en octubre. En Construcción hay 158, doce más; en Industria 170, uno menos que en el mes anterior; en Agricultura y Pesca hay 12 (uno más) y sin empleo anterior, 167 (cinco menos). Por géneros, se registran 1.282 mujeres desempleadas (34 menos que en noviembre) y 719 hombres parados (25 más). Distribuidos por franjas de edad, están inscritos en la oficina de empleo castreña 432 hombres mayores de 45 años; 221 entre 25 y 44, y 66 menores de 25 años. En cuanto a las mujeres, 792 mayores de 45 años; 395 entre 25 y 44, y 61 menores de 25.