EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA LA PRIMERA OFICINA DE REHABILITACIÓN EN CASTRO PARA ASESORAR A VECINOS, COMUNIDADES, ADMINISTRADORES DE FINCAS O EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN

El Ayuntamiento de Castro Urdiales pone en marcha la primera Oficina de Rehabilitación de nuestro municipio, ubicada en la calle Siglo XX número 4, bajo. Así lo anuncia la alcaldesa, Susana Herrán, quien asegura que, “es un servicio que ha venido siendo muy demandado por parte de todos los intervinientes en los procesos de rehabilitación de edificios, desde los propietarios de viviendas, pasando por las Comunidades de Propietarios, administradores de fincas y los gremios de la construcción”. Se trata de un servicio que va a ser prestado por una arquitecta contratada por el Ayuntamiento dentro del programa de contratación de personas desempleadas subvencionado por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, que prestará los siguientes servicios:
  • Asesoramiento sobre las diferentes tipologías de obras de rehabilitación que se puedan realizar en un inmueble, teniendo en cuenta no sólo su coste, sino las características del inmueble, la eficiencia energética y las subvenciones que se puedan conseguir.
  • Asesoramiento sobre obras de adaptación de los inmuebles a la Ley de Accesibilidad y las subvenciones que se puedan conseguir.
  • Información general sobre las subvenciones que se puedan conseguir también para los propios proyectos técnicos de las obras de rehabilitación o la elaboración del Libro del Edificio.
  • Información sobre los Informes de Evaluación de Edificios y las subvenciones existentes para su elaboración.
  • Información sobre las bonificaciones y beneficios fiscales existentes en el Ayuntamiento para las distintas obras de rehabilitación y en concreto para las que vengan obligadas por un Informe de Evaluación de edificios. A su vez, se dará la información necesaria sobre cómo solicitarlas.
  • Información sobre las tramitaciones a realizar con el Ayuntamiento, tanto en tema de solicitud de licencias de obras mayores, menores, actuaciones comunicadas, como en la presentación del Informe de Evaluación de edificios, realización de obras tras Orden de Ejecución dictada por el Ayuntamiento, etc.
  • Información sobre cómo crear una Comunidad de Propietarios en aquellos inmuebles antiguos que aún no la tienen constituida. Ayuda para hacerlo y poder así solicitar subvenciones que solo se dan a Comunidades de Propietarios.
  • Ayuda en todo tipo de tramitaciones con la administración referentes a obras de rehabilitación y accesibilidad, incluso para la solicitud de subvenciones. Información sobre la documentación necesaria a presentar en cada caso.
  • Información sobre la situación de licencias solicitadas al Ayuntamiento, así como subvenciones solicitadas a otros organismos.
  • Información sobre cómo obtener el certificado electrónico y cómo hacer tramitaciones con las diferentes administraciones a través de sus Sedes Electrónicas desde casa y a cualquier hora del día, cualquier día de la semana.
A partir del jueves 2 de febrero, todos los martes y los jueves, la Oficina de Rehabilitación atenderá al público desde las 9 hasta las 13 horas. Desde hoy mismo se puede solicitar cita en el teléfono 692 55 09 34, de lunes a viernes en horario de 8 a 14 horas. Susana Herrán indica en nota de prensa que “se trata de un proyecto piloto de algo que ya teníamos en mente desde antes incluso de entrar a gobernar esta legislatura. A comienzos de la legislatura pasada pusimos desde el PSOE en marcha el Informe de Evaluación de Edificios y ya desde finales del año 2015 pudimos ver el gran auge que tuvo la rehabilitación de edificios, sobre todo en nuestro Casco Histórico”. Desde entonces y hasta ahora, detalla la regidora, “hemos podido ver cómo ha sido necesario atender y dar mucha información para todos los participantes en el proceso de rehabilitación de edificios de viviendas. Información que siempre hemos entendido que debía ser ofrecida desde una atención personalizada y profesional”. Y esta idea “se trató en las mesas de rehabilitación celebradas durante la elaboración del Plan Estratégico Castro Urdiales 2040 y tomó forma a partir del último Plan de Vivienda del Estado, en el que ya se incluyeron las denominadas Oficinas de Rehabilitación”.

LA CONCEJALÍA DE FESTEJOS PUBLICA LAS BASES DE LOS CONCURSOS DE CHASCARRILLOS Y DE DISFRACES DE CARNAVAL

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La Concejalía de Festejos ha publicado las bases del Concurso de Chascarrillos de Carnaval, que se celebrará el 17 de febrero, y del de Disfraces, previsto para el 18 de febrero. Bases Concurso Chascarrillos Carnaval 2023 Bases Desfile Carnaval 2023 Los interesados en participar deberán hacer su inscripción en el centro juvenil ‘El Camarote’ entre el 1 y el 12 de febrero, ambos inclusive, cumplimentando un impreso en el que facilitarán su nombre y apellidos, dirección completa y teléfono de contacto del participante o de la persona que actúe como representante, cuando se trate de grupos. En este último caso, el representante del grupo deberá adjuntar fotocopia del DNI. Para el Concurso de Chascarrillos se establecen los siguientes premios: 1º.- 300 euros. 2º.- 250 euros. 3º.- 200 euros. 4º.- 100 euros. 5º.- 100 euros. 6º.- 100 euros. Adicionalmente, se entregarán premios a la simpatía escénica y al humor dotados, cada uno de ellos, con 275 euros. Con el fin de facilitar la labor del jurado, el mismo día 17 de febrero, antes de comenzar el concurso, cada grupo participante deberá aportar una copia del texto del chascarrillo con el que participarán. En lo que se refiere al Concurso de Disfraces, contará con tres modalidades de participación, en función de los integrantes de los grupos: .- Grupo A: de 1 a 3 personas. .- Grupo B: de 4 a 8 personas. .- Grupo C: 9 o más personas. Se establecen los siguientes premios económicos según estas modalidades: Grupo A: 1º.- 100 euros. 2º.- 60 euros. 3º.- 50 euros. 4º.- 25 euros. Grupo B: 1º.- 250 euros. 2º.- 220 euros. 3º.- 200 euros. 4º.- 150 euros. 5º.- 125 euros. Grupo C: 1º.- 300 euros. 2º.- 275 euros. 3º.- 250 euros. 4º.- 225 euros. 5º.- 220 euros.

