APROBADA, POR UNANIMIDAD, LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE 1,2 MILLONES PARA LAS OBRAS DE LOS TÚNELES DE OCHARAN Y LA PRIMERA FASE DE UN VIAL EN RIOMAR

30 ENERO 2018 / El Pleno ha aprobado esta tarde, por unanimidad, la modificación presupuestaria para poder acometer las obras de reordenación de los túneles de Ocharan y la primera fase de la construcción de un vial que una la Avenida Riomar con el barrio de Cotolino, dos de los tres proyectos que el Ayuntamiento ha presentado a las ayudas del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria, que financia el 70% del total con un máximo, en el caso de Castro, de 600.000 euros a entregar en 2018, 2019 y 2020. Como ha explicado el concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, una vez concedida la subvención, se establece que los pagos serán a razón de 10.000 euros este 2018, el 40% en 2019 y el resto en 2020. Teniendo en cuenta que para poder beneficiarse de este Plan de Obras regional los proyectos tienen que estar adjudicados antes del próximo 30 de junio, «hay que empezar con los expedientes de contratación y eso necesita de financiación». Amor ha recordado que fueron tres las inversiones que se presentaron (túneles de Ocharan, vial de Riomar y habilitación de cuatro aseso públicos). No obstante, «con las dos primeras ya se cubrirían esos 600.000 euros máximo de subvención, teniendo en cuenta que los túneles suponen un desembolso de 880.000 euros y la primera fase del vial 395.000». La modificación presupuestaria aprobada hoy se resume en «130.000 euros que se extraen del canon variable del Ciclo Integral del Agua, 457.000 euros de unos aprovechamientos urbanísticos pendientes de adjudicarles un destino, 52.000 euros de bajas en otras partidas y, los 590.000 euros restantes, de un préstamo que se pide y que se amortizaría según se fuera recibiendo la subvención». La portavoz del PP, Ana Urrestarazu, ha comenzado su intervención recordando que «en los 30 días de año que llevamos, ésta es ya la tercera modificación presupuestaria que se hace» y, en este sentido, ha insistido en criticar la «falta de organización en este Gobierno, que no aprueba un presupuesto y que actúa a golpe de modificación». Su partido ha apoyado el punto «porque son obras necesarias», pero ha reiterado que «no se puede trabajar sin presupuesto». Del mismo modo, ha recordado a CastroVerde cómo en la pasada legislatura «criticabais el Plan Diego y ahora resulta que apoyáis este tipo de inversiones». También desde el PRC han defendido la necesidad de «trabajar a golpe de presupuesto y no de modificaciones”. Por otra parte, el concejal Pedro Fuste coincide con que ambas son obras «muy necesarias» y confía en que la que tiene que ver con el vial de Riomar «no se quede sólo en esta primera fase que se va a acometer ahora. Sabemos que hay ciertos problemas que impiden hacerlo ahora todo, pero espero que se trabaje para que se haga la segunda fase lo antes posible». Alejandro Fernández (PSOE) también es consciente de lo necesario de estos proyectos y, por eso su partido ha apoyado la modificación. No obstante ha criticado la forma en la que este expediente se ha llevado a Pleno y que «no es la adecuada. No se pueden seguir metiendo con calzador los temas en comisiones y en plenos a última hora y sin dar tiempo para estudiar la documentación. Es una falta de respeto a la labor de fiscalización de la oposición». Una crítica que comparte el edil de Más Castro, Demetrio García, que ha añadido que «las cosas hay que hacerlas mejor y en tiempo». Ha aprovechado también para recordar cómo «no hace mucho, hubo unas inversiones del Plan Diego y se criticaban por CastroVerde. Ahora ellos tienen las suerte de que la oposición les apoya en lo que es interés para Castro». A las críticas vertidas por la oposición ha respondido Eduardo Amor explicando que “la diferencia en la pasada legislatura con las obras del Plan Diego y ahora, es que antes el informe del interventor estaba en contra y ahora está a favor. Por las dificultades económicas en la pasada legislatura, no se pudieron hacer las obras del Plan Diego, que se han hecho en ésta también”. Al respecto, Urrestarazu ha defendido que “tuvimos un Plan de Ajuste gracias al cual redujimos la deuda de casi 11 millones que nos encontramos a 2,5 millones. Dedicamos la legislatura a sanear las cuentas para que ahora vosotros podáis hacer estas inversiones”. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR MARTÍNEZ DE QUEL El punto relativo a la propuesta de trasladado al Ministerio Fiscal de un procedimiento sancionador contra la empresa Martínez de Quel, ubicada en Vallegón, no se ha debatido finalmente. Los partidos de la oposición han votado en contra de la urgencia del punto, al entender que no habían contado con suficiente tiempo para estudiar “un tema delicado”, que había ido directamente a Pleno sin pasar por Comisión informativa. Se trata de una infracción urbanística que habría cometido la empresa al realizar unos trabajos en terrenos públicos y rústicos. Como ha explicado Amor, “fue el pasado miércoles cuando, a petición de la jurista de Urbanismo, se acudió a la zona a realizar unas mediciones para ver la cuantía de la sanción administrativa que se imponía. Los técnicos que fueron vieron que eran unas obras de mucha envergadura sobre suelo rústico y había que notificar a Fiscalía por si fuera constitutivo de un delito penal. Fue la jurista de Urbanismo la que propuso llevarlo al siguiente Pleno, que era hoy. Esto fue el miércoles pasado”. A partir de ahí, y habiendo dejado patente la oposición sus quejas por no haber recibido información amplia sobre este asunto antes del Pleno, el debate ha girado en torno a la necesidad urgente o no de tratar el tema hoy o si se podía dejar para una próxima sesión. La secretaria ha explicado que “la urgencia se debe a que el expediente tiene una vigencia de seis meses y caduca el 26 de marzo. Si se lleva al Pleno de febrero, iríamos muy justos para hacer los informes y remitirlo”. Las dudas de la oposición han seguido y, a propuesta del PSOE, se ha hecho un receso de 15 minutos en los que todos los partidos de la oposición se han juntado (en una de las imágenes) para acercar posturas y asesorarse unos con otros sobre qué era lo más conveniente. Y es que, la falta de información a la que aludían, les hacía no entender el porqué de la remisión a Fiscalía ahora “cuando hay un decreto de alcaldía del 17 de enero que da a la empresa un mes para restituir la zona a su estado inicial. No sabemos lo que vamos a votar ni de qué va el tema”. Tras el receso, han votado en contra de la urgencia del punto y ahora solicitarán la celebración de una comisión extraordinaria en los próximos días para que les sea explicado el asunto en profundidad y que pueda ir a un pleno extraordinario. Además de este punto, había otro que también iba a Pleno como proposición de Alcaldía: la aprobación del Plan Normativo para 2018. No se ha debatido tampoco porque, de igual manera, la oposición ha votado en contra de la urgencia y de su inclusión en el orden del día. El motivo, de nuevo, el hecho de que no se les haya informado al respecto con suficiente antelación. INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Al margen de estos asunto, el alcalde ha dado cuenta del último informe de fiscalización del cumplimiento de las recomendaciones realizadas al Ayuntamiento por el Tribunal de Cuentas. Como ha explicado Ángel Díaz-Munío, en 2009 este organismo emitía un informe sobre los años 2004 y 2005, haciendo una serie de recomendaciones para subsanar ciertas irregularidades que encontró. En mayo pasado, el Tribunal de Cuentas realizó una visita al Ayuntamiento para ver el grado de cumplimiento de esas recomendaciones y emitió otro informe a final de año. Las deficiencias detectadas giraban en torno, sobre todo, a “la organización del Ayuntamiento, en los procedimientos de gestión, en la formalización y rendición de cuentas, en la elaboración de presupuestos, en la gestión urbanística, en la gestión de personal, en la recaudatoria y en la de contratación”. Acabaron concluyendo con una serie de recomendaciones: “fijar las responsabilidades y funciones en un organigrama funcional y un reglamento orgánico municipal, buscar una segregación de funciones en Contabilidad e Intervención, control informatizado en Urbanismo y determinadas aplicaciones informáticas necesarias para hacer un control documental”. El análisis del Tribual de Cuentas, según el acalde, “en general fue benévolo y dijo que habíamos hecho las cosas bastante bien, aunque hay aún asuntos que mejorar”. Se ha referido el Tribunal a la necesidad de “aprobar un reglamento orgánico y un organigrama funcional, revisar la valoración de puestos de trabajo, separar en el convenio a los funcionarios de los trabajadores laborales, mejorar el sistema informático interno del Ayuntamiento, elaborar manuales de procedimiento en Urbanismo, Contratación y Compras, dotarnos de un presupuesto, rendir cuentas a tiempo, controlar el vencimiento de los plazos de los cobros e identificar mejor los contratos menores”. Como ha trasladado el alcalde, entre las cosas a mejorar, también nos aseguran que “el convenio con la DYA y el de transporte de viajeros al hospital de Laredo, deben ir como contratos y no como subvenciones”. MOCIONES En el apartado de mociones, se ha rechazado, con los votos en contra de todos los partidos, salvo del PP, la presentada por los populares pidiendo el apoyo del Ayuntamiento a la prisión permanente revisable. CV, PRC y MásCastro han coincidido en que “no es éste el foro para debatir un asunto de estas características, que compete a los gobernantes de la nación”. Además, CV, PRC y PSOE coinciden en que “no se puede gobernar en caliente, por mucho que duelan determinados delitos o crímenes que todos repudiamos”. La moción presentada por el PSOE “para establecer un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades”, ha salido adelante con el apoyo de PSOE y CV. El PP ha votado en contra y los regionalistas se han abstenido tras haber propuesto una serie de cambios en la propuesta de resolución que los socialistas no han aceptado. Entre otras cosas, en la moción se pedía el apoyo del Ayuntamiento a “volver al consenso de 2011, derogando todos los cambios legales introducidos a lo largo de la legislatura 2011-2015”. Ya en el apartado de ruegos y preguntas, el concejal del PRC y alcalde de Santullán, Julián Revuelta, ha recordado cómo, “a mediados de diciembre se produjo la rotura del colecto general de aguas fecales en Santullán. La situación se puso en conocimiento de la concesionaria de agua y del concejal de Obras porque fluye por toda la calle principal del barrio San Marcos”. Ha pedido que “se tomen medidas lo antes posible”. La sesión Plenaria de hoy ha comenzado con seis minutos de retraso debido, y como ya suele ser habitual, a la impuntualidad del interventor, David Puebla. Hoy se ha llevado la reprimenda del alcalde que le ha recordado que “estamos aquí esperándole en éste, el otro, en el anterior y en muchos plenos. Me gustaría que fuera más puntual y con respeto a los que estamos aquí esperándole. Un día uno se puede retrasar, pero de una forma continuada me parece que no tengo más remedio que reprocharle su falta de puntualidad”. SONIDO ÍNTEGRO DEL PLENO En el siguiente enlace la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Castro Urdiales correspondiente al mes de enero:

