JUANTXU BAZÁN (EQUO) ASEGURA QUE «URBANISMO DEBÍA HABER TENIDO CONOCIMIENTO DE LAS OBRAS DEL EXPEDÁNEO DE OTAÑES HACE DOS AÑOS»

10 MAYO 2018 / Hace unos días, Equo Cantabria informaba de la apertura, por parte del Ayuntamiento de Castro, de sendos expedientes de restauración de la legalidad y expedientes sancionadores, «por dos obras ilegales promovidas por el exalcalde pedáneo de Otañes, Santiago Berriolópez: la construcción de una nave para guardar ganado en el barrio de Llovera, en Otañes, y el ensanchamiento de la vía verde de Alén en un tramo de 165 metros para permitir el acceso del tráfico rodado a la parcela en la que está ubicada la nave». Todo después de la denuncia al respecto presentada por Equo, cuyo responsable en Castro, Juantxu Bazán, ha afirmado en Castro Punto Radio que Urbanismo «debía conocer la construcción de esa nave porque, en junio de hace dos años, Berriolópez presentó una solicitud para la legalización de unas obras que consistían en una nave forestal. Ese expediente quedó ahí y no se hizo ningún tipo de informe. Meses después, se empezó a construir la nave sin tener licencia». Ha reiterado que Urbanismo «debió tener conocimiento de esas obras, que tenían una dimensión importante y una superficie ocupada de unos 1.000 metros cuadrados. Lo que pasa es que son instalaciones que están en el monte y a mí me cuesta creer que Urbanismo tenga el control suficiente y debido sobre el territorio». A todo esto ha añadido que «en septiembre de 2017, cuando estaba ya levantada la cubierta de la nave, los vocales del PRC en Otañes se presentaron en Urbanismo, con lo que este departamento tiene un conocimiento fehaciente de lo que se está haciendo allí desde hace, por lo menos, seis meses». En este sentido, Bazán ha pedido al Ayuntamiento «que haga el favor de controlar su territorio y que obras de dimensiones importantes como ésta no se escondan al control de quien tiene que hacer la gestión urbanística». Y es que, «son cuestiones muy graves, máxime cuando aquello que se suponía que podía haber sido una nave forestal, lo que realmente viene siendo desde hace tiempo es una estabulación de una explotación ganadera y eso, como dice el informe del ingeniero municipal, es incompatible con el Plan General». Al mismo tiempo, el responsable de Equo en Castro no entiende «cómo es posible que haya una explotación ganadera sin los permisos de la Dirección General de Ganadería». Ha insistido en que «se están comprometiendo cuestiones muy graves y estamos hablando del ámbito de la sanidad animal. Hay directivas europeas que marcan cómo debe hacerse una nave de esas características, con qué protocolos y con qué sistema y metodología de recogida de residuos, que son muy nocivos para la salud y, si no están bien procesados, pueden ir a acuíferos». Entiende Bazán que, al respecto, «tendrán que pronunciarse las direcciones generales de Ganadería y Montes, además de la Comisión Regional de Urbanismo, porque esta pseudonave de ganadería no contaba con ningún permiso». En lo que respecta al ensanchamiento de la vía verde de Alén, Bazán ha afirmado que “esta zona está protegida por el Plan General, que la clasifica como vía para uso ciclista y peatonal”. En ese aspecto, Equo discrepa con el informe del ingeniero municipal y “presentaremos un escrito para que se tenga en cuenta”. Y es que, “el Ayuntamiento está partiendo de la base de que es una obra legalizable simplemente por el hecho de poder revegetar la zona. Hombre no, si es una vía verde, tiene que serlo y habrá que atenerse a los requisitos para ellas. No puede caber que nadie, de su mano bonita y sin licencia, haga un ensanchamiento para con ello acceder con el tráfico rodado a la finca contigua a la vía verde”, ha defendido Bazán. Discrepa también Equo en lo que al arbolado se refiere, teniendo en cuenta que desde el Ayuntamiento se entiende que, “mientras no sea urbano y sea de propiedad privada, no precisa autorización municipal”. Bazán discrepa “porque las normas urbanísticas del Plan General dicen que sí se precisa y que no debe cortarse arbolado autóctono hasta que haya una catalogación en el municipio, que no existe. Esta norma se contradice con lo que señala la Ordenanza de Licencias Urbanísticas sobre que sólo hay que pedir permiso para cortar en aquellos procesos de trasformación urbanística que afecten a suelo urbano o urbanizable”. Por tanto, “se abre una discrepancia a la que, desde Equo, vamos a enfrentar el mejor derecho posible”. El Consistorio tendrá ahora que “hacer una calificación de si la infracción ha sido leve, grave o muy grave y, en función de eso y las cantidades que tenga estipuladas la Ley del Suelo, sancionar convenientemente”. No obstante, “para nosotros lo más importante es la restauración al estado original con la planta de arbolado autóctono y la recuperación de la vía verde”. Al margen de este asunto y para terminar, Bazán ha preferido no pronunciarse al respecto de la denuncia que presentó contra Santiago Berriolópez por un presunto delito de lesiones, hurto y daños. “Se han abierto diligencias previas por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro y esas cosas hay que llevarlas con discreción y bajo la presunción de inocencia que le cabe al denunciado. Son cosas que se deben ventilar en el Juzgado y es lo que haremos”.

JOSÉ AROZAMENA CONFIRMA QUE LA MAYOR PARTE DE LOS ESCENARIOS Y GRADAS NO SON HOMOLOGABLES Y, POR TANTO, NO SE PODRÁN USAR