ADJUDICADA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DEL PUENTE DE LA PRONILLA, EN SÁMANO

El alcalde de la Junta Vecinal de Sámano, José Mari Liendo, ha anunciado que ya se ha adjudicado a Ingenia Oficina de Ingeniería y Arquitectura S.L. la redacción del proyecto de sustitución del Puente de la Pronilla por un importe de 14.850 euros.

El plazo para la redacción y los primeros trabajos que se llevarán a cabo, relativos a topografía y geotecnia, es de tres meses.

“La sustitución de este puente es una reivindicación histórica de la Junta Vecinal, por su enclave”, ha señalado Liendo, que destaca que este es un lugar de acceso a multitud de barrios y en el que el tránsito de personas y vehículos es muy alto.

AIMAR LAVÍN CUENTA SU EXPERIENCIA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DEFENDIENDO “EL DERECHO DE LA INFANCIA A TENER UNA INFORMACIÓN OFICIAL ACCESIBLE Y CON UN LENGUAJE MÁS SENCILLO” 

Tras su participación en Madrid en la iniciativa ‘Infancia en el Congreso’ en representación de los scouts de toda España, hemos hablado en Castro Punto Radio con el castreño Aimar Lavín. Ha reconocido que “los nervios estuvieron presentes hasta el final”, pero se siente “muy orgulloso de lo que creo que hemos conseguido con esta comparecencia y que se han cumplido mis expectativas”. En los poco más de tres minutos que tenía para intervenir sobre la participación de la infancia y la juventud, “hablé sobre el derecho a tener una información accesible y de calidad para la infancia, con un lenguaje más sencillo”. Propuso “crear un modelo para todas las cosas que incumben a la infancia y que haya una información apta a nosotros porque hay un montón de documentos oficiales que no entendemos. Es muy difícil quedarse con algo. Creo que si queremos tener acceso a la participación, deberíamos tener acceso en primer lugar a la información y saber en qué nos podemos meter y que hay cosas en las que podemos participar”. Imágenes de la presencia de Aimar en el Congreso de los Diputados, en Madrid:

LA PRÓXIMA SEMANA SE REANUDARÁN LAS OBRAS DEL PASEO DE OSTENDE CON EL CAMBIO DE TUBERÍAS DE AGUA Y PROGRESIVA SUSTITUCIÓN DEL FIRME 

El concejal de Obras y Urbanismo, Alejandro Fernández, ha trasladado en Castro Punto Radio que “la próxima semana comenzarán los trabajos para sustituir las tuberías del agua del paseo de Ostende y, a medida que vayan realizándose esos trabajos, se irá nivelando y renovando el suelo de forma progresiva, comenzando por el entorno del polideportivo Peru Zaballa”. Ha reconocido que “no era intención que estas obras se dilataran tanto en el tiempo pero, al excavar se ha descubierto que las tuberías de agua y riego no están en buenas condiciones y conviene renovarlas. Lo que no queremos es tener que levantar el suelo en un tiempo si se produce algún problema”. Desde el equipo de Gobierno “hemos apostado por ello, aunque suponga dilatar un poco las obras porque ha sido necesario realizar un modificado del proyecto que lleva su tiempo de tramitación”. Imagen: Encuentro-Uztarketa.

EL CONCEJAL DE URBANISMO CONSIDERA QUE VOTAR EN CONTRA DEL PLAN ESTRATÉGICO SERÍA “POCO RESPONSABLE Y UN MOVIMIENTO POLÍTICO DE CARA A LAS ELECCIONES”

La Comisión de Desarrollo Territorial abordó ayer un punto para que los distintos grupos municipales pudieran realizar aportaciones y correcciones al Plan Estratégico 2023-2040. El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández,  ha dejado claro en Castro Punto Radio que “no se pretendía tocar el cuerpo del Plan redactado por una empresa externa, sino corregir determinadas erratas que hay o formas de expresar distintos asuntos”. Ha señalado que la empresa redactora “está especializada en este tipo de planes, pero no es de Castro y algunas circunstancias de desconocimiento han dado lugar a esas erratas, que se pretenden corregir”. Todo ello “buscando ese consenso de todos los grupos políticos para que sea un texto de todos y no político”. Fernández ha insistido en que “se ha seguido todo el proceso con vocación de consenso y dando participación en todos los pasos de la elaboración”. Por eso considera que, si algún grupo votara en contra del documento en el pleno en el que se debata, “sería desdecirse de todo lo que venimos hablando y tendrían poca credibilidad. Sería más bien un movimiento político de cara a las elecciones. Esperamos que no suceda porque sería poco responsable”. En la comisión de ayer “sólo PSOE y Podemos realizamos aportaciones y fueron las que se debatieron. Algunos grupos señalaron que tenían esas propuestas, pero que no les había dado tiempo a enviarlas al responsable. Por eso, hemos dado un poco más de tiempo para debatir eso en otra comisión informativa, que espero sea la definitiva y poder llevarlo al pleno de febrero”. EXPROPIACIONES PARA EL CARRIL BICI Al margen de esta cuestión, otro de los puntos debatido ayer en la comisión, fue el relativo a la expropiación de terrenos necesarios para la construcción del carril bici desde Leonardo Rucabado hasta Sámano. Entrará por la zona del IES José Zapatero para ir junto al río y sobrepasarlo con una pasarela hacia el entorno donde se han construido las nuevas rotondas, donde hay una pasarela. Para la construcción de ese carril bici “es necesario expropiar parte de una parcela entre el río y la A-8, que ya en su día dividió la obra de la autovía”. Los propietarios “alegan que esta obra de carril bici volvería a partir el terreno y piden que se expropie al completo y no sólo una parte. Eso es lo que se llevará a votación del pleno  porque es un precio razonable, cuenta con los informes técnicos favorables y permitiría tener una zona verde de esparcimiento a futuro”.

CASTROVERDE DEFIENDE QUE “HA FALTADO LIDERAZGO A LA HORA DE IMPULSAR EL PLAN ESTRATÉGICO”

Para el concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, a la hora de impulsar el Plan Estratégico municipal con horizonte 2040 “ha faltado liderazgo. Para empezar, tendría que haber sido impulsado por la alcaldesa y, sin embargo, lo ha sido por el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández”. A partir de ahí, “el documento plantea una serie de propuestas más que discutibles que comentaremos en el pleno al que se lleve a votación”. No ha adelantado nada más, pero sí ha dicho que “esa unanimidad que busca el equipo de Gobierno a la hora de sacar adelante el plan igual tendría que haberse trabajado un poco antes”. Se ha preguntado “hasta qué punto puede tener trascendencia un documento que, para su aprobación, no requiere de mayoría absoluta. Y se pretende que posteriores equipos de Gobierno lo respeten y que condicione la aprobación de otros planes tan importantes y trascendentes como el Plan General de Ordenación Urbana, que sí requieren de mayoría absoluta”. Ayer se abordaba en Comisión Informativa de Desarrollo Territorial un punto titulado ‘Debate sobre aportaciones y correcciones de los grupos municipales para el Plan Estratégico Municipal de Castro 2023-2040’. “Realmente no hubo ninguna propuesta, sino que el asunto se limitó a ir leyendo una serie de correcciones a erratas que plantearon PSOE y Podemos, sin trascendencia sobre el fondo y que se podía haber exigido a la empresa redactora”.