TRES EDIFICIOS DEL CASCO URBANO CASTREÑO RECIBEN SUBVENCIONES REGIONALES POR IMPORTE TOTAL DE 40.000 EUROS PARA SU REHABILITACIÓN

0
30 ENERO 2018 / La Consejería de Obras Públicas y Vivienda publica la relación de subvenciones de cuantía no inferior a 3.000 euros, dentro del programa para el apoyo al fomento de la rehabilitación edificatoria (Plan 2013-2016). Las comunidades de propietarios de Castro Urdiales que han recibido subvención son las siguientes:
– CP. Calle Mercado, 1: percibe 17.601,18 euros. – CP. Calle Nuestra Señora, 14: percibe 6.000 euros. – CP. Calle La Rúa, 11: percibe 16.500 euros. En la imagen, este último edificio en plena rehabilitación el pasado mes de mayo.

LA ESCUELA MUNICIPAL DE AJEDREZ ORGANIZA EL DOMINGO EL X TORNEO INTERESCUELAS

30 ENERO 2018 / La Escuela Municipal de Ajedrez organiza el domingo 4 de febrero el X Torneo Interescuelas Ciudad de Castro Urdiales, que se disputará en el pabellón deportivo del colegio Arturo Dúo a partir de las diez de la mañana. La modalidad de competición será de partidas a 10 minutos para cada jugador con equipos de cuatro jugadores. Se espera la participación de cerca de 200 chicos y chicas pertenecientes a escuelas de ajedrez de Cantabria y Vizcaya, repartidos en las categorías sub 12 y sub 16.
Hoy, en Castro Punto Radio, hemos conversado con Máximo Díaz, monitor de la Escuela Municipal. Además de repasar la actualidad de este deporte en Castro, hemos tenido ocasión de descubrir muchas anécdotas y curiosidades que rodean la práctica del ajedrez. Aunque resulte sorprendente, en este deporte también hay casos de juego sucio, trampas e incluso enfrentamientos y altercados. Es cierto que son casos muy excepcionales, pero como nuestro invitado señalaba “en este deporte también hay gente con mal perder”. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

DE LAS TRES NUEVAS FARMACIAS QUE SE VAN ABRIR EN CASTRO, PARA EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS, SOBRA UNA

0
30 ENERO 2018 / La Consejería de Sanidad convocó en 2015, a finales de la anterior legislatura, el concurso de méritos para la autorización de 33 nuevas oficinas de farmacia en la región, tres de ellas en Castro Urdiales. Desde entonces, varios obstáculos en el camino han provocado que, a día de hoy, esas oficinas sigan sin repartirse entre los aspirantes a abrirlas. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria va a recurrir en casación, ante el Tribunal Superior de Justicia, la sentencia de la Sala de lo Contencioso del pasado mes de noviembre que validó la orden de la Consejería de Sanidad convocando en 2015 el concurso de méritos para la autorización de 33 nuevas farmacias en la región. Este organismo entiende que la convocatoria «incumple la Ley de Ordenación Farmacéutica de Cantabria y que perjudicará el servicio farmacéutico y los principios de accesibilidad, equidad y suficiencia». En concreto, como ha explicado en Castro Punto Radio la presidenta del Colegio, Marta Fernández Teijeiro, las discrepancias radican en que «entendemos que, en algunas zonas, no se han utilizado los datos vigentes del padrón municipal para poder ubicar las distintas oficinas en función de las necesidades». Es el caso de Castro, por ejemplo, donde «ha habido un error de computo de casi 4.000 habitantes más, lo que ha permitido abrir una nueva farmacia, sin necesidad, donde ya existen nueve». Lo que cree el Colegio es que «no se ha usado bien el término padrón municipal y se han utilizado los datos del Instituto Cántabro de Estadística. Mientras el padrón se actualiza prácticamente a diario, los procesos estadísticos se hacen durante diez años y no son una realidad. Al ver la orden, nos dimos cuenta de que, como cambió la zona farmacéutica, no se tuvo en cuenta que Guriezo también pertenece a una de esas zonas acotadas para la planificación sanitaria. Por tanto, al hablar del padrón metiendo Guriezo, hay que contar con su farmacia, lo que da lugar a dividir entre nueve farmacias y no entre ocho que tiene Castro». Ahí está el error, ha dicho Fernández Teijeiro, «porque para la apertura, como marca la ley, hay una farmacia por cada 2.800 habitantes y se puede abrir una más si hay 2.000 habitantes más». Ha dejado claro que «no estamos en contra de las aperturas de nuevas farmacias y, de hecho, fuimos nosotros los que solicitamos que se convocara el concurso. Ahora bien, se tiene que hacer con unos criterios claros para la seguridad jurídica de los que van a abrir y para que la prestación que se dé sea la adecuada a la población». Lo que pretende el Colegio es que «no se abran oficinas de más porque nos encontraríamos con que, en determinadas zonas, podría haber un problema de viabilidad económica». Fernández Teijeiro ha explicado también que, en la base a la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica de Cantabria, de 2001, «entre farmacia y farmacia tiene que haber un mínimo de 250 metros y entre una farmacia y un Centro de Salud 150. Eso no quita para que haya oficinas abiertas antes de esta legislación y que pueden estar más cerca». Los aspirantes a abrir una de estas 33 nuevas oficinas estaban citados por la Consejería para el 3 de febrero con el fin de proceder al reparto de farmacias, siguiendo el orden de puntuación. Esa fecha se ha anulado y la Consejería deberá poner otra. «Por lo que nos han explicado, el motivo es que hay un recurso de otra zona en la que hay discrepancias con unos farmacéuticos que han solicitado la ejecución parcial de una sentencia que les fue favorable. Supongo que la Consejería, por prudencia jurídica, ha decidido anular la sesión», ha comentado Fernández Teijeiro.