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10 MAYO 2018 / El concejal de Obras, José Arozamena, ha repasado en Castro Punto Radio varios de los asuntos que tienen entre manos las áreas de Obras y Medio Ambiente que él dirige. Ha abordado las quejas de algunos alcaldes pedáneos y de organizadores de eventos al respecto de la no homologación de gradas y escenarios que el Ayuntamiento suele ceder para la celebración de citas deportivas, culturales o festivas. Arozamena ha asegurado que «la mayor parte de los elementos de este tipo que tenemos cuentan con muchos años y no pasan la homologación. Los técnicos me han dicho que no se puede hacer y yo les debo hacer caso». Hay otros, «los menos», que «siguen siendo válidos y, de hecho, se están usando». El concejal no tiene conocimiento, de momento, de que se vayan a comprar gradas o escenarios nuevos y espera que se puedan encontrar alternativas para celebrar los eventos que quedan por delante, «aunque sea más en precario, como ha sucedido en las fiestas de Allendelagua, en las que, en lugar de un escenario, tuvimos un taburete de 20 centímetros de altura, cuatro tableros y poco más». Así será, ha dicho, en las juntas vecinales, en las que, «colaboraremos en todo lo que podamos pero, de ninguna manera se contará con lo no homologado porque prima la seguridad». En este sentido, ha lamentado que «algunos se están quejando cuando aún no les ha llegado el problema». Por el contrario, ha reconocido que «mucho de lo que dijeron el alcalde de Sámano y el organizador de la feria de ganado de Helguera era verdad. Hicieron la petición, como todos los años, pero se nos juntó el hambre con las ganas de comer teniendo en cuenta que, por ejemplo, tuvimos 15 días el camión de obras estropeado y sin margen de maniobra por los problemas derivados de la nueva Ley de Contratación». Se trata de un vehículo que «tiene unos 30 años, está como está y se estropeó cuando teníamos que traer las vallas de Guriezo para la feria». El concejal ha añadido que «yo no soy persona que no suela pedir disculpas. Se podían haber hecho las cosas mejor, pero no hubieran contado de ninguna manera con lo que no está homologado». En cualquier caso, ha calificado de «afirmación infundada» la de Oscar Ricondo, organizador de la feria de Helguera, aludiendo a las dificultades que había tenido para que el concejal le cogiera el teléfono. «Hablé con él muchas veces por teléfono», ha afirmado Arozamena. También se ha quejado de las manifestaciones del alcalde de Cerdigo, Álvaro Hierro. «Hablé con él ayer por la mañana y todo iba muy bien hasta que vino a la radio y dijo otra cosa. Cuando yo hablé con él, para nada percibí que se sintiera desatendido». Arozamena se ha mostrado dispuesto a reunirse con cualquier interesado y, de hecho, «el miércoles tengo una reunión con el alcalde de Sámano, José María Liendo. Hablaremos, limaremos diferencias y seguiremos trabajando, pero lo que no tenemos no lo podemos dar». En relación a la adaptación a la nueva Ley de Contratación y los problemas para adquirir suministros, ha señalado que «poco a poco nos vamos adaptando a la normativa, pero es hartamente dificultoso cumplir con ella y se ralentizan los trabajos». Lo que no quiere decir, y lo ha dejado claro, que «se paralice el departamento. Seguimos funcionando. No con la rapidez que debería ser, pero no es una situación catastrófica». Ha explicado que «ayer nos llegó el pedido de materiales para la obra que estamos haciendo en el parque de Cotolino y para otros trabajos. De momento estamos surtidos y no estamos parados para nada». Precisamente sobre el parque de Cotolino, ha afirmado que «la obra va muy bien» y ha felicitado a los operarios que se están haciendo cargo de ella. Estima que los trabajos puedan estar terminados para finales de este mes, aunque ha señalado que «no prometo nada porque dependemos también de la meteorología». Por otra parte, Arozamena ha detallado la situación actual de los túneles de Mioño y del Vizconde. En este último, «en el emboquillado de la zona que da a Urdiales, quedó un pequeño trozo sin poner malla de torsión. Se consideró en su día que era suficiente, pero los técnicos estimaron después que era necesario poner un poco más. Creo que lo iban a hacer». Por lo demás, «la iluminación está terminada y el túnel limpio». En otro túnel, el de Mioño, «se volvió a reparar la iluminación hace unos 15 días». Sigue cerrado el acceso a la vía verde por la zona de Brazomar después de que se produjeran desprendimientos y riesgo de alguno más. «Los técnicos han valorado la situación y entienden que hay que poner una malla de protección. No sé cuándo se va a hacer y habrá que ir pidiendo presupuestos, pero el enfermo está diagnosticado». Mientras tanto, el acceso a esa vía verde se hace por la zona trasera de la gasolinera que hay en el entorno. El concejal se ha referido también a la situación del patio de los gatos en la subida a Santa María. Una parcela que se encuentra cubierta de hierbas y matorrales. Arozamena ha reconocido que «la última vez que se segó fue en otoño del año pasado». Espera volver a hacerlo «en breve», consciente de las quejas ciudadanas al respecto. En cuanto a las zonas ajardinadas del entorno del casco histórico artístico, sobre las que el PP pedía ayer una actuación inmediata dado el crecimiento de la hierba, Arozamena ha asegurado que los populares «llegan tarde» porque «empezamos hace dos días a segar ahí». Para terminar, y en relación al socavón de la subida a Santa María, «no sé en qué situación está el proceso actualmente, salvo que el alcalde habló con el consejero de Obras».

LAS FINALES EUROPEAS DE RUGBY, QUE SE DISPUTAN EN BILBAO, FAVORECEN EL 100% DE OCUPACIÓN EN HOTELES, HOSTALES Y PENSIONES CASTREÑAS

10 MAYO 2018 / Mañana viernes y el sábado se disputan en el campo de San Mamés (Bilbao) las finales europeas de rugby de la Challenge Cup (Gloucester de Inglaterra vs. Cardiff Blues de Gales, mañana a las 21.00 horas) y la Champions Cup (Leinster de Irlanda vs. Racing 92 de Francia, el sábado a las 17.45 horas) . Este evento está teniendo su repercusión en Castro Urdiales, concretamente en el sector hostelero.
La llegada de aficionados a presenciar esta cita deportiva está favoreciendo la ocupación hotelera en el municipio, que roza el 100% debido a este asunto y a la presencia también de numerosos peregrinos. Todas las habitaciones están prácticamente ocupadas en Las Rocas, Arenillas, El Haya, La Ronda, Vista Alegre, Catamarán, Ardigales, La Llosa, La Mar, La Sota, Casa Los Olivos, Chili, Villa de Castro y La Marina. Hasta este momento, Casa Rosalía cuenta con un 80% de ocupación. Tal es el nivel de ocupación en Castro que están encontrando muchas dificultades para encontrar habitación los aficionados y la expedición del Pozo Murcia, cuyo equipo juvenil se enfrenta este fin de semana al Castro Fútbol Sala en la primera eliminatoria del Campeonato de España Juvenil de clubes.

CASTRO PARTICIPA EN LA PRIMERA REUNIÓN DE LA RED DE CIUDADES ROMANAS DEL ATLÁNTICO, CELEBRADA AYER EN IRÚN

10 MAYO 2018 / La Sala Capitular del Ayuntamiento de Irún acogió ayer la primera reunión de trabajo de la nueva Red de Ciudades Romanas del Atlántico, de la que forman parte Condeixa-a-nova, Braga y Marvao (Portugal), Périgueux, Dax y Saintes (Francia) y Castro Urdiales, Lugo, Gijón e Irun (España). Se trata del primer encuentro de representantes de esta red, tras la presentación oficial, que tuvo lugar en Fitur a comienzos de año.
Con el alcalde irunés, José Antonio Santano y el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez como anfitriones, asistieron a la reunión el primer edil de Marvao, Luis Vitorino; las concejalas de Desarrolo y Finanzas de Condeixa a Nova, Ana Teresa Gomes de Oliveira y Adelaide Montenegro, respectivamente; el concejal de Turismo de Castro Urdiales, Humberto Bilbao; la directora de Museos de Gijón, Paloma García y el director general de Desarrollo y Turismo de Saintes, Jérôme Carbonell, además de personal técnico. En la reunión de ayer se sentaron las bases de lo que serán las primeras acciones concretas de la red a lo largo de lo que resta de 2018. Para empezar, en cada uno de los grandes eventos de interés turístico que tengan lugar en cada ciudad miembro, habrá presencia de la red de Ciudades Romanas del Atlántico. «Queremos que nuestros primeros pasos sirvan para ganar en visibilidad en nuestras ciudades y que este importante avance que estamos dando a nivel turístico se dé a conocer entre la ciudadanía de las localidades que forman parte de la red», explicó Miguel Ángel Páez. En próximas fechas, se definirá la imagen de la red y se abrirá una página web que servirá de punta de lanza, a la hora de promocionar las diez ciudades y sus objetivos comunes. Además, se ha avanzado en la redacción de un protocolo de colaboración que será la antesala de la constitución de la red con sus estatutos. El encuentro de ayer en la Sala Capitular continuó por la tarde con la visita de los representantes de las ciudades al Museo Romano Oiasso y a la necrópolis de Santa Elena.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA ADJUDICA A LA EMPRESA CANNOR LAS OBRAS PARA CONVERTIR LA CASA DEL CURA DE SANTULLÁN EN ALBERGUE DE PEREGRINOS

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10 MAYO 2018 / La empresa Cannor Obras y Servicios de Cantabria S.L, con sede en Piélagos, ha resultado adjudicataria de las obras para convertir la Casa del Cura de Santullán en albergue de peregrinos y oficinas administrativas de la junta vecinal. Unos trabajos que financia el Gobierno de Cantabria. No ha trascendido el importe de la adjudicación, pero recordamos que el presupuesto base de licitación, con el IVA incluido, ascendía a 240.753,30 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses.
En cuanto a la obra, y tal y como señaló en su día en Castro Punto Radio la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, “contempla el acondicionamiento de la primera y segunda plantas” de esta Casa del Cura. Se rehabilita para acoger un albergue, “con la posibilidad de que se puedan usar habitaciones libres del edificio para otros usos”. El número de plazas disponibles va a depender del equipamiento, “que no está incluido en este proyecto, que es exclusivamente de obra civil”. Por tanto, el mobiliario “tendrá que esperar a los presupuestos de 2019″. La empresa Cannor se hizo cargo también en Castro de las obras de adecuación del local que actualmente acoge la oficina del DNI, en la calle Cayetano Tueros.