UNA EMPRESA FORESTAL SOLICITA PERMISO PARA LA TALA DE EUCALIPTOS EN ZONA DE PROTECCIÓN MARÍTIMO-TERRESTRE DE ISLARES

De conformidad con la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, se somete a información pública por espacio de quince días el expediente promovido por la empresa Puente Garay Forestal S.L., solicitando autorización para la tala de eucaliptos en dos parcelas de suelo rústico ubicadas en Islares, junto a El Pendio y la carretera N-634, en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre de Castro Urdiales, a efectos de formular las correspondientes alegaciones. Durante el indicado periodo de información pública el expediente administrativo podrá ser consultado introduciendo el número de expediente 127/22 AC en el siguiente enlace: https://aplicacionesweb.cantabria.es/gevamur/publico/expedientes/consultar Imagen de la parcela de eucaliptos que se talará.

¿QUÉ ES LA CONSOLIDACIÓN O REUNIFICACIÓN DE DEUDAS?

Todos sabemos que antes de solicitar préstamos se deben tomar las previsiones necesarias, esto con el objetivo de saber si podemos cancelarlos en el futuro. Sin embargo, muchas veces suceden situaciones inesperadas que afectan nuestras previsiones, afectando también nuestra capacidad para devolver estos préstamos. A pesar de todo, existen opciones para solucionar dichos acontecimientos y una de ellas son los préstamos para reunificar deudas. Con esta increíble alternativa podrás darle un respiro a tu economía familiar y realizar un plan de pago con una mejor estructura. ¿En qué consiste la reunificación de deudas? Como ya adelantamos, la reunificación o consolidación de deudas es una alternativa que nos permite unificar todas nuestras deudas pendientes en una deuda única. Es decir, en lugar de cancelar una cuota mensual por cada préstamo que poseas (ya sea la cuota del auto, el alquiler de tu vivienda, la tarjeta de crédito, entre otros), podrás unirlas todas en una sola. La verdad es que, la consolidación de deudas no es más que un préstamo que se solicita a una entidad bancaria. En esencia, es un préstamo para liquidar tus otros préstamos, para cancelarlos y así poder tener solo un producto de financiación. Para esto, la persona deberá calcular la cantidad que tenga pendiente en cada préstamo que posea. Consecuentemente, la suma de esto será el importe que se pedirá a la entidad prestamista para realizar la reunificación. En cuanto a la cuantía, la unión de deudas se realizará a través de una hipoteca (ya sea una nueva o la ampliación de la actual); aunque, muchas veces, también se puede solucionar con la ayuda de un préstamo individual. Algo que debemos tener en cuenta al momento de reunificar deudas es que, a largo plazo, terminaremos pagando más intereses. Además, tendremos que asumir los gastos de la cancelación de los préstamos que ya teníamos (en caso de que estos los posean). Es por ello que la consolidación de deudas debe ser utilizada en situaciones de emergencia. Ventajas y detrimentos de la reunificación de deudas Antes de iniciar el proceso de reunificación de deudas, es importante tener en cuenta sus ventajas y desventajas. El principal beneficio de consolidar préstamos es que, al cancelar una simple cuota mensualmente, las personas pueden controlar los gastos familiares de una manera más eficiente. Esto es debido a que, al reunificar, tendrán un solo foco de atención en cuanto a deudas financieras. Del mismo modo, es posible que la cuota mensual resulte inferior a la suma de las cuotas de los préstamos que estés cancelando antes de consolidarlos, lo cual permitirá que la economía familiar tenga un respiro. Igualmente, puede ser posible que el tipo de interés que tenga la reunificación sea menor al que poseen algunas financiaciones actuales, ya que, en la actualidad, suelen ser una alternativa más económica. Esto se vuelve realidad en la oportunidad de realizar la consolidación de préstamos con hipoteca, ya que estas aplican intereses que suelen ser menores a los de las tarjetas de crédito o los préstamos personales. Consecuentemente, reunificar préstamos también tiene su lado negativo. El principal es que, al ejecutarlo, la persona deberá abandonar las comisiones que pueda tener con su préstamo (como las comisiones de cancelación, por ejemplo). Además, al crear una hipoteca para el préstamo reunificado, generará nuevos costes. De la misma forma, es posible que al reunificar deudas para cancelar menos dinero cada mes, se extienda el plazo de amortización. Lo que significa que estarás cancelando este préstamo durante más tiempo, en consecuencia, cuando termines de pagar dicho préstamo, habrás acumulado más intereses. La reunificación de deudas es un proceso bastante común en la actualidad. Es por ello que existen tantas alternativas para pedir préstamos, ya sea mediante entidades bancarias o a través de sitios prestamistas online. Lo importante al solicitar un préstamo para reunificación de deudas es tener la seguridad de que puedes cancelar cada cuota en su debido momento.

CASTROVERDE RECLAMA LA DEVOLUCIÓN DE LOS ABONOS NO DISFRUTADOS POR EL CIERRE DE LA PISCINA DEL PERU ZABALLA Y QUE SE GESTIONE ALTERNATIVA A LOS CLUBES EN MUNICIPIOS CERCANOS