NUEVO REVÉS DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA A LA CONSTRUCCIÓN DE UN GIMNASIO EN EL IES JOSÉ ZAPATERO

30 ENERO 2018 / El instituto José Zapatero lleva años reivindicando la construcción, en sus instalaciones, de un nuevo gimnasio que supla al actual, «que no da el servicio que debería», según la dirección del propio centro educativo. Hasta tres proyectos se han presentado y ninguno ha recibido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que alega como principal inconveniente que la zona es inundable. Parecía que el asunto estaba encarrilado con la presentación, la pasada primavera, del tercer proyecto, en el que se habían introducido algunos cambios para que la Confederación lo diera por bueno. No obstante, en plenas vacaciones de Navidad, este organismo notificaba de nuevo que la instalación no se podía construir por estar en terrenos inundables. Al respecto de este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con el director del José Zapatero, José Manuel Márquez. Como ha señalado, «era un tema que venía siguiendo desde que se presentó el proyecto y periódicamente llamábamos para ver cómo estaba. La resolución nos llegó en plenas navidades, sin tiempo para poder reunirnos en el centro educativo y presentar alegaciones». Por eso, «se presentó una ampliación del plazo para alegar y ahora estamos en esa fase de preparación de las alegaciones para entregarlas a lo largo de esta semana o la próxima». Ese escrito basará sus argumentos en el hecho de que «el decreto que regula todo lo que tiene que ver con la Confederación en esta zona dice que no se pude construir en zona de preferente inundabilidad y que, excepcionalmente, se pueden levantar algunos edificios siempre que sea algo que ya hubiese estado consolidado urbanísticamente, como entendemos que lo es el instituto». Por otra parte, «dice que se pueden construir edificios nuevos, salvo que sean centros escolares o de salud. Lo que no dice es que no se puedan construir equipamientos deportivos. Ahí va la alegación porque esto es un equipamiento deportivo y no es que vayamos a hacer un nuevo centro escolar. Además, se trata de un pabellón que iba a ser también de uso municipal y entendemos que esa vía es la que puede permitir el que se pueda hacer el gimnasio». Una instalación que, como ha detallado Márquez, «en el último proyecto presentado va a tres metros de altura para corregir otro anterior en el que iba a la altura del suelo y nos dijeron que era inundable. Ahora la Confederación no alega eso, sino que lo que dice es que el edificio es un centro escolar». Cuando llegó la última resolución negativa de la Confederación, «nos pusimos en contacto con la Consejería de Educación, que mantiene su interés en construir este gimnasio», que tiene un coste de unos 500.000-600.000 euros. Lo mismo sucede con el Ayuntamiento de Castro, por lo que el asunto está en manos de la Confederación. Márquez ha defendido que «todos los centros tienen que tener equipamientos deportivos en condiciones y, desde hace años, se tendría que haber hecho en el José Zapatero». La Consejería ha realizado dos proyectos que, «por distintas razones no han contado con el visto bueno y no se han podido ejecutar. Ésta es la tercera y esperemos que la vencida».

A CONCURSO LA INSTALACIÓN DE CHIRINGUITOS EN EL PUERTO DE CASTRO DURANTE EL VERANO

30 ENERO 2018 / La Consejería de Obras Públicas y Vivienda publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio del concurso para el otorgamiento de una autorización para la ocupación del dominio público portuario del puerto de Castro Urdiales para actividades de restauración con instalaciones desmontables en la temporada estival. Se establecen tres lotes:
Lote 1. Zona A: Explanada de San Guillén (90 metros cuadrados). Lote 2. Zona B: Contradique de la dársena interior (200 metros cuadrados). Lote 3. Zona C: Extremo muelle Don Luis (90 metros cuadrados). Los cánones mínimos para cada uno de los lotes son los siguientes: Explanada de San Guillén: 13.531,57 euros (sin IVA). Contradique de la dársena interior: 30.070,16 euros (sin IVA). Extremo muelle Don Luis: 13.531,57 euros (sin IVA). El plazo de concesión es de tres años en época estival, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, ambos incluidos, lo que hace un total de 122 días al año sin posibilidad de prórroga. Se podrán presentar ofertas, en las dependencias del Servicio de Puertos del Gobierno de Cantabria (Calle Alta, nº 5, 3ª planta, de Santander. Teléfono 942 208 642, fax 942 207 353), hasta las 14:00 horas del décimo quinto día hábil siguiente a la publicación de este anuncio en el BOC. En las dependencias de Puertos se encuentran el pliego de bases, el pliego de condiciones particulares y demás documentación del contrato a disposición de los licitadores.También se puede consultar la web www.puertosdecantabria.es/noticias.

EL CONSEJERO DE VIVIENDA Y EL ALCALDE DAN DETALLES EN CASTRO PUNTO RADIO SOBRE LA POSIBLE CONSTRUCCIÓN DE VPO: 66 EN VENTA Y 20 EN ALQUILER