EL AYUNTAMIENTO EDITA UNOS CUADERNOS SOBRE LEONARDO RUCABADO COINCIDIENDO CON LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO

10 MAYO 2018 / La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha editado unos cuadernos culturales que acercan de un modo visual y divulgativo la vida y, sobre todo la obra, que el arquitecto Leonardo Rucabado dejó en la ciudad que le vio nacer. Los folletos se distribuyen a partir de esta semana en tres lugares: los centros culturales La Residencia (c/ María Aburto, 4) y Eladio Laredo (edificio Royal, Los Jardines, 3), y en la Oficina de Turismo del Parque Amestoy.
Como detalla en nota de prensa el área de Comunicación del Ayuntamiento, el cuaderno invita a hacer un recorrido por Castro para ir descubriendo detalles sobre los edificios y obras más significativas de Rucabado. Además de explicar y ofrecer datos de las mismas, incluye dibujos para colorear, pequeños cuestionarios e invitaciones a la creatividad, que pretenden que cada persona haga suyo el folleto y lo conserve. La iniciativa está enmarcada en el proyecto de conmemoración del centenario del fallecimiento de Leonardo Rucabado (1875-1918), que incluye diversas actividades a lo largo del año: la elaboración por los escolares del Libro Viajero en torno al arquitecto, talleres de construcción con libros, conferencias, visitas guiadas y una exposición que culminará en noviembre este Año Rucabado, entre otras propuestas. Todo ello cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria.

ESTOS SON LOS CARTELES QUE ANUNCIARÁN EL PRÓXIMO COSO BLANCO Y LA SEMANA GRANDE 2018

9 MAYO 2018 / Los carteles que anunciarán las fiestas de la Semana Grande y del Coso Blanco de 2018 ya están seleccionados de entre los que se han presentado a los concursos convocados por el Ayuntamiento de Castro Urdiales. En el caso de la Semana Grande, la ganadora es la castreña Laura García del Rosario con la obra “Castro mandala”, y en el del Coso Blanco ha resultado elegido el cartel sin título presentado por Rubén Lucas García, de Murcia.
El jurado se reunía esta semana para seleccionar entre los carteles presentados: ocho para la Semana Grande y seis para el Coso Blanco. Los integrantes del mismo han sido Carlos Campó, de la Asociación de Amigos de la Pintura de Castro Urdiales (ACAPI), Lionel Nattes de Bisbiseo Castro Urdiales y Javier Colina, de la Asociación de Comerciantes ASOCAS. Les acompañó en la apertura de las plicas el concejal de Festejos, Humberto Bilbao. En ambos casos, los ganadores recibirán un premio de 500 euros cada uno.

LA DYA PONE EN MARCHA LA SELECCIÓN DE PERSONAL PARA EL SERVICIO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO EN LAS PLAYAS, QUE COMIENZA EL 2 DE JUNIO

9 MAYO 2018 / La DYA está ya preparando la próxima campaña de salvamento y socorrismo en las playas de Castro Urdiales, que comenzará el fin de semana del 2 y 3 de junio. Hoy mismo se ha abierto la convocatoria para la selección de personal necesario (socorristas acuáticos, patrones de embarcación, técnicos en emergencias sanitarias y personal de enfermería). Como ha señalado en Castro Punto Radio el coordinador de DYA Cantabria, Rafael Gómez, el dispositivo estará compuesto por unas 30 personas, aunque las plazas abiertas al proceso de selección «serán más o menos la mitad». Y es que, «hay personal voluntario del grupo acuático de la DYA que colabora todo el año con nosotros, se forma y participa en las activaciones que tenemos y, por tanto, ese personal accede directamente a las plazas, como no podía ser de otra forma». Para el resto, el plazo de inscripciones estará abierto hasta las 14:00 horas del próximo jueves día 17 con el fin de llevar a cabo los procesos de selección el viernes y el sábado. En el caso de los interesados en acceder a una plaza de socorrista, deberán remitir a través del correo electrónico playas@dyacantabria.org, Curriculum Vitae actualizado con fotografía, título oficial de socorrista acuático en vigor y título para manejo de desfibrilador en vigor. En el proceso de selección, se valorarán los conocimientos y la experiencia, además de realizarse una prueba teórica y otra práctica. Los interesados en optar a las plazas de técnico en emergencias sanitarias tendrán que remitir, al mismo correo electrónico, Curriculum Vitae actualizado con fotografía, permiso de conducción clase B o superior, título oficial de Técnico en Emergencias Sanitarias y título para manejo de desfibrilador en vigor. También se valorarán los conocimientos y la experiencia obrante en el Currículum, tendrán una entrevista personal y podrán ser citados a la realización de una prueba práctica. Quienes deseen optar a las plazas para cubrir puestos de enfermería, deberán remitir al mismo correo, Curriculum Vitae actualizado con fotografía, título oficial de Diplomado Universitario en Enfermería o Grado Universitario en Enfermería. Se valorarán conocimientos y experiencia y se realizará una entrevista personal. Los interesados en participar en el proceso de selección para puestos de patrón de embarcación, remitirán Curriculum Vitae actualizado con fotografía, título de Patrón de Embarcación de Recreo en vigor, título oficial de Socorrista Acuático en vigor y título para manejo de desfibrilador en vigor. DYA Cantabria contactará, vía correo electrónico, con todos los candidatos que hayan participado en el proceso de selección con el fin de comunicarles tanto si han sido seleccionados para el puesto, como si no. Todo deberá estar preparado para que el 2 de junio comience la temporada de playas en Castro Urdiales. Los socorristas estarán en los arenales los dos primeros fines de semana de junio y después el servicio será ininterrumpido hasta el 15 de septiembre. A partir de ahí, de nuevo los dos últimos fines de semana del mes. Al margen de este asunto, Gómez ha hablado de la colaboración de la DYA en la consecución de la Bandera Azul para la playa de Ostende. «Hemos colaborado con el personal técnico de la Concejalía de Medio Ambiente en la parte que nos compete, que es la vigilancia y socorrismo. Muchos de los requisitos que en este sentido se pedían para conseguir la distinción ya se venían haciendo». Por tanto, “hay que incrementar pequeños detalles en cuanto a medios materiales pero poca cosa».