Desde el pasado 17 de enero la piscina del polideportivo Peru Zaballa se encuentra cerrada al haberse averiado la máquina que evita la condensación del interior (deshumectadora). En nota de prensa, CastroVerde recuerda que “fue instalada en 2021 con un coste de 76.424,30 euros y, en diciembre de 2022, se devolvió la garantía de 6.316 euros contra desperfectos, al considerar el Ayuntamiento que la instalación funcionaba correctamente”. Ahora “el cierre deja sin instalaciones a cientos de usuarios que ya han pagado cursos o cuotas por su uso y a los cuatro clubes que ahora se quedan sin entrenamientos de cara a las competiciones de los deportistas”. Para esta formación política “resulta incuestionable que los abonos de servicios de la piscina no disfrutados deberán ser devueltos, como ya ocurrió en 2020 cuando, pese a los votos en contra de PSOE, PP y Ciudadanos,  y la abstención de Podemos que tumbó una moción de CastroVerde en el pleno de agosto para reintegrar los importes no satisfechos, sí se puso en práctica y se devolvieron”. En cuanto a los clubes, “no ven una fecha clara para la solución del problema. De hecho, sabemos que algunos están pidiendo un hueco en piscinas de municipios colindantes como Santoña, Camargo, Colindres, Gallarta y Trápaga para que les dejen entrenar. Una vez allí, se encuentran con que no sólo es una cuestión de pagar la entrada, sino que no se les permite entrar como club, sólo como meros usuarios y sin molestar al resto. Esto conlleva que no pueden llevar a cabo un entrenamiento con normalidad”. Concluye CastroVerde señalando que “lo esperable sería que el propio Ayuntamiento no deje solos a los clubes solicitando espacio en municipios cercanos mientras dure la avería y no que tengan que ser ellos mismos los que lo soliciten, como está ocurriendo”.

JESÚS GUTIÉRREZ REVALIDARÁ MAÑANA EL PUESTO DE SECRETARIO LOCAL DEL PRC Y CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CASTRO URDIALES

Este viernes, 27 de enero a partir de las 7 y media de la tarde, tendrá lugar en el Pabellón de Actividades Náuticas el Congreso Local de PRC de Castro Urdiales en el que se ratificará la candidatura de Jesús Gutiérrez Castro a la Secretaría General, quien, por tanto, será de nuevo el candidato de los regionalistas a la Alcaldía en las elecciones del 28 de mayo.

Asimismo, se conformará nuevo Comité Local.

El acto estará presidido por el secretario general del partido, Miguel Ángel Revilla, el vicesecretario de Acción Territorial, Javier López Marcano, la vicesecretaria de Organización, Paula Fernández Viaña y el de Acción Sectorial, Guillermo Blanco, entre otros dirigentes de la formación política.

CONVOCADO EL PLENO DE ENERO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO, CON LAS EXPROPIACIONES DEL FUTURO CARRIL BICI HASTA SÁMANO COMO ÚNICO PUNTO DE RELEVANCIA

El próximo martes día 31, a partir de las 10 de la mañana, el Ayuntamiento de Castro Urdiales celebrará el pleno ordinario correspondiente al mes de enero, con el siguiente orden del día: 1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA DE FECHA 11 DE NOVIEMBRE DE 2022. A.- ASUNTOS DICTAMINADOS: A.I) Comisión Informativa de Desarrollo Territorial: 2.- APROBACIÓN DEFINITIVA DEL ESTUDIO DE DETALLE DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN (U.E.) 2.11 EN ORIÑÓN. 3.- PROPUESTA DE ACUERDO PLENARIO SOBRE LA DECLARACIÓN DE NECESIDAD DE OCUPACIÓN Y APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA RELACIÓN DE BIENES Y DERECHOS A EXPROPIAR PARA EJECUCIÓN DE LA OBRA DE CARRIL-BICI DESDE LA CALLE LEONARDO RUCABADO HASTA SÁMANO. A.II) Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales: 4.- APROBACIÓN DEL PLAN NORMATIVO PARA 2023. 5.- DESIGNACIÓN DE VOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES EN LA COMISIÓN DE ESCOLARIZACIÓN. 6.- BONIFICACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS Y DE LA TASA POR REALIZACIÓN DE DETERMINADAS ACTIVIDADES URBANÍSTICAS (LICENCIA DE OBRA) A LA C.P. ARDIGALES, Nº 44. 7.- BONIFICACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS Y DE LA TASA POR REALIZACIÓN DE DETERMINADAS ACTIVIDADES URBANÍSTICAS (LICENCIA DE OBRA) A LA C.P. ARDIGALES, Nº 22. B. CONTROL Y FISCALIZACIÓN: 8.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA, DEL CONCEJAL DELEGADO Y DE LA PRESIDENCIA DEL ORGANISMO AUTÓNOMO LOCAL RESIDENCIA MUNICIPAL. 9.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

INCENDIO INTENCIONADO DE DOS VEHÍCULOS EN MONTEALEGRE

Tal y como informa la Policía Local, en torno a las 11 y media de la pasada noche fueron alertados por 112 Cantabria del incendio de dos vehículos en Montealegre. Para la extinción del fuego fueron movilizados los Bomberos de Castro, que contaron con el apoyo de los de Laredo. La Policía solicita colaboración ciudadana para localizar al Toyota blanco en el que, presuntamente, huyó el responsable.

LLEGAN A UCRANIA LAS 45 CAJAS CON JUGUETES Y MATERIAL DE PRIMERA NECESIDAD QUE HA ENVIADO LA JUNTA VECINAL DE OTAÑES

El pasado 17 de diciembre, coincidiendo con las actividades navideñas organizadas por la Junta Vecinal de Otañes, se llevó a cabo, en colaboración con un grupo de vecinos, una recogida de juguetes para enviar a Ucrania. Aprovechando el viaje de envío, algunas asociaciones entregaron también otro tipo de material, sobre todo, ropa de abrigo. Todo ello ha llegado ya a su destino, como ha trasladado en Castro Punto Radio el alcalde de Otañes, Jorge Cuevas. Ha añadido que han sido “45 cajas las enviadas, sumando unos 600 kilos”. El transporte ha sido sufragado por la junta y su presidente ha agradecido la colaboración ciudadana en la donación de material”. Su enlace en Ucrania les comenta que “pese a que la gente vive allí gracias a la ayuda humanitaria, otra mucha padece de inanición por falta de alimentos y fallece por las bajas temperaturas. Nos cuentan con tristeza que es inhumano vivir con miedo y a escondidas durante la noche, sobreviviendo como se puede”. Al margen de este asunto, Cuevas ha detallado el punto en el que se encuentran algunos de los proyectos de la Junta. Sobre el saneamiento y el techado del campo de futbito ha trasladado que “ambos están a la espera de los permisos de Confederación Hidrográfica. Todo lo demás lo tenemos listo para sacarlo a licitación”.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA EMITE UN INFORME DESFAVORABLE CONTRA EL PARQUE EÓLICO QUE SE PRETENDÍA CONSTRUIR EN EL CORDAL DEL VENTOSO, ENTRE CASTRO Y GURIEZO