29 ENERO 2018 / El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha reiterado su compromiso e intención de construir en Castro Viviendas de Protección Oficial, y con ese fin se han iniciado las conversaciones con el Ayuntamiento para dar pasos firmes. No ha podido hablar de plazos concretos pero sí ha dicho que «nuestro objetivo es que este año todo esté bastante lanzado para que, si llegamos a un acuerdo con el Ayuntamiento, el año que viene se puedan estar construyendo esas viviendas». Así se ha pronunciado Mazón en Castro Punto Radio tras la reunión que mantuvo el viernes con el alcalde, Ángel Díaz-Munío para hablar de las posibilidades que habría de construir VPO en dos parcelas que el Ayuntamiento aportaría para ello. Ambas están ubicadas en el APD-2 de Cotolino: una frente a los Juzgados y la otra en el entorno del instituto, aunque no es la que, en su momento, se proyectó para el centro de raqueta. Durante ese encuentro, la Consejería expuso el estudio básico que, en base a esas dos parcelas, ha realizado para que se valore desde el Consistorio y, después, «estudiar entre todos cuál es la fórmula ideal». Como ha explicado Mazón, «hemos visto que podemos construir unas 20 viviendas en alquiler y unas 66 para venta». La intención sería que, con la venta de pisos, se pudiese compensar el desembolso en la construcción de las viviendas en alquiler, cuyo coste se tarda más tiempo en amortizar. No obstante, «es una idea inicial, ya que habrá que seguir ahondando con el Ayuntamiento en qué modalidad de viviendas se pueden construir para que cumplan las necesidades de la gente y para que, después, sean financieramente viables». Y es que, «todo se puede hacer incluso de una forma combinada y que en un mismo edifico haya venta y alquiler». Estamos ahora en un momento en el que «no podemos decir demasiadas cosas concretas porque vamos a hacer un nuevo estudio del registro de demandantes en Castro. Queremos ver cuál es la realidad de cuántos siguen necesitando las viviendas y en qué condiciones económicas se encuentran, porque siempre reservamos una serie de ellas para casos especialmente delicados de gente, por ejemplo, con temas de desahucios». Ha insistido que la reunión del viernes «fue de trabajo para empezar a dar pasos firmes». REFUERZO DEL ROMPEOLAS Lo que sí está más avanzado es lo que tiene que ver con el refuerzo del rompeolas, para lo que se incluye este año una partida en los presupuestos regionales. «Hay un proyecto muy avanzado en el que hay una solución técnica y se está estudiando una alternativa. Aquí sí estamos hablando a corto plazo y tenemos que tener la solución tomada en dos meses como mucho. Licitaremos la obra este mismo año». El consejero ha recordado que «no se trata de hacer el refuerzo de la escollera exterior, sino la ampliación del paseo por dentro. Es decir, anchar la zona por la que pasea la gente porque técnicamente es mejor y más eficaz esa solución, que dota al rompeolas de mucho más peso». TEATRO-AUDITORIO En cuanto a las negociaciones entre Ayuntamiento y Consejería para la construcción de un auditorio teatro en la parcela del antiguo cine-club Ágora, Mazón ha dicho que el Consistorio está estudiando la propuesta de colaboración realizada por la Consejería. Una propuesta que se centra, sobre todo, en la forma de financiación. «Estamos hablando de que la Consejería costearía la construcción y el Ayuntamiento devolvería el dinero en un mínimo de 20 años para que la carga financiera no sea muy gravosa. Ese plazo se puede alargar o acortar en función de la cuantía total en la que quede la obra. Estamos hablando de bastante dinero. Este tipo de edificios pueden costar entre uno y tres millones de euros». Si el ayuntamiento da el visto bueno, «convocaremos un concurso de ideas para hacer el proyecto», para el que se tendrá muy en cuenta la opinión del Ayuntamiento. OPINIÓN DEL ALCALDE Al respecto de la reunión del viernes hemos hablado también con el alcalde, que se ha mostrado satisfecho con el resultado del encuentro y con el hecho de que se puedan ir dando pasos tendentes a la construcción de VPO. Ha reiterado que la propuesta de la Consejería pasa por destinar una parcela a venta y otra a alquiler y “compensar económicamente el plan de viabilidad del negocio entre las dos, de tal manera que las ventas compensen la inversión en pisos de alquiler en los que cuesta más recuperar el precio de la inversión”. Según el alcalde, el Ayuntamiento tendrá que estudiar esta opción y no otra porque, en principio, “el Gobierno realmente, en este momento, no tiene ningún tipo de subvención que pidiera mitigar el coste de un vivienda de este tipo para que los interesados, en función de su situación económica, pudieran optar, además de al precio reducido que tienen este tipo de construcciones, a otras ayudas para hacer frente al pago. Podría haber condiciones distintas si el Gobierno diera un dinero extra”. De momento el planteamiento es ése pero, como ha reconocido el alcalde, “está todo muy en el aire aún. Es un estudio previo y pueden pasar muchas cosas. Estamos en un primer intento y haciendo aproximaciones a ver si es viable”. Sobre las obras de refuerzo del rompeolas, el alcalde espera que se hagan “porque es una obra muy necesaria”. Se trata de una intervención cuyo coste se incluye en los presupuestos regionales de este año 2018. En relación al teatro auditorio, “el viernes intercambiando borradores sobre el convenio que amparará que ellos construyan y nosotros paguemos mediante un renting a 20 años. Estamos perfeccionándolo entre ambas partes y estudiando nosotros muy a fondo la propuesta de financiación porque estamos hablando de un edificio que podría alcanzar los tres millones de euros”. En la voluntad de Ayuntamiento y Gobierno regional “está el sacar este proyecto adelante”. Por último, el alcalde trasladó a Mazón la necesidad de actuar en la carretera entre Santullán y Otañes, “que es peligrosa, muy estrecha y con el firme cedido”. Desde la Consejería conocían esta situación pero “la reparación de esta vía, según me dijeron, no está en el plan de carreteras”. Díaz-Munío espera, no obstante, que “después de trasladar que es un problema importante lo vuelvan a tener en consideración y hagan las actuaciones que deben hacer porque es una carretera autonómica”. Imagen de una de las parcelas de Cotolino que el Ayuntamiento cedería para la construcción de VPO.

EL AUTOR DEL CARTEL DEL CARNAVAL DETALLA CÓMO SE FRAGUÓ LA IDEA DE SU OBRA ‘CACHONDEO EN EL COSTURERO’

0
29 ENERO 2018 / Como ya hemos informado, Francisco Javier Irigaray ha resultado ganador del concurso de carteles del Carnaval 2018. Sobre su trabajo, ‘Cachondeo en el costurero’, ha señalado en Castro Punto Radio que «la idea era presentar un personaje típicamente carnavalero, como es un payaso, pero confeccionándolo con elementos también típicos del carnaval como pueden ser los de un costurero, que es una parte fundamental en la elaboración de los disfraces. El color de los botones con el contraste del fondo negro, pensé que podría quedar bonito y eso fue todo».
Este vitoriano cree que «el carnaval no es como una fiesta patronal, sino más universal». Por tanto, considero que «los localismos, en este caso, no le van tanto y un payaso es algo genérico de una fiesta carnavalera. Por eso pensé en ello». Se ha mostrado muy contento con el primer premio, dotado con 600 euros que donará a la Fundación Vicente Ferrer con la que suele colaborar. Se dedica profesionalmente al sector del transporte y la elaboración de carteles es una afición. No obstante, se ha presentado a varios concursos y se ha proclamado vencedor en varias ocasiones.

FERMÍN AHEDO Y JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ COMPARTEN SU EXPERIENCIA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE REMOERGÓMETRO

29 ENERO 2018 / Los remeros castreños que han competido este fin de semana en el Campeonato de España adaptado de Remoergómetro disputado en Ribadavia (Orense), se han mostrado hoy en Castro Punto Radio muy satisfechos con su participación; Fermín Ahedo proclamándose Subcampeón y José Manuel Hernández obteniendo la quinta plaza en su primera participación en un nacional.
Ambos deportistas pertenecen al Club de Actividades Naúticas, y han protagonizado una jornada de competición que ha culminado muchos meses de entrenamiento y preparación. Fermín Ahedo, que a sus 40 años ha bajado su marca personal en dos segundos, recordaba que “ya tenemos una edad, los chavales vienen pisando fuerte y la medalla cuesta”. Y es que en el remo adaptado la edad de los participantes puede ser cualquiera, ya que es el tipo y nivel de discapacidad lo que determina la competición. De hecho, se establecen unos “hándicaps” para compensar las diferencias de discapacidad tras el dictamen de un médico deportivo, de tal manera que cuando los remeros llegan a meta, para vencer deben sacar determinada cantidad de tiempo a sus rivales. Fermín Ahedo ha llamado la atención sobre el tratamiento que esta especialidad del remo recibe desde instancias federativas. Así como la Federación Cántabra de Remo “se porta muy bien”, de la Española no puede decir lo mismo, asegurando que “se le llena la boca cuando dicen que están con la gente discapacitada, pero hay muchas trabas a la hora de dar medios, organizar competiciones y pasar las valoraciones médicas. Nos tienen como apartados”. Quizá por estos motivos, señalaba, no hay más remeros que practiquen las especialidades adaptadas. Por su parte, José Manuel Hernández, que ya se había proclamado Campeón de Cantabria en su categoría, se ha estrenado en un Campeonato de España a sus 18 años. Entrena con Chedo 4 días a la semana y también compite en el agua integrándose en la tripulación del batel en la Liga Regional. Sobre su experiencia en el Nacional, ha regresado muy contento con su marca, que ha mejorado en tres segundos, y con la experiencia de haber conocido gente y nuevos amigos. Ahora, nos decía, “toca descansar”. Fermín Ahedo, por su parte, continuará con la preparación de cara a la próxima edición de la Copa del Rey.