EL JOSÉ ZAPATERO GANA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LA REGATA «GALERNA DEL CANTÁBRICO», DESTINADA A INSTITUTOS DE LA REGIÓN

9 MAYO 2018 / El IES Dr. José Zapatero Domínguez se ha impuesto esta mañana en la bandera de traineras «Memorial Galerna del Cantábrico», competición deportiva organizada por el Parlamento de Cantabria y destinada a centros educativos de Secundaria de la región.
Los estudiantes castreños, preparados por el Club de Actividades Náuticas de Castro, han ganado la bandera por tercera vez. Ya lo habían hecho en 2014, y tras la victoria en 2017, y ahora en 2018, han obtenido la bandera en propiedad por conseguirla dos veces seguidas. Los once centros escolares participantes en la regata han sido los siguientes: IES La Granja. Heras IES Muriedas. Muriedas IES Villajunco. Santander IES Las Llamas. Santander IES Santa Clara. Santander IES Ricardo Bernardo. Solares IES San Miguel de Meruelo. Meruelo IES Lope de Vega. Santa María de Cayón IES Leonardo Torres Quevedo. Santander IES José Hierro. San Vicente de la Barquera IES José Zapatero Domínguez. Castro Urdiales Según nos contaba esta mañana en Castro Punto Radio el técnico de Actividades Náuticas, José Domingo Ten, Txedo, los castreños «han ganado con bastante amplitud, unos 12 segundos sobre el segundo clasificado (La Granja, de Heras) en cada uno de los dos sectores de los que se componía la prueba», que se ha disputado en un campo de regatas para bateles: 1.000 metros con una ciaboga. Los alumnos del IES Zapatero han obtenido, además, el récord de la prueba, con un tiempo de 4’15» en una de las dos mangas, batiendo el que ya tenían el año pasado, 4’49». Han repetido algunos remeros sobre la tripulación de 2017, y entre ellos había cuatro federados, «aunque he cambiado algunos entre cada uno de los sectores», apuntaba Txedo. Son alumnos de 3º y 4º de ESO, que se han preparado durante un mes y medio en el foso de remo y desde hace un par de semanas han bajado al agua. También ha bogado esta mañana un segundo barco de chicas del instituto castreño, «pero no han contado sus tiempos al no estar el mínimo de chicos en la trainera que marca el reglamento de la prueba». Pese a ello, estas chicas han ganado a algunas de las embarcaciones inscritas en la bandera. Recordamos que esta regata recuerda la tragedia del 20 de abril de 1878, cuando una galerna sesgó la vida de 322 marineros en el Cantábrico, de los que 132 eran de Cantabria. Imagen de los alumnos del IES Zapatero recogiendo la bandera esta mañana.

EL ALCALDE DE CERDIGO ACHACA A LA «FALTA DE PLANIFICACIÓN» DEL AYUNTAMIENTO LA PROBLEMÁTICA CON LOS ESCENARIOS Y GRADAS PARA EVENTOS

9 MAYO 2018 / Cerdigo celebra este fin de semana sus fiestas de San Isidro, atentos desde la Junta Vecinal a cómo va a colaborar el Ayuntamiento, tras los problemas surgidos en fines de semana pasados con el Trail Rae de Otañes y la Feria de Ganado de Helguera, debido, entre otras cosas, a la no homologación de las gradas, escenarios o estructuras de mecanotubo que el Consistorio usa y cede a las pedanías para determinadas fiestas. En principio, parece que Cerdigo sí contará con colaboración municipal. Como ha señalado en Castro Punto Radio el presidente de esta Junta Vecinal, Álvaro Hierro, «nos han puesto una tribuna, aunque sí es cierto que no tiene la protección superior. No sé cuál es el motivo, pero imagino que tendrá que ver con esa falta de homologación». Esto ha supuesto que «hayamos tenido que llamar, de forma urgente, a una empresa y pedirle un módulo adicional de una carpa para que haya protección para la lluvia, lo que va a suponer un desembolso para la junta de unos 400-500 euros». Cerdigo había solicitado también al Ayuntamiento una chozna «y no nos la han subido, imagino que por lo mismo de la homologación». Por otra parte, todo lo que tiene que ver con el cuadro eléctrico, «me ha dicho el concejal que lo instalarán entre hoy y mañana». Hierro ha hablado de «falta de planificación absoluta por parte de quién sea» en lo que tiene que ver con homologación de este tipo de instalaciones. Ha señalado que «otros ayuntamientos lo han gestionado con entidades externas porque se puede hacer perfectamente, de forma sencilla y barata. Lo que se hace es una inspección y unos análisis de carga. Los homologan, hacen una manual de procedimiento de montaje sencillo y punto. No nos hubiéramos encontrado con la situación en la que estamos». Además, «el Consistorio tiene instalaciones, que se compraron cuando era alcalde Iván González, y que no tendrán más de 10 años. Son tribunas soldadas, fácilmente inspeccionables y que se pueden homologar de una forma sencilla». Por eso entiende que esta problemática es «un poco surrealista» y ha insistido en la «falta de planificación sobre la que alguien tiene que responder. No puede ser que, porque alguien decida que esto no se hace, se deje de dar servicio a actividades deportivas, culturales o a las fiestas de los pueblos». Por lo demás y en cuanto a la relación de las juntas vecinales con el Ayuntamiento, Hierro ha señalado que «seguimos igual». En este sentido, ha reconocido que la Hermandad de Juntas Vecinales «está un poco parada» porque «si no ves interlocución por la otra parte, que es el Consistorio, al final no tiene sentido que nos reunamos nosotros porque no hay visos de que se puedan solucionar o tener en cuenta siquiera los temas que pedimos».

LA PLATAFORMA DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS RECOGEN FIRMAS PARA LA DEFENSA DEL AUTOBÚS ESCOLAR EN LAS JUNTAS VECINALES

9 MAYO 2018 / La plataforma PAMA, de padres y madres de alumnos afectados por los problemas con el transporte escolar en las pedanías, informan que el próximo lunes mantendrán una reunión con la concejala de Educación, Elena García, para abordar el asunto.
Además, están recogiendo firmas en la Junta Vecinal de Santullán (en la imagen) los martes y los jueves de 17:30 a 19:30 horas con el fin de recabar apoyos para la mejora del transporte escolar y público y para informar de los pasos que está dando la plataforma.

SUBVENCIONES REGIONALES PARA REALIZAR ACTIVIDADES EN LOS PUNTOS DE INFORMACIÓN EUROPEOS

9 MAYO 2018 / La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo publica en el Boletín Oficial de Cantabria el extracto de la Orden por la que se convocan las subvenciones a otorgar a los municipios para la realización de actividades europeas por los Puntos de Información Europeos en 2018. La finalidad de estas ayudas es la de apoyar, en régimen de concurrencia competitiva, la realización de actividades de información y divulgación de temas europeos en el año 2018.
El importe máximo total de las subvenciones a conceder será de 50.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

FORMALIZADO EL CONTRATO DE EJECUCIÓN DEL SANEAMIENTO DE PLUVIALES EN EL CHORRILLO PARA EVITAR INUNDACIONES EN LA ROTONDA DE SAN FRANCISCO

9 MAYO 2018 / El Ayuntamiento de Castro ha formalizado con la empresa Excavaciones y Obras del Norte S.L, el contrato para las obras de saneamiento de pluviales en El Chorrillo. El importe de adjudicación ha sido 90.100 euros, más el 21% de IVA. El contrato se formalizó el pasado 24 de abril y el plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses sin posibilidad de prórroga.
Esta obra, junto a la que se ha contratado en la zona de El Hoyo, servirán para evitar inundaciones en la zona de la rotonda de San Francisco cada vez que llueve.

LA GUARDIA CIVIL DESMANTELA UN GRUPO ORGANIZADO QUE ROBABA EN VIVIENDAS Y ESTABLECIMIENTOS Y QUE TENÍA CASTRO Y BARAKALDO COMO CENTROS LOGÍSTICOS

9 MAYO 2018 / La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘Laughining’, ha desmantelado un grupo organizado, esclareciendo por el momento trece delitos contra el patrimonio, principalmente en viviendas y establecimientos, cometidos entre finales de diciembre del pasado año y marzo del actual en Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Como consecuencia de la operación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Santoña, se han realizado 14 detenciones (10 hombres y 4 mujeres, todos ellos Españoles, salvo 3 que son naturales de Marruecos, Colombia y Argentina, respectivamente), ingresando en prisión 7 de los reseñados. Se han realizado registros en Castro Urdiales, Barakaldo y Galdácano, recuperando dinero y numerosos efectos, parte de ellos pendientes de averiguar su procedencia, por lo que no se descarta que hubieran cometido más hechos delictivos. La operación también puso al descubierto supuestos delitos de tráfico de drogas, concretamente en Castro Urdiales y Vizcaya interviniendo más de 700 gramos de marihuana, y tenencia ilícita de armas, incautando diferentes armas de fuego y blancas, entre las que destaca una carabina modificada para disparar munición del calibre 22. A finales de diciembre del pasado año la Guardia Civil fue alertada, gracias a la colaboración ciudadana, de la presencia de un vehículo y personas sospechosas de madrugada que merodeaban por la localidad de Beranga (Cantabria), siendo localizados poco después por una patrulla cuanto intentaban ocultarse ante su presencia. Identificados los mismos encontraron diferentes efectos de los que no podían acreditar su legítima procedencia, así como ropas para ocultar el rostro y diversa herramientas. Se intervinieron todos los efectos dada su dudosa procedencia, si bien, al no constar denuncia con que relacionar los mismos, se dejó marchar a los reseñados. En días posteriores se pudo averiguar que los objetos intervenidos procedían de robos con fuerza en la iglesia de Revilla de Camargo y un establecimiento de Ajo, así como el hurto de la llave de un vehículo en Beranga, todos ellos cometidos la noche en que fueron identificados. Igualmente esa misma noche se cometió una tentativa de robo en una vivienda de Beranga. Con toda esta información y al sospechar que se podía estar ante un grupo dedicado a robos en establecimientos y viviendas, se abrió la Operación Laughining. La investigación puso de manifiesto que se estaba ante un grupo organizado dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio. Las primeras indagaciones apuntaban a jóvenes sin trabajo y algunos con antecedentes policiales. La posterior identificación del total de los integrantes, mostró un grupo con edades entre los 18 y 52 años, siendo la mayoría menores de 30. Igualmente se pudo saber la existencia de una jerarquía dentro de la organización con diferentes roles dentro del grupo, tales como reconocimientos de zona, traslado, vigilancias y comisión de los hechos delictivos, así como la presencia de otros que podían encargarse de dar salida a los efectos sustraídos. Se pudo establecer como modus operandi la comisión de hechos delictivos en horarios nocturnos, utilizando la fuerza para violentar las viviendas y establecimientos, mediante el uso de herramientas de fácil transporte. Durante las pesquisas se averiguó que tenía como centros “logísticos” una propiedad en Castro Urdiales y una lonja en Barakaldo, lugares donde solían esconder lo robado para posteriormente darle salida. Igualmente las indagaciones arrojaron que parte del grupo residían en zonas aisladas de Castro Urdiales. Con toda la información obtenida y en diferentes fases entre los meses de marzo y abril se explotó la operación, comenzando el pasado 15 de marzo, tras detectar a varios integrantes del grupo en Vitoria donde esa noche perpetraron dos robos en bares, siendo interceptados cuando llegaban a la lonja de Barakaldo, incautándoles en ese momento casi 3.000 euros procedentes de las máquinas registradoras y de juegos de esos establecimientos. Posteriores se realizó el registro de la lonja donde se encontraron abundantes efectos. Simultáneamente en Castro Urdiales se realizaron entradas y registros sobre dos propiedades, donde además de encontrar efectos procedentes de robos, se intervino más de 700 gramos de marihuana, balanza de precisión, munición y armas. En otro registro en Galdácano se localizó una pistola detonadora. Finalmente el pasado 15 de marzo se realizaron 9 detenciones, siendo las restantes en diferentes fases en marzo y abril. Con esta operación se dan por esclarecidos en Cantabria robos con fuerza en viviendas (dos en grado de tentativa), establecimientos y una iglesia en Santullán, Beranga, Ajo, Loredo y Revilla de Camargo, así como el hurto de la llave de un vehículo igualmente en Beranga. En Álava y Guipúzcoa se perpetraron robos en bares (uno en grado de tentativa) en Vitoria y Ermua. En Vizcaya se esclareció el hurto de bombonas de butano en el Valle de Trápaga. Esta operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña, con el apoyo de efectivos de la Compañía de Santoña, la USECIC y el Grupo de Acción Rápida (GAR).

LA FUNDACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DEL CONSUMIDOR INCORPORA LA CASA DE LA NATURALEZA DE CASTRO AL LISTADO DE CENTROS AZULES

9 MAYO 2018 / La Fundación para la Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha incorporado en 2018 como uno de sus Centros Azules por sus actividades de educación ambiental sobre los ecosistemas litorales a la Casa de la Naturaleza de Castro Urdiales.
Además, perduran como Centros Azules respecto a ediciones anteriores el Molino de Santa Olaja y la Casa de las Mareas de Arnuero; el Molino de las Aves de Noja y el Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Asimismo, la asociación mantiene en la Red de Senderos Azules a la Ruta de la Costa de Noja y el Camino de las playas del Quejo a la Ría Castellanos, en Arnuero.

EL PP LAMENTA «EL ESTADO DE ABANDONO» DE LAS ZONAS AJARDINADAS EN EL CONJUNTO HISTÓRICO Y EXIGE UNA MAYOR LIMPIEZA

9 MAYO 2018 / El Partido Popular de Castro ha solicitado, mediante escrito dirigido al alcalde, que de manera inmediata se adecenten las zonas ajardinadas del conjunto histórico artístico del municipio, ante el estado de «abandono» en el que se encuentran actualmente. Del mismo modo, se demanda la plantación de especies «que mejoren la penosa situación» en que se encuentran los alrededores del Castillo Faro e iglesia de Santa María, así como una limpieza en profundidad de las calles del casco histórico.
La solicitud del PP, a la que acompañan distintas fotografías, se produce «tras meses de nula actividad en la zona de trabajadores de las concejalías de Medio Ambiente y Obras». Esto se debe, según los concejales del PP, a la «ausencia de dirección política en el equipo de Gobierno, especialmente en esas áreas». Un hecho «que resulta evidente si se tiene en cuenta el lamentable estado de otras zonas de la ciudad». Por último, los ediles populares se preguntan «si es ésta la imagen que Castro quiere ofrecer a vecinos y visitantes de uno de sus principales reclamos turísticos». Recalcan los populares el «desinterés de CastroVerde por todo aquello que tenga que ver con la riqueza cultural y la puesta en valor de nuestro patrimonio. Prueba de ello es que, trascurrido un mes desde la Semana Santa, aún no se han retirado de la vía pública algunos de los elementos de decoración de la Pasión Viviente».