El proyecto de parque eólico Maya, que se pretendía ubicar en el límite de los municipios de Castro y Guriezo, ocupando todo el cordal del Monte Ventoso (en la imagen), con una potencia prevista de 51,975 megavatios, ha recibido el informe desfavorable de impacto ambiental del Gobierno de Cantabria. Este proyecto es de competencia estatal, siendo el Ministerio para la Transición Ecológica el que tiene que emitir la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) definitiva, pero, en todos los casos de solicitudes de instalación de parque eólicos, “los informes de Cantabria han sido tenidos en cuenta por el departamento que dirige Teresa Ribera, que ha incorporado las condiciones planteadas en los proyectos aprobados y asume los informes desfavorables”, como es el caso del parque Maya, tal y como informa el ejecutivo regional. En la jornada de ayer, 25 de enero, finalizaba el derecho de acceso a la red eléctrica a los proyectos cuya declaración de impacto ambiental fuera desfavorable o no se hubiera producido, con lo que prácticamente se puede asegurar que el parque eólico Maya ha decaído. Recordemos que el proyecto contemplaba la instalación de 15 aerogeneradores, de 162,50 metros de altura cada uno, todos ellos en el límite de los municipios de Castro y Guriezo, y 26 grandes torres metálicas, casi la mitad de ellas en nuestro municipio. Está promovido por la empresa Green Capital Power SL, con sede en Madrid, y tiene un presupuesto de 52,7 millones de euros.

EL JUZGADO NÚMERO 2 DE CASTRO ARCHIVA LA CAUSA CONTRA VARIOS EXCONCEJALES Y TÉCNICOS POR PRESUNTOS DELITOS URBANÍSTICOS EN EL APD-2 (COTOLINO)

15 años después de iniciarse la instrucción, siguen goteando autos y sentencias sobre los presuntos delitos urbanísticos cometidos en Castro Urdiales en la primera década de este siglo. Este miércoles, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castro Urdiales ha emitido un auto en el que se acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta por supuestos delitos de falsedad en documento público y prevaricación administrativa contra varios concejales de la corporación castreña en las legislaturas 1999-2003 y 2003-2007, y algunos técnicos municipales en la gestión del APD-2 (Cotolino). En concreto han quedado exonerados de delito los exediles Teresa Pérez Barreda, Pilar Villanueva, Rufino Díaz, Fernando Muguruza, José Miguel Rodríguez, Concepción Carranza y Santiago Vélez, y los técnicos Mª de Carmen Villanueva, Álvaro Pérez, Pablo Sopeña y Pedro Restegui. Se trata de una pieza separada incoada en virtud del auto del 5 de mayo de 2009 y las diligencias previas 840/2008 por presuntos delitos de prevaricación y falsedad en documento público. Según indica el auto, “de las diligencias de instrucción practicadas resulta que en la actualidad, toda la gestión urbanística del sector APD-2 se encuentra finalizada, una vez suscritas las Actas de Recepción de la Urbanización de 11 de enero y 3 de junio de 2016. Las discrepancias de metros cuadrados corresponden a la no inclusión de la zona de dominio público marítimo terrestre en el cómputo del Plan Especial, sí incluida en el Plan General de Ordenación Urbana, y a la invasión de la parcela del Instituto por parte del edificio Siboney”. Tal y como indica el auto, “según el informe emitido por el Ayuntamiento el 11 de enero de 2016, la cesión se realizó correctamente y el edificio del Instituto Ocho de Marzo ha podido construirse sin problemas aparentes, no existiendo perjuicio público, por lo que, efectivamente, puede haber alguna irregularidad que podría solventarse en otra vía”. En cuanto a la construcción del depósito de agua, “el dato más relevante es que en otra pieza de las presentes diligencias previas, una sentencia de la Audiencia Provicial ha considerado que los hechos relacionados con el referido depósito no son constitutivos de ilícito penal. También se han incorporado dos sentencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Santander, en las que se legitima la concesión de licencias aún cuando no hayan finalizado las obras de construcción del depósito de agua, siempre que concurran determinadas circunstancias, como era el caso. En 2021 declararon como testigos un técnico y el encargado del Servicio de Aguas, que manifestaron que el APD-2 siempre ha estado abastecido de agua”. Por todo lo anterior, el juzgado castreño no encuentra “debidamente justificada la perpretación de delito y declara el sobreseimiento provisional de las actuaciones y el archivo de la causa”. Contra este auto se puede presentar Recurso de Reforma y de Apelación en los plazos legales correspondientes.

EN BREVE SE LICITARÁ EL CONTRATO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA QUE PERMITIRÁ RENOVAR A LED TODAS LAS LUMINARIAS DEL ALUMBRADO PÚBLICO MUNICIPAL Y LOS ACCESOS DE LA AUTOVÍA A-8