EL GAC ORIENTAL ABRE LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE AYUDAS DE 385.000 EUROS EN 2018 DESTINADAS A PROYECTOS DE ENTIDADES PRIVADAS Y PÚBLICAS

0
29 ENERO 2018 / El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) abre, a partir de hoy lunes y por espacio de algo más de un mes, la segunda convocatoria para que promotores privados o públicos puedan presentar sus propuestas de proyectos en el marco del Desarrollo Sostenible de las zonas pesqueras del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Los proyectos deben contribuir al desarrollo socioeconómico de los municipios de actuación del GAC Oriental (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña). El GAC Oriental dispone de un presupuesto de 385.000 euros para el año 2018, destinados a cofinanciar inversiones durante este año, cantidad que forma parte del convenio plurianual firmado con la Consejería de Pesca y que asciende a un total de 3.211.764 euros, distribuidos entre 2017 y 2023. Las partidas presupuestarias son cofinanciadas por el FEMP y por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria. Al presupuesto público total se le deberá añadir la inversión aportada por los promotores de los proyectos, lo que podría suponer triplicar el impacto inversor. A esta segunda convocatoria de proyectos se podrá acceder desde 29 de enero hasta el 9 de marzo, debiendo posteriormente el GAC Oriental valorar y baremarlos según los parámetros establecidos en su Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP). Posteriormente los promotores deberán certificar adecuadamente sus inversiones para finalmente recibir, en su caso, la subvención concedida por el GAC Oriental. Los proyectos deberán ser registrados en la sede del GAC Oriental, ubicada en el Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE) de Laredo. Todos los documentos, folletos informativos, formularios de solicitud y procedimientos de gestión se pueden consultar o descargar en la página web del Grupo: www.gaccantabriaoriental.es/gac…/segunda-convocatoria-ayudas TIPOS DE PROYECTOS QUE SE PUEDEN PRESENTAR Los proyectos productivos podrían alcanzar una ayuda máxima del 40 % sobre la inversión realizada y en el caso que fueran promovidos por personas del sector pesquero (o familiares hasta segundo grado), podrían alcanzar, con carácter general, hasta un máximo del 50% de ayuda sobre la inversión realizada. Los proyectos calificados como no productivos podrían alcanzar un máximo de ayuda del 90%. Los proyectos presentados en la presente convocatoria deberán orientar sus actuaciones o estar relacionadas directa o indirectamente con el sector pesquero, mundo de la mar o “economía azul”, diversificación, gastronomía, turismo o patrimonio cultural marinero, y sostenibilidad medioambiental de la zona pesquera, entre otros conceptos. En el caso de gentes del sector pesquero, los proyectos podrán orientarse también a otras actuaciones diferentes, en aras al fomento de la diversificación. Podrán acceder a estas ayudas cualquier persona física o jurídica, como promotor de un proyecto de inversión que cumpla los requisitos establecidos en la convocatoria para la creación de nuevas empresas, abran nuevas líneas de negocio en empresas existentes o promuevan inversiones acordes con los fines y objetivos incluidos en la EDLP del GAC Oriental.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO, TELA MARINERA Y LA ASOCIACIÓN VALLE DE SÁMANO RECIBEN SUBVENCIONES REGIONALES EN MATERIA DE CULTURA

0
29 ENERO 2018 / La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publica en el Boletín Oficial de Cantabria varios anuncios de concesión de subvenciones. En el apartado que tiene que ver con subvenciones concedidas para la realización de actividades y proyectos culturales por parte de Entidades Locales, el Ayuntamiento de Castro recibe dos partidas, de 3.902 y 3.412 euros.
En el reparto de ayudas a la producción de obras y giras en materia de artes escénicas y música, el grupo de teatro castreño Tela Marinera recibe dos cantidades en la modalidad de ayudas a aficionados para producción y giras en materia de teatro y danza: 3.506 y 1.995 euros. Dentro de las subvenciones concedidas para la realización de actividades y proyectos culturales, en la modalidad de ayudas a asociaciones y fundaciones, la Asociación Recreativa y Cultural Valle de Sámano recibe 335 euros. Imagen de una actuación de Tela Marinera.

CORTE DE AGUA MAÑANA EN EL BARRIO DE HOZ (SÁMANO)

29 ENERO 2018 / El Servicio municipal de Aguas informa a los abonados que mañana martes, 30 de enero, se cortará el suministro de agua potable, entre las 09:00 y las 11:00 horas, para proceder a la reparación de una avería en la Red de Agua El corte afectará al barrio de Hoz en Sámano.
Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se pone en conocimiento que, al restablecer el servicio de aguas, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recuerda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

EL SÁMANO GOLEA AL SOLARES (6-2) MIENTRAS EL CASTRO FC ES GOLEADO EN TANOS (4-0). FERMÍN AHEDO, SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA ADAPTADO DE REMOERGÓMETRO

28 ENERO 2018 / Suerte dispar para los equipos castreños de Tercera División. Mientras la UD Sámano sigue imbatida en casa, y el sábado endosaba un 6-2 al Solares, remontando de nuevo un 1-2, el Castro FC sufría hoy una severa derrota, al perder 4-0 frente al Tropezón.
De esa manera, el Sámano continúa séptimo en la tabla, con 9 puntos por delante del 8º clasificado, y a ocho de las plazas de promoción de ascenso. El samaniego Miguel Zorrilla es el «pichichi» de Tercera, con 18 goles, seis más que su inmediato perseguidor. El Castro, por su parte, cae de nuevo a los puestos de descenso, a dos puntos de la salvación, y es el equipo menos goleador de la categoría: solo ha marcado 15 en 23 jornadas. FERMÍN AHEDO, SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA Mientras tanto, el castreño Fermín Ahedo, del Club de Actividades Náuticas, se ha proclamado subcampeón de España adaptado de Remoergómetro, en el campeonato disputado este fin de semana en Ribadavia (Orense). El también castreño José Manuel Hernández, ha quedado en quinta posición en su categoría. Muchas felicidades a ambos, a quienes vemos en una foto en Galicia, junto a una imagen de Contrameta.com del partido del Sámano de ayer en un embarrado Vallegón.

PUBLICADO EL CARTEL DEL CARNAVAL 2018, OBRA DEL VITORIANO FRANCISCO JAVIER IRIGARAY

0
28 ENERO 2018 / Francisco Javier Irigaray ha ganado el Concurso de Carteles del Carnaval 2018 con un diseño que reproduce la imagen de un payaso hecho de botones, bajo el título “Cachondeo en el costurero”. El diseñador aficionado comunica, a través de la propia plica, que va a donar la cantidad íntegra del premio, 600 euros, a la Fundación Vicente Ferrer, con la que colabora desde hace muchos años. Al certamen se han presentado un total de seis carteles y el jurado estuvo formado por los artistas Diana de Orbe Ferreiro, David Abajo Fernández y Herminio Armiñana Esteve.
Las fiestas de Carnaval organizadas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales se extenderán durante los días 9, 10, 11 y 17 de febrero, con un programa de actos que se dará a conocer en los próximos días.

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS VISITA AL ALCALDE DE CASTRO, A QUIEN TRASLADA SU COMPROMISO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL

26 ENERO 2018 / El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, para analizar la posibilidad de llevar a cabo varias promociones de construcción de viviendas de protección oficial en unas parcelas propiedad del Ayuntamiento.
Durante la reunión, en la que también ha estado presente el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, el titular de la Consejería ha confirmado que los terrenos “serían cedidos a GESVICAN”, por lo que han estado discutiendo las posibles fórmulas para llevarlo a cabo. En este sentido, el consejero se ha comprometido a estudiar de nuevo las necesidades de Castro Urdiales revisando el registro de demandantes de vivienda protegida, de cara a valorar el uso que se podría destinar a las parcelas en cuanto a compra o alquiler, o a quién deben ir dirigidas. Asimismo, en el encuentro también se han abordado otras cuestiones como el refuerzo y la estructura del paseo marítimo, en cuyo caso Mazón ha confirmado que su intención es acometer “este año” una primera fase del rompeolas. Finalmente, Díaz-Munío ha destacado la “productividad” de las reuniones que se mantienen con la Consejería, y ha agradecido el “buen entendimiento” entre las dos administraciones, emplazándose a continuar con las conversaciones. Imagen de Mazón, el alcalde y el director general de Vivienda, esta mañana en Castro.

UN AÑO DESPUÉS, DIEGO PUENTE NO PUEDE OCUPAR LA PLAZA DE PROSPECTOR EMPRESARIAL QUE GANÓ TRAS UNA SELECCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

0
26 ENERO 2018 / El 27 de enero de 2017, siendo concejal de Industria y de Agencia de Desarrollo Local el socialista Vicente Santamaría, el Ayuntamiento de Castro abría el plazo para que los interesados se presentasen a la convocatoria de una plaza de prospector empresarial que, según costaba textualmente en las bases publicadas, se encargaría de «la cobertura de los objetivos del proyecto Acción Territorio Empresas (ACTE), según convenio firmado entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan)», aunque lo cierto es que dicho acuerdo no estaba firmado. Realizada la prueba de selección entre todos los candidatos, el tribunal calificador del Ayuntamiento elevaba propuesta de contratación, el 17 de febrero de 2017, en la persona de Diego Puente, como aspirante con la mejor nota. Casi un año después, este castreño siguen sin ocupar esa plaza. Según fuentes municipales, el principal problema, y que hace que los técnicos pongan trabas, es que ese puesto de prospector se sacó sin que se hubiera firmado previamente el convenio entre el Ayuntamiento y Sodercan. De hecho, así lo reconocía el Gobierno de Cantabria, que publicó el 22 de febrero de 2017 una nota de prensa en la que se informaba de la firma de dichos convenios con los ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, Laredo, Torrelavega, Reinosa y el Grupo de Acción Local de Liébana y se añadía que «se sumará Castro Urdiales próximamente». Con este telón de fondo hemos tenido la oportunidad de hablar hoy en Castro Punto Radio con el propio Diego Puente, que está preocupado por esta situación y ya no sabe qué hacer, como él mismo ha reconocido. Y es que, «tras la prueba de selección, me llamaron desde la Agencia de Desarrollo Local para decirme que había obtenido la mejor nota y para darme la enhorabuena. Me explicaron que había un problema derivado de la no aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y que el interventor estaba poniendo pegas a las contrataciones. Todo aquello coincidía con el problema que tenían las trabajadoras de la Residencia municipal para cobrar. Esperé y aquello se solucionó. Sin embargo, a mí no me han vuelto a decir nada. Lo único que me han comentado desde entonces, cada vez que he preguntado, es que está en manos de la secretaria». Ante la impotencia que le genera esta situación, Diego registró un escrito en el Ayuntamiento el pasado 17 de octubre preguntando por el estado de esa plaza de prospector y recordando que él había obtenido la mejor puntuación y que había una propuesta de contratación del Tribunal calificador. «No he recibido respuesta a ese escrito». Asesorado por un amigo suyo que es abogado, el 20 de diciembre presentó en el Ayuntamiento un recurso de alzada. «Hay que esperar tres meses a una respuesta antes de poder acudir a la vía judicial», una vía que este castreño no descarta porque «de alguna manera tengo que defender mis derechos». Ha reconocido que «todo esto me desborda un poquito y ya no sé que hacer porque estas meses y meses esperando a ocupar una plaza para la que me había presentado con mucha ilusión. Estando en el paro, vi en esto una luz al final del túnel y me preparé mucho para las pruebas selectivas. Un año después sigo igual». Durante todo este tiempo ha intentado conseguir otros trabajos, de hecho entró en el propio Ayuntamiento con Corporaciones Locales, pero «quizá no te preparas para otras cosas porque estas a la espera de ocupar una plaza que crees que tiene que estar al caer porque te las has sacado y hay de por medio una administración pública. Pensaba que todo iba a ser mucho más fácil. Incluso los primeros meses estaba un poco más relajado porque estás seguro de que todo esto se tiene que solucionar. Más adelante ya no te queda otra que intentar buscar trabajo de otra manera». Pese a su preocupante situación, ha querido agradecer la atención que siempre ha tenido con él el responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Carlos Alonso, y ha dejado claro que «yo no tengo nada contra nadie del Ayuntamiento y lo único que quiero es que se me solucione este tema y trabajar para, además, dar un servicio que creo que las empresas de Castro necesitan». Como prospector empresarial, Diego Puente se encargaría de informar a las empresas de Castro Urdiales sobre todo tipo de subvenciones públicas a las que pudieran acogerse para asuntos como contratación, expansión o inversión, entre otras.

HUMBERTO BILBAO ESTUDIARÁ LA PROPUESTA DE HOSTELERÍA DE RECUPERAR LAS CASETAS, AUNQUE «ME TENDRÍAN QUE CONVENCER DE QUE ES POSITIVO»

0
26 ENERO 2018 / El colectivo de hosteleros de Castro será incluido en el Consejo Municipal de Festejos y participará, por tanto, en el diseño de las fiestas. Es una de las principales conclusiones de la reunión que el concejal del área, Humberto Bilbao, mantuvo ayer con los delegados de la Asociación de Hostelería de Cantabria en Castro, que puso sobre la mesa una serie de propuestas de cara a la próxima Semana Grande. Un encuentro «positivo», como ha señalado en Castro Punto Radio el concejal del área, Humberto Bilbao, que se ha mostrado encantado de mantener, a partir de ahora, más reuniones con este colectivo que «creo que es parte fundamental de lo que es la fiesta en Castro». Una de las propuestas de los hosteleros pasaba por la recuperación de las casetas de día y su instalación en distintos puntos de la ciudad y no en una única ubicación. Al respecto, el concejal se ha comprometido a estudiar esta posibilidad pero ha dejado claro que «es una idea que hay que trabajar mucho de aquí en adelante y habría que razonarla muy mucho porque nos tendría que convencer de que eso es positivo para la hostelería y para la fiesta». En principio, por lo que apuesta el Ayuntamiento es por seguir potenciando lo que ya se inició en la Semana Grande de 2017 en el sentido de que «la programación festiva se distribuya por distintos puntos de la ciudad y, a partir de ahí, poder llegar a desarrollar actividades, fiestas concretas o cosas que los propios hosteleros propongan. Potenciar de nuevo el tema de las barras exteriores de bares y que ellos hagan sus propias actividades para incentivar el ambiente festivo en todas las zonas. Creo que podemos beneficiar a más gente». En cuanto a las choznas de la zona de San Guillén, «tenemos que hacer alguna mejora o cambio con el fin de que conseguir mejor calidad, contenido y seguridad en cuanto, por ejemplo, al consumo de alcohol entre los menores. Queremos que todo el mundo esté contento y no sea un problema que, hasta ahora, para mucha gente lo es». Con respecto a las barracas, Bilbao ha comentado que «vamos a intentar facilitar las cosas más que el año pasado, pero no podemos hacer mucho más de lo que ya hemos hecho. Bajamos mucho el alquiler del suelo y sólo pedíamos que los feriantes bajasen un poco el coste de cada viaje. Intentaremos buscar una fórmula que les pueda atraer un poco más, pero volver al parque Amestoy no es factible por el tema de la estructura del propio parque». Por otro lado, el concejal de Festejos estudiará otra propuesta de los hosteleros que tiene que ver con organizar actividades para que los propietarios de mascotas puedan participar con ellas. «Es una idea que con un desarrollo oportuno puede ser un atractivo más». No obstante, «ha quedado de momento en un planteamiento superficial a la espera de futuras reuniones porque, entre otras cosas, hay que mirar que no se incumpla ninguna ordenanza».

EL CLUB DE NATACIÓN BAHÍA OSTENDE AFRONTA LA SEGUNDA PARTE DE LAS LIGAS CÁNTABRAS

26 ENERO 2018 / El Club de Natación Bahía Ostende (CNBO) ya ha participado en la mitad de las jornadas de competición previstas en el calendario cántabro, tanto en la liga de mayores como en la de menores.
Miguel Palacio, directivo del club, nos contaba hoy en Castro Punto Radio que “nos va bien, mejorando marcas y con mucha gente gracias a la incorporación de benjamines y alevines”. Para completar la escasa agenda regional, el CNBO participa también en trofeos y competiciones de otras comunidades como País Vasco, La Rioja y Asturias, dando así la posibilidad a sus deportistas de una mejor preparación y motivación para los entrenamientos. Palacio también se ha referido a la enorme actividad que se registra a diario en la piscina del polideportivo Peru Zaballa y, por tanto, a la necesidad de contar cuanto antes con las instalaciones del pabellón Portus Amanus de Sámano. Además, el CNBO está trabajando en un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Castro Urdiales cuya iniciativa ha sido recibida positivamente por el consistorio. Ana Parte sigue siendo la referencia del club, batiendo de nuevo récords absolutos de Cantabria en los 50 y los 100 metros espalda. También hemos tenido ocasión de ponernos al día con los ex nadadores del club Daniel Palacio y Arturo Sanz, que ahora militan en clubes de Gijón y Vitoria respectivamente, en consonancia con su nivel de competición. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL MONTE MELLO

26 ENERO 2018 / Hoy viernes, en nuestra sección “Nos ponemos en ruta”, Javier López Orruela ha propuesto un itinerario para subir y bajar del Monte Mello, un pico de 628 metros de altitud cuyos terrenos comparten los municipios de Castro Urdiales y Somorrostro. Se puede recorrer caminando o en bici, y son muchos los castreños que lo hacen habitualmente. La ruta suma 9 kilómetros con un desnivel acumulado de 500 metros y dificultad media, para unas cuatro horas de trayecto aproximadamente.
Partiendo del barrio de Talledo en Ontón, la marcha comienza la ascensión por “Las Bordas”, enclave de cabañas y robledal. Una subida con bastantes “zetas” que nos llevan hasta la parte superior del monte, en la que hay una campa y un buzón muy singular que reproduce el Castillo de Muñatones. El descenso se puede realizar rumbo oeste, hacia el Alto de Las Muñecas, aunque no es necesario culminar este puerto, ya que antes se puede acceder a la pista por la que se regresa a Talledo. Entre las curiosidades de la zona, además del bosque autóctono, se han hallado vestigios de la Batalla de Somorrostro de las Guerras Carlistas, como la munición que se aprecia en una de las imágenes que ofrecemos. Si no has podido escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL MAL TIEMPO SIGUE PROVOCANDO ACCIDENTES EN LA A-8

26 ENERO 2018 / Poco después de las 12 del mediodía se producía un nuevo accidente de tráfico en la autovía A-8, en este caso con el resultado de dos heridos leves. Ocurría en el pk 141, dirección Bilbao, a la altura de Ontón. En la colisión se vieron implicados dos turismos.
Se movilizaron Bomberos y DYA, que trasladó dos heridos leves al Hospital de Laredo. La Guardia Civil de Tráfico se ha hecho cargo de instruir el atestado y señalizar el accidente. Tal y como nos recomiendan los servicios de emergencia y el sentido común, en días de lluvia y granizo como el de hoy, se debe extremar la precaución en carretera.

APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PRESUPUESTO 2018 DE GURIEZO

26 ENERO 2018 / El Ayuntamiento de Guriezo publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de su presupuesto para 2018, tras no haberse presentado reclamaciones en el periodo de exposición pública. Se trata de unas cuentas que incluyen 2.614.444 euros en el apartado de gastos y 2.650.411 en el de ingresos.
Contra esta aprobación definitiva podrá interponerse directamente recurso contencioso administrativo en la forma y plazos que establece la normativa vigente.

PROBLEMAS DE TRÁFICO EN LA A-8 DEBIDO A LAS INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS

26 ENERO 2018 / La intensa granizada caída esta mañana ha provocado problemas de circulación en la A-8, a su paso por Saltacaballo, como se aprecia en la primera imagen. Ayer por la noche se producía un accidente en la autovía, en el punto kilométrico 143. Un vehículo volcaba, aunque su único ocupante pudo salir por sus propios medios antes de la llegada de los recursos de emergencias.
En el accidente intervinieron Guardia Civil, Bomberos, DYA y Servicio Cántabro de Salud, siendo trasladado un herido leve al Hospital de Laredo. Un carril tuvo que ser cortado.

LA OPOSICIÓN CRITICA QUE CASTROVERDE «NO HAYA AVANZADO» EN LOS PROYECTOS A DESARROLLAR POR IMPORTE DE 1.300.000 EUROS

0
25 ENERO 2018 / El Pleno aprobaba, el pasado mes de septiembre, la modificación de crédito extraordinario que permitía al Ayuntamiento realizar inversiones, por valor de 1.300.000 euros, destinados por ejemplo, a comenzar con la adquisición de la autoescala para los bomberos, sustituir el césped del campo de fútbol de Mioño Estación o la puesta en marcha del Centro de Empresas de Vallegón y del polideportivo de Sámano, entre otras. Desde entonces pocos han sido los datos que han trascendido al respecto de estos proyectos y sobre este asunto han debatido los concejales hoy en Castro Punto Radio. Elena García (CastroVerde) ha defendido que «se planteó hacer esa modificación presupuestaria, pero nadie dijo que se tuvieran que hacer las inversiones en 2017. La argumentación que se dio en su momento se basaba en la necesidad de no tener que esperar a un nuevo presupuesto. Hay cosas que se han iniciado ya y están casi listas para sacar a licitación, y hay otras que van más lentas». La socialista Susana Herrán no comparte con CastroVerde que esas inversiones no se tuvieran que hacer en 2017. De hecho ha señalado que «esa modificación presupuestaria se llevó a pleno con la justificación de que eran una obras necesarias y que se tenían que hacer a través de una operación de crédito durante ese año para hacer las inversiones en 2017. De hecho, en el caso de la autoescala, iba recogido el crédito para cubrir los gastos del pago del último trimestre del año pasado». Ha añadido que en septiembre «ya dijimos que nos hubiese gustado participar en la elección de los proyectos y se nos respondió que no había dado tiempo a llevarlo a un comisión informativa porque esa modificación de crédito se tenía que hacer en 2017. Llama la atención entonces que, en la mayoría de casos, no estén iniciados los expedientes». En esta misma línea, la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, ha hecho alusión a la «falta de previsión» de CastroVerde porque «si todo este asunto se hubiera hecho con previsión, todo el trabajo previo estaría avanzado y, después del proceso de exposición pública, se podría haber mandado toda la documentación sobre cada proyecto a Contratación en diciembre para empezar los procesos de licitación”. Además de esto, ha trasladado sus dudas sobre «si estas partidas económicas derivadas de la modificación, que son de 2017, sirvan en este 2018». El edil del PRC, Pedro Fuste, no ha podido ocultar su «sorpresa» por el hecho de que «estamos en enero y esperábamos que, al menos, se hubiesen empezado a licitar a final del 2017. Por el contrario, se ha avanzado muy poco». Cree que «quizá la carga de trabajo que tiene cada concejal en el equipo de Gobierno es excesiva para llegar a todos los sitios». Para terminar, Elena García ha defendido que «si no lo hubiéramos hecho en septiembre, ahora estaríamos mirando cómo hacer la modificación en el presupuesto de 2018 y habríamos perdido cuatro meses». Ha insistido en que «el trabajo previo a la licitación se está haciendo. Nosotros hemos facilitado los medios para que esas inversiones se puedan hacer. Hemos hecho todo lo posible pero no podemos suplir el trabajo de los técnicos». OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO Conseguir la reorganización del Ayuntamiento para que sea más eficaz es una de las tareas pendientes de CastroVerde, como así reconocía el alcalde en su última entrevista en Castro Punto Radio hace unas semanas. En este sentido, trasladaba su intención de sacar una oferta de empleo público para cubrir plazas vacantes en la Policía Local, los Bomberos, la Residencia Municipal y el Ayuntamiento. Las limitaciones del Gobierno de España a la creación de nuevas plazas siguen estando ahí, pero se pueden cubrir jubilaciones o bajas gracias a la tasa de reposición del 100% para sectores de interés público y por necesidades de urgencia. Reconocía ser consciente de que esta oferta «tiene efectos desestabilizantes en el Ayuntamiento en el sentido de que hay muchas plazas interinas que pasarían a disposición de cualquier otro funcionario si se abre esa oferta de empleo público». Sobre este asunto, Urrestarazu ha recordado como el Consistorio tiene unos 218 trabajadores, entre los que hay funcionarios de carrera, pero también funcionarios interinos y personal laboral indefinido no fijo, que «podrían ser las personas más vulnerables en caso de sacar la oferta de empleo público». La intención del alcalde es regularizar todos estos puestos, aunque «ahora, en un principio, no lo puede hacer porque no está aprobada la Ley de Presupuestos Generales del Estado». No le parece mal al PP que se busque esta regularización, pese a que son conscientes de que «puede ocurrir que haya personas que estén en una situación de interinidad y puedan quedarse fuera del empleo porque gane la plaza otra persona». Herrán reconoce que «hay que cubrir ciertas vacantes que son muy necesarias en el Ayuntamiento, como las de policía» y eso «obliga hacer una valoración de todas las vacantes que hay en el Consistorio y que son más de 90. Son dos cuestiones que suponen una situación muy complicada de necesidad en unos casos y de desestabilización por otra parte». Elena García considera que «sacar una oferta de empleo público es una obligación legal que deberíamos hacer los ayuntamientos con normalidad todos los años y lo que vivimos en Castro es una situación anormal». Ha explicado que «nuestras mayor preocupación no es regularizar la situación de los trabajadores, que también, sino cubrir una serie de vacantes que son completamente necesarias. Esto nos lleva a ese punto de tener que sacar la oferta sí o sí con los inconvenientes que supone y la inseguridad para muchos trabajadores». Para terminar, Fuste comparte que «existe una gran necesidad de contratar ciertas plazas» pero ha criticado que el alcalde trasladara su intención de sacar la oferta de empleo público cuando «va supeditado a la Ley de Presupuestos que está sin aprobar. Es un poco prematuro decir tan temprano lo de la oferta si no sabes si vas a poder hacer este tipo de contratación. Se crea inseguridad en los trabajadores cuando aún no se sabe que se va a poder hacer».

LOS ALCALDES DE SÁMANO Y MIOÑO VALORAN LA SENTENCIA QUE LES OBLIGA A DEVOLVER AL AYUNTAMIENTO EL DINERO RECIBIDO DEL CANON DEL AGUA

25 ENERO 2018 / Después de que el Juzgado de lo Contenciosos Administrativo Número 3 de Santander haya condenado a las Juntas Vecinales de Sámano y Mioño a la devolución íntegra de la subvención que recibieron del Ayuntamiento a cambio de sus infraestructuras del agua, hemos hablado en Castro Punto Radio con el alcalde de Sámano, José María Liendo. En el caso de esta junta, debe devolver 1,2 millones de euros derivados de los 913.266 euros que recibió en su momento, más los intereses. Según Liendo, «es una situación que esperábamos tras la resolución sobre Ontón que se hizo pública hace unos días». A partir de ahora, «lo que toca es estudiar detenidamente la sentencia y mantener una reunión con el abogado y el secretario interventor de juntas para ver la posibilidades de recurso, qué decisiones se toman y qué consecuencias podemos prever». Ha dejado claro que la junta «siempre debe responder de la responsabilidad que tenga en cada asunto y, después, también está la flexibilidad que se quiera de aplicación, más allá del Juzgado, en la propia actuación del Ayuntamiento a la hora de haber dado por buenas, al menos, una parte de las cantidades que estaban justificadas». Si finalmente la junta tuviera que pagar 1,2 millones de euros, «sería volver al punto de partida que nos encontramos cuando entramos hace algo más de dos años». Liendo ha recordado que Sámano «es rica en patrimonio y aprovechamientos forestales» pero, otra cosa sería «el destino que le demos a eso. Es la única diferencia. Podemos pasar otros 10 años sin poder prestar ningún tipo de servicio ni acometer ningún proyecto que tenemos la idea de ejecutar este 2018». Ha insistido en que «la junta por sí misma sí tiene capacidad para hacer frente a ese dinero», pero sería en detrimento de la prestación de determinados servicios e inversiones. Por otro lado, «está la posición del Ayuntamiento que, día de hoy no ha hecho nada por colaborar con nosotros en la resolución de este asunto». En caso de tener que devolver 1,2 millones, «habría que ver si el plan de pagos o el distinto patrimonio que podamos presentar nosotros para condonar la deuda les satisface». En caso de tener que hacer frente al pago, «se hará de la manera que sea lo menos dura con el conjunto de los vecinos». Liendo considera que «esta situación, para el Ayuntamiento y la junta no es buena pero, si hubiesen mostrado desde el Consistorio interés y ganas, las cosas igual hubieran sido menos traumáticas». La otra junta afectada por esta última sentencia es la de Mioño. Con su alcaldesa, Susana Herrán, también hemos hablado. Está a la espera de mantener una reunión con el abogado y el secretario interventor de juntas para “estudiar bien el fallo judicial que, desde luego, no es el deseado”. Considera que el fallo “se centra únicamente en el informe del interventor por parte del Ayuntamiento respecto a las mal llamadas subvenciones”. No obstante, “nos falta conocer el fondo y para eso queda pendiente esa reunión”, en la que valorará si se presenta o no recurso. Ha recordado cómo, en su momento, “se intentó llegar a un acuerdo con el Consistorio y se solicitó al alcalde una reunión, en la que estuvieran los abogados de ambas partes, para buscar una salida al problema. La respuesta fue negativa y nunca aceptó ese encuentro. Nos remitió a que nos pusiéramos en contacto con los técnicos pero que él no iba a entrar”. De cara a posibles acuerdos de pago, en caso de que Mioño tenga que hacer frente al desembolso en su caso de 782.441 euros, Herrán ha dicho que “lo volveremos a intentar y esperemos que esta vez, por lo menos, el alcalde nos atienda, escuche y se pueda llegar a ese acuerdo”. Insiste en que “hablando se entiende la gente y siempre es mejor que llegar a un proceso judicial, al que se ha tenido que recurrir”.

EL PLENO DEBATIRÁ EL MARTES LA CONSIGNACIÓN ECONÓMICA NECESARIA PARA ACOMETER LAS OBRAS DE LOS TÚNELES DE OCHARAN

25 ENERO 2018 / Ya se ha publicado el Orden del Día del Pleno Ordinario correspondiente al mes de enero, que tendrá lugar el martes día 30 a partir de las 4 de la tarde: PARTE DISPOSITIVA
A.- ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA 3/2018 CRÉDITO EXTRAORDINARIO PARA OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO TÚNEL OCHARAN MAZAS Y URBANIZACIÓN RIOMAR 1ª FASE. B.- PROPOSICIONES DE ALCALDÍA 2.- APROBACIÓN PLAN NORMATIVO PARA 2018. 3.- PROPUESTA DE TRASLADO AL MINISTERIO FISCAL, DE PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. Se trata de una infracción urbanística que ha cometido la empresa «Martínez de Quel», ubicada en el Polígono de Vallegón, al realizar unas obras en terrenos públicos. La técnico de Urbanismo ha propuesto que se remita a Fiscalía por si fuera constitutivo de delito penal. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 4.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN DE FECHA 29 DE DICIEMBRE DE 2017. 5.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA. 6.- DAR CUENTA DEL INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES REALIZADAS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS EN EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES. 7.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA APOYAR Y DEFENDER LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE. 8.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PARA ESTABLECER UN SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES CON MAYOR REDISTRIBUCIÓN Y REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES.. 9.- RUEGOS Y PREGUNTAS