EL AYUNTAMIENTO EXPROPIA PARA SU DEMOLICIÓN LOS GARAJES FRENTE AL HOTEL VISTA ALEGRE DE CARA A CONSTRUIR UNA CALLE ENTRE COTOLINO Y CHINCHAPAPA

9 MAYO 2018 / El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de declaración de necesidad de ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por el proyecto de construcción de un vial en Riomar, entre Cotolino y Chinchapapa. En sesión plenaria se aprobó la declaración de la necesidad de ocupación y se aprobó inicialmente la relación de los terrenos o bienes afectados por la expropiación forzosa.
Se hace pública la relación de esos propietarios y bienes para que dentro del plazo de veinte días hábiles, a contar desde mañana, puedan los interesados formulas alegaciones sobre la procedencia de la ocupación o disposición de sus bienes y su estado material y legal, aportando cuantos datos permitan la rectificación de los posibles errores que se estimen cometidos en la relación que se hace pública. A los solos efectos de la subsanación de errores en la descripción material y legal de los bienes, cualquier persona natural o jurídica podrá comparecer para alegar y ofrecer cuantos antecedentes o referencias sirvan de fundamento para las rectificaciones que procedan. Durante dicho plazo podrá ser examinado el expediente por cualquier interesado en las dependencias municipales de Secretaría del Ayuntamiento de Castro. Los únicos afectados, como se recoge en el anuncio, son los miembros de la Comunidad de Propietarios Parking Vista Alegre (Expropiación de garajes existentes en parcela catastral 3320505VP8032S0001DE para su demolición). Imagen de los garajes a demoler.

A PARTIR DEL 15 DE MAYO SE PUEDE TRAMITAR LA TARJETA ESTIVAL DE LA OCA

9 MAYO 2018 / El Ayuntamiento informa que el plazo para la tramitación de las tarjetas estivales de las OCA comienza el 15 de mayo en la oficina ubicada en la calle Leonardo Rucabado, número 15 Bajo. Los interesados deberán acudir con cita previa, que se puede solicitar en el teléfono 942 87 39 04.
Esta tarjeta de verano tiene validez desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre. Su precio es de 11,50 euros, además de la necesidad de abonar un ticket diario de dos euros. El servicio está destinado a ciudadanos no empadronados que paguen el IBI correspondiente a un inmueble ubicado en la zona azul, roja o marrón. La documentación necesaria para la tramitación es: – DNI, pasaporte o tarjeta de residente del titular del vehículo. – Permiso de circulación del vehículo. – Último recibo o documento análogo acreditativo del pago o alta del IBI.

LA PLAYA DE OSTENDE OBTIENE LA BANDERA AZUL DE LA UNIÓN EUROPEA

8 MAYO 2018 / La playa de Ostende recupera, más de diez años después, la Bandera Azul a la calidad de sus instalaciones y entorno. Es el único arenal del municipio en el que ondeará la enseña de reconocimiento europeo.
Once playas cántabras lucirán este año la Bandera Azul, tras incorporarse a la lista de 2017 los arenales de de Cuberris, en Bareyo, y de Ostende. Así, repiten distinción las playas de La Arena y El Sable, en Arnuero; Ris y Trengandín en Noja; Berria en Santoña; y El Sable y Los Locos en Suances; El Sable de Merón en San Vicente de la Barquera; y la playa de Comillas. La Bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental de playas y puertos que concede cada año la Fundación Europea para la Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Según la DYA, Ostende lucirá este verano la Bandera Azul «después del estudio del cumplimento de diversas normas entre ellas servicio de Salvamento y SOS. DYA hemos colaborado con el Ayuntamiento de Castro en el apartado de seguridad para la obtención de este galardón».

JESÚS GUTIÉRREZ NIEGA ACERCAMIENTOS A CASTROVERDE MÁS ALLÁ DE “APOYAR LO QUE ENTENDAMOS QUE ES BUENO PARA CASTRO”

8 MAYO 2018 /   A un año para las elecciones municipales, el secretario general del PRC en Castro, Jesús Gutiérrez, ha dado su visión en Castro Punto Radio sobre el trabajo de CastroVerde al frente del equipo de Gobierno y sobre el papel de su formación política en la oposición. Un papel el de los regionalistas que, desde su punto de vista, está siendo bueno y «fiel a la línea marcada a comienzos de legislatura de apoyo a las cuestiones que entendamos que son buenas para los ciudadanos y tratando de traer el mayor número posible de inversiones del Gobierno de Cantabria». En base a ese trabajo, tiene confianza es en que su partido conseguirá buenos resultados en las elecciones y «espero que superemos el 18% de votos que obtuvimos en 2015 y podamos alcanzar el 24%». Como «carta de presentación, tenemos lo que hemos trabajado desde la oposición para conseguir inversiones para Castro. Imagina en el Gobierno». Ha insistido en esa labor realizada desde la oposición, «manteniéndonos siempre fieles a lo que dijimos a comienzos de legislatura de que íbamos a apoyar al equipo de Gobierno resultante de los pactos en todo aquello que entendiéramos era bueno para los ciudadanos». Ha negado que haya acercamiento alguno a CastroVerde ni intereses de ningún tipo porque «nunca hemos cambiado esa postura de apoyo, ni estando el PSOE en el Gobierno ni cuando salió. Actuamos ahora igual que lo venimos haciendo desde el primer momento». Si hay gente «que piensa que pueda ser una postura interesada me da igual. Yo he venido a tratar de traer cosas a Castro y, en este sentido, el Gobierno de Cantabria nunca me ha dejado tirado». Lo que «no hacemos es como otros partidos que, a propuestas buenas para Castro, se abstienen en las votaciones de los plenos. Nosotros decimos sí o no, pero la abstención tiene que ser algo inusual y no como norma. Hemos venido aquí a dar la cara» y, «desde luego, sabiendo que podemos conseguir cosas por nuestra relación con el Ejecutivo regional, lo que no vamos a hacer es decir que no hasta que gobernemos nosotros. No me lo perdonaría porque hemos venido aquí a aportar nuestro granito de arena». Ha dejado claro también que «jamás hemos tenido una reunión con CastroVerde para tratar asuntos que pudieran ser controvertidos antes de llevarse a pleno. No nos han llamado para ello y, el que conozca a la formación ecologista, sabe que tampoco lo van a hacer». Y es que, Gutiérrez entiende que CV «no ha engañado a nadie y no está haciendo nada que no dijera que iba a hacer, si lees el programa electoral». Considera que «fue el PSOE el que se subió en un tren en el que era el otro partido el que marcaba el ritmo y el que les dijo que se bajaran cuando quisieran. Al final los echaron, pero que ese tren no iba a aminorar». Entiende que «CV va a morir con las botas puestas. Creen en lo que hacen y seguirán así, aunque les critiquen. Nosotros no entendemos la política de ese modo, pero tampoco vamos a decir a los consejeros que no traigan cosas para Castro porque el perjuicio sería para todos». Sobre una de las decisiones tomadas por el equipo de Gobierno en los últimos días que más polémica ha generado, la contratación de una empresa externa para realizar el presupuesto, Gutiérrez ha defendido que «lo importante es el presupuesto. Todos sabemos las discrepancias que existen entre el interventor y el viceinterventor y, por 3.000 euros que cuesta contratar una empresa, no se pueden dejar de hacer las cuentas municipales. Si es bueno, ese dinero está bien pagado para un presupuesto que rondará los 33 millones de euros». De cara a las elecciones, hay partidos no representados en la Corporación que ya están haciendo movimientos para dar a conocer su proyecto político y las personas que lo integran. Uno de ellos es Ciudadanos, formación política a la que se ha unido la exdiputada del PRC, Alodia Blanco. «Cada uno que haga lo que quiera, pero vamos a ver a gente que ha pasado por diez partidos y eso poco serio. Hay personas que van a estar en Ciudadanos y no tuvieron cabida en el PRC nuevo». Gutiérrez está «dispuesto a seguir y a ser el candidato del PRC si mis compañeros así lo deciden». Por el contrario, «si entre todos entendemos que hay otra persona mejor para encabezar esa candidatura, yo estaré siempre ahí apoyando». TRASLADO DE LA FÁBRICA DE LOLÍN A VALLEGÓN Al margen de este asunto, se ha referido a los trámites para el traslado de la fábrica de Conservas Lolín a Vallegón y la instalación de un centro comercial en la zona en la que actualmente se ubica la fábrica. Para llevar esto a cabo, ya se firmó un convenio con el Ayuntamiento. No obstante, la burocracia en cuanto a los informes necesarios y las entidades que tienen que dar el visto bueno a toda a tramitación, está retrasando el proceso. «Llevamos años con esto y aún quedarán unos 8 o 9 meses». Gutiérrez ha asegurado que «hay marcas que quieren instalarse en ese centro comercial, creación de puestos de trabajo y muchas familias pendientes del traslado de la fábrica». De todas formas, la burocracia marca los tiempos y «como estamos hablando de Jesús Gutiérrez, se ponen cinturón y tirantes, y los propios técnicos me lo han dicho». Paralelamente a todo esto, sigue manteniendo reuniones con firmas que quieren instalarse en el centro comercial, aunque ha preferido no dar nombres «porque no hay nada cerrado». Sí ha señalado que «se está mirando Castro con buenos ojos por parte de grandes compañías de diferentes sectores». INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA DE ANCHOA DEL CANTÁBRICO Para terminar, Conservas Lolín está participando en la Feria Gourmet de Madrid con sus productos y al hilo de este asunto ha reiterado su defensa a la necesidad de que la anchoa del Cantábrico cuente con una Indicación Geográfica Protegida que la diferencie de las demás. La Consejería de Pesca está trabajando en ello, aunque “el que debe de tirar del carro es el sector y aquí hay discrepancias. Hay gente que entiende, como yo, que lo importante es la anchoa del Cantábrico, y otros defienden que lo importante es que esté hecho aquí. Sí, ponen hecho en Cantabria, pero luego igual ponemos también que es del Cantábrico”. La Indicación Geográfica es “para dar valor a un producto, no para restárselo a otro”. No obstante, Gutiérrez cree que “ha habido un cambio dentro del sector que me hace pensar que podemos llegar a conseguir dar pasos en la consecución de esa protección”.

FALLECE EN ACCIDENTE LABORAL EL PESCADOR CASTREÑO GERMÁN AHEDO

8 MAYO 2018 / El pescador castreño Germán Ahedo Escalante, de 55 de años de edad, ha fallecido entre las 02:00 y las 03:00 horas de la madrugada tras caer al mar desde la cubierta del pesquero Berriz Ave María (en la imagen), en el que trabajaba. El barco, con base en Orio, se encontraba a pocas millas de la capital cántabra cuando el pescador caía al mar por causas que están por determinar, aunque todo apunta a que se enganchó en una red que le arrastró. En el momento del suceso, se encontraba largando redes junto a dos compañeros en la popa del barco.
En declaraciones a Castro Punto Radio, la secretaria de la Cofradía de Pesadores San Nicolás de Orio, Ane Uranga, que ha podido hablar con uno de los pescadores testigos del suceso, ha detallado que “habían salido de noche del puerto de Getaria y habían estado durmiendo hasta la altura de Santoña, donde han procedido a realizar la primera largada de redes”. Ha sido durante esas tareas cuando se ha producido el accidente. “Germán estaba con otros dos compañeros, cada uno a sus faenas, cuando ha debido perder el equilibrio”. La red de pesca que usaban “es muy grande, sale con muchísima fuerza y va muy lejos. Los compañeros la han recogido lo más rápido que han podido pero, cuando le han subido, ya había fallecido”. Como ha informado Ane Uranga, el pescador castreño había comenzado a trabajar en el Berriz Ave María en marzo de 2017. “Son fijos discontinuos y están contratados nueve meses y después van al paro hasta que se les vuelve a llamar. A finales de febrero o comienzos de marzo salen al verdel, después al bocarte y a comienzos de julio empiezan con el bonito”. En esta cofradía de Orio “estamos todos hundidos” y “mandamos un abrazo enorme a toda su familia”. En las próximas horas se le efectuará la autopsia en Santander. Germán Ahedo tenía dos hijos y fue remero de La Marinera en los años de mayor éxito. Descanse en Paz. Desde esta página trasladamos nuestras condolencias a su familia y amigos y a todo el sector pesquero.

LA EMPRESA ENCARGADA DE LA RECOGIDA DE TEXTIL Y CALZADO EN CASTRO ACLARA LA ACTUACIÓN DE SUS TRABAJADORES EN EL VÍDEO QUE CIRCULÓ AYER

8 MAYO 2018 / Durante el día de ayer circuló por redes sociales un vídeo en el que se observaba a dos operarios de la empresa Energías Medioambientales S.L, que se encarga de la recogida de ropa usada y calzado en los contenedores habilitados al efecto en Castro, depositando bolsas de plástico negras en contenedores de materia orgánica. Ante el revuelo ocasionado, la empresa remite un comunicado en el que aclara que «esas bolsas contenían exclusivamente basura y no ropa o calzado usado». La firma añade que «ocasionalmente, algunos usuarios hacen mal uso de los contenedores, introduciendo, intencionadamente, basura orgánica en el habilitados para la ropa, lo que provoca la contaminación del textil».
Energías Medioambientales deja claro que «nuestros operarios tienen orden expresa de desechar la basura doméstica y toda aquella ropa que se haya visto afectada por contacto, y depositarla en los contenedores de residuos orgánicos». Imagen de un momento del vídeo que circulo ayer. Los operarios con bolsas de plástico negras entre el contenedor de textil y el de basura orgánica. En el siguiente enlace se puede ver el vídeo:

LOS ACTOS EN RECUERDO A LOS CASTREÑOS ASESINADOS EN LA FRANCESADA TENDRÁN LUGAR EL VIERNES EN LA CRUZ DE LA CALLE SAN JUAN

8 MAYO 2018 / El Ayuntamiento de Castro conmemora el aniversario del 11 de mayo de 1813 (La Francesada). El viernes, a partir de las 18:00 horas en la Cruz de la calle San Juan, se realizará un acto en recuerdo a los castreños fallecidos aquella fecha. Iñaki Belmonte realizará una narración de los hechos con el acompañamiento musical a cargo de la Escuela de Música La Sirenuca. María Ceda y Ane Infante al piano y María peña a la flauta travesera, interpretarán los temas ‘Nuvole Bianche’ (L. Einauldi), ‘River flows in you’ (Yiruma), ‘Only in time’ (Enya) y ‘Requiem por un sueño’ (Clint Mansell).
El Ayuntamiento recuerda que «hace 205 años, nuestra ciudad vivió un hecho cruento que marcó su devenir histórico. La invasión de las tropas francesas dejó un reguero de sangre y centenares de víctimas. Porque recordar la historia nos ayuda a no repetirla».

SE ABRE EL PERIODO PARA SOLICITAR PLAZA EN EL CENTRO DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA DE CASTRO

8 MAYO 2018 / La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social publica en el Boletín Oficial de Cantabria la orden por la que se convocan plazas y se establecen los criterios para su adjudicación en los Centros de Atención a la Primera Infancia dependientes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales para el período 2018-2019. Podrán solicitar plazas los padres, madres o personas que ejerzan la guarda de los niños residentes en la Comunidad Autónoma de Cantabria cuyas edades estén comprendidas entre los cero y tres años. En todo caso,los solicitantes habrán de residir legalmente en España. Será requisito para solicitar la admisión que el único progenitor o ambos o los guardadores que estén en edad laboral, estén trabajando o inscritos como demandantes de empleo, con la excepción de las personas perceptoras de pensiones públicas por invalidez y de aquellas que no puedan tener la condición de demandantes de empleo a tenor de las normas reguladoras de los Servicios Públicos de Empleo. Podrán presentarse solicitudes para concebidos no nacidos, si se presenta certificado de médico especialista en que se acredite que la fecha probable de parto es anterior al 31 de diciembre de 2018. Tendrán garantizada plaza aquellos niños/as que ya hubieran disfrutado de plaza para el curso 2017-18, si cumplen las demás condiciones de esta orden. Por cada niño o niña solamente podrá solicitarse plaza en dos de los Centros de Atención a la Primera Infancia recogidos en esta orden. No podrán obtener plaza con arreglo a la presente convocatoria los solicitantes que tengan pendientes de pago cuotas del período anterior ni aquellos que tengan deudas vencidas con el Gobierno de Cantabria por cualquier concepto. Será requisito para solicitar la admisión aportar un Número de Identificación Fiscal de la persona física que se vaya a hacer cargo del pago del precio público, y el consentimiento de esa persona a efectos de que se le practiquen las correspondientes liquidaciones. Ese consentimiento se entenderá prestado por el solicitante con la suscripción de la solicitud o se consignará expresamente en el mismo documento, en el caso de hacerlo un tercero. El precio público de la plaza será el establecido en el Decreto 54/2002, de 16 de mayo, por el que se fijan los precios públicos de los Centros de Menores dependientes del ICASS con las actualizaciones fijadas en orden dictada en ejecución de dicho Decreto. Los beneficiarios de plazas deberán comunicar al órgano gestor en el plazo de un mes desde que se produzcan, las variaciones en sus circunstancias económico familiares que pudieran dar lugar a una modificación en la aportación económica de las plazas. 4. Los solicitantes podrán pedir en el momento de presentar la solicitud no abonar el precio público por la plaza durante un mes, si el niño no acude al centro durante todo ese periodo por razones de vacaciones de los padres o personas guardadoras. No procederá el pago de precio público durante los meses en que un menor no haya podido acudir al Centro por razones de salud durante tres semanas o más días. En caso de que la ausencia comprenda más de un mes, la improcedencia del pago del precio público será efectiva en el segundo mes. El plazo de presentación de solicitudes de ingreso en los centros será de quince días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de esta orden en el Boletín Oficial de Cantabria. PLAZAS OFERTADAS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA DE CASTRO: – De cero a un año: 13 (+2 reservadas para menores derivados por el Servicio de Atención a la Infancia). – De un año a dos años: 19 (+2 reservadas para menores derivados por el Servicio de Atención a la Infancia). – De dos a tres años: 26 (+1 reservada para menores derivados por el Servicio de Atención a la Infancia). En el siguiente enlace se puede consultar el anuncio del BOC al completo: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=325763

AL ALCALDE DE SÁMANO LE PREOCUPA CÓMO PUEDA AFECTAR «LA NO COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO» EN LOS EVENTOS QUE SE CELEBREN EN LAS JUNTAS VECINALES EN VERANO

7 MAYO 2018 / Tras la celebración el pasado fin de semana de la feria de ganado de Helguera sin que desde la organización hayan contado con la colaboración del Ayuntamiento, que sí se ha dado en otras ediciones, el presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo, ha lamentado la actitud del Consistorio. «Es una tristeza porque, al final, se trata de desarrollar en las juntas distintas actuaciones para la dinamización también de las zonas rurales». La organización de la feria ha tenido que buscar por su cuenta escenario, mesas, sillas, carpa y el resto de material para el montaje del evento. A Liendo le preocupa cómo pueda afectar «esta dinámica del Ayuntamiento» al resto de actividades deportivas, lúdicas y festivas que se suceden durante el verano en las juntas vecinales. «Tendremos que evaluar mucho hasta dónde vamos a poder llegar porque no tenemos capacidad de sufragar gastos de manera continua para que se desarrollen todas estas actividades que, en Sámano forman parte de la dinámica del veranos. Habrá que valorar hasta dónde vamos a poder llegar y en qué medida podremos satisfacer las necesidades». Desde la junta «solicitaremos al Ayuntamiento información al respecto para tomar decisiones». Liendo quiere mantener una reunión con el concejal de Obras, José Arozamena, «para ver en qué situación vamos a quedar las juntas y qué ocurre ahora para que no se facilite la ayuda que siempre se nos había prestado para este tipo de eventos». Liendo es consciente de que «el Ayuntamiento puede tener sus problemas y lo entiendo, como pasa en cualquier administración». Ahora bien, ha lamentado «la poca flexibilidad a la hora de, por ejemplo, aportar dos personas para acompañar a un camión y descargar vallas. Problemáticas podemos tener todas las administraciones pero la solución está en la colaboración entre ellas para llevar a cabo todo». En este caso, «no estamos solicitando dinero, sino una pequeña ayuda a nivel de infraestructuras que ya debería tener el Consistorio». La Junta Vecinal de Sámano tiene intención de ser reivindicativa en este asunto «porque lo que pedimos no es nada que no se haya venido desarrollando hasta ahora. Las actividades de las juntas tienen que tener el mismo trato que las que se desarrollen en el casco urbano». En este sentido, «se pueden tomar decisiones políticas y, si la dinámica de las mismas es universal, tiene un espíritu que me convenza y es de sentido común, no habrá problema. Eso sí, si es para las juntas, también ara la ciudad». En este sentido, «si la decisión es que las mesas y silla no son para comidas populares, cuando se haga la sardinada en La Atalaya, entiendo que tampoco las habrá. Si el trato es el mismo para todo, buscaremos una solución». Por lo demás, en cuanto al mantenimiento diario de Sámano, cada vez cuesta más que el Ayuntamiento a desarrollar cualquier actuación. No nos hacen partícipes de los presupuestos y no podemos hablar de necesidades. Llevamos tres años para que se hagan cuatro proyectos importantes de agua y saneamiento, y no vemos ningún avance. Hay poco espíritu e intención en el Consistorio de colaborar con nosotros», ha asegurado Liendo. FUTURO POLÍTICO Al margen de este asunto, Liendo ha hablado de su futuro político, a un año para las elecciones. Surgen ya los comentarios sobre los contactos que PSOE y Ciudadanos han mantenido con él, un extremo que Liendo ni confirma ni desmiente. «No quiero entrar ahora en eso y tengo que ser cauto», ha dicho. A día de hoy, «pertenezco al PP y me gustaría seguir, pero es algo que no depende de mí. Hay una nueva dirección regional y es la que va a tomar las decisiones». Liendo tiene claro que, «por la edad que tengo, si estoy es para participar de una manera activa en la vida política». Por eso «no descarto nada y estoy abierto a cualquier situación que crea que puede ser buena y en la que se me permita desarrollar mi capacidad. Mi compromiso es de cuatro años, la idea es cumplirlos, y después veremos cómo se van desarrollando todos los acontecimientos». José María Liendo, en el centro de la imagen, durante la feria de Helguera del pasado sábado.