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha anunciado que “el Ayuntamiento está más cerca de hacer realidad una de las actuaciones en eficiencia energética más ambiciosas que ha acometido el consistorio nunca. Se trata de la renovación de todas las luminarias del municipio por tecnología led de alta eficiencia energética, tanto las situadas en Castro ciudad como las de las nueve juntas vecinales. En total, 6.195 luminarias que se renovarán, además de 19 cuadros eléctricos y otras actuaciones, como reducción de la potencia de los contratos eléctricos y legalización de todas las instalaciones eléctricas municipales”. También “se colocarán cerca de 500 luminarias nuevas, que son necesarias en muchas zonas que están poco iluminadas, solucionando así muchísimas quejas vecinales. Y a su vez se dispondrán también puntos de iluminación nuevos sobre monumentos y edificios destacados, además de en pasos de peatones para mejorar la seguridad vial”. Tal y como relata la regidora, “la licitación de este contrato permitirá que las empresas que se presenten ofrezcan mejoras valoradas en más de un millón euros, entre las que figuran la instalación de telegestión punto a punto, la renovación y coordinación de semáforos, la iluminación de playas, la instalación de luz en las marquesinas de autobús y la reparación y pintado de los báculos de las farolas”. Destaca Susana Herrán que “tal y como me comprometí con los castreños, este contrato ya contempla que se iluminarán nuevamente todos los accesos de la Autovía A-8 dentro del municipio de Castro Urdiales, instalaciones que serán cedidas por la Demarcación de Carreteras de Cantabria y gestionadas por el consistorio a través de le empresa que resulte adjudicataria”. Dentro del municipio existen más de 7.500 luminarias, parte de las cuales ya se han sustituido por tecnología led, como es el caso de los 510 puntos de luz de la Fase I, que se cambiaron a comienzo de esta legislatura, con una inversión de cerca de 325.000 euros subvencionados por el IDAE. Tal y como se anunció en su día, el Ayuntamiento contrató hace un año los servicios de una empresa especializada para conseguir el apoyo técnico necesario para analizar la situación actual del alumbrado público y su margen de mejora, así como recibir el asesoramiento y apoyo técnico para la elaboración de los pliegos de la licitación. Indica Herrán que, “la empresa ha culminado sus servicios, trabajando de la mano de los técnicos y jurídicos municipales, disponiendo ahora el consistorio ya de un Plan Director del alumbrado público y los borradores de los pliegos técnico y administrativo, que serán presentados a todos los grupos políticos en la próxima Comisión Informativa de Desarrollo Territorial que tendrá lugar el próximo jueves 26 de enero”. Mediante esta licitación, el Ayuntamiento va a poder tener contratada a una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), que será la encargada de gestionar todo el alumbrado público del municipio durante 20 años, realizando las inversiones indicadas anteriormente durante el primer año de contrato y una renovación completa de la tecnología led en su año 13, dado que la vida útil de este tipo de iluminación es de unos 12 años. Una inversión total por valor de cerca de los 6.300.000 euros que, tal y como recalca la alcaldesa, “no supondrá coste adicional para el Ayuntamiento puesto que se financiará con los ahorros energéticos”. Tal y como indica la alcaldesa, “el objetivo que se persigue mediante este sistema es que el Ayuntamiento obtenga una reducción de sus consumos de energía sin tener que gastar dinero, ya que las inversiones las realiza una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) contratada, en función de la previsión de los ahorros que se pueden obtener con las intervenciones. Es decir, se invierte en eficiencia energética directamente el ahorro previsto con dichas actuaciones, no suponiendo una carga adicional para el presupuesto municipal”. La alcaldesa recalca, además, otras cuestiones importantes referentes al contrato que se pretende licitar: “por un lado la ESE se encargará del mantenimiento de todo el alumbrado público y tendrá una atención directa y rápida de todas las incidencias que se puedan dar en la instalación en cualquier punto del municipio”. En segundo lugar, el contrato tendrá en cuenta que se deberán solicitar todas las subvenciones existentes y previsibles, tanto las del IDAE como las del fondo NEXT GENERATION y otros de la Unión Europea que se sabe que van a priorizar inversiones en materia de eficiencia energética. “No se va a perder ni un euro de subvenciones para inversiones en eficiencia energética, al igual que se ha hecho y se va a seguir haciendo en materia de movilidad sostenible”.

SÓNICA DESTINARÁ PARTE DE LA VENTA DE ENTRADAS Y CONSUMICIONES DEL FESTIVAL PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CÁNCER

El festival de música Sónica 2023 destinará parte de la recaudación procedente de la venta de entradas y consumiciones, además de donativos, al IDIVAL (Instituto de Investigación de Valdecilla) para su línea de investigación sobre el cáncer. Así lo han anunciado esta mañana el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, junto al director científico del IDIVAL, Marcos López Hoyos; la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, y el codirector del festival, Ernesto Castañeda. En concreto, se recaudará para el IDIVAL el 5% de la venta de entradas y abonos que se efectúen entre el 30 de enero y el 5 de febrero, la semana en la que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer (3 de febrero), el 50% de lo que se ingrese por la venta de vasos reutilizables durante los dos días del festival (14 y 15 de julio) y se propondrá a las personas que acuden a Sónica invitadas por los artistas y patrocinadores privados que hagan un donativo de 10 euros que también irá directamente a la investigación. Además, desde la web del festival se activará desde el 30 de enero la posibilidad de realizar un donativo, con independencia de que se compre entrada o no, para este mismo fin. Para Zuloaga, esta alianza entre la cultura, la investigación y la sociedad civil evidencia una “nueva forma de hacer las cosas”, y ha reiterado que “la inversión en ciencia es garantía de futuro”. Además, ha recordado que Valdecilla será el primer hospital público que tendrá una unidad de protonterapia para el tratamiento del cáncer, con una inversión pública de 50 millones de euros, y ha destacado el trabajo de los profesionales sanitarios y en concreto los del hospital público que impulsan la mejora de las infraestructuras “para dar la mejor sanidad pública a los cántabros y cántabras”. Marcos López Hoyos ha explicado que la cantidad recaudada irá para el grupo de oncología que está desarrollando “líneas muy potentes con clara traslación a pacientes” y ha destacado que el apoyo de la sociedad en la investigación es “esencial”. “Parece que no se ve la inversión en investigación, pero sí tiene una repercusión y la prueba es que los tratamientos que estamos desarrollando van avanzando cada día y hoy tenemos tratamientos que hace 10 años eran impensables”, ha añadido. La alcaldesa de Castro, por su parte, ha mostrado su orgullo por que el festival “que ha colocado al municipio en el mapa del panorama musical enlace, además, con algo tan solidario como destinar fondos a la investigación sobre el cáncer”. “Debemos aprovechar la repercusión social y económica de este tipo de eventos”, ha asegurado Herrán. Sónica 2023 se celebrará los días 14 y 15 de julio en el estadio Riomar de Castro Urdiales con Leiva y Vetusta Morla como cabezas de cartel. Además, contará con artistas como Ginebras, Dani Fernández, Cariño, Samantha Hudson, Marlon, Amatria, Marlena, La Xinni, Pipiolas, Me Fritos and The Gimme Cheetos, Repion, Juguete, Chill Chicos y Uhmami, entre otros. En la pasada edición superó los 16.000 asistentes y la recaudación se situó en 2,3 millones de euros. En la presentación de esta iniciativa ha estado también la cantante Drei, Andrea Turienzo, que participó en la primera edición de Sónica, y ha sido la impulsora de esta unión entre el festival y el IDIVAL. Drei desde que la diagnosticaron un sarcoma sinovial, un tumor poco frecuente, ha decidido visibilizar esta realidad, a través de videos que sube a sus redes sociales, para “ayudar a quienes están en esta misma situación, sobre todo jóvenes, para que no se sientan solos” y contribuir a superar el “tabú” del cáncer. “Es una realidad que te toca y te tocó”, ha explicado la cantante, que ha reconocido sentirse “feliz” con esta colaboración entre el festival y el IDIVAL. Ana de Juan, médico especialista en Oncología Médica y que además atiende a Drei en Valdecilla, ha destacado “su valentía enfrentándose cara a cara con la enfermedad” y su “generosidad”. “Esto acto ayuda porque necesitamos fondos para investigación académica que guía las preguntas que tenemos los clínicos para ir avanzando en estas enfermedades y todavía más en tumores poco frecuentes”, ha señalado.

LA SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS FRENA LA FIRMA DE HIPOTECAS EN CASTRO, PERO MENOS QUE EN EL CONJUNTO DE CANTABRIA 

La importante subida en poco tiempo de los tipos de interés está afectando a la firma de hipotecas que, según las últimas estadísticas oficiales, de noviembre del pasado año, “han bajado en Cantabria entre un 9 y un 10% con respecto a la misma fecha del año anterior”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el notario castreño, José Corral, al tiempo que ha añadido que “en lo que tiene que ver con Castro es un poco distinto al resto de la región. Han bajado, pero no tanto, porque la situación estratégica de nuestro municipio y el interés claro por parte de la gente que viene de Vizcaya”. En la firma de hipotecas “hay gente que busca un interés fijo por una cuestión d seguridad y saber lo que va a pagar todos los meses durante los años que dure pero, en los últimos tiempos, y dado que el tipo de interés está alto, hay muchos que se decantan por el variable”. También se están produciendo lo que se denominan novaciones, es decir, cambios de hipotecas que eran variables a fijas e incluso al revés. El notario ha recordado, por otro lado, que si el pagador tiene algún tipo de dificultad para hacer frente a las cuotas, porque, por ejemplo, ha subido el Euribor,  “puede solicitar una carencia para aumentar los años de la hipoteca o una carencia de un año durante el cual sólo se pagan los intereses”.

LA ATLETA DEL CLUB ATLÉTICO CASTRO MARINA MARTÍNEZ, SELECCIONADA PARA EL NACIONAL DE CROSS POR FEDERACIONES

Este próximo domingo día 29, Ortuella (Vizcaya) acoge el Campeonato de España de Campo a través.

La deportista y monitora del Club Atlético Castro, Marina Martínez García, ha sido seleccionada para formar parte del combinado cántabro mixto junto a Mohamed Attaoui (Playas de Castellón), Carlos Quintana (Atletismo Camargo) y María Marín (Inficant Villa de Noja).

¡Mucha suerte!

LOS VECINOS DE MONTESOLMAR TRASLADAN SU “ALEGRÍA” PORQUE “EL AYUNTAMIENTO HA CUMPLIDO SU PROMESA DE REGULARIZAR LA ZONA EN ESTA LEGISLATURA”

El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, comunicaba ayer que el Ayuntamiento ha recepcionado las obras de urbanización de Montesolmar, lo que posibilita que el entorno pueda contar, después de más de 20 años, con servicio municipales tan básicos con el de limpieza viaria o recogida de basura. En Castro Punto Radio hemos hablado con el propietario de una vivienda en esta urbanización, Víctor Lóriz. Ha trasladado su “gran alegría” porque “el Ayuntamiento ha cumplido con su promesa de arreglar este problema antes de que acabara la presente legislatura”. Taras tanto años de reivindicaciones y distintas Corporaciones en el  Consistorio sin resultados, se ha mostrado “asombrado por lo bien que han trabajado tanto el concejal de Urbanismo como la alcaldesa. Del mismo modo, el resto de concejales que participan en los plenos y que han apoyado todos los puntos relacionados con la regularización de esta zona”. El siguiente paso será que todas las viviendas de la urbanización cuenten con la correspondiente licencia de primera ocupación. Para ello, “van a venir técnicos municipales, casa por casa, para ver si hay algún tipo de irregularidad, como alguna construcción indebida, para poder otorgar esas licencias. Hay también un plazo de dos meses “por si alguien quiere recurrir el acuerdo de recepción del Ayuntamiento”. Cuando esas licencias estén en su poder, “será el momento de abordar el problema de unas 20 o 30 viviendas que no tienen escrituras y que sólo cuentan con el contrato de compra-venta”.

¿QUÉ ES EL FÚTBOL DE FANTASÍA Y POR QUÉ ES TAN POPULAR EN LAS APUESTAS?

En la actualidad existen muchas alternativas en el mundo de las apuestas deportivas. Una de ellas es el fútbol de fantasía, el cual es una opción bastante popular. Este es un juego de estrategia, simulación y gestión, y hay que conocer mucho al respecto para poder apostar con seguridad en el torneo. Aquí el jugador, además de posicionarse como el líder de diferentes equipos de fútbol para triunfar, debe estar apasionado por este. ¿En qué consiste el fútbol de fantasía? El fútbol de fantasía es un juego que simula el deporte real. En este predominan los jugadores que quieren poner en la línea sus conocimientos sobre el fútbol ante otros aficionados. Durante los torneos de fútbol de fantasía, los jugadores utilizan todos sus conocimientos para poder crear una alineación que se enfrentará en el campo de fútbol. La primera vez que se pudo observar la idea original del fútbol de fantasía fue en Estados Unidos a comienzos de los años 60. A partir de ahí, este formato ha pasado por diferentes variantes. Es así como con los años llegó a Europa en donde ganó una gran cantidad de fanáticos. Muchos alegan que el primer torneo de fútbol de fantasía se realizó de la mano de Bernie Donnelly en Inglaterra, el 14 de agosto de 1971. Gracias al paso del tiempo y a las distintas metamorfosis que sufrió, el fútbol de fantasía pasó de ser una actividad recreativa sencilla a un negocio lucrativo, esto debido a su expansión en el internet. Consecuentemente, es así como se transformó en un pasatiempo popular dentro del mundo de las apuestas y juegos online. ¿Cuáles son las reglas del fútbol de fantasía? Al comenzar, los jugadores del fútbol de fantasía deben establecer un presupuesto para poder iniciar. En esta actividad se podrán encontrar a todos los jugadores de los equipos que existen en la vida real, cada uno de ellos tiene un precio y la persona podrá adquirirlos dependiendo de su presupuesto. Usualmente, los sitios web suelen poner límites en la cantidad de jugadores de alto nivel que se pueden tener en un mismo equipo, esto para crear más equilibrio en el torneo. Debido a esto, la lista de jugadores típicamente se forma con 11 jugadores de equipos diferentes, los cuales se distribuyen en diferentes posiciones. Estas posiciones suelen ser las más comunes del fútbol: laterales, defensas, delanteros, porteros, entre otros. Los resultados de estos juegos dependerán de la manera en que el usuario establezca una estrategia, además de escoger a los jugadores que desee en su equipo. La estadística del torneo ayudará a los que participan a saber si están fungiendo su liderazgo adecuadamente. De este modo, si son buenos líderes, podrán ganar puntos, los cuales los ayudarán a llegar al tope en la clasificación final. ¿Cuáles son los torneos de fantasía más populares? Uno de los torneos más populares de esta actividad es la Premier League. En la actualidad, en el fútbol de fantasía de la casa de Inglaterra participan millones de jugadores. En este juego de la Premier League, los jugadores de la vida real entran en el papel de entrenadores de fantasía. Consecuentemente, las personas tienen la tarea de seleccionar jugadores de fantasía para su equipo. Así, estos se encargarán de anotar puntos para su equipo de acuerdo con el desempeño que tengan los jugadores en sus partidos en la vida real. Otra de los torneos más populares en Europa es la de La Liga española. En España existen diferentes maneras de entrar en el mundo del fútbol de fantasía, a través de estas vías las personas pueden seguir en directo la competencia y conocer sus rankings. El fútbol de fantasía continúa creciendo en popularidad debido a que mezcla lo emocionante de las apuestas online con el deporte en la vida real. Es por ello que existen tantos aficionados los cuales pueden poner a prueba su sabiduría sobre el deporte rey.

ADJUDICADAS LAS OBRAS PARA CONSTRUIR UNA PISTA MULTIDEPORTE EN MONTEALEGRE, EN UNA PARCELA PROPIEDAD DE LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado al Centro de Jardinería La Encina S.L. las obras para el acondicionamiento y construcción de una pista multideportiva en un terreno ubicado en Montealegre, propiedad de la Junta Vecinal de Sámano. Se ha adjudicado por un importe total de 110.349,09 euros (91.160,41 más impuestos). El presupuesto base de licitación ascendía a 112.944 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución es de 3 meses. Se ha acordado adjudicar el contrato al licitador clasificado en segundo lugar, la empresa Centro de Jardinería La Encina S.L., ante la renuncia del clasificado en primer lugar.
    Tal y como se informaba el pasado mes de octubre, “se trata de una parcela que se encuentra en malas condiciones. Se va a limpiar, mejorar y urbanizar, para convertirla en un terreno aprovechable por los vecinos y para instalar en ella una pista multideporte y de esparcimiento”. En cuanto a la descripción de las obras, consisten en el movimiento de tierras, desbroce del terreno y mejora del mismo mediante extendido, nivelación y compactación, ejecución de firme y realización de losa de hormigón armado, acabado de mortero epoxi y pintura acrílica para las pistas deportivas. A estas actuaciones hay que sumarle la urbanización de la parcela mediante la ejecución de acceso para realizar itinerarios peatonales que conecten las aceras actuales con la pista, así como, una acera perimetral en el hormigón impreso, la realización de red de pluviales para la recogida de aguas de escorrentía y la adecuación de la parcela mediante la instalación de cerramientos, mobiliario urbano y jardinería.

    SE ADJUDICA LA RESTAURACIÓN DEL CARGADERO DE DÍCIDO A LA UTE AUDECA-CIVIS GLOBAL POR UN IMPORTE DE 1.276.674 EUROS

    Hace unos días informábamos de la propuesta de adjudicación del contrato de obras de restauración y conservación integral del cargadero de Dícido, en Mioño, a favor de la única oferta presentada por UTE Audeca, S.L.U.-Civis Global, S.L.U. por importe de 1.055.102,75 euros más IVA, lo que asciende a un total de 1.276.674,33 euros. Pues bien, este martes día 24, el Ayuntamiento de Castro ha adjudicado definitivamente la obra, que durará, desde la firma del contrato, 2 años y 8 meses. Recordemos que el presupuesto base de licitación ascendía a 1.460.057, impuestos incluidos. El objetivo de la restauración del Cargadero de Dícido es su puesta en valor, manteniendo los valores técnicos y socioculturales del bien. Por ello se ha establecido un plan de restauración que tiene como objetivo recuperar la resistencia perdida por el cargadero como consecuencia de los daños de carácter durable que se han producido por el paso de los años.

    SEGÚN CASTRO VERDE, “EL AYUNTAMIENTO HA PERDIDO UNA SUBVENCIÓN DE 700.000 EUROS DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS POR HACER LOS TRÁMITES TARDE”

    Tal y como denuncia Castro Verde en nota de prensa, “el pasado 19 de diciembre se celebró un pleno extraordinario que trataba un único punto para abordar de manera urgente la adhesión del Ayuntamiento de Castro a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), organismo integrado en la Federación Española de Municipios (FEMP)”.

    La propuesta se aprobó por unanimidad, “con el reproche de los grupos de oposición hacia el PSOE, ya que no se explicó nada del asunto más allá de que adherirse a la RECS era condición necesaria para que el Ayuntamiento pudiera presentarse a la convocatoria de ayudas a Entornos Saludables por 700.000 euros, cuyo plazo expiraba el 23 de diciembre”.

    Según CV, “tampoco se explicó que de la subvención se pensaban destinar 500.000 euros para financiar las rampas/escaleras mecánicas de Sta. Catalina y 200.000 para las obras del túnel de Vizconde, información que recabaron los grupos de la oposición consultando a distintos técnicos, los cuales ya habían advertido al gobierno municipal, desde al menos el 22 de noviembre, de la necesidad de adherirse a la RECS para conseguir la subvención”.

    Recientemente, tras la publicación del acta de la última Junta de Gobierno de la FEMP celebrada el 15 de diciembre (en la que se resolvía la aceptación de solicitudes de adhesión a la RECS de distintos Ayuntamientos), Castro Verde “ha descubierto que no estaba incluida la de Castro. La petición de ayudas sí terminaba el 23 de diciembre, pero previamente era necesario adherirse a la RECS y, como se explicaba en la documentación que disponía el Ayuntamiento, debía ser la Junta de Gobierno de la FEMP la que aceptara la adhesión, y ésta se reúne sólo una vez al mes”.

    El resto de Ayuntamientos solicitantes (54) “se tomaron la molestia de llamar y conocieron así que la Junta se reuniría el día 15 de diciembre y tenían que celebrar su pleno y enviar el acuerdo antes, pero el de Castro no hizo ninguna consulta de los trámites, pese a conocer la convocatoria desde noviembre, y celebró el pleno el de 19 de diciembre cuando ya estaba fuera de plazo para adherirse”.

    Concluye CV reprochando que “el poco rigor en la tramitación ha provocado que el Ayuntamiento pierda esos 700.000 euros de la convocatoria, que era ya la segunda ofertada por la RECS, al no haberse enterado de la primera